Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-359220070002&lang=es vol. 20 num. 34 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento</b>: <b>Hacia una visión sistémica y humanista</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el objetivo de comprender mejor el potencial de desarrollo del campo de conocimiento del espíritu emprendedor, en el artículo se examina su estructuración y se afirma que se requiere superar aproximaciones monodisciplinarias que no consideren ni el contexto ni la dimensión temporal en su comprensión. Esta discusión general se complementa con un examen de las limitaciones de las principales escuelas teóricas del campo, el cual invita a asumir una perspectiva sistémica que reconozca que cada escuela contribuye a la comprensión del fenómeno emprendedor. De este modo, se presentan los aportes y limitaciones de las escuelas tales como la económica, la de rasgos de carácter, la estratégica y la de procesos o dialógica. Adicionalmente, se identifican los elementos clave de las oportunidades de investigación centradas en concepciones sistémicas y humanistas, que marcarán el futuro desarrollo de este campo de conocimiento.<hr/>For the purpose of better understanding the development potential that the field of knowledge entrepreneurial spirit has, this article examines how it is structured and affirms that it is necessary to go beyond monodisciplinary approaches that do not consider context or temporal dimension to understand it. This general discussion is complemented by an examination of the limitations of the main theoretical schools of thought regarding this field, which invites us to assume a systemic perspective acknowledging that each school contributes to understanding the entrepreneur phenomenon. In that manner, the authors present the contributions and limitations of schools, such as the economic current, the character trait current, the strategic current, and the process or dialogic current. Furthermore, the key components of research opportunities aimed at systemic, humane concepts, which will mark the future development of this field of knowledge, are identified. <![CDATA[<b>Algunos aportes de los neoclásicos a la teoría del emprendedor</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los economistas clásicos, en general, abordan el estudio del empresario o emprendedor en forma tímida, y aunque centran su análisis en la figura del capitalista, sientan las bases para desarrollos posteriores. Varios economistas neoclásicos contribuyen a esta teoría, pero la figura del emprendedor o empresario como un profesional nace fundamental-mente de las apreciaciones realizadas por Menger. El presente trabajo sintetiza los principales aportes a la teoría del emprendedor por parte de algunos de los economistas neoclásicos más representativos, entre ellos, Thünen, Mangoldt, John Bates Clark, Marshall, Knight y Schumpeter. Cada uno de los autores citados analiza, a su manera, el papel del emprendedor y define su función dentro del proceso productivo para poder explicar la obtención de una clase de renta distinta a la generada por los factores de producción tradicionalmente aceptados, con lo cual se muestra en el artículo que la teoría neoclásica sí contribuyó al estudio del entrepreneurship.<hr/>Generally speaking, classical economists broached the study of businessmen and entrepreneurs timidly and, although they focused their analysis on the figure of the capitalist, they set the bases for later developments. Several neoclassical economists have contributed to developing this theory but the figure of the businessman or entrepreneur as a professional was basically born with the appreciations made by Menger. This article synthesizes the main contributions to the entrepreneur theory made by some of the most representative neoclassical economists, among whom we highlight Thünen, Mangoldt, John Bates Clark, Marshall, Knight, and Schumpeter. Each one of the above-mentioned authors analyzed, in his own manner, the entrepreneur’s role and defined his or her function within the production process, to enable explaining his or her obtaining a kind of income different from the income generated by traditionally accepted production factors. Thus, this article shows that neoclassical theory did indeed contribute to the study of entrepreneurship. <![CDATA[<b>La utilidad de Los métodos de decisión multicriterio (como el AHP) en un entorno de competitividad creciente</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La búsqueda de la eficiencia y la productividad contribuyen a la exploración de metodologías de apoyo para la toma de decisiones en escenarios donde intervienen múltiples variables o criterios de selección. Para efectos del presente artículo, se considera que dentro de los diversos métodos de decisión multicriterio, el método AHP muestra fuertes potencialidades en el interés de identificar y priorizar los problemas y las subsecuentes acciones, cuyos resultados serán los procesos de diseño, implementación, validación, control y evaluación enfrentados cotidianamente por las empresas, los sectores industriales y las regiones en el actual entorno regido por la globalización de la economía.<hr/>The search for efficiency and productivity contribute to exploring support methodologies for decision making in scenarios where multiple variables or selection criteria intervene. For the purpose of this article, the authors consider that among the diverse multiple criteria decision methods, the analytic hierarchy process (AHP) method shows great potential for identifying and prioritizing problems and subsequent actions whose results will be seen in the design, implementation, validation, control, and evaluation processes that companies, industrial sectors, and regions deal with every day in the current environment governed by economic globalization. <![CDATA[<b>La internacionalización de pymes industriales a través de multinacionales</b>: <b>Presentación de algunos casos de los sectores automotor y electrónico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza las actividades internacionales en la relación proveedor-cliente. Se estudia el proceso de internacionalización de pequeñas y medianas empresas industriales portuguesas, teniendo en consideración el canal específico que las multinacionales representan para aquellas en un entorno industrial. Intenta establecer, en particular, cómo los clientes multinacionales condicionan el proceso de internacionalización de sus proveedores y cómo los proveedores subcontratistas reaccionan ante los dilemas estratégicos de la internacionalización condicionada por sus clientes multinacionales. El trabajo se centra en el estudio de cinco casos escogidos de una muestra de 20 pymes subcontratistas de cuatro empresas multinacionales de las industrias automotriz y electrónica. Las conclusiones complementan el marco teórico de las relaciones interorganizacionales. También indican que el trayecto internacional de los proveedores puede ser limitado por la naturaleza episódica de la relación, por la capacidad tecnológica para desarrollar nuevos productos, por las redes internacionales en que los proveedores están insertos y por los cambios en las actividades de la cadena de suministros.<hr/>This article analyzes international activities in the vendor -customer relation. It studies the internationalization process for small and medium Portuguese industrial enterprises, taking into consideration the specific channel that multinationals represent for them in the industrial environment. The objective of the paper is to establish, in particular, how multinational customers condition their vendors’ internationalization process and how subcontractor vendors react to the strategic dilemmas of internationalization conditioned by their multinational customers. This article focuses on the study of five cases chosen from a sample of 20 SMEs that are subcontractors for four multinational companies in the automobile and electronics industries. The conclusions drawn complement the theoretical framework of inter-organizational relations. They also indicate that the international trajectory of the vendors may be limited by the episodic nature of the relation, by the technological capability to develop new products, by the international networks in which the vendors are located, and by changes in the supply chain activities. <![CDATA[<b>Perspectiva dinámica del capital relacional desde la supervisión del OJC en la mipyme</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es De los diversos perfiles necesarios para la implantación de la gestión del conocimiento, quizás el más importante sea el del oficial jefe del conocimiento(OJC). Es el encargado de crear una infraestructura de gestión del conocimiento, liderarla y construir una cultura del conocimiento. El presente trabajo, mediante la aplicación de un modelo de regresión logística politómica en 88 mipymes, analiza la influencia que la figura del OJC ejerce sobre la creación de capital relacional (CR). Las principales conclusiones apuntan a que si bien es cierto que el conocimiento sistematizado en forma de acuerdos ejerce una influencia positiva en los primeros niveles de CR, no es menos cierto que difícilmente se alcanzarán niveles avanzados de CR si el OJC no impulsa valores como la confianza, el beneficio mutuo y el compromiso entre los agentes implicados.<hr/>Of the diverse profiles required for implementing knowledge management, perhaps the most important is the Chief Knowledge Officer (CKO). That person is in charge of creating a knowledge management infrastructure, leading it, and building a knowledge culture. After applying a logistical polytomic regression model to 88 MSMEs, this article analyzes the influence that the figure of CKO has over creating relational capital (RC). The main conclusions drawn indicate that, although it is true that systemized knowledge in the form of agreements has a positive influence on the first levels of RC, it is also true that it will have trouble reaching the advanced levels of RC if the CKO does not inculcate values in the stakeholders, such as trust, mutual benefit, and commitment. <![CDATA[<b>La relación existente entre el conflicto trabajo-familia y el estrés individual en dos organizaciones colombianas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es explicar cómo los conflictos que surgen en la relación trabajo-familia se relacionan con el estrés individual en dos organizaciones colombianas, específicamente dos cajas de compensación familiar situadas en Bogotá. Las siguientes hipótesis constituyen el objeto del trabajo: (a) la carga laboral y las responsabilidades familiares están positivamente relacionadas con el conflicto trabajo-familia y (b) el conflicto trabajo-familia está positivamente relacionado con el estrés individual. El estudio de campo realizado en las dos organizaciones mencionadas especializadas en proveer a los empleados servicios básicos como salud, vivienda, recreación y educación, entre otros, da evidencia que valida las hipótesis planteadas. Se discuten algunas implicaciones prácticas y teóricas, al igual que se propone ahondar en la investigación que permita avanzar en el conocimiento de los mecanismos a través de los cuales el conflicto trabajo-familia conduce al estrés individual.<hr/>The purpose of this article is to explain how the conflicts that arise in the work - family relation are related to individual stress in two Colombian organizations, more specifically in two family equalization funds located in Bogota. Proving the following hypotheses is the main purpose of the work: (a) work load and family responsibilities are positively related to work - family conflicts and (b) work -family conflicts are positively related to individual stress. The field study conducted in the two mentioned organizations specialized in providing employees basis services such as health, housing, recreation, and education, among others, shows evidence that validates the proposed hypotheses. The authors discuss some practical and theoretical implications as well as propose a more in-depth research to enable better knowledge of mechanisms through which work - family conflicts lead to individual stress. <![CDATA[<b>Perfil cultural de las empresas innovadoras</b>: <b>Un estudio de caso en empresas metalmecánicas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un grupo de empresas previamente seleccionadas como innovadoras desde una perspectiva descriptiva, en este artículo se trata de elaborar un perfil innovador y contrastarlo con el perfil cultural mediante la aplicación del test de Bridges, diseñado para establecer el carácter de las organizaciones. Según los resultados del estudio, las empresas innovadoras están abiertas al entorno y están orientadas al cliente; son perceptivas, extrovertidas e intuitivas; están fundadas en el sentimiento, y hacen hincapié en la calidad humana.<hr/>Using a group of companies previously selected for being innovative from a descriptive point of view, the purpose of this article is to create an innovative profile and compare it to and contrast it with the cultural profile derived from applying Bridges’ test designed to establish the nature of an organization. Ac-cording to the results of the study, innovative companies are open to their environment and are customer-oriented; they are perceptive, extroverted, and intuitive; they are founded on feelings and they place special emphasis on the quality of their human talent. <![CDATA[<b>Estructura financiera y factores determinantes de la estructura de capital de las pymes del sector de confecciones del Valle del cauca en el período 2000-2004</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los resultados de un estudio que tiene como propósito conocer la estructura financiera y los factores determinantes para la estructura de capital en las pymes del sector de confecciones localizadas en Valle del Cauca (Colombia). Como marco de referencia, se utilizan los principales aportes de las teorías sobre la estructura de capital y las evidencias empíricas, y como metodología, el análisis económico-financiero y el empleo de un modelo econométrico de datos de panel para el período 2000-2004. Se encuentra una alta y creciente concentración del endeudamiento a corto plazo, especialmente con entidades financieras y proveedores, aunque con algunas diferencias en la financiación de la pequeña y mediana empresa. También se aprecia que la oportunidad de crecimiento, la retención de utilidades, el costo de la deuda, la rentabilidad, la edad y la protección fiscal diferente a la deuda son los factores más influyentes al momento de tomar la decisión de endeudarse a largo plazo. Esos hallazgos impulsan a la indagación detallada de cada uno de los factores pertinentes de la estructura de capital.<hr/>This article presents the results of a study whose purpose was to know the financial structure and determining factors for the capital structure of the garment manufacturing sector SMEs located in Valle del Cauca (Colombia). The main contributions of theories on capital structure and empirical evidence were used as a point of reference and the methodology employed was an economic - financial analysis and an econometric panel data model for the 2000-2004 period. A great and growing concentration of short-term indebtedness was found, especially to financial institutions and vendors although some differences in financing were seen between small enterprises and medium enterprises. Also, we may appreciate that growth opportunities, profit retaining, debt costs, profitability, the age of the company, and non-debt fiscal protection are the factors with most influence when it comes to making decisions on long-term indebtedness. Those findings encourage a detailed inquiry on each one of the pertinent factors in the capital structure. <![CDATA[<b>Las opciones financieras como mecanismo para estimar las primas de seguro y reaseguro en el sistema de salud colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Entre los instrumentos financieros de protección frente al riesgo se encuentran las opciones que protegen ante variaciones en el precio de un activo subyacente y las operaciones de seguro y de reaseguro que dan cubrimiento contra el riesgo derivado de la ocurrencia de un siniestro. En este artículo se presentan las equivalencias existentes entre la cobertura de riesgos con opciones y la cobertura generada con operaciones de seguro. Además, se muestra cómo esta similitud se evidencia en el caso de las operaciones de reaseguro hechas por las firmas de aseguramiento que funcionan dentro del sistema de salud colombiano. De esta manera, se demuestra que la cobertura proporcionada por las operaciones de reaseguro de enfermedades de alto costo en el sistema de salud colombiano puede ser duplicada a través de la adquisición de opciones y que la teoría de valoración de opciones puede ser utilizada para la estimación del valor de las primas de seguro y de reaseguro.<hr/>Financial instruments for protection against risks include protection options when faced with variations in the price of an underlying asset and insurance and reinsurance operations that give coverage against the risk derived from the occurrence of a loss. This article presents the existing equivalencies between risk coverage with options and the coverage generated with insurance operations. In addition, it shows how the similarity becomes evident in the case of reinsurance operations carried out by insurance companies that operate within the Colombian health system. In that manner, the authors prove that the coverage provided through high-cost illness reinsurance operations in the Colombian health system may be replicated through the acquisition of options and that the option valuation theory may be used to estimate insurance and reinsurance premium values. <![CDATA[<b>Calidad del servicio de salud</b>: <b>una revisión a la literatura desde la perspectiva del <i>marketing</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se examinan diferentes investigaciones teóricas y empíricas sobre la calidad del servicio y su medición en los ámbitos local y mundial en el sector de la salud, reportadas en publicaciones especializadas desde inicios de los años noventa. Los hallazgos ponen de manifiesto la falta de consenso en la definición y determinación de las dimensiones constitutivas de la calidad de los servicios de salud, las cuales son necesarias para desarrollar instrumentos de medida fiables que permitan brindar mejor calidad a los usuarios. Al respecto, en Colombia se han probado diversas metodologías en la medición y evaluación de la calidad de servicios de salud. SERVQUAL es el instrumento de mayor utilización en el mundo con estos propósitos; no obstante los resultados obtenidos, de su aplicación no se permiten realizar generalizaciones. Esta situación revela la necesidad de llevar a cabo investigaciones con otros modelos teóricos, como el SERVPERF o el enfoque jerárquico multidimensional, que permitan el desarrollo de escalas de medida válidas y apropiadas para el contexto local.<hr/>This article examines different theoretical and empirical research papers on service quality and on measuring it locally and worldwide in the health sector, which have been reported in specialized publications since the early 1990s. Findings make the lack of consensus in defining and determining the dimensions that make up quality in health services evident and such dimensions are necessary for developing reliable measurement instruments that enable offering users better quality. To that regard, in Colombia diverse methodologies for measuring and evaluating the quality of health services have been tried out. SERVQUAL is the most used instrument for such purpose worldwide; notwithstanding, after applying it in Colombia, the results obtained did not allow any generalizations. That situation reveals the need to conduct research using other theoretical models, such as SERVPERF or the multidimensional hierarchical approach, which enable the development of valid, appropriate measurement scales for the local context. <![CDATA[<b>¿Por qué es tan difícil obtener buenos pronósticos de los precios de la electricidad en mercados competitivos?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos de liberalización y desregulación alrededor del mundo han transformado las industrias eléctricas y provocado un comportamiento mucho más complejo de los precios. El artículo analiza las dificultades encontradas por los investigadores y profesionales cuando intentan pronosticar los precios de la electricidad, con el objetivo de contribuir a identificar las barreras más importantes para tal fin, en particular las relacionadas con la complejidad del mercado, las limitaciones humanas para procesar la información, las políticas organizacionales, los problemas metodológicos y las experiencias limitadas. También se formulan interrogantes útiles para definir investigaciones futuras sobre la predicción de precios.<hr/>Liberalization and deregulation processes around the world have transformed electrical power industries and provoked a much more complex price behavior. This article analyzes the difficulties that researchers and professionals have encountered when they attempt to predict electricity prices, for the purpose of contributing to identifying the most important obstacles that hinder good forecasting, in particular, those related to market complexity, human limitations in information processing, organizational policies, methodological problems, and limited experiences. The article also poses some useful questions, to define future research on price forecasting. <![CDATA[<b>Regulación del servicio de agua potable y saneamiento básico con base en el desempeño</b>: <b>El modelo colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es In recent years the Colombian potable water and sewer service sector has experienced strong changes promoted by the regulating body (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico [Potable Water and Sewer System Regulation Commission]). In that sense, the regulating body has initiated a new rate structure that currently governs the sector, based on the comparative efficiency of the performance of the sector companies. Data envelop analysis (DEA) is one of the fundamental components in the model. The authors highlight that, although this methodology has been extensively used for energy regulation, its use is still very limited in the waterworks sector. This article, a product of joint research conducted by Universidad Técnica de Lisboa and Pontificia Universidad Javeriana de Cali, presents and discusses the comparative efficiency model adopted in Colombia and concludes that, in spite of some problems whose solutions are suggested herein, this is an important step towards quality and excellence for the Colombian water sector.<hr/>En los últimos años, el sector de agua potable y saneamiento básico colombiano ha experimentado fuertes cambios promovidos por el ente regulador (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico). En este sentido, el ente regulador ha puesto en marcha una nueva estructura tarifaria que rige el sector en la actualidad y que se basa en la eficiencia comparativa del desempeño de las empresas que participan en él. Dentro de este modelo, el análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés) es una de las piezas fundamentales. Se destaca que, aunque esta metodología se ha empleado extensivamente en la regulación energética, en el sector del agua es aún muy limitado su uso. Este artículo, producto de la investigación conjunta de la Universidad Técnica de Lisboa y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, presenta y discute el modelo de eficiencia comparativa adoptado en Colombia y concluye que, a pesar de algunos problemas cuya solución aquí se plantea, este es un paso importante hacia la calidad y excelencia del sector del agua colombiano. <![CDATA[<b>Estrategia empresarial en la comercialización minorista de electricidad y sus efectos en los consumidores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comercialización minorista de electricidad fue un monopolio regulado, pero las tendencias a la liberalización de mercados han llegado también a los servicios públicos. Luego es relevante analizar los efectos que esta interacción entre firmas competidoras generará en los precios. Para ello se indaga por un marco que permita explicar el comportamiento estratégico que adoptan las firmas participantes en la actividad de comercialización de electricidad minorista. A partir de la identificación de un conjunto limitado de posibles alternativas de organización empresarial estratégica, se construye un modelo de un juego extensivo que permite identificar el comportamiento óptimo que adoptarán las empresas, tomando en cuenta las actuaciones óptimas de los otros agentes. Además, se propone un análisis de decisiones empresariales eficientes bajo las posibilidades disponibles en el juego, en cuanto a la organización empresarial, la decisión de mantenerse compitiendo o de retirarse y la posibilidad de adquirir a los competidores. El modelo aporta evidencia de que el juego puede proveer mejoras en el bienestar general de la sociedad, pero siempre lo hará primero en los consumidores de altos ingresos, en perjuicio de los consumidores de bajos ingresos.<hr/>Electricity retail merchandising was a regulated monopoly but market liberalization trends have also reached public utilities, making it relevant to analyze the price effects that such an interaction among competing firms will generate. To do so, this article theoretically seeks a framework to enable explaining the strategic behavior that the firms participating in electricity retail merchandising activities will adopt. After identifying a limited set of possible strategic business organization alternatives, an extensive game model is built, which allows identifying the optimum behavior that the companies will adopt, taking into account the optimum conduct of all other stakeholders. An analysis of efficient business decisions is also proposed, considering the possibilities available in the game regarding the business organization, the decision to keep competitive or to get out of the game, and the possibility of acquiring the competing firms. The model contributes evidence that the game may provide improved general welfare for the society, but it will always do so first for high-income bracket consumers and against low-income bracket consumers. <![CDATA[<b>Clasificación de las filiales venezolanas según su condición ante el entorno</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es proponer una clasificación de filiales venezolanas de empresas multinacionales según sus condiciones frente al entorno local. Para ello se usa una metodología cualitativa con estudios de ca-sos de filiales localizadas en Venezuela y se emplean como dimensiones el determinismo del entorno y la proactividad de la filial. Se identifican cuatro grupos de filiales: favorecidas, desfavorecidas, adaptadas y aventajadas. Se exponen los elementos que sirven para construir cada categoría, los efectos que se observaron en los roles de las filiales y las respuestas de los directivos en cada grupo, tanto en la filial como en la matriz, frente a las condiciones del entorno.<hr/>The objective of this article is to propose a classification of Venezuelan affiliates of multi-national companies according to their conditions for the local environment. To do so, a qualitative methodology with case studies of the affiliates located in Venezuela was used and the dimensions employed were the determinism of the environment and the proactive nature of the affiliate. Four groups of affiliates were identified: those that were favored, those that were disfavored, those that adapted, and those that progressed. The article discusses the components used to build each category, the effects that were observed in the roles of the affiliates, and the responses of the directors in each group, for the affiliate as well as for the parent company, regarding their conditions for the environment.