Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-359220170001&lang=es vol. 30 num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<strong>Estimación de la probabilidad de riesgo de quiebra en las empresas colombianas a partir de un modelo para eventos raros</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para discriminar el riesgo de quiebra y no quiebra de las empresas colombianas que reportaron sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades de Colombia para el periodo 2011-2015, este artículo considera la quiebra como un evento raro y emplea un modelo logístico, un modelo aditivo generalizado, un modelo de valor extremo generalizado y un modelo binario aditivo de valor extremo generalizado (BGEVA). En términos comparativos, el modelo BGEVA presenta mejor desempeño predictivo con respecto a los otros al asumir una distribución de valor extremo en la función link y estructuras semiparamétricas en las estimaciones, permitiendo así determinar la relación existente entre la probabilidad de default y las variables explicativas.<hr/>Abstract In order to discriminate bankruptcy risk and no bankruptcy risk of Colombian companies that reported their financial statements to the Superintendency of Corporations for the time period 2011-2015, this paper considers bankruptcy as a rare event and it employs a logistic model, a generalized additive model, a generalized extreme value model, and a binary generalized extreme value additive model (BGEVA). In comparative terms, the BGEVA model presents better predictive performance compared to the other models by assuming an extreme value distribution in the link function and semi-parametric structures in its estimations, thus allowing to establish the existing relation between default probability and explanatory variables.<hr/>Resumo Para discriminar o risco de insolvência e não insolvência das empresas colombianas que apresentaram seus balanços financeiros à Superintendência de Sociedades da Colômbia para o período 2011-2015, este artigo considera a falência como um evento raro e utiliza um modelo logístico, um modelo aditivo generalizado, um modelo de valor extremo generalizado e um modelo binário aditivo de valor extremo generalizado (BGEVA). Em termos comparativos, o modelo BGEVA apresenta melhor desempenho preditivo a respeito dos outros ao assumir uma distribuição de valor extremo na função link e estruturas semiparamétricas nas estimativas, o que permite determinar a relação existente entre a probabilidade de default e as variáveis explicativas. <![CDATA[<strong>Anuncio de fusiones y adquisiciones y su efecto en los retornos accionarios: Chile, 2010-2014</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922017000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio analiza 61 anuncios de fusiones y adquisiciones (F&amp;A) -realizados entre 2010 y 2014 por 30 firmas chilenas- y sus efectos sobre los precios accionarios; y busca retornos anormales en los días previos, que podrían relacionarse con el uso de información privilegiada y un problema de insider. Mediante un estudio de eventos se estiman los retornos anormales promedio (AR) ocurridos antes y después del anuncio de F&amp;A. En las adquisiciones, en el día previo el AR es positivo (0,60%-0,8q%) y significativo; y el retorno anormal promedio acumulado entre los seis días previos también es positivo y significativo (2,30%-2,48%). Esto revelaría una filtración de información privada y un problema de insider. En las fusiones, los resultados no son concluyentes.<hr/>Abstract This study analyzes 61 mergers and acquisitions (M&amp;A) announcements -between 2010 and 2014 by 30 Chilean firms- and their effects on share prices; and looks for abnormal returns in the previous days, which could be related to the use of privileged information and insider trading problem. Through an event study, the average abnormal returns (AR) occurred before and after the announcement of M&amp;A are estimated. In acquisitions, on the previous day the AR is positive (0.60%-0.8q%) and significant; and the cumulative average abnormal return between the previous six days is also positive and significant (2.30%-2.48%). This would reveal a leak of private information and insider trading problem. In mergers, the results are not conclusive.<hr/>Resumo Este estudo analisa 61 anúncios de fusões e aquisições (F&amp;A) -realizados entre 2010 e 2014 por 30 empresas chilenas- e seus efeitos sobre os preços de ações; além disso, procura retornos anormais nos dias prévios, que poderiam estar relacionados com o uso de informação privilegiada e um problema de insider. Por meio de um estudo de eventos, são estimados os retornos anormais médios (RA) ocorridos antes e depois do anúncio de F&amp;A. Nas aquisições, no dia prévio, o RA é positivo e significativo (0,60%-0,89%); o RA médio acumulado entre os seis dias prévios também é positivo e significativo (2,30%-2,48%). Isso revela uma possível filtração de informação privada e um problema de insider. Nas fusões, os resultados não são conclusivos. <![CDATA[<strong>Los retornos a la educación en México ante la crisis financiera de 2008. Un análisis desde la teoría de portafolios</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922017000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se utilizan métodos de análisis financiero -teoría de portafolios- para examinar cambios estructurales entre 2005 y 2016 en los retornos de inversión en educación de pregrado en México considerando el riesgo. Los resultados del análisis econométrico muestran que antes de la crisis financiera era óptimo diversificar (no enviando a todos los miembros a estudiar el pregrado) dado el nivel de riesgo promedio al que se enfrentaban los hogares. Sin embargo, posterior a la crisis financiera, la diferencia entre los ingresos o utilidad esperada de los hogares diversificados y algunos no diversificados se redujo, de manera que el riesgo pesaría más que el rendimiento en la decisión de los hogares de invertir en educación de pregrado.<hr/>Abstract This paper uses financial analysis methods -portfolio theory- to examine structural changes between 2005 and 2016 in the investment returns to undergraduate education in Mexico, considering the risk faced by households. Econometric analysis results show that before the financial crisis diversification was optimum (not sending all members to pursue undergraduate level studies) given the average risk level faced by households. However, after the financial crisis, the difference in income or expected utilities between diversified and some non-diversified households was reduced, causing decisions to invest in undergraduate education more dependent on risk than on the return of that investment.<hr/>Resumo Neste artigo, utilizam-se métodos de análise financeira -teoria de portfólios- para examinar mudanças estruturais entre 2005 e 2016 nos retornos sobre o investimento em educação de graduação no México considerando o risco. Os resultados da análise econométrica mostram que antes da crise financeira era ótimo diversificar (não enviando a todos os membros para estudar a graduação) dado o nível de risco médio ao quais os lares se enfrentavam. Contudo, posterior à crise financeira, a diferença entre os ingressos ou o rendimento esperado dos lares diversificados e alguns não diversificados se reduziu, de maneira que o risco pesaria mais que o rendimento na decisão dos lares de investir em educação universitária. <![CDATA[<strong>Negociación a la francesa: un enfoque cualitativo</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922017000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con base en las teorías de Hall, Hofstede y el estudio Globe, este artículo analiza, de un lado, la manera de negociar de los franceses y una interpretación de por qué negocian así, y de otro, los retos que afrontan personas de otras culturas al negociar con ellos. Se utilizan metodologías cualitativas inductivas y comparativas, sobre experiencias concretas de negociación con franceses: un grupo focal y tres estudios con entrevistas semiestructuradas con 244 negociadores de cinco continentes. A quienes van a negociar con los franceses, se recomienda preparar la negociación con datos y argumentos sólidos, buscar un acercamiento gradual, ser asertivo pero flexible y mantener la formalidad y las buenas maneras.<hr/>Abstract Based on theories developed by Hall, Hofstede, and the Globe project, this article analyzes, on one hand, the patterns of French negotiators, and on the other hand, the challenges that people from other cultures face when they negotiate with the French. Inductive, comparative and qualitative methodologies are used about specific negotiation experiences with the French: a focus group and three studies with semi-structured interviews with 244 negotiators from five continents. To those negotiating with the French, it is advised to prepare negotiations with facts, figures and solid arguments, to look for a gradual approach, to be assertive but flexible, and to maintain formality and good manners at the negotiation table.<hr/>Résumé Basé sur les théories de Hall, Hofstede, et l’étude Globe, cet article analyse, d’une part, la manière de négocier des Français et les raisons pour lesquelles ils négocient ainsi, et, d’autre part, les défis culturels auxquels sont confrontés les individus qui négocient avec eux. Il applique des méthodologies qualitatives inductives et comparatives à des expériences concrètes de négociation avec des Français, à savoir : un groupe de discussion, et trois études comportant des entretiens semi-structurés avec 244 négociateurs des cinq continents. A ceux qui vont négocier avec les Français, il est recommandé de préparer la négociation avec des données et arguments solides, de rechercher une approche progressive, d’être assertif mais flexible, et de maintenir la formalité et les bonnes manières. <![CDATA[Dispositivos de reclutamiento y selección en empresas de servicios financieros: una mirada hacia la reproducción organizacional y la legitimidad en Chile y en el Reino Unido]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922017000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The article deals with the problem of the role of ‘social’ devices at the time of producing and reproducing organizational behavior, taking the case of recruitment and selection processes in financial services organizations in Chile and the UK. Based on 42 in-depth interviews in Santiago, London and Edinburgh, and building on science and technology studies and the concept of device the article aims to understand how recruitment and election mechanisms are adopted and legitimated in organizations. Analysis suggests that recruitment and selection mechanisms connect technical and moral elements, allowing managers to deal with uncertainty and carry out organizational reproduction. However, devices in Chile and the UK differ in the modes that connect technical and moral elements.<hr/>Resumen El artículo trata de cómo los dispositivos ‘sociales’ contribuyen a producir y reproducir el comportamiento organizacional, tomando el caso de los procesos de reclutamiento y selección en organizaciones de servicios financieros en Chile y el Reino Unido. A través de 42 entrevistas en profundidad en Santiago, Londres y Edimburgo se analiza la forma como se adoptan y legitiman los mecanismos de reclutamiento y selección en organizaciones. El análisis indica que los mecanismos de reclutamiento y selección articulan elementos técnicos y morales, permitiendo que los gerentes solucionen la incertidumbre e impulsen la reproducción organizacional. Sin embargo, los dispositivos utilizados en Chile y el Reino Unido difieren en la manera como articulan elementos técnicos y morales.<hr/>Resumo Este artigo trata do problema do papel de dispositivos “sociais” no momento de produzir e reproduzir comportamento organizacional, tomando o caso de processos de recrutamento e seleção nas organizações de serviços financeiros no Chile e no Reino Unido. Baseado em 42 entrevistas aprofundadas em Santiago, Londres e Edimburgo, e apoiado em estudos científicos e técnicos e no conceito de dispositivos -um conjunto de elementos cognitivos, normativos, morais e técnicos-, o artigo visa compreender como os mecanismos de recrutamento e seleção são adotados e legitimados dentro das organizações. Análises sugerem que mecanismos de recrutamento e seleção conectam elementos técnicos e morais, permitindo que gerentes lidem com incertezas e realizem reprodução organizacional. No entanto, dispositivos no Chile e no Reino Unido diferem nas formas em que conectam os elementos técnicos e morais <![CDATA[Retos en la evaluación de la efectividad de programas de educación financiera]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922017000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Financial Education Programs -FEP- enjoy widespread governmental and private support and are considered essential tools for improving financial literacy, encouraging financial inclusion, and increasing consumer financial protection. Therefore, assessing their effectiveness is critical to guarantee that public and private resources are allocated wisely. The available empirical literature casts serious doubts on the effectiveness of FEP in achieving their objectives. Even properly designed -from an impact evaluation viewpoint- FEP fail to deliver long-run effects on individuals’ financial literacy or financial outcomes. We highlight the challenges to evaluate the impact of FEP. We showcase the international experience in assessing the effectiveness of these programs and offer a set of recommendations regarding the attributes that FEP should have to allow serious policy evaluation.<hr/>Resumen Los Programas de Educación Financiera -PEF- gozan de apoyo público y privado generalizado, y son considerados herramientas esenciales en la promoción de la alfabetización y la inclusión financiera, y la protección del consumidor financiero. Por tanto, evaluar su efectividad es crítico para garantizar que los recursos son asignados eficientemente. La evidencia disponible alberga serias dudas sobre su efectividad. Incluso PEF diseñados adecuadamente -desde el punto de vista de la evaluación de impacto- fallan en generar efectos de largo plazo en la alfabetización y los comportamientos financieros de los individuos. Nosotros revisamos la experiencia internacional, destacamos los desafíos para evaluar el impacto de los PEF, y ofrecemos un conjunto de atributos que debe tener un PEF para permitir una evaluación de impacto seria.<hr/>Resumo Os Programas de Educação Financeira -PEF- contam com apoio público e privado generalizado e são considerados ferramentas essenciais na promoção da alfabetização, da inclusão financeira e da proteção do consumidor financeiro. Portanto, avaliar sua efetividade é fundamental para garantir que os recursos sejam disponibilizados com eficiência. A evidência disponível alberga sérias dúvidas sobre sua efetividade. Inclusive os PEF desenhados adequadamente -do ponto de vista da avaliação de impacto- falham em gerar efeitos de longo prazo na alfabetização e no comportamento financeiro dos indivíduos. Revisamos a experiencia internacional, destacamos os desafios para avaliar o impacto dos PEF e oferecemos um conjunto de quesitos que um PEF deve ter para permitir uma avaliação de impacto séria.