Scielo RSS <![CDATA[Boletín de Ciencias de la Tierra]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-363020130002&lang=en vol. num. 34 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[OOLITIC IN IRON COUNTY AREA MITU (VAUPES, COLOMBIAN AMAZON)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36302013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las manifestaciones de hierro oolítico en los alrededores de Mitú -Vaupés- están asociadas a los perfiles de meteorización del Complejo Migmatítico de Mitú (CMM) lo que permite clasificarlos como lateritas. Las lateritas ferruginosas oolíticas constan de un horizonte superior de oolitos sueltos o poco consolidados, de un horizonte intermedio de costras ferruginosas de oolitos subesféricos cementados por óxidos de hierro, de cuarzo de tamaño arena, y de un horizonte inferior de costras esferoidales de mineral de hierro oolítico que pasan gradualmente a un núcleo de granitoide. Las lateritas que afloran en un área aproximada de 583 km², tienen valores de Fe2O3 entre 35% y 66% para el 59% de las muestras obtenidas en apiques a lo largo de la vía Mitú - Monforth; además muestran enriquecimiento en titanio, hierro y aluminio, con respecto a la roca parental Granitoide, el MnO conserva valores similares a la roca fresca mientras que los valores de Na2O, CaO, K2O y MgO indican que se empobrecen en sílice y en estos elementos<hr/>The appearance of oolitic iron nearby Mitu (Vaupes) are related to the weathering profiles of the Complejo Mitu (CMM) and so they can be classify as laterites. These iron bearing oolitic laterite made of an upper horizon of loose or slightly consolidated oolites and intermediate horizon of ferruginous crust made of sub spherical oolites cemented by iron oxides, sand size quartz and lower horizon of spheroidal crusts of oolitic iron varies gradually to a core of granitoid. The laterites outcrop in an area of circa 583 km² where for 59 % of the samples collected in apiques made along the road Mitú-Montforth; the Fe2O3 values varied between 35 % and 66 %, futher more these sample are enriched in titanium, iron aluminium in relation to the granitoid parental rock, values of MnO are similar with those observed in the fresh rock, whereas the values of Na2O, CaO, K2O and MgO show that the samples are depleted in silica and in these elements. <![CDATA[SIMULATION OF ION Cl- DIFFUSION UNTIL DESPASIVACIÓN OF REINFORCING STEEL IN CONCRETE WITH MICROSILICA AS ADDITIVE AND EXPOSED TO CARBONATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36302013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se simuló la difusión de cloruros y la corrosión de acero de refuerzo embebido en un pilote de concreto afectado por carbonatación en un ambiente marino de la costa pacífica colombiana, teniendo en cuenta, el tiempo de exposición, la carbonatación y la concentración de agregados finos en la preparación de las mezclas de las estructuras de hormigón. La simulación se realizó con la ayuda del software MATLAB Y FEMLAB, mediante ecuaciones diferenciales parciales de transporte de masa, para evaluar el servicio de vida útil de la estructura con acero de refuerzo. Se simularon tres diferentes mezclas 0.4, 0.5 y 0.6 de agua/cemento, con un 10% de microsílice como aditivo, en un ambiente sumergido en agua de mar. Los resultados mostraron la penetración del cloruro en el concreto y del dióxido de carbono y la predicción del tiempo de despasivación de las varillas de refuerzo.<hr/>In this paper the chloride diffusion and corrosion of reinforcing steel embedded in a concrete pile affected by carbonation in a marine environment of the Colombian Pacific coast was simulated, taking into account the exposure time, carbonation and the concentration of fine aggregate in the preparation of mixtures of concrete structures. The simulation was performed with the help of MATLAB software FEMLAB by partial differential equations of mass transport, to assess the service life of the structure reinforcement. Three different mixtures 0.4, 0.5 and 0.6 water / cement ratio, with 10% of microsilica as an additive were simulated in an environment immersed in seawater. The results showed chloride penetration into concrete and carbon dioxide and prediction time depassivation of the reinforcing rods. <![CDATA[GEOTECHNICAL PROBLEM OF THE KM 6 ON THE MEDELLÍN-BOGOTÁ HIGHWAY: BACKGROUND, CAUSES AND ALTERNATIVE SOLUTIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36302013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el kilómetro 6 de la Autopista Medellín-Bogotá se presenta un problema de descenso de la bancada, el cual se agudizó en los últimos 5 años y ha requerido una inversión de más de 30.000 millones de pesos en muros de contención, tensores, taludes, reubicación de la calzada y drenajes, sin lograr una solución definitiva al problema, tan solo dos meses después de la entrega de los últimos trabajos (Mayo de 2012) fue evidente la persistencia del problema geotécnico y el deterioro en las obras. El problema es agravado por movimientos en masa que han afectado comunidades, causando pérdidas materiales y conflictos legales entre el consorcio DEVIMED y la comunidad de la zona. Con base en fotointerpretación y trabajo de campo en geología y geomorfología, es posible identificar y delimitar la cicatriz de un antiguo y gran movimiento en masa. Este movimiento es reactivado por las fuertes lluvias presentadas en la zona, presentando reptación y deslizamientos más pequeños que afectan la vía y las construcciones aledañas. En tal sentido, se deben plantear mejores estudios geomorfológicos para la realización de construcciones en zonas de ladera del Valle de Aburrá y alternativas como viaductos y túneles para una solución definitiva al problema geotécnico en la vía pues las medidas tomadas hasta ahora han sido ineficaces.<hr/>In the kilometer 6 of the Medellin-Bogota Highway is present a problem of descent of the bench, which is sharpened in the last 5 years and has required an investment of more than 30.000 million of Colombian pesos in retaining walls, tensors, slopes, relocation of the road and drainage, without reaching a final solution to the problem, just two months from delivery of the last works (May of 2012) was evident the persistence of the geotechnical problem and the deterioration in works. The problem is aggravated by landslides that have affected communities, caused material losses and legal conflicts between the consortium DEVIMED and the community in the zone. Based on photo interpretation and field work in geology and geomorphology, is possible to identify and delineate the scar of an ancient landslide. This landslide is reactivated by the heavy rains in the area, showing creeping and smaller landslides which affect the highway and surrounding buildings. In that sense, should be raised best geomorphological studies to perform constructions on slopes of the Aburrá valley and alternatives as viaducts and tunnels for a definitive solution to the geotechnical problem in the highway because the measures taken to date had been ineffective. <![CDATA[DATA ACQUISITION FOR THE IDENTIFICATION OF EXPLOSIVE ATMOSPHERES THROUGH WSN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36302013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta el diseño de una herramienta para la identificación de atmósferas explosivas en minas de carbón, utilizando los métodos de predicción Triángulos de Coward y diagramas de explosividad del U. S. Bureau of Mines, por medio del manejo inteligente en la adquisición de datos mediante redes de sensores inalámbricos (WSN). De esta manera se realiza la comparación de resultados en forma analítica, matemática y simulada por medio del entorno de programación gráfico de LabVIEW.<hr/>A tool for identification of explosive atmospheres in coal mines, using prediction methods and diagrams Coward Triangles explosion of U. S. Bureau of Mines, through intelligent management in the acquisition of data through wireless sensor networks (WSN) is presented. In this way it makes the comparison of results in an analytical, mathematical and simulated using the graphical programming environment LabVIEW. <![CDATA[CORRELATIONS BETWEEN THE RMR AND Q GEOMECHANICAL CLASSIFICATIONS AT "LA LÍNEA" EXPLORATORY TUNNEL, COLOMBIAN CENTRAL ANDES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36302013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presentan aquí los resultados de correlaciones propuestas para las clasificaciones de macizos rocosos RMR y Q obtenidos a partir de levantamientos de los terrenos excavados durante la construcción del Túnel Piloto de la Línea, de 8,55 km de extensión en la Cordillera Central de Colombia. Se obtuvieron correlaciones para sectores delimitados con base en criterios geológicos y geotécnicos. Se evalúa estadísticamente la calidad de las correlaciones propuestas concluyendo que son aceptables. Se espera que las correlaciones sean de utilidad en el diseño y construcción del túnel principal, llamado Segundo Centenario.<hr/>Correlations between the RMR and Q geomechanical classifications schemes obtained during underground geotechnical surveys at the 8.55 km length "La Linea Pilot Tunnel" (TPL) within the Central Andes of Colombia are presented. Correlations were defined based on geological and geotechnical evidences. The correlations were statistically assessed concluding that these proposals are acceptable. The proposed correlations are expected to be useful in the design and construction of the La Linea roadway tunnel. <![CDATA[COLOMBIAN LEGISLATION ON MINE CLOSURE. IS IT NECESSARY REALLY?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36302013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tema de cierre de minas es un componente estratégico de un proyecto minero. Hoy día es inadmisible un proyecto que no contemple desde su concepción, todos los aspectos técnicos, políticos, sociales y económicos sobre el cierre progresivo o final de la operación minera. Australia, Brasil, Canadá, Chile, Perú, entre otros países, han ordenado su jurisprudencia como estrategia para su actividad minera. En Colombia existe una legislación, aunque dispersa involucra en la práctica todos los temas relacionados, entre ellos están: suelos, aire, vertimientos, emisiones, y captaciones. Tanto la Constitución Política Colombiana, como leyes, decretos-ley, decretos reglamentarios y resoluciones, establecen normativa que, acorde con el análisis de los autores, involucran los diferentes aspectos del cierre de minas. A diferencia de países como Chile o Perú, se concluye que para nuestro país no sería necesario expedir una legislación específica para esta temática; como tampoco sería necesaria la expedición de una Ley sobre apertura de minas. Lo recomendable sería que el Ministerio de Minas y Energía preparare una cuarta Guía Minera (de las tres ya existentes, cuya elaboración fue competencia conjunta del Ministerio de Minas y Energía con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) sobre las diferentes disposiciones legales de cierre de minas, reforzando el tema de las garantías y el monitoreo en el largo plazo.<hr/>Mine closure is an strategic component of any mining project. Today is inadmissible a project that does not provide from its conception, all technical, political, social and economic aspects on the progressive closure or end of the mining. Australia, Brazil, Canada, Chile, Peru, among other countries, have ordered their legislation as a strategy for mining. In Colombia there is a scattered legislation that in practice involves all subjects, among them are: soil, air, discharges, and emissions. The Colombian Constitution, laws, acts-laws, acts and resolutions regulate aspects that, according to the authors' analysis, involving the different aspects of mine closure, so that would not be necessary to issue specific legislation for this subject, unlike countries such as Chile and Peru; similarly, do not require a law on opening mines. It would be advisable that the Ministry of Mines and Energy Mining prepare a fourth Guide (of three existing, whose preparation was the joint responsibility of the Ministry of Mines and Energy, and the Ministry of Environment and Sustainable Development) on the different legal provisions governing for closure of mines, and reinforce guarantees and monitoring program on the long-term.