Scielo RSS <![CDATA[Theologica Xaveriana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-364920160002&lang=en vol. 66 num. 182 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Dietrich Bonhoeffer and Public Theology in Brazil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en A teologia pública é uma das mais recentes fronteiras da investigação acadêmica no saber teológico nos últimos anos, no Sul global e no mundo do Atlântico Norte. Um dos maiores desafios à produção de uma teologia pública é quanto ao seu referencial teórico. Este artigo apresenta elementos extraídos da teologia de Dietrich Bonhoeffer (19061945), especialmente seu conceito da Igreja que "está aí para os outros" como referencial teórico para a teologia pública no Brasil.<hr/>La teología pública es una de las más recientes fronteras de investigación académica en el saber teológico en los últimos años, en el Sur global y en el mundo del Atlántico Norte. Uno de los desafíos más grandes es la construcción de una teología pública que tenga que ver con su referente teórico. El presente artículo ofrece elementos extraídos de la teología de Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), especialmente su concepto de la Iglesia que "está ahí para los otros" como un referente teórico para la teología pública en Brasil.<hr/>Public Theology is one of the most recent frontiers of academic research in the theological field in the last few years, in the Global South and in the North Atlantic world. One of the main challenges to the development of such Theology has to do with its theoretical framework. This article presents elements taken from the Theology of Dietrich Bonhoeffer (1906-1945), especially his concept of the Church that "is there for others" as a theoretical framework for a public Theology in Brazil. <![CDATA[<b>The Encounter of Two Sons, the "Son of Timaeus" and the "Son of David"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La perícopa de la curación/vocación del ciego "hijo de Timeo" por aquel a quién él llama "Hijo de David" constituye un punto climático de la trama narrativa del Evangelio según Marcos. Es un relato de carácter eminentemente discipular que desarrolla la forma literaria de milagro y de vocación. Como relato de milagro propone un contraste entre la ceguera y la incomprensión discipular que se ha incrementado a lo largo de la "sección del camino" (Mc 8,27-10,45) y no ha podido ser sanada. Como relato de vocación expresa el paradigma discipular del seguimiento incondicional del Señor a lo largo del camino hacia la cruz, que contrasta con la resistencia de los discípulos a asumir lo que implica dicho camino.<hr/>The pericope of the healing/ vocation of the blind "son of Timaeus" by the one he calls "son of David" becomes a climatic point of the narrative plot of Mark's Golpel. It is clearly a discipular account which develops the literary form of miracle and vocation. As an account of miracle, the text proposes a contrast between the blindness and the discipular misunderstanding that has been growing along the "section of the path" (Mk 8:27- 10,45) and which has not been healed. As an account of vocation, the text reveals the discipular paradigm of the unconditional following of the Lord along the way toward the cross, in contrast with the disciples's resistance to accept the implications of following the way. <![CDATA[<b>Protestant and Reformed Eastern Churches</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio muestra cómo la Reforma protestante y el protestantismo en sus diversas denominaciones también se abrió camino en Oriente Medio, llegando incluso a propagarse al Lejano Oriente mediante la acción desplegada por los misioneros protestantes europeos y americanos. Esto, debido a las colonias occidentales establecidas en estas zonas, en especial inglesas, y a la buena posición y situación financiera de las campañas emprendidas que despertaron el interés entre los cristianos orientales autóctonos.<hr/>This study shows how the Protestant Reformation and Protestantism, in its various denominations, broke through in the Middle East and even to the Far East by means of the activity carried out by European and American Protestant missionaries. This was possible due to the Western colonies established in these regions, especially the English ones, and also to the good position and financial situation of the campaigns undertaken, which arose interest among native Eastern Christians. <![CDATA[<b>The Theological Language in the Mystics</b>: <b>Ecstasy and Kenosis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se busca enfatizar en el lenguaje teológico que los místicos utilizan para comunicar la experiencia de Dios. Ellos coinciden en que, para hablar de Dios, se tiene que acudir a analogías, y aun así las palabras no logran decir lo que realmente han vivido. En su mayoría, los místicos relatan visiones en las que Dios se les ha manifestado para darles conocimiento y claridad sobre la manera como deben orientar sus vidas y mover a otros hacia la conversión; también hacen una teología kenótica como el mejor camino para seguir a Jesús; esto es asumir la obediencia como aniquilación o desasimiento de la voluntad humana para dar paso a la voluntad divina.<hr/>The present article aims to stress on the theological language used by mystics to communicate their experience of God. Mystics agree on the need to use analogies in order to speak about God- even if words are not able to express what they really have experienced. Most of them describe visions in which God reveals himself to offer them knowledge and clarity about how they should conduct their lives and move others toward conversion; they also elaborate a kinotic Theology as the best way to follow Jesus; that is, assuming obedience as annihilation or detachment of the human will in order to give way to the divine will. <![CDATA[<b>Pertinence of the Pragmalinguistic Analysis in Latin American Biblical Theology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El análisis pragmalingûístico es uno de los más recientes métodos de interpretación bíblica. Recoge los valiosos aportes de los métodos precedentes, ampliando su horizonte de comprensión hacia las consecuencias pragmáticas que por naturaleza tienen los escritos bíblicos, en cuanto comunicación de algo, para alguien, en un contexto determinado y con intencionalidad precisa. Confrontado con el método de ver-juzgar-actuar asumido particularmente por la teología y la pastoral de América Latina, se percibe que, por su cercanía, afinidad y complementariedad, resulta pertinente para las investigaciones hechas desde el continente, en el campo específico de la teología bíblica.<hr/>The pragmalinguistic analysis is one of the most recent biblical interpretation methods. It includes the valuable contributions of the precedent methods and also broadens its scope of comprehension toward the pragmatic consequences that biblical texts have by nature, in communicating something, to someone, in a determined context, with a specific intention. When this analysis is confronted with the to see-to judge-to act method, which is particularly used in the Latin American Pastoral and Theology, it is posible to understand that this kind of analysis is pertinent to the research carried out in the continent, in the specific field of Biblical Theology, due to its proximity, affinity and complementarity. <![CDATA[<b>The Discernmet of Jesus as Poor of Yahveh and as Son of the Land</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo aborda el proceso de discernimiento de Jesús en medio de las diversas tradiciones de su época y a partir de su espiritualidad como pobre de Yahveh e hijo de la tierra. Se irá mostrando cómo la imagen que él tenía de Dios brota de una teología creacional que permite aproximarse a las cuestiones que impactaron profundamente a sus seguidores: sus opciones fundamentales, su distanciamiento de las expectativas religiosas y políticas establecidas, su modo particular de usar y orar desde las escrituras, la imagen de Dios que siguió y todo lo que escandalizó de su apuesta en favor de las víctimas y los pobres.<hr/>This article refers to Jesus' process of discernement in the midst of the diverse traditions of his time, process that was based on his spirituality as poor of Yahveh and as son of the land. The article will show how Jesus' image of God arose from a creational theology that allows us to approach the issues that made an impact on Jesus' followers: his basic options, his estrangement from the established religious and political expectations, his particular way of using the Scripture and of praying from it, the image of God that he followed, and the scandal produced by his choice in favor of the victms and the poor. <![CDATA[<b>The Missionary Dimension of the Eucharist</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en O mistério da eucaristia constitui a raiz e a fonte da vida cristã e, portanto, da Igreja. E o meio encontrado por Cristo para cumprir sua promessa de "estar conosco todos os dias até o fim dos tempos" (Mt 28,20). Por meio da ceia eucarística entra-se em comunhão com Cristo e participa-se do divino projeto salvífico universal. A proposta deste artigo é sublinhar o quanto a dimensão missionária da eucaristia é ontológica e determinante para a vida cristã (AG 2). E como afirma Francisco: "A ação missionária é o paradigma de toda a obra da Igreja" (EG 15).<hr/>The mystery of the Eucharist is the root and source of Christian life, and therefore of the Church. It is the way found by Christ to fulfill his promise to be with us "always to the end of time" (Mt 28:20). By the Eucharistic Supper one enters into communion with Christ and also participates in the divine plan of universal salvation. The purpose of this article is to highlight how the missionary dimension of the Eucharist is ontological and crucial to the Christian life (AG 2). And as it is stated by Francis: "Missionary outreach is paradigmatic for all the Church's activity" (EG 15).<hr/>El misterio de la eucaristía constituye la raíz y fuente de la vida cristiana y, por tanto, de la Iglesia. Es el medio encontrado por Cristo para cumplir su promesa de "estar con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos" (Mt 28,20). Por medio de la cena eucarística se entra en comunión con Cristo y se participa del proyecto divino salvífico universal. El propósito de este articulo es poner de relieve cómo la dimensión misionera de la eucaristía es ontológica y determinante para la vida cristiana (AG 2). Y, como afirma Francisco: "la acción misionera es el paradigma de toda la obra de la Iglesia" (EG 15). <![CDATA[<b>"Darkness of Time"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Apocalipsis describe el "Paraíso definitivo" como un ambiente del cual estarán del todo suprimidas ciertas "realidades" que integran la existencia presente. Entre ellas se encuentra el periodo nocturno, cuya abolición ha sido conectada, a lo largo de la Edad Media, con la supresión del tiempo, inferida de cierta interpretación del Ap 10,6. Al partir de la recepción medieval del Apocalipsis, este artículo pretende analizar en qué medida los supuestos fines de la noche y del tiempo pueden asociarse, sea por elementos presentes en las propias fuentes bíblicas, sea por estructuras comunes del imaginario y de la percepción.<hr/>The book of Revelation describes the "final Paradise" as an environment in which certain "realities" of the present existence will be suppressed, among them, night time, whose abolition has been related throughout the Middle Ages to the suppression of time-inferred from certain interpretation of Rev 10:6. Based on the medieval reception of Revelation, this article intends to analyze to what extent the supposed end of the night and of time can be associated, either by the elements found in the biblical sources or by the common structures of imaginary and of perception. <![CDATA[<b>Dos lenguajes teológicos</b>: <b>un ensayo sobre el carácter público de nuestras creencias religiosas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Apocalipsis describe el "Paraíso definitivo" como un ambiente del cual estarán del todo suprimidas ciertas "realidades" que integran la existencia presente. Entre ellas se encuentra el periodo nocturno, cuya abolición ha sido conectada, a lo largo de la Edad Media, con la supresión del tiempo, inferida de cierta interpretación del Ap 10,6. Al partir de la recepción medieval del Apocalipsis, este artículo pretende analizar en qué medida los supuestos fines de la noche y del tiempo pueden asociarse, sea por elementos presentes en las propias fuentes bíblicas, sea por estructuras comunes del imaginario y de la percepción.<hr/>The book of Revelation describes the "final Paradise" as an environment in which certain "realities" of the present existence will be suppressed, among them, night time, whose abolition has been related throughout the Middle Ages to the suppression of time-inferred from certain interpretation of Rev 10:6. Based on the medieval reception of Revelation, this article intends to analyze to what extent the supposed end of the night and of time can be associated, either by the elements found in the biblical sources or by the common structures of imaginary and of perception. <![CDATA[<b>La constitución del ser humano como sujeto</b>: <b>teología de la liberación y pensamiento crítico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Apocalipsis describe el "Paraíso definitivo" como un ambiente del cual estarán del todo suprimidas ciertas "realidades" que integran la existencia presente. Entre ellas se encuentra el periodo nocturno, cuya abolición ha sido conectada, a lo largo de la Edad Media, con la supresión del tiempo, inferida de cierta interpretación del Ap 10,6. Al partir de la recepción medieval del Apocalipsis, este artículo pretende analizar en qué medida los supuestos fines de la noche y del tiempo pueden asociarse, sea por elementos presentes en las propias fuentes bíblicas, sea por estructuras comunes del imaginario y de la percepción.<hr/>The book of Revelation describes the "final Paradise" as an environment in which certain "realities" of the present existence will be suppressed, among them, night time, whose abolition has been related throughout the Middle Ages to the suppression of time-inferred from certain interpretation of Rev 10:6. Based on the medieval reception of Revelation, this article intends to analyze to what extent the supposed end of the night and of time can be associated, either by the elements found in the biblical sources or by the common structures of imaginary and of perception.