Scielo RSS <![CDATA[Theologica Xaveriana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-364920170001&lang=en vol. 67 num. 183 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Reader and Biblical Interpretation: Limits and Strategies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Autor, texto y lector son categorías todavía desarticuladas en los actuales estudios bíblicos. La exégesis se encuentra en la hora del lector y tiende a fortalecer la articulación entre comprensión y explicación del texto. El artículo se orienta a la consideración del papel del lector en la interpretación bíblica y se focaliza en las estrategias utilizadas por el autor con su texto, para involucrar al lector en el mundo del relato. Texto y autor se erigen al mismo tiempo como límites del rol del lector en la interpretación del texto.<hr/>Abstract Author, text and reader are still disjointed categories in current biblical studies. Exegesis is at the reader’s time and tends to strengthen the link between understanding and explanation of the text. The article is focused on the consideration of the role of the reader in biblical interpretation and focuses on the strategies used by the author with his text, in order to engage the reader in the world of its story. Text and author are erected at the same time as limits of the rol of the reader in interpreting the text. <![CDATA[The Ontological Root of the Environmental Crisis. The Magisterium of the Holy Patriarch Bartholomew]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con base en el pensamiento ambiental del Patriarca de Constantinopla, se estudia la importancia de considerar la crisis y problemática ambiental a la luz de una conceptualización que destaque la significación del argumento ontológico como categoría de sentido clave para el pensamiento ambiental. El Patriarca ha desarrollado una rica argumentación ambiental relacionada con los fundamentos teológicos, espirituales y religiosos del cristianismo. Se destaca como resultado de la investigación la rica argumentación ambiental y los sentidos profundos que proporciona la teología ortodoxa en la compresión de las causas y soluciones de la problemática ambiental contemporánea.<hr/>Abstract Based on the environmental thought of the Patriarch of Constantinople, we study the importance of considering the environmental issues and crisis in the light of a conceptualization that emphasizes the significance of the ontological argument, as a key category of meaning for environmental thought. The Patriarch Bartholomew has developed a rich environmental argument related with the theological, spiritual and religious foundations of Christianity. A rich environmental argumentation and deep meanings provided by Orthodox Theology in understanding the causes and solutions of moderm environmental issues stand out as the result of this research. <![CDATA[Work and Historicity in Marie Dominique Chenu's Theology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000100063&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La historia, elemento fundamental del cristianismo por la dinámica misma de la encarnación, fue relegada a un segundo plano por la teología abstracta de la neoescolástica. Contrariamente a tal teología, el padre MarieDominique Chenu, O. P. (1895-1990) atiende al dato revelado y al nuevo contexto social en la predicación del Evangelio. Su teología crece en la tradición de la Iglesia al tiempo que es consciente de las problemáticas que aquejan a la sociedad industrializada. El artículo propone el concepto de “función concienciadora de la historicidad en la teología” como clave interpretativa de las investigaciones medievales y contemporáneas de Chenu.<hr/>Abstract History, a fundamental element of Christianity because of the dynamics of incarnation, was relegated to a second place by the abstract Theology of Neoscholasticism. Contrary to such Theology, Father Marie-Dominique Chenu, O. P (1895-1990), attends to the revealed fact and to the new social context in the preaching of the Gospel. His Theology grows in the Church’s tradition while being aware of the problems that afflict the industrialized society. The article proposes the concept of “conscientious function of historicity in Theology” as an interpretive key to Chenu’s medieval and contemporary research. <![CDATA[What Are the Principles of the Church's Social Doctrine?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000100085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Compendio de la doctrina social de la Iglesia y los documentos pontificios posteriores han identificado y desarrollado ampliamente cuatro “principios de la doctrina social de la Iglesia”: la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad. Se trata de conceptos muy diversos, cada uno con su tradición particular, que no siempre es claro cómo deben entenderse. El objetivo de este escrito es profundizar, a partir de los textos magisteriales, en los diversos sentidos de la expresión, distinguiendo de qué modo lo es cada uno de ellos, y dedicando particular atención al modo como la dignidad humana puede ser considerada un principio social.<hr/>Abstract The Compendium of the Social Doctrine of the Church and later magisterial documents have identified and further developed four “principles of the Church’s social doctrine”: the dignity of the human person, the common good, subsidiarity and solidarity. Since these concepts are very different and can be associated with different traditions, it is not always clear how they should be interpreted. Based on magisterial documents, this paper delves deeper into the notion of a “principle of the Church’s social doctrine”, distinguishing the sense in which each of these principles may be called as such, and paying attention to the way in which human dignity can be considered a specific social principle. <![CDATA[The Simple Certainty of Being and its Importance Nowdays According to Edith Stein]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio pretende dilucidar el significado de la “certeza de ser” en Edith Stein, fenómeno originario al cual el pensar filosófico-teológico se acerca con actitud crítica desde siempre, pero cuya intelección Stein despliega con rigor filosófico, al abrirla al misterio del espíritu finito, anticipado por el Espíritu infinito, expuesto al no-ser por falta de cobijo. En efecto, la certeza de ser trasciende la razón humana en su índole clara y distinta, aunque se gesta al interior de ella, a la vez que supera al sentimiento, sin tener su anclaje definitivo en él, por ser una novedad que emerge entre ambos.<hr/>Abstract This study aims at elucidating the meaning of Edith Stein’s notion of “certainty of being”. As an original phenomenon, the latter has always been critically approached by both Philosophy and Theology. Nonetheless, Stein provides a philosophically rigorous understanding of what “certainty of being” means, in which the mystery of the finite spirit -always exposed to not-being for its lack of shelter- is seized by the infinite Spirit. Although related to both human reason and feelings, the “certainty of being” transcends them, for it implies something new beyond clear and distinct ideas, and mere emotions. <![CDATA[Working in Theology with the Perspective of the Participatory Action Research]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Un amplio sector de la teología considera que su finalidad es la interpretación de la historia desde el horizonte de lo revelado. De igual manera, las ciencias sociales se preguntan por la posibilidad de una perspectiva crítica capaz de dar reconocimiento y participación a los sujetos implicados en los problemas y fenómenos sociales de su interés. En esta perspectiva se inscribe la investigación acción participativa porque trata de promover la concienciación de los sujetos y el empoderamiento de las comunidades para el cambio. La coincidencia con el propósito de nuestra teología, en su deseo de procurar formas sociales más justas y humanas, en el camino hacia una escatología que busque la liberación plena del ser humano, nos ha llevado a explorar si la investigación acción participativa podría ser un método válido para hacer teología.<hr/>Abstract A large sector o theologians consider that the purpose of Theology is the interpretation of history from the revelation’s horizon. Similarly, people working in Social Sciences are wondering about the possibility of a critical perspective capable of giving recognition and participation to the subjects involved in social problems and phenomena of their interest. In this perspective, the Participatory Action Research (PAR) seeks to promote awareness in participants and empowerment of communities in order to promote change. The coincidence with the purpose of our Theology in its desire to reach just and human social designs towards an Eschatology that seeks for the complete liberation of human beings, has led us to explore whether PAR could be a valid method for working in Theology. <![CDATA[Sara Against Ezra: A Critical Reading Within the Biblical Canon of the Second Temple]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000100163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El autor realiza una lectura de la Biblia adoptando una perspectiva narratológica. Se acerca al ciclo de Abraham y Sara (Gn 11,26-25,18) para leerlo en contraste con otros textos del canon bíblico de la época del segundo Templo. El autor afirma que la complejidad de los personajes, sus caracterizaciones moralmente ambiguas y la in- trazabilidad de la semilla de Abraham ponen en cuestión ideas estrechas sobre la identidad cultural y narrativa de Israel.<hr/>Abstract In this paper, the author faces the Biblical narrative of Abraham, Sarah and Hagar with narratological tools. He reads these texts (Gn 11, 26-25,18) in the context of the Second Temple canon. The author believes that the complexity of all characters, their moral ambiguity and the intraceability of Abraham’s seed question some rigid ideas about the cultural and narrative identity of Israel. <![CDATA[Theological Work and the Participatory Action Research Method. A Theological Reflection]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo pretende examinar las articulaciones entre los métodos en teología y el método de las ciencias sociales investigación acción participativa (IAP) teniendo en cuenta la importancia que este último tiene para la elaboración de las teologías contextuales. Se examinan brevemente los métodos en teología y se presenta el método de investigación acción participativa. Con tal contextualización se pueden advertir las posibilidades y límites que esta articulación metodológica ofrece y se invita a continuar este caminar teológico que toma en serio la autonomía de la realidad y pretende descubrir en ella la revelación de Dios que la ilumina y, efectivamente, la transforma.<hr/>Abstract The article intends to examine the articulations between the methods in Theology and the Social Sciences method of Participatory Action Research (PAR), taking into account the importance that the latter has for the development of contextual theologies. Methods in Theology are briefly examined and the Participatory Action Research’s method is presented. Such contextualization shows the possibilities and limits of this methodological articulation. Besides, it invites us to continue the theological journey that takes seriously into account the autonomy of reality and seeks to discover God’s revelation in reality, which enlightens and effectively transforms it. <![CDATA[Basil of Cesarea and his Attention to Relation (σχέσις) in the Trinitarian Debate with Eunomius]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sommario L’articolo discute la discussione tra Basilio ed Eunomio soffermandosi ad analizzare la risposta del vescovo di Cesarea alle due vie prese dagli argomenti subordinazionisti dell’anomeo. Il centro dell’attenzione argomentativa sara posta sulle ricorrenze di σχέσις nel’Adversus Eunomium di Basilio, per mostrare come l’attenzione alla relazione presente nei nomi divini rivelati non sia soltanto questione che tocca una teoria della nominazione, ma apre la via ad una estensione della metafisica in chiave relazionale, grazie alla quale si potra formulare pienamente il dogma trinitario.<hr/>Resumen El artículo aborda la discusión entre Basilio y Eunomio, y se detiene a analizar la respuesta del obispo de Cesarea a las dos vías que asumió el subordinacionismo del ano- meo. La argumentación del texto se centra en la recurrencia del término σχέσις en el Adversus Eunomium de Basilio, con el fin de mostrar que el interés por la relación que emerge en su consideración de los nombres divinos relativos es una cuestión que no solo contribuyó a la teología de los nombres divinos, sino que también condujo a una ampliación de la metafísica en clave relacional; ampliación que hizo posible la formulación completa del dogma trinitario.<hr/>Abstract The article addresses the heart of the debate between Basil and Eunomius, pausing to analyze the Bishop of Caesarea’s response to the two ways presented in Eunomius’ subordinationism arguments. We will focus on the occurrences of σχέσις in Basil’s Adversus Eunomium, showing how his attention to the relation present in the revealed divine names is not simply a question of naming theory, but opens the door to a relational metaphysics, which in turn will pave the way for the full formulation of the trinitarian dogma. <![CDATA[Luther's Reformation: An Ecumenical Rereading]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000100237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A Reforma de Lutero configurou novos modos de ser cristão e ser Igreja com implicações para todo o cristianismo. Isso requer uma hermenêutica ecuménica da Reforma, o que aqui se faz analisando as relações entre as igrejas católica e luterana. O objetivo é compreender o que da Reforma pode ser hoje recebido pelas duas tradições eclesiais, na especificidade de cada uma. Os resultados apresentam católicos e luteranos como coherdeiros da Reforma de Lutero naquilo que mantém a Igreja fiel à sua origem, Cristo, partilhando a fé comum e testemunhando o Evangelho no mundo.<hr/>Resumen La Reforma de Lutero configuró nuevos modos de ser cristiano y de ser Iglesia con implicaciones para toda la cristiandad. Como consecuencia, se requiere de una hermenéutica ecuménica de la Reforma, la cual se propone aquí a través del análisis de las relaciones entre las iglesias Católica y Luterana. El objetivo es comprender que la Reforma puede ser recibida hoy por las dos tradiciones eclesiales desde la especificidad de cada una de ellas. Los resultados presentan a los católicos y a los luteranos como coherederos de la Reforma de Lutero en aquello que mantiene a la Iglesia fiel a su origen -Cristo-, compartiendo la fe común y testimoniando el Evangelio en el mundo.<hr/>Abstract Luther’s Reformation set up new ways of being Church and of being Christian with implications to Christianity as a whole. Therefore, an ecumenical hermeneutics of Reformation is required, which is practiced here by analyzing the relations between the Catholic and the Lutheran churches, in order to comprehend those aspects of Reformation that may be received nowadays by these two ecclesial traditions according to each one’s specificity. The results show Catholics and Lutherans as coheirs of Luther’s Reformation in what keeps each Church faithful to its origin, Christ, by which they share a common faith and give testimony of the Gospel to the world.