Scielo RSS <![CDATA[Theologica Xaveriana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-364920170002&lang=es vol. 67 num. 184 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Reimaginar el laicado desde la teología pastoral de Manuel Larraín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000200285&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen “Lo secular es lo propio del laicado”. Esta afirmación conciliar resonaba en el pensamiento teológico-pastoral del obispo chileno Manuel Larraín, un buen impulsor del desarrollo de una teología del laicado ajena a cualquier eclesiocentrismo. La teología de las realidades temporales y de la historia previa al Concilio marcará transversalmente su contribución conciliar en estas materias. Este artículo muestra cómo una teología positiva del laicado necesita de un renovado paradigma eclesiológico y de una teología positiva de la historia. Desde algunas fuentes archivísticas, la interconexión entre las tres teologías en juego son revisitadas desde el pensamiento de Larraín en el periodo conciliar, para explorar sus potencialidades en la actual agenda eclesial.<hr/>Abstract “What specifically characterizes the laity is its secular nature”. This conciliar postulate has strongly resonated within the theological and pastoral thought of the Chilean Bishop Manuel Larrain. He is one of the greatest contributors to the development of a Theology of the Laity that goes far beyond any ecclesiocentric paradigm. Two preconciliar theologies, the Theology of Earthly Realities and the Theology of History affected transversally Larrain’s conciliar contribution on these matters. This article shows how a positive Theology of the Laity requires a renovated ecclesiological model and a positive Theology of History. From several archival sources, the interconnection between the three theologies which are at stake will be reviewed from the perspective of Larrain’s thought during the conciliar period, in order to explore their potentiality in the current ecclesial agenda. <![CDATA[Aportes de la investigación-acción participativa a una teología de los signos de los tiempos en América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000200309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo postula la convergencia entre una teologia de los signos de los tiempos en America Latina y el metodo de la investigacion-accion participativa, cuyo referente principal en sociología es el colombiano Orlando Fals Borda. Para ello correlaciona los fundamentos y los procedimientos que constituyen sendos marcos teoricos y elabora una propuesta teologico-pastoral de recepción preliminar, ofreciendo una ponderacion de las posibilidades y dificultades que conlleva la practica teologica de este enfoque.<hr/>Abstract This article postulates the convergence between a Theology of the signs of the times in Latin America and the Participatory Action Research method, whose main reference in Sociology is the Colombian Orlando Fals Borda. The text correlates the foundations and procedures that constitute the theoretical frameworks of both, Theology of the signs of the times in Latin America and Participatory Action Research, and also develops a theologicalpastoral proposal of preliminary reception by offering a weighting of the possibilities and difficulties that the theological practice of this approach entails. <![CDATA[Cristología del Evangelio de Marcos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000200333&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo estudia la cristología del Evangelio de Marcos y su relación con el sentido de la muerte de Cristo. Sostendremos que el sentido de la muerte de Cristo se basa en una inversión escatológica, según la cual los impíos no comprenden los misterios del Reino, y que paradójicamente dicho conocimiento es dado a los elegidos. Esta inversión es tomada de tradiciones apocalípticas que son radicalizadas en la cristología del evangelista, en diversas partes del Evangelio de manera especial en la epistemología que subyace a la tradición de la pasión del Justo, el Hijo del Hombre, pues sus sufrimientos y muerte representan un cambio en el estatuto epistemológico del sufrimiento del Justo y del lugar donde Dios se revela al hombre.<hr/>Abstract The article analyzes the Christology of the Gospel of Mark and its relation with the meaning of the death of Christ. We will hold that the meaning of Christ’s death is based on an eschatological inversion according to which the ungodly people do not understand the mysteries of the Kingdom, a knowledge that is paradoxically given to the chosen ones. This inversion is taken from apocalyptic traditions that have been radicalized in the Christology of the evangelist, in several parts of the Gospel, especiallyin the epistemology present in the tradition of the passion of the Righteous, the Son of Man. The sufferings and death of the Son of Man represent a change in the epistemological status of the suffering of the Righteous and of the place where God reveals himself to man. <![CDATA[Gerardo Valencia Cano, obispo de los pobres]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000200361&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La vida y obra de Gerardo Valencia Cano es bien reconocida en los lugares donde su figura delgada se hizo presente, es decir, Yarumal, Mitú y Buenaventura. A pesar de que su obra pastoral y misional fue prolífica en estas comunidades, son pocos los textos que exploran de manera profunda y reflexiva sus proyectos, así como su trabajo intelectual, literario, teológico y eclesial. Sin embargo, nuevas aproximaciones, diferentes perspectivas y un trabajo documental serio permiten evidenciar que la figura de monseñor Valencia Cano ofrece una multiplicidad de acercamientos y que su vida agitada como miembro de la Iglesia Católica del siglo XX supone intersticios todavía vírgenes para las ciencias sociales.<hr/>Abstract The life and work of Gerardo Valencia Cano is well known in Colombian places where he was present, like Yarumal, Mitu and Buenaventura. Despite his prolific pastoral and missionary work in these communities, just few works explore his projects and his intellectual, literary, theological and ecclesial works in a deep and thoughtful way. However, new approaches, different perspectives and a serious documentary work show that the figure of Bishop Valencia Cano offers a multiplicity of approaches and also that his hectic life as a member of the Catholic Church of the 20th Century entails unspoiled gaps for the social sciences. <![CDATA[El diálogo ecuménico animado desde el Celam]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000200387&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este escrito es fruto de una investigación documental y bibliográfica realizada en el archivo general del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam. Se centra en el aporte que, en sus sesenta años de historia, este ha realizado en el ámbito del diálogo ecuménico. Muestra a las personas involucradas en el proceso, los aportes de las asambleas generales del episcopado, los principales énfasis teológicos y de pastoral ecuménica; y destaca la evolución de los conceptos, el influjo de la eclesiología de comunión y del discipulado misionero.<hr/>Abstract This paper is the result of a documentary and bibliographic research carried out in the general archive of the Latin American Episcopal Council, Celam. It focuses on its contribution to ecumenical dialogue during its sixty years of history. It presents the people involved in the process, the contributions of the General Assemblies of the Episcopate and their main theological and ecumenical emphasis. It also highlights the evolution of the concepts, the influence of the Ecclesiology of Communion and of the missionary discipleship. <![CDATA[Comprensión de la trilogía de Hans Urs Von Balthasar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000200411&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The article presents the structure of Hans Urs Von Balthasar’s thought from the synthesis he achieved in his “Theological Trilogy”: “Theological Aesthetics,” “Theo-Drama,” and “Theo-Logic”. Because the Trilogy is based on the three transcendentals of Being (beauty, goodness, and truth), this study—after reviewing Balthasar’s influences throughout his life—describes his understanding of the relationship between philosophy and theology and explains how the trinitarian revelation can be aptly expressed through God’s manifestation (beauty), bestowal (goodness), and comprehension (truth).<hr/>Resumen El artículo expone la estruc- tura de pensamiento de Hans Urs Von Balthasar a partir de la síntesis que este logró en su “Trilogía teológica”: “Estética teológica”, “ Teo-dramática” y “ Teo- lógica”. Debido a que la Trilogía está basada en los tres trascendentales del ser (belleza, bondad y verdad), este estudio, luego de revisar las fuentes e influencias que recibió Von Balthasar a lo largo de su vida, describe su comprensión de la relación entre filosofía y teología y ex- plica cómo toda la revelación trinitaria se puede expresar muy bien a partir de la manifestación (belleza), donación (bondad) y comprensión (verdad) de Dios. <![CDATA[Redescubrir el valor semántico de אמן in <em>qal</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000200431&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study presents a philological and semantic essay of the verb אמן in order to uncover the semantic Wortfeld of its qal conjugation. The most of philological and exegetic studies omit the analysis of this conjugation because they consider it insignificant and without any semantic value. Thus, they focus their studies on the nifal and hifil forms as the basic semantic platform that permeates all the grammatical forms of the shoresh אמן. This essay proposes a different opinion. The qal form is the primeval semantic substratum that permeates all the grammatical forms of the lexeme אמן, becoming the semantic platform upon which the meanings of the nifal and hifil conjugations are built.<hr/>Resumen El estudio presenta un ensayo filológico y semántico del verbo אמן con el fin de resaltar el valor semántico de su Wortfeld en la conjugación qal. La mayoría de los estudios filológicos y exegéticos ha omitido el análisis de este lexema en qal al haberlo considerado marginal, ya que sus investigaciones enfatizan las formas nifal e hifil del lexema como la plataforma semántica básica que impregna todas las formas gramaticales del shoresh אמן. En este ensayo se propone una opinión diversa. La conjugación qal presentaría el sustrato semántico primitivo que impregna todas las formas gramaticales del lexema אמן, que se convierte en la plataforma semántica sobre la cual se construyen los significados de las formas nifal y hifil de la raíz en estudio. <![CDATA[Joel and the Hope in a Universal and Liberating God before the Ambiguity of Monoteism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000200461&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo tem por objetivo comparar os resultados entre as principais reformas político- religiosas em nome do monoteísmo em Israel com a mensagem de Joel. Descrever-se-á as reformas de Ezequias e Josias, e a reforma étnica de Esdras e Neemias. Na sequência, é apresentada a mensagem universalista e libertadora de Joel, com destaque para as perícopes de Joel 3,1-5 e 4,4-8, visando a comparação entre esta e aquelas. Trata-se de uma pesquisa essencialmente bibliográfica. O resultado evidencia que a instituição do monoteísmo foi ambígua, oscilando entre opressão e humanização. Enquanto as reformas monárquicas e de Esdras e Neemias serviram mais a objetivos políticos e de dominação, a mensagem de Joel contribuiu para ações mais inclusivas e libertadoras.<hr/>Abstract The article aims to compare the results of Israel’s main political-reli- gious reforms in the name of monotheism with the message of Joel. It describes the reforms of Hezekiah and Josiah, and also the ethnic reform of Ezra and Nehemiah. Later, these reforms are compared with Joel’s universalist and liberating message, stressing on the pericopes of Joel 3,1-5 and 4,4-8. Thus, this is mainly a bibliographical research. The result of this research shows that the institution of monotheism was ambiguous and it oscillated between oppression and humanization. While Ezra and Nehemiah’s monarchist reform served to political and domination purposes, Joel’s message contributed to more inclusive and liberating actions. <![CDATA[La victimidad como “lugar teológico”. Apropiación teologaldesde Ignacio Ellacuría]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000200481&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo identifica la “victimidad” como “lugar político” en el contexto del conflicto armado colombiano; y resalta la relevancia de dicha condición humana como “lugar teológico” y “lugar teologal” desde la propuesta de Ignacio Ellacuría. La importancia de la victimidad se comprende a partir del dinamismo intelectivo y sentiente como estructura humana de aprehensión, apropiación y transformación de la realidad por parte de las víctimas; también a partir de la significación del “lugar teológico” en su triple dimensión (lugar de la presencia histórica del Padre; mediación para la vivencia de la fe desde el seguimiento histórico de Jesús; y posibilidad para el “hacer teológico” en cuanto praxis teológica) y la implicación teologal para la fe cristiana y la praxis eclesial.<hr/>Abstract This article appropriates victimhood as a “political place” in the context of the Colombian armed con- flict; at the same time, it highlights the importance of this human condition as a Locus Theologicus from the perspective of Ignacio Ellacuría. The relevance of victimhood is understood from the intellective and sentient dynamism as a human structure of apprehension, appro- priation and transformation of reality by the victims; it is also understood from the meaning of the Locus Theologi­ cus in its three dimensions (the place of the historical presence of the Father; the mediation for the experience of faith from the historical following of Jesus; and the possibility of the “theological doing” as theological praxis) and the theologal implication that it brings to the Christian faith and to the ecclesial praxis. <![CDATA[Gregorio de Nisa y el ejercicio de inculturación de la teología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-36492017000200509&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo continúa la indagación sobre el ejercicio de inculturación de la teología en el quehacer teológico de Gregorio de Nisa en su obra De vita Moysis. Se busca mostrar la forma como este autor dialogó con la cultura de su época y su aporte en el esfuerzo por hacer inteligible la fe cristiana. Como son muchos los elementos culturales implicados en su obra, se ofrece como ejemplo la referencia al mito de la caverna.<hr/>Abstract This article seeks to continue the research on the exercise of inculturation of Theology on the theological work of Gregory of Nyssa in his text De Vita Moysis. It attempts to point out how this author carried out the dialogue with the culture of his time and his contribution in the effort to make intelligible the Christian faith. Because of the huge amount of cultural elements involved in his work, the myth of the cavern is given as an example and a reference.