Scielo RSS <![CDATA[Revista Facultad Nacional de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-386X20070001&lang=en vol. 25 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Survival of the myocardical revascularization implanted to the affiliated to the Obligatory Plan of Health (O.P.H) of Susalud EPS, Colombia, 1999-2004]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: describir la supervivencia de la revascularización miocárdica en afiliados al Plan Obligatorio de Salud (POS) de Susalud EPS en cinco ciudades colombianas entre 1999 y 2004. Materiales y métodos: se consideraron 720 revascularizaciones miocárdicas cuyas características estaban anexas en una base de datos de Susalud EPS; se construyó una tabla de vida y la curva de supervivencia de la revascularización miocárdica y se exploró la asociación de esta con variables de persona mediante el método de Kaplan Meier y la prueba Log Rank. Resultados y conclusiones: desde el momento de la cirugía hasta seis años después, la durabilidad de la revascularización miocárdica alcanzó el 86,3%: 92,8% para los hombres y 72,9% para las mujeres. La probabilidad de falla de la revascularización presentó un marcado descenso en los primeros 9 meses, a partir de este tiempo fue poca la variabilidad, hasta el sexto periodo (53,1 meses) y un incremento importante hacia el séptimo periodo (62-70,9 meses). Se destaca una alta probabilidad de falla en el posoperatorio temprano y hacia el final del periodo de estudio. La durabilidad de la revascularización se asoció con el sexo, y se destacó que 50% de las revascularizaciones que fallan en las mujeres alcanzaron el doble de durabilidad con respecto a los hombres. La presente investigación puede ser un punto de partida para futuras investigaciones de la supervivencia de la revascularización miocárdica que incluyan variables clínicas que pudieran influir en la supervivencia de la misma<hr/>to describe the survival of myocardical revascularization in patients affiliated to the obligatory plan of health (OPH) of Susalud company in five Colombian cities between 1999 and 2004. Materials and methods: 720 myocardical revascularizations were considered from which their characteristics were included in a database of Susalud. A life table and the survival function curve of the myocardical revascularization were built. The association of this information with variables of person by Kaplan Meier_ s method and the log rank test was explored. Results and conclusions: from the moment of the surgery until six years later the durability of the myocardical revascularization reached 86.3%: 92,8% for men and 72.9% for women. The probability of fault of the myocardical revascularization presented a remarkable reduction during the first 9 months. Since this time on it had little variability until the sixth period (53.1 months). In the next period it had an important increase (62-70.9 months). A high probability of fault in the early post-surgery period as well as at the end of the study is pointed out. The durability of the myocardical revascularization was also associated with the sex, and it was found that 50% of the implants that fail in women doubled durability of those implanted to men. The present research can be a starting point for future investigations on survival of the myocardical revascularization that include clinical variables that can influence in it <![CDATA[The case of the survivors from the ground sliding in Villatina in 1987. ethnographic research, 2005]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio etnográfico que pretende comprender desde la percepción de individuos sobrevivientes del deslizamiento de Villatina de 1987, los procesos sociales asociados a este y las consecuencias que permanecen aún en la vida comunitaria de los barrios Villatina y Héctor Abad Gómez, de la ciudad de Medellín. La discusión giró en torno a la información recolectada en 16 entrevistas semiestructuradas, revisión de fuentes secundarias y la observación. Se encontraron consecuencias negativas y positivas originadas por el desastre, de las cuales varias continúan presentes. Entre las negativas están: pérdida de familiares y amigos manifestada en duelos no resueltos, manejo y representación del camposanto, falta de claridad con relación a las versiones del origen de la tragedia y desacuerdo con la declaratoria de la zona de alto riesgo. Por otro lado, se reconocen como ganancias sociales: procesos organizativos consolidados, nuevos liderazgos surgidos, espacios organizativos y de encuentro, la familia como apoyo social aportes del proceso de reubicación y aumento de la sensibilidad social. Para terminar, los sobrevivientes esperan: trato digno, por parte de los investigadores, que las instituciones sean correspondientes a la hora de intervenir en la comunidad y que el Estado clarifique la causa de la tragedia<hr/>This ethnographic research tries to understand the perception of the individuals who survived after the landslide of Villatina in 1987, the social processes related to it and the outcomes that still remain in the communitarian life of the Villatina and Héctor Abad Gómez suburbs in the city of Medellín. The discussion was focused in the information gathered from 16 semi-structured interviews, the revision of secondary sources and direct observation. Positive and negative outcomes were the result of the disaster, some of which still prevail. Among the negative causes are the lost of family members and friends which is shown in unsolved grief, handling and representation of the cemetery, lack of clarity due to the versions about the real causes of the tragedy and disagreement with the nomination of the place as a high risk zone. On the other hand, some other aspects are recognized as a social gain, such as organized social processes, new leaderships, organized meeting places; the family as a social support, contributions to the relocation process and an increasing social sensitivity. Finally, the survivors look forward to deserve worthy treatment from the investigators; in the hope that institutions taking part in the community be correspondent and that the government will clarify the causes of the tragedy <![CDATA[Trends of tuberculosis in cohorts of positives HIV patient before and after of HAART era in health institutions of Medellin. (1996-2005)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades con mayor impacto sobre la salud pública, el cual ha aumentado mediante la coinfección con el virus de inmunodeficiencia adquirida. El papel preventivo de la terapia antirretroviral altamente efectiva (HAART), para que ocurra la tuberculosis activa, se considera insuficiente si no se brinda de una manera regular y con un nivel de adherencia por parte de los pacientes. Desde la implementación mundial de esta terapia HAART, la morbilidad por la coinfección tuberculosa ha disminuido de manera importante, pero no es el único factor para controlar la TB en este grupo de alto riesgo. Objetivos: determinar la tendencia de la enfermedad tuberculosa en pacientes VIH positivos durante los años de implementación del tratamiento antirretroviral en dos cohortes de pacientes VIH positivos provenientes de diferentes centros de salud de la ciudad de Medellín. Metodología: estudio descriptivo basado en los registros de la base de datos del programa de atención para VIH en un programa de referencia para manejo de pacientes con VIH/sida de diferentes instituciones de salud durante los años 1996 a 2002 y una cohorte retrospectiva conformada para evaluar la incidencia de la TB, en comparación con pacientes que recibían quimioprofilaxis en un estudio realizado durante los años 2003 a 2005. Resultados: se encontró una tendencia progresiva al aumento de la proporción de terapia HAART en el período de estudio, con suministro irregular de esta terapia de 60% entre los años 2003-2005. Se presentó una incidencia anual de TB entre 0,1 y 5,1%. La proporción de casos de TB entre quienes no recibieron HAART fue significativamente mayor: 29,5% en el período 1996-2001. El nivel de efectividad contra la tuberculosis de esta terapia fue de 60% (RR = 0,4). Conclusión: se debe garantizar una terapia altamente efectiva a los pacientes con VIH/sida en el momento en que se les indique por el alto riesgo de desarrollar TB. Según estos resultados, la terapia muestra ser efectiva aunque no es el único factor requerido para el control de la TB<hr/>Tuberculosis (TB) is still an important disease with public health impact. Which has increased since HIV epidemic emergence. The preventive role of highly effective antiretroviral (HAART) against TB disease is not enough to control TB because it requires regular administration and adherence to therapy. Since HAART implementation around the world, de TB, co morbidity has decreased, but is no the only factor to control it. Objectives: to determine TB trend in HIV infected patients, during HAART implementation in two patient cohorts coming from different health centers of Medellín. Methods: a descriptive study was conducted based on registries and data bases from a referral program to care HIV/AIDS patiens in different health centers in the city during 1996 to 2002, and a retrospective cohort of HIV patients with data from clinical registries which was comprised in order to compare TB risk in a prophylaxis study during 2003-2005. Results: we report an increasing trend of HAART therapy use during the period of study, with 60% of HIV patients with irregular therapy during the last period (2003-2005). The annual TB incidence was between 0.1 to 5.1%. The TB proportion among the HIV patients who did not received haart effectiviness was 60% (RR=0.4). Conclusion: HAART therapy must be administered at each HIV/AIDS patients when the risk of developing TB is high, according to this results, HAART therapy is effective but is not the only factor to control TB in this population <![CDATA[Factors associated with the labour absenteeism by medical reason in an university institution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El ausentismo laboral por causa médica tiene implicaciones desfavorables para todos: el trabajador, porque es quien sufre directamente la enfermedad, la empresa, porque pierde productividad y la sociedad porque retrasa su crecimiento económico y social. Por todo ello, resulta útil estudiar este problema con rigor epidemiológico para avanzar en su prevención y adecuado control. Objetivo: explorar el comportamiento del ausentismo laboral por causa médica y sus factores asociados en los afiliados al programa de salud de la Universidad de Antioquia. Métodos: se comparan la frecuencia, duración, costo y causas de la incapacidad en relación con el sexo, la edad y la práctica regular de actividad física. Se estudia el riesgo relativo (RR) y se construyen intervalos de confianza al 95% para cada estimación. Resultados: las enfermedades respiratorias son la principal causa de incapacidad médica laboral (31%). El ausentismo es mayor en mujeres que en hombres (RR 1,65; IC95% 1,53-1,77). Existe una relación directa entre el ausentismo y la edad (RR 1,25; IC95% 1,12-1,38). El ausentismo laboral está asociado con el sedentarismo (RR 2,17; IC95% 1,72-2,73). Conclusiones: el ausentismo por causa médica se asocia a factores biológicos, culturales y de comportamiento; estos deben tenerse en cuenta en el diseño de programas de prevención y promoción de la salud en el ámbito laboral<hr/>Labor absenteeism due to medical cause has unfavorable implications for everybody. The employee suffers with the disease, the company loses productivity and society suffers delays in its economical and social growth. The study of this problem is obviously necessary in order to achieve an appropriate prevention and control of it. Objective: to explore the behavior of absenteeism by medical causes and its associated factors among the affiliates to the health program in the University of Antioquia, Colombia. Methods: frequency, duration, costs and causes of absenteeism are studied in relation to sex, age and physical activity as a regular behavior. Relative risk and its 95% confidence intervals are estimated. Results: respiratory diseases are the first cause of labor medical handicap. Absenteeism is higher in women. RR 1.65 (CI 95% 1.53-1.77). It has a close relationship to age RR 1.25 (CI 95% 1.12-1.38) and to sedentariness RR 2.17 (IC 95% 1.72-2.73). Conclusions: absenteeism due to medical cause is associated with biological, cultural and behavioral factors. This evidence should be taken into account when planning programs for prevention and health promotion in work settings <![CDATA[Alternative perspectives of quality of prenatal care in Chihuahua, Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación aborda la calidad de la atención prenatal desde la perspectiva de las usuarias de los subsistemas principales del sistema de salud en la ciudad de Chihuahua, México. Metodología: se adoptó del campo de la antropología cognitiva a través del empleo de técnicas que revelan la organización de conceptos de calidad basados en el conocimiento y experiencia, los cuales condicionan la decisión sobre dónde buscar atención prenatal. Resultados: se da cuenta de los aspectos importantes para las mujeres, en términos de satisfactores, en el momento de acudir a las instituciones de salud para su atención prenatal. Estas mujeres presentan una predilección por obtener _ orientación plena en cuanto a los cuidados y un trato que vislumbre respeto e _ interés de los médicos por sus emociones y sentimientos . También critican la condición de las clínicas y los medicamentos surtidos. Se considera que con las técnicas metodológicas empleadas se coadyuvará a mejorar la calidad de la atención médica y, por ende, a optimizar la continuidad de la atención de las mujeres embarazadas<hr/>this article describes the process and results of a research on the quality of prenatal care from the perspective of pregnant women who use the principal subsystems of the Mexican healthcare system in the city of Chihuahua, Mexico. Methodology: the field of cognitive anthropology was adopted using techniques that reveal the organization of concepts of quality in prenatal care based on pregnant women_ s knowledge and experience, in terms of where they decided to seek care. Results: aspects of care quality assumed as satisfiers that are important to women when they seek prenatal care in different healthcare institutions are presented. These women prefer to obtain full information from their healthcare providers about how to take care of themselves during their pregnancy, and, additionally, they also wish to be treated in a kind way showing respect and interest in their emotions and feelings on the part of the physicians. They also criticize the condition of the hospitals and the lack of medicines that were supposed to be provided. The methods that were utilized are considered to contribute to the improvement of quality in prenatal service and, furthermore, to optimizing the continuity of care for pregnant women <![CDATA[Eco-epidemiology of scorpions of medical importance in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El escorpionismo se ha convertido en un problema de salud pública en algunos países tropi-cales y subtropicales de América latina, como México (200.000- 250.000 casos/año) y Brasil (8.000-21.000 casos/año). En Colombia no hay registros que permitan definir con certeza la magnitud del escorpionismo. La familia Buthidae es la de mayor importancia médica en todo el mundo, representada en el país por cuatro géneros, de los cuales Centruroides (una especie) y Tityus (29 especies) son los de mayor importancia. En estudios recientes realizados en Antioquia y Tolima, se demostró que T. pachyurus, T. asthenes, T. fuehrmanni y C. gracilis son las especies que por sus accidentes podrían poner en grave riesgo la vida humana en el país. Los escorpiones de Colombia exhiben alto endemismo en lugares donde han vivido en condiciones de _ equilibrio por millones de años. Con la presión ejercida por el avance de la civilización humana y los continuos cambios antrópicos de los hábitats y microhábitats, algunas especies de escorpiones que viven simpátricamente con especies en equilibrio aprovechan las condiciones de disclímax que, al combinarse con un alto grado de toxicidad de sus venenos, alta plasticidad ecológica, gran capacidad reproductora y distribución amplia y errática, las convierte en especies llamadas oportunistas, potencialmente peligrosas para el hombre. En este artículo se efectúa la revisión de algunos aspectos biológicos, epidemiológicos y ecológicos de los escorpiones de Colombia y su incidencia en las poblaciones humanas<hr/>Scorpionism has become a public health problem in some tropical and subtropical countries from Latin America such as Mexico (200,000-250,000 cases/year) and Brazil (8,000-21,000 cases/year). There is no epidemiologic surveillance in Colombia to accurately define the real extent of scorpion stings. Buthidae is the family of major importance world-wide, which is represented in Colombia by four genera, being Centruroides (1 spp) and Tityus (29 spp) the most protruding. In recent clinical and epidemiological studies performed in two regions of the country (Antioquia and Tolima), it was demonstrated that T. pachyurus, T. asthenes, T. fuehrmanni and C. gracilis are the species that may induce moderate/severe envenoming and severe risk of death. Colombian scorpions exhibit high endemism in places in which they have lived undisturbed, in equilibrium for millions of years. When a high ecological disturbance caused by civilization by means of continuous anthropic changes occurs in the environment, some scorpion species which live sympatrically with other species in equlibrium take advantage of this disclimax. When all those new conditions get mixed with a high toxicity venoms, high ecological plasticity, high reproductive capacity, and extended and erratic distribution, these species which can be called opportunistic species become potentially dangerous for the human being. In this article some biological, epidemiological and ecological aspects of Colombian scorpions, and their incidence in human populations are discussed <![CDATA[Education oriented to the youth as a tool in the prevention of AIDS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En América latina se destaca el gran número de jóvenes de 15 a 24 años que viven con el VIH y que adquirieron la infección a través de prácticas sexuales desprotegidas. Los jóvenes son particularmente vulnerables a la infección por el VIH/sida y en algunos países deben asumir, además, el cuidado de sus padres o parientes infectados. Muchos de ellos son vulnerables por comportamiento sexual, uso de sustancias ilícitas, falta de acceso a información sobre el VIH y a los servicios de salud o, bien, por razones económicas y sociales. Educación para la prevención del VIH/sida significa ofrecer a todos oportunidades de aprendizaje para que adquieran y desarrollen el conocimiento, las competencias, los valores y las actitudes que limitarán la transmisión y el impacto de la pandemia, incluidos el acceso a la atención y el asesoramiento psicológico, así como a la educación para el tratamiento. Los programas educativos sobre salud sexual y reproductiva, si son de buena calidad, ayudan a retrasar el inicio de la actividad sexual y protegen a los jóvenes sexualmente activos contra el VIH y contra otras enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. Dicha educación brinda el conocimiento y promueve las actitudes y comportamientos requeridos para combatir la epidemia y es vital para mejorar factores contextuales que pueden detener la epidemia, ampliando el acceso a una educación de calidad para todos. Además, transforman el entorno de desigualdad entre lo sexos, valorando la diversidad y el contexto, mediante el impulso de valores como la igualdad, la democracia y el respeto de los derechos humanos. Ahí donde el ritmo de la infección ha disminuido, la educación ha sido la responsable<hr/>A large number of young people of ages 15-24 in Latin America are living with HIV/AIDS after being infected through non protected sexual practices. Young people is particularly vulnerable to get infected with HIV/AIDS and they even should take care of their infected parents or relatives. Most of them become vulnerable due to their sexual behavior, use of drugs, lack of information about HIV and weak access to health services or by economic and social reasons. Education for the prevention of HIV/AIDS implies the offering of opportunities for all to learn about how to acquire and develop knowledge, competence, values and attitudes that can limit the transmission and the impact of the pandemia, including access to support and to psychological assistance, as well as education concerning the treatment. Educational programs for sexual and reproductive health help to restraint the beginning of active sexual life and protect the sexually active young people against HIV and other sexually transmitted infections (STI) as well as pregnancy, but mainly if all of these programs are of good quality. Such an education delivers the knowledge and promotes the required behavior to struggle against the epidemic. It is also vital to improve contextual factors related to the epidemic itself, thus facilitating the access to an education with quality for all. Furthermore, it also transforms unequal conditions among sexes, appraising the diversity and the context by means of promoting values like equality, democracy and respect for human rights. In those contexts where the rhythm of the infection has decreased, education has been the responsible force <![CDATA[The Public health as a transdisciplinary field]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Recientemente apareció un artículo _ La salud pública como disciplina científica: fundamento para los programas de formación académica , de Álvaro Cardona y Álvaro Franco)1 en el que se propone que los programas de formación doctoral en salud pública deberán fundamentarse en considerarla como disciplina científica, dado que tiene definido su objeto de estudio y que dispone de un conjunto de teorías y procedimientos metodológicos para orientar y realizar las investigaciones. De igual modo, el artículo buscaba generar reflexiones en torno a este debate internacional. En este sentido, este escrito pretende participar de la discusión alrededor de tres ideas fundamentales: 1. Insistir en que la salud pública, más que una disciplina científica, es un campo transdisciplinar en el que confluyen varias disciplinas que le dan el fundamento teórico y metodológico (por ejemplo, la epidemiología, la administración y la planificación). 2. Discutir el postulado que afirma que _ solamente una disciplina científica puede aportar los elementos para asir sistemática y creativamente realidades tan complejas . Esta discusión se abordará mostrando las limitaciones del paradigma disciplinar y mostrando que la complejidad exige aproximaciones más comprensivas que se inscriben en propuestas más integrales. 3. Insistir en la conveniencia de asumir la salud pública como campo de conocimientos y prácticas transdisciplinares y que los fundamentos de este paradigma (epistemología transdisciplinar) aportan los elementos para discutir algunas de las cuestiones actuales en relación con el objeto de la salud pública y que presentan un reto en términos de los análisis integradores y de síntesis que se han convertido en una necesidad, frente a los problemas que afronta la salud pública. Dada la especificidad del tema que se abordará y las limitaciones en la extensión del documento, no se discutirán los aspectos históricos ni las definiciones que se han hecho en relación con la salud pública, pero se harán los comentarios que se consideran pertinentes en aras de aportar en la línea descrita<hr/>A recently published paper (_ Public health as a scientific discipline: support for academic programs ) states that Ph. D. programs in public health must be based in consideration of public health as a scientific discipline because it has a defined object and also has support on a group of theories and methodological procedures to guide and to carry out its researches. That article contributed to promote reflections about this international debate. In this sense, the present paper also seeks to participate in the discussion concerning three fundamental ideas: 1) to insist that public health is more a transdisciplinary field than a scientific discipline, in which several disciplines converge giving it its theoretical and methodological basis (eg. epidemiology, administration, planning, etc); 2) to discuss the statement that _ only a scientific discipline can provide the elements to systematically and creatively encompass realities which are very complex , showing the limitations of the disciplinary paradigm and that complexity demands more comprehensive proposals; 3) to insist in the convenience of assuming public health as a transdisciplinary field of knowledge and practice and that the basis of this paradigm (a disciplinary epistemology) contribute to the discussion of some of the current questions related to the object of public health, thus becoming a challenge in terms of an integral analysis that have become a necessity to face the problems of public health. Given the specific feature of the topic discussed and taking into account the limitations in the extension of this document, some historical aspects and definitions developed about public health will not be discussed, but comments will be made when they are considered pertinent for the sake of its contribution in the described line <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[¿Qué cambió en la seguridad social con la Ley 1122?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Recientemente apareció un artículo _ La salud pública como disciplina científica: fundamento para los programas de formación académica , de Álvaro Cardona y Álvaro Franco)1 en el que se propone que los programas de formación doctoral en salud pública deberán fundamentarse en considerarla como disciplina científica, dado que tiene definido su objeto de estudio y que dispone de un conjunto de teorías y procedimientos metodológicos para orientar y realizar las investigaciones. De igual modo, el artículo buscaba generar reflexiones en torno a este debate internacional. En este sentido, este escrito pretende participar de la discusión alrededor de tres ideas fundamentales: 1. Insistir en que la salud pública, más que una disciplina científica, es un campo transdisciplinar en el que confluyen varias disciplinas que le dan el fundamento teórico y metodológico (por ejemplo, la epidemiología, la administración y la planificación). 2. Discutir el postulado que afirma que _ solamente una disciplina científica puede aportar los elementos para asir sistemática y creativamente realidades tan complejas . Esta discusión se abordará mostrando las limitaciones del paradigma disciplinar y mostrando que la complejidad exige aproximaciones más comprensivas que se inscriben en propuestas más integrales. 3. Insistir en la conveniencia de asumir la salud pública como campo de conocimientos y prácticas transdisciplinares y que los fundamentos de este paradigma (epistemología transdisciplinar) aportan los elementos para discutir algunas de las cuestiones actuales en relación con el objeto de la salud pública y que presentan un reto en términos de los análisis integradores y de síntesis que se han convertido en una necesidad, frente a los problemas que afronta la salud pública. Dada la especificidad del tema que se abordará y las limitaciones en la extensión del documento, no se discutirán los aspectos históricos ni las definiciones que se han hecho en relación con la salud pública, pero se harán los comentarios que se consideran pertinentes en aras de aportar en la línea descrita<hr/>A recently published paper (_ Public health as a scientific discipline: support for academic programs ) states that Ph. D. programs in public health must be based in consideration of public health as a scientific discipline because it has a defined object and also has support on a group of theories and methodological procedures to guide and to carry out its researches. That article contributed to promote reflections about this international debate. In this sense, the present paper also seeks to participate in the discussion concerning three fundamental ideas: 1) to insist that public health is more a transdisciplinary field than a scientific discipline, in which several disciplines converge giving it its theoretical and methodological basis (eg. epidemiology, administration, planning, etc); 2) to discuss the statement that _ only a scientific discipline can provide the elements to systematically and creatively encompass realities which are very complex , showing the limitations of the disciplinary paradigm and that complexity demands more comprehensive proposals; 3) to insist in the convenience of assuming public health as a transdisciplinary field of knowledge and practice and that the basis of this paradigm (a disciplinary epistemology) contribute to the discussion of some of the current questions related to the object of public health, thus becoming a challenge in terms of an integral analysis that have become a necessity to face the problems of public health. Given the specific feature of the topic discussed and taking into account the limitations in the extension of this document, some historical aspects and definitions developed about public health will not be discussed, but comments will be made when they are considered pertinent for the sake of its contribution in the described line <![CDATA[A propósito de la Ley 1122 del 2007 Reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia: esperanza, mito y realidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta un análisis de los aspectos más relevantes, abordados por la Ley 1122 del 2007, que pretendió modificar el sistema de salud colombiano, con el objetivo de aportar al esclarecimiento de los nuevos planteamientos teóricos y los parámetros de acción implícitos en él. Se parte de observar las expectativas de reforma a partir de diferentes estudios y declaraciones de expertos nacionales e internacionales. En los apartados sobre universalidad y salud pública se analizan inicialmente los conceptos introducidos por la Ley -calificados aquí como regresivos- y posteriormente se aborda lo que la mencionada norma establece al respecto, así como sus consecuencias. En el apartado sobre dirección y regulación se presentan diferentes conceptos desde las expectativas y algunas de las primeras reacciones suscitadas. Otros aspectos solo se mencionan, pues no merecen mayor profundización. Finalmente, se concluye que el modelo del sistema no sufre ninguna modificación y que la nueva ley solo consigue hacer ajustes funcionales en temas específicos, mientras que la problemática central continúa intocable. Se logra que todo cambie para que, al final, nada cambie<hr/>In this paper it is analyzed the most important established aspects by the Law 1122 of 2007 that tried to modify the Colombian System of Health, in opinion of the author, With the intention of reaching to clarifying the new theoretical approaches and the parameters of action of the new norm. It splits always of looking at the expectations of reform from different studies and declarations of national and international experts. In the aspects of Universality and Public Health, the concepts introduced by the Law are analyzed initially, considered here like regressive, and later a look does to what the mentioned norm establishes on this matter and his consequences. In the aspects of Direction and Regulation it presents different concepts from the expectations of reform and some of the first provoked reactions. Other aspects only are mentioned in this paper for thinking that they do not deserve major deepening. The final conclusion is that the model of the System does not suffer any modification and that the new Law only manages to do functional adjustments in punctual topics, while the central problematic continues without solving. There is done that everything changes in order that ultimately, nothing changes <![CDATA[Colombia: in vivo test sector privatization in the developing world]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reforma del sector salud en Colombia en 1993 se fundamentó en el paradigma defendido internacionalmente de la privatización de los servicios de atención médica. Teniendo en cuenta la falta de evidencia empírica en la aplicación de este concepto en los países en desarrollo y la experiencia documentada de fracasos en otros países, Colombia trató de superar estos problemas a través de un modelo teóricamente sólido pero, a la vez, complicado. Después de 10 años de la implementación de la Ley 100, una revisión de la literatura muestra que los objetivos propuestos de cobertura universal y acceso equitativo a atención de alta calidad no se han logrado. A pesar de un gran aumento en los costos y un incremento considerable en los gastos públicos y privados en salud más del 40% de la población aún no está cubierto por la seguridad en salud y el acceso a la atención médica es cada vez más difícil. Además, indicadores claves de salud y programas de control de enfermedades han desmejorado. Estas conclusiones confirman los resultados en otros países de ingresos medios y bajos. Los autores sugieren que la explicación radica en la ineficiencia de la subcontratación con terceros, la débil capacidad económica, técnica y política del gobierno colombiano para regular y controlar y la ausencia de participación real de los pobres en la toma de decisiones sobre políticas de salud<hr/>The reform of the Colombian health sector in 1993 was founded on the internationally advocated paradigm of privatization of health care delivery. Taking into account the lack of empirical evidence for the applicability of this concept to developing countries and the documented experience of failures in other countries, Colombia tried to overcome these problems by a theoretically sound, although complicated, model. Some ten years after the implementation of "Law 100," a review of the literature shows that the proposed goals of universal coverage and equitable access to high-quality care have not been reached. Despite an explosion in costs and a considerable increase in public and private health expenditure, more than 40 percent of the population is still not covered by health insurance, and access to health care proves uncreasingly difficult. Furthermore, key health indicators and disease control programs have deteriorated. These findings confirm the results in other middle- and low-income countries. The authors suggest the explanation lies in the inefficiency of contracting-out, the weak economic, technical, and political capacity of the Colombian government for regulation and control, and the absence of real participation of the poor in decision-making on (health) policies <![CDATA[Una reseña desde los afectos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reforma del sector salud en Colombia en 1993 se fundamentó en el paradigma defendido internacionalmente de la privatización de los servicios de atención médica. Teniendo en cuenta la falta de evidencia empírica en la aplicación de este concepto en los países en desarrollo y la experiencia documentada de fracasos en otros países, Colombia trató de superar estos problemas a través de un modelo teóricamente sólido pero, a la vez, complicado. Después de 10 años de la implementación de la Ley 100, una revisión de la literatura muestra que los objetivos propuestos de cobertura universal y acceso equitativo a atención de alta calidad no se han logrado. A pesar de un gran aumento en los costos y un incremento considerable en los gastos públicos y privados en salud más del 40% de la población aún no está cubierto por la seguridad en salud y el acceso a la atención médica es cada vez más difícil. Además, indicadores claves de salud y programas de control de enfermedades han desmejorado. Estas conclusiones confirman los resultados en otros países de ingresos medios y bajos. Los autores sugieren que la explicación radica en la ineficiencia de la subcontratación con terceros, la débil capacidad económica, técnica y política del gobierno colombiano para regular y controlar y la ausencia de participación real de los pobres en la toma de decisiones sobre políticas de salud<hr/>The reform of the Colombian health sector in 1993 was founded on the internationally advocated paradigm of privatization of health care delivery. Taking into account the lack of empirical evidence for the applicability of this concept to developing countries and the documented experience of failures in other countries, Colombia tried to overcome these problems by a theoretically sound, although complicated, model. Some ten years after the implementation of "Law 100," a review of the literature shows that the proposed goals of universal coverage and equitable access to high-quality care have not been reached. Despite an explosion in costs and a considerable increase in public and private health expenditure, more than 40 percent of the population is still not covered by health insurance, and access to health care proves uncreasingly difficult. Furthermore, key health indicators and disease control programs have deteriorated. These findings confirm the results in other middle- and low-income countries. The authors suggest the explanation lies in the inefficiency of contracting-out, the weak economic, technical, and political capacity of the Colombian government for regulation and control, and the absence of real participation of the poor in decision-making on (health) policies <![CDATA[TUBERCULOSIS: Detección de casos, tratamiento y vigilancia. Preguntas y respuestas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reforma del sector salud en Colombia en 1993 se fundamentó en el paradigma defendido internacionalmente de la privatización de los servicios de atención médica. Teniendo en cuenta la falta de evidencia empírica en la aplicación de este concepto en los países en desarrollo y la experiencia documentada de fracasos en otros países, Colombia trató de superar estos problemas a través de un modelo teóricamente sólido pero, a la vez, complicado. Después de 10 años de la implementación de la Ley 100, una revisión de la literatura muestra que los objetivos propuestos de cobertura universal y acceso equitativo a atención de alta calidad no se han logrado. A pesar de un gran aumento en los costos y un incremento considerable en los gastos públicos y privados en salud más del 40% de la población aún no está cubierto por la seguridad en salud y el acceso a la atención médica es cada vez más difícil. Además, indicadores claves de salud y programas de control de enfermedades han desmejorado. Estas conclusiones confirman los resultados en otros países de ingresos medios y bajos. Los autores sugieren que la explicación radica en la ineficiencia de la subcontratación con terceros, la débil capacidad económica, técnica y política del gobierno colombiano para regular y controlar y la ausencia de participación real de los pobres en la toma de decisiones sobre políticas de salud<hr/>The reform of the Colombian health sector in 1993 was founded on the internationally advocated paradigm of privatization of health care delivery. Taking into account the lack of empirical evidence for the applicability of this concept to developing countries and the documented experience of failures in other countries, Colombia tried to overcome these problems by a theoretically sound, although complicated, model. Some ten years after the implementation of "Law 100," a review of the literature shows that the proposed goals of universal coverage and equitable access to high-quality care have not been reached. Despite an explosion in costs and a considerable increase in public and private health expenditure, more than 40 percent of the population is still not covered by health insurance, and access to health care proves uncreasingly difficult. Furthermore, key health indicators and disease control programs have deteriorated. These findings confirm the results in other middle- and low-income countries. The authors suggest the explanation lies in the inefficiency of contracting-out, the weak economic, technical, and political capacity of the Colombian government for regulation and control, and the absence of real participation of the poor in decision-making on (health) policies <![CDATA[Investigación aplicada en salud pública: Métodos cualitativos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2007000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reforma del sector salud en Colombia en 1993 se fundamentó en el paradigma defendido internacionalmente de la privatización de los servicios de atención médica. Teniendo en cuenta la falta de evidencia empírica en la aplicación de este concepto en los países en desarrollo y la experiencia documentada de fracasos en otros países, Colombia trató de superar estos problemas a través de un modelo teóricamente sólido pero, a la vez, complicado. Después de 10 años de la implementación de la Ley 100, una revisión de la literatura muestra que los objetivos propuestos de cobertura universal y acceso equitativo a atención de alta calidad no se han logrado. A pesar de un gran aumento en los costos y un incremento considerable en los gastos públicos y privados en salud más del 40% de la población aún no está cubierto por la seguridad en salud y el acceso a la atención médica es cada vez más difícil. Además, indicadores claves de salud y programas de control de enfermedades han desmejorado. Estas conclusiones confirman los resultados en otros países de ingresos medios y bajos. Los autores sugieren que la explicación radica en la ineficiencia de la subcontratación con terceros, la débil capacidad económica, técnica y política del gobierno colombiano para regular y controlar y la ausencia de participación real de los pobres en la toma de decisiones sobre políticas de salud<hr/>The reform of the Colombian health sector in 1993 was founded on the internationally advocated paradigm of privatization of health care delivery. Taking into account the lack of empirical evidence for the applicability of this concept to developing countries and the documented experience of failures in other countries, Colombia tried to overcome these problems by a theoretically sound, although complicated, model. Some ten years after the implementation of "Law 100," a review of the literature shows that the proposed goals of universal coverage and equitable access to high-quality care have not been reached. Despite an explosion in costs and a considerable increase in public and private health expenditure, more than 40 percent of the population is still not covered by health insurance, and access to health care proves uncreasingly difficult. Furthermore, key health indicators and disease control programs have deteriorated. These findings confirm the results in other middle- and low-income countries. The authors suggest the explanation lies in the inefficiency of contracting-out, the weak economic, technical, and political capacity of the Colombian government for regulation and control, and the absence of real participation of the poor in decision-making on (health) policies