Scielo RSS <![CDATA[Revista Facultad Nacional de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-386X20090002&lang=es vol. 27 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Atención regionalizada del trauma</B>: <B>una propuesta metodológica desde la dinámica de sistemas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los estudios referentes al trauma conocidos se caracterizan por ser multicausales, pero al observar el impacto de las intervenciones sobre sus causas, se observa que no clarifican cuál es el camino más idóneo para su prevención y control. OBJETIVO: abordar el problema del trauma desde un enfoque integrador que facilite entender el fenómeno desde sus interrelaciones complejas. METODOLOGIA: aplicando la dinámica de sistemas planteada por Forrester para proponer un modelo dinámico que permita prever situaciones relacionadas con su prevención y la atención, para plantear políticas públicas hacia la disminución de la incidencia y la mortalidad. El proceso incluyó los seis pasos de la dinámica de sistemas que permite entregar un modelo para el análisis de los escenarios actuales y posibles en su atención, basados en simulaciones del comportamiento del trauma, incluidas las variables de incidencia y prevención en interrelación con la atención prehospitalaria y hospitalaria. RESULTADOS: fue posible la propuesta de escenario ideal en la atención del trauma planteada en la hipótesis dinámica formulada: "la atención oportuna del paciente indicado, en la institución adecuada, es garantía para la disminución de la letalidad por trauma".<hr/>Studies relating to trauma are mainly multicausal, but when we observe the impact of interventions on their causes, there is no clarity about the best way for prevention and control. OBJECTIVE: To approach the problem of trauma from an integral point of view that facilitates understanding the phenomenon from its complex interrelationships. METHODOLOGY: using the system dynamics raised by Forrester to propose a dynamic model capable of predicting situations related to prevention and care, to raise public policies towards reducing the incidence and mortality. The process included six steps of the dynamics of systems to deliver a model for the analysis of existing and potential scenarios in their care, based on simulations of the behavior of the trauma, including the incidence and prevention of variables in interaction with prehospital care and hospitable. RESULTS: the proposal was ideal in the care of trauma described in the dynamic scenario put "appropriate care of the patient described in the appropriate institution, is guaranteed to reduce the mortality for trauma". <![CDATA[<B>Acceso a los servicios de salud en seis ciudades de Colombia</B>: <B>limitaciones y consecuencias</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: comprender las características del acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), desde la perspectiva de los médicos, enfermeras, administradores y usuarios. METODOLOGíA: bajo la teoría fundada se presenta un estudio realizado en seis ciudades de Colombia: Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Leticia, Medellín y Pasto, para la cual se realizaron entrevistas en profundidad a profesionales de la salud vinculados en la prestación de servicios y grupos focales con usuarios de los servicios. RESULTADOS: los hallazgos señalan que el aseguramiento se convirtió en un fin en sí mismo y estar afiliado al SGSSS no garantiza el acceso efectivo a los servicios. El predominio del mercado, la rentabilidad financiera de las aseguradoras, impone mecanismos de contención de costos por encima del derecho a la salud. Hay limitaciones desde las normas, los planes de beneficios que generan barreras administrativas, geográficas, económicas y culturales desde los diferentes actores involucrados en la cadena de las decisiones. Adicionalmente, se visualizan carencias éticas individuales e institucionales, el clientelismo y la corrupción en el manejo de los recursos, que sumados a la pobreza y dispersión geográfica de algunas comunidades, hacen que se limite aún más el acceso a los servicios de salud.<hr/>OBJECTIVE: To understand the characteristics of access to the General System of Social Security in health (SGSS), from the perspective of doctors, nurses, administrators and users. METHODOLOGY: based on the grounded theory we present a study in six cities in Colombia: Barranquilla, Bucaramanga, Bogota, Leticia, Medellín and Pasto, for which interviews were conducted in-depth with health professionals involved in service delivery and focus groups with service users. RESULTS: The findings indicate that insurance has become an end in itself, and being affiliated to SGSSS does not guarantee effective access to services. The dominance of the market, the financial profitability of insurers, imposed cost-containment mechanisms over the right to health. There are limitations from the rules, benefit plans that create geographical, economic and cultural barriers from the various actors involved in the chain of decisions. Additionally, display individual and institutional ethical shortcomings, clientelism and corruption in the management of resources, coupled with poverty and geographical dispersion of communities, mean that further limiting access to health services. <![CDATA[<B>Apreciaciones de la población en condición de desplazamiento forzado sobre los servicios de salud en algunos municipios de Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: describir las apreciaciones que tiene la población en condición de desplazamiento forzado sobre los atributos de accesibilidad, oportunidad, continuidad, integridad y calidez de las instituciones prestadoras de servicios de salud. METODOLOGÍA: a una muestra de afijación proporcional según la cantidad de poblacion desplazada, asentada en los municipios de Soacha, Cali y Pereira, se administró un instrumento con escalas tipo Likert. Se obtuvieron medianas para calificar los atributos del servicio recibidos por la población. RESULTADOS: el aseguramiento al régimen subsidiado ascendió de 38 a 69,4% después del desplazamiento. Se detectaron limitaciones en la accesibilidad por cobro de los servicios de salud (26,7%) y negación del servicio por la ausencia de contratos (14,4%). El 75,1% de los usuarios declararon que no se dio solución a sus necesidades de salud. La menor calificación la obtuvo la oportunidad, reflejada en el tiempo para la búsqueda de la cita para la consulta especializada y el tiempo de espera en urgencias, percibidos como muy largos. CONCLUSIONES: Las apreciaciones de los desplazados sobre los servicios de salud fueron parcialmente satisfactorias, salvo en la oportunidad. Se evidencia un esfuerzo del sistema de salud por garantizar la afiliación de esta población al régimen subsidiado.<hr/>OBJECTIVE: To describe the findings that the population has in conditions of forced displacement on the attributes of accessibility, timeliness, continuity, integrity and warmth of the institutions providing health services. METHODOLOGY: the proportional sample was calculated and then the questionnaire was applied to displaced population living in three Colombian cities: Soacha, Cali and Pereira. A Likert scales questionnaire was designed. Medians were calculated to rate the health care attributes of the service provided. RESULTS: subsidized insurance scheme rose from 38 to 69.4% after displacement. Limitations were found in the collection accessibility of health services (26.7%) and denial of service by the lack of contracts (14.4%). 75.1% of users stated that there was a solution to their health needs. The lower the grade got the opportunity, as reflected in the time for seeking an appointment for specialist consultation and waiting times in emergency care are perceived as too long. CONCLUSIONS: The findings of the displaced on the health services were partially satisfactory, except in the opportunity. There is evidence of an effort to ensure the health of this population affiliation to the subsidized regime. <![CDATA[<B>La legislación que reglamenta el sistema de salud colombiano</B>: <B>formulación, aplicación e implicaciones sobre sus actores</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el sistema de salud colombiano, la legislación cumple el papel de determinar su estructura y funcionamiento en aras de la garantía de los derechos a la salud y la seguridad social incluidos en la Constitución de 1991. OBJETIVO: presentar las problemáticas en la formulación e implementación de la legislación del actual sistema, así como las implicaciones sobre sus diferentes actores. METODLOGÍA: estudio realizado en seis ciudades colombianas usando la metodología cualitativa de la teoría fundada. Se realizaron 174 entrevistas a médicos, administradores, enfermeras y usuarios. RESULTADOS: los hallazgos evidencian problemas en la formulación e implementación, entre ellos: la sobreproducción normativa y las dificultades para su aprehensión, la influencia de intereses particulares y la no correspondencia de las normas con las necesidades de salud la población. DISCUSIÓN: estas problemáticas causan barreras de acceso a los servicios de salud y fallos en la calidad de la atención a los pacientes, dilemas éticos e insatisfacción en los profesionales de la salud, así como inestabilidad para las instituciones del sector salud. Lo anterior emerge como limitación para la garantía del derecho a la salud y exige un replanteamiento de la legislación a favor del los principios constitucionales y el bienestar colectivo.<hr/>In the Colombian health system, the legislation complies with the role of determining its structure and function in order to guarantee the rights to health and social security included in the 1991 Constitution. OBJECTIVE: to present the issues in the formulation and implementation of legislation in the current system and the implications of their various agents. METHODOLOGY: a study in six Colombian cities using qualitative methodology based on the theory. 174 interviews were conducted with doctors, administrators, nurses and users. RESULTS: the findings reveal problems in the formulation and implementation, including: over-regulation and the difficulties of his apprehension, the influence of special interests and not matching the standards with the needs of the population health. DISCUSSION: these problems cause barriers to accessing health services and failures in the quality of patient care, ethical dilemmas and dissatisfaction with health professionals, as well as instability in the health sector institutions. This emerges as a constraint to guarantee the right to health and requires a rethinking of the law in favor of the constitutional principles and the collective welfare. <![CDATA[<B>Concepto de soledad y percepción que de su momento actual tiene el adulto mayor en el municipio de Bello, Colombia, 2007</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: explorar el concepto de soledad y la percepción del instante que viven los adultos de 55 y más años del municipio de Bello (Antioquia) en el año 2007. METODOLOGÍA: estudio de corte transversal. Se emplearon dos preguntas abiertas que se codificaron y se cruzaron con variables socio-demográficas. La muestra a conveniencia fue conformada por 180 adultos de ambos sexos, residentes en el municipio de Bello (Antioquia) y que no se encontraran institucionalizados. RESULTADOS: los conceptos de soledad predominantes fueron el "estar solo" (42,7%), "sentirse solo" (23%), seguido de "horrible" (13,5%) y "aislarse" (7,5%), además de otros conceptos (12,5%); se destaca que el concepto de soledad se asocia con el estrato socioeconómico y el grado de escolaridad alcanzado. CONCLUSIONES: Predomina en la población encuestada una concepción más objetiva (estar solo) que subjetiva (sentirse solo) de soledad. La manera como se percibe el momento actual de vida tiene una relación estrecha con el concepto de soledad, quienes perciben aquel de manera positiva eligen preferentemente conceptos de soledad objetivos. Pese a los grandes cambios que experimentan los adultos mayores y las crisis que deben atravesar en este ciclo de vida, en general se percibe que se sienten a gusto con el momento actual de su existencia.<hr/>OBJECTIVE: To explore the concept of loneliness and perception of the moment experienced by adults 55 and older in the municipality of Bello (Antioquia) in 2007. METHODOLOGY: A cross-sectional study. Two were open-ended questions were coded and were crossed with socio-demographic variables. The convenience sample was comprised of 180 adults of both sexes, residents in the municipality of Bello (Antioquia) and were not institutionalized. RESULTS: The predominant concepts of loneliness were "being alone" (42.7%), "feeling lonely" (23%), followed by "horrible" (13.5%) and "isolated" (7.5%), and other concepts (12.5%) emphasized that the concept of loneliness is associated with socio-economic stratum and educational level attained. CONCLUSIONS: The survey population is predominant in a more objective (alone) than subjective (feeling alone) of loneliness. The way to perceive the current stage of life has a close relationship with the concept of loneliness, those who perceive it in a positive way choose preferably objectives concepts of loneliness. Despite the major changes experienced by older adults and the crises that must pass through this life cycle, it is generally perceived that they feel comfortable with the moment of their existence. <![CDATA[<B>Servicios de salud sexual y reproductiva según los adolescentes varones (Bucaramanga, Colombia)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los adolescentes se enfrentan a diferentes dilemas, que al no ser resueltos oportunamente, plantean grandes riesgos para la salud. OBJETIVO: caracterizar las necesidades básicas y las expectativas de los adolescentes varones en Bucaramanga, Colombia, desde su percepción, con respecto a los servicios de salud sexual y reproductiva (SSR). METODOLOGÍA: estudio cualitativo etnográfico, mediante la estrategia de grupos de discusión. Se utilizaron diálogos informales, entrevistas focales y observación. Se seleccionó por conveniencia una muestra de varones adolescentes de Bucaramanga, de estratos 2 al 6, de instituciones públicas y privadas, así como no escolarizados, entre los 13 y los 18 años, con un total de 52 participantes y 7 grupos focales. RESULTADOS: a pesar de las diferencias culturales y socioeconómicas, los jóvenes concuerdan en sus percepciones, necesidades y expectativas acerca de la sexualidad y los servicios de SSR. El análisis final mostró cuatro categorías: experiencias sobre servicios de SSR, ideales sobre servicios de SSR, pornografía y sexualidad. CONCLUSIONES: es evidente la invisibilidad de los servicios de SSR y la percepción no favorable, desde la experiencia de los que la conocen. No obstante lo anterior, los adolescentes consideran necesario contar con esta clase de servicios. Esta investigación conduce a la reflexión sobre el desconocimiento del adolescente varón desde su ser, su sentir y su querer ser.<hr/>Adolescents face different dilemmas, which may happen to be not timely solved, pose major risks to health. OBJECTIVE: To characterize the basic needs and expectations of male adolescents in Bucaramanga, Colombia, from ITS perception with respect to services for sexual and reproductive health (SRH). METHODOLOGY: qualitative ethnographic study, using a strategy of discussion groups. We used informal discussions, interviews and focal point. Was selected by a convenience sample of male adolescents in Bucaramanga, 2-6 strata, from public and private institutions, and school, between 13 and 18 years, with a total of 52 participants and 7 focus groups. RESULTS: Despite the cultural and socioeconomic differences, young people are consistent in their perceptions, needs and expectations about sexuality and SRH services. The final analysis showed four categories: service experiences SSR, SSR ideal services, pornography and sexuality. CONCLUSIONS: It is apparent invisibility of the SSR and the perception of unfavorable, from the experience of those who know her. Nevertheless, adolescents need to consider this type of service. This research leads to reflection on the ignorance of young boys from their being, their feelings and their wish to be. <![CDATA[<B>Barreras para la planificación familiar en contextos marginales del Distrito Federal de Ciudad de México</B>: <B>visión de los proveedores de servicios de salud</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: abordar las barreras a la prestación de servicios de planificación familiar en las zonas marginales de Tlalpan e Iztapalapa en el Distrito Federal de Ciudad de México, desde la perspectiva de los proveedores de salud. METODOLOGÍA: consistió en la exploración cualitativa a través de grupos focales con proveedores de servicios de salud, tanto públicos como privados, profundizando temas como el entorno socioambiental, las necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva (incluyendo la planificación familiar), las relaciones de género, entre otros. RESULTADOS: se encontró que entre los principales obstáculos para el acceso a los servicios de planificación familiar está la desinformación, la cultura y creencias de la población, la inadecuada capacitación de los profesionales de salud en áreas relacionadas, el desabasto de métodos anticonceptivos, la deficiencia en infraestructura y recursos. Las barreras que perciben los proveedores son las que provienen de la población, y pocas veces se hizo alusión a los obstáculos del servicio derivados de su propia profesión y/o convicciones personales. CONCLUSIÓN: aunque el estudio se centró en un entorno social específico, podría ser el reflejo de una realidad presente en otros contextos con características similares, por lo que este trabajo constituye un aporte tanto práctico como metodológico al análisis del fenómeno.<hr/>OBJECTIVE: To approach the barriers to providing services of family planning in marginal areas of Iztapalapa and Tlalpan in the Federal District of Mexico City, from the perspective of health providers. METHODOLOGY: Qualitative exploration involved through focus groups with healthcare providers, both public and private, further topics such as socio-environmental, unmet needs in sexual and reproductive health (including family planning), relations gender, among others. RESULTS: We found that among the main obstacles to access to family planning services are misinformation, culture and population beliefs, the inadequate training of health professionals in related areas, the shortage methods o f contraception, the deficiency infrastructure and resources. The barriers perceived by providers are coming from the people, and seldom alluded to the barriers arising from service of their own profession and/or personal convictions. CONCLUSION: Although the study focused on a specific social environment, this could reflect a reality in other contexts with similar characteristics, so this work constitutes a contribution to both practical and methodological analysis of the phenomenon. <![CDATA[<B>Cáncer de cuello uterino</B>: <B>más allá de lo que es; la percepción de las mujeres de Antioquia (Colombia) y Colima (México), 2008</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: describir e interpretar las percepciones de las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino, sus causas, prevención y autocuidado. METODOLOGÍA: estudio cualitativo, a través del grupo de discusión; se conformaron 22 grupos en tres municipios de Antioquia (Colombia) y un municipio de Colima (México), con 108 mujeres. RESULTADOS: las descripciones e interpretaciones son construcciones colectivas, influidas por información del sector salud, los medios de comunicación y la familia. La mayoría de las mujeres no relacionaron el cáncer de cuello uterino con infecciones cervicovaginales ni el comportamiento sexual y reproductivo. La aceptación de la citología es producto de experiencias y el deber. CONCLUSIONES: la equidad en el acceso considera diferencias culturales y necesidades específicas de las mujeres, rompe barreras culturales y abre espacios de participación en los servicios de salud. En el cuidado del cuerpo, las mujeres reconocen el nivel de gravedad de signos y síntomas ginecobstétricos y la necesidad de asistencia médica. Existe escaso conocimiento sobre el cáncer de cuello uterino, sus causas y prevención, debido a la falta de información y educación por parte de los prestadores de servicios de salud.<hr/>OBJECTIVE: To describe and interpret women’s perceptions about cervical cancer, its causes, prevention and self care. METHODOLOGY: qualitative studie, through the discussion group, 22 groups were formed in three municipalities in Antioquia (Colombia) and one municipality of Colima (Mexico), with 108 women. RESULTS: descriptions and interpretations are collectively influenced by information from the health sector, the media and the family. Most women are not related cervical cancer or cervical infections with sexual and reproductive behavior. The acceptance of the Pap smear is a product of experience and responsibility. CONCLUSIONS: equity in access considers cultural differences and specific needs of women, breaking cultural barriers and opens up opportunities for participation in health services. In body care, women recognize the level of severity of signs and gynecoobstetrical symptoms and the need for medical care. There is little knowledge about cervical cancer, its causes and prevention, due to lack of information and education from health care providers. <![CDATA[<B>Riesgo en el manejo de la amalgama dental en las entidades odontológicas medianas y pequeñas en el departamento de Antioquia, Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se deriva de la investigación aplicada "Gestión ambiental de la amalgama dental en el departamento de Antioquia", financiada por la empresa New Stetic S. A. y la Universidad de Antioquia, realizado desde el año 2005 hasta principios del 2007 por los grupos de ciencia y tecnología biomédica (CTB), materiales preciosos (MAPRE) e investigaciones pirometalúrgicas y de materiales (GIPIMME) y la división de investigación y desarrollo de la mencionada empresa. OBJETIVO: describir y caracterizar las actividades relacionadas con el manejo del mercurio, la amalgama y sus residuos en 107 entidades prestadoras de servicios en salud oral, clasificadas entre medianas y pequeñas, y definidas como aquellas que tienen menos de cinco sillas o unidades odontológicas en el mismo sitio de trabajo. METODOLOGÍA: en cada institución se realizó una encuesta personalizada, diligenciando un cuestionario sobre los datos del entrevistado, el manejo del mercurio y la amalgama, salud ocupacional, capacitación, condiciones ambientales y gestión de los residuos. Cada entidad fue visitada por un ingeniero investigador y un estudiante avanzado de ingeniería, previamente capacitados para recoger la información. RESULTADOS: debe producirse una reflexión en el personal odontológico y administrativo de las instituciones prestadoras de servicios en salud oral, las entidades de vigilancia y control y las instituciones académicas formadoras del talento humano, con el fin de implementar acciones integrales y metodologías seguras a corto plazo que generen un servicio de mejor calidad y mínimo riesgo para el personal laboralmente expuesto y para el ecosistema.<hr/>This article is based on the applied research "Environmental Management of the Dental Amalgam in Antioquia, Colombia", which was financed by the company New Stetic S. A. and the University of Antioquia. The research was carried out between 2005 and 2007 by the following groups: Biomedical Science and Technology, Precious Materials, and Pyrometallurgical and Materials Researches, and the Research and Development Division of the mentioned company. OBJECTIVE: to describe and characterize the activities about handling mercury, dental amalgam and its waste in 107 dental offices defined as medium and small, that is to say those with less than five dental chairs in the same workplace. METHODOLOGY: a poll was made in each institution filling a questionnaire about personal details of the interviewee, mercury and amalgam handling, occupational health, training, environmental conditions, and waste management. Each dental office was visited by a research engineer and an advanced engineering student who were trained in advance in order to collect the information. RESULTS: a reflection aimed to establish integral actions and safe methodologies in the short term to promote a better quality service and a minimum risk for the people exposed to mercury and the ecosystem must be encouraged by dental and administrative staff, as well as by surveillance and control institutions and the educational institutions devoted to the formation of dental professionals. <![CDATA[<B>Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior, Medellin, 2008</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: determinar la prevalencia del síndrome de burnout, su relación con diversas variables demográficas y laborales y la satisfacción laboral en los docentes de la Facultad Nacional de Salud Pública, durante el segundo semestre del 2008. METODOLOGÍA: se llevó a cabo un estudio de corte transversal en tres muestras independientes, aleatorias y representativas según el tipo de vinculación del profesor con la universidad. En total fueron encuestados 89 docentes. Para medir la prevalencia del burnout se tomó como referencia el Maslach Burnout Inventory (MBI) y para satisfacción laboral, la escala de satisfacción laboral docente de Durán. RESULTADOS: la prevalencia de los casos probables de burnout fue de 19,1% (18); se resalta además que 49,4% (39) adicional estaba en posible riesgo de sufrirlo. Según tipo de vinculación, entre los profesores de planta se presentó la prevalencia más alta (25%). El promedio general de satisfacción laboral en los docentes fue de 123 puntos (puntaje posible: 22-154). CONCLUSIONES: en general, los profesores reportaron bajos niveles de cansancio emocional, despersonalización y realización personal (este último es un indicador negativo). Por otro lado, no se encontraron diferencias en los puntajes de satisfacción laboral según sexo, edad o tipo de vinculación.<hr/>OBJECTIVE: to determine prevalence of burnout syndrome, its relationship with several demographic and labor variables, and labor satisfaction in teachers who were working in the National Faculty of Public Health (Universidad de Antioquia) during the second semester 2008. METHODOLOGY: a descriptive crosssectional study was carried out in three independent, random, and representative samples, according to the type of contract under which professors were working for the university. A total of 89 professors were surveyed, using Maslach (MBI) validated scale and Duran teaching labor satisfaction scale. RESULTS: prevalence of presumable burnout cases was 19.1% (18), highlighting that 49.4% (39) were under a presumable risk of suffering the syndrome. According to the kind of contract, full-time teachers presented the highest prevalence (25%). The general average of labor satisfaction in educators was 123 points (possible score: 22-154). CONCLUSIONS: in general, teachers reported low levels of emotional tiredness, depersonalization and personal fulfillment (the latter being a negative indicator). Furthermore, no differences were found in scores of job satisfaction by sex, age or the type of contract. <![CDATA[<B>Epidemiología y la relación salud-ambiente</B>: <B>reflexiones sobre el cambio ambiental, desarrollo sustentable y salud poblacional</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ensayo que presenta una discusión sobre la problemática ambiental actual y su relación con la salud de las poblaciones. Se analizan las limitaciones del modelo de desarrollo económico y social, centrado en el incremento del capital y la producción industrial, y su impacto negativo sobre los recursos naturales, el equilibrio de los ecosistemas y la vulnerabilidad humana. Se exponen los fundamentos metodológicos y los desarrollos del enfoque epidemiológico ambiental, analizando sus principales potenciales de aplicación. Por último, se formulan opciones de solución articuladas a las premisas del desarrollo sustentable y de la justicia ambiental, y se destaca la responsabilidad de la academia en la formación del recurso humano y científico en el área de epidemiología ambiental, así como el papel protagónico de la comunidad en la toma de conciencia ambiental y la participación activa desde una postura crítica, responsable y propositiva para hacer parte de la solución del problema.<hr/>This essay presents a discussion on current environmental problems and their relationship to the health of populations. The limitations of the model of economic and social development are analyzed focusing on the augmentation of the capital and the industrial production and its negative impact on natural resources, the balance of ecosystems and human vulnerability. The methodological basics and the developments in environmental epidemiological approach are exposed analyzing their main potential application. Finally, options for solutions are formulated linking them to the premises of sustainable development and environmental justice. The responsibility of the academic environment is pointed out in the training of human and scientific resources in the field of environmental epidemiology, as well as the role of the community in terms of environmental awareness and active participation from a point of view that becomes critical, responsible and capable of defining proposals to make part of the solution. <![CDATA[<B>Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: revisar el tema seguridad-accidentalidad vial, planteado como un desafío para la salud pública en el país, definiendo un marco para su investigación e intervención. METODOLOGÍA: se buscó información nacional e internacional del tema en anuarios, medios físicos, magnéticos y en la biblioteca electrónica SciELO/saludpública. RESULTADOS: se sistematizaron aspectos de evolución, magnitud y tendencias globales, así como del marco constitucional, legal y programático del problema en Colombia. CONCLUSIONES: se evidenció la pertinencia de procesos sistemáticos de su investigación e intervención en la Colombia del siglo XXI.<hr/>OBJECTIVE: to review the topic regarding road traffic safety as a challenge to public health in order to define an intervention and a research framework in the country. METHODOLOGY: national and international data was traced back in yearbooks, printed and electronic means, and SciELO/saludpública electronic library. RESULTS: development, extend, and tendencies of the problem, as well as its constitutional, legal and pragmatic framework in Colombia were systematized. CONCLUSIONS: the relevance to carry out a systematic research procedure and intervention of the problem in the XXI century Colombia was made evident. <![CDATA[<B>Evolución del sistema general de riesgos profesionales, Colombia 1994 - 2004</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Analizar la reglamentación y el aseguramiento del Sistema General de Riesgos Profesionales, en Colombia 1994 - 2004. METOGOLOGÍA: Mediante revisión documental se analizó la evolución de la reglamentación y se comparó con los principios de la seguridad social colombiana. Un análisis cuantitativo determinó la evolución del aseguramiento de empresas y trabajadores. RESULTADOS: En la reglamentación sobresalen aspectos estructurales y fundamentales con repetición en algunos temas. La promoción, prevención y descentralización tienen menos visibilidad. Eficiencia e integralidad son principios mejor desarrollados. Solidaridad, universalidad, unidad y participación los menos. El aseguramiento muestra aumento de trabajadores afiliados y disminución de empresas con ascenso de las aseguradoras privadas y decaimiento de la pública. Las privadas concentran empresas con más trabajadores y más altas cotizaciones. DISCUSIÓN: Sus definiciones básicas son anteriores al Sistema mismo. Se reglamenta preferencialmente la organización institucional y las relaciones entre los actores con ausencia de aspectos conceptuales y programáticos en promoción y prevención. La universalidad es amenazada por factores coyunturales, estructurales y la misma reglamentación. La participación privada tiene gran crecimiento y un enfoque de mercado hacia los sectores más fuertes de la economía colombiana.<hr/>Objective: To analyze the regulation and ensuring the General System of Occupational Hazards in Colombia between 1994 and 2004. METHODOLOGY: The evolution of regulation and its comparison with the principles of the Colombian social security was made by documentary analysis. A quantitative analysis determined the evolution of the insurance of companies and workers, by the legal nature of the Management Occupational Risks companies and social variables. RESULTS: The structural and fundamental aspects are the most regulated. Some themes have great repetition. Promotion, prevention and decentralization are less visible. The efficiency and integrity principles are better developed. Solidarity, universality, unity and participation are under development. There is an increase of affiliated workers but a decrease of companies affiliated. The participation of the private companies increases and that of the public company decrease. The companies with more workers and more high quotes are affiliated to the assurances private companies. DISCUSSION:The basic definitions are before the system. There are more regulations on the institutional arrangements and relationships between actors and less on conceptual and programmatic aspects in the promotion and prevention. Universality is threatened by economic and structural factors and by the same norms. The private participation is of great growth with a market approach toward the strongest sectors of the Colombian economy. <![CDATA[<B>Alcohol y atención primaria de la salud</B>: <B>informaciones clínicas básicas para la identificación y el manejo de riesgos y problemas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Analizar la reglamentación y el aseguramiento del Sistema General de Riesgos Profesionales, en Colombia 1994 - 2004. METOGOLOGÍA: Mediante revisión documental se analizó la evolución de la reglamentación y se comparó con los principios de la seguridad social colombiana. Un análisis cuantitativo determinó la evolución del aseguramiento de empresas y trabajadores. RESULTADOS: En la reglamentación sobresalen aspectos estructurales y fundamentales con repetición en algunos temas. La promoción, prevención y descentralización tienen menos visibilidad. Eficiencia e integralidad son principios mejor desarrollados. Solidaridad, universalidad, unidad y participación los menos. El aseguramiento muestra aumento de trabajadores afiliados y disminución de empresas con ascenso de las aseguradoras privadas y decaimiento de la pública. Las privadas concentran empresas con más trabajadores y más altas cotizaciones. DISCUSIÓN: Sus definiciones básicas son anteriores al Sistema mismo. Se reglamenta preferencialmente la organización institucional y las relaciones entre los actores con ausencia de aspectos conceptuales y programáticos en promoción y prevención. La universalidad es amenazada por factores coyunturales, estructurales y la misma reglamentación. La participación privada tiene gran crecimiento y un enfoque de mercado hacia los sectores más fuertes de la economía colombiana.<hr/>Objective: To analyze the regulation and ensuring the General System of Occupational Hazards in Colombia between 1994 and 2004. METHODOLOGY: The evolution of regulation and its comparison with the principles of the Colombian social security was made by documentary analysis. A quantitative analysis determined the evolution of the insurance of companies and workers, by the legal nature of the Management Occupational Risks companies and social variables. RESULTS: The structural and fundamental aspects are the most regulated. Some themes have great repetition. Promotion, prevention and decentralization are less visible. The efficiency and integrity principles are better developed. Solidarity, universality, unity and participation are under development. There is an increase of affiliated workers but a decrease of companies affiliated. The participation of the private companies increases and that of the public company decrease. The companies with more workers and more high quotes are affiliated to the assurances private companies. DISCUSSION:The basic definitions are before the system. There are more regulations on the institutional arrangements and relationships between actors and less on conceptual and programmatic aspects in the promotion and prevention. Universality is threatened by economic and structural factors and by the same norms. The private participation is of great growth with a market approach toward the strongest sectors of the Colombian economy. <![CDATA[<B>Salud mundial</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2009000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: Analizar la reglamentación y el aseguramiento del Sistema General de Riesgos Profesionales, en Colombia 1994 - 2004. METOGOLOGÍA: Mediante revisión documental se analizó la evolución de la reglamentación y se comparó con los principios de la seguridad social colombiana. Un análisis cuantitativo determinó la evolución del aseguramiento de empresas y trabajadores. RESULTADOS: En la reglamentación sobresalen aspectos estructurales y fundamentales con repetición en algunos temas. La promoción, prevención y descentralización tienen menos visibilidad. Eficiencia e integralidad son principios mejor desarrollados. Solidaridad, universalidad, unidad y participación los menos. El aseguramiento muestra aumento de trabajadores afiliados y disminución de empresas con ascenso de las aseguradoras privadas y decaimiento de la pública. Las privadas concentran empresas con más trabajadores y más altas cotizaciones. DISCUSIÓN: Sus definiciones básicas son anteriores al Sistema mismo. Se reglamenta preferencialmente la organización institucional y las relaciones entre los actores con ausencia de aspectos conceptuales y programáticos en promoción y prevención. La universalidad es amenazada por factores coyunturales, estructurales y la misma reglamentación. La participación privada tiene gran crecimiento y un enfoque de mercado hacia los sectores más fuertes de la economía colombiana.<hr/>Objective: To analyze the regulation and ensuring the General System of Occupational Hazards in Colombia between 1994 and 2004. METHODOLOGY: The evolution of regulation and its comparison with the principles of the Colombian social security was made by documentary analysis. A quantitative analysis determined the evolution of the insurance of companies and workers, by the legal nature of the Management Occupational Risks companies and social variables. RESULTS: The structural and fundamental aspects are the most regulated. Some themes have great repetition. Promotion, prevention and decentralization are less visible. The efficiency and integrity principles are better developed. Solidarity, universality, unity and participation are under development. There is an increase of affiliated workers but a decrease of companies affiliated. The participation of the private companies increases and that of the public company decrease. The companies with more workers and more high quotes are affiliated to the assurances private companies. DISCUSSION:The basic definitions are before the system. There are more regulations on the institutional arrangements and relationships between actors and less on conceptual and programmatic aspects in the promotion and prevention. Universality is threatened by economic and structural factors and by the same norms. The private participation is of great growth with a market approach toward the strongest sectors of the Colombian economy.