Scielo RSS <![CDATA[Revista Facultad Nacional de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-386X20150001&lang=es vol. 33 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>La Salud Pública ante el reto de las sustancias psicoactivas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Análisis comparativo de modelos de atención en salud para población indígena en la región Andina</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: realizar un análisis comparativo de cuatro modelos de atención en salud para población indígena en países de la región Andina, con el fin de aportar categorías de estudio útiles para el diseño y evaluación de modelos de atención en contextos indígenas. METODO: se utilizó la técnica de análisis comparado en la revisión de casos puntuales de modelos de atención en Colombia, Bolivia, Chile y Venezuela. Se revisó, señalando y analizando de manera sistemática, la información de fuentes secundarias para extraer fragmentos y citas textuales que hicieran alusión a algún aspecto del modelo. Luego se conformaron conjuntos con elementos que fueran semejantes o diferentes y posteriormente se identificaron variables y parámetros para la comparación. RESULTADO: se proponen cinco categorías de estudio que pueden ser utilizadas al momento de analizar, diseñar y evaluar un modelo de atención en salud en contextos indígenas: 1. Recurso humano, 2. Recurso físico, 3. Espacios de interacción y participación social, 4. Estrategias de gestión del modelo y 5. Aspectos filosóficos y conceptuales. CONCLUSIONES:un amplio marco legal respalda la implementación de modelos de atención en salud para población indígena pero hay vacíos significativos en la conceptualización y definición de elementos estructurales de estos modelos. Éstos se han estructurado como ajustes a los sistemas nacionales de salud en respuesta a las tensiones que se generan en contextos sociales y culturales diversos. Los modelos con enfoque cultural son estrategias útiles para garantizar la equidad en salud.<hr/>OBJECTIVE:to conduct a comparative analysis of four models of health care for indigenous people in the Andean region of Colombia in order to provide useful categories of analysis for the design and evaluation of care models in indigenous contexts. METHODOLOGY: a comparative analysis was used when reviewing individual cases of care models in Colombia, Bolivia, Chile and Venezuela. Information from secondary sources was systematically reviewed and analyzed to extract fragments and quotations referring to some aspect of the model. Then, sets were formed with elements that were similar or different. Finally, variables and parameters were identified for the purpose of comparing. RESULTS:five categories of analysis are proposed. These can be used to analyze, design, and evaluate a health care model for indigenous contexts. The categories are: 1. Human Resource, 2. Physical Resource, 3. Spaces of social interaction and participation, 4. Model management strategies 5. Philosophical and conceptual aspects. CONCLUSIONS: A comprehensive legal framework supports the implementation of health care models for indigenous people, but there are significant shortcomings in the conceptualization and definition of the structural elements of the models. Health care models have been structured as adjustments to national health systems as an answer to the tensions that appear in socially and culturally diverse contexts. Culturally focused models are useful strategies to ensure health equity. <![CDATA[<B>Desarrollo motor en niños con desnutrición en Tunja, Boyacá</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: caracterizar el desempeño motor grueso y fino y el estado nutricional en niños de cero a tres años de un Centro de Recuperación Nutricional (CRN) de Tunja. MATERIALES Y MÉTODOS: estudio observacional descriptivo de corte transversal en niños menores de 36 meses, hospitalizados en el CRN en el período comprendido entre enero y junio de 2011, se realizó la revisión de 46 historias clínicas y de los datos antropométricos del programa ANTHRO, sumado a la aplicación de la Escala Abreviada del Desarrollo (EAD). RESULTADOS : se evidenció asociación significativa entre motricidad gruesa, fina y la desnutrición aguda (p>0,05).Con los demás grados de desnutrición no se encontró relación (p>0,05). DISCUSION:el niño con desnutrición aguda tiene un desarrollo medio de la motricidad fina, los estados de desnutrición aguda son menos influyentes para el estado de desarrollo alerta en la motricidad fina que en la motricidad gruesa, sin embargo, es interesante el hallazgo concerniente al estado de desarrollo medio en las variables motricidad gruesa y fina donde el comportamiento es similar en torno al estado de desnutrición aguda con elevados porcentajes de compromiso.<hr/>OBJECTIVE:to characterize the gross and fine motor performance and nutritional status of children from nutritional rehabilitation center (nrc) of Tunja aged 0-3 years. METHODOLOGY: an observational, cross-sectional descriptive study conducted on children under 36 months who were hospitalized at the nrc between January and June 2011. A total of 46 medical records were reviewed. Likewise, the anthropometric data of the anthro program were analyzed, and the Abbreviated Development Scale (ade) was applied. RESULTS:a significant association was observed between motor dexterity (both gross and fine) and acute malnutrition (p 0.05). No association was found with other grades of malnutrition (p 0.05). DISCUSSION:children with acute malnutrition have a medium development of fine motor skills. Acute malnutrition states have less influence on the development of the alert status in fine motor dexterity than in that of gross motor dexterity. Despite this, the finding concerning the medium state of development for gross and fine motor dexterity is interesting because the behavior is similar for the state of acute malnutrition with high rates of damage. <![CDATA[<B>Baja visión en Colombia</B>: <B>una situación invisible para el país </B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO:analizar las condiciones de la normatividad formulada frente al tema de la salud visual en el país, como un aspecto importante y clave para el estudio del acceso potencial a los servicios de rehabilitación en baja visión en Colombia. METODOLOGIA:estudio descriptivo de tipo cualitativo, que abordó los elementos relacionados con las políticas de salud visual, teniendo en cuenta el modelo teórico propuesto por Andersen y colaboradores. Se realizaron 38 entrevistas a profesionales de las instituciones prestadoras del servicio y entes gubernamentales de seis ciudades del país, para efectos de la investigación se tuvo en cuenta las fases de la política y se utilizó diseño metodológico de Taylor & Bogdan para el análisis de las entrevistas. RESULTADOS: existe una invisibilidad de la baja visión desde las Políticas Públicas en salud visual lo cual ha impactado de manera negativa en el reconocimiento de la misma como un problema social que requiere ser intervenido. Por lo tanto, no existe ningún tipo de cobertura para su rehabilitación a través del sistema general de seguridad social en salud. CONCLUSION: la ausencia de iniciativas específicas en rehabilitación visual se constituye en barrera para el acceso de la población con baja visión a la prestación de servicios de salud visual, suministro de ayudas ópticas y rehabilitación visual, lo que repercute de manera negativa en la calidad de vida de este grupo poblacional.<hr/>OBJECTIVE:to analyze the regulations regarding the issue of eye care in the country, as an important and key aspect in the study of the potential access to services for low vision rehabilitation in Colombia. METHODOLOGY: a qualitative, descriptive study that approached the visual health policies while taking into account the theoretical model proposed by Andersen et al. A total of 38 interviews with professionals in health service-providing institutions and government agencies were conducted in six Colombian cities. The analysis, took into account the stages of the policy and the interviews were analyzed using the methodological design proposed by Taylor & Bogdan. RESULTS :low-vision is invisible for visual health policies. This has a negative effect on the recognition of it as a social problem that needs to be addressed, therefore the general system for social security in health has no coverage of any sort for rehabilitation. CONCLUSION: the absence of specific initiatives for vision rehabilitation becomes a barrier that prevents people with low vision from accessing eye care services and from obtaining optical and visual aids. This in turn has a negative effect on the quality of life of this population group. <![CDATA[<B>Efectos del entrenamiento en superficies inestables sobre el equilibrio y funcionalidad en adultos mayores</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: determinar los efectos de un programa de ocho semanas de entrenamiento en superficies inestables con y sin trabajo de fuerza, sobre el equilibrio y la capacidad funcional en adultos mayores de 60 años, pertenecientes al programa "Escuelas populares del deporte" del INDER Medellín. METODOLOGIA: se llevó a cabo un estudio experimental simple, ciego y enmascarado con asignación al azar de 34 sujetos a dos grupos de intervención con y sin trabajo de fuerza sobre superficies inestables; se midió el equilibrio unipodal, bipodal con ojos abiertos y cerrados, además de pruebas funcionales como Up and Go, arm curl y chair test. RESULTADOS:las intervenciones con y sin trabajo de fuerza mejoraron el equilibrio total en 57,0 y 69,5 segundos respectivamente, sin diferencias estadísticamente significativas en la comparación entre los grupos (p= 0,13). Se mejoró la velocidad de la marcha con ambas intervenciones sin diferencias intragrupos estadísticamente significativas (p= 0,33) pero importantes para la práctica. CONCLUSION: ambas intervenciones mejoran el equilibrio, sin embargo existen diferencias importantes para la práctica a favor del programa sobre superficies inestables sin trabajo de fuerza, pues la intervención tiene un mejor efecto sobre el equilibrio unipodal y bipodal tanto con ojos abiertos como con cerrados.<hr/>OBJECTIVE:to determine the effects of an eight-week training program on unstable surfaces with and without strength work regarding balance and functional capacity in adults over 60 who belong to the inder sport schools program in Medellín. METHODOLOGY: simple single-blind and masked experimental trials were conducted on 34 subjects who were randomly assigned to two intervention groups with and without strength work on unstable surfaces. Unipodal and bipodal balance was measured while the subjects' eyes were open and closed. In addition, functional tests such as Up and Go, Arm Curl and Chair Test were conducted. RESULTS : interventions with and without strength work improved total balance in 57.0 and 69.5 seconds respectively. The differences between the groups were not statistically significant (p = 0.33), nonetheless they were important. CONCLUSION: both interventions improve balance, however there are differences that are important in practice. These differences favor the program involving unstable surfaces without an unstable without strength work because the intervention has a better effect on unipodal and bipodal balance both with open and closed eyes. <![CDATA[<B>Indicadores antropométricos de la niñez en situación de calle en Medellín, Colombia </B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO:describir los indicadores antropométricos de Índice de Masa Corporal para la Edad (IMC/e) y Talla para la Edad (t/e) de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle (SC) de Medellín, según características sociodemográficas y de consumo de drogas. METODOLOGIA:estudio descriptivo de 453 historiales de atención médica y nutricional de NNA en SC. Los indicadores antropométricos se categorizaron de acuerdo a los patrones de crecimiento aceptados para Colombia. Se realizó un análisis descriptivo bivariado entre indicadores antropométricos y variables sociodemográficas y de consumo de drogas. RESULTADOS: el 27,8% de los NNA tenía talla baja y el 35,3%, riesgo de talla baja. La talla baja fue mayor en hombres (89,7%) que en mujeres (10,3%) (p < 0,05). Con respecto al IMC/e, el 4,2% presentó delgadez, el 14,1% riesgo de delgadez y, un 2,2% presentó exceso de peso. Se encontró diferencia estadísticamente significativa (p < 0,01) entre el IMC/e y la edad y entre t/e y el sexo y el nivel de escolaridad. CONCLUSIONES:los NNA en SC presentan indicadores antropométricos que evidencian una desfavorable situación nutricional, especialmente para los adolescentes del sexo masculino. Es necesario, además de políticas y programas orientados a la recuperación nutricional de la población, abordar los determinantes estructurales que ocasionan la pobreza, la inequidad y la inseguridad alimentaria en la ciudad para prevenir la situación de vida en calle de NNA.<hr/>OBJECTIVE:to describe the anthropometric indicators of body mass index for age (BMI/A) and height for age (H/A) in children and adolescents living on the streets of Medellin, according to sociodemographic and drug abuse characteristics. METHODOLOGY: a descriptive study of 453 medical and nutritional records of homeless children and adolescents. The anthropometric indicators were categorized according to growth patterns accepted for Colombia. A bivariate descriptive analysis between anthropometric, sociodemographic and drug abuse variables was conducted. RESULTS :27.8% of children and adolescents had stunting and 35.3%, had risk of stunting. Stunting was higher for men (89.7%) than for women (10.3%) (p < 0.05). As for bmi/a, 4.2% of the individuals had thinness, 14.1% risk of thinness and 2.2% had weight excess. Additionally, a statistically significant association (p < 0.01) between bmi/a and age and between H/A and sex and educational level was found. CONCLUSIONS: the homeless children and adolescents assessed in this study had anthropometric indicators that show an unfavorable nutritional status, especially male adolescents. Besides having programs and policies for recovering this population's nutrition, it is also necessary to prevent the situation of street life in nna, by addressing structural determinants that cause poverty, inequity and food insecurity in the city. <![CDATA[<B>Validez discriminante, convergente/divergente, fiabilidad y consistencia interna, del WHOQOL-BREF y el MOSSF-36 en adultos sanos de un municipio colombiano</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La evaluación de la calidad de vida es de gran utilidad para trascender las mediciones clásicas de morbilidad, mortalidad y discapacidad. En Colombia su medición se focaliza en el dominio económico y no se han valorado algunos instrumentos que proporcionan una evaluación más holística. OBJETIVO:evaluar las propiedades psicométricas de los cuestionarios WHOQOL-BREF y MOSSF-36 en adultos de un municipio colombiano. METODOLOGIA:estudio de evaluación psicométrica y transversal en 565 adultos de Rionegro, Antioquia, seleccionados por muestreo probabilístico. Se empleó fuente de información primaria y el análisis se realizó en SPSS 21.0® y Epidat 3.0 por medio de frecuencias y medidas de resumen para describir las dimensiones de los instrumentos, y con base en a de Cronbach y coeficientes de correlación de Pearson para evaluar sus propiedades psicométricas. RESULTADOS:la edad promedio fue cincuenta y un años con rango entre veinte y noventa y cuatro. La fiabilidad fue superior a 0,8 y el porcentaje de éxito en la consistencia interna y la validez discriminante fue del 100% en todas las dimensiones Las dimensiones de ambos instrumentos presentaron correlaciones estadísticamente significativas y superiores a 0,4 evidenciando la validez convergente de las dos escalas. CONCLUSION:el WHOQOL-BREF y el moss-f36 tuvieron un buen desempeño psicométrico, por lo que su aplicación brinda medidas fiables para la valoración de la calidad de vida en poblaciones de Colombia.<hr/>Assessing quality of life is useful strategy to transcend the classical measurements of morbidity, mortality and disability. In Colombia its measurement focuses on the economical factors and some tools that provide a more holistic assessment have been evaluated. OBJECTIVE:to evaluate the psychometric properties of the whoqol-bref and mossf-36 questionnaires with adults from a Colombian municipality. METHODOLOGY: a psychometric assessment and a cross sectional study conducted on 565 adults from the Rionegro municipality selected through probability sampling. The primary source of information was used and the analysis was performed with the SPSS21.0® and Epidat 3.0 software packages using frequencies and summary measures to describe the dimensions of the instruments. Similarly, Cronbach's a and Pearson correlation coefficients ewere usde to evaluate the psychometric properties. RESULTS :the mean age was 51 years with a range between 20 and 94. Reliability was greater than 0.8 and the percentage of success in internal consistency and discriminant validity was 100% for all dimensions. The dimensions of both instruments showed statistically significant correlations above 0.4, demonstrating the convergent validity of the two scales. CONCLUSIONS: The WHOQOL-BREF and MOSSF-36 questionnaire had good psychometric performance, thus their application provides reliable and valid measures for assessing the quality of life of Colombian populations <![CDATA[<B>Beber y conducir en Medellín: prevalencia y caracterización de patrones de consumo, 2014</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Incidentes viales causan al año 1,3 millones de muertes, lesiones a 50 millones y pérdida de 40 millones de años de vida saludable; según la Organización Mundial de la Salud el 25% de incidentes viales se asocian con embriaguez. METODOLOGIA:para estimar la prevalencia y caracterizar patrones de consumo de alcohol en conductores de Medellín se hizo una medición aleatoria, transversal y estratificada en enero de 2014. En 32 puestos de control se aforaron 23.856 vehículos y se detuvieron 1.611: 845 (52,4%) autos y 766 (47,6%) motos. RESULTADOS: positivo con alcoholemia de 24 a 300 mg de etanol/100 ml; 7 clasificaron en grado cero, 8 en primero, ninguno en segundo y uno en tercero; expandida a conductores de la ciudad esto equivale aproximadamente a 4.985 personas conduciendo bajo efectos del alcohol, cada día. Un tercio de conductores fue detenido antes en algún puesto de control; entre éstos, uno de cuatro en el último mes; 36% perciben alta y 26% media la probabilidad de detención. La mayoría (60%) reportó no beber y conducir, pero 19% consideró que beber un trago es compatible con conducción segura; aunque 45% afirmó nunca beber y conducir, 48% condujo bebido alguna vez en la vida, un 7% muchas veces y 25% en el último año: 26% con un trago, 13% con dos, tres o cuatro tragos y 30% con cinco o más tragos. CONCLUSION: la prevalencia y patrones identificados señalan pertinente monitorear aleatoria y sistemáticamente este comportamiento en Medellín.<hr/>Every year road incidents kill 1.3 million people, cause severe injuries to 20 million and are the reason behind the loss of 40 million years of healthy life all over the world. The World Health Organization estimates that 25% of road incidents and their effects are associated with drunkenness. METHODOLOGY: to estimate the prevalence and characterize the consumption patterns of the drivers in Medellín, a random, cross-sectional and stratified measurement was taken in January 2014. During the 32 control checks 23,856 vehicles were tested; 1,611 were arrrested. A total of 845 (52,4%) were cars, while 766 (47,6%) were motorcycles. RESULTS :of the 1,569 individuals tested for alcohol in their breath, 16 (1%) tested positive and their blood alcohol level varied from 0,24 to 3 mg of ethanol. Similarly, 7 individuals showed degree 0, 8 first degree, 0 second degree and 1 third degree. One third of the individuals had been arrested before and one in four of them had been arrested in the last month. Additionally, 36% considered they had a high probability of being arrested and 26% considered to have a moderate probability. Most drivers (60%) reported not drinking and driving, but one fifth (19%) considered that having one drink is compatible with safe driving and, even though 45% stated never drinking and driving, the other half (48%) had driven while drunk at least once in their lives. Similarly, 7% had done so several times and 25% of them did it in the last year. Finally, 26% of the individuals drove while drunk after one drink, 13% after two, three or four and remaining 30% after 5 or more drinks. CONCLUSION: the prevalence and patterns identified make evident the need to monitor and control the drink-and-drive behavior. <![CDATA[<B>Factores asociados al maltrato del adulto mayor de Antioquia, 2012</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: determinar los factores asociados al maltrato del adulto mayor del departamento de Antioquia en el año 2012. METODOLOGIA:mediante estudio descriptivo transversal, se caracterizaron los factores demográficos, económicos y de salud mental de la población adulta mayor de Antioquia para el año 2012, con el fin de aportar al análisis de la situación de salud y condiciones de vida del adulto mayor. El estudio se basó en los resultados del instrumento aplicado por la universidad CES a 4.215 adultos de sesenta años y más de edad, en el cual se indagó sobre percepción de maltrato, funcionamiento cognitivo, nivel de depresión, nivel de ansiedad, apoyo social, escala de recursos sociales, entre otras; los resultados se expandieron a 654.473 adultos del departamento. RESULTADOS: el 72,8% de adultos del departamento son mujeres, 53,7% vive en Medellín, 55% tiene primaria incompleta, 72,9% pertenece a estratos socioeconómicos 1 y 2, 45,1% no registraron ingresos en el último mes, 26,3% tiene riesgo de depresión y 34,4% tiene riesgo de ansiedad, 2,5% reportó haber sufrido descuido, 5,0% necesidades afectivas ignoradas, 1,7% algún caso de agresión física, 0,4% agresión sexual y 1,3%, afirmó haber sufrido maltrato económico. Las variables estrato socioeconómico, tipo de vivienda, etnia, riesgo de depresión, riesgo de ansiedad, riesgo de deterioro cognitivo y red de apoyo fueron las que más ayudaron a explicar la presencia de maltrato. CONCLUSION: enfrentar este problema requiere de una atención integral a las necesidades de los adultos mayores, participación de todos los sectores de la sociedad y conciencia transgeneracional.<hr/>OBJECTIVE:to determine the demographic, social and economic factors associated with the abuse of elderly people in 2012. METHODOLOGY: using a descriptive and retrospective study, demographic, economic and mental health factors of the elderly population of Antioquia for 2012 were charaterized in order to contribute to the analysis of their health situation and living conditions. The study was based on the results of the instrument applied by the CES university to 4,215 adults aged 60 and older in which I inquire about perceived abuse, cognitive functioning, level of depression, anxiety level, social support scale, social resources, etc. Results expanded to 654,473 adults in the Department. RESULTS :72.8% of adults in the Department are women, 53.7% live in Medellin, 55% have not completed elementary school, 72.9% belonged to 1 and 2 socioeconomic strata, 45.1% reported no income in the last month, 26.3% are at risk of depression and 34.4% are at risk of anxiety, 2.5% reported having suffered neglect, 5.0% reported having emotional needs that are ignored, 1.7% suffered some form of physical assault, 0.4% had been assaulted sexually and 1.3% claimed to have suffered financial abuse. The socioeconomic variables housing type, ethnicity, risk of depression, anxiety, risk, risk of cognitive decline and support network were the most helpful in explaining the presence of abuse. CONCLUSION: addressing this problem requires comprehensive attention to the needs of older adults involving all sectors of society and transgenerational consciousness. <![CDATA[<B>La participación</B>: <B>determinante social en la construcción de políticas públicas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada durante 2009 y 2010 con actores políticos, técnicos y sociales, quienes participaron en la Política Pública de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia (MANA) de la Gobernación de Antioquia, como un modelo de construcción participativa que promueve la salud y el bienestar. OBJETIVO: comprender el proceso de participación de los diferentes actores en el diseño de la Ordenanza No 17 que fija la Política Pública de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia (MANA). MÉTODOS:utilizando un enfoque cualitativo se hizo un estudio de caso, de tipo interpretativo instrumental. La información obtenida con entrevistas a los actores y revisión documental fue sometida a un análisis de carácter heurístico. RESULTADOS :el proceso fue una participación activa donde los actores, tanto políticos, como técnico-metodológicos y sociales, hacen variados aportes en los diferentes momentos de la construcción de la Política Pública de Mejoramiento Alimentario y Nutricional de Antioquia. CONCLUSIONES:el Plan y la Política se convirtieron en un referente para la construcción de otras políticas, planes o programas similares, fue trascendental por su transformación comunitaria y legitimidad, y aunque tuvo dificultades en el proceso, demostró la importancia del trabajo intersectorial y de una mirada integral frente a problemas sociales tan complejos.<hr/>This paper presents the results of a research carried out in 2009 and 2010 with individuals from the political, technical and social fields who participated in the Public Policy for Food and Nutritional Improvement created by the Government of Antioquia. This program was conceived as a model of participatory construction that promotes health and welfare. OBJECTIVE:to understand the participation process of different people in the design of Ordinance 17, which establishes the Food and Nutritional Improvement Public Policy. METHODOLOGY: an interpretive instrumental case study was conducted using a qualitative approach. The information obtained from interviews with the participants and from the literature review was heuristically analyzed. RESULTS:individuals from political, technical-methodological and social areas participated actively in this project. Likewise, they made several contributions at different moments of the construction of the Food and Nutritional Improvement Public Policy for Antioquia. CONCLUSION: The Plan and The Policy became a referent for the construction of other policies, plans or similar programs. They were significant because it transformed the community and was legitimate; even though there were difficulties during the process, they proved the importance of having intersectoral work and an integral view of such complex social problems. <![CDATA[<B>Representaciones sociales de la Educación para la Salud: docentes Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: reconocer las representaciones sociales (rs) sobre Educación para la Salud (EpS) presentes en los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín. METODOLOGIA: estudio cualitativo desde el enfoque de las (rs), donde se analizaron 93 respuestas de docentes a la pregunta: ¿Qué es para usted la EpS? RESULTADOS:del análisis de los datos emergieron como rs de la EpS: 1) Educación médica, asociada a su quehacer docente; 2) Educación a individuos y comunidades, asociada al ejercicio profesional como agentes de salud; y 3) Apropiación del conocimiento que hace el sujeto para su autocuidado. DISCUSION:las RS de los docentes sobre EpS permitieron comprender que no hay en la enseñanza una intencionalidad política para la trasformación social; que el modelo de comunicación que subyace en la educación es el informacional, aunque hay presencia del modelo relacional; que existe una concepción instrumental de la EpS. Es necesario concientizar al personal de salud de la importancia que para la educación tiene el modelo de comunicación relacional.<hr/>OBJECTIVE:to identify the social representations (sr) of health education (he) of the professors from the School of Medicine of the University of Antioquia in the city of Medellin. METHODOLOGY: a qualitative study was conducted focusing on the (sr), where the answer to the question "How do you define he?" given by 93 professors was analyzed. RESULTS:the analysis of the data produced the following sr of he: 1) Medical Education associated with the educator's job; 2) Education for individuals and communities associated to the professional work done by health professionals; and 3) Appropriation of the knowledge for self-care. DISCUSSION: the sr of the professors about he allowed us to understand: that there is no political intention for social reform in the curriculum; that the model of communication underlying this education is the informational one, although there are instances of the relational model; that an instrumental notion of he exists. Thus, it is necessary to make health practitioners aware of the importance of the relational model of communication. <![CDATA[<B>El derecho a la salud: una visión a partir del enfoque de capacidades</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVOS:1) en las tesis libertarias y en la tradición liberal igualitaria de John Rawls la aceptación y/o rechazo de la protección de la salud como requisito de justicia social. 2) Analizar en los idearios teóricos de Amartya Sen y Martha Nussbaum elementos a favor de la protección de la salud y su goce efectivo como parte de los derechos que deben reconocerse por la sociedad, como respuesta a cuestiones de justicia social. METODOLOGÍA:investigación de carácter filosófico, analizó críticamente los fundamentos morales y políticos que sustentan el reconocimiento del derecho a la salud como un requisito de justicia social. RESULTADOS:en el proyecto rawlsiano la estructura básica de la sociedad debe distribuir ciertos "bienes primarios", cosas que se presume que todo ser racional desea para poder desarrollar los planes de vida. Amartya Sen y Martha Nussbaum proponen el enfoque de las capacidades humanas básicas; el primero lo justifica en torno a la libertad y la segunda como requisitos básicos para una vida digna. Nussbaum justifica una lista de diez capacidades, dentro de las cuales incluye la vida, la salud física y la integridad física; todas relacionadas directamente con la salud. Así la tutela en salud se torna en condición necesaria de justicia social. El enfoque de las capacidades introduce la idea de un umbral para cada capacidad, por debajo del cual se considera que los ciudadanos no pueden funcionar de un modo auténticamente humano. CONCLUSIONES:la protección de la salud instrumentalizada a través del sistema de salud es condición necesaria para el desarrollo de la vida que cada individuo tiene razones para valorar. Su protección debe darse dentro de los umbrales mínimos de justicia y la meta social debería entenderse en el sentido de lograr que los ciudadanos se sitúen por encima de este conjunto de capacidades entre las que se encuentra la salud.<hr/>OBJECTIVES:1) to identify the idea of acceptance or rejection of health as a requirement for social justice in the libertarian theses of John Rawls or in his liberal egalitarian tradition. 2) to analyze the theoretical ideologies of Amartya Sen and Martha Nussbaum, which are elements in favor of the protection of health and enjoyment as part of the rights that should be recognized by society as a response to social justice issues. METHODOLOGY:a philosophical research that critically examines the moral and political foundations supporting the recognition of the right to health as a requirement of social justice. RESULTS:in the Rawlsian project the basic structure of society must distribute certain 'primary goods', things that are presumed to be desired by every rational being in order to develop life plans. Amartya Sen and Martha Nussbaum propose the approach of basic human capabilities. The former justifies these primary goods in terms of freedom, and the latter as basic requirements for a decent life. Nussbaum justifies a list of ten capabilities that includes life, physical health and physical integrity; all of which are directly related to health. Thus the protection of health becomes a necessary condition for social justice. The capabilities approach introduces the idea of a threshold for each capacity, below which it is considered that citizens can not function in a truly human way CONCLUSIONS:Health Protection, instrumentalized through the health system, is necessary for the development of a life that each individual values for their own reasons. Their protection must be within the minimum thresholds for justice and the social goal should be understood as ensuring that citizens are above this set of capabilities among which health can be counted. <![CDATA[<B>Cuerpo masculino</B>: <B>un análisis para la salud pública</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO:describir algunas reflexiones teóricas y empíricas sobre el cuerpo masculino como categoría de análisis para su estudio desde la salud pública. METODOLOGÍA:revisión que incluyó 57 documentos entre libros, artículos y capítulos de libros sobre el cuerpo y cuerpo masculino. La búsqueda no se limitó por fecha, se hizo en idioma español e inglés, se desarrolló un procedimiento en cuatro etapas: búsqueda bibliográfica, sistematización de datos, elección de documentos, análisis y evaluación final. No se excluyeron estudios por la calidad de su metodología. RESULTADOS:57 documentos. 20 libros de teoría, método y aplicación de cuerpo, 16 capítulos de libro resultado de trabajos empíricos, dos libros manual de masculinidad y 19 artículos empíricos y de reflexión. Encontrando aspectos sobre teorías, métodos y la comprensión de la categoría cuerpo y cuerpo masculino analizado desde la salud. DISCUSIÓN:se reconocen teorías sobre el cuerpo desde la sociología, antropología y filosofía en particular la fenomenología, como teoría y método. El cuerpo masculino se ha estudiado desde la salud, enfermedad, género y masculinidad. Es un tema de interés de estudio desde la salud, se sugiere un enfoque holístico para su análisis desde la salud pública.<hr/>OBJECTIVE:To describe some theoretical and empirical research on the male body as a category of analysis for study from public health. METHODOLOGY:A review that included 44 documents including books, articles and book chapters on the body and the male body. The search was not limited by date, it was in Spanish and English, a procedure was developed in four stages: literature search, data systematization, choice of documents, analysis and final assessment. No studies were excluded for the quality of its methodology. RESULTS:57 documents. 20 books of theory, method and application of body, 16 book chapters empirical result, manual 2 book and 19 empirical articles masculinity and reflection. Finding aspects theories, methods and understanding the body and the male body category analyzed from health. DISCUSSION:are recognized body theories from sociology, anthropology and philosophy including phenomenology, as theory and method. The male body has been studied for health, disease, gender and masculinity. The body is a topic of interest from health study; we suggest a holistic approach to their analysis from public health. <![CDATA[<B>El litigio estructural en salud</B>: <B>un estudio comparado con base en casos de Sudáfrica, Argentina, India y Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La creciente judicialización del derecho a la salud ha llevado a indagar por las condiciones que propician que la intervención de los tribunales constitucionales en la materia sea exitosa. OBJETIVO:identificar los factores asociados con el éxito del litigio estructural en salud, particularmente cuando involucra órdenes generales y complejas. METODOLOGÍA:Para ello se recurre a cuatro procesos judiciales adelantados en Sudáfrica, Argentina, India y Colombia en los que la garantía de la salud ha sido mediada, de una u otra forma, por el poder judicial. Los casos son analizados a partir del método comparativo propuesto por Charles Ragin, en el cual las variables independientes o explicativas son los factores que determinan la mayor probabilidad de éxito del caso. RESULTADOS:la investigación adopta el punto de vista según el cual el litigio estructural en salud es exitoso si produce cuatro de los efectos explicados por César Rodríguez y Diana Rodríguez: efecto de desbloqueo, efecto de Políticas Públicas, efecto social y efecto deliberativo. La comparación de estos procesos de judicialización de la salud en distintos contextos, permite arribar a aprendizajes para la garantía de este derecho en Colombia.<hr/>The rise of health legalization has led to explore the conditions that produce a successful intervention of constitutional courts in this field. OBJECTIVE:the purpose of this research is to identify factors associated with the success of the structural litigation in health, particularly when it involves general and complex orders. METHODOLOGY:this topic was analized in four judicial proceedings in South Africa, Argentina, India and Colombia where health guarantee has been mediated, in one way or another, by the judiciary. The cases are discussed using the comparative method proposed by Charles Ragin, in which the independent or explanatory variables are the factors that determine the highest probability of success of the case. RESULTS:the research adopts the point of view that structural litigation in health is successful if it produces four effects explained by Cesar Rodriguez and Diana Rodriguez: unlocking effect, public policy effect, social impact and deliberative effect. The comparison of these processes in different contexts, allows arriving to new learnings in order to guarantee this right in Colombia. <![CDATA[<B>El acceso a medicamentos y su alcance por la vía judicial: análisis comparativo Colombia- España</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reflexiona sobre el proceso de judicialización de las políticas públicas que ha experimentado Colombia y el obstáculo que genera para el goce efectivo del derecho a la salud, se toma como eje de análisis el acceso a medicamentos. OBJETIVOS: 1) Identificar en una muestra de sentencias de la Corte Constitucional (1992- 2010) su posición en torno a la aplicación del principio de integralidad y de continuidad en el acceso a medicamentos. 2. Comparar la experiencia colombiana y la española en la protección de la salud; mediada por vía judicial. METODOLOGIA:análisis de una muestra de sentencia de la Corte Constitucional (1992- 2010) en su visión comprehensiva de la protección del derecho a la salud. RESULTADOS:la Corte Colombiana reconoce el carácter integral de la asistencia sanitaria. Advierte que un tratamiento prescrito no puede ser prestado de manera parcial, so pena de afectar la posibilidad de recuperación del paciente. La Constitución española (ce) establece en el Art. 43 el derecho a la protección de la salud. CONCLUCUSIONES:La Corte Colombiana reconoce de la esencia del servicio público de salud; la aplicación de los principios de integralidad y continuidad en la prestación de los servicios, entre estos el acceso a los medicamentos. La asistencia sanitaria y los servicios médicos deben ser prestados de manera integral y ser accesibles para todas las personas. No obstante muchos ciudadanos deben acudir a las instancias judiciales para la obtención de los medicamentos; generando una vulneración a la protección del derecho y un obstáculo a su goce efectivo. En el sistema de salud de carácter público y organizado a través de las comunidades autónomas, el usuario del servicio de salud obtiene el medicamento sin que deba mediar para su consecución trámite judicial.<hr/>It reflects on the process of prosecution of public policy that has experienced Colombia and the obstacle it creates for the realization of the right to health, is taken as the axis of analysis access to medicines. OBJECTIVES:1) Identify a sample of decisions of the Constitutional Court (1992- 2010) its position on the principle of comprehensiveness and continuity in access to medicines. 2. Compare the Colombian and Spanish experience in health protection; mediated through the courts. METHODOLOGY: analysis of a sample of judgment of the Constitutional Court (1992- 2010) in his comprehensive vision of protecting the right to health. RESULTS:the Court of Colombia recognizes the comprehensive nature of healthcare. Warns prescribed treatment can not be given in part, lest affect the possibility of recovery. The Spanish Constitution (CE) states in Art. 43 the right to health protection. CONCLUSSIONS:Colombian Court recognizes the essence of the public health service; the application of the principles of comprehensiveness and continuity in the provision of services, among them the access to medicines. Health care and medical services must be provided comprehensively and accessible for everyone. However many citizens must go to the courts to obtain drugs; generating a violation of the right to protection and an obstacle to its effective enjoyment. In the public health system and organized character through autonomous communities, the health service user get the drug without having to mediate for achieving judicial proceedings.