Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620120002&lang=es vol. 42 num. 117 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El precio de ser rapero en la Comuna 13</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Constitución viviente</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor expone el debate entre el constitucionalismo viviente y el originalismo en la teoría jurídica de los Estados Unidos. Mientras los originalistas creen en la necesidad de interpretar la constitución de acuerdo a la voluntad de los padres fundadores y una estricta observancia sus textos escritos, quienes apoyan al constitucionalismo viviente, por el contrario, consideran que la interpretación debe buscar adaptar la Constitución al contexto actual. El autor apoya la tesis del constitucionalismo viviente y siguiendo los argumentos de Strauss muestra las falencias y los inconvenientes propios del originalismo.<hr/>The author discusses the debate between living constitutionalism and originalism in legal theory in the United States. While the originalists believe that it is necessary to interpret the Constitution in accordance with the beliefs of the founding fathers and the actual text, the living constitutionalists, on the contrary, believe that the interpretation should be adapted to the current context. The author supports the thesis of living constitutionalism and following Strauss' arguments, he shows the weaknesses and inconveniences of originalism.<hr/>O autor expõe o debate entre o constitucionalismo vivente e ó originalismo da teoria jurídica dos Estados Unidos. Enquanto os originalistas acreditam na necessidade de interpretar a constituição de acordo com os fundadores e uma estrita observância de seus textos escritos, partidários do constitucionalismo vivente, ao contrário, consideram que a interpretação deve buscar adaptar a constituição ao contexto atual. O autor apoia a tese do constitucionalismo vivente e seguindo os argumentos de Strauss mostra as falhas e inconveniências próprias do originalismo.<hr/>L'auteur présente le débat entre la doctrine du « constitutionnalisme vivant » et le courant « originaliste» dans la théorie juridique des États Unis. Alors que les originalistes croient en la nécessité d'interpréter la Constitution en concordance avec la volonté des Pères Fondateurs par une observation stricte des textes écrits, ceux qui soutiennent la doctrine du « constitutionalisme vivant», au contraire, considèrent que l'interprétation doit permettre l'adaptation de la Constitution au contexte actuel. L'auteur défend la thèse du «constitutionalisme vivant» et s'appuie sur les arguments de Strauss afin de démontrer les erreurs et les inconvénients propres à l'originalisme. <![CDATA[<b>Jueces y democracia</b>: <b>entre Ulises y los cantos de sirenas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente escrito analiza la legitimidad democrática de las decisiones de la Corte Constitucional colombiana en relación con el control de constitucionalidad sobre reformas constitucionales. Para lograr ese objetivo, se estudian las diversas aproximaciones que desde la filosofía política ha realizado la doctrina norteamericana, destacando que el concepto de democracia tendrá una incidencia fundamental sobre la posibilidad de que un juez declare inconstitucional una enmienda. Así, para una visión democrática sustancial, existen ciertos valores -sean explícitos o no- que no pueden ser modificados y que a su vez deben ser salvaguardados por el Tribunal Constitucional. Por el contrario, para una perspectiva democrática popular, la existencia de límites a las enmiendas, así como su defensa por parte un juez, coartan indebidamente la participación popular y la soberanía que reside en el pueblo. Finalmente, el artículo concluye con una propuesta de control constitucional que permite conciliar los valores sustanciales que identifican a un Estado constitucional, con la ampliación de espacios de participación democrática popular.<hr/>This paper analyzes the democratic legitimacy of the decisions of the Colombian Constitutional Court regarding the judicial review of constitutional amendments. To achieve this goal, the author studies different approaches from political philosophy in the American doctrine, noting that the concept of democracy will have a great impact on the possibility of unconstitutional amendments. Thus, for a democratic substantial approach, there are certain values, -implied or not-, that cannot be modified and which must be safeguarded by the Constitutional Court. By contrast, from a popular democratic perspective, the existence of limits to the amendments, and their defense by a judge, unduly restricts popular participation and people's sovereignty. Finally, the article concludes with a proposal for judicial review that reconciles the substantive values typical of a constitutional state, with the expansion of popular democratic spaces.<hr/>Este artigo analisa a legitimidade democrática das decisões da Corte Constitucional colombiana em relação à revisão judicial sobre as reformas constitucionais. Para atingir este objetivo, estudamos as várias abordagens que, desde a filosofia política, tem feito a doutrina norteamericana, lembrando que o conceito de democracia terá um impacto fundamental sobre a possibilidade de que um juiz declarou inconstitucional uma emenda. Assim, para uma visão democrática substancial, há certos valores, seja expressa ou não, que não podem ser modificados e que por sua vez devem ser salvaguardados pelo Tribunal Constitucional. Por outro lado, de uma perspectiva democrática e popular, a existência de limites sobre as alterações e sua defesa por um juiz, restringir indevidamente a participação popular e a soberania reside no povo. Finalmente, o artigo conclui com uma proposta de controle constitucional que permita conciliar valores substanciais que identificam um estado constitucional, com a extensão de espaços populares para a participação democrática.<hr/>Le présent texte analyse la légitimité démocratique des décisions de la Cour Constitutionnelle colombienne relatives au contrôle de constitutionalité sur les reformes constitutionnelles. Afin d'atteindre cet objectif, l'auteur étudiera les différentes approches réalisées depuis la philosophie politique par la doctrine nord américaine, en mettant en évidence que le concept de démocratie aura un impact fondamental sur la possibilité qu'aurait un juge de déclarer l'inconstitutionnalité de certains amendements. Ainsi, selon une vision démocratique substantielle, il existe certaines valeurs - explicites ou non - qui ne peuvent être modifiées et doivent être protégées par la Cour Constitutionnelle. Au contraire, selon une perspective démocratique populaire l'existence de limites aux amendements, ainsi que leur défense par le juge, restreignent excessivement la participation populaire et la souveraineté du peuple. Finalement, l'article fait une proposition d'un contrôle constitutionnel permettant de concilier les valeurs substantielles qui identifient un État constitutionnel avec l'expansion d'espaces de participation démocratique populaire. <![CDATA[<b>Una aproximación a la cultura política colombiana desde el debate contemporáneo de la democracia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se centra en la cultura política en Colombia a partir del estudio realizado por el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana entre Febrero y Julio de 2011. La intención es presentar los resultados y la metodología y partir de esto proponer un debate frente a las categorías de análisis de la cultura política teniendo como perspectiva el concepto de la democracia en el sentido más amplio e integral que permita trascender el ámbito meramente electoral y permita comprender mejor la cultura política colombiana.<hr/>This paper focuses on the Colombian political culture from a study done by the Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana between February and July 2011. The intention is to present the main results and methodology of the study, and from these, to propose a debate about the main theoretical categories of political culture. These categories are derived from the concept of a wider and more integral democracy that goes beyond just the electoral scope.<hr/>Este artigo incide sobre a cultura política na Colômbia a partir do estudo realizado pelo Observatório de Mídia da Universidade de Sabana, entre fevereiro e julho de 2011. A intenção é apresentar a metodologia e os resultados propor uma discussão sobre as categorias de análise da cultura política como tomada de perspectiva do conceito de democracia no sentido mais amplo e abrangente que permite transcender o meramente eleitoral e permitir entender melhor a cultura político colombiano.<hr/>Cet article se centre sur la culture politique en Colombie, à partir d'une étude de l'observatoire des médias de l'Université de la Sabana réalisé entre le mois de février et le mois de juillet 2011. La finalité de cette recherche est de présenter les résultats et la méthodologie et proposer un débat face aux catégories d'analyse de la culture politique. Le débat se fera depuis une perspective démocratique vaste et intégrale, permettant ainsi d'aller au delà du milieu électoral pour mieux comprendre la culture politique colombienne. <![CDATA[<b>Corte Constitucional y conflicto armado. </b><b>Control de políticas sociales en el marco del conflicto en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo describe y analiza el papel de la Corte Constitucional frente al conflicto armado, desde la garantía de los derechos de las víctimas y la formulación de una solución o política de superación del conflicto armado en Colombia. Para tal fin, la investigación se desarrolla en tres partes. En la primera parte, se relacionan algunas herramientas de análisis para el abordaje de las prácticas judiciales, como experiencias de transformación social a través de las políticas públicas. En segundo lugar, la competencia y el papel del juez frente al diseño de estrategias para la adjudicación de los derechos, especialmente en el ámbito del Conflicto Armado, a partir del análisis de las decisiones de la Corte Constitucional en lo concerniente al derecho fundamental de la seguridad. De esta manera, en última instancia, se identifican las estrategias de la Corte Constitucional, para la reparación de derechos y la superación del conflicto, elementos que permitirán entrar a analizar los diseños gubernamentales y el control de las políticas sociales en torno al tratamiento del Conflicto.<hr/>This article describes and analyzes the role of the Constitutional Court towards the armed conflict, by guaranteeing the rights of the victims and formulating a policy to overcome the Colombian armed conflict. The research is developed in three parts. The first part introduces some tools for analysis in order to address the judicial practices, such as experiences of social transformation through public policy. The second part addresses the competence and the role of the judge regarding the design of the strategies for the adjudication of the rights, especially in the ambit of armed conflict, by analyzing the decisions of the Constitutional Court with regard to the fundamental right of safety. Ultimately, in the last part, the article identifies the Constitutional Court's strategies for the reparation of rights and the elimination of the conflict. These strategies allow us to analyze government policies and the judicial control over these policies.<hr/>Este artigo descreve e analisa o papel do Tribunal Constitucional contra o conflito armado, desde a garantia dos direitos das vítimas e a formulação de uma solução ou política de superação do conflito armado na Colômbia. Para este fim, a pesquisa é desenvolvida em três partes. Na primeira parte, se relacionam algumas ferramentas de analise para a abordagem das práticas judiciais, como experiências de transformação social até entraves das políticas públicas. Em segundo lugar, concorrência e o papel do juiz frente a concepção de estratégias para a concessão de direitos, especialmente na área de conflito armado, a partir da análise das decisões do Tribunal Constitucional em relação ao direito fundamental de segurança. Assim, finalmente, identificar as estratégias do Tribunal Constitucional, para reparar direitos e eliminação do conflito, os elementos para entrar no projeto e controle das políticas sociais do governo, sobre o tratamento de conflitos.<hr/>Le présent texte analyse le rôle de la Cour Constitutionnelle face au conflit armé, à partir de la garantie des droits des victimes et la formulation d'une solution ou d'une politique pour surmonter le conflit armé en Colombie. A cette fin, la recherche est présentée en trois parties. Dans une première partie, une relation entre les différents outils d'analyse est faite pour aborder des pratiques judiciaires, comme expériences de transformation sociale au travers les politiques publiques. Dans une deuxième partie, la compétence et le rôle du juge face à l'élaboration des stratégies pour l'attribution des droits, spécialement dans le cadre du conflit armé, à partir de l'analyse des décisions de la Cour Constitutionnel en ce qui concerne le droit fondamental à la sécurité. De cette manière, dans une dernière partie, il est possible d'identifier les stratégies de la Cour Constitutionnel pour la réparation des droits et pour surmonter le conflit, ces éléments permettront d'aborder l'analyse des mesures gouvernementales et le contrôle des politiques sociales au tour du traitement du Conflit. <![CDATA[<b>El control de constitucionalidad a las omisiones legislativas en el contexto del estado social de derecho</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta un análisis crítico sobre la problemática del control de constitucionalidad a las omisiones legislativas en Colombia, teniendo en cuenta los postulados del Estado Social de Derecho, el principio de democracia participativa y la noción de división de poderes, pilares fundamentales del texto constitucional nacional. Se comprende que la existencia de omisiones legislativas dentro de un ordenamiento jurídico no solo afecta los principios que rigen el sistema, sino también, arriesga la supremacía y eficacia del texto superior, lo cual impone la necesidad de analizar los posibles mecanismos de control a partir de los conceptos básicos que la doctrina ofrece sobre la inactividad del legislador.<hr/>This article presents a critical analysis on the issue of judicial review of legislative omissions in Colombia, taking into account the pillars of the national Constitution: the principles of rule of law, the principle of participatory democracy and the notion of separation of powers. It is understood that the existence of legislative omission in a legal system not only affects the principles governing the system, but also puts at risk the supremacy and efficacy of the Constitution. These reasons make it necessary to analyze the possible mechanisms of control using the basic concepts that the doctrine offers about inactivity of the legislator.<hr/>Este artigo apresenta uma análise crítica da problemática do controle de constitucionalidade das omissões legislativas na Colômbia, tendo em conta os princípios do Estado Social de direito, o princípio da democracia participativa e da noção de separação de poderes, pilares fundamentais da Constituição nacional. Entende-se que a existência de omissão legislativa dentro de um sistema jurídico não só afeta os princípios que regem o sistema, mas também põe em risco a supremacia e eficácia do texto superior, o que impõe a necessidade de analisar os possíveis mecanismos de controle a partir dos conceitos básicos que a doutrina oferece sobre a inatividade do legislador.<hr/>Cet article présent une analyse critique sur la problématique du contrôle de constitutionnalité des omissions législatives en Colombie, en prenant en compte les postulats de l'Etat Social de Droit, le principe de démocratie participative et la notion de la séparation des pouvoirs, qui sont des piliers fondamentaux de la Constitution nationale. Il faut comprendre que l'existence des omissions législatives à l'intérieur d'un ordonnancement juridique n'affecte seulement les principes régissant le système mais aussi la suprématie et l'efficacité de la Constitution, ce qui impose la nécessité d'analyser les possibles mécanismes de contrôle à partir des concepts basiques sur l'inactivité du législateur présentés par la doctrine. <![CDATA[<b>Una mirada al concepto de <i>justicia </i>desde la cosmovisión indígena de los pastos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene por objeto poner en consideración un referente conceptual sobre la justicia indígena, observada desde el punto de vista del pluralismo jurídico, como mecanismo de reconocimiento de un modelo de integración normativa, del cual, las comunidades indígenas han dado ejemplo milenario y que observadas desde su propio contexto, desde su propia cosmogonía, demuestran una estructura apasionante, versatil y en muchas ocasiones, creativa y efectiva para la salvaguarda de sus derechos, los de la comunidad y los de su gran Nación. Algunos conceptos sin duda lograrán alterar algunas situaciones interesantes que servirán de marco lógico y teórico para entender los usos y costumbres de la comunidad Indígena de Pastas , asentada en el sur de Colombia, su estructura y forma de una organización, su sistema jurídico oral, pero sobre todo, las formas de existencia y resistencia India, de identidad e interculturalidad, las cuales han posibilitado la coexistencia paralela, simultánea o alternativa de dos formas de derechos infra estatales y coexistentes entre sí.<hr/>This article seeks to expose a theoretical framework addressing the indigenous justice from the point of view of legal pluralism. This framework recognizes the indigenous justice as a model for normative integration, which has been used in these kinds of communities for thousands of years. The indigenous practices seen from their own perspective and cosmogony, show a passionate, versatile, and at many times creative and effective structure for protecting their rights, those of their community, and those of their great nation. Some concepts will alter some interesting situations that will be used as logical and theoretical framework in order to understand the uses and habits of the "Pastas" indigenous community, located in the south of Colombia, their structure and organization system, their oral juridical system but, above all, the indigenous existence and resistance, identity and intercultural forms, which have allowed the parallel, simultaneous or alternative coexistence of two ways of coexistent infra state rights.<hr/>Este artigo tem como objetivo colocar em consideração uma referência conceitual justiça indígena, observada desde o ponto de vista do pluralismo jurídico, como mecanismo de reconhecimento de um modelo de integração normativa, do qual, as comunidades indígenas tem dado exemplo milenar e observada desde o seu próprio contexto, desde sua própria cosmogonia, demonstram uma estrutura apaixonante, versátil e em muitas ocasiões, criativa e efetiva para a guarda de seus direitos, da comunidade e de sua grande nação. Alguns conceitos sem dúvida lograram alterar algumas situações interessantes que serviram de marco lógico e teórico para entender os usos e costumes da comunidade indígena de Pastas, no sul da Colômbia, sua estrutura e forma de organização, o seu sistema jurídico oral, mas acima de tudo as formas de existência e resistência indígena, de identidade e interculturalidade, as quais tem possibilitado a coexistência paralela, simultânea o alternativa de duas formas de direito, infra estatais e coexistentes entre si.<hr/>Cet article a pour objectif de considérer une référence conceptuelle de la notion de justice indigène, depuis la perspective du pluralisme juridique en tant que mécanisme pour la reconnaissance d'un modèle d'intégration normatif, duquel les communautés indigènes ont fait preuve millénaire et quand elles sont observées dans leur contexte, dans leurs propre cosmogonie, montrent une structure passionnante, versatile, créative et effective pour sauvegarder leurs droits, les droits de la communauté et les droits de sa grande nation. Quelques concepts bouleverseront quelques situations intéressantes lesquelles seront utilisées comme repères logiques et théoriques afin de comprendre l'usage et les coutumes de la communauté indigène "Pastas", situés au sud de la Colombie. Leur structure et forme d'organisation, leurs système juridique oral mais surtout, les formes de existence et résistance, d'identité et inter -culturalité indigène, ont facilité la coexistence parallèle, simultanée ou alterne de deux formes de droit infra -états. <![CDATA[<b>Selección y priorizacion de delitos como estrategia de investigacion en la justicia transicional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La justicia transicional constituye una nueva noción de Justicia reconocida en el ámbito internacional, que atiende a la necesidad de alcanzar la efectividad del derecho a la paz por encima de los derechos a la justicia y a la reparación, en aquellas sociedades que han superado o aún están conflicto y que han sido afectadas por masivas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, y en la que se procesa y acusa a los victimarios ofreciéndoles algunos beneficios para lograr el esclarecimiento de la verdad, la consolidación de la paz y la vigencia del Estado de derecho. La comunidad internacional ha reconocido esta nueva forma de justicia pero no ha cedido en su exigencia, de que las violaciones a los derechos fundamentales sean investigadas, enjuiciadas y reparadas, y que los autores de las mismas contribuyan a identificar la verdad de los delitos cometidos y reciban algún tipo de sanción. (Corte Constitucional, 18 de mayo de 2006) En la justicia transicional entran en tensión los derechos a la paz y a la justicia con los derechos de las víctimas. Compete al legislador identificar las dimensiones de esa tensión y establecer criterios o fórmulas para superarla, a través de mecanismos claros de selección y priorización dentro de la investigación penal de tales violaciones. El alcance y contenido de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación, pueden investigarse y juzgarse dentro de la justicia ordinaria o dentro de lo que se ha denominado justicia excepcional o justicia transicional.<hr/>Transitional justice is a new notion of Justice recognized internationally, which caters to the need to achieve the realization of the right to peace over justice or reparation in societies affected by conflict, massive violations of human rights and international humanitarian law. Transitional justice is structured to process and charge the offenders by offering certain benefits to achieve the clarity of truth, the consolidation of peace and the rule of law. The international community has recognized this form of justice but has not stopped demanding that the fundamental rights violations are investigated, prosecuted and repaired, and the offenders contribute to identifying the truth of the crimes committed and receive some form of sanction. (Constitutional Court, May 18, 2006) In transitional justice there is tension between the right to peace and the right to justice of the victims. It is the duty of the legislature to identify the dimensions of this tension and establish criteria or formulas to overcome it through clear mechanisms of selection and prioritization within the criminal investigation of those violations. The scope and content of the rights of the victims to truth, justice and reparation can be investigated and tried in ordinary courts, or in what has been called exceptional or transitional justice.<hr/>A justiça transicional constitui uma nova noção de Justiça reconhecida internacionalmente, que aborda a necessidade de alcançar a realização do direito a paz sobre os direitos de justiça e reparação, em sociedades que passaram ou ainda estão conflito e que foram afetados por violações maciças dos direitos humanos e dos direitos humanos e internacional humanitário, e que se processa e acusa os vitimados, os oferecendo alguns benefícios para lograr o esclarecimento da verdade, a consolidação da paz e a vigência do Estado de Direito. A comunidade internacional reconheceu esta nova forma de justiça, mas não cedeu em sua exigência, de que as violações de direitos fundamentais sejam investigados, processados e reparados, e que os autores desses ajuda a identificar a verdade dos crimes cometidos e receber alguma forma de punição. (Tribunal Constitucional, 18 de maio de 2006) Na justiça de transição entram em tensão os direito à paz e a justiça com os direitos das vítimas. Compete ao legislador identificar as dimensões dessas tensões e estabelecer critérios ou fórmulas para superálas através de mecanismos claros de seleção e priorização dentro da investigação penal de tais violações. O alcance e conteúdo dos direitos das vítimas à verdade, justiça e reparação, podem ser investigados e julgados em tribunais comuns ou dentro do que é chamado de justiça excepcional ou justiça de transição.<hr/>La justice transitionnelle est une nouvelle notion de Justice reconnue dans le milieu international, concernant la nécessité d'atteindre une paix effective, en priorité par rapport aux droits à la justice et à la réparation, dans ces sociétés qui sont encore ou ont surmonté des conflits et qui ont été affectées par des violations massives des droits de l'homme et du droit international humanitaire, et dans lesquelles les victimaires sont jugés et accusés avec certains bénéfices afin d'éclairer la vérité, la consolidation de la paix et l'Etat de Droit. La communauté internationale a reconnu cette nouvelle forme de justice mais n'a pas encore renoncé à ses exigences, sur le fait que les violations aux droits fondamentaux soient enquêtées, jugées et réparées et que les auteurs desdites violations y participent, contribuant à établir la vérité sur les délits commis, et reçoivent une sanction. (Cour Constitutionnelle, 18 mai de 2006) Dans la justice transitionnelle, les droits à la paix et à la justice entrent en conflit avec les droits des victimes. Le législateur doit identifier l'étendue de ce conflit pour établir des critères ou formules permettant de le surmonter au travers de mécanismes clairs de sélection et priorisation dans l'investigation pénale de ces violations. <![CDATA[<b>Las acciones populares y el daño ambiental</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La jurisprudencia colombiana inexplicablemente ha suprimido la naturaleza indemnizatoria de las acciones populares, lo que contradice en forma clara lo dispuesto por la ley colombiana. De la misma manera, la jurisprudencia colombiana, también inexplicablemente, no permite que se pague a particulares daños consecutivos provenientes de un daño colectivo, lo que también permite la ley colombiana. La jurisprudencia colombiana está desconociendo en forma flagrante la ley, lo que jurídicamente es imposible, salvo que la ley desconozca una norma constitucional y esto no ocurre en el caso de las acciones populares. Se está desconociendo el tenor del artículo 1005 del código civil colombiano, reconocido por la ley 472 de 1998 en su artículo 45, por lo que se está estropeando la ley sin razón.<hr/>The Colombian jurisprudence has inexplicably suppressed the compensatory nature of class actions, which clearly contradicts the provisions of Colombian law. Similarly, and also inexplicably, the Colombian Jurisprudence does not recognize individual damages that are a consequence of the collective damages, which the Colombian law actually allows. The Colombian jurisprudence is blatantly disregarding the law, which is legally impossible, unless the law neglects a constitutional norm, and this does not occur in the cases of class actions. It is ignoring the content of article 1005 of the Colombian Civil Code, which is recognized by article 45 of the Law 472 of the year 1998, and the law is being ruined without reason.<hr/>Jurisprudência colombiana, inexplicavelmente, suprimiu a natureza indenizatória das ações populares, o que contradiz claramente as disposições da lei colombiana. Da mesma forma, a jurisprudência colombiana, também inexplicavelmente, não permite que se pague a particulares danos consecutivos provenientes de um dano coletivo, o que também permite a lei colombiana. A jurisprudência colombiana está flagrantemente desrespeitando a lei, o que juridicamente é impossível, salvo que a lei desconheça uma norma constitucional e isso não ocorre no caso das ações populares. Está se desconhecendo o teor do artigo 1005 do código civil colombiano, reconhecido pela lei 472 de 1998 em seu artigo 45, pelo que se está sendo feriada sem razão.<hr/>La jurisprudence colombienne a supprimé de manière inexplicable la nature de l'indemnisation des actions populaires, ce qui contredit de manière claire ce qui est prévu par la loi colombienne. De la même manière, la jurisprudence colombienne, de façon aussi inexplicable, ne permet pas le paiement aux particuliers des dommages consécutifs provenant d'un dommage collectif, ce qui est permis par la loi colombienne. En ce sens, la jurisprudence méconnaît de façon flagrante la loi, ce qui est juridiquement impossible, sauf dans l'hypothèse où la loi méconnait une norme constitutionnelle, et cela n'est pas possible dans le cas des actions populaires. Il y a une méconnaissance de l'article 1005 du Code Civil colombien, reconnu par l'article 45 de la loi 472 de 1998, par conséquence, il y a une atteinte à la loi sans aucun fondement. <![CDATA[<b><i>Un ensayo sobre la multiparentalidad</i></b>: <b><i>prospectando en el ayer, pizadas que llevarán al mañana</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Depois de revisitar momentos apagados da memória - em parte, pela arrogância contida nas correntes positivistas que se propõe a pensar o direito - e de demonstrar que a multiparentalidade é uma construção cultural que teima em sobreviver à racionalidade eurocêntrica, este estudo tem por escopo aferir se tais entidades familiares - esquecidas pela codificação civil brasileira, embora pulsantes no palco sobre o qual cada existência é vivida - poderão ser reconhecidas e tuteladas pelo Direito brasileiro.<hr/>Después de volver a visitar momentos borrados de la memoria - en parte, por la soberbia contenida en el pensamiento positivista - y demostrar que la multiparentalidad es una construcción cultural que insiste en sobrevivir a la racionalidad eurocéntrica, este estudio consiste en evaluar si dichas entidades familiares - olvidados por el código civil brasileño, aunque vibrantes en la realidad - pueden ser reconocidos y supervisados por el Derecho brasileño.<hr/>After revisiting moments that have been erased from memory - in part because of the proud contents of the positivist thinking - and showing that multiple parenthood is a cultural construction that emphasizes the survival of the Eurocentric rationality, this study evaluates if the mentioned family entities - forgotten by the Brazilian civil code, although very alive in reality - can be recognized and supervised by Brazilian Law.<hr/>Après avoir revisité les moments effacés de la mémoire et démontrer que la pluriparentalité est une construction culturelle ayant pour but de survivre à la rationalité 'eurocentrique', cette étude a pour finalité d'évaluer si ces types de familles- oubliées par le Code civil brésilien, bien qu'elles sont présentes dans la société actuelle- peuvent être reconnues et encadrées par la loi brésilienne.