Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620140001&lang=pt vol. 44 num. 120 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Elecciones presidenciales en Colombia</b>: <b>2014-2018</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b><i>A interpretação contratual</i></b>: <b><i>estudo desde a jurisprudência colombiana e a entrada em vigor do novo estatuto de proteção aos consumidores (NEC), Lei 1480 de 2011.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo muestra que los principios generales de la contratación en el derecho privado y sus criterios de interpretación se estructuraron con los supuestos de igualdad jurídica y económica entre las partes y la libertad de determinación del contenido del contrato; sin embargo, la masificación de la producción y consumo de bienes y servicios ha llevado a una mutación de las estructuras contractuales y ha creado la necesidad de recurrir a formas también masivas de contratos que establecen cláusulas uniformes para los contratantes. El objetivo de esta investigación es formular unas nuevas pautas de interpretación de estos contratos, con el fin de reconstruir el equilibrio económico y jurídico de los mismos.<hr/>This article shows that the general principles for engagement in the private law and its interpretation criteria were structured with the assumptions of economic and legal equality between the parties and the freedom of determination of the contract's content; however, mass production and goods and services consumption has led to a mutation of the contractual structures and has also created the need to appeal to massive forms of contracts that establish standard clauses for the contracting parties. The aim of this research is to formulate new interpretation patterns of these contracts, in order to reconstruct the economic and legal balance of the such contracts.<hr/>Cet article montre que les principes généraux des contrat dans le droit privé et ses critères d'interprétation ont été structurées sur les principes d'égalité juridique et économique entre les parties et la liberté de déterminer le contenu du contrat; Toutefois, la production de masse et la consommation de biens et services a conduit à une mutation des structures contractuelles et a créé le besoin d'appeler aux contrats types prévues pour les contractants. La finalité de cette recherche est de développer de nouveaux modèles d'interprétation de ces contrats afin de reconstruire l'équilibre économique et juridique de ces derniers.<hr/>O presente artigo mostra que os princípios gerais da contratação no direito privado e seus critérios de interpretação se estruturaram com os supostos de igualdade jurídica e econômica entre as partes e a liberdade de determinação do conteúdo do contrato; porém, a massificação da produção e consumo de bens e serviços levou a uma mutação das estruturas contratuais e criou a necessidade de implementar formas também massivas de contratos que estabelecem cláusulas uniformes para os contratantes. O objetivo desta pesquisa é formular umas novas diretrizes de interpretação destes contratos, com o fim de reconstruir o equilíbrio econômico e jurídico deles. <![CDATA[<b><i>As garantias imperativas no âmbito de aplicação do direito do consumo</i></b>: <b><i>uma visão crítica a partir do Novo Estatuto do Consumidor na Colômbia.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo de reflexión parte de las normas sobre la "garantía legal" establecidas en el actual Estatuto del Consumidor en Colombia para delimitar el contenido imperativo de dicha garantía. Lo anterior con el propósito de demostrar, a partir de la descripción de un juego, que los escenarios generados por dicho Estatuto, en lo que a la aplicación de las normas imperativas sobre garantía de productos se refiere, son relativamente ineficientes -en términos de Pareto-. Por otro lado, el artículo presenta varias reflexiones críticas acerca del problema de la asimetría de información en las dinámicas de consumo y la manera en la que esta falla es abordada por la doctrina jurídica local.<hr/>The present article of reflection departs from the norms on the "legal guarantee" established in the current Consumer Statute in Colombia to delimit the mandatory content of such mentioned guarantee. The foregoing with the purpose to demonstrate, on the basis of a game description , that the scenarios generated by such Statute, in regard to the enforcement of the mandatory rules on product warranty, are relatively inefficient -in terms of Pareto-. On the other hand, the article presents several critical reflections on the information asymmetry problem in the consumption dynamics and the way in which this failure is dealt by the local juridical doctrine.<hr/>L'article présente une réflexion à partir de l'analyse des dispositions de la « garantie légale» établies dans le nouveau Code de la Consommation colombien afin de délimiter le contenu obligatoire de cette garantie. En ce qui concerne l'application des règles impératives de la garantie des produits ces dernières sont relativement inefficaces -en termes de Pareto-. En outre, l'article présente quelques réflexions critiques sur le problème de l'asymétrie de l'information dans la dynamique de la consommation et sur la façon dont ce défaut est approché par la doctrine juridique locale.<hr/>O presente artigo de reflexão parte das normas sobre a "garantia legal" estabelecidas no atual Estatuto do Consumidor na Colômbia para delimitar o conteúdo imperativo de tal garantia. Isto com o propósito de demonstrar, a partir da descrição de um jogo, que os cenários gerados pelo Estatuto, em relação à aplicação das normas imperativas sobre garantia de produtos, são relativamente ineficientes -em termos de Pareto-. Por outro lado, o artigo apresenta várias reflexões críticas sobre o problema da assimetria de informação nas dinâmicas de consumo e a forma em que esta falha é abordada pela doutrina jurídica local. <![CDATA[<b><i>Para uma nova regulação das contas de pagamento num contexto de crise econômica</i></b>: <b><i>mais transparência e acessibilidade na União Europeia.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo aborda el análisis crítico de una propuesta europea sobre el acceso a cuentas bancarias básicas. En un contexto de crisis económica y financiera, la Comisión Europea ha establecido un nuevo marco jurídico que facilita el acceso a una cuenta bancaria para todo residente (no ciudadano) y además permite el cambio de cuentas (switching) de un proveedor a otro de modo sencillo, rápido y gratuito, incluso de modo transfronterizo. Además, se impone el deber de transparencia en la información al consumidor para que conozca las reglas del contrato, tanto de modo precontractual como durante la ejecución del contrato.<hr/>This article discusses the critical analysis of an European proposal about basic banking accounts access. In an economic and financial crisis context, the European Commission has established a new legal framework that facilitates access to a bank account for any resident (non-citizen) and also allows in a simple, quick and free way the exchange of accounts (switching) between providers, even in a cross-border mode. In addition, it imposes the duty of transparence in consumer information so they can know the rules of the contract, both pre-contractual as well as during the execution of the contract.<hr/>Cet article aborde l'analyse critique d'une proposition européenne sur l'accès aux comptes bancaires. Dans un contexte de crise économique et financière, la Commission Européenne a mis en place un nouveau cadre juridique qui donne accès à un compte bancaire pour tous les résidents (non citoyens) et permet le changement de comptes bancaires (switching)) d'un fournisseur à l'autre de façon simple, rapide et gratuit, même à travers les frontières. En outre, l'obligation de transparence de l'information s'impose à l'égard du consommateur, afin qu'il puisse connaître les règles du contrat, avant et pendant l'exécution du contrat.<hr/>Este artigo aborda a análise crítica de uma proposta europeia sobre o acesso a contas bancárias básicas. Num contexto de crise econômica e financeira, a Comissão Europeia estabeleceu um novo quadro jurídico que facilita o acesso a uma conta bancária para todo residente (não cidadão) e também permite a mudança de conta (switching) de um fornecedor a outro de modo simples, rápido e gratuito, mesmo de modo transfronteiriço. Além disso, se impõe o dever de transparência da informação ao consumidor para que conheça as regras do contrato, tanto de modo pré-contratual como na execução do contrato. <![CDATA[<b><i>O direito agrário nos tempos de crise da modernidade.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto intenta discutir el sentido del derecho agrario en los meandros de la crisis de la modernidad. Al tiempo que busca suscitar la posibilidad de restablecer la autonomía del derecho por medio de una problematicidad crítica del universo humano. Desde cuando el conocimiento jurídico se realice por una tercera vía fundada en la experiencia y con habilidad para mediar la dialéctica entre el yo social y el yo personal, estará confirmada la primacía de la persona y de su dignidad, manifestada por la afirmación de los derechos humanos y de los derechos fundamentales, ya ahora sustratos éticos de la disciplina jus agraria en la postmodernidad.<hr/>This text attempts to discuss the meaning of the agrarian law in the meanders of the modernity crisis. At the same time it seeks to suscitate the possibility to restore law autonomy through a critical problematicity of human universe. Since when legal knowledge is carried out by a third track based on the experience and with the ability to mediate the dialectic between the social self and the personal self, it will be confirmed the supremacy of the person and his dignity, manifested by the affirmation of human rights and fundamental rights, nowadays ethical substrates of jus agrarian discipline in post-modernity.<hr/>Ce texte essaie de discuter le sens du droit agraire dans les méandres de la crise de la modernité. En même temps que cela suscite la possibilité de rétablir l'autonomie du droit par le biais d'une problématique critique de l'univers humain. Quand l'apprentissage juridique soit fait par une troisième voie fondée dans l'expérience et l'habilité pour mesurer la dialectique entre «le moi social » et «le moi personnel», la primauté et la dignité de la personne humaine sera confirmée, et se manifestera par l'affirmation des droits de l'homme et de droits fondamentaux, désormais des principes éthiques dérivés de la discipline jus agraria dans la postmodernité.<hr/>Este texto tenta discutir o sentido do direito agrário na crise da modernidade, enquanto procura gerar a possibilidade de restabelecer a autonomia do direito através de uma problematicidade crítica do universo humano. Quando o conhecimento jurídico se realize por uma terceira via fundada na experiência e com idoneidade para mediar a dialética entre o eu social e o eu pessoal, estará confirmada a primazia da pessoa e de sua dignidade, manifestada pela afirmação dos direitos humanos e dos direitos fundamentais, já agora substratos éticos da disciplina do direito agrário na pós-modernidade. <![CDATA[<b><i>O controlo fiscal e seu ajuste dentro do Estado Social de Direito.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Con posterioridad a la Constitución Política de 1991, el control fiscal que de antaño ha existido en Colombia, tuvo que adecuarse a los nuevos lineamientos del Estado Social de Derecho. Dicha adecuación supone de una parte la observancia de la regulación propia de los Estados de Derecho en cuanto al establecimiento de la normativa y las sanciones para las conductas que puedan afectar el erario público; de otro lado, en materia social supone la asunción de unos compromisos de tipo ético y moral que deben mostrar los administradores del gasto, para cumplir con los objetivos y garantías mínimas que el Estado debe ofrecer a sus coasociados. Sin embargo, la doble faceta que debe observar el control fiscal en Colombia, como Estado Social de Derecho, debe propender por la disminución de la corrupción y evitar la desviación de los recursos públicos para los fines para los que se establecen dentro de la programación financiera que se realiza.<hr/>Subsequent to Political Constitution of 1991, the fiscal control that formerly had existed in Colombia, had to be adapted to the new Social State of Law guidelines. Such adaptation implies, on one hand, the observance of the proper regulations of the States of Law in regard to the establishment of rules and sanctions for behaviors that may affect the public treasury; on the other hand, in social matters it implies the assumption of some ethical and moral nature commitments that the administrators of public funds must show to tend with the objectives and minimum guarantees that the State should offer to its co-associates. However, the double facet that must observe the fiscal control in Colombia, as a Social State of Law, must trend for the corruption reduction and prevent public resources deviation for the purposes for which they were established within a given financial planning.<hr/>Depuis la Constitution de 1991, le contrôle fiscal qui existait auparavant en Colombie, a dû s'adapter aux nouvelles directives proposées par l'État Social du Droit. Cette adaptation implique d'une part l'application de la régulation propre des États de Droit dans la mise en place de règles et de sanctions pour fautes susceptibles d'affecter le trésor public; D'autre part, dans le domaine social suppose des engagements étiques et moraux pris par les administrateurs des dépenses, afin d'atteindre les objectifs et les garanties minimales que l'État doit fournir à ses partenaires. Toutefois, le double rôle du contrôle fiscal en Colombie, en tant qu'État de Droit doit être conçu pour réduire la corruption et empêcher le détournement des ressources publiques pour des finalités différentes à celles pour lesquelles ils sont été prévus dans la programmation financière.<hr/>Depois da Constituição Política de 1991, o controlo fiscal que de longa data tem existido na Colômbia, teve de adequar-se aos novos lineamentos do Estado Social de Direito. Tal adequação implica, por um lado, a observância da regulação própria dos Estados de Direito quanto à fixação da normativa e das sanções para os comportamentos que possam afetar o erário público; por outro lado, em matéria social implica a assunção de uns compromissos de tipo ético e moral que devem mostrar os administradores do gasto, para cumprir com os objetivos e garantias mínimas que o Estado deve oferecer a seus associados. Porém, a dupla faceta que deve cumprir o controlo fiscal na Colômbia, como Estado Social de Direito, deve propender pela diminuição da corrupção e evitar o desvio dos recursos públicos, para os propósitos para os que se estipulam dentro da programação financeira que se realiza. <![CDATA[<b><i>Da conciliação à co-responsabilidade na regulação espanhola da licença de maternidade. Realidade ou utopia.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objeto de este análisis es conocer la regulación legal del permiso de lactancia en el ordenamiento jurídico español. Para ello, se acude a su evolución histórica, su regulación, su contenido y, finalmente, se hace una reflexión sobre cómo las últimas reformas laborales que se han dado en España han influido en este derecho. Por lo tanto, este trabajo permite un conocimiento actualizado del permiso de lactancia y comprobar si las medidas que establece son suficientes para hacer veraz la corresponsabilidad.<hr/>The purpose of this analysis is to know the legal regulation of lactation license in the Spanish juridical system. For this purpose, it turns up to its historical evolution, regulation, contents and finally, a reflection is done on how the latest labor reforms given in Spain have influenced in this law. Therefore, this dissertation allows an updated knowledge of lactancy license and to verify if the established actions are sufficient to make truthful the joint responsibility.<hr/>Le but de cette analyse est de déterminer la réglementation du congé dans l'ordonnancement juridique espagnol. Pour cela, l'article se tourne vers son évolution historique, sa réglementation, son contenu et enfin une réflexion sur la façon dont les récentes réformes du travail ayant eu lieu en Espagne ont influencé ce droit. Par conséquent, ce travail permet une connaissance actualisée du permis d'allaitement maternel afin de vérifier si les mesures sont suffisantes pour faire de la coresponsabilité une voie.<hr/>O objeto desde análise é conhecer a regulação legal da licença de maternidade no ordenamento jurídico espanhol. Para isso, se considera sua evolução histórica, sua regulação, seu conteúdo e, finalmente, se faz uma reflexão sobre como as últimas reformas laborais na Espanha tem influenciado neste direito. Portanto, este trabalho permite um conhecimento atualizado da licença de maternidade e constatar se as medidas que estabelece são suficientes para fazer veraz a co-responsabilidade. <![CDATA[<b><i>Fundamentos da aplicação pública do direito da concorrência na Colômbia.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo tiene como finalidad centrar la atención en uno de los aspectos esenciales del derecho de la competencia en Colombia, como es la aplicación pública del mismo o, dicho en otras palabras, la facultad por parte del Estado, delegada mediante ley a la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad nacional en materia de competencia -esto según lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley 1340 de 2009- de adelantar investigaciones administrativas tendientes a sancionar a aquellas personas, naturales o jurídicas, que contravengan lo dispuesto en la normativa sobre la materia, a fin de salvaguardar derechos tales como la libre competencia, la eficiencia en los mercados, la libertad de empresa, la libertad económica y, en últimas, a los consumidores.<hr/>This article is intended to focus the attention on one of the essential aspects of the competition law in Colombia, as it is the public enforcement of the law, in other words, the State power, delegated by means of law to the Superintendence of Industry and Commerce as the national authority on competition - this according to the provisions of article 6 of law 1340 of 2009-forward administrative investigations aimed to punish those people, natural or juridical, who violate provisions of the regulations on the matter, in order to safeguard rights such as free competition, efficiency in the markets, free enterprise, economic freedom and, ultimately, consumers protection.<hr/>La finalité de cet article vise à mettre l'accent sur l'un des aspects essentiels du droit de la concurrence en Colombie, tel que l'application publique de ce dernier ou en d'autres termes, le pouvoir de l'État , délégués par la loi à l'Autorité de la Concurrence en tant qu' autorité nationale en matière de la concurrence- conformément à l'article 6 de la loi 1340 de 2009- pour mener des enquêtes administratives pour punir des personnes physiques ou morales contrevenant la réglementation sur le sujet , afin de sauvegarder des droits tels que la liberté de la concurrence, l'efficience des marchés, la liberté d'entreprendre, la liberté économique et, enfin, des consommateurs.<hr/>O presente artigo tem como propósito concentrar a atenção num dos elementos essenciais do direito da concorrência na Colômbia, como é a aplicação pública deste, isto é, a possibilidade por parte do Estado, delegada mediante lei à Superintendência de Indústria e Comércio como autoridade nacional em matéria de concorrência -isto conforme o artigo 6° da Lei 1340 de 2009- de efetuar inquéritos administrativos tendentes a punir a aquelas pessoas, naturais ou jurídicas, que contrariem a normativa sobre a matéria, para proteger direitos como a livre concorrência, a eficiência nos mercados, a liberdade de empresa, a liberdade econômica e, assim, aos consumidores. <![CDATA[<b><i>Que se quebrem os grilhões! A cooperação internacional para a proteção dos direitos humanos das vítimas de tráfico de pessoas desde o Conselho da Europa.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo realiza un estudio crítico-reflexivo sobre el enfrentamiento de la trata de seres humanos desde el Consejo de Europa. Se señala que el tema se inscribe en la agenda política de esta institución "pan europea", para que, a posteriori, sean expuestas las motivaciones que impulsaron la creación de un marco jurídico propio para la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata, que, además, genera obligaciones a los Estados desde el triple objetivo de: prevención y cooperación; asistencia y protección de los derechos de las víctimas y represión, persecución y sanción al delito. Para estos fines, se acude al método deductivo, a partir de la investigación documental, jurisprudencial y doctrinal, que nos ha fundamentado como línea conductora para llegar a las conclusiones preliminares de que las medidas adoptadas para el enfrentamiento de la trata se integre con los principios del Consejo de Europa, que es la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales.<hr/>This article makes a critical-reflexive study from the Council of Europe, about the confrontation of trafficking in human beings. It notes that the subject fits in the political agenda of this institution "pan European", so that, a posteriori, motivations that prompted the creation of a legal framework for human rights protection of the of human trafficking victims, can be exposed, which, in addition, creates obligations to the States from the triple objective of: prevention and cooperation; assistance and protection of the victims rights and repression, persecution and punishment to crime. For these purposes, it turns up to the deductive method, from the documentary, jurisprudential and doctrinal investigation, that it has founded as a conductive line to reach the preliminary conclusions that the measures taken for the trafficking confrontation are integrated with the principles of the European Council, which are, the promotion and protection of human rights and fundamental freedoms.<hr/>Le présent article fait une étude critique et réflexive sur la confrontation de la traite des êtres humains depuis Conseil de l'Europe. Cette question fait partie de l'agenda politique de cette institution «pan- européenne», et les motivations qui ont impulsé la création cadre juridique propre pour la protection des droits de l'homme des victimes de traite humaine seront postérieurement exposées en créant également des obligations sur les États contenant un triple objectif: la prévention et coopération; assistance et protection des droits des victimes et répression, la persécution et répression du délit. À ces fins, la méthode déductive est appelé à partir de la recherche documentaire, jurisprudentielle et doctrinale qui nous montre comme ligne conductrice pour arriver aux conclusions préliminaires sur les faits que les mesures prises pour faire face à la traite des personnes s'intègre aux principes du Conseil de l'Europe, la promotion et la protection des droits de l'homme et des libertés fondamentales.<hr/>O presente artigo realiza um estudo crítico-reflexivo sobre a luta contra o tráfico de seres humanos desde o Conselho da Europa. Sinala-se que o tema se inscreve na agenda política desta instituição pan-europeia para, a posteriori, expor as motivações que impulsaram a criação de um quadro jurídico próprio para a proteção dos direitos humanos das vítimas de tráfico, que, além disso, gera obrigações aos Estados desde o triplo objetivo de: prevenção e cooperação; assistência e proteção dos direitos das vítimas; e repressão, perseguição e punição do crime. Para estes propósitos se usa o método dedutivo a partir da pesquisa documental, jurisprudencial e doutrinal, que tem nos fundamentado como linha condutora para chegar às conclusões preliminares de que as medidas tomadas para combater o tráfico se integrem com os princípios do Conselho da Europa, que é a promoção e proteção dos direitos humanos e as liberdades fundamentais. <![CDATA[<b><i>Benthamismo e antibenthamismo</i></b>: <b><i>continuidade e mudança nos estudos jurídicos na Colômbia na transição da Colônia à República.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Durante más de 60 años el principio de la utilidad de Jeremías Bentham fue objeto de controversia en el contexto político, educativo y filosófico colombiano del siglo XIX. En este artículo se examina, desde un enfoque metodológico descriptivo, en qué medida la argumentación de los antibenthamistas que tomaron parte en la polémica entre 1825 y 1836 expresa la continuidad del modelo de fundamentación iusnaturalista del derecho predominante en la Colonia y cómo dicho modelo se mantiene en la universidad republicana a partir de la persistencia de ciertos autores y tendencias del pensamiento. Se controvierte la idea de que el debate entre benthamistas y antibenthamistas deba ser interpretado como un conflicto religioso, o que las reformas educativas de Francisco de Paula Santander pretendieron solamente actualizar los contenidos y métodos de enseñanza del derecho.<hr/>For more than 60 years the usefulness principle of Jeremiah Bentham was subject of controversy in Colombian political, educational and philosophical context of the 19th century. In this article it is examined, from a descriptive methodological approach, to what extent the argumentation of anti-benthamists who took part in the controversy between 1825 and 1836, expresses the continuity of the uisnaturalist foundation model debate of the predominant law in the colony and how this model remains in the republican university from the persistence of certain authors and thought tendencies. It controverts the idea that the debate between benthamists and anti-benthamists should be interpreted as a religious conflict, or that the educational reforms of Francisco de Paula Santander sought to only update the content and methods of law teaching.<hr/>Depuis plus de 60 ans, le principe de l'utilité de Jeremy Bentham a été objet de controverse dans le contexte politique, éducatif et philosophique colombien du XIXe siècle. Cet article examine, à partir d'une approche méthodologique descriptive, dans quelle mesure l'argument des « anti-Benthamistes» qui ont pris part à la controverse entre 1825 et 1836 exprime la continuité du modèle du droit naturel prédominant aux temps de la Colonie et comment ce modèle reste dans l'université républicain grâce à la persistance de certains auteurs et courants de pensée. Enfin, l'auteur met en cause les idées sur le fait que le débat entre «anti-Benthamistes» et Benthamistes soit interprété comme un conflit religieux, ou que les réformes éducatives de Francisco de Paula Santander ne cherchaient qu'à mettre à jour le contenu et les méthodes d'enseignement du droit.<hr/>Por mais de 60 anos o princípio da utilidade de Jeremy Bentham foi objeto de controvérsia no contexto político, educativo e filosófico colombiano do Século XIX. Neste artigo se analisa, desde uma abordagem metodológica descritiva, em que medida a argumentação dos antibenthamistas que participaram na controvérsia entre 1825 e 1836 expressa a continuidade do modelo de fundamentação jusnaturalista do direito predominante na Colônia e como tal modelo permanece na universidade republicana através da persistência de alguns autores e tendências de pensamento. Controverte-se a ideia de que o debate entre benthamistas e antibenthamistas deva ser interpretado como um conflito religioso, ou que as reformas educativas de Francisco de Paula Santander pretenderam somente atualizar os conteúdos e métodos de ensino do direito. <![CDATA[<b><i>Partidos e partidarismo: os partidos políticos colombianos e seu enraizamento na sociedade.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza los vínculos de los partidos colombianos con la sociedad, a partir del concepto de enraizamiento. El argumento central es que en Colombia se encuentran síntomas de un débil enraizamiento y un declinar de los dichos vínculos con la sociedad como expresión de su deslegitimación y pérdida de credibilidad, debilitamiento del anclaje y de respaldo social derivado de la presencia de reiterados casos de corrupción, de relaciones de sectores de la clase política con organizaciones criminales y de la no representación de los intereses de los ciudadanos. Pero también han surgido nuevos partidos que han logrado fortalecerse a través de identidades comunitario religiosas y comunitario-étnicas. Al mismo tiempo, múltiples sectores de izquierda han logrado reagruparse con capacidad de movilización y relativo éxito electoral y sectores de la clase política han adoptado estrategias de movilización exitosas que aun, con los problemas de credibilidad y desafección, se han mantenido en las esferas del poder por medio de procedimientos formales de la democracia.<hr/>The article analyzes the links of Colombian political parties with the society, based on the rooting concept .The main argument is that in Colombia there are symptoms of a weak rooting and a decline of such links with society as an expression of its delegitimization and credibility loss, anchoring and social support weakening derived from the presence of repeated corruption cases, relationships of politicians with criminal organizations and the non-representation of citizens' interests. But they have also arisen new parties that have been strengthened through religious and ethnic community identities. At the same time, multiple left-wing factions have managed to regroup themselves with mobilization capacity and relative electoral success and political class sectors have adopted successful mobilization strategies that even with the problems of credibility and disaffection, they have been maintained in the power spheres by means of formal democracy procedures.<hr/>L'article analyse les liens des différents partis politiques colombiens à partir du concept d'enracinement. L'argument principal se fonde sur un faible enracinement et un refus de la part de la créant une perte de crédibilité, affaiblissement de l'ancrage et de soutien social en raison des cas répétés de corruption, les relations de la classe politique avec des organisations criminelles et le défaut d'une représentation intérêts des citoyens. Mais il y a également de nouveaux partis politiques renforcés par des communautés religieuses et des identités ethniques. En même temps de nombreux secteurs de gauche ayant une forte capacité de mobilisation et électorale, et d'autres secteurs politiques ont adopté des stratégies de mobilisation réussies que malgré les problèmes de crédibilité et de désaffection, restent désormais dans du pouvoir par le biais des procédures formelles de la démocratie.<hr/>O artigo analisa os vínculos dos partidos colombianos com a sociedade, a partir do conceito de enraizamento. O argumento central é que na Colômbia se encontram sintomas de um débil enraizamento, e um enfraquecimento desses vínculos com a sociedade como expressão de sua deslegitimação e perda de credibilidade, assim como do apoio social derivado da presença de múltiplos casos de corrupção, de relações de parte da classe política com organizações criminosas e da não representação dos interesses dos cidadãos. Mas também tem surgido novos partidos que lograram um fortalecimento através de identidades comunitário-religiosas e comunitário-étnicas. Ao mesmo tempo, múltiplos setores de esquerda lograram se reagrupar com capacidade de mobilização e relativo sucesso eleitoral, e setores da classe política implementaram estratégias de mobilização bem sucedidas que, apesar dos problemas de credibilidade e desgosto, tem se mantido nas esferas do poder através de procedimentos formais da democracia. <![CDATA[<b><i>Definições da população vítima do deslocamento forçado sobre ações de política pública em Medellin.</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se exponen las definiciones que tiene la población víctima del desplazamiento forzado y sujeto de la política pública de atención a víctimas en el municipio de Medellín sobre la implementación de acciones, específicamente dentro del componente del restablecimiento de los derechos socioeconómicos como salud, educación, vivienda, alimentación y empleo; para llegar a ello, se acude primero a la noción de "definición" en políticas públicas como un concepto relevante dentro de la construcción de las agendas, las características que debe presentar un problema para ser considerado como público; luego, se retoman definiciones que realiza la población víctima frente a la implementación de acciones de política pública en Medellín.<hr/>This article sets out the definitions of forced displacement victims and victims subject of public policy attention in Medellin`s municipality on actions enforcement, specifically within the component of the restoration of the social-economic rights such as: health, education, housing, food and employment; to achieve this, it first comes up to the notion of ‘definition' in public policies, as a relevant concept within the construction of the agendas, features that a problem should present to be considered as public; then, it sets out definitions that the victims make regard to the enforcement of public policy actions in Medellin.<hr/>Dans cet article s'exposent les définitions de la population victime du déplacement forcé et l'objet de la politique publique d'attention aux victimes dans la ville de Medellin sur la mise en place d'actions, en particulier au sein de la composante du rétablissement des droits socio- économiques tels que la santé, l'éducation , le logement , la nourriture et l'emploi; Pour ce faire, l'article expose d'abord la notion de «définition» au sein des politiques publique comme un concept pertinent dans la construction d'un agenda ainsi que les caractéristiques présentées par un problème afin qu'il soit considéré en tant problème public; Ensuite, l'article présente les définitions élaborées par la population victime face à la mise en œuvre des politiques publiques à Medellin.<hr/>Neste artigo se expõem as definições que tem a população vítima do deslocamento forçado e sujeito da política pública de atenção a vítimas na municipalidade de Medellin sobre a implementação de ações, especificamente dentro do componente do restabelecimento dos direitos socioeconômicos como saúde, educação, moradia, alimentação e emprego; para chegar a isso, se acorre primeiro à noção de "definição" em políticas públicas como um conceito relevante dentro da construção das agendas, as características que deve apresentar um problema para ser considerado como público; posteriormente, se retomam definições que realiza a população vítima em relação à implementação de ações de política pública em Medellin.