Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620140002&lang=en vol. 44 num. 121 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Current mission of Law education at The Catholic University</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b><i>A compared study in Latin America on chain of custody of evidences in criminal proceedings</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cuando acaece un hecho delictivo el agente comisor deja en la escena del delito huellas de lo acontecido y se lleva con él partes del mismo lugar y de la víctima, en el caso de que hubiera. La cadena de custodia es el procedimiento encargado de preservar esas evidencias para que lleguen al juicio oral con toda la validez posible. Es un tema del que poco se habla en la doctrina penal y del que queda un amplio camino por andar en los ordenamientos jurídicos de Latinoamérica y, de ahí, la necesidad de su estudio comparado.<hr/>When facing a criminal act the agent who commits it, leaves traces of what had happened at the crime scene and takes with him parts of the scene and of the victim, if there are any. The chain of custody is the procedure entrusted to preserve these evidences so that they reach the oral hearing with the whole possible validity, It Is an issue rarely mentioned in criminal law doctrine and that is a broad path to go in the Latin American jurisdictions and, therefore the need for its compared study.<hr/>Quand un crime se produit, l'agent commettant le délit laisse dans la scène du crime des traces, et le cas échéant, emmène avec lui des éléments du lieu du crime et de la victime. Une procédure est mise en place pour la préservation de ces éléments de preuve afin qu'ils arrivent au procès en toute validité possible. C'est un sujet qui est rarement abordé par la doctrine pénale et duquel il reste un long chemin à parcourir dans les systèmes juridiques de l'Amérique latine. De ce constat découle la nécessité de mener une étude comparative.<hr/>Quando ocorre um fato delitivo o sujeito ativo deixa na cena do crime traços do acontecido e se leva consigo partes desse lugar e da vítima. A cadeia de custódia é o procedimento encarregado de preservar essas evidências para que cheguem à audiência de julgamento com toda a validez possível. É um tema do qual pouco se fala na doutrina penal e, igualmente, do qual falta um amplo caminho por percorrer nos ordenamentos jurídicos da América Latina e, daí, a necessidade de seu estudo comparado. <![CDATA[<b><i>Sexual violence as torture. Jurisprudential study on the inter-american court of human rights</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo constituye un estudio jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el enfoque teórico del realismo jurídico y con el método de construcción de línea jurisprudencial del jurista colombiano Diego López Medina. El objeto de estudio lo motiva un fallo sobre violencia sexual en un caso contra los Estados Unidos Mexicanos. El objetivo principal es identificar los estándares internacionales fijados por esta Corte para calificar la violencia sexual como tortura.<hr/>The present article constitutes a jurisprudential study of the Inter-American Court of Human Rights from the theoretical approach of the juridical realism and with the jurisprudential line construction method of Colombian jurist Diego Lopez Medina. The objective of the study is motivated from a judgment on sexual violence in a case against the United States of Mexico. The main target is to identify the international standards fixed by this Court to consider the sexual violence as a torture.<hr/>Cet article est une étude jurisprudentielle de la Cour Interaméricaine des Droits de l'Homme à partir de l'approche théorique du réalisme juridique et la méthode de construction de la ligne jurisprudentielle du juriste colombien Diego López Medina. L'objet d'étude est motivée par une décision de la Cour sur la violence sexuelle dans une affaire contre les États-Unis du mexicains. L'objectif principal est d'identifier les normes internationales établies par cette Cour pour qualifier la violence sexuelle comme instrument de torture.<hr/>O presente artigo constitui um estudo jurisprudencial da Corte Interamericana de Direitos Humanos desde o enfoque teórico do realismo jurídico e com o método de construção de linha jurisprudencial do jurista colombiano Diego López Medina. O objeto de estudo o motiva uma sentença sobre violência sexual num caso contra os Estados Unidos Mexicanos. O objetivo principal é identificar os padrões internacionais fixados por esta Corte para qualificar a violência sexual como tortura. <![CDATA[<b><i>The development as law. </i></b><b><i>A historical perspective of its international juridical consecration</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En un primer momento, se hace un recuento de las teorías surgidas en el siglo XX sobre desarrollo con el ánimo de mostrar que hubo dos etapas en su concepción y que varios fenómenos contextuales demarcaron los instrumentos jurídicos que permitían tal proceso, hasta llegar a ser una necesidad tan latente que se consagró como derecho. En un segundo momento, se muestra que esta consagración no ha sido reconocida totalmente y, por lo tanto, se cuestiona su efectividad y se dejan algunas preguntas abiertas frente a la posibilidad de buscar garantías para la protección de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico interno colombiano en relación con las concepciones del desarrollo actual y sus prácticas.<hr/>In a first stage, it is perform a count of the theories on development that arose in the 20th century with the aim of showing that there were two stages in its conception and that several contextual phenomena demarcated the juridical instruments allowing such a process, until it became a latent need that it enshrined as a right. In a second stage, it is shown that this consecration has not been fully recognized and, therefore, it is questioned its effectiveness and leaves some open questions toward the possibility of seeking guarantees for human rights protection in Colombian domestic legal order related with current development conceptions and its practices.<hr/>Dans un premier temps, le récapitulatif des théories qui ont émergé au cours du XXe siècle sur le développement dans le but de montrer les deux étapes existantes dans sa conception et que plusieurs phénomènes contextuels ont délimité les instruments juridiques qui ont permis un tel processus pour devenir il fait un que besoin latent d'être inscrit en tant que loi. Dans un second temps, il est démontré que cette consécration n'a pas été pleinement reconnue et, par conséquent, son efficacité est remise en question et certaines questions sont ouvertes quand à la possibilité de demander des garanties pour la protection des droits de l'homme dans le droit interne colombien sur les conceptions et les pratiques actuelles du développement.<hr/>Inicialmente se faz uma contagem das teorias surgidas no século XX sobre desenvolvimento com o fim de mostrar que houve duas etapas em sua concepção e que vários fenômenos contextuais demarcaram os instrumentos jurídicos que permitiam tal processo, até chegar a ser uma necessidade tão latente que se consagrou como direito. Num segundo momento, mostra-se que esta consagração não tem sido reconhecida totalmente e, portanto, questiona-se sua efetividade e se deixam algumas perguntas abertas frente à possibilidade de procurar garantias para a proteção dos direitos humanos no ordenamento jurídico interno colombiano em relação às concepções do desenvolvimento atual e suas práticas. <![CDATA[<b><i>The drama and the glory of the constitutional interpretation</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto tiene como propósito hacer una reflexión sobre las dos caras en las que suele ubicarse la interpretación constitucional. De una parte, su importancia en relación con la defensa de la Constitución y los derechos fundamentales; de otra, sus tensiones y posibles abusos a las que, en ocasiones, se le somete. El artículo plantea que es posible llevar a cabo una defensa de la interpretación constitucional sobre la base de dos condiciones: la incorporación de la teoría de la justificación racional y la exigencia -que es de tipo moral- del querer la justicia en sus operadores. Esto último implica no eludir la cuestión del talante (o carácter) que se debe exigir a los jueces constitucionales cuando asumen su oficio.<hr/>This text is intended to make a reflection on the two sides in which is usually located the constitutional interpretation. On the one hand, its importance related in relation to the defense of the Constitution and fundamental rights; on the other hand, its tensions and potential abuses to which, sometimes, it is subjected. The article proposes that it is possible to carry out a defense of constitutional interpretation on the basis of two conditions: the incorporation of the rational justification theory and the demand--which is of moral kind - of expecting justice of its operators. This last point means not to evade the issue of the temper (or character) that constitutional judges should be required when they take on their responsibility.<hr/>Ce texte vise à réfléchir sur les deux côtés régissant généralement l'interprétation constitutionnelle. D'une part, sa pertinence pour la défense de la Constitution et des droits fondamentaux; D'autre part, les tensions et possibles abus auxquels, parfois il est soumis les tensions et les éventuels abus qui est parfois soumis. L'article vise la possibilité de procéder à une défense de l'interprétation constitutionnelle basée sur deux conditions: l'intégration de la théorie de la justification rationnelle et l'exigence -de type morale- de vouloir la justice pour leurs opérateurs. Cela implique de ne pas éviter la question de l'état d'esprit (ou caractère) qui devrait être exigé des juges constitutionnels lorsqu'ils assument leurs fonctions.<hr/>Este texto tem como propósito fazer uma reflexão sobre as duas faces nas que se costuma situar a interpretação constitucional. De um lado, sua importância em relação à defesa da Constituição e os direitos fundamentais; de outro, suas tensões e possíveis abusos aos que, às vezes, é submetida. O artigo propõe que é possível fazer uma defesa da interpretação constitucional sobre a base de duas condições: a incorporação da teoria da justificação racional e a exigência -que é de tipo moral- do querer a justiça em seus operadores. Isto último implica não evadir o assunto do caráter que se deve exigir aos juízes constitucionais quando assumem seu cargo. <![CDATA[<b><i>Juridical office practices and contribution for the access to justice</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este es un estudio dogmático y crítico que tiene como propósito demostrar que los consultorios jurídicos universitarios no facilitan el acceso a la justicia de los ciudadanos, como es la creencia arraigada en los medios académicos, por cuanto la Constitución de 1991 encargó dicha función a la Defensoría del Pueblo, lo que suple, de esta manera, un vacío que había en vigencia de la Constitución de 1886, época en la que dicha carga sí pesaba sobre los consultorios, en virtud del principio de solidaridad. De otro lado, dicha carga no puede estar en cabeza de los consultorios jurídicos por la ausencia de mecanismos para cumplirla a cabalidad, puesto que hay insuficiencia en las competencias que los estudiantes tienen para realizar dicho fin en el cumplimiento de tal encargo. Finalmente, el concepto de acceso a la justicia ha cambiado sustancialmente porque el nuevo régimen constitucional hizo más exigente el nivel de formación de quien realiza esa tarea. Por acceso a la justicia no puede entenderse sólo el acceso a la jurisdicción ordinaria, sino que debe comprender todos los organismos que conforman la justicia hoy, con las nuevas jurisdicciones y jueces, así como con las gestiones ante las autoridades administrativas encargadas de administrar justicia y, porque el concepto de Abogado de pobres del Decreto 196 de 1971 se queda corto para explicar las circunstancias que ameritan la necesidad de ayuda para acceder a la justicia.<hr/>This is a dogmatic and critical study that aims to demonstrate that the academic juridical offices do not facilitate the access to justice for citizens, as it is the belief rooted in academic circles, inasmuch as the Constitution of 1991 commissioned this function to the Ombudsman´s Office, what fills, in this way, a gap that had been in force of the 1886 Constitution, time in which such load was really weighed on academic juridical offices by virtue of solidarity principle. On the other hand, such load can not be in head of academic juridical offices because of mechanisms absence to comply fully, since there is insufficiency on the skills that students have to carry out for such purpose in order to fulfill such task. Finally, the concept of access to justice has substantially changed because the new constitutional regime made more demanding the skill level of those who perform that task. By access to justice it can not be understood only the access to ordinary juridisctions, but it must comprise all agencies that make up Justice today, with the new jurisdictions and judges, as well as with dealings before administrative authorities in charge of managing justice and, because the Public defender concept of Act 196 of 1971 falls short to explain the circumstances that warrant the need of assistancefor access to justice.<hr/>Cet article est une étude dogmatique et critique qui vise à démontrer que les bureaux d'information juridique universitaires ne facilitent pas l'accès à la justice pour les citoyens comme il est considéré dans le milieu académique, étant donné que la Constitution de 1991 a confié ce rôle au Défenseur des Droits, qui remplace, de cette manière, une lacune qui était en vigueur depuis la Constitution de 1886, lorsque ce rôle était en tête des cliniques juridiques universitaires en vertu du principe de solidarité. D'autre part, cette mission ne peut pas être en tête des bureaux d'information juridique à défaut des mécanismes permettant de le faire accomplir intégralement, en raison de l'insuffisance des compétences des étudiants pour effectuer cette fonction. Enfin, la notion d'accès à la justice a considérablement changé parce que le nouveau régime constitutionnel a été plus exigeant avec le niveau de formation de ceux effectuant ce devoir. L'accès à la justice ne peut être interpréter seulement que par l'accès à la juridiction ordinaire, car il doit nécessairement inclure tous les organismes partie prenante de la justice actuelle, avec de nouvelles juridictions et juge. Il faut également prendre en compte les démarches auprès des autorités administratives chargées de l'administration de la justice et le concept ‘'d'Avocat des pauvres'' mis en place par le Décret 196 de 1971 qui ne suffit pas à expliquer les circonstances justifiant le besoin d'aide pour accéder à la justice.<hr/>Este é um estudo dogmático e crítico que tem como propósito demonstrar que os escritórios modelos universitários não facilitam o acesso à justiça dos cidadãos, como é a crença arraigada nos meios acadêmicos, porquanto a Constituição de 1991 encarregou essa função à Defensoria do Povo, o que supre, deste modo, um vazio existente na vigência da Constituição de 1886, época em que essa carga pesava sobre os escritórios modelos, com base no princípio da solidariedade. Por outro lado, essa carga não pode estar nos ombros dos escritórios modelos pela ausência de mecanismos para cumpri-la integralmente, dado que há insuficiências nas competências que os estudantes têm para realizar esse fim no cumprimento de tal encargo. Finalmente, o conceito de acesso à justiça tem mudado substancialmente porque o novo regime constitucional fez mais exigente o nível de formação de quem realiza essa tarefa. Por aceso à justiça não pode se entender só o acesso à jurisdição ordinária, mas também compreender todos os organismos que compõem a justiça hoje, com as novas jurisdições e juízes, assim como as gestões diante das autoridades administrativas encarregadas de ministrar justiça, e porque o conceito de Advogado de pobres do Decreto 196 de 1971 é insuficiente para explicar as circunstâncias que justificam a necessidade de ajuda para aceder à justiça. <![CDATA[<b><i>First me, then mine and at last others? Trust and collective action</i></b>: <b><i>challenges and public policy</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La confianza y la acción colectiva, como atributos de comunidad, explican relaciones sociales básicas y armoniosas. No obstante, la explotación de vulnerabilidades que algunos individuos y grupos ejecutan en función de la obtención de ganancias, no sólo desequilibran la armonía social porque construyen relaciones de interés y miedo, sino que hacen necesaria la intervención del Estado en materia de políticas públicas. Este artículo defiende el papel de la confianza y la acción colectiva como atributos básicos para la construcción de sociabilidad y pone sobre la mesa algunos de los principales retos a los que cotidianamente se enfrentan tales atributos. Para ello se explica el concepto de confianza y, luego, se abordan dos grandes enemigos que se configuran en materia de trampa y lealtades criminales. Al final, se insiste en las bondades de la confianza y la acción colectiva como formas de capital social y en el necesario papel de las políticas públicas que, en vez de destruir tal capital en su diseño y aplicación, lo aprovechen para el bienestar social.<hr/>Trust and collective action, as attributes of community, explain basic and harmonious social relationships. However, exploiting vulnerabilities that some individuals and groups run in terms of obtaining profits, not only unbalances social harmony because they build interest and fear relationships, but they make necessary the State intervention in public policy matters. This brief defends the role of trust and collective action as basic attributes for sociability construction and puts over the table some of the main challenges that such attributes face on a daily basis. Therefore, in a first stage it explains the trust concept and, then, in the second and third stage, it declares two big enemies that are configured in terms of trap and criminal loyalties, respectively. Finally, in the last paragraph it stresses in the advantages of trust and collective action in terms of social capital and in the necessary role of public policies that, instead of destroying such capital in its design and implementation, they take advantage for social welfare.<hr/>La confiance et l'action collective, comme attributs de la communauté, expliquent les relations sociales communes et harmonieuses. Toutefois, l'exploitation des vulnérabilités que certains individus et groupes exécutent en fonction de l'obtention des bénéfices, créent un déséquilibre non seulement eu égard de l'harmonie sociale parce qu'ils construisent des relations d'intérêt et de crainte, mais aussi parce qu'elles rendent nécessaire l'intervention de l'État en matière de politiques publiques. Cet article défend le rôle de la confiance et l'action collective comme des attributs de base pour la construction de la sociabilité et apporte au débat certains défis principaux auxquels doivent faire face ces attributs. Ainsi, l'article explique dans un premier temps la notion de confiance et, par la suite, vise deux grands ennemis participant aux pièges et complicités criminelles. Enfin, la dernière section insiste sur les vertus de la confiance et de l'action collective comme des formes de capital social, ainsi que sur le rôle nécessaire des politiques publiques ayant pour but de mettre en avant le bien-être social.<hr/>A confiança e a ação coletiva, como atributos de comunidade, explicam relações sociais básicas e harmoniosas. Porém, a exploração de vulnerabilidades que alguns indivíduos e grupos executam em função da obtenção de ganhos, não só desequilibra a harmonia social porque constrói relações de interesse e medo, mas também faze necessária a intervenção do Estado em matéria de políticas públicas. Este artigo defende o papel da confiança e a ação coletiva como atributos básicos para a construção de sociabilidade e apresenta alguns dos principais desafios aos que diariamente se enfrentam esses atributos. Assim, inicialmente se explica o conceito de confiança e, depois, num segundo e terceiro momento, declaram-se dois grandes inimigos que se configuram em matéria de armadilha e lealdades criminais, respectivamente. Finalmente, na última parte se insiste nas vantagens da confiança e a ação coletiva como formas de capital social e no necessário papel de políticas públicas que, em vez de destruir tal capital em seu projeto e aplicação, o aproveitem para o bem-estar social. <![CDATA[<b><i>The non-economic damage in American law</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El daño no económico es una de las áreas del derecho angloestadounidense que suele llamar la atención de los juristas educados en la tradición del sistema Continental Europeo, especialmente en aquellos casos en los cuales la víctima es compensada con altas sumas de dinero. El daño no económico puede dividirse en daño no económico compensatorio y daño no económico punitivo, conocido como punitive damages en inglés. En los países que siguen la tradición continental europea, la figura de los punitives damages no encuentra una contraparte exacta, por otra parte el daño no económico compensatorio puede equipararse en alguna medida al daño moral; sin embargo, el desarrollo de estas pretensiones ha sido diferente en ambos sistemas. Un estudio detallado de la evolución de esta rama de la responsabilidad civil a lo largo del tiempo ayudará a mejorar la comprensión sobre estos daños. El presente artículo, haciendo uso de la jurisprudencia, se enfoca en el desarrollo y la situación actual de los daños no económicos compensatorios.<hr/>Non-economic damage is one of the areas of Anglo-American law that tends to attract the attention of jurists educated in the tradition of the European Continental system, especially in those cases in which the victim is compensated with big amounts of money. The non-economic damage can be divided into countervailing non-economic damage and punitive non- economic damage, known as punitive damages in English. In our environment the figure of the punitive damages does not find an exact counterpart, on the other hand, the countervailing non-economic damage can be compared to some extent to moral damage, however, the development of these aspirations has been different in both systems. A detailed study of the evolution of this branch of civil liability over time will help to improve the understanding of these damages. This article, by making use of the jurisprudence, focuses on the development and current situation of the non-economic compensatory (countervailing) damages.<hr/>Le sujet sur les dommages non - économiques est l'un des domaines du droit anglo-saxon qui attire l'attention des avocats formés dans la tradition du système civiliste européen, en particulier, dans les cas où la victime est indemnisée avec un montant d'argent important. Les dommages non-économiques peuvent être divisés en dommages-intérêts punitifs compensatoires non - économiques, dommages -intérêts non-économiques, connus en anglais sous le nom de punitives damages. Dans le milieu civiliste la figure juridique de punitives damages ne trouve pas une équivalence exacte. Par ailleurs, les dommages -intérêts et compensatoires pourraient être assimilés, dans une certaine mesure, au préjudice moral. Toutefois, le développement de ce type de prétentions a été différent dans les deux systèmes juridiques. Une étude détaillée, de l'évolution au cours du temps de cette branche de la responsabilité civile permettra d'améliorer la compréhension de tels dommages. Cet article, en utilisant la jurisprudence, se concentre sur le développement et l'état actuel des dommages non- économiques compensatoires.<hr/>O dano não patrimonial é uma das áreas do direito anglo-estadunidense que habitualmente chama a atenção dos juristas educados na tradição do sistema Continental Europeu, especialmente nos casos em que a vítima é compensada com grandes somas de dinheiro. O dano não patrimonial pode se dividir em dano não patrimonial compensatório e dano não patrimonial punitivo, conhecido como punitive damages em inglês. Em nosso meio a figura dos punitive damages não encontra uma contraparte exata. Por outro lado, o dano não patrimonial compensatório pode ser equiparado, em certa medida, ao dano moral. Porém, o desenvolvimento destas figuras tem sido diferente em ambos os sistemas. Um estudo pormenorizado da evolução deste ramo da responsabilidade civil ao longo do tempo ajudará a melhorar a compreensão sobre estes danos. O presente artigo, fazendo uso da jurisprudência, enfoca-se no desenvolvimento e a situação atual dos danos não patrimoniais compensatórios. <![CDATA[<b><i>The universalism of international law confronted with the empires of all times</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Les mots Empire et Impérialisme prennent des teintes spéciales selon les circonstances de l'époque et du lieu. L'Empire Romain est considéré, sans aucun doute, comme un grand épisode qui a marqué l'histoire de l'humanité en influençant des institutions qui perdurent de nos jours, tel comme le droit international, auquel on assigne une vocation universelle et indépendante. Cet article est le résultat de l'analyse de ces termes et de leur influence dans le quotidien du droit international qui tend à l'unification du droit mais qui à cause de la matérialisation contemporaine de l'empire et du l'impérialisme risque de perdre ses deux piliers fondamentaux : l'universalité et l'indépendance.<hr/>Las palabras imperio e imperialismo son términos coloreados por las circunstancias de la época y del lugar. Sin duda alguna, el imperio romano es considerado un episodio de la historia de la humanidad que marcó muchas instituciones que aún se conservan en nuestros tiempos, entre ellas el derecho internacional al cual le señalaron una vocación universal e independiente. Este artículo es el resultado del análisis de estos términos y de su influencia en el quehacer del derecho internacional, cuya misión es propender por un derecho unificado y pertinente a todos los Estados, pero que, ante la materialización contemporánea de imperio e imperialismo, se ve en riesgo de perder sus dos pilares fundamentales, la universalidad y la independencia.<hr/>The words Empire and Imperialism are colored terms by circumstances of time and place. Without a doubt, the Roman Empire is considered an episode in the humankind history that denoted many institutions that still survive in our times, including international law to which it was pointed out a universal and independent vocation. This article is the result of the analysis of these terms and their influence on the chore of international law, which its mission is to trend for a unified and relevant right to all States, but that, because of the contemporary materialization of empire and imperialism, it is at risk of losing its two fundamental pillars, the universality and independence.<hr/>As palavras império e imperialismo são termos marcados pelas circunstâncias da época e do lugar. Sem dúvida, o Império Romano é considerado um episódio da história da humanidade que marcou muitas instituições que ainda se conservam em nosso tempo, entre elas o direito internacional para o qual assinalaram uma vocação universal e independente. Este artigo é o resultado da análise destes termos e de sua influência na função do direito internacional, cuja missão é propender por um direito unificado e pertinente a todos os Estados, mas que, frente à materialização contemporânea de império e imperialismo, encontra-se em risco de perder seus dois pilares fundamentais, a universalidade e a independência. <![CDATA[<b><i>Application of the means of repetition control in the municipality of Villavicencio during the period 2001 to 2012</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación exploratoria se usó el método inductivo con el propósito de identificar los factores de ineficacia del medio de control de repetición en la ciudad de Villavicencio, entre los años 2001 a 2012. Se partió de la base de que la aplicación de esta figura ha sido inoperante en la ciudad y se intentó comprobar las causas de tal inoperancia. El legislador, en cumplimiento de la Constitución Política, creó la Ley 678 de 2001, que regula la acción de repetición y el llamamiento en garantía con fines de repetición, como mecanismo estatal para disminuir la pérdida del erario público, toda vez que el Estado no debe asumir las consecuencias patrimoniales del comportamiento doloso o gravemente culposo del agente público, por cuya culpa se produjo un daño antijurídico que debe ser indemnizado a costa de la administración pública. Sin embargo, en el periodo comprendido entre el año 2001 a 2012, en ciudades como Villavicencio, no fue implementada la misma; el gobierno municipal fue obligado a pagar, en juicio y conciliación, indemnizaciones en 308 casos, y sólo en nueve de ellos se repitió contra los funcionarios declarados responsables por generar detrimentos en el tesoro público. En conclusión, la falta de aplicación del medio de control de repetición se debió a la falta de conocimiento sobre la aplicación de la Ley 678 de 2001, a la falta de voluntad de los funcionarios que la deben ejercer, a falencias en el comité de conciliación de las entidades, así como el no uso del llamamiento en garantía con fines de repetición, tal como establece la Ley, lo cual permitiría celeridad en los procesos y descongestión de los despachos judiciales.<hr/>In this exploratory research it was used the inductive method in order to identify the factors of ineffectiveness of the means of control of repetition in the city of Villavicencio, between the years 2001 to 2012. It was assumed that the application of this figure has been ineffective in the city and it attempted to verify the causes of such failure. The legislator, in fulfillment of the Political Constitution, created the Act 678 of 2001, which regulates the action of repetition and the appeal under warranty with repetition purposes, as a state mechanism to diminish the loss of public treasury, every since the State should not assume the property consequences of the fraudulent or seriously guilty behavior of public servants, that because of their fault it produced an anti-juridical damage that must be compensated at public administration expense. However, in the period from 2001 to 2012, in cities like Villavicencio, this law was not implemented; the local government was forced to pay, in trial and conciliation, compensation in 308 cases, and only nine of them were repeated against public servants, In conclusion, the lack of implementation of the means of repetition control was due to the absence of knowledge on law enforcement 678 of 2001 itself, to lack of willingness of the officials who should exercise it, to flaws in the conciliation Committee of entities, as well as the non-use of the appeal under warranty with repetition purposes, as the Law establishes it, which would allow speed in the processes and clearing of the judicial offices.<hr/>Dans cette recherche exploratoire la méthode inductive a été utilisée afin d'identifier les facteurs de l'inefficacité de l'action en répétition dans la ville de Villavicencio, entre 2001 et 2012. L'étude a débuté en se basant sur le fait que cette mesure se soit révélée inefficace pour la ville et a donc eu pour objet de tenter d'en identifier les causes. Le législateur, en conformité avec la Constitution, a adopté la loi 678 de 2001, qui réglemente l'action en répétition et l'appel en garantie avec des fins de répétition, comme un mécanisme de l'Etat pour diminuer les pertes du trésor public. Il a fallu prendre en compte le fait que l'État ne doit pas assumer les conséquences patrimoniales du comportement dolosif ou faute grave du fonctionnaire ayant commis un acte illicite causant un préjudice devant être indemnisé par le trésor publique. Toutefois, pour la période comprise entre les années 2001 et 2012, dans certaines villes telles que Villavicencio, l'action en répétition n'a pas été mise en œuvre; Ainsi, le gouvernement municipal a été obligé de payer, après des jugements et des procédures de conciliation des indemnités dans 308 cas, et seulement parmi neuf procédures le principe de répétition a été appliqué contre les fonctionnaires responsables de causer un détriment au trésor publique. En conclusion, l'absence de la mise en œuvre de l'action en répétition a été due au manque de connaissance de l'application de la loi 678 de 2001, la réticence des fonctionnaires chargés de l'appliquer, les défaillances au sein du comité de conciliation des entités publiques, ainsi que la non-utilisation de l'appel en garantie, tel que requis par la loi. Ce dernier permettrait d'accélérer les procédures et de décongestionner les services judiciaires.<hr/>Nesta pesquisa exploratória foi usado o método indutivo com o propósito de identificar os fatores de ineficácia do meio de controle de regresso na cidade de Villavicencio, entre os anos 2001 e 2012. Partiu-se da base de que a aplicação desta figura tem sido inoperante na cidade e tentou-se verificar as causas de tal inoperância. O legislador, em cumprimento da Constituição Política, criou a Lei 678 de 2001, que regula a ação de regresso e o chamamento ao processo com fins de regresso, como mecanismo estatal para reduzir a perda do erário público, já que o Estado não deve assumir as consequências patrimoniais do comportamento doloso ou gravemente culposo do funcionário público, por cuja culpa se produziu um dano antijurídico que deve ser indenizado à custa da administração pública. Porém, no período compreendido entre 2001 e 2012, em cidades como Villavicencio, não foi posto em prática este mecanismo; o governo municipal foi obrigado a pagar, em juízo e conciliação, indenizações em 308 casos, e só em nove de eles se exerceu o direito de regresso contra os funcionários declarados responsáveis por gerar detrimentos no tesouro público. Em conclusão, a falta de aplicação do meio de controle de regresso resulta da falta de conhecimento sobre a aplicação da Lei 678 de 2001, à falta de vontade dos funcionários que a devem exercer, a deficiências no comitê de conciliação das entidades, assim como o não uso do chamamento ao processo com fins de regresso, tal como estabelece a Lei, o qual permitiria celeridade nos processos e descongestão nos tribunais. <![CDATA[<b><i>What is plagiarism? Conceptual proposal of punishable plagiarism</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Puesto que la aprehensión de un fenómeno parte de su definición, la delimitación conceptual de la figura del plagio ha suscitado una inveterada discusión doctrinaria, jurisprudencial y legal sobre la fijación del ámbito conductual que comprende esta infracción a los derechos de autor. Aunque se ha aceptado -sin mayores reparos- que el plagio vulnera, de la manera más grave e intolerable, ciertas prerrogativas exclusivas que se le conceden al autor de una obra desde el momento mismo de su creación, la conceptualización de este fenómeno no ha sido precisa en las legislaciones nacionales e internacionales sobre la materia3, lo cual, aunado a ciertos pronunciamientos jurisprudenciales y doctrinarios sobre el particular4, ha tergiversado el significado y la naturaleza de este constructo. A partir de esta coyuntura, en el presente escrito se presenta una propuesta de conceptualización de la conducta constitutiva de plagio y de sus elementos compositivos, con el prisma de su consideración como infracción arquetípica a los derechos de autor y mediante una noción que contiene el fenómeno en su integridad y lo concreta de manera técnica y estricta, para efectos de su punición. Con este propósito, se exponen las principales definiciones doctrinarias y jurisprudenciales del plagio que se corresponden con los lineamientos del sistema de derecho de autor colombiano, para, luego, formular una definición de esta figura a la luz de los conceptos básicos de la disciplina jurídica de la propiedad intelectual.<hr/>Since the apprehension of a phenomenon is based on its definition, the conceptual delimitation of the plagiarism figure has caused a doctrinaire, jurisprudential and legal inveterate discussion on the fixation of behavior ambience that includes this copyright violation. Although it has been accepted - without major reservations- that the plagiarism violates, in the most serious and intolerable manner, certain exclusive privileges granted to the author of a work from the very moment of its creation, the conceptualization of this phenomenon has not been accurate in national and international legislations on the subject, which, coupled with certain judicial and doctrinal rulings on the issue, has distorted the meaning and nature of this construct. From this juncture, the brief presents a proposal of the plagiarism constitutive behavior conceptualization and its compositional elements, with the prism of its consideration as an archetype infringement of the rights of author and through a notion that contains the phenomenon in its integrity and concretes it in a strict and technical way, for punishment purposes. For this purpose, the report describes the main doctrinal and jurisprudential definitions of plagiarism that correspond to Colombian copyright system guidelines, therefore, it formulates a definition of this figure from the basic concepts view of the legal intellectual property discipline.<hr/>Pour bien comprendre un phénomène il faut partir de sa définition. Ainsi, la délimitation conceptuelle de la figure du plagiat a soulevé une discussion doctrinale, jurisprudentielle et légale par son domaine matériel comprenant la violation des droits d'auteur. Bien qu'il ait été accepté que le plagiat viole, de la manière la plus grave et intolérable, certains droits exclusifs qui sont accordés à l'auteur d'une œuvre à partir du moment de sa création, la conceptualisation de ce phénomène n'a pas été précise dans la législation nationale et internationale. Ces circonstances ainsi que certaines positions jurisprudentielles et doctrinales ont déformé le sens et la nature de cette figure juridique. Le présent article propose une conceptualisation du comportement constitutif de plagiat et de ses éléments à travers leur considération comme une infraction archétype des droits d'auteur en prenant compte une notion comprenant ce phénomène intégralement ainsi que les spécificités techniques et strictes dans la mise en place de la sanction. À cet effet, l'article présente les principales définitions doctrinales et jurisprudentielles du plagiat correspondant aux dispositions établies par le droit d'auteur colombien, pour ensuite formuler une définition de cette figure juridique eu égard des notions basiques du domaine de la propriété intellectuelle.<hr/>Dado que a apreensão de um fenômeno parte de sua definição, a delimitação conceitual da figura do plágio tem suscitado uma inveterada discussão doutrinária, jurisprudencial e legal sobre a fixação do âmbito comportamental que compreende esta infração aos direitos de autor. Embora se aceita -sem muitos reparos- que o plágio viola, do modo mais grave e intolerável, certas prerrogativas exclusivas que são concedidas ao autor de uma obra desde o momento de sua criação, a conceitualização deste fenômeno não tem sido precisa nas legislações nacionais e internacionais sobre a matéria, o qual, somado a certos pronunciamentos jurisprudenciais e doutrinais sobre o tema, tem distorcido o significado e a natureza deste constructo. A partir desta conjuntura, no presente escrito se apresenta uma proposta de conceitualização da conduta constitutiva de plágio e de seus elementos compositivos, com o prisma de sua consideração como infração arquetípica aos direitos de autor e através de uma noção que contém o fenômeno em sua integridade e o concretiza de modo técnico e estrito para efeitos de sua punição. Com este propósito, expõem-se as principais definições doutrinais e jurisprudenciais do plágio que se correspondem com as diretrizes do sistema de direito de autor colombiano para, depois, formular uma definição desta figura à luz dos conceitos básicos da disciplina jurídica da propriedade intelectual. <![CDATA[<b><i>The first controversy on utilitarianism in Colombia (1825-1836)</i></b>: <b><i>disputes among elites for the control of the philosophical essentials of law</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862014000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Algunos autores han argumentado que el utilitarismo divulgado en Colombia a comienzos del siglo XIX permitió el desarrollo de ideales democráticos y se constituyó en una alternativa moderna para los fundamentos filosófico-jurídicos heredados de la Colonia. En este artículo se revisa esa tesis y se sostiene que, si bien el debate sobre el utilitarismo en Colombia puede ser visto esencialmente como una controversia acerca de los fundamentos filosóficos de la moral y el derecho, en lo que respecta al periodo de 1825 a 1836 también puede interpretarse como una estrategia elitista encaminada a neutralizar las aspiraciones políticas de algunos sectores rivales, y a postergar las demandas socio-económicas y políticas de las clases subalternas, por medio de una retórica civilista de corte moderno como la de Bentham, en la que la mayor utilidad para el mayor número expresó solamente los intereses de los sectores de la élite afianzados en el poder político.<hr/>Some authors have argued that the utilitarianism released in Colombia in the early nineteenth century, allowed the development of democratic ideals and it became in a modern alternative for the philosophical-juridical essentials inherited from the colony. In this article that thesis is reviewed and it argues that, while the debate over utilitarianism in Colombia can be seen essentially as a controversy about the philosophical essentials of morality and law, In regard to the period from 1825 to 1836, it also can be interpreted as an elitist strategy designed to neutralize the political aspirations of some opponents sectors, and to postpone the socialeconomic and political demands of subaltern classes, by means of a rhetoric civil law of modern profile as Bentham´s, in which the mayor utility for the majority expressed only the interests of the elite sectors, strengthened in political power.<hr/>Certains auteurs ont fait valoir que l'Utilitarisme divulgué en Colombie au début du XIXe siècle, a permis le développement des idéaux démocratiques et a été conçu comme une alternative moderne aux fondements philosophiques et juridiques hérités de la colonie. Cet article révise cette thèse et constaté que, même si le débat sur l'utilitarisme en Colombie peut être considérée essentiellement comme un différend sur les fondements philosophiques de la morale et du droit, par rapport à la période de 1825-1836, il peut aussi être interprété comme une stratégie élitiste pour neutraliser les aspirations politiques de certains secteurs rivaux, retardant les exigences socio-économiques et politiques des classes subalternes, par le biais d'une rhétorique civiliste moderne, telle que celle de Bentham, dans laquelle, l'utilité la plus importante a été d'exprimer les intérêts des secteurs de l'élite retranchés dans le pouvoir politique.<hr/>Alguns autores têm argumentado que o utilitarismo divulgado na Colômbia no começo do século XIX permitiu o desenvolvimento de ideais democráticos e constituiu-se numa alternativa moderna para os fundamentos filosoficojurídicos herdados da Colônia. Neste artigo se revisa essa tese e se afirma que, não obstante o debate sobre o utilitarismo na Colômbia pode ser visto essencialmente como uma controvérsia acerca dos fundamentos filosóficos da moral e o direito, no tocante ao período de 1825 a 1836 também pode se interpretar como uma estratégia elitista dirigida a neutralizar as aspirações políticas de alguns setores rivais, e a adiar as demandas socioeconómicas e políticas das classes subalternas, através de uma retórica civilista de tipo moderno como a de Bentham, na que a maior utilidade para o maior número expressou somente os interesses dos setores da elite consolidados no poder político.