Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620150001&lang=en vol. 45 num. 122 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>New scenerys for scientific magazines in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The other in the autopoietic social systems theory</b>: <b>law fragmentation and Rio de Janeiro</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hay en Brasil una porción social estratificada en un núcleo de protección que ya no se encuentra separado del propio sistema social. Son sistemas que no se comunican, cada uno con su propia racionalidad jurídica. Uno, aplicado para la parte de la población brasileña que se aprovecha del discurso jurídico ("derecho oficial") y otro, destinado a los outros ("ley del asfalto"). La cuestión, en Brasil, se presenta de la siguiente manera: ¿Y cuándo la "ley del asfalto" pasa a comunicarse con el Derecho? La propuesta es, basándose en la Teoría de los Sistemas Sociales Autopoiéticos como fue desarrollada por Niklas Luhmann, Gunther Teubner y Jean Clam, permitir una nueva forma de observación de este fenómeno. La necesaria comunicación entre los subsistemas sociales posibilita respuestas diferentes en una sociedad altamente diferenciada, periférica y del tercer mundo como es Brasil.<hr/>There is a social group in Brazil which is found to be in a protective core no longer separated from the social system itself. They're systems that do not communicate with one another, each with its own legal rationality. One, enforced by the part of the Brazilian population which makes use of legal discourse ("official law") and a second, addressed to the others ("street law"). The issue in Brazil is presented in the following terms: What happens when "street law" starts communicating with Law? The proposal is, based on the theory of social systems as developed by Niklas Luhmann, Gunther Teubner and Jean Clam, to allow for a new form of observing this phenomenon. The necessary communication between social subsystems enables answers that are peculiar in a highly differentiated, peripheral and third-world society such as Brazil.<hr/>Existe no Brasil, uma porção social estratificada num núcleo de proteção que não se encontra mais separado do próprio sistema social. São sistemas que não se comunicam, cada um com sua própria racionalidade jurídica. Um deles, aplicado para a parte da população brasileira que se aproveita do discurso jurídico ("direito oficial"), e um outro, destinado para os outros ("lei do asfalto"). A questão, no Brasil, é apresentada assim: Quando a "lei do asfalto" passa a se comunicar com o direito? A proposta, baseada na Teoria dos Sistemas Sociais Autopoiéticos desenvolvida por Niklas Luhmann, Gunther Teubner e Jean Clam, é permitir uma nova forma de observação deste fenômeno. A necessária comunicação entre os subsistemas sociais permite respostas diferentes numa sociedade altamente diferenciada, periférica e do terceiro mundo, como a brasileira.<hr/>Au Brésil,il existe une portion sociale stratifiée dans un noyau de protection qui ne se trouve plus séparé du propre système social. Ce sont des systèmes qui ne se communiquent pas avec leur propre rationalité juridique. Un système est utilisé pour la partie de la population brésilienne qui profite du discours juridique (« le droit officiel ») et l'autre système c'est pour les « outros » (« la loi du bitume »). Quand est-ce que la « loi du bitume » se communique avec le droit ? La recommandation, selon la théorie des Systèmes Sociaux Auto poïétiques de Niklas Luhmann, Gunther Teubner et Jean Clam, c'est de permettre une nouvelle forme d'observation de ce phénomène. La communication nécessaire entre les sous-systèmes sociaux, permet de donner différentes réponses dans une société hautement différenciée, périphérique et du tiers monde comme celle du Brésil. <![CDATA[<b>The innovative injuction and its delimitation with other ways of preliminary injuctions</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo tiene por objeto efectuar un análisis sobre algunos aspectos conceptuales de la medida cautelar innovativa como mecanismo que favorece y facilita el acceso del ciudadano a la justicia, y sus diferencias con la tutela cautelar conservativa y la medida autosatisfactiva. Se analiza también la incorporación de la medida cautelar innovativa en algunas legislaciones comparadas.<hr/>This work conduct to an analysis on some general aspects of the injunction as an innovative mechanism that facilitates citizens' access to justice, and its differences with the conservative and selfsatisfactive injunctions.<hr/>O presente trabalho pretende realizar uma análise de alguns aspectos conceptuais da medida cautelar "inovativa" como mecanismo que favorece e facilita o acesso dos cidadãos à justiça, e as suas diferencias com a tutela cautelar conservativa e a medida auto-satisfativa. É analisada também a incorporação da medida cautelar "inovativa" em algumas legislações comparadas.<hr/>Le présent travail a comme objectif d'effectuer une analyse de quelques aspects conceptuels sur la mesure provisoire novatrice comme mécanisme qui favorise et facilite l'accès du citoyen à la justice, et ses différences avec la mesure provisoire conservatrice ou la mesure auto- satisfaisante. On analyse aussi l'incorporation de la mesure provisoire novatrice dans quelques législations comparées. <![CDATA[<b>Administrative justice and cuban constitution</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Hoy ocupa un lugar común en los sistemas jurídicos contemporáneos, el reconocimiento constitucional de mecanismos para la defensa por los ciudadanos de sus derechos, entre ellos, particularmente, el jurisdiccional de la función administrativa. No sucede así, sin embargo, en el caso cubano. En el presente trabajo se analiza el casi nulo rol de la Constitución cubana en la ordenación y realización de la justicia administrativa y sus negativos efectos con el propósito de promover un cambio de perspectiva y de actitud en relación con la forma de entender el control jurisdiccional sobre la actividad administrativa, que permita ofrecer a los ciudadanos medios idóneos para la defensa de sus derechos frente al poder.<hr/>It is very common nowadays, among contemporary juridical systems, that the constitution establishes and reinforces mechanisms to protect citizens rights and legitimate interests against the political power; particularly, the judicial review of the administrative action. This is not the case, though, of Cuba. This paper analyzes the nearly inexistent role of the Cuban constitution in promoting the administrative justice and its negative effects. It aims to allow a change of perspective and attitude, in those who are responsible to create and apply the law, concerning the role of the judicial review of the administrative action, in order to provide citizens real guarantees to defend their rights and interests in their relations with the public administration.<hr/>Hoje o reconhecimento constitucional dos mecanismos para a defesa dos cidadãos dos seus direitos, assume um lugar comum nos sistemas jurídicos contemporâneos, e entre tais mecanismos, particularmente o mecanismo jurisdicional da função administrativa. Contudo, não é assim no caso de Cuba. Neste trabalho é analisado o papel quase nulo da Constituição cubana na gestão e implementação da justiça administrativa e seus efeitos negativos, a fim de promover uma mudança de perspectiva e atitude na forma de compreender a fiscalização jurisdicional da atividade administrativa, que permita oferecer aos cidadãos os meios adequados para a defesa dos seus direitos contra o poder.<hr/>La reconnaissance constitutionnelle des mécanismes de protection des droits des citoyens, particulièrement ceux de la juridiction administrative, occupe un lieu commun dans les systèmes juridiques contemporains, cependant ce n'est pas le cas dans le système cubain. Ce travail analyse le rôle, presque nul, de la Constitution Cubaine dans l'organisation et exécution de la justice administrative et ses effets négatifs, dans le but d'encourager un changement de perspective et d'attitude, par rapport à la façon de comprendre le contrôle juridictionnel de l'activité administrative et offrir aux citoyens, des moyens idéaux pour la défense de leurs droits, face au pouvoir. <![CDATA[<b>Public policies to promote competition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como finalidad centrar la atención en los fundamentos esenciales del derecho de la competencia en Colombia, el cual está dado por dos aspectos generalesl: i) por un lado en relación con el mandato constitucional que obliga al Estado a garantizar la libre competencia y, ii) segundo, el diseño e implementación de una política pública clara que promocione, garantice y desarrolle dicho mandato constitucional. Así las cosas, se encontrará en primer término, una descripción del marco normativo que habilita al Estado para intervenir en la economía, teniendo nosotros como objetivo, desagregar la fuente sobre la cual está construido el derecho de la competencia en nuestro país. En segundo término, se aborda tanto el papel fundamental que juega la regulación económica en el mantenimiento del orden económico y social, como la política pública diseñada por el Estado para dar cumplimiento a sus fines en materia de libre competencia.<hr/>This paper aims to focus on the essential foundations of competition law in Colombia, which is given by two aspects in general: i) on the one hand in relation to the constitutional mandate that requires the State to ensure free competition and, ii) second, the design and implementation of a clear public policy that promotes, develops and ensures that constitutional mandate. So, you will find first, a description of the regulatory framework that enables the state to intervene in the economy, taking aim we disaggregate the source on which is built the competition law in our country. Secondly, we will address both fundamental role of economic regulation in the maintenance of economic and social order, as public policy designed by the State to fulfill its functions in terms of competition.<hr/>O presente artigo pretende se concentrar nos fundamentos essenciais do direto da concorrência na Colômbia, que consiste em dois aspectos gerais: i). Por um lado, em relação ao mandato constitucional que obriga ao Estado a garantir a livre concorrência e, ii). Por outro, a projeção e a implementação de uma política pública clara que promova, assegure e desenvolva esse mandato constitucional. Neste sentido, o artigo irá desenvolver em primeiro lugar, uma descrição do enquadramento regulatório que permite ao Estado intervir na economia, levando por objetivo desagregar a fonte em que se construiu o direito da concorrência em nosso país. Em segundo lugar, irá abordar tanto o papel fundamental da regulação econômica na manutenção da ordem econômica e social, como a política pública concebida pelo Estado para cumprir com os seus objetivos em matéria de livre concorrência.<hr/>Cet article veut centrer l'attention sur les fondements du droit de la concurrence en Colombie, essentiellement sur la relation avec la norme constitutionnelle qui oblige l'État à assurer la concurrence et, la conception et mise en place d'une politique publique de promotion, garantie et développement de cette disposition constitutionnelle. Dans ce contexte, on s'occupera dans un premier temps, d'une description du cadre normatif qui autorise l'État à intervenir dans l'économie et dans un deuxième moment, il s'agira d'étudier le rôle fondamental de la régulation économique dans la maintenance de l'ordre économique et social, tel que la politique publique dessinée par l'État pour accomplir ses finalités en matière de la libre concurrence. <![CDATA[<b>The legal liability</b>: <b>approach to the concept, relation with other fundamental legal concepts and its operation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en No existe una única definición del concepto jurídico fundamental de responsabilidad jurídica. Algunos, por ejemplo, la ven como una especie de obligación; otros, como un estado jurídico. Del análisis riguroso del lenguaje jurídico y del funcionamiento mismo del derecho, a partir de la coercibilidad que lo caracteriza y de las normas jurídicas deónticas que contiene, se llega a dos conclusiones: Primera, que responsabilidad jurídica, persona y sanción jurídica son conceptos jurídicos fundamentales interdependientes en su correcto funcionamiento; y segunda, que la forma más clara de entender la responsabilidad jurídica es concibiéndola como un estado jurídico en el que se encuentra aquella persona que está en posibilidad real de padecer una sanción jurídica entendida como acto coactivo limitante o eliminador de bienes jurídicos llevado a cabo por una autoridad con potestad y competencia para ello, como consecuencia de la realización fenomenológica de un acto ilícito.<hr/>There is not a sole definition of the fundamental legal conception liability. For example, some see it as a kind of obligation; others as a legal state. The rigorous analysis of the legal language and the operation of the law based on the enforceability that characterizes it and the deontic legal standards that it contains lead to two conclusions: First one, liability, person and legal sanction are fundamental legal conceptions interdependent in their proper functioning; and second one, the clearest way to understand the liability is conceiving it as a legal state in which is located that person who could be liable to a legal sanction understood as a coercive act that restricts or removes legal properties and carried out by an authority with power and competency to do so, for the phenomenological performance of a tort.<hr/>Não existe uma única definição do conceito jurídico fundamental de responsabilidade jurídica. Alguns, por exemplo, o consideram como um tipo de obrigação; outros, como um estado jurídico. Da análise rigorosa da linguajem jurídica e do funcionamento mesmo do direito a partir da sua coercibilidade característica e das normas jurídicas deônticas que contêm, são alcançadas duas conclusões: No primeiro lugar, que responsabilidade jurídica, pessoa e sanção legal, são conceitos jurídicos fundamentais interdependentes no seu correto funcionamento; no segundo lugar, que a maneira mais clara de entender a responsabilidade jurídica é concebendo-a como um estado jurídico em que se encontra essa pessoa que tem uma possibilidade real de suportar uma sanção jurídica entendida como um ato coercitivo limitante ou que elimina bens jurídicos, efetuado por uma autoridade com poder e competência para fazê-lo, após a realização fenomenológica de um ato ilícito.<hr/>Il n'existe pas une définition unique de l'expression « responsabilité juridique » ; certains, par exemple, la prenne comme une obligation ; d'autres, comme une situation juridique. De l'analyse rigoureuse du langage juridique et du fonctionnement du droit, en tenant compte de sa coercibilité, on arrive à deux conclusions : la première, la responsabilité juridique, la personne et la sanction juridique, son des notions juridiques fondamentales, interdépendants. Et, la deuxième: la meilleure façon de comprendre la responsabilité juridique, c'est de la concevoir comme une situation juridique dans laquelle se trouve la personne qui peut réellement éprouver une sanction juridique, dans le sens d'une démarche coactive, exécutée par l'autorité compétente, comme conséquence de la réalisation d'un acte illicite. <![CDATA[<b>Critical interpretation of regulatory institutions of the children-parents relationships</b>: <b>custody and parental authority</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una panorámica crítica desde la doctrina académica y judicial encargada de interpretar la relación existente entre las instituciones de regulación de las relaciones filioparentales del Código Civil, a saber, la patria potestad y la autoridad parental. Evidencia el proceso evolutivo de interpretación de estas figuras, hasta concluir con un llamado hacia la necesaria interpretación tendiente a salvaguardar los derechos de los infantes y el derecho de todos a tener una familia.<hr/>This article presents a critic panoramic from the academic and judicial doctrine in charge for interpreting the existing relationship between the regulatory institutions of the children-parents relationships from the Civil Code, as the custody and the parental authority. Evidencing the evolutive process of interpretation of these figures, and concluding with a call for the necessary interpretation tending to protect the children's rights and everyone's right to have a family.<hr/>O presente artigo apresenta uma panorâmica crítica desde a doutrina acadêmica e judicial encarregada da interpretação da relação entre as instituições de regulamentação das relações filio-parentais do Código Civil, isto é, a tutela e a autoridade paternal. Adicionalmente, evidencia o processo evolutivo de interpretação destas figuras, concluindo com um apelo à interpretação necessária destinada à salvaguarda dos direitos das crianças e do direito de todos a ter uma família.<hr/>Cet article montre un panorama critique de la doctrine et la jurisprudence qui interprètent la relation des institutions régulant les liens parents-enfants à partir du Code Civil, en mettant en évidence une évolution dans cette interprétation, dans le sens de privilégier la protection des droits des enfants et le droit de nous-tous à avoir une famille. <![CDATA[<b>Applied measurement system for detection of posible corruption generated in the water service field in Buenos Aires, Argentina. Contribution of the Argentine criminal law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo se analizará el aporte realizado por dos de las principales ramas del derecho penal argentino: la ambiental y la económica, utilizando el sistema de medición de Global Integrity para detectar posibles escenarios de corrupción en el servicio del agua en Buenos Aires, Argentina.<hr/>In this paper we will analyze the contribution of two main areas of argentine criminal law: Environmental and economic, using Global Integrity measure system to figure out possible corruption stages in water services in Buenos Aires, Argentina.<hr/>Neste trabalho será analisada a contribuição feita por dois dos principais ramos do direito penal argentino: o ambiental e o económico, utilizando o sistema de medição de Global Integrity para detectar possíveis cenários de corrupção no serviço de água em Buenos Aires, Argentina.<hr/>Dans ce travail on analyse la contribution des deux branches principales du Droit Pénal Argentin : l'environnemental et l'économique, en utilisant le système de mesure de Global Integrity, afin de détecter des possibles scénarios de corruption dans le service de l'eau de Buenos Aires, en Argentine. <![CDATA[<b>Some notes on the doctrine of contractual Solidarism and its expressions in the concept of information covered by the Statute of the Colombian Consumer - Act 1480 of 2011</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través del presente trabajo se hará una exposición de los antecedentes de la teoría de la solidaridad del contrato, así como de sus conceptos fundamentales, para de esta forma demostrar como las nociones básicas sobre las cuales se erige esta doctrina, orientan la regulación que del concepto de información hace el Estatuto del Consumidor colombiano.<hr/>Through this work will be an exhibition of the history of the theory of the solidarity of the contract and its fundamental concepts, to thereby demonstrate how the basics on which this doctrine stands the regulatory concept of information makes the Statute of the Colombian Consumer.<hr/>Através deste trabalho será uma exposição da história da teoria da solidariedade do contrato e seus conceitos fundamentais, para demonstrar assim como os fundamentos em que se encontra este ensino orientar a noção de regulação de informação faz com que o Estatuto do Consumidor colombiano.<hr/>Grâce à ce travail sera une exposition de l'histoire de la théorie de la solidarité du contrat et ses concepts fondamentaux, pour démontrer ainsi comment les bases sur lesquelles elle se tient cet enseignement guident le concept réglementaire de l'information rend le Statut de la consommation colombienne. <![CDATA[<b>Restorative justice</b>: <b>comunitarian model of conflicts resolution</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se enmarca en los debates contemporáneos sobre las teorías de la justicia, que tienen lugar en el campo de la filosofía política y la filosofía del derecho. El núcleo de la exposición estriba en oponer al modelo más generalmente aceptado de la justicia transicional, el modelo de la justicia restaurativa como un modelo de justicia de vertiente comunitarista, en el que los vínculos comunitarios son considerados más fundamentales que la concepción predominante del individualismo defendida por la tradición liberal. La oposición de estos dos modelos de justicia materializa, por tanto, el debate entre liberalismo y comunitarismo en el ámbito jurídico, en la medida en que hace corresponder a tales corrientes los conceptos de justicia referidos. Asimismo, esta reflexión aborda las nociones mencionadas en función de la administración y el acceso a la justicia en escenarios de conflicto como el de Colombia, que exigen como respuesta la puesta en práctica de mecanismos de alternatividad penal o de justicia en estado de excepción. Oponiendo tales modelos, este artículo plantea que la justicia restaurativa, a diferencia de la justicia transicional, posee un marcado carácter comunitarista, fundado en los lazos de amistad y fraternidad, constituyéndose, al mismo tiempo, en garante del comportamiento futuro del ofensor y su no reincidencia en la acción delictiva y, por supuesto, en la reivindicación y el reconocimiento de los derechos de la víctima. La justicia transicional, en cambio, ostenta un carácter liberal de corte utilitarista, basado en la negociación entre los victimarios y el orden estatal, con miras a terminar el conflicto, a pesar de la vulneración del lazo comunitario. Adoptando esta perspectiva, el presente artículo sitúa la discusión en el diálogo interdisciplinar de la filosofía con el derecho, reivindicando el componente de la reparación de las víctimas, pero también la reintegración social del ofensor, como el objeto principal de la restauración de la vida comunitaria, lo cual exige facultar a los actores sociales en una práctica de la justicia en cuanto bien común, liberado de la sola intervención estatal, con el fin de hacer posibles otras instancias para resolver las contradicciones inherentes a la vida social.<hr/>This article is framed in the contemporary debates about justice theories, taking place in the fields of political philosophy and philosophy of law. The core of this exposition is to oppose the most generally accepted transitional justice model to the restorative justice model as a comunitarian model of justice, in which the comunitarian bonds are considered more fundamental tan the prevailing conception of the individualism defended by liberal tradition. The opposition of these 2 models materializes the debate between liberalism and comunitarianism in the juridic field, in the way it corresponds these tendencies with the referred concepts of justice. Likewise, this reflection approaches the mentioned notions addressing the administration and the access to justice in conflict scenarios as the colombian, that require the practice of alternative penal mecanisms or the justice in the state of emmergency. Opposing such models, this article sets that restorative justice, contrasted with transitional justice, has a marked comunitarian carácter founded in friendship and fraternity, constituting itself, at the same time, as the guarantor of the offensor's future behavior and his non-reincidence in delictive actions, and of course, the reivindication and recognition of the victim's rights. In the other hand, the transitional justice has a liberal carácter of utilitarian aspect, based on the negotiation between victimizers and the State, looking forward to finish the conflicto, despite the breach of the community loop. Adopting this perspective, the present article sets the discussion on the interdisciplinar dialogue between the philosophy and the laws, reivinidcating the victims' repair, but also the social reinsertion of the offensor, as the principal object of the restoration of comunitarian life, which demands the social actors in the practice of the justice towards the common wealth, released from the State's intervention, making posible other instances for solving inherent contradictions of social life.<hr/>O presente artigo faz parte dos debates contemporâneos sobre as teorias da justiça que se desenvolvem no âmbito da filosofia política e a filosofia do direito. O núcleo da exposição consiste em opor ao modelo geralmente aceitado da justiça transicional, o modelo da justiça restaurativa como um modelo de justiça de inclinação comunitária, em que os laços comunitários são considerados mais importantes do que a concepção dominante do individualismo defendida pela tradição liberal. A oposição desses dois modelos de justiça concretiza, por tanto, o debate entre liberalismo e comunitarismo no âmbito jurídico, na medida em faz corresponder com tais correntes, os conceitos de justiça referidos. Igualmente, esta reflexão aborda as noções mencionadas nos termos da administração e o acesso à justiça em contextos de conflito como na Colômbia, que exigem como resposta a implementação de mecanismos de alternatividade penal ou de justiça em estado de exceção. Opondo tais modelos, este artigo argumenta que a justiça restaurativa, ao contrário da justiça transicional, tem um forte caráter comunitarista, baseado nos laços de amizade e fraternidade, tornando-se, ao mesmo tempo, na base da garantia do futuro comportamento do ofensor, da não reincidência na ação criminal e, naturalmente, da afirmação e o reconhecimento dos direitos da vítima. A justiça transicional, no entanto, possui um caráter liberal utilitarista, baseado na negociação entre os vitimizadores e o Estado, a fim de terminar o conflito, apesar da violação do vínculo comunitário. Adotando essa perspectiva, este artigo coloca a discussão no meio do diálogo interdisciplinar da filosofia e o direito, afirmando a reparação das vítimas, mas também a reintegração social do ofensor como o principal objeto da restauração da vida comunitária. O que exige capacitar aos atores sociais numa prática da justiça entendida como bem comum e liberada da intervenção única do Estado, a fim de tornar possíveis outras instâncias para resolver as contradições inerentes da vida social.<hr/>Cet article s'encadre dans les débats contemporains des théories de la justice au sein de la philosophie politique et la philosophie du droit, en opposant au modèle plus accepté de justice transitionnelle, le modèle de justice restauratrice comme une justice communautariste dans laquelle les liens communautaires (d'amitié et de fraternité) sont considérés comme fondamentaux, au-delà de la conception individualiste propre de la tradition libérale. L'opposition de ces deux modèles de justice, reproduit le débat entre libéralisme et communautarisme dès une perspective juridique, en faisant coïncider ces deux conceptions de justice. Du même, ces concepts seront analysés en fonction de l'administration et l'accès à la justice, dans des scénarios en conflit comme la Colombie qui exige la mise en œuvre des sanctions pénales alternatives ou d'une justice en états d'exception. La discussion se centre ici dans un dialogue interdisciplinaire au cœur de la philosophie du droit, en revendiquant la réparation des victimes et aussi la réintégration sociale de l'agresseur comme l'aspect principal de la restauration de la vie communautaire ; cela exige préparer les acteurs sociaux à une pratique de la justice en fonction du bien commun, libéré de la seule intervention de l'État, afin de rendre possible différentes juridictions pour résoudre les contradictions de la vie en société.