Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620160001&lang=es vol. 46 num. 124 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Celebración de los 80 años de la UPB y su Facultad de Derecho. Una proyección</b>: <b>formación integral para la transformación social y humana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Consecuencias de la clasificación de los derechos humanos en generaciones en relación a la justiciabilidad de los derechos sociales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el debate teórico acerca de la justiciabilidad de los derechos humanos de segunda generación, en concreto, de los derechos sociales. Se sostiene que esta justiciabilidad está pendiente a causa de la ya clásica concepción de los derechos humanos, que los asume como libertades básicas fundamentales y que está plasmada en la tradicional clasificación de los derechos humanos en generaciones. Esta clasificación permite, en efecto, una sobrevaloración de los derechos civiles y políticos por sobre los derechos sociales. Como contrapartida, el artículo aboga por un cambio de paradigma que supere esta clasificación que se traduce en división, priorizando la interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos en función de la justiciabilidad de los derechos sociales.<hr/>Abstract This paper analyzes the theoretical debate about the justiciability of the Human Rights of Second generation, particularly on social rights. It is here sustained that this justiciability is still pending due to the classic conception of Human Rights as basic fundamental liberties expressed in the traditional classification of Human Rights in generations. In fact, this classification allows the overvaluation of civil and politics rights over social rights. In return, this article advocates a change of paradigm to overcome this classification that translates into division, by prioritizing the interdependence and indivisibility of human rights based on the justiciability of social rights.<hr/>Résumé Cet article analyse le débat théorique sur la justiciabilité des droits de l'homme de la deuxiéme génération, á savoir, les droits sociaux. On fait valoir que la justiciabilité est en suspens en raison de la conception classique des droits de l'homme, qui assume les libertés fondamentales comme fondamentales et qui est incorporé dans la classification traditionnelle des droits de l'homme en générations. Cette classification permet, en effet, une surestimation des droits civils et politiques sur les droits sociaux. En retour, l'article préconise un changement de paradigme dépassant cette classification qui résulte de la division, en privilégiant l'interdépendance et l'indivisibilité des droits de l'homme sur la base de la justiciabilité des droits sociaux.<hr/>Resumo Este artigo analisa o debate teórico respeito da justiciabilidade dos direitos humanos de segunda geração, em particular, dos direitos sociais. Argumenta-se que esta justiciabilidade está pendente por causa da já concepção clássica dos direitos humanos, que assumi-los como liberdades básicas fundamentais e que está consagrada na tradicional classificação dos direitos humanos em geracóes. Esta classificação deixa, de facto, uma supervalorização dos direitos civis e políticos por cima dos direitos sociais. Em contrapartida, o artigo advoga por uma mudanca no paradigma que exceda esta classificação que se traduz em divisão, dando prioridades á interdependência e invisibilidade dos direitos humanos em função da justiciabilidade dos direitos sociais. <![CDATA[<b>Generalidades del conflicto, los procesos de paz y el posconflicto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El conflicto es un fenómeno inherente a la sociedad, donde los obstáculos e intereses confrontados no son ajenos a la existencia de vida en el universo, son una realidad constante en ella y por tanto su superación (gestión) será vital para su subsistencia. Esa superación del conflicto o gestión, se da teniendo en cuenta la actitud tomada por los actores, la cual puede ser positiva manifestada a través del diálogo, conciliación o acuerdos de paz entre otros; o negativa, agresión, violencia, guerra, sin embargo, esa concepción negativa del conflicto ha ido cambiando, surgiendo como una oportunidad de reconstrucción de tejido social, y formación de cultura de paz. El presente avance de investigación se orienta a reflexionar sobre la concepción de conflicto y sus características, así como la importancia de los procesos de paz y el postconflicto, realizando lectura crítica tendiente a profundizar en el tema y que fundamente posteriormente un análisis referente al conflicto y un posible acuerdo de paz en Colombia.<hr/>Abstract The conflict is a phenomenon inherent to society, where the obstacles and confronted interests (conflict) are not oblivious to the existence of life in the universe, are a constant in her reality and therefore overcoming (management) will be vital for their livelihoods . That overcoming the conflict or management, it is given taking into account the attitude taken by the actors, which can be positive manifested through dialogue, peace agreements, among others; or negative, aggression, violence, war, however, this negative conception of conflict has changed, emerging as an opportunity to rebuild social fabric and culture of peace training. This breakthrough research is oriented to reflect on the concept of conflict of conflict and its characteristics, and the importance of peace processes and post-conflict, making critical reading aimed to deepen the subject and subsequently substantiate an analysis concerning the conflict and possible peace agreement in Colombia.<hr/>Résumé Le conflit est un phénomène inhérent à la société, où les obstacles rencontrés et les intérêts ne sont pas étrangers à l'existence de la vie dans l'univers, sont une constante dans sa réalité et donc de surmonter (la gestion) sera vitale pour leurs moyens de subsistance. Ce surmonter le conflit ou la gestion, il est donné en tenant compte de l'attitude adoptée par les acteurs, qui peut être positive manifestée par des accords de dialogue, de réconciliation ou de paix, entre autres; ou négative, l'agression, la violence, la guerre, cependant, cette conception négative des conflits a changé, émerge comme une occasion de reconstruire le tissu social et la culture de formation á la paix. Cette recherche est orientée afin de réfléchir a la notion de conflit et de ses caractéristiques, et l'importance des processus de paix et de post-conflit, ce qui rend la lecture critique visant á approfondir le sujet et ensuite étayer une analyse concernant le conflit et un accord de paix possible en Colombie.<hr/>Resumo O conflito ê um fenômeno inerente á sociedade, onde os obstáculos e interesses enfrentados nao sao alheios à existência da vida no universo, é uma realidade constante nela e, portanto, sua superação (gestão) será fundamental para sua subsistência. Essa superação do conflito o gestão dá-se tendo em conta a atitude tomada pelos atores, a qual pode ser positiva expressa através do diálogo, conciliação ou acordos de paz, entre outros; ou negativa, agressão, violência, guerra. Porém, essa concepção negativa do conflito tem ido mudando, surgindo como uma oportunidade de reconstrução do tecido social e formação de cultura de paz. O presente avance de pesquisa orienta-se a refletir sob a concepção de conflito e suas caraterísticas, bem como a importância dos processos de paz e o pós-conflito, fazendo leitura critica com tendéncia para aprofundar no tema e que fundamente, após, uma analise com relação a o conflito e um possível acordo de paz na Colômbia. <![CDATA[<b>Manifestaciones populares en Brasil</b>: <b>la crisis política del Estado Constitucional brasileño y el derecho asumido en las calles</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho tem como objetivo analisar a relação entre as manifestações populares ocorridas no Brasil em junho de 2013 -e que se repetiram em março de 2015-, a crise política do Estado constitucional brasileiro e o direito achado nas ruas. Para tanto, será analisada a participação popular na vida política no Brasil em pleno sáculo xxi, levando em consideração a nocáo de legitimidade, assim como a relação entre liberdade e não dominação.<hr/>Abstract This study aims to analyze the relationship between the popular manifestations that took place in Brazil in June 2013 - that were repeated in March 2015, the political crisis of the Brazilian constitutional State and the law found in the streets. To do so, we will analyze the popular participation in political life in Brazil in the twenty-first century, taking into account the concept of legitimacy, as well as the relationship between freedom and non-domination.<hr/>Résumé Cet article vise à analyser la relation entre les manifestations populaires au Brésil en Juin 2013 et qui seront répétées en Mars 2015, la crise politique de l'État constitutionnel brésilien et le droit assumée dans les rues. Par conséquent, il est analysé la participation populaire á la vie politique du Brésil au XXIe si&ècle, en tenant compte de la notion de légitimité, et la relation entre liberté et non domination.<hr/>Resumen El presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre las manifestaciones populares ocurridas en Brasil en junio de 2013 -y que se repetirán en marzo de 2015-, la crisis política del Estado Constitucional brasileño y el derecho asumido en las calles. Por tanto, será analizada la participación popular en la vida política de Brasil en pleno siglo xxi, teniendo en cuenta la noción de legitimidad, así como la relación entre libertad y no dominación. <![CDATA[<b>El papel de la <i>soft law </i>ante la competencia fiscal internacional</b>: <b>el Código de conducta en el dominio de la fiscalidad de las empresas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho procura examinar a aplicação do Código de conduta no domínio da fiscalidade das empresas enquanto instrumento da soft law proposto para contrariar a concorrência fiscal internacional. A este respeito, o objetivo é obter o significado da soft law, caracterizando esta normativa na função do contexto da União Europeia. Por outro lado, o artigo analisa o fenómeno da concorrência fiscal entre os países do mundo globalizado, identificando a concorrência europeia nesta área, bem como examinar o contexto histórico que deu a origem ao Código de conduta, na sua aplicação e pratica efetiva.<hr/>Abstract The present work aims to examine the application of the Code of Conduct for business taxation as an instrument of soft law proposed to combating international tax competition. In this sense, the objective is to get a meaning for the soft law, characterizing its normative function in the context of the European Union. On the other hand, the article disposes about the phenomenon of tax competition among the states in the globalized world, identifying European competence in this area, as well as examines the historical context that gave origin to the Code of conduct, its application and practical efficiency.<hr/>Résumé Le présent travail vise á examiner l'application du Code de conduite dans le domaine de la fiscalité des entreprises comme un instrument de soft law qui se propose de lutter contre la concurrence fiscale internationale. Dans ce cas, l'objectif est d'obtenir un sens de soft law, caractérisant sa fonction normative dans le cadre de L'Union européenne. D'autre part, il se dispose sur le phénoméne de la concurrence fiscale entre les Etats dans le monde globalisé, en s'identifiant les compétences européennes dans ce domaine, ainsi que examine le contexte historique qui a donné lieu á l'élaboration de ce code de conduite, son application et son efficacité pratique.<hr/>Resumen El presente trabajo busca examinar la aplicación del Código de conducta sobre la fiscalidad de las empresas como un instrumento de la soft law propuesto para contrarrestar la competencia fiscal internacional. En este sentido, el objetivo es obtener el significado de la soft law, caracterizando esta normativa en función del contexto de la Unión Europea. Por otra parte, el articulo analiza el fenómeno de la competencia fiscal entre los países del mundo globalizado, identificando la competencia europea en esta área, así como también examinar el contexto histórico que dio origen a el Código de conducta, en su aplicación y efectiva práctica. <![CDATA[<b>La política de integración de inmigrantes en el nuevo Fondo de asilo, migración e integración de la Unión Europea. El caso español en el punto de mira</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el nuevo Fondo de asilo, migración e integración (FAMI) es la norma de referencia de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 en materia de integración de inmigrantes. Este acto jurídico reúne el anterior Fondo para los refugiados, el Fondo para el retorno y el Fondo para la integración de nacionales de terceros países, y determina las acciones de los Estados miembros que pueden ser financiadas con dinero de la UE. Todos los informes previos a su aprobación denunciaron irregularidades en el funcionamiento de los sistemas de gestión y control de los instrumentos anteriores, razón por la que las instituciones europeas han adoptado medidas urgentes en este sentido. La confirmación de sus conclusiones la encontramos en España, pues allí se destinó en el periodo anterior (2007-2013) buena parte de estos fondos a programas y proyectos cuyos beneficiarios finales no hacían parte de las prioridades y estrategias de la UE y se superaron, incomprensiblemente, los controles de la Comisión.<hr/>Abstract Regulation of the European Parliament and of the Council establishing the new Asylum, Migration and Integration Fund (AMIF) is the reference standard on migrant integration policy for the period 2014-2020. This legislation determines the actions of the Member States which might be funded with EU money. This instrument brings together the Refugee Fund, the Return Fund and the Fund for the Integration of Third-country nationals. All previous reports to the adoption of this Regulation reported potential irregularities in management and control systems of the above instruments, being this reason that from many quarters it has encouraged European institutions to take urgent action in this direction. The confirmation of their conclusions is found in Spain. This country allocated in the previous period (2007-2013) most of these funds to programs and projects whose final beneficiaries did not fall within the priorities and strategies of the European Union, incomprehensibly overcoming all control systems of the Commission.<hr/>Résumé Le réglement du Parlement Européen et du Conseil établissant le nouveau Fonds Asile, Migration et Intégration (FAMI) est la norme de référence de l'Union Européenne pour la période 2014-2020 sur l'intégration des immigrants. Ce projet de loi est composé par l'ancien Fonds pour les réfugiés, le Fonds pour le retour et le Fonds pour l'intégration des nationaux de pays tiers, et les actions des États membres peuvent être financées avec de l'argent de l'UE. Tous les rapports antérieurs à l'approbation ont dénoncé des irrégularités dans le fonctionnement des systémes de gestion et de contrôle des instruments précités, raison pour laquelle les institutions européennes ont pris des mesures d'urgence à cet égard. La confirmation de leurs conclusions se trouve en Espagne, parce qu'il a été consacré à la période précédente (2007-2013) une grande partie de ces fonds à des programmes et des projets dont les bénéficiaires finaux ne faisaient pas partie des priorités et des stratégies de l'UE et dépassé, incompréhensiblement, les côntroles de la Commission.<hr/>Resumo O regulamento do Parlamento Europeu y do Conselho pelo que se estabelece o novo Fundo para o asilo, migração e integração da União Europeia (FAMI) é a norma de referência da União Europeia para o período 2014-2020 no dominio da integração de imigrantes. Este ato jurídico reúne o anterior Fundo para os refugiados, o Fundo para o retorno e o Fundo para a integração de nacionais de países terceiros, e determina as ações dos Estados membros que podem ser financiadas com dinheiro da EU. Todos os informes preliminares a sua aprovação denunciaram irregularidades no funcionamiento dos sistemas de gestão e controle dos instrumentos anteriores, razão pela qual as instituições europeias tem adoptado medidas de emergéncia neste sentido. A confirmação das suas conclusões encontra-se na Espanha, pois lá se destinou no período anterior (2007-2003) grande parte de esses fundos para programas e projetos cujos beneficiários finais não faziam parte das prioridades e estratégias da EU e superarem-se, incompreensivelmente, os controles da Comissão. <![CDATA[<b>Reflexiones para repensar la normatividad, procedimientos y estructuras estatales para la gestión de riesgos controvertidos a partir del principio de precaución</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo consiste en construir una reflexión sobre las regulaciones, procedimientos y estructuras estatales en torno al gobierno de riesgos controvertidos que, por su naturaleza, conducen a una articulación con el principio de precaución. Con ese fin, se seleccionó como caso de estudio el problema del uso de agroquímicos en Argentina que es escrutado a partir de dos ejes. El primero enfocado en la cuestión de la normatividad vigente y proyectada en las que de modo incipiente aparece cierta inspiración precautoria, en particular en las proposiciones de reforma legislativa. El segundo indaga en los procedimientos y en las estructuras que desde el Estado intentan gestionar esta hipótesis a los efectos de elucidar las especificidades que presentan este tipo de situaciones de precaución y sus correlativos desafíos para el ámbito institucional.<hr/>Abstract The aim of this article consists of constructing a reflection on the regulations, procedures and state structures concerning the government of controversial risks that, for his nature, are articulated with the precautionary principle. With this purpose, there was selected as case of study: the problem of the use of agro-pesticides in Argentina that is analyzed from two axes. The first one focused in the question of the regulation in force and projected where an incipient precautionary inspiration appears, especially in the propositions of legislative reforms. The second one investigates in the procedures and in the state structures that try to manage this hypothesis to identify the specificities that present this type of situations.<hr/>Résumé Lobjectif de ce travail consiste á construire une réflexion sur des régulations, des procédures et des structures étatiques autour du gouvernement de risques controversés qui, par sa nature, conduisent á une articulation avec le principe de précaution. Á cette fin, le probléme de l'usage d'agro-toxiques en Argentine a été sélectionné comme cas d'étude et est scruté á partir de deux axes. Le premier axe mis au point dans la question de la réglementation en vigueur et projetée oü, d'une maniére naissante, apparaít certaine inspiration dans le principe de précaution, en particulier dans les propositions de réforme législative. La deuxiéme partie fait une recherche dans les procédures et dans les structures étatiques qui essaient de traiter cette hypothése aux eflets d'élucider les spécificités que ce type de situations présente en termes institutionnelles.<hr/>Resumo O objetivo do presente trabalho é construir uma reflexão sob as regulações, procedimentos e estruturas estatais em torno ao governo de riscos controversos que, pela sua natureza, conduzem a uma articulação com o principio de precaução. Com este propósito, seleciona-se como estudo de caso o problema do uso de agroquímicos na Argentina que é indagado a partir de dois eixos. O primeiro, enfocado na questão da normativa em curso e projetada nas que de forma incipiente aparece alguma medida de precaução, em particular nas proposições de reforma legislativa. O segundo, indaga nos procedimentos e nas estruturas que desde o Estado tentam gerir esta hipótese aos efeitos de elucidar as especificações que presentam estas situações de precaução e seus correlativos desafios para o plano institucional. <![CDATA[<b>El Estado en Arendt y Maquiavelo</b>: <b>dos visiones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las ideas sobre el poder y el Estado son tan antiguas como el Hombre mismo. Perviven muchas preguntas y criterios de la Grecia socrática y del medioevo, porque los problemas acuciantes de aquella época siguen también vigentes. No es extraño por ello que en la distancia geográfica y cronológica dos voces reconocidas como las de Maquiavelo y Hannah Arendt se encuentren en la divergencia. Para el florentino, el gobernante es ante todo un individuo capaz de lograr el propósito de adquirir el poder y conservarlo, sin talanqueras morales, propias de la concepción personal de la vida; para la filósofa alemana, en evocación aristotélica, la palabra define lo político. Según Arendt, el logos, asumido como discurso, es la genuina acción política, en tanto Maquiavelo aprecia el resultado-conquista y preservación del poder- más que los medios, siendo estos los mecanismos que él prescribe en su opúsculo gigantesco: El Príncipe. Distintas-incluso opuestas-y distantes, sus concepciones sobre el Estado nos llaman a la reflexión en una dimensión-la del poder- tan humana, como a veces, deshumanizante.<hr/>Abstract The ideas about the power and the state are as old as human itself. Survive many questions and criteria from Socratic Greece and the Middle Ages, because the pressing problems of that era also remain valid. No wonder why in the geographical and chronological distance two recognized voices like those of Machiavelli and Hannah Arendt meet in divergence. For the Florentine, the governor is primarily an individual capable of achieving the purpose of acquiring power and keeps it, without moral hurdles, proper of the personal conception of life; for the German philosopher, in an Aristotelian evocation, the word defines politics. According to Arendt, logos, assumed as discourse, is the genuine political action, as Machiavelli sees the result - conquest and preservation of power rather than the means, which are the mechanisms that he prescribes in his gigantic opuscle: The Prince. Different-even contradictory-and distant, their views about State call us to reflect on a dimension of power- so human, and sometimes dehumanizing.<hr/>Résumé Les idées sur le pouvoir et l'État sont aussi anciennes que l'homme lui-méme. Survivent beaucoup de questions et critéres de la Gréce socratique et le Moyen Age, parce que les problémes pressants de cette époque restent également en vigueur. Pas étonnant qu'avec la distance géographique et chronologique deux voix reconnues comme celles de Machiavel et Hannah Arendt sont dans la divergence. Pour le florentin, le dirigeant politique est avant tout un individu capable d'atteindre le but du pouvoir et d'en garder l'acquisition, sans contraintes morales, propre conception personnelle de la vie; pour la philosophe allemande, en évocation aristotélicienne, le mot définit la politique. Selon Arendt, logos, supposés comme discours, est la véritable action politique, alors que Machiavel voit le résultat, la conquéte et la conservation du pouvoir plutót que les moyens qui sont les mécanismes qu'il prescrit dans son livret gigantesque: Prince. Différents -méme contradictoires- et lointains, leurs vues sur l'État nous ont appelés á réfléchir sur une dimension de puissance de l'homme méme, et parfois déshumanisante.<hr/>Resumo As ideias sob o poder e o Estado são tão antigas como mesmo o home. Persistem muitas perguntas e critérios da Grécia socrática e da idade media, porque por problemas latentes daquela época continuam também no momento atual. Não admira que na distancia geográfica e cronológica dois vozes como as de Maquiavelo e Hannah Arendt se encontrem na divergéncia. Para o florentino, o governante é, antes de mais, um individuo capaz de conseguir o propósito de adquirir o poder e mantê-lo, sem barreiras morais, próprias da concepção pessoal da vida; para a filosofía alemã, em evocação aristotélica, a palavra define o politico. Segundo Arendt, o logos, tomado como discurso, é a genuína ação politica, por enquanto Maquiavelo estima o resultado -conquista e preservacáo do poder- por cima dos médios, sendo estes os mecanismos que ele prescreve na sua grande obra: O Príncipe. Diferentes -mesmo opostas- e distantes, suas concepções sob o Estado chamassem na reflexão numa dimensão -a de poder- tão humana, como por vezes, desumana. <![CDATA[<b>Psicología y derecho en Colombia</b>: <b>una relación reflexiva</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se explora la relación existente entre derecho y psicología como mecanismos de control social en Colombia. Se pretende evidenciar cómo la psicología ha condicionado la producción y la orientación de los discursos jurídicos, al tiempo que el derecho ha desempeñado un papel protagónico en la fundamentación de la psicología como ciencia y profesión social y de la salud. Con ello se quiere hacer énfasis en el carácter reflexivo presente en esta relación (reflexividad) y que ha dado lugar a un fenómeno bidireccional: la psicologización del derecho y la juridificación de la psicología. Así, el terreno queda allanado para la totalización del control social psico-jurídico. Este dispositivo de control social exige de la teoría una nueva concepción del derecho y, de la práctica, formas más creativas de resistencia.<hr/>Abstract This article explores the relationship between the law and psychology as mechanisms of social control in Colombia. It shows how psychology has conditioned the production and orientation of legal discourses, while the law has had a leading role in establishing psychology as a science and as a social and health profession. This article emphasizes the reflexive eflect (reflexivity) that is the basis of this relationship, and which has caused a bidirectional phenomenon: The psychologization of the law and the legalization of psychology. This facilitates the totalization of psico-legal social control. This device for social control requires from theory a new conception of the law and from practice more creative forms of resistance.<hr/>Résumé Cet article montre la relation entre le droit et la psychologie comme mécanismes de controle social en Colombie. Il montre comment la psychologie a conditionné la production et orientation des discours juridiques, alors que le droit a eu un role de premier plan dans létablissement de la psychologie comme une science et comme une profession sociale et de la santé. Cet article met l'accent sur l'eflet réfléchi (réflexivité) qui est sur la base de cette relation, et qui a provoqué un phénoméne bidirectionnel: la psychologisation du droit et la juridification de la psychologie. Cela a facilité l'émergence de la totalisation psico-juridique du controle social. Ce dispositif de controle social réclame de la théorie une nouvelle conception du droit et de la pratique des formes plus créatives de résistance.<hr/>Resumo Neste artigo explora-se a relação existente entre direito e psicologia como mecanismos de controle social na Colômbia. Pretende-se comprovar como a psicologia tem condicionado a produção e a orientação dos discursos jurídicos, ao tempo que o direito tem desempenhado um papel principal na fundamentação da psicologia como ciência e profissão social e da saúde. Com isto, quer-se fazer ênfase no caráter reflexivo presente nesta relação (reflexividade) e que levou a um fenômeno bidirecional: a psicologização do direito e juridificação da psicologia. Assim, o campo fica aberto para a totalização do controle social psico-jurídico. Este dispositivo de controle social exige da teoria uma nova concepção do direito y, da pratica, fatos mais criativos de resistência.