Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620160002&lang=es vol. 46 num. 125 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Poner en juego la interdisciplina y la transdisciplina en los trabajos del Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales-IEMR de la UPB</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Petróleo y gas en el mar. Regulación ambiental en la República Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La idea central del presente artículo consiste en analizar los impactos en el ambiente que genera la exploración y explotación de petróleo y gas en el mar, examinar los instrumentos jurídicos ambientales tanto preventivos como de recomposición con los que se cuenta para prevenir esta contaminación y cómo se encuentra regulada esta actividad desde el punto de vista ambiental en la República Argentina. Los hallazgos más importantes dan cuenta de que en la República Argentina no existe regulación ambiental apropiada de la temática que se ajuste al mandato constitucional. Tampoco existen acuerdos regionales ni bilaterales al respecto con los países vecinos. Las conclusiones indican que debería dictarse en el país una ley de presupuestos mínimos ambientales sobre la actividad extractiva hidrocarburífera, que incluya a la exploración y explotación hidrocarburífera en el mar, además de la convencional y la denominada shale gas.<hr/>The central idea of this article is to analyze impacts on the environment generated by exploration and exploitation of oil and gas at sea, examine the legal environmental instruments not only preventive but also compensatory available to prevent this pollution and the environmental regulation of this activity in Argentine Republic. The most important findings explain that Argentine Republic does not have appropriate environmental regulation concerning the issue as mandated by the Argentine Constitution. Moreover, neither bilateral nor regional agreements with the neighbor countries have been negotiated. Conclusions indicate that in the country a law of basic environmental requirements on hydrocarbon extraction shall be enacted, and it shall include exploration and exploitation of oil and gas at sea, apart from conventional and shale gas exploration and exploitation.<hr/>Cet article prétend analyser les effets de l'exploitation du petrol et du gas dans la mer ainsi qu'examiner les instruments juridiques, préventifs et de recomposition du droit de l'environnement, pour prévenir la pollution et la façon dont cet activité est reglée dans le droit argentin. Les principaux résultats montrent que la législation argentine ne compte pas avec une réglementation appropiée selon le mandat constitutionnel et, qu'il n'existe pas des accords régionaux ni bilateraux sur le sujet. Les conclusions nous mènnet à dire qu'il faudrait une loi qui établisse des minimums pour reglamenter l'activité extractive des hidro-carburants qui comprenne l'exploration et l'exploitation dans la mer, non seulement de la façon conventionnelle mais aussi la shale gas.<hr/>A ideia central deste artigo é analisar os impactos ambientais gerados pela exploração e produção de petróleo e gás no mar, examinar os instrumentos jurídicos ambientais -preventivos e de recomposição- que estão em vigor para evitar essa contaminação e como esta atividade é regulada desde o ponto de vista ambiental na Argentina. Os resultados mais importantes destacam que não há nenhuma regulamentação ambiental adequada que se encaixe no mandato constitucional na Argentina. Nem existem quaisquer acordos regionais ou bilaterais sobre o assunto com os países vizinhos. As conclusões indicam que no pais deveria ser emitida uma lei de normas ambientais mínimas sobre as atividades de extração e produção de hidrocarbonetos, incluindo a exploração e produção de petróleo e gás no mar, além da convencional e da chamada shale gás. <![CDATA[<b>Seguridad humana</b>: <b>securitización del desarrollo y evaluación de amenazas en el siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si bien es difícil encontrar argumentos en contra de que el desarrollo del individuo pasa por un conjunto de relaciones óptimas con el Estado; el medio ambiente; las instituciones y los sistemas políticos y culturales, abordar estas relaciones con la rúbrica de la seguridad ha sido más problemático. El presente artículo no se suma al debate sobre el concepto de Seguridad Humana, sino que evalúa las formas en que puede convertirse en un vehículo efectivo de protección del individuo frente a las amenazas del presente siglo. Se argumenta que, como paradigma, el discurso de la Seguridad Humana ha reforzado antes que desafiado modelos políticos tradicionales en materia de seguridad pero que, sin embargo, es un instrumento con la capacidad de ampliar el marco conceptual a partir del cual se evalúan amenazas; se priorizan acciones de política y se identifican las fuentes de la vulnerabilidad y la resiliencia en situaciones de conflicto y transición. Finalmente, se revisa el alcance conceptual de la Seguridad Humana desde la óptica de la capacidad de los grupos humanos para evaluar, enfrentar y mitigar amenazas y vulnerabilidades, en diferentes contextos sociales.<hr/>Despite general consensus around the fact that human development is rooted in the optimal relationship of the individual with the Estate, the environment, the Institutions and the cultural and political systems, to address such relationships from a security perspective have been more problematic. This paper is not intended to join the debate around the concept of Human Security itself, but to evaluate the ways in which it can become an effective instrument to protect the individual against the threats of this century. We argue that as a paradigm, the Human Security discourse has reinforced, rather than challenged, traditional political models in terms of security but it still is an instrument with the potential to broaden the conceptual framework to evaluate threats, prioritize policy making and identify the sources of vulnerability and resilience in conflict and transition. Finally, we review the conceptual scope of Human Security from the perspective of the capacity of human groups to assess, cope and mitigate threats and vulnerabilities, in different social contexts.<hr/>S’il est bien difficile de trouver des arguments contre le développement de l’individu cela passe par un ensemble de bonnes relations avec l’État; l’environnement; les institutions et les systèmes politiques et culturels, répondre à ces relations sous la rubrique de la sécurité a été plus problématique. Cet article n’a pas été ajouté au débat sur le concept de la sécurité humaine, mais évalue les façons dont il peut devenir un moyen efficace pour protéger l’individu contre les menaces de ce siècle. Cet article soutient que, comme paradigme, le discours de la sécurité humaine a renforcé, au lieu de changer, les modèles politiques traditionnels en matière de sécurité mais qui, cependant, est un instrument avec la possibilité d’étendre le cadre conceptuel à partir de laquelle las menaces sont évaluées; les actions politiques sont prioritaires et les sources de vulnérabilité et de la résilience dans les situations de conflit et de transition sont identifiés. Enfin, cet article examine la portée conceptuelle de la sécurité humaine du point de vue de la capacité des groupes humains pour évaluer, affronter et atténuer les menaces et les vulnérabilités dans différents contextes sociaux.<hr/>Embora seja difícil encontrar argumentos contra a ideia de que o desenvolvimento do indivíduo passa por um conjunto de relações ideais com o Estado; o meio ambiente; as instituições e os sistemas políticos e culturais, abordar essas relações sob o enfoque da segurança é ainda mais problemático. Este artigo não faz parte dos muitos outros que debatem o conceito de segurança humana, e sim avalia as formas como a Segurança Humana pode se tornar um veículo eficaz para proteger o indivíduo contras as ameaças deste século. Argumenta-se que como paradigma, o discurso da segurança humana tem reforçado ao invés de desafiar os modelos políticos tradicionais sobre os temas de segurança, entretanto, pode ser entendido como uma ferramenta com a capacidade de expandir o quadro conceptual a partir do qual se avaliam as ameaças; priorizam-se ações políticas e identificam-se as fontes de vulnerabilidade e resiliência em situações de conflito e transição. Finalmente, propõe-se um quadro de ação para a Segurança Humana desde o ponto de vista da capacidade de grupos humanos para avaliar, lidar e mitigar ameaças e vulnerabilidades, facilitando sua operacionalização e melhorando seu alcance em diferentes contextos sociais. <![CDATA[<b>Espacio público</b>: <b>emergencia, conflictos y contradicciones. </b><b>Caso ciudad de Medellín</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La ciudad es por naturaleza espacio público. Se trata de una reflexión en dónde se implementan el concepto de éthos, entendido como deber ser, uniéndolo al concepto de límite o marco referencial y al de rebasamiento, lo cual debe de entenderse como desborde y cambio de paradigma. Después de realizar una disertación amplia se confronta la postura teórica con la realidad de la ciudad en dónde los administradores de turno se esfuerzan en negar lo que verdaderamente pasa en el espacio público de la ciudad indicando a publicistas, medios, entre otros que proyecten una imagen de la ciudad positiva y que en consecuencia se termine afirmando que todo lo que pasa es bueno. La reflexión es un ejercicio que busca confrontar posturas teóricas con las acciones y la verdadera realidad del espacio público de una ciudad como Medellín con fuertes conflictos quienes gobiernan un porcentaje importante del espacio público, los ciudadanos y los administradores.<hr/>The city is by nature public space. It is a reflection on where the concept of éthos, understood as it should be, is implemented, joining it to the concept of limit or reference framework and to the concept of overrun, which should be understood as overflowing and changing paradigm. After conducting an extensive dissertation, the theoretical position is confronted with the reality of the city where the administrators of the shift strive to deny what is really happening in the public space of the city, indicating to publicists, media, among others that they project an image Of the positive city and that consequently it ends up affirming that everything that happens is good. Reflection is an exercise that seeks to confront theoretical positions with the actions and the real reality of the public space of a city like Medellín with strong conflicts who govern an important percentage of public space, citizens and administrators.<hr/>La ville est par nature l'espace public. Il s'agit d'une réflexion où le concept de l'êthos, compris comme devoir être, le reliant à la notion de limites ou cadre référentiel et du dépassement, qui doit être compris comme débordement et changement de paradigme. Après avoir effectué une vaste réflexion, la position théorique est confronté avec la réalité de la ville, où les administrateurs actuels nient ce qui se passe vraiment dans l'espace public de la ville, et où ils indiquent aux annonceurs, aux médias, entre autres de projeter une image positive de la ville et par conséquent dire que tout ce qui arrive est bon. La réflexion est un exercice qui vise à confronter les positions théoriques avec les actions et la vraie réalité de l'espace public dans une ville comme Medellin, dont les forts conflits gouvernent un pourcentage significatif de l'espace public, les citoyens et les administrateurs.<hr/>A cidade é, pela sua natureza, espaço público. Trata-se de uma reflexão onde implementase o conceito de êthos, entendido como dever ser, juntando-se ao conceito de limite o quadro de referência e ao de superação, que deve se entender como defasagem e mudança de paradigma. Depois de realizar uma dissertação amplia, confronta-se a abordagem teórica com a realidade da cidade onde os administradores de um período de governo esforçam-se por negar o que está acontecendo no espaço público da cidade, indicando a publicistas, meios, entre outros que projetem uma imagem da cidade positiva e que, em consequência, termina-se afirmando que tudo o que acontece é bom. A reflexão é um exercício que procura confrontar abordagens teóricas com as ações e a verdadeira realidade do espaço de uma ciudade como Medelin, com fortes conflitos, aqueles que governam uma porcentagem importante do espaço público, os cidadãos e os administradores. <![CDATA[<b>Problemas de diseño del monitorio civil chileno</b>: <b>lecciones para compartir</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo tiene por objeto explorar los principales errores procedimentales en el diseño del procedimiento monitorio civil chileno. Para lograr este objetivo se ha analizado las deficiencias del actual sistema chileno de protección del crédito. Posteriormente y poniendo énfasis en los aspectos más relevantes que han de tenerse presente en el diseño del procedimiento monitorio, el trabajo efectúa, de cara a la reforma procesal civil que se avecina, una revisión de los tópicos procedimentales más críticos de su regulación en el Proyecto de Código Procesal Civil chileno, considerando a su vez la experiencia colombiana en la materia. Los hallazgos son significativos: tribunales colapsados, un sistema actual de protección del crédito que no es capaz de dar respuesta al tráfico civil y comercial y un procedimiento monitorio en bosquejo que si bien se erige como un instrumento verdaderamente útil, que importa, en comparación con los instrumentos preexistentes, una mejora significativa de la protección de ciertos créditos, requiere de ciertos ajustes a fin de garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial.<hr/>The objective of this article is to explore the main procedural errors in the design of the Chilean civil monitorium procedure. To achieve this objective, the weaknesses of the current credit protection system have been analyzed. Subsequently, and emphasizing the most relevant ones that have to be present in the design of the monitorium procedure, the work carries out, facing the civil procedural reform that is getting closer, a revision of the most critical procedures of its regulation in the Chilean Civil Procedure Code Project, considering the Colombian experience in the matter. The findings are significant: collapsed courts, a current system of credit protection that is not capable of responding to civil and commercial traffic, and a draft monitorium procedure that, while being a truly useful instrument that brings, in comparison with pre-existing instruments, a significant improvement of the protection of certain credits, requires adjustments in order to guarantee the fundamental right to judicial protection.<hr/>Ce document vise à explorer les principales erreurs procéduraux dans la conception de la procédure d’injonction civil chilien. Pour atteindre cet objectif, Cet article analyse les lacunes du système chilien actuel de la protection de crédit. Par la suite, en insistant sur les aspects les plus importants à prendre en considération dans la conception de la procédure d' injonction, le travail effectué, face à la réforme de la procédure civile imminente, un examen des sujets de procédure les plus critiques de la réglementation dans le Projet de Code de procédure civile chilien, compte tenu à son tour l’expérience colombienne dans le domaine. Les résultats sont significatifs: tribunaux effondrés, un système actuel de protection du crédit qui n'est pas en mesure de répondre au trafic civil et commercial et un croquis de procédure d’ injonction que, bien se présente comme un outil vraiment utile, important, en comparation avec les instruments existants, une amélioration significative de la protection de certains crédits, nécessite certains ajustements pour assurer le droit fondamental à la tutelle judiciaire.<hr/>Este artigo tem como objetivo explorar os principais erros processuais na concepção do procedimento monitorio civil chileno. Para atingir este objetivo foram analisadas as insuficiências do atual sistema chileno de proteção de crédito. Depois, enfatizando os aspectos mais importantes a serem considerados na concepção do Procedimento Monitório, o trabalho realizado, frente para a reforma do processo civil iminente, uma revisão dos tópicos de procedimentos mais críticos da regulação no Projeto Chile Código de Processo Civil, considerando-se, experiência da Colômbia no campo. Os resultados são significativos: os tribunais em colapso, um moderno sistema de proteção de crédito que não é capaz de responder ao tráfego civil e comercial e um pedido de esboço de procedimento monitorio que, embora permanece como uma ferramenta verdadeiramente útil, o que importa em comparação com os instrumentos existentes, uma melhoria significativa na proteção de determinados créditos, requerem alguns ajustes para garantir o direito fundamental à proteção judicial. <![CDATA[<b>Constitución y tratados internacionales de derechos humanos</b>: <b>una relación ambivalente en el derecho brasileño</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende examinar las posiciones divergentes de la doctrina, del Supremo Tribunal Federal y del constituyente sobre la relación entre la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos en Brasil. Son interpretaciones contradictorias de las pocas normas constitucionales relacionadas con el asunto, con la prevalencia de una postura conservadora en favor de la supremacía formal de la Constitución, en detrimento de un diálogo constructivo entre normas internas e internacionales en materia de protección de los derechos humanos. El objetivo es resaltar las consecuencias del modelo dominante en el derecho brasileño para el compromiso del país con la protección de la persona humana, tanto a nivel interno como a nivel internacional.<hr/>The article aims to examine the divergent positions of the doctrine, the Supreme Federal Court and the constituent on the relationship between the Constitution and international human rights treaties in Brazil. They are conflicting interpretations of the few constitutional rules related to the matter, prevailing a conservative position in favor of the formal supremacy of the Constitution, rather than promoting a constructive dialogue between internal and international norms on the protection of human rights. The goal is to highlight the consequences of the dominant model in Brazilian law for the State's commitment to the human rights protection, at both domestic and international levels.<hr/>L'article vise à examiner les positions divergentes de la doctrine, de la Cour Suprême Fédérale et du constituant sur la relation entre la Constitution et les traités internationaux sur les droits de l’homme au Brésil. Ils s’agit d’interprétations contradictoires des quelques règles constitutionnelles relatives à la question, avec la prévalence d’une position conservatrice en faveur de la suprématie formelle de la Constitution, au détriment d’un dialogue constructif entre les normes internes et internationales pour la protection des droits de l’homme. L’objectif est de mettre en évidence les conséquences du modèle dominant en droit brésilien pour l’engagement du pays à la protection de la personne humaine, tant au niveau national qu’international.<hr/>O artigo pretende examinar as posições divergentes da doutrina, do Supremo Tribunal Federal e do constituinte sobre a relação entre a Constituição e os tratados internacionais de direitos humanos no Brasil. São interpretações contraditórias das poucas normas constitucionais relacionadas com o assunto, com a prevalência de uma postura conservadora em favor da supremacia formal da Constituição, em detrimento de um diálogo construtivo entre as normas internas e internacionais em matéria de proteção dos direitos humanos. O objetivo é ressaltar as consequências do modelo dominante no direito brasileiro para o compromisso do país com a proteção da pessoa humana, tanto em nível nacional como internacional. <![CDATA[<b>El Millenium Challenge Account</b>: <b>¿un programa revolucionario?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Millenium Challenge Account es un programa de ayuda pública estadounidense de George W. Bush creado en 2002 y puesto en marcha a partir de 2004. Condoleezza Rice fue quien estuvo en la etapa inical del proyecto. Su objetivo fue hacer una distinción entre la ayuda pública al desarollo y los intereses geopolíticos de Washington. Una sociedad privada, la Millenium Challenge Corporation, fue la encargada de la distribución de la ayuda y de su control y evaluación. Una evaluación del programa, después de más de una década de desarrollo, muestra que los objetivos anunciados inicialmente no fueron totalmente respetados.<hr/>The Millenium Challenge Account is an United States' oficial development assistance program decided by George W. Bush in 2002 and applicated since 2004. Condoleezza Rice took the initiative of this project. Her objetive was to distinguish the development assistance and the Washington's geopolitics interests. A private society, the Millenium Challenge Corporation, is in charge of the distribution of the assistance and its control and evaluation. The program's evaluation after more than a decade shows that the anounciated objectives weren't all respected.<hr/>Le Millennium Challenge Account est un programme d'aide publique américain de George W. Bush créé en 2002 et mis en place en 2004. Condoleezza Rice, était à l'origine du projet. Son objectif a été de faire une distinction entre l'aide publique au développement et les intérêts géopolitiques de Washington. Une société privée, la Millennium Challenge Corporation, était responsable de la distribution de l'aide, de son contrôle et de son évaluation. Une évaluation du programme, après plus d'une décennie de développement, montre que les objectifs initialement annoncés n'ont pas été pleinement respectés.<hr/>O Millenium Challenge Account é um programa de ajuda pública americano de George W. Bush, criado no 2002 e posto em andamento a partir do 2004. Condoleezza Rice foi quem esteve na fase inicial do projeto. Seu objetivo foi fazer uma distinção entre a ajuda pública ao desenvolvimento e os interesses geopolíticos de Washington. Uma sociedade privada, a Millenium Challenge Corporation, foi a responsável pela distribuição da ajuda e de seu controle e avaliação. Uma avaliação do programa, mais de uma década despois de seu desenvolvimento, mostra que os objetivos anunciados no princípio, não foram em sua totalidade respeitados. <![CDATA[<b>¿Diversas concepciones sobre la configuración de la responsabilidad civil?, ¿cuáles concepciones sobre la configuración de la responsabilidad civil diferentes a la de "hecho ilícito - causalidad - daño" se presentan en el Derecho Privado?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La responsabilidad jurídica opera bajo una idea básica: al cometerse un acto ilícito, se activa la posibilidad legítima de imponerse una sanción jurídica a la persona responsable. Al ser la responsabilidad civil una especie de responsabilidad jurídica, la idea básica expresada le es aplicable y es condición necesaria para comprender cuándo una sanción civil es procedente. Tradicionalmente, las sanciones civiles proceden cuando con un acto ilícito se ha cometido un perjuicio a otra persona. Sin embargo, en la doctrina sobre la responsabilidad civil, hay quienes afirman que ella también se presenta cuando se verifican supuestos de hecho diferentes a la ocurrencia de un perjuicio como consecuencia de un acto ilícito.<hr/>Legal responsibility operates under a basic idea: when a wrongful act is committed, the legitimate possibility of imposing a legal sanction to the person responsible is opened up. Being tort liability a type of legal liability, the aforementioned basic rule is applicable to it and it is a necessary condition to understand in which cases a civil penalty is appropriate. Traditionally, civil penalties are imposed when an illegal act causes injury to another person. However, in tort liability jurisprudence, some argue that civil penalties can also be imposed when different factual circumstances to the occurrence of damage as a result of an unlawful act are verified.<hr/>La responsabilité juridique fonctionne sous une idée de base: quand un acte illicite est commis, la possibilité légitime d’imposer une sanction légale à la personne responsable est activé. Étant la responsabilité civile un genre de responsabilité juridique, cette règle de base est une condition applicable et nécessaire pour comprendre quand une sanction civile a lieu. Traditionnellement, les sanctions civiles sont imposées quand un acte illégal a causé des dommages à une autre personne. Cependant, dans la doctrine de la responsabilité civile, certains soutiennent qu’elle se présente également lorsque quelques circonstances factuelles différentes a la survenance d’un dommage résultant d’un acte illégal.<hr/>A responsabilidade jurídica opera sob uma ideia básica: ao se cometer um ato ilícito, ativa-se a possibilidade legitima de se impor uma sanção jurídica à pessoa responsável. Dado que a responsabilidade civil é um tipo de responsabilidade jurídica, a ideia básica expressa lhe é aplicável e é condição necessária para compreender quando uma sanção civil é procedente. Tradicionalmente, as sanções civis procedem quando com um fato ilícito se tem cometido um dano a outra pessoa. Porém, na doutrina acerca da responsabilidade civil há aqueles que afirmam que ela também se apresenta quando se verificam supostos de fato diferentes à ocorrência de um dano como consequência de um ato ilícito. <![CDATA[<b>Principio de proporcionalidad como límite material para la imposición de la medida preventiva en materia ambiental de suspensión de obra, proyecto o actividad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862016000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La potestad de imponer la medida preventiva ambiental de suspensión de proyecto, obra o actividad hace parte de las decisiones discrecionales de la administración y en consecuencia debe acudirse al principio de proporcionalidad y racionalidad al momento de su aplicación. No es suficiente justificar la imposición de la medida preventiva mencionada únicamente a la luz de las reglas contenidas en el artículo 39 de la Ley 1333 de 2009, y menos con la sola aplicación del principio de precaución. Lo anterior conclusión surge de una interpretación sistemática de la norma, acudiendo especialmente a lo consagrado en el artículo 36 de la citada Ley, en concordancia con lo expuesto por la Corte Constitucional, especialmente en la sentencia C-703 de 2010 y finalmente con apoyo en la Doctrina especializada.<hr/>The power to impose the environmental preventive measure of the suspension of the project, the work or the activity is part of the discretionary decisions of the administration and the consequence must go to the principle of proportionality and rationality at the time of its application. It is not sufficient to justify the imposition of the aforementioned preventive measure solely in light of the rules contained in article 39 of Law 1333 of 2009, and less with the application of the precautionary principle alone. The foregoing conclusion arises from a systematic interpretation of the norm, referring especially to what is enshrined in Article 36 of the aforementioned Law, in accordance with what was stated by the Constitutional Court, especially in sentence C-703 of 2010, and finally with support in the specialized Doctrine.<hr/>Le pouvoir d’imposer la mesure préventive environnementale de suspension d’œuvre, de projet ou d’activité fait partie des décisions discrétionnaires de l’administration et, en conséquence, doit aller au principe de proportionnalité et de rationalité au moment de son application. Il ne suffit pas à justifier l’imposition de la mesure préventive visée uniquement à la lumière des règles contenues dans l’article 39 de la Loi 1333 de 2009, et moins à la seule application du principe de précaution. Cette conclusion découle d’une interprétation systématique de la règle, en particulier par le principe consacré par l’article 36 de la Loi, conformément à la déclaration de la Cour constitutionnelle, en particulier dans l’arrêt C-703 de 2010 et enfin avec le soutien dans la Doctrine spécialisée.<hr/>A potestade de impor a medida preventiva ambiental de suspensão de projeto, obra ou atividade faz parte das decisões discricionárias da administração e em consequência deve se acudir ao princípio de proporcionalidade e racionalidade ao momento da sua aplicação. Não é suficiente justificar a imposição da medida preventiva nomeada unicamente à luz das regras contidas no artigo 39 da lei 1333 de 2009, e menos com só a aplicação do princípio de precaução. A anterior conclusão surge duma interpretação sistemática da norma, acudindo especialmente ao consagrado no artigo 36 da citada lei, na concordância com o exposto pela Corte Constitucional, especialmente na sentença C-703 de 2010 e finalmente com apoio na doutrina especializada.