Scielo RSS <![CDATA[Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-448320170002&lang=en vol. 35 num. 83 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Sectoral Analysis of the Matching Function in Colombia: Efficiency Public Employment Service]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832017000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación es analizar el funcionamiento del mercado de trabajo colombiano e identificar algunas fricciones que lo afectan a nivel agregado, departamental y de agentes, a través de la estimación de la función de emparejamiento, usando los datos mensuales del Servicio Público de Empleo (SPE) de febrero a noviembre de 2014. Este trabajo es la primera aproximación a la estimación de la función de matching del mercado laboral colombiano. De la comparación entre modelos estimados se concluye que: 1)las fricciones son mayores para las firmas que para los desempleados; 2) la función estimada por los métodos tradicionales está sesgada; 3) existe evidencia de retornos constantes a escala; 4) las interacciones se producen primero en las regiones y con menor relevancia por las características de los agentes; 5) el modelo stock-flow no se ajusta en varias estimaciones, y 6) el modelo más robusto es el lineal dinámico. Códigos JEL: J23, J63, J64, E24, C33<hr/>Abstract The objective of this research is to analyze the Colombian labor market and to identify some frictions that affect the aggregate, departmental and agent's levels, through the estimation of a matching function, using monthly data from the Public Employment Service (SPE), from February to November 2014. This research is the first approach to estimating the matching fucntion of the Colombian labor market. Comparison between models concludes that: (i) frictions are higher for firms than for the unemployed; (ii) there is a bias in the estimation of the matching function; (iii) there is evidence of constant returns to scale; (iv) interactions between supply and demand for labor occur first in the regions and are less relevant because of the characteristics of the agents; (v) the stock-flow model does not adjust to several estimates, and (vi) the more robust model corresponds to the dynamic linear model. JEL classification: J23, J63, J64, E24, C33 <![CDATA[Does ownership structure affect trade credit policy in small and medium-sized firms? Evidence from China]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832017000200130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper examines whether and how ownership structure affects the trade credit policies in small- and medium-sized firms (SMEs) using a sample obtained from a survey of Chinese enterprises. Specifically, we examine how ownership concentration affects SMEs' use of trade credit through influencing the availability of bank credit. We also examine whether the ownership of the ultimate controller influences the effect of ownership structure on trade credit. The results show that there is a significant negative relation between bank credit and trade credit when most of the firms' shares are controlled by a dominant shareholder, indicating that concentrated ownership may lower firms' ability to access bank credit, and SMEs use trade credit as a substitute for unavailable bank credit. The results also show that the effect of ownership concentration on the aforementioned relation is significant in private and state-controlled SMEs but not in foreign-controlled SMEs. Overall, our results suggest that ownership structure plays an important role in determining SMEs' trade credit policies. JEL classification: G32, G34, M21.<hr/>Resumen Este artículo analiza cómo afecta la estructura de propiedad las políticas de crédito comercial en las pequeñas y medianas empresas (PYME) por medio de una muestra que se ha obtenido de una encuesta a empresas chinas. Específicamente se examina cómo la concentración de la propiedad afecta al uso del crédito comercial de las PYME al influir en la disponibilidad del crédito bancario. Asimismo, se estudia si la propiedad del controlador último influye en el efecto de la estructura de la propiedad en el crédito comercial. Los resultados revelan que existe una relación negativa significativa entre el crédito bancario y el crédito comercial cuando la mayoría de las acciones de la empresa son controladas por un accionista mayoritario, lo que indica que la propiedad concentrada podría reducir la capacidad de las empresas para acceder a créditos bancarios, y que las PYME utilizan el crédito comercial como sustituto del crédito bancario no disponible. Asimismo, se observa que el efecto de la concentración de la propiedad en esta relación es relevante en las PYME privadas y estatales, pero no en las PYME de control externo. En conjunto, los resultados sugieren que la estructura de propiedad desempeña un papel importante para determinar las políticas de crédito comercial de las PYME. Códigos JEL: G32, G34, M21. <![CDATA[Poverty and Violence in the Caribbean Region of Colombia: A Spatial Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832017000200139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Región Caribe colombiana padece de serios problemas en términos de condiciones de vida y de violencia. No obstante, esta situación no es homogénea a nivel intrarregional. En este sentido, el presente documento intenta demostrar la heterogeneidad interna de la región en cuanto a la distribución espacial de ambos fenómenos mediante técnicas de análisis espacial utilizando sistemas de información geográfica (SIG). Aunque se encontraron territorios en donde coexisten los dos fenómenos, los resultados muestran que una zona pobre no necesariamente es violenta, y viceversa. Asimismo, resulta importante mencionar que las zonas prioritarias para la ejecución de política pública varían en función del tipo de violencia estudiada y del método de análisis utilizado. Códigos JEL: C01, O18, R12.<hr/>ABSTRACT The Caribbean Region of Colombia suffers from serious problems in terms of quality of life and violence. However, this situation isn't uniform within the region. In this sense, this paper shows the internal heterogeneity of the region in terms of spatial distribution of both phenomena using spatial analysis techniques by means of Geographic Information Systems (GIS). Although territories where the two phenomena coexist were identified, the results show that a poor area isn't necessarily violent and vice versa. Also, it should be underlined that the priority areas for the implementation of public policy vary depending on the type of violence studied and the analysis method used. JEL classification: C01, O18, R12. <![CDATA[<strong>Financial transaction tax and banking margins: An empirical note for Colombia</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832017000200154&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Taxes on financial transactions have been especially controversial because of their potential effects on banking disintermediation. A modality of such taxes (Bank Debit Tax, BDT) was introduced in Colombia since the late nineties. Using monthly panel data from 1996 to 2014 for the major depository institutions, this paper provides evidence on the effects of the BDT on bank intermediation spread. For the total sample (thirteen banks), results suggest that nowadays the hypothetical elimination of the BDT would reduce spreads in 60 basis points, i.e. from 7.7% to levels close to 7.1%. The results do not provide clear evidence of differential impacts by bank size. Additional instruments of the financial repression as well as other determinants of banking spreads confirm the expected effects. JEL classification: G12, G21, G28, H21.<hr/>Resumen Los impuestos sobre las transacciones financieras han sido controversiales, especialmente por sus posibles efectos en la desintermediación bancaria. Desde finales de los años noventa se introdujo en Colombia una modalidad de estos impuestos (el Gravamen sobre los Movimientos Financiaros [GMF]). Utilizando datos mensuales desde 1996 a 2014 para los principales bancos del sistema, este documento provee evidencia sobre los efectos del GMF en los márgenes de intermediación. Para la muestra total (trece bancos), los resultados sugieren que la hipotética eliminación del GMF reduciría los márgenes hoy en día en 60 puntos básicos, es decir, del 7,7% a niveles cercanos al 7,1%. Los resultados no ofrecen evidencia clara de impactos diferenciales por tamaño del banco. El trabajo también confirma los efectos esperados de los otros instrumentos de la represión financiera y de los otros determinantes de los márgenes identificados por la literatura. Códigos JEL: G12, G21, G28, H21. <![CDATA[FISCO: Fiscal Model for Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832017000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El gobierno es un agente que influye sobre la actividad económica a lo largo del ciclo económico mediante sus políticas tributaria y de gasto. El objetivo de este documento es construir un modelo fiscal de equilibrio general dinámico y estocástico neokeynesiano para Colombia (FISCO), en donde el gobierno juega un papel preponderante en la economía. Las cinco principales conclusiones del documento muestran que: la inflación compete tanto a la política monetaria como a la política fiscal; los choques a la política fiscal son contrarrestados en cierto grado por la política monetaria, pero choques a esta última son refrendados por la política fiscal; el recorte al gasto público de inversión impacta en mayor medida a la economía que el ajuste al de funcionamiento, y la regla fiscal estabiliza las finanzas públicas, pero ante ciertos choques. Códigos JEL: D58, E20, E62, E63, C11, C13.<hr/>Abstract The government is an agent that influences economic activity throughout the economic cycle, thereby affecting a country's real and nominal variables through income and spending policies. The purpose of this document is to construct a neo-Keynesian dynamic stochastic general equilibrium model (DSGE) for Colombia in which the government plays a key role in the economy. The five main conclusions of the document show that inflation is relevant for both monetary and fiscal policies; shocks to fiscal policy are offset to a certain degree by monetary policy, while shocks to monetary policy are endorsed by fiscal policy; additionally, cuts to public investment impact economic cycles to a greater extent than government spending cuts, and the fiscal rule helps to stabilise government finances in the face of certain shocks. JEL classification: D58, E20, E62, E63, C11, C13.