Scielo RSS <![CDATA[Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-448320070001&lang=en vol. 25 num. 54 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>THE POLARIZATION OF DEPARTMENTAL PER CAPITA INCOME IN COLOMBIA, 1975-2000</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo avanza en el estudio de la convergencia en el ingreso regional en Colombia, mediante el análisis de las cifras de ingreso departamental calculadas recientemente por el Centro de Estudios Ganaderos y Agrícolas CEGA. Los resultados muestran un proceso de polarización entre Bogotá y el resto de departamentos; también, queda demostrada la clara superioridad de Bogotá durante los años de estudio, ya que la capital presentó un ingreso per cápita que es más del doble de la media nacional, y más de ocho veces el observado en Chocó, el departamento con menor ingreso. Esta situación persistió a lo largo de todo el período: Bogotá se consolidó a la cabeza de los ingresos regionales per cápita, mientras que los departamentos de la periferia se mantuvieron en los últimos lugares. Estos hallazgos obligan a pensar en la necesidad de establecer una política de Estado orientada a corregir las enormes disparidades observadas en el ingreso per cápita departamental.<hr/>This essay advances the study of the convergence in regional income in Colombia, through an analysis of the fi gures for departmental income recently estimated by the CEGA. The results show a process of polarization between Bogotá and the rest of the departments. The clear supremacy of Bogotá during the years under study is also shown, in that the capital registered a per capita income that is more than twice the national mean and more than eight times that seen in the department with the lowest income, Chocó. This situation persisted throughout the period: Bogotá consolidated its position as the leader in per capita regional incomes, while the departments at the periphery of the country remained in the last places. These fi ndings oblige us to think about the need to establish a State policy aimed at correcting the enormous disparities observed in departmental per capita income. <![CDATA[<b>THE NATURAL RATE OF INTEREST IN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se estima para Colombia la tasa de interés natural (TIN) para el período 1982-2005, con base en las metodologías propuestas por Laubach y Williams (2001) y Mésonnier y Renne (2004). Un modelo neokeynesiano es la base de la estimación de la TIN de "mediano plazo" como una variable no observada que cambia en el tiempo. Dicho ejercicio se realiza mediante un filtro de Kalman que estima simultáneamente la TIN y la brecha del producto para la economía colombiana. Los resultados sugieren que la política monetaria fue contraccionista en 1998 y 1999, y relativamente expansiva en años recientes, aún cuando los resultados no son tan claros al trabajar con los promedios móviles de la TIN. La brecha del producto ha sido positiva en 2003 y 2004, confi rmando los resultados de otros trabajos en el área.<hr/>In this article we estimate the natural real rate of interest (NRI) in Colombia for 1982 to 2005 based on the methodologies proposed by Laubach and Williams (2001) and Méssonier and Renne (2004). The NRI is estimated as a time varying latent variable within a Kalman Filter alongside the output gap. A New Keynesian framework is used to identify these variables. The results suggest that monetary policy was contractionary in 1998 and 1999, and relatively expansive in recent years. The output gap has been positive in 2003 and 2004, confi rming the results of other research. <![CDATA[<b>EXCHANGE RATE PASS-THROUGH EFFECTS</b>: <b>A DISAGGREGATE ANALYSIS OF COLOMBIAN IMPORTS OF MANUFACTURED GOODS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper quantifies the exchange rate passthrough effects on import prices within a sample of Colombian manufactured imports. Also, whether the foreign exchange and inflation regimes affect the degree of pass-through is evaluated. The analytical framework used was a mark-up model. The main finding is that the long-run pass-through elasticities are stable and go from 0.1 to 0.8 and the short-run ones are unstable and go from 0.1 to 0.7, supporting mark-up hypotheses, in contrast to the hypotheses of perfect market competition and complete pass-through. The findings also show evidence of the variability and different degrees of pass-trough among manufacturing sectors, which confirm the importance of using dynamic models and disaggregate data for an analysis of the pass-through. Both, the hypothesis that under a floating regime there is a low degree of pass-through and the hypothesis that a low inflation environment has the same result are not supported.<hr/>Este documento cuantifica el grado de transmisión (pass-through) de la tasa de cambio nominal a los precios de los bienes importados de una muestra de la industria manufacturera colombiana y evalúa si el tipo de régimen cambiario o monetario afecta dicho grado de transmisión. El marco analítico empleado es un modelo de mark-up. Las elasticidades de largo plazo se estiman entre 0,1 y 0,8; y las de corto plazo son inestables y varían entre 0,1 y 0,7. Estos resultados corroboran las hipótesis de los modelos de mark-up, y rechazan las hipótesis de competencia perfecta y grado de transmisión completo. Los resultados también muestran evidencia de variabilidad y diferente grado de transmisión para los diferentes sectores, lo cual confirma la importancia de usar modelos dinámicos y datos desagregados para los análisis de pass-through. Las hipótesis de que bajo un régimen de tasa de cambio flotante o de baja inflación el grado de transmisión es bajo no son corroborados por los resultados econométricos. <![CDATA[<b>PENSION FUND MANAGERS AND THE STRUCTURE OF THE FOREIGN EXCHANGE MARKET</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832007000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The effects of the Pension Fund Managers (PFM) behavior on the Foreign Exchange (FX) market may be important, given the size of their portfolio and their possible market power. Some authors argue that when big investors like PFM trade large volumes in the FX market, they may infl uence other agents’ decisions, increasing the impact on the exchange rate. However, when PFM have market power, they will take into account their infl uence on the exchange rate and will moderate their trading volume. This paper seeks to demonstrate the existence of this “mitigating effect” under different theoretical FX market structures.<hr/>El comportamiento de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) puede tener efectos importantes en el mercado cambiario debido al tamaño de su portafolio y su posible poder de mercado. Algunos autores señalan que las acciones de grandes inversionistas, como las AFP, en el mercado cambiario pueden infl uir en las decisiones de otros agentes incrementando el impacto sobre la tasa de cambio; sin embargo, cuando las AFP tienen poder de mercado moderan su volumen transado al tener en cuenta su infl uencia sobre la tasa de cambio. Este artículo demuestra la existencia de este efecto moderador sobre diferentes estructuras del mercado cambiario.