Scielo RSS <![CDATA[Ensayos sobre POLÍTICA ECONÓMICA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-448320150001&lang=en vol. 33 num. SPE76 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Guest Editors' note</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Conventional and non-conventional monetary policy</b>: <b>A dynamic stochastic general equilibrium model for Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se aborda un modelo de equilibrio general dinámico estocástico neoclásico para comprobar el efecto de la política monetaria convencional y no convencional sobre la actividad económica y los precios. Los resultados muestran que en una economía abierta y pequeña con tipo de cambio flexible, un choque negativo de política monetaria no convencional, generado a través de una disminución en las reservas internacionales, disminuye el producto, el empleo, empeora la balanza comercial y tiene efectos sobre los precios vía disminución del circulante. Por su parte, un choque negativo de política monetaria convencional (aumento de la tasa de interés) afecta negativamente el producto, disminuye la inflación y genera una reevaluación de la tasa de cambio. Lo anterior es evidencia de que los bancos centrales disponen no solo de la tasa de interés como instrumento principal de política, sino también de intervenciones no convencionales, vía la hoja balance, que pueden afectar también a otras variables, como la tasa de cambio<hr/>This paper presents a neoclassical dynamic stochastic general equilibrium model to determine the effect of conventional and non-conventional monetary policy on economic activity and prices. The results show that in a small open economy with a flexible exchange rate, a negative shock of non-conventional monetary policy, generated through a decrease in international reserves, reduce output and employment, deteriorates the trade balance, and has effects on prices via increasing the money supply. Meanwhile, an increase in the interest rate negatively affects the product, decreases inflation, and generates a revaluation of the exchange rate. The aforementioned is evidence that the central banks do not only use interest rates as the main policy instrument, but also non-conventional interventions via the balance sheet, which can also affect other variables such as the exchange rate <![CDATA[<b>Timing and duration of inflation targeting regimes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Central banks in G7 countries shifted to unconventional policy measures in the aftermath of the Financial Crisis, when faced with economic slack, financial instability and fiscal trouble. This shift ended a spell of rules-based time consistent monetary policy that started in the mid-1980s. I argue that substantial economic, political and financial risks put pressures on the continued support for a monetary regime. Central banks may be forced to adopt policies with no option to reset those options later on. I demonstrate with duration models - on a sample of industrialized and emerging economies from 1970 to 2012 - that the policy switch to inflation targeting happened after episodes with high inflation and public debt, reflecting broad support for stability-oriented monetary (and fiscal) policy. More generally, changes in monetary regimes occur after a crisis. High inflation makes central banks pursue active monetary policies, while they forsake those same policies in the wake of fiscal or financial crises.<hr/>Los Bancos Centrales de los países pertenecientes al G7 dieron un giro hacia políticas menos convencionales a raíz de las consecuencias de la crisis financiera, cuando se enfrentaron a la desaceleración económica, la inestabilidad financiera y las dificultades fiscales. Este cambio ha finalizado un período de políticas monetarias de larga duración basadas en normas que se iniciaron a mediados de los años ochenta. Expongo que los considerables riesgos económicos, políticos y financieros añaden una presión al apoyo continuo de un régimen monetario. Los bancos centrales pueden verse obligados a adoptar políticas sobre la marcha sin ninguna opción de restablecer aquellas opciones más adelante. Demuestro con modelos de duración -en una muestra de economías industrializadas y emergentes de 1970 a 2012-que el giro de políticas hacia las metas de inflación ocurrió despúes de episodios con alta inflación y deuda pública, lo que refleja el amplio apoyo a las políticas monetarias (y fiscales) orientadas hacia la estabilidad. A rasgos generales los cambios en los regímenes monetarios se producen después de una crisis. La inflación alta supone que los bancos centrales aspiren a políticas monetarias activas, mientras que renuncian a esas mismas políticas al iniciarse una crisis fiscal o financiera. <![CDATA[<b>Nicaragua</b>: <b>Threshold inflation, economic growth and new monetary policy after the international crisis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Después de la crisis internacional se sugirió elevar las metas de inflación para dar más espacio a la política monetaria durante épocas contractivas del producto. Este estudio propone que el límite para elevar la meta de inflación debería ser el umbral de inflación, definido como aquel por encima del que la variación de precios es perjudicial para el crecimiento económico. Para estimar este umbral se proponen métodos Bayesianos. Los resultados muestran que encima del umbral existe una relación negativa y estadísticamente significativa entre la inflación y las variaciones del producto.<hr/>After the international crisis, it was suggested that inflation targets should be raised in order to allow more space to monetary policies during contractionary product times. The present study proposes that the limit to raise the inflation target should be threshold inflation, defined as the rate above which price variability is detrimental to economic growth. Bayesian methods are proposed to estimate this threshold. Results suggest that over the threshold there is a negative and statistically significant relationship between inflation and variations in the product. <![CDATA[<b>The role of market structure in monetary policy transmission</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El canal de crédito es uno de los principales mecanismos a través del cual se transmiten los estímulos de la política monetaria a la economía, por lo que identificar las condiciones que afectan su eficiencia es un tema de alta importancia. En este documento se evalúa el grado de rigidez de las tasas de interés activas y se identifican algunos factores de estructura del sistema financiero que afectan la eficiencia del canal de transmisión. Los resultados muestran que en el corto plazo la transmisión es incompleta, mientras que en el largo plazo las tasas se ajustan por completo. En términos de los efectos de la estructura del sistema financiero, se encontró que incrementos en el poder de mercado influyen negativamente sobre la transmisión de política monetaria. Asimismo, los intermediarios más grandes y más apalancados transmiten los cambios en la tasa de intervención en una menor proporción que los medianos y pequeños.<hr/>Credit channel efficiency is of high importance for monetary policy pass-through. Literature has shown that certain market structure characteristics have a negative effect on policy transmission. In this paper we aim to measure credit interest rate rigidities as a measure of monetary policy transmission, as well as to identify the effect that market structure has on policy pass-through. The results suggest that policy transmission is incomplete in the short run; while in the long run interest rates fully adjust to changes in the intervention rate. Also, we find that market power increases interest rate rigidities and that the Keywords: largest and more leveraged banks transfer changes in the intervention rate in a less degree. <![CDATA[<b>On the design of public institutions</b>: <b>Evidence from financial supervision</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper studies the allocation of the functions and responsibilities of prudential supervision on public authorities, including the central bank. In particular, it is argued that there are interdependencies in the design of institutions; political decisions on the supervisory structure are not taken in isolation. Analyzing a panel data set of prudential supervision regimes in 98 countries over the period from 1999 to 2010, I find that central banks play a smaller role in supervision and tasks are more decentralized if the central bank is independent and transparent. Measures of firm and fiscal decentralization are typically associated with a greater centralization of supervisory functions outside of the central bank.<hr/>En el presente ensayo se estudia la asignación de funciones y responsabilidades de supervisión prudencial en autoridades públicas, entre las que se incluye el banco central. En concreto se aduce que existen interdependencias en el diseño de las instituciones; las decisiones políticas acerca de la estructura de supervisión no se toman de manera aislada. Mediante el análisis de un panel de datos sobre regímenes de supervisión prudencial en 98 países durante período entre 1999 y 2010 se encuentra que los bancos centrales desempeñan un papel menor en la supervisión y que las tareas se descentralizan más si el banco central es independiente y transparente. Las medidas de descentralización corporativa y fiscal se asocian típicamente con una mayor centralización de las funciones de supervisión fuera del banco central. <![CDATA[<b>Impacts of monetary policy and transmission channel in Latin-American countries with an inflation targeting scheme</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca comparar el efecto de un choque de política monetaria sobre la actividad económica en los 5 países de América Latina que más tiempo llevan operando bajo el esquema de inflación objetivo: Chile, Brasil, Colombia, Perú y México. Para cada país se estima un modelo VAR estructural con similares variables, encontrando que en México y Perú los impactos son significativamente mayores. También se pretende identificar los canales de transmisión que mejor operan en cada país, para lo cual se estima otro modelo VAR estructural pero ampliado con variables que deberían ser el vínculo entre las decisiones de política monetaria y los cambios en la actividad económica. Los resultados obtenidos muestran una mayor importancia relativa en todos los países del canal de tasa de interés. El canal de tasa de cambio muestra ser importante principalmente en México, mientras que los canales asociados a la visión del crédito son relevantes principalmente en Perú.<hr/>The purpose of this study is to compare the effect of monetary policy on economic activity in the five longest-operating Latin American countries operating the inflation targeting scheme (Chile, Brazil, Colombia, Peru and Mexico). A structural VAR model is estimated for each country using similar variables, finding that the impacts are significantly higher in Mexico and Peru. This paper also seeks to identify the best transmission channels operating in each country. This is carried out by estimating other structural VAR models in each country, but expanded with variables that should be the link between monetary policy decisions and changes in economic activity. The results show a greater relative importance in all countries for the interest rate channel. The exchange rate channel is shown to be important in Mexico, and the channels associated with the vision of credit are relevant only in Peru. <![CDATA[<b>Procedural transparency in Latin American central banks under inflation targeting schemes. A text analysis of the minutes of the Boards of Directors</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-44832015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en The disclosure of the minutes of the Boards of Directors of central banks (procedural transparency within the inflation targeting (IT) literature) implies the challenge of sending a clear message. Regardless of whether the document released is a brief, moderate, or highly detailed (verbatim) account of a Board's discussion, its contents often align expectations and define an effective monetary policy to curb inflation. This paper provides a quantitative perspective of procedural transparency by performing a text analysis of the minutes of Board meetings in the central banks of Brazil, Chile, Colombia, Mexico, and Peru. The study examined the lengths of the minutes, their frequent vocabulary (including its association with a predefined central-bank terminology), and their readability (through a reading ease index).<hr/>La divulgación de las actas de las juntas directivas de los bancos centrales (transparencia procedimental dentro de la literatura de inflación objetivo) supone el reto de enviar un mensaje claro. Independientemente de si el documento publicado es un resumen breve, moderado o muy detallado (literal) de una reunión de la junta, los contenidos suelen converger las expectativas y definir una política económica eficaz para contener la inflación. El presente ensayo arroja una perspectiva cuantitativa de la transparencia en los procedimientos por medio de un análisis textual de las actas de las reuniones de las juntas en los bancos centrales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El estudio examinó la longitud de las actas, el vocabulario más frecuente (entre el que se incluye la asociación a una terminología predefinida del banco central) y su comprensión (a través de un índice de legibiligad).