Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-464520230002&lang=es vol. 39 num. 76 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Predicciones sobre la tasa de cambio en Colombia<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Revisión sistemática: marcas emocionales desde una perspectiva de la publicidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract As a strategic component of advertising, the following study provides valuable feedback based on emotional perceptions of brands. It entails determining whether there is a difference in the core emotions conveyed by soft drink, cosmetic, and technology brands. It was conducted using a systematic review and meta-analysis, as well as the NCSS 12 Data Windows software, the correlated proportions approach, and random sampling. It enabled the generation of Q Cochran’s results as well as a Forest Plot graph displaying the point estimates, intervals, and potential of the selected research. Following the review, it became evident that compared to the technology brand, which had heterogeneity, soft drink and cosmetic brands demonstrated great participation and homogeneity. The most significant feelings for an advertisement were happiness and sadness. As a result, emotional brands with advertising strategies enable consumers to form positive and emotional links such as satisfaction, affection, passion, pleasure, and happiness. With this advertising strategy, the brand has gained consumer awareness, dedication, and genuine loyalty.<hr/>Resumen Este estudio proporciona la contribución de las percepciones emocionales ante las marcas, como un elemento estratégico de la publicidad, que consiste en analizar si existe diferencia en las emociones básicas que presentan las marcas de gaseosas, cosméticos y tecnología. Se llevó a cabo a través de la revisión sistemática y metaanálisis y uso del software NCSS 12 Data Windows, con el método de proporciones correlacionadas y muestreo aleatorio. Permitió generar resultados de Q Cochran’s y grafica Forest Plot que presentan estimaciones puntuales, intervalos y potencial de los estudios seleccionados. Tras la revisión se define que, las marcas gaseosas y cosméticos presentaron alta participación y homogeneidad en comparación a la marca tecnología que presentó heterogeneidad, así mismo las emociones con mayor nivel de significancia fueron: alegría y tristeza ante una publicidad. Por tanto, las marcas emocionales con estrategias publicitarias permiten al consumidor crear vínculos emocionales positivos como: satisfacción, afecto, pasión, diversión y felicidad, posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, compromiso y lealtad hacia la marca. <![CDATA[Análisis psicométrico de la Escala de Cinismo Organizacional en trabajadores de la ciudad de Arequipa, Perú]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In this research, the psychometric properties of the Organizational Cynicism Scale (Salessi and Omar, 2014a) were analyzed using a sample of 710 workers (58.59% male and 41.40% female) from Arequipa City, in Peru. This was an instrumental investigation focused on the analysis of the scale’s internal structure by confirmatory factor analysis, and the calculation of reliability by Cronbach’s Alpha test and McDonald’s Omega test. The results corroborated the three factors structure with optimal goodness-of fit index and reliability: Cynical Ideas (ω= .886, α= .883), Cynical behaviors (ω= .841, α= .841), and Cynical emotions (ω= .907, α= .906). As a consequence, we recommend the use of this instrument in the local, national, and Latin American organizational field.<hr/>Resumen En esta investigación se analizan las propiedades psicométricas de la Escala de Cinismo Organizacional (Salessi and Omar, 2014a) en una muestra de 710 trabajadores (58.59% hombres y 41.40% mujeres) de la ciudad de Arequipa, en Perú. Se trató de un estudio instrumental para cuyo procesamiento estadístico se analizó la estructura interna mediante el análisis factorial confirmatorio y para estimar la confiabilidad se aplicó la prueba Alfa de Cronbach y la prueba Omega de McDonald. Los resultados confirmaron la estructura de tres factores con óptimos índices de bondad de ajuste y de confiabilidad: Ideas Cínicas (ω= .886, α= .883), Conductas Cínicas (ω= .841, α= .841) y Emociones Cínicas (ω= .907, α= .906). Por tanto, se recomienda su uso en el ámbito organizacional local, nacional y latinoamericano. <![CDATA[Las ciencias sociales en la contabilidad. Aproximaciones epistemológicas desde el pensamiento complejo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article provides a series of epistemological debates that highlight the need to reconsider, in a new paradigm, the ways of researching and educating in the area of accounting, perceiving it as a social, scientific, and academic discipline. Therefore, this paper aims to explain the incidence of social sciences in the theoretical and methodical structure of accounting, maintaining complex thinking as a transversal axis. In methodological terms, the research is qualitative, with a critical understanding horizon, due to its propensity to provide answers to the shortcomings of the positivist current in complex environments. Semi-structured surveys were conducted to academics of the accounting profession, to collect key elements from their experience as teachers and academics, as well as a documentary review on the topic of study. This allows us to evaluate the main supports of this trend from a critical perspective. As a result, it is necessary for the existence of possible theoretical contributions, which, from heterodoxy, can be an innovative and alternative element for the formation of the accounting professional in an integral way. Generating in the said professional, the ability to think in a complex key and in a holistic manner, to be able to face reality as an entity with interrelated elements.<hr/>Resumen Este artículo presenta una serie de debates epistemológicos que colocan de manifiesto la necesidad de re-pensar en un nuevo paradigma, sobre las formas de investigar y educar en el área de la contabilidad, percibiendo a ésta como una disciplina social, científica y académica. Por consiguiente, este documento tiene como objetivo explicar la incidencia de las ciencias sociales en la estructura teórica y metódica de la contabilidad, manteniendo como eje transversal, el pensamiento complejo. En términos metodológicos, la investigación es de tipo cualitativa, con horizonte de comprensión crítica, por su propensión de brindar respuestas ante las carencias de la corriente positivista ante entornos complejos. Se realizaron encuestas semiestructuras a académicos de la profesión contable, con el fin de recolectar elementos claves desde su experiencia como docentes y académicos, así como también, se realizó una revisión documental sobre el tema de estudio. Lo cual permite que se evaluen los principales soportes de esta tendencia bajo una perspectiva crítica. Como resultado, se precisa la existencia de contribuciones teóricas posibles, que, a partir de la heterodoxia, pueden ser un elemento innovador y alternativo para la formación del profesional contable de manera integral. Generando en el dicho profesional, la capacidad de pensar en clave compleja y de manera holística, para poder afrontar la realidad como un ente con elementos interrelacionados. <![CDATA[Fortaleciendo el conocimiento administrativo a través de una juego serio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Organizations are aware that knowledge is part of their competitive advantage. Continuous improvement of human resources within organizations is a policy of top management. Strengthening knowledge, reinforcing skills, and motivating employees fosters organizational ownership among both managers and subordinates. Workers aspire to specialize in a specific area to enhance their performance. Serious games are a modern tool that allows organizations to assist in training, reinforcing, and validating the knowledge they want to transfer to their employees. This article focuses on the design of a serious game based on previous knowledge from different organizational areas. Its purpose is to reinforce concepts and involve teamwork in choosing the best alternative to make decisions in various situations. This game was applied to a group of graduate students belonging to the Faculty of Mining at the National University of Colombia, and relevant conclusions are presented.<hr/>Resumen Actualmente, las organizaciones entienden que el conocimiento es ventaja competitiva, por esto, invierten en sistematización y protección adecuada, estas son conocedoras de que es el activo intangible más importante y costoso que tienen. El recurso humano dentro de las organizaciones juega un papel muy importante, porque son estos los que dieron origen a la creación, desarrollo y transformación del conocimiento, es notorio el interés de los trabajadores por dominar el conocimiento de un área específica, porque saben que este les dará el dominio sobre las demás áreas empresariales que dependan de ella. Este artículo se centra en el diseño de un juego serio basado en conocimiento previo de las diferentes áreas organizacionales con el fin de reforzar conceptos, involucrando el trabajo en equipo en la elección de la mejor alternativa para tomar una decisión a diferentes situaciones planteadas. Posteriormente este juego será aplicado a un grupo de estudiantes de posgrado pertenecientes a la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y se presentarán las conclusiones pertinentes. <![CDATA[Análisis cualitativo comparativo de los factores de éxito de los planes de ordenamiento social de la propiedad rural en Colombia en las fases de formulación e implementación (2018-2021)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract As a result of the signing of the Peace Agreement in 2016 and point one on Comprehensive Rural Reform, the Colombian government assumed the task of implementing a policy for the Social Use of Rural Property focused on extending to the rural population, legalization mechanisms in terms of access to land and formalization of rural property. Because of the development of this task, for the period 2018-2021, the authors present the main aspects of Qualitative Comparative Analysis (QCA) on the formulation and implementation of Rural Property Social Management Plans (POSPRs -Spanish acronym) as public policy instruments, in the framework of nine agreements concluded between the National Land Agency and its partners. The main objective is to find conditioning factors for successfully formulating and implementing the POSPR methodological route. To this end, the authors systematically identify and analyze variables present in the relationship between goals and results of an action plan and organize them as configurations of a plausibly causal nature. The study discusses concepts of rural development public policy. Among the empirical results, methodological development and participation of the community, together with access to operational inputs in the face of a favorable territorial context, are elements shaping the success of the POSPRs during 2018-2021. By using relatively novel analysis techniques and presenting details of their process, the study contributes to their dissemination in public administration research.<hr/>Resumen Producto de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y el punto uno sobre Reforma Rural Integral, el gobierno colombiano asumió la tarea de implementar una política de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural enfocada en extender a la población rural mecanismos de legalización en materia de acceso a la tierra y formalización de la propiedad rural. Frente al desarrollo de esta tarea, para el periodo 2018-2021, los autores presentan los principales aspectos de un análisis cualitativo comparativo (QCA, por sus siglas en inglés) sobre la formulación e implementación de Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural (POSPR) en tanto instrumentos de política pública, en el marco de nueve convenios celebrados entre la Agencia Nacional de Tierras y sus socios. El principal objetivo es hallar condicionantes del éxito de la formulación e implementación de la ruta metodológica de los POSPR. Para ello, se identifican y analizan sistemáticamente variables presentes en la relación entre objetivos trazados y resultados de un plan de acción, y son organizadas como configuraciones de carácter plausiblemente causal. Se discuten conceptos sobre política pública de desarrollo rural. Entre los resultados empíricos se destaca que el desarrollo metodológico, la participación comunitaria, junto con el acceso a insumos operativos ante un contexto territorial favorable, son elementos configurativos del éxito de la ruta de POSPR en 2018-2021. Al utilizar técnicas de análisis novedosas y presentar detalles de su proceso, el estudio contribuye a divulgarlas al campo de investigación sobre la administración pública. <![CDATA[Cálculo de la rentabilidad de inmuebles residenciales en proyectos urbanos financiados por valorización. Estudio de caso: proyecto de la Longitudinal Occidental, Medellín, Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This research article aims to estimate the profitability that can be generated through the development of urban projects in residential properties located within the study area or its influence. The distribution of Valorization Contribution, as outlined in the 2008 Agreement 058, will be analyzed through a case study of the Western Longitudinal project. The study area consists of 8 districts, comprising 85 neighborhoods/rural areas and 209,702 residential registrations. The research methodology involved a literature review, primary data collection, on-site visits, analysis of regulations, and the adoption of various methodologies for profitability calculation. The study presents the main results for calculating profitability in both percentage and monetary terms, including: 1) profitability from rentals; 2) profitability based on the sales value; and 3) Return On Investment (ROI). Additionally, territorial aspects are analyzed, and a qualitative, territorial, and contextual analysis is conducted, linking the profitability results with the evolving position of the city of Medellín over the past two decades in the international context. The social, cultural, economic, and urban transformation has made Medellín an attractive destination for tourism, business, and as a place offering a high quality of life and well-being to residents and visitors. This has significantly impacted the real estate market, establishing a relationship between financial corporations and property owners, supported by assets that can be traded in global financial markets. This dynamic is particularly evident in major cities with global significance. The article also includes a section dedicated to describing the methodology with the goal of democratizing access to such methodologies.<hr/>Resumen El presente artículo de investigación tiene como objetivo estimar la rentabilidad que puede generar el desarrollo de proyectos urbanos en los inmuebles residenciales ubicados en el área de estudio o influencia, los cuales serán sujetos a la Contribución de Valorización, según lo establecido en el acuerdo 058 de 2008. Se toma como estudio de caso el proyecto de la Longitudinal Occidental, que abarca 8 comunas, que incluyen 85 barrios/veredas y 209.702 matrículas residenciales. La investigación se basó en una revisión bibliográfica, recolección de información primaria, recorrido territorial, análisis normativo y la adopción de diversas metodologías para el cálculo de la rentabilidad. Se presentan los principales resultados en términos de rentabilidad en porcentaje y en pesos, incluyendo: 1) rentabilidad por alquiler; 2) rentabilidad por valor de oferta de venta; y 3) Retorno sobre la Inversión (ROI). Además, se analizan aspectos territoriales y se realiza un análisis cualitativo, territorial y contextual que relaciona los resultados de la rentabilidad con la posición que ha tomado la ciudad de Medellín en las últimas dos décadas a nivel internacional. La ciudad se ha vuelto atractiva para el turismo, como centro de negocios y como un lugar que ofrece calidad de vida y bienestar a sus habitantes y visitantes. Esto ha impactado en el valor de los inmuebles como bienes comerciables, presentando una relación entre corporaciones financieras y propietarios respaldados en activos transables en los mercados financieros globales. Esta dinámica es más notable en ciudades principales y ubicadas globalmente. Además, se proporcionará una descripción detallada de la metodología con el objetivo de democratizar el acceso a la misma. <![CDATA[Bitcoin ¿un regalo del cielo para los criminales?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452023000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Bitcoin is the most emblematic example of the benefits brought about by technological innovation in the financial field; its acceptance and popularity are due to the capitalization it has achieved throughout its history. However, there are those who associate Bitcoin with criminal activities that trigger theft. Based on the above, the objective of this study was to analyze the cryptography of the virtual currency Bitcoin to determine the risk of computer vulnerability in the investment. The research approach is qualitative, the longitudinal analytical method was used with a non-experimental design whose scope is exploratory and descriptive. For the purposes of data collection, use was made of: semi-structured interviews and documentary review; obtaining that to computerize the network, it is required that 51% of the entire block chain be rewritten, an impossible scenario thanks to the fact that the cryptography based on Blockchain technology makes transactions with Bitcoin computationally irreversible. Finally, it is proven that intimidation, fraud and scams are causes of rejection towards Bitcoin, but the risk of being a victim of this type of criminal activity in investment can be minimized through education.<hr/>Resumen Bitcoin es el ejemplo más emblemático de los beneficios que trajo consigo la innovación tecnológica en el ámbito financiero; su aceptación y popularidad se deben a la capitalización que ha alcanzado a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, hay quienes relacionan a Bitcoin con actividades delictivas que desencadenan en robos. En función de lo planteado, el objetivo de este estudio fue analizar la criptografía de la moneda virtual Bitcoin para determinar el riesgo de vulnerabilidad informática en la inversión. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo, se utilizó el método analítico longitudinal con un diseño no experimental cuyo alcance es exploratorio y descriptivo. Para efectos de recolección de datos se hizo uso de: entrevistas semi estructuradas y revisión documental; obteniéndose que para vulnerar informáticamente la red se requiere que el 51% de toda la cadena de bloques sea reescrita, escenario imposible gracias a que la criptografía basada en la tecnología Blockchain hace que las transacciones con Bitcoin sean computacionalmente irreversibles. Finalmente, se prueba que la intimidación, fraudes y estafas son causantes de rechazo hacía Bitcoin, mas, el riesgo de ser víctima de este tipo de actividades delictivas en la inversión puede ser minimizado a través de la educación.