Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-464520090001&lang=en vol. num. 41 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Editorial 41</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Institution Organisation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La intrusión de la Administración como referencia principal del funcionamiento de nuestras sociedades, plantea el interrogante sobre la desinstitucionalización de la institución y, como reflejo, aquella de la institucionalización de la organización, en una perspectiva evolucionista dual y direccionada como ineludible. Las modalidades de gestión empresarial se sitúan en efecto entre la institucionalización (causada por la generalización de sus prácticas en los «objetos sociales») y el marco institucional que las rodea, incluso en su extensión en términos de gobernanza. Esta ambigüedad está ligada a la vaga definición de la institución y de la organización y a su localización recíprocamente problemática. La hipótesis general de este texto será la ortogonalidad (y no la oposición) entre «institución» y «organización». Se razonará generalmente a partir de las diferencias y no por la oposición de los dos términos á partir de tres argumentos: un argumento político, un argumento teórico y un argumento epistemológico.<hr/>The intrusion of management as major reference of the functioning of our societies, raises the question on the de-institutionalization of the institution and, as reflection, that of the institutionalization of the organization, in a dual evolutionary perspective and directed as unavoidable. The modalities of business management are placed in effect between the institutionalization (caused by the generalization of their practices in the “corporate purposes”) and the institutional frame that surrounds them, and understood in their extension in terms of governance. This ambiguity is tied to the vague definition of the institution and the organization and to their reciprocally problematic location. The general hypothesis of this text will be the orthogonality (and not the opposition) between “institution” and “organization”. It will be reasoned generally from the point of differences and not from the opposition of both terms based on three arguments: a political argument, a theoretical argument and an epistemological argument.<hr/>L’intrusion du management comme référence majeure du fonctionnement de nos sociétés pose la question de la désinstitutionnalisation de l’institution et, en miroir, celle de l’institutionnalisation de l’organisation, dans une perspective évolutionniste duale et adressée comme inéluctable. Les modalités managériales se situent en effet entre institutionnalisation (du fait de la généralisation de ses pratiques dans les «objets sociaux ») et cadre institutionnel (qui les entourent), y compris dans leur extension en termes de gouvernance. Cette situation est liée à la définition vague de l’institution et de l’organisation et à leur positionnement réciproquement problématique. L’hypothèse générale de ce texte est celle de l’orthogonalité (et non de l’opposition) entre «institution » et «organisation». On raisonnera donc le plus souvent par différence et non par opposition entre les deux termes à partir de trois arguments: un argument politique, un argument théorique et un argument épistémologique. <![CDATA[<b>Governance Versus Government</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desplazamiento del término moderno de gobierno por el postmoderno de gobernanza, pone de manifiesto un nuevo lenguaje postmoderno en el que se deja entrever que ambas nociones, gobierno y gobernanza, tienden a oponerse. La gobernanza corporativa designa la toma del poder del capitalismo financiero sobre el capitalismo industrial, que no es otra cosa que, por un lado, propender por la rentabilidad máxima para los accionistas, valorizar todo en el mercado sin consideraciones morales, obligar a los actores a la búsqueda de riesgo permanente y flexibilizar las relaciones jerárquicas en la Administración de la empresa; y por el otro, la marginación de la clase obrera. La gobernanza ha llegado a los asuntos políticos convirtiéndose en modelo de gestión pública por excelencia, ella trata que el gobierno reducido a su mínima expresión guie a una sociedad civil que adquiere un papel importante en la creación y seguimiento de las diferentes políticas, es decir, que el gobierno adquiere una forma flexible de regulación, es allá donde la gobernanza política nos conduce, a la supuesta autorregulación de los intereses privados que sumados pasan a configurar el interés general. En realidad se trata de una nueva forma de dominación marcada por un desvanecimiento político, donde la sociedad civil juega en contra del Estado. La gobernanza le está tendiendo una temible trampa a la democracia, en tanto se presenta como una ampliación de la democracia materializada en una mejor participación de la sociedad civil, destruyendo la persona pública que se forma por la unión de todos los otros y convirtiéndola en representante de intereses particulares.<hr/>The displacement of the modern term of government for the postmodern one of governance, reveals a new postmodern language in which one is left to guess that both notions, government and governance, tend to be opposed. Corporate governance signifies the seizure of power of financial capitalism over industrial capitalism, which is nothing more than, on the one hand, to lean towards the maximum profitability for the shareholders, to raise the value of everything on the market without moral considerations, to, force the actors to look for permanent risk and to adapt more flexible hierarchical relations in the administration of the company; and on the other, the marginalization of the working class. Governance has reached the political matters turning itself into the model of public management par excellence, it means that the government, diminished to it’s basic form guides a civil society, which acquires an important role in the creation and follow-up of the different policies, that is to say, that the government acquires a flexible form of regulation, it is there where political governance leads us, to the alleged self-regulation of private interests that added-together are able to shape the general interest. Indeed it is a question of a new form of domination marked by a political failing, where the civil society plays in opposition to the State. Governance is leaning towards a fearsome trap to the democracy, insofar as it is presented as an extension of democracy embodied in a better participation of civil society, destroying the public person formed by the union of all others and the becoming representative of particular interests. <![CDATA[<b>From the Government for the People to the Economic Transnational, Global and Cosmopolitan Postdemocracy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene por objetivo analizar el concepto evolutivo y dinámico de la democracia como argumento de legitimidad de la acción de los gobiernos. Se inicia con el análisis del modelo de la democracia sustentada en los valores del liberalismo político y económico como una forma de organización política capaz de equilibrar las aspiraciones individuales. El modelo republicano de democracia se centra en la construcción de un espacio público para la participación de los ciudadanos. La participación ciudadana se ejercita limitadamente a través de una democracia representativa o a plenitud en la democracia participativa. Entre las disfuncionalidades del ejercicio democrático se analiza la democracia delegativa y los alcances limitados que ha tenido la socialdemocracia. Finalmente, se concluye con la emergencia de la posdemocracia postnacional que estrecha los vínculos entre la ideología del libre mercado que orienta a la política económica neoliberal y la democracia liberal. Esta posdemocracia se manifiesta como una democracia económica transnacional que promueve el libre mercado y los valores del neoliberalismo y la posmodernidad a escala global y cosmopolita, para justificar el avance de los procesos de globalización económica.<hr/>This paper has as the objective to analyze the evolution and dynamic concept of democracy as an argument of legitimacy of government action. It begins with the analysis of the model of democracy sustained in the values of the political and economic liberalism as a form of political organization capable to equilibrate individual aspirations. The Republican model of democracy is centered in the construction of a public space for citizenship participation. Citizenship participation is limited exercised through of a representative democracy or plenty in the participative democracy. Among dysfunctional of democratic exercise it is analyzed the delegative democracy and the limited scope that has had the social democracy. Finally it is concluded with the emergency of post national posdemocracy which stretches the ties between the ideology of free market which leads to the neoliberal political economy and liberal democracy. This posdemocracy manifests as a transnational economic democracy which promotes free market and the neoliberal and postmodern values at global and cosmopolitan scale, to justify the advancement of economic globalization processes. <![CDATA[<b>Towards An Anthropology of the Bureaucracy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cet article réalise une analyse de la notion de bureaucratie depuis d’une perspective anthropologique, en partant du paradigme constitutif de Weber jusqu’aux théories postbureaucratiques et ses corrélations avec des organisations politiques, des entreprises transnationales, ainsi qu’avec les organismes de coopération et d’aide internationale. De la même façon, on établit des relations entre la notion de bureaucratie vue depuis la Science Politique et les théories manageriales, dans le cadre de la gestion publique et de la transnationalisation des politiques publiques.<hr/>This article realises an analysis of the notion of bureaucracy from an anthropologic perspective, departing from the founding Weber’s paradigm up to postbureaucratic theories and their correlations with political organizations, transnational companies, as well as with the organisms for cooperation and international help. In the same way, relations are established between the notion of bureaucracy seen from Political Science and the management theories, in the frame of public management and the transnationalisation of public policies.<hr/>Este artículo realiza un análisis de la noción de burocracia desde una perspectiva antropológica, partiendo del paradigma fundacional weberiano hasta las teorías postburocráticas y sus correlaciones con organizaciones políticas, empresas transnacionales, así como con los organismos de cooperación y de ayuda internacional. Del mismo modo, se establecen relaciones entre la noción de burocracia vista desde la Ciencia Política y las teorías manageriales, en el marco de la gestión pública y la transnacionalización de políticas públicas. <![CDATA[<b>The Conflict of the Working Relationship in the Knowledge Economy</b>: <b>An Identity Perspective</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cet article a pour objectif de mettre en avant l’irréductibilité du conflit dans les rapports de travail entre dirigeants et subordonnés au sein des entreprises les plus avancées des économies développées. La conflictualité dans les rapports de travail est envisagée dans une perspective identitaire s’appuyant sur le concept psychanalytique d’inhumanité. L’inhumanité au travail est définie comme la dimension de la condition humaine qui conduit l’individu à affirmer son identité par la négation partielle de la condition d’humanité d’autrui dans les rapports de travail. Les auteurs entendent ainsi montrer l’illusion managériale qui préside à la mise en place de programmes visant à a-conflictualiser les rapports de travail dans l’organisation. Pour les auteurs, ces programmes ne peuvent faire disparaître une inhumanité profondément ancrée dans les structures formelles et dans le système culturel, symbolique et imaginaire de l’organisation. La permanence de l’inhumanité dans les rapports de travail reflète l’existence de puissants obstacles psychiques et culturels s’opposant à la reconnaissance pleine et entière de la condition humaine au sein des organisations. L’impossibilité d’exprimer l’altérité dans son identité dans le champ organisationnel conduit à déplacer la pulsion agressive vers la violence non plus symbolique mais concrète. Et face à la violence, le management n’a ni emprise, ni outil de gestion. Comme le démontre l’histoire de l’humanité, seule la civilisation et la culture peuvent aboutir à mieux reconnaître et se reconnaître dans l’altérité.<hr/>This article aims at showing the permanence of conflictual labour relations between leaders and subordinates within the most advanced firms of the developped economies. The conflictual character of labour relations is described from an identity perspective founded on the psychoanalytic concept of inhumanity. The inhumanity is defined as the dimension of the human condition that drives individuals to affirm their identities by partially denying the human conditions of the other individuals in labour relations. The authors are willing to show the managerial illusion that command to put in place programmes aiming at preventing conflicts in labour relations. For the authors, such programmes will not eliminate an inhumanity engraved in the formal structures as well as in the cultural, symbolic and imaginary system of organisations. The permanence of inhumanity in labour relations reflects the existence of powerfull psychological and cultural barriers to fully recognising the human condition in organisations. The impossibility to express alterity of one’s identity in the organisational field surely conducts to move the aggressive drive towards forms of violence that are no longer symbolic but concrete. Against violence, management has no grip and no tools. As shows the history of humanity, only civilisation and culture can lead to better recognition and recognise oneself in alterity.<hr/>El propósito de este artículo es el de evidenciar la irreductibilidad del conflicto existente en las relaciones de trabajo entre dirigentes y subordinados al interior de las empresas mas avanzadas de las economías desarrolladas. La conflictividad en las relaciones de trabajo se enfoca desde una perspectiva identitaria que se soporta sobre el concepto psicoanalítico de inhumanidad. La falta de humanidad en el trabajo se define como la dimensión de la condición humana que conduce al individuo a afirmar su identidad por la negación parcial de la condición de humanidad del otro en las relaciones de trabajo. Los autores se proponen así mostrar la ilusión managerial que preside a la instauración de programas encaminados a que no se generen conflictos en la organización. Para los autores, estos programas no pueden hacer desaparecer una inhumanidad profundamente afianzada en las estructuras formales y en el sistema cultural, simbólico e imaginario de la organización. La permanencia de la inhumanidad en las relaciones de trabajo refleja la existencia de poderosos obstáculos psíquicos y culturales que se oponen al reconocimiento pleno y completo de la condición humana en el seno de las organizaciones. La imposibilidad de expresar la alteridad en su identidad en el campo organizacional conduce a desplazar el impulso agresivo hacia la violencia ya no simbólica sino concreta. Y frente a la violencia, la Administración no tiene ni influencia, ni instrumentos de gestión. Como lo demuestra la historia de la humanidad, sólo la civilización y la cultura pueden llevar a reconocer y reconocerse mejor en la alteridad. <![CDATA[<b>The Way of Being Cynical of the Leaders</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Bédard (1995, 2002), ha identificado tres modos de ser que ella designa como “Modo de Ser mítico”, “Modo de Ser sistemático”, “Modo de Ser pragmático”, un cuarto modo de Ser, el “Modo de Ser relacional” ha sido propuesto por Alain Chanlat (1995). Estos modos de Ser, son para los autores, la manifestación de las grandes tendencias del pensamiento occidental. En este contexto en el presente artículo se desarrolla el “Modo de Ser Cínico” de los dirigentes. Los valores fundamentales que distinguen el cinismo, son: la resistencia, la impasibilidad, la maldad.<hr/>Bédard (1995, 2002), has identified three manners of being, that she designates as the “Way of being mythical”, the “Way of being systematic”, and the “Way of being pragmatic”. A fourth way of being, the “Way of being relational” has been proposed by Alain Chanlat (1995). These ways of being, are for the authors, the manifestation of big trends in Western thought. In this context, in the present article, the “Way of being cynical” of the leaders is developed. The fundamental values that distinguish the cynicism are: resistance, impassivity and evil. <![CDATA[<b>Old Age, Wisdom and Management</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿Sofofobia¹ en la Administración? Los efectos negativos de las dinámicas económicas y de las prácticas de gestión actuales indican la ausencia de sensatez en múltiples dimensiones de la Administración contemporánea. Con el propósito de contribuir a contrarrestar dichas disfuncionalidades, la primera parte de este artículo exhorta a descubrir la sabiduría inspirada en la vejez, exponiendo diversas ventajas de tal aproximación. La segunda parte, aplica evocaciones concretas de la vejez para abordar problemáticas organizacionales a nivel praxeológico, epistemológico, axiológico y ontológico. Cada una de estas dimensiones, se discute en una sección en la cual se advierten posibles desviaciones patológicas, y donde también se proponen ejemplos y reflexiones de sabiduría derivados de la vejez; que esperamos permitan enriquecer, de manera creativa, las prácticas y teorías de la Administración.<hr/>Sophophobia² in management? The negative effects caused by economic dynamics and of the current management practices; indicate the absence of prudence in multiple dimensions of contemporary administration. In order to help counter these disfunctions, the first part of this article exhorts readers to discover the wisdom inspired by aging, presenting several advantages of such approximation. The second part of the article, applies concrete evocations of old age to approach organizational problems at different levels: praxeological, epistemological, axiological, and ontological. For each one of these dimensions, there is a section that discusses latent pathological deviations, and also proposes wise examples and reflections related to ageing, which hopefully would enrich, in a creative manner, the theories and practices of administration. <![CDATA[<b>The Cooperativism Coexisting With the Traditional Company. Origins and Viability of the Model</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como resultado de la desregularización de una gran empresa como Leonisa, tiene lugar una cooperativa de trabajo asociado que en su ejercicio de gobierno conserva su identidad, principios y valores cooperativos, la doble dimensión de sus asociados - como socios y como clientes- al igual que su dimensión económica y humano-social. Para comprender en la actualidad dónde radica la diferencia fundamental de este modelo frente a otros tipos de organización, es importante conocer el cooperativismo en esencia y desde sus orígenes.<hr/>As a product of the deregulation of a big company such as Leonisa, there is a cooperative of associated work, which in its exercise of government retains its cooperative identity, principles and values, the double dimension of its partners - as associates and as customers - as well as its economic and human- social dimension. To understand, today, where the fundamental difference of this model lies compared to other types of organization, it is important to know the cooperativism in essence and from its origins. <![CDATA[<b>On My Way to Herman Melville’s Moby Dick, I Found … </b><b>Some Preliminary Remarks from an Unwritten Book</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Propósito: El autor está revisitando el cuerpo de sus manuscritos sobre el Moby Dick de Herman Melville, que comenzó a escribir hace unos 15 años. Aunque estos escritos siguen constituyendo un “libro sin escribir”, las obras de Melville tuvieron un impacto duradero sobre su pensamiento - abrieron nuevo caminos de inspiración- y escritura hasta el presente. El objetivo del documento es revelar algunas experiencias, estímulos, dificultades y emociones concomitantes con la escritura académica que siguen estando en su mayoría, escondidas del lector. Diseño/ metodología/acercamiento: Este artículo es una reminiscencia personal sobre la experiencia de la escritura académica de unas cuatro décadas. Es una historia de cómo un académico se familiariza con, y luego es influenciado/inspirado por una obra literaria, y descubre cuántos tópicos organizacionales pueden ser iluminados por trabajos literarios. Descubrimientos: Ni siquiera un libro sin escribir lleva necesariamente a descuidar completamente lo que había sido escrito. Esto podría ser un alivio y un estímulo para otros, quienes se dan cuenta de que no están solos en este sentido. Originalidad/valor: el artículo aporta un poco más de entendimiento sobre la experiencia no-tan-obvia y generalmente escondida, del “proceso de producción” de la escritura académica, e ilustra la relevancia e importancia de la literatura para pensar más allá, tópicos tales como la Administración y la organización.<hr/>Purpose: The author is revisiting the body of his manuscripts on Herman Melville’s Moby Dick, which he began writing some 15 years ago. Though these writings have remained an ‘unwritten book’, Melville’s works had a lasting impact on his thinking and writing up to the present. He reveals some of the experiences and emotions concomitant with academic writing that remain more often than not hidden from the reader. Design/methodology/approach: This paper is a personal reminiscence on the experience of academic writing for about four decades. It is a story of how an academic becomes acquainted with and then influenced/inspired by a piece of literature and discovers how many organisational topics may be illuminated by works of literature. Findings: Even an unwritten book does not necessarily lead to completely neglecting what had been written. This may be a relief and an encouragement to others, who realize they are not alone in this respect. Originality/value: The paper adds some further insight into the not-soobvious and broadly hidden experience of the ‘production process’ of academic writing and illustrates the relevance and importance of literature for further thinking on such topics as management and organization. <![CDATA[<b>Social Capital and Social Inclusion</b>: <b>Some Elements for Social Policy in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El tema del capital social resulta central en el análisis de los elementos que pueden potenciar condiciones de desarrollo e inclusión social, por sus implicaciones de orden económico, social, político y cultural. Este análisis pasa necesariamente por el examen de las diversas concepciones sobre capital social e inclusión social y las experiencias y aprendizajes locales en el tema. En ese sentido, el propósito de este documento es destacar algunos elementos del capital social que pueden ser útiles a la política social para generar espacios de inclusión social. Para ello, en el primer apartado se exploran algunas aproximaciones teóricas del capital social. En el segundo apartado ser revisa una aproximación teórica sobre los conceptos de exclusión/inclusión social. En el tercer apartado, se esbozan las líneas generales de la política social en Colombia y el Valle del Cauca para finalmente, en el cuarto apartado, identificar algunos elementos de capital social que pueden jugar un papel en la política social para propiciar inclusión social.<hr/>The topic of the social capital turns out to be central in the analysis of the elements that can promote conditions of development and social inclusion, for its implications of economic, social, political and cultural order. This analysis necessarily passes through the examination of the diverse conceptions on social capital and social inclusion and the experiences and local learning in the topic. In this sense, the purpose of this document is to emphasize some elements of the social capital that can be useful to the social policy to generate social inclusion spaces. For this, in the first part some theoretical approximations of the social capital are explored. In the second section a theoretical approach is revised on the concepts of social exclusion and inclusion. In the third part, general lines of the social policy in Colombia and Valle del Cauca are outlined and finally, in the fourth paragraph, some elements of social capital that can play a role in the social policy to propitiate social inclusion are identified.