Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-464520090002&lang=es vol. num. 42 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Editorial 42</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Lo que los seguidores esperan de sus líderes</b>: <b>Una perspectiva analítica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Many researchers and others interested in the field of leadership have written about the characteristics and styles of leadership; however, few have written about what followers want from their leaders. This paper addresses the issue of what followers desire in those they follow, it will assert that the basic characteristics followers want from their leaders are Honesty, Forward-Looking, Inspiring, and Competency. Also, followers want to trust in their leaders and they want leaders who care about them, which is shown in the leaders seeing the followers as partners. This paper also compares what international studies found about this leader-follower dynamic with a study made by Colegio de Estudios Superiores de Administracion - CESA where leaders were asked about the main characteristics of an organizational leader. The analysis shows that followers want to commit to their leaders. They want to know that there is a relationship between them. As mentioned by Winston (2002), the relationship between leader and follower has to have the same commitment that exists between husband and wife. In addition, this paper presents the conceptual framework of the analysis and the leadership models that fit more with what followers want from their leaders which are Transformational and Charismatic leadership.<hr/>Muchos investigadores y otros interesados en el campo del liderazgo han escrito acerca de las características y estilos de liderazgo; no obstante, pocos han tratado sobre aquello que los seguidores quieren de sus líderes. El presente artículo aborda esta cuestión y afirma que las características básicas que los seguidores quieren de sus líderes son: Honestidad, visión progresista, inspiración y competencia. Además, los seguidores quieren confiar en sus líderes y que estos se preocupen de ellos, aspecto que se evidencia cuando los líderes ven a sus seguidores como socios. El documento también compara los resultados de estudios internacionales sobre la dinámica de líderes y seguidores con un estudio adelantado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, en el que los líderes fueron preguntados sobre las principales características de un líder organizacional. El análisis muestra que los seguidores quieren comprometerse con sus líderes y quieren saber que existe una relación mutua. Como lo mencionó Winston (2002), en una relación entre líder y seguidor estos deben tener el mismo compromiso que existe entre marido y mujer. Adicionalmente, se presenta el marco conceptual del análisis y los modelos de liderazgo que encajan mejor con aquello que los seguidores quieren de sus líderes, a saber, los modelos de Liderazgo Transformacional y Carismático. <![CDATA[<b>La Fenomenología Trascendental en el Contexto de los Estudios Organizacionales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo los autores analizan el aporte que el enfoque fenomenológico trascendental, concretamente las ideas desarrolladas por Husserl, ha hecho a los estudios organizacionales. El artículo se divide en tres partes. En la primera se presenta una síntesis de los planteamientos de la fenomenología como base para el desarrollo de un proyecto filosófico que trascienda la concepción positivista del conocimiento científico. En la segunda se analiza la fenomenología en el contexto de los estudios sociales en general y de los estudios organizacionales en particular, y destaca cómo, a la luz de las ideas desarrolladas por Burrel y Morgan (1979), el enfoque fenomenológico se inscribe y aporta al desarrollo de la perspectiva interpretativa. En la tercera parte se presentan las conclusiones.<hr/>In the present paper the authors analyze the contribution that the transcendental phenomenology approach, concretely the ideas developed by Husserl, has made to the organizational studies. The article is divided into three parts. The first one presents a synopsis of the phenomenological approach as the basis for the development of a philosophical project that transcends the positivist conception of scientific knowledge. The second part analyzes phenomenology within the broad context of social studies and especially within the context of organizational studies, pointing out how, in the light of the ideas developed by Burrel and Morgan (1979), the phenomenological approach is inscribed and contributes to the development of the interpretive point of view. The third one presents the author’s concluding remarks. <![CDATA[<b>Clima Organizacional y su Diagnóstico</b>: <b>Una aproximación Conceptual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El clima organizacional es hoy un factor clave en el desarrollo empresarial, y su estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en el denominado espíritu de la organización. Por lo anterior, en el presente documento se realiza una aproximación conceptual desde diferentes autores, que ayuda a evidenciar la importancia del clima en los cambios organizacionales. De igual forma, se exponen las diferentes herramientas que se pueden emplear para su medición y diagnóstico y que consideran numerosas variables que giran en torno a los valores de la organización, las creencias, costumbres y prácticas empresariales, para esclarecer las causas de la satisfacción e insatisfacción en el trabajo, y su incidencia en los cambios organizacionales.<hr/>The organizational climate is now a key factor in business development, and thorough study, diagnosis and improvement directly affects the so-called spirit of the organization. It is for this reason that this paper makes a conceptual approach, since different authors, which helps to highlight the importance of climate in organizational changes, and outlines the various tools that can be used for measurement and diagnosis and consider many variables that revolve around the organization’s values, beliefs, customs and business practices, and clarifying the causes of satisfaction and dissatisfaction at work, and thus the incidence of these in the organizational changes. <![CDATA[<b>Influencia del Entorno en el Desarrollo del Direccionamiento Estratégico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como propósito describir y analizar la influencia de los factores externos (entorno) en el desarrollo del direccionamiento estratégico, como acción derivada de la identificación de oportunidades y amenazas para el establecimiento de la estrategia empresarial. En el análisis del entorno, se describen una diversidad de factores (económico, social, político, tecnológico, demográfico, jurídico, cultural, geográfico y ecológico) donde la gestión empresarial debe ser coherente con su influencia para procurar resultados concretos que contribuyan a la obtención de beneficios económicos y sociales, con la alternativa de la supervivencia, la rentabilidad y el crecimiento. La investigación de tipo analítico-descriptivo, con énfasis en estudios de caso, tuvo una cobertura constituida por tres empresas del Valle del Cauca durante el período 2007-2008, con resultados que describen el entorno como una orientación de la acción-gestión sin la cual sería imposible sobrevivir, a tal punto que algunos empresarios califican el entorno como el nicho del negocio de sus ingresos. Se estableció la importancia que asignan las directivas empresariales al entorno internacional, debido a los movimientos de globalización e internacionalización de la economía, deduciéndose el interés por los mercados internacionales.<hr/>This article has as its purpose to describe and analyze the influence of external factors on the environment in the development of strategic planning, as action derived from the identification of opportunities and threats to the establishment of the managerial strategy. In the analysis of the environment, are described a diversity of factors, (economic, social, political, technological, demographic, juridical, cultural, geographical, environmental) where the managerial administration should be coherent with the influence of these factors, with the purpose of offering concrete results that contribute to the obtaining of economic and social benefits, with the alternative of survival, profitability and growth. The investigation, of analytic-descriptive type, with emphasis on case studies, had a scope covering four companies of the Valle del Cauca state during the period 2007-2008, with results that describe the environment like an orientation of the action-administration, without which it would be impossible to survive, to such a point that some managers qualify the environment like the niche of their business, since it is their source of revenues. The importance that the managerial directives have on the international environment was established, due to the movements of globalization and internationalization of the economy. <![CDATA[<b>El Aporte de Enrique Luque al Marketing en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cuál fue el aporte que dejó como legado Enrique Luque Carulla al marketing en Colombia? Se propone la respuesta a este interrogante el expuesto por la autora, a partir de la investigación cualitativa soportada en testimonios y análisis de archivo registrados en medios audiovisuales e impresos publicados antes de la muerte de Enrique Luque Carulla. Se presenta a este hombre de negocios como un directivo que impactó a través del marketing, su actividad empresarial, gremial, de consultoría y académica. Su expresión ideológica, prácticas y conducta de interacción con diversos contextos políticos, económicos, sociales y culturales, caracterizados por su propio sistema de valores y creencias, permitió que influyera en el entorno colombiano. Este trabajo también presenta lo que la autora define como las bases de la filosofía de marketing, así como los logros resultantes. A manera de conclusión principal de la investigación se plantea que para Luque Carulla el marketing no era una actividad sino una filosofía empresarial y que al inculcarla entre estudiantes universitarios, subalternos, colegas profesionales, directivos y empresarios se constituyó en el legado que entregó a la sociedad colombiana respecto a esta disciplina profesional. Finalmente, se espera que sirva como recurso pedagógico para la práctica docente en cursos de administración, emprendimiento y marketing.<hr/>¿What was the contribution that Enrique Luque Carulla left as a legacy to marketing in Colombia? The authoress of the present article proposes an answer to this question based in her qualitative research supported by testimonies and file analysis registered in audio-visual media and articles published before Luque’s death. This man is presented as an executive who impacted his managerial, trade-union, consultancy and academic activities on marketing. His ideological expression, practices, and conduct of interaction with various political, economic, social and cultural environments characterized by their own value and beliefs systems allowed him to develop and influence the macro-environment in Colombia. The paper also exposes what the authoress defines as the basis of his marketing philosophy, as well as the respective resultant achievements. The principal conclusion of the investigation appears that for Luque Carulla, marketing is not an activity, but a managerial philosophy and that on having inculcated it among his university students, subordinates, partners and businessmen, it formed the legacy that was left to Colombian society. Finally, it is expected to serve as a pedagogic resource for teaching courses in management, entrepreneurship and marketing. <![CDATA[<b>Infraestructura Territorial, Economía y Negocios Internacionales en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los constantes reclamos relacionados con la falta de infraestructura física y logística, particularmente multimodal, requeridas para el desarrollo económico del país, obligan a que dicho tema sea considerado como parámetro corpóreo de las empresas y del territorio. Hasta ahora, ha sido uno de los elementos más cuestionados por su impacto en la capacidad productiva y competitiva para la apertura del comercio internacional de Colombia. Frente a ello, es necesario hacer una revisión sobre el aporte que genera para una economía el contar con una infraestructura eficiente, a la par con las condiciones de producción y acceso a los mercados internacionales. Este artículo es producto del proyecto de investigación “Impacto económico espacial de los proyectos de infraestructura física y geográfica en el Departamento de Antioquia desde la perspectiva de los Negocios Internacionales. FASE 1: El Puerto de Urabá y FASE 2: Geo-infraestructura complementaria”, en convenio entre la Universidad de Medellín, la Institución ESUMER (Escuela Superior de Mercadeo) de Medellín y la empresa de análisis georreferencial INFOMAPAS en Medellín.<hr/>The constant claims related to the lack of physical and logistical, particularly multimodal infrastructure (routes, ports, airports and networks of interconnected transport) required for the economic development of the country, are forcing consideration of this theme as a corporeal parameter, and not an exogenous one to the companies and of the territory. So far, it has been one of the most contested elements for its impact on the productive and competitive capacity for the opening of international trade with Colombia. In the face of this, it is necessary to do a review of the contribution that it generates for an economy counting on a good and efficient infrastructure equal to the conditions of production and access to the international markets, and especially the territories, as is the case of various regions of the country who aim for such a point of view. Internalizing such variables will allow realization of the adjustments the country needs in such themes and in particular how much of a relationship should exist between the territorial productive conditions with respect to the developments in infrastructure and the scope of both in face of international commercial possibilities. This article is a product from the perspective of the International Business of a research project called "Economic spatial impact of the projects of physical and geographical infrastructure in Antioquia State (Colombia).” PHASE 1: Urabá’s Port and PHASE 2: complementary Geo-infrastructure ", in agreement between the University of Medellin, the institution ESUMER (High school of Marketing) of Medellin and the company of analysis georreferencial INFOMAPAS in Medellin. <![CDATA[<b>Construcción de un Esquema Organizacional</b>: <b>Red Regional de Emprendimiento del Huila</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo sobre el fomento de la cultura del emprendimiento constituye un producto secuencial de tres años de trabajo entre las iniciativas del Gobierno Departamental anterior “Huila Unido 2004-2007” y actual “Huila Naturaleza Productiva 2008- 2011”, la Incubadora de Empresas de Innovación y Base Tecnológica del Huila -Incubarhuila- y la Universidad Surcolombiana, desarrollado en tres fases. La primera abordó el proceso de investigación de los actores sociales regionales que desarrollan actividades de emprendimiento y empresarismo con la pretensión de un estado del arte del emprendimiento a nivel departamental; la segunda se orientó a la estructuración y configuración de la red regional de emprendimiento; y la tercera y última hace alusión a la implementación de la estructura de la red de gestión del conocimiento en emprendimiento y empresarismo y la elaboración y puesta en marcha del plan estratégico de la misma. Es decir, el propósito esencial de este artículo es mostrar los resultados generales de la investigación, la estructuración e implementación de la red; haciendo evidente el aporte de la misma, en términos de trabajo interinstitucional y acople de los esfuerzos políticos, económicos y sociales en el campo del emprendimiento a nivel departamental.<hr/>This paper about the entrepreneur culture promotion will be developed in three phases and constitutes a sequential product of three years of public and private work at Huila State in Colombia. Therefore, includes the initiatives of the previous Departmental Government with the slogan Huila Unido 2004-2007, and the current administration from Huila Naturaleza Productiva 2008-2011, the Huila’s Innovative and Technological Base Companies Incubator - Incubarhuila and Universidad Surcolombiana. The first part of the article approaches the research process of the regional social actors who develop entrepreneur and entrepreneurship activities with the aim of a state of art of entrepreneurship at a regional level; the second phase was oriented to the structure and configuration of the regional network of management of knowledge in entrepreneurs and entrepreneurship. Finally, the third section makes allusion to the implementation of the network structure and the production and initiation of a strategic plan of the same. That is to say, that the essential intent of this inter-institutional cooperation network is promoting the reticulated work in a socially responsible way with south Colombian youth, attaining improvement of their income and employment levels in a departmental plane. <![CDATA[<b>Trabajo Multidisciplinar Universidad-Empresa en Agroindustria Cafetera del Valle del Cauca, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una metodología y los resultados obtenidos de un proyecto de actuación multidisciplinar en una relación universidad-empresa para favorecer la innovación. Desde la universidad participaron profesores y estudiantes de los Programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial, y la empresa fue una cooperativa de cultivadores de café orgánico llamada Asociación ACOC, ubicada en el centro del Valle del Cauca en Colombia. Se plantearon dos hipótesis para el proyecto, la primera: el trabajo multidisciplinar genera mejores resultados en la solución de problemas de las pequeñas empresas porque contempla el problema en una forma sistémica; la segunda: el trabajo independiente de cada disciplina una vez identificada la problemática técnica provee resultados satisfactorios para el conjunto del problema. La primera hipótesis fue verificada y la segunda se verificó parcialmente. Se concluye que las relaciones universidad-empresa con un aporte tecnológico multidisciplinar mejoran significativamente el trabajo de la pequeña empresa. La empresa debe involucrarse de manera activa para que los resultados perduren en el tiempo y la visión sistémica de los problemas fortalece el trabajo de las pequeñas empresas.<hr/>This article shows a methodology and the results obtained from a multidisciplinary project between the University and Enterprise which encourages innovation. The University participated with its faculty members and students enrolled in the programs of industrial engineering and electronic engineering, and the Enterprise was a group of organic coffee farmers (called by its founders Asociación ACOC) located in the center of Valle del Cauca, Colombia. Two hypotheses were formulated for the project. The first, multidisciplinary work produces better results in solving problems of small businesses because it considers the problem in a systemic way. The second, independent work from each field of study, once the technical problem has been identified, provides satisfactory results for the whole problem. The first hypothesis was verified and the second one, partially verified. We conclude that University- Enterprise relationships, with a multidisciplinary technological contribution, significantly improve the work of small businesses; the company must be actively involved so that the results endure over time and the systemic view of the problems strengthens the work of small businesses. <![CDATA[<b>Situación Actual de la Comercialización del Abono Orgánico Bocashi en el Sugamuxi</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se ubica dentro del mercadeo y responde a la pregunta ¿cuál es la situación actual de la comercialización del Abono Orgánico Bocashi en el Sugamuxi? Para tal fin se soporta teóricamente en el desarrollo del mix. Se encuentra en su orden el desarrollo conceptual en mercadeo y el abono como tal; a su vez los resultados fruto de encuestas aplicados a tres grupos definidos y por último, el análisis donde se responde al interrogante. El artículo concluye con la demostración del desaprovechamiento de este sector.<hr/>This article is located in “marketing” and answers the question “what is the status of the commercialization of Bocashi Organic fertilizer in Sugamuxi? To this end, theoretical support is in the development of the mix. We find in sequence conceptual development in marketing and fertilizer as such; in turn the results arising from surveys applied to three definite groups and finally the analysis where the question is answered. The article concludes with a demonstration of wastage in this sector.