Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-464520100001&lang=en vol. num. 43 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Editorial 43</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Socio-demographic changes in north of Cauca and south of Valle between 1993 and 2005 censuses and the Páez Law</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento sobre la región Norte del Cauca y Sur del Valle tiene el propósito de hacer una caracterización socio demográfica de la misma a través de la variable étnica-racial, mediante los censos de 1993 y 2005, como las fuentes básicas de referencia estadística. Se hace también uso de otras fuentes estadísticas de estudios específicos que se han realizado en la subregión del Norte del Cauca, al igual que un estudio etnográfico, relacionado con la Ley Páez (Urrea y Hurtado, 1997; Escobar, 2003; Alonso y Lotero, 2006; Mora y Duran, 2006; Bermúdez et al., 2007). El orden de este documento es el siguiente: una introducción en la cual se realiza una aproximación socio demográfica y socioeconómica espacial de la región, donde se enfatiza en el amplio peso demográfico negro e indígena presente en ella. Se continúa con el análisis de las principales tendencias sociodemográficas en el periodo intercensal 1993-2005 para los municipios de la región y se agrupan los 27 municipios en tres fases de la transición demográfica. La última parte aborda el contexto socioeconómico del área metropolitana de Cali frente a Popayán y la Ley Páez, para determinar las interacciones con las transformaciones sociodemograficas observadas en los municipios del Sur del Valle y Norte del Cauca.<hr/>This paper refers to the socio-demographic analysis of the region northern of Cauca and southern of Valle del Cauca (Colombia), via the ethnic-racial variable, using the censuses of 1993 and 2005 as the basic sources of statistical reference. Other statistical sources included are specific studies that have been made in the sub-region of the north of Cauca, plus an ethnographic study related to the Peas Law (Urrea y Hurtado, 1997; Escobar, 2003; Alonso y Lotero, 2006; Bermudez et al., 2007; DANE regional accounts between 1990- 2005). The document begins with an introduction in which a social demographic and economic approach to the region takes place, emphasizing the largest demographic weight of black and indigenous peoples that live there. The paper continues with an analysis of the main socio-demographic tendencies in the inter-census period 1993-2005 for the 27 municipalities of the region, grouping them in three phases of demographic transition. The final part approaches to the socioeconomic context of the metropolitan area of Cali versus to Popayan and the Peas Law, to determine the interactions with the socio-demographic transformations observed in the municipalities of south of Valle del Cauca and north of Cauca. <![CDATA[<b>Corporate responsibility and sustainable development</b>: <b>a historical and conceptual view</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la primera década del siglo XXI, los conceptos de responsabilidad corporativa y la noción de desarrollo sostenible han sido ampliamente difundidos tanto en los círculos de investigadores como en los de profesionales de la gestión y de la administración. El objetivo de este trabajo es proponer algunos elementos aclaratorios con relación a estos dos conceptos y su relación con el contexto actual. Este artículo incluye tres partes: inicialmente se presenta una perspectiva histórica y la evolución conceptual de la noción de responsabilidad corporativa. Luego, se plantea una explicación acerca de la actual difusión de este concepto y se identifican los vínculos entre los aspectos de desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa. Por último, se proponen algunas ideas con relación a la investigación sobre la responsabilidad empresarial en el contexto colombiano.<hr/>Over the last decade, the concepts of corporate responsibility and the notion of sustainable development have been widely disseminated both in the circles of both researchers and professionals in management. The purpose of this paper is to propose some elements of clarification with regard to these two concepts and in relation to the current context. This article includes three parts. First, it introduces a historical and conceptual evolution of the concept of corporate responsibility. Second, it maps an explanation of the current spread of this concept and identifies the linkages between dimensions of sustainable development and corporate responsibility. Finally, it proposes some ideas in relation to research on corporate responsibility in the specific context of Colombia. <![CDATA[<b>The development of international business theory</b>: <b>implications for international business teaching and research in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en The article provides an overview about the development of international business theory beginning with Hymer’s seminal contribution in 1960 and ending with a contribution by Engwall from 2006 that links institutionalization theory to the multinational firm. Building on these theoretical developments, the article gives new directions for research regarding the internationalization phenomenon of Colombian firms. Furthermore, it is suggested that universities in Colombia that offer international business programs include international business theory in their curriculum to strengthen its epistemological basis and to provide motives for students, especially at the postgraduate level, to research the internationalization behavior of Colombian firms - a phenomenon clearly under-researched in the country and internationally in the context of Latin-America.<hr/>El artículo resume los principales desarrollos teóricos de los negocios internacionales, inicia con la contribución de Hymer en 1960 y termina con la de Engwall de 2006, en la cual se relaciona la teoría institucional a la empresa multinacional. Al considerar estos desarrollos teóricos, el artículo muestra nuevas perspectivas para investigar el fenómeno de la internacionalización de la empresa colombiana. Además, se invita a las universidades colombianas que ofrecen programas en negocios internacionales a que incluyan las respectivas teorías en sus currículos para fortalecer su base epistemológica y motivar así a sus estudiantes, especialmente de posgrado, a investigar el comportamiento de internacionalización de la empresa colombiana, un fenómeno poco investigado en el país y a nivel internacional en el contexto Latinoamericano. <![CDATA[<b>Strategic crowding, an illness that erodes sector profitability</b>: <b>case pharmaceutic industry in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Firms in the last decade have faced a turbulent environment, characterized by increasing complexity in relationships, changes in the needs of customers, and increased uncertainty in decision making. Some companies respond to this situation using the same strategies of industry leaders, leading to a convergence process, which affects the profitability of the sector. This paper presents a methodology that allows a better way to see what happens in one sector and determine the degree of convergence.<hr/>Las organizaciones en la ultima década se han enfrentado a un entorno turbulento, caracterizado por un aumento en la complejidad de las relaciones, cambios en las necesidades de los clientes e incremento de la incertidumbre en la toma de decisiones. Algunas empresas para responder a esta situación utilizan las mismas estrategias de los lideres de la industria, lo que lleva a un proceso de convergencia, que afecta la rentabilidad del sector. Este documento presenta una metodología que permite percibir de una mejor manera lo que ocurre en un sector y determinar el grado de convergencia. <![CDATA[<b>La estrategia y el emprendedor</b>: <b>diversas perspectivas para el análisis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las investigaciones en el campo del emprendimiento provienen de disciplinas diversas, y en este sentido la estrategia y el emprendedor constituyen dos conceptos de obligada revisión. En el presente articulo los autores ofrecen desde la mirada de la estrategia un contexto para el análisis del actor conocido como emprendedor. En la primera parte del documento se aborda la configuración y construcción del campo de dominio de la estrategia. En la segunda parte se desarrolla el concepto del emprendedor desde la mirada del individuo, el proceso, la organización y el entorno (Gartner, 1985) y en la tercera parte se trata desde diferentes perspectivas, la relación entre la estrategia y el emprendedor, tales perspectivas comprenden: la estrategia como formulación y la puesta en acción, la estrategia como proyección de sus dirigentes y la estrategia como enfoque del entorno.<hr/>Research in the field of entrepreneurship comes from diverse disciplines, and in this regard the Strategy and the Entrepreneur are two concepts requiring inspection. In this paper the authors offer from the perspective of the Strategy a context for the analysis of the actor known as an entrepreneur. The first part of the document discusses the configuration and construction of the field of the strategy domain. The second part develops the concept of the entrepreneur, from the perspective of the individual, the process, the organization and environment (Gartner, 1985), and the third part deals, from different perspectives, with the relationship between strategy and entrepreneurship, such perspectives include: strategy as a plan and its putting into action, strategy as a projection of its leadership and strategy as an approach to environment. <![CDATA[<b>Conceptual and empirical aspects of the financing of new companies in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de una investigación empírica sobre la utilización de diferentes fuentes de financiación por parte de empresas nuevas en los primeros anos de vida. El principal soporte conceptual del estudio es el paradigma del ciclo de crecimiento financiero desarrollado por Berger y Udell (1998), el cual explica satisfactoriamente los hallazgos encontrados en el componente empírico del estudio aquí presentado, que se basa en una encuesta realizada a 130 empresarios de la Ciudad de Cali (Colombia). Los entrevistados reportaron de manera mayoritaria el uso de recursos propios y de familiares y amigos y la retención de utilidades en los primeros anos de vida de una empresa. Le sigue en importancia a estas fuentes, la financiación provista por establecimientos de crédito; llama la atención la importancia relativa del leasing. Las recomendaciones mas importantes incluyen: fortalecer las fuentes de capital semilla, darle mayor peso en los cursos de finanzas de nivel universitario al estudio de los problemas de las empresas nuevas y MIPYMES, adelantar una reforma financiera que facilite la emisión de acciones y mejorar la cantidad y calidad de información pública disponible sobre la financiación de las empresas objeto de este estudio.<hr/>This article presents the results of an empirical research on the type of financial resources used by a sample of new enterprises in their early years of life. The main conceptual support of the study is the financial growth cycle paradigm developed by Berger and Udell (1998). This paradigm successfully explains the findings in the empirical component of the study presented here, which is based on a survey of 130 entrepreneurs in the city of Cali, Colombia. The survey results highlighted the importance of the use of financial resources provided by the owner and theirs family and friends, and of the retention of profits in their companies in the early years. Next in importance is the funding provided by credit institutions; attention is called to the relative importance of leasing. The most important recommendations include the strengthening of institutions and mechanisms that provide seed and venture capital to new enterprises, to give greater weight in finance courses at University level to the study of the problems of new companies and MSMEs, to promote a financial reform to facilitate to small and medium size companies the issue of shares, and to improve the quality and quantity of public financial information available regarding these kinds of enterprises. <![CDATA[<b>Structural analysis of the sugar and ethanol sector of the Valle del Cauca</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al analizar el sector azucarero y el etanol del Valle del Cauca se pretende demostrar que de seguir el precio internacional del azúcar por encima de 16 centavos de dólar la libra, la industria azucarera contaría con mecanismos de coordinación que le permitirán direccionar su producción de caña de azúcar hacia este eslabón de la cadena productiva por ser el que mayor margen de utilidad le produce, sin tener que aumentar la cantidad de hects sembradas de manera proporcional al incremento del azúcar exportada. Cuestión que consolido al sector azucarero como uno de los dinamizadores de la economía colombiana, pero a la fecha ha obligado al gobierno a rebajar el porcentaje de alcohol carburante en la gasolina del 10 al 8% y crea dudas sobre el cumplimiento de los decretos que incrementan de manera sustancial el porcentaje de alcohol carburante para los motores de 2000 cms³.<hr/>Analysis of the sector tries to demonstrate that following the international price of sugar above 16 cents a pound, the sugar industry will count on coordinating mechanisms that will allow them to direct their production of cane sugar to the link in the productive chain which will produce the greatest profit margin will produce, without having to increase the number of acres planted in proportion to the increase in sugar exported. This consolidated the sugar industry as one of the driving forces of the Colombian economy, but to date has forced the government to lower the percentage of ethanol fuel in gasoline from 10 to 8 percent and casts doubt on the implementation of decrees which substantially increase the percentage of alcohol fuel for engines of 2000 cms³. <![CDATA[<b>Models of intellectual capital and indicators in the public university</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco de la gestión del conocimiento se encuentra inmerso un aspecto de alta relevancia, no solo contable, sino también productivo y competitivo, el cual es denominado hoy día Capital Intelectual (C.I, se identificara con esta abreviatura). Dicho elemento ha traspasado la barrera de lo financiero para convertirse en una herramienta altamente utilizada en el medio empresarial y académico de las organizaciones modernas. El presente documento hace un recuento, mediante un constructo teórico y bibliográfico de las definiciones y modelos más conocidos sobre el tema, por medio de la síntesis, la compilación y la recopilación documental, para establecer algunos indicadores relevantes en la función de la universidad pública colombiana y, de esta forma, plantear un avance en el diseño de indicadores de gestión en la función social de la educación de tercer ciclo o superior, como es llamada en la sociedad.<hr/>In the context of knowledge management is immersed a highly relevant aspect, not just accounting, but also productive and competitive, which is today called Intellectual Capital (IC). This item has crossed the barrier of finance to become a valuable tool used in business and academic environment of modern organizations. This document recounts, through a theoretical construct and bibliography of the definitions and known models on the subject, through synthesis, compilation and documentary collection, ultimately establishing relevant indicators on the role of public universities Colombian and, thus, by outlining a step in the design of performance indicators in the social role of postgraduate education or higher, as it is called in our society. <![CDATA[<b>ICT, partnership and tourism, three factors united to promote the colombian Caribbean</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo expone la experiencia obtenida por un grupo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla- Colombia, tras la ejecución de un proyecto que consistió en la construcción de un sistema de gestión y el desarrollo de un conjunto de estrategias para potenciar las ventajas del Caribe Colombiano como sector turístico. La finalidad del proyecto era mejorar el desarrollo económico y social de esta región y hacerla atractiva para turistas nacionales y extranjeros, de tal forma que a través del portal Web creado como estrategia central, la visitaran para disfrutar de los diferentes tipos de turismo que esta región puede ofrecer: ecológico, de aventura, de salud, cultural, de sol y playa, entre otros. La investigación arrojo dentro de sus resultados, la conformación de un grupo de empresarios del sector turístico, en un trabajo asociativo bajo el apoyo de una plataforma en TIC que permite a los potenciales viajeros, conocer las ventajas del Caribe como destino turístico, y a los empresarios, promocionar sus servicios a través del portal.<hr/>This article presents the experience gained by a research group from the Simon Bolivar University of Barranquilla-Colombia, after carrying out a project which consisted in the building of a communication system and the development of a group of strategies that will impulse the advantages of the Colombian Caribe as a touristic place, with the goal of improving the economic and social development of this Colombian region and making it an attractive place for national and foreign tourists, who, through the web page created as central strategy, could visit and enjoy the different tourism types it can offer: ecologic, adventure, health, cultural, beach and sun, among others. The research results showed the formation of a group of businessmen in the tourism sector, working in partnership under the support of a ICT’s platform that enables them to promote their services through collaborative designed web page and, the potential tourists to know the advantages of the Caribbean as a tourist destination. <![CDATA[<b>Pending question about the PIMS methodology</b>: <b>a brief account</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452010000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se asume que una estrategia adecuada impactara positivamente las ganancias de la empresa y le llevara a expandirse. Recientes descubrimientos sugieren que solo con la revisión y adecuación de los elementos mas relevantes del plan estratégico es posible llevar los resultados económicos de la empresa a un punto optimo. La metodología PIMS (que se traduce como Impacto de la Estrategia de Marketing sobre las Ganancias) constituye un modelo para lograrlo, sin embargo, subsisten problemas fundamentales en el mismo modelo que lo limitan. Así, en el presente trabajo se hace un estudio exploratorio y se muestra la evolución de la metodología PIMS lo cual permite desvelar los retos y el posible rumbo del tema. La definición de la estrategia, el diseño de la encuesta tipo PIMS, los problemas de multicolinearidad y el efecto de la participación de mercado se plantean como los mas relevantes. Los resultados muestran la necesidad de definir con precisión la estrategia asumida por la empresa, el rediseño de la encuesta PIMS cuando se aplique a mercados incompletos y finalmente, se advierte un avance en el estudio econométrico sobre la metodología PIMS con énfasis en la variable Calidad Relativa del Producto para resolver el viejo dilema del efecto de la participación de mercado.<hr/>We can assume that an appropriate strategy will have a positive impact on profits and it will contribute to having a company’s market share grow. Recent findings suggest that only the adaptation of a strategic plan can bring a company to perform at optimum levels. PIMS is an archetypical model to achieve that, but fundamental problems remain that limit it. This paper shows the evolution of the PIMS methodology and reveals its challenges and possible development. The adequate definition of this strategy, the redesign of the questionnaire PIMS, problems of Multicollinearity and the Market Share Effect would be the most relevant problems that this paper will address. The results show that there is a need to precisely define the strategy adopted by the company, to redesign the PIMS survey when applied to incomplete markets. And finally, it notes an advance in the PIMS econometric studies with emphasis on the variable Relative Quality of Product, in order to solve the thorny issue of market share effect on ROI.