Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-464520160001&lang=es vol. 32 num. 55 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Propuesta de un modelo de medición de la calidad y su impacto sobre la riqueza</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La calidad, de acuerdo con sus implementaciones y publicaciones, se ha convertido en una herramienta para el mejoramiento empresarial. En la misma vía, el valor económico agregado [economic value added, por sus siglas en inglés (EVA)] se ha venido constituyendo en un potente mecanismo para la gestión y exposición de sus resultados económicos. La propuesta que se presenta en este artículo hace una combinación de indicadores para medir la gestión de la Calidad Efectiva Operacional (CEO) y su articulación con EVA, contribuyendo así al desarrollo de la riqueza de los dueños de la empresa, característica del modelo neoliberal. El artículo se ha estructurado a través de tres apartados. En el primero, se exponen los elementos de orden conceptual respecto a la calidad y la gestión del EVA; en el segundo, se describe el modelo para la medición de la Calidad Efectiva Operacional, junto a su implementación; finalmente, se formula una serie de conclusiones que impulsan a seguir investigando las temáticas y su articulación, en aras de aportar hacia la construcción de organizaciones más competitivas<hr/>Quality, according to its implementations and publications, has become a tool for business improvement. In the same way, the economic value added (EVA) is becoming a powerful mechanism for managing and exposure of its economic performance. The proposal presented in this article makes a combination of indicators to measure the management of the Effective Operational Quality (CEO, for its initials in Spanish) and its articulation with EVA, thus contributing to the development of the wealth of the company's owners, characteristic of the neoliberal model. The article is structured through three sections. In the first one, the elements of conceptual order regarding the quality and management of the EVA are exposed; in the second section, it is described the model for measuring Effective Operational Quality, along with its implementation; finally, a series of conclusions are formulated, which drive to keep investigating the issues and their articulation, in order to contribute towards building more competitive organizations<hr/>La qualité, en fonction de son implémentation et de ses publications, est devenue un outil pour l'amélioration des entreprises. De la même façon, la valeur économique ajoutée [economic value added en anglais (EVA)], se constitue comme un puissant mécanisme pour la gestion et l'exposition des résultats économiques. La proposition présentée dans cet article utilise une combinaison d'indicateurs pour mesurer la gestion de la Qualité-Efficacité Opérationnelle et son articulation avec l'EVA, contribuant ainsi au développement et à la croissance de la richesse des propriétaires de l e'ntreprise, caractéristique du modèle néolibéral. L' article s e'st structuré à travers trois sections. Dans la première, s e'xposent les éléments d o'rdre conceptuel portant sur la qualité et la gestion de l'EVA ; la deuxième, décrit le modèle pour mesurer la Qualité-Efficacité Opérationnelle, ainsi que sa mise en œuvre ; finalement, on formule une série de conclusions qui visent à continuer la recherche des thématiques et leur articulation, afin de contribuer à la construction d'organisations plus compétitives <![CDATA[<b>Análisis econométrico de la rentabilidad de los inversionistas en la industria panificadora y de pastas colombiana, 2000-2013</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La industria panificadora y de pastas en Colombia representa una de las actividades más importantes del sector manufactura, con unas ventas cercanas a 2,5 billones de pesos anuales. No obstante, algunos factores críticos como los precios de las materias primas en los mercados internacionales, aspectos culturales, la llegada de fuertes competidores transnacionales, y las adversidades propias de la industria nacional potencializan los riesgos para sus inversionistas. La rentabilidad del patrimonio (ROE) evidencia una reducción progresiva al pasar de 14,1% en 2000 a 4,4% en 2013; asimismo, el modelo de regresión lineal confirma este comportamiento, explicado en gran medida por los cambios en el margen bruto y la rentabilidad de sus activos. De otro lado, un aumento en los precios de venta ajustados a la inflación y una reducción sustancial en el consumo per cápita de pan en los 13 últimos años, al pasar de 32 a 24 kilos-habitante-año, indican un pobre desempeño de los ingresos y el uso de sus activos fijos. No obstante, el comportamiento de los costos de materias primas y mano de obra permite inferir que los empresarios controlaron los costos de producción, a pesar de la volatilidad en los precios internacionales del trigo<hr/>The bakery and pasta industry in Colombia represents one of the most important activities in the manufacturing sector, with sales of nearly 2.5 trillion pesos, annually. However, some critical factors such as the prices of raw materials in international markets, cultural aspects, the arrival of strong multinational competitors and the adversities own of the domestic industry potentiate risks to their investors. The return on equity (ROE) shows a progressive reduction going from 14.1% in 2000 to 4.4% in 2013; in addition, the linear regression model confirms this behavior, largely explained by changes in gross margin and profitability of their assets. On the other hand, an increase in selling prices adjusted for inflation and a substantial reduction in per capita bread consumption in the last 13 years, from 32 to 24 kilograms per inhabitant-year indicate a poor revenue performance and a poor use of its fixed assets. However, the behavior of the costs of raw materials and labor allows us to infer that employers were able to control production costs, despite the volatility of wheat's international prices<hr/>L' industrie de la boulangerie et de pâtes en Colombie représente une des activités plus importante du secteur manufacturier, avec de ventes proches à 2,5 billions de pesos par an. Cependant, quelques facteurs critiques comme les prix des matières premières dans les marches internationaux, des aspects culturels, l a'rrivée de fort concurrents transnationaux, et les adversités propres à l'industrie nationale, augmentent les risques pour les investisseurs. La rentabilité des capitaux propres montre une réduction progressive en passant de 14,1% en 2000 à 4,4% en 2013 ; de même, le modèle de régression linéal confirme ce comportement, qui s e'xplique en grande mesure par les changements de la marge brute et la rentabilité des actifs. D a'utre part, une augmentation des prix de vente ajustés à l'inflation et une réduction substantielle de la consommation per capita de pain depuis 13 ans (de 32 à 24 kilos/habitant/an), indiquent une faible performance des revenus et de l'usage des actifs. Cependant, le comportement des coûts des matières premières et de la main d'œuvre permet de constater que les chefs d e'ntreprise ont contrôlé les coûts de productions, malgré la volatilité des prix internationaux du blé <![CDATA[<b>La contabilidad como un juego de lenguaje</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo conceptualiza la contabilidad como un juego de lenguaje, para precisar su sentido. Lenguaje porque comprende en su finalidad la comunicación sobre un fenómeno económico, en el que se especializa, instituyendo herramientas para describirlo; basado en las necesidades, intereses e intenciones de unos usuarios. Ostenta de manera analógica todos los elementos del lenguaje: emisor, receptor, mensaje, contexto, código, canal, barreras y fallas. Y juego, porque recrea un escenario propio de reglas semióticas, semánticas, sintácticas y pragmáticas, para la elaboración de la información, que influyen en los comportamientos de los actores contables, según su posición de emisor o receptor. La contabilidad como lenguaje es una manera compleja de ver la comprensión de su "ser", que tiene directa relación con su quehacer; pero el detalle de su hacer, no define su ser. La observación del sentido contable como juego y lenguaje, se realiza con el método fenomenológico-hermenéutico, para acceder a una comprensión ontológica de ¿qué es la contabilidad?<hr/>This article conceptualizes accounting as a language game, to clarify its meaning. Language, because it includes communication in its purpose on an economic phenomenon, on which it specializes, instituting tools to describe it; based on the needs, interests and intentions of some users. It holds in an analog way all the elements of language: sender, receiver, message, context, code, channel, barriers and failures. And game, because it recreates a scenario own of semiotic, semantic, syntactic and pragmatic rules to elaborate the information, which influence on the behavior of financial actors, depending on their position as transmitters or receivers. Accounting, as a language, is a complex way to see the understanding of its "being," which is directly related to its work; but the detail of its doing does not define its being. Observing the accounting sense as game and language is performed with the phenomenological-hermeneutical method, to access an ontological understanding of: What is accounting?<hr/>Cet article conceptualise la comptabilité comme un jeu de langage, pour clarifier son sens. Langage parce qu'elle comprend dans sa finalité la communication sur un phénomène économique sur lequel elle se spécialise, développant des outils pour le décrire ; basé sur les besoins, les intérêts et les intentions des utilisateurs. Elle détient de façon analogue, tous les éléments du langage: l' émetteur, le récepteur, le message, le contexte, le code, le canal, les obstacles et les échecs. Et jeu, parce qu e'lle recrée une scène propre de règles sémiotiques, sémantiques, syntaxiques et pragmatiques, pour élaborer l' information, qui influent sur les comportements des acteurs comptables, soit leur place comme émetteur ou récepteur. La comptabilité vue comme un langage est une manière complexe d o'bserver l' entendement de son "être", en relation directe avec son quoi faire ; mais le détail de son faire, ne définit pas son être. L' observation du sens comptable en tant que jeu et langage, se réalise à partir de la méthode phénoménologique-herméneutique, pour accéder à une compréhension ontologique sur ¿qu e'st-ce que la comptabilité? <![CDATA[<b>Alternativas de gestión del capital estructural en las instituciones de educación superior. Una propuesta para su evaluación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El capital estructural es el conocimiento propio de la institución que surge en la medida en que es poseído por sus integrantes, explicitado, codificado y sistematizado formalmente; por ello el objetivo de este trabajo es identificar las dimensiones e indicadores que vislumbren la directriz de la gestión del capital estructural con el fin de hacer una propuesta de su evaluación que se use para mejorar el desempeño en las instituciones de educación superior. La revisión de 25 documentos teóricos y empíricos aporta dimensiones e indicadores coincidentes y redundantes en: 1) procesos: rutinas internas, sistematización de la información, innovación y nuevas tecnologías, dotación de equipo tecnológico; 2) cultura: vínculos organizativos, aprendizaje organizativo, filosofía de la dirección, apoyo a la investigación, integración de mecanismos de coordinación; 3) estructura: integración de grupos de investigación internos, creación de bases de datos, publicación de revistas científicas; 4) propiedad intelectual: patentes y prototipos, publicaciones, conferencias impartidas, proyectos de investigación concluidos<hr/>Structural capital is the knowledge owned by an institution that arises in the extent that it is owned by its members, made explicit, codified and formally systematized; therefore the goal of this work is to identify the dimensions and indicators that glimpse the guideline of structural capital management in order to make a proposal for its evaluation that can be used to improve performance in higher education institutions. A review of 25 theoretical and empirical documents provides dimensions and overlapping and redundant indicators in: 1) processes: internal routines, systematization of information, innovation and new technologies, provision of technological equipment; 2) culture: organizational links, organizational learning, philosophy of management, research support, integration of coordination mechanisms; 3) structure: integration of internal research groups, databases creation, publication of scientific journals; 4) intellectual property: patents and prototypes, publications, lectures given, completed research projects<hr/>Le capital structurel est la connaissance qu'on a de l'institution qui se socialise dans la mesure où elle est détenue par ses membres, explicite, formellement codifié et systématisé ; l'objectif de ce travail et d'identifier les dimensions et les indicateurs entrevoyant la directrice sur la gestion du capital structurel afin de faire une proposition pour l'évaluation qui sera utilisée pour améliorer les performances dans les établissements d'enseignement supérieur. La révision de 25 documents théoriques et empiriques apporte des dimensions et des indicateurs coïncidants et redondants : 1) processus: routines internes, systématisation de l'information, innovation et nouvelles technologies, dotation d'équipe technologique 2) culture: liens organisationnels, apprentissage organisationnel, philosophie de la direction, soutien à la recherche, intégration de mécanismes de coordination 3) structure: intégration de groupes internes de recherche, création de bases de données, publication de revues scientifiques 4) propriété intellectuelle : brevets et prototypes, publications, conférences données, projets de recherche conclus <![CDATA[<b>Factores éticos que influyen en la competitividad de las empresas en el departamento del Quindío, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se condensan los aspectos de la investigación que describen la importancia de los factores éticos como determinantes de la competitividad, análisis realizado en el año 2014, específicamente en la mediana empresa del departamento del Quindío, la cual se estima que es un factor poco estudiado en el entorno de las teorías de la competitividad y entre los factores que posibilitan incrementos en la productividad. La metodología utilizada estableció tres etapas: a) recopilación de información relacionada para el planteamiento del problema y el marco teórico; b) 167 encuestas aplicadas a los trabajadores de las empresas pertinentes; c) 24 entrevistas a personas que desarrollan labores directivas con una segunda ronda, en grupos foco, con los mismos empresarios, para validar la información recopilada. En el transcurso de la investigación se pudieron comprobar las diferencias existentes en la concepción de la ética entre los trabajadores y los administrativos, lo cual plantea un escenario diferente para cada grupo analizado. Esta heterogeneidad de experiencias éticas permitió establecer cuatro categorías de aspectos éticos, como son los valores morales en la gestión humana, la ética en el marketing, el tratamiento ecológico de los recursos y transparencia en el entorno macro. La investigación evidenció la trascendencia que para los trabajadores tiene la ética como factor de competitividad, a pesar de la poca relevancia que en la práctica se le atribuye; y para los empresarios los factores externos, como la corrupción, la falta de trasparencia y el hecho de que los hábitos morales en la administración pública es el aspecto de mayor influencia en la competitividad empresarial<hr/>Here are condensed aspects of research describing the importance of ethical factors as determinants of competitiveness; this analysis was performed in 2014, specifically in medium-sized enterprises of the Quindio province, which is estimated as an understudied factor in the environment of competitiveness theories, and among the factors that enable productivity increments. The methodology used here established three stages: a) collection of related information, for stating the problem and the theoretical framework; b) 167 surveys applied to workers of the relevant firms; c) 24 interviews with people who will develop managerial tasks with a second round in focus groups with the same entrepreneurs, to validate the collected information. During the research, the differences in the conception of ethics among workers and administrative personnel were confirmed, which presents a different scenario for each analyzed group. This heterogeneity of ethical experiences allowed to establish four categories of ethical aspects; they are the moral values in human management, ethics in marketing, the ecological management of resources, and transparency in the macro environment. The research showed the importance of ethics for workers as a competitiveness factor, despite the little relevance attached to it in practice; and the external factors for entrepreneurs, such as corruption, lack of transparency, and the fact that moral habits in public administration is the most influential aspect in business competitiveness<hr/>On condense les aspects de la recherche décrivant l›importance des facteurs éthiques en tant que déterminants de la compétitivité, analyse réalisée en 2014 focalisée sur les moyennes entreprises du département de Quindio. La méthodologie utilisée a établi trois étapes : a) la collecte d›informations relatives à l›énoncé du problème et le cadre théorique ; b) 167 enquêtes pour les travailleurs des entreprises concernées ; c) 24 entretiens avec des personnes qui développent des tâches de gestion avec une deuxième série de groupes de discussion avec les entrepreneurs eux-mêmes, pour valider l›information recueillie. Au cours de l›enquête on a pu observer les différences dans la conception de l›éthique chez les travailleurs et les administratifs, ce qui présente un scénario différent pour chaque groupe analysé. Cette hétérogénéité des expériences éthiques a permis d›établir quatre catégories d'aspects éthiques, telles que la gestion des ressources humaines, l›éthique du marketing, la gestion écologique des ressources et la transparence dans l›environnement macro. La recherche a montré l›importance de l›éthique comme un facteur de compétitivité pour les travailleur, malgré la faible pertinence attribuée dans la pratique ; et pour les entrepreneurs des facteurs externes tels que la corruption, le manque de transparence et le fait que les habitudes morales dans l›administration publique constitue l'aspect de plus haute influence dans la compétitivité des entreprises <![CDATA[<b>Desarrollo de un modelo general de madurez del crowdsourcing</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es The article presents a general model of crowdsourcing maturity (MGMC), focused on measuring the maturity of managerial, behavioral and technological aspects that support the activities of crowdsourcing in organizations. As methodology, it was used a systematic literature review, taking into account the low number of research publications and the low number of literature reviews prescribing practices of Crowdsourcing Maturity Models. It has been developed an assessment tool that accompanies this model to facilitate practical applications. The results of this study indicate that the maturity model developed can serve as a useful tool to describe and guide the efforts to implement such concept, providing a clear description of the current situation, and guidelines to follow. To assess its validity and improve generalization, future research can apply the Crowdsourcing Maturity Model proposal to different contexts<hr/>El artículo presenta un modelo general de madurez de crowdsourcing (MGMC), enfocado en la medición de la madurez de los aspectos gerenciales, comportamentales y tecnológicos que apoyan las actividades del crowdsourcing en organizaciones. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de literatura, teniendo en cuenta la baja cantidad de publicaciones de investigación y el bajo número de revisiones de la literatura que prescriben las prácticas de los Modelos de Madurez Crowdsourcing. Se ha desarrollado una herramienta de evaluación que acompaña este modelo para facilitar la aplicación práctica. Los resultados de este trabajo indican que el modelo de madurez desarrollado puede servir como una herramienta útil que describe y orienta los esfuerzos de implementación de dicho concepto, proporcionando una clara descripción de la situación actual y las indicaciones a seguir. Para evaluar su validez y mejorar la generalización, la investigación futura puede aplicar el Modelo de Madurez de Crowdsourcing propuesta a diferentes contextos<hr/>L' article présente un modèle général de maturité de crowdsourcing (MGMC), axé sur la mesure de la maturité des aspects managériaux, comportementaux et technologiques qui soutiennent les activités de crowdsourcing dans les organisations. La méthodologie appliquée repose sur la révision systématique de littérature, tenant compte de la faible quantité de recherches et le petit nombre de révisions de littérature dans le domaine des Modèles de Maturité de Crowdsourcing. On a développé un outil d'évaluation complémentaire à ce modèle pour faciliter l a'pplication pratique. Les résultats de ce travail indiquent que le modèle de maturité développé peut servir comme un outil pratique qui décrit et oriente les efforts de mise en œuvre du concept, en fournissant une description claire de la situation actuelle et les instructions à suivre. Pour évaluer sa validité et améliorer la généralisation, la recherche future peut appliquer le Modèle de Maturité de Crowdsourcing dans différents contextes