Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-464520160002&lang=es vol. 32 num. 56 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La sostenibilidad desde una perspectiva de las áreas de negocios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hoy en día el término “sostenibilidad” es muy socorrido en todos los ámbitos de la vida diaria, pero sobre todo cuando se habla de procesos sostenibles, negocios sostenibles, administración sostenible. El objetivo de este trabajo es revisar diversos aspectos relacionados con el concepto de sostenibilidad desde la visión te órica, con aplicación empresarial, donde surgen temas como “green marketing” para la forma de comercializar los productos, el área de operaciones con el concepto “sostenibilidad de las cadenas de suministro”, el área de recursos humanos, donde se crea el concepto “administración sostenible de recursos humanos”, con la finalidad de fortalecer la cultura empresarial en los principios de sostenibilidad y por último en el área financiera en donde se considera el concepto de “finanzas sostenibles”. A lo largo de este trabajo se pueden identificar los principales hallazgos del tema en cada una de las áreas de negocios y sus principales implicaciones, para poder generar una consciencia sobre la trascendencia que tiene en la actualidad el uso adecuado y responsable de los diferentes aspectos de la sostenibilidad tanto en el ambiente empresarial, como académico y social.<hr/>Abstract Nowadays, the term “sustainability” is very helpful in all areas of daily life, especially when it comes to sustainable processes, sustainable business and sustainable management. This work aims to look at various topics related to the concept of sustainability from the theoretical perspective, with business application, where topics like “green marketing” come to light as the way of commercializing the products; the operations area, with the concept of “sustainability of supply chains;” the human resources area, where the concept of “sustainable management of human resources” is created, in order to strengthen the organizational culture in the values of sustainability; and lastly, the financial area, where it is considered to be the concept of “sustainable finance.” Throughout this work, it is possible to identify the main findings in the subject in each of the business areas and their main implications, in order to generate awareness about the great importance that the appropriate and responsible use of the different aspects of sustainability has nowadays, whether in business, academic or social environments.<hr/>Résumé Aujourd’hui, le terme «durabilité» est très pratique dans tous les domaines de la vie quotidienne, mais surtout en ce qui concerne les processus durables, les affaires durables, la gestion durable. L´objectif de cet article est d´analyser les différents aspects de la notion de durabilité à partir de la vision théorique, applicable à l’entreprise. Cela permet d´identifier plusieurs sujets tels que: le “marketing vert” pour la commercialisation des produits; la “durabilité des chaînes d’approvisionnement” dans le domaine opérationnel, “la gestion durable de ressources humaines” dans le domaine des ressources humaines, et finalement les “finances durables” dans le domaine des finances de l´organisation. Tout au long de cet article on peut identifier les principaux résultats pour chaque domaine d´affaires et ses principales implications, pour sensibiliser l’importance de l’utilisation appropriée et responsable des différents aspects de la durabilité dans l’environnement des affaires, ainsi que dans les aspects économique et sociale. <![CDATA[Gobernanza de las relaciones interorganizacionales: El caso de los parques científicos y tecnológicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article aims to identify the forms of governance that are present in interorganizational relationships in the context of science and technology parks. Therefore, this study presents a comparative analysis of the governance of science and technology parks. Thus, multiple case studies were used as a research strategy, including a park in Brazil and another one in Portugal. One of the parks was created by the private sector because of the companies’ need to share resources and search for growth alternatives. The other one was created by the government as a result of public policies for economic development, employment generation and profit. The results show that the studied cases are characterized by the administrative organization as the form of governance in interorganizational relationships. However, the form of governance and the formal and informal mechanisms of governance are the main conclusions. There are other elements (e.g., people’s behavior) that may influence interorganizational relationships in the context of science and technology parks. Finally, this article offers a discussion on the theoretical and practical implications of this research.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo identificar las formas de gobernanza que están presentes en las relaciones interorganizacionales en el contexto de parques científicos y tecnológicos. Por lo tanto, el estudio presenta un análisis comparativo de la gobernanza de parques científicos y tecnológicos. Así, se utilizó el estudio de casos múltiples como una estrategia de investigación, incluyendo un parque en Brasil y otro en Portugal. Uno de los parques fue creado por el sector privado por la necesidad de las empresas en compartir recursos y buscar alternativas de crecimiento. El otro fue creado por el gobierno como consecuencia de las políticas públicas para el desarrollo económico y la generación de empleo y renta. Los resultados muestran que los casos estudiados se caracterizan por la organización administrativa, como la forma de gobernanza de las relaciones interorganizacionales. Sin embargo, la forma de gobernanza y los mecanismos formales e informales de gobernanza son las principales conclusiones. Hay otros elementos (e.g., el comportamiento de la gente) que pueden influir en las relaciones interorganizacionales en el contexto del parque científico y tecnológico. Por último, el artículo ofrece una discusión de las implicaciones teóricas y prácticas del estudio.<hr/>Résumé Cet article a pour objectif d´identifier les types de gouvernance présents dans les relations interorganisationnelles dans le contexte des parcs scientifiques et technologiques. L´étude présente une analyse comparative de la gouvernance des parcs scientifiques et technologiques, comprenant un parc au Brésil et un autre au Portugal. L´un de ces parcs a été établi par le secteur privé vue le besoin des entreprises de partager les ressources et trouver des options de croissance. L´autre a été établi par le gouvernement en relation avec les politiques publiques pour le développement économique et la création d’emplois et de revenus. Les résultats montrent que les cas étudiés se caractérisent par l´organisation administrative en tant que type de gouvernance des relations interorganisationnelles. Cependant, le type de gouvernance et les mécanismes formels et informels de gouvernance constituent les principales conclusions. Il y a d´autres éléments (le comportement des personnes) qui peuvent influencer les relations interorganisationnelles dans le contexte des parcs scientifiques et technologiques. En dernier lieu, l´article propose une discussion sur les implications pratiques et théoriques de l´étude. <![CDATA[Impacto de la gestión de riesgos sobre la eficiencia bancaria en costos, un caso aplicado a los bancos en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000200036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación cuantifica la escala eficiencia técnica y la eficiencia en costos de los establecimientos de crédito colombianos, sobre todo los bancos comerciales. Esta medición se hace a través de la técnica no paramétrica DEA (Data Envelopment Analysis). En una segunda etapa se encuentran los determinantes de los niveles de eficiencia a través de una regresión truncada (regresión de TOBIT). La principal evidencia encontrada muestra que entre los años 2001 y 2012 los bancos comerciales colombianos han aumentado de manera generalizada sus niveles de eficiencia técnica. El resultado más relevante de la segunda etapa permite concluir que las variables que tienen relación con la gestión de riesgos financieros se constituyen en determinantes significativos en los aumentos de eficiencia de los bancos en Colombia, especialmente variables relacionadas con la adecuación de capital (Pilar I) y otras variables involucradas en la gestión de riesgos de mercado, liquidez y operativo (Pilar II) de los acuerdos de Basilea II.<hr/>Abstract This research quantifies the scale of technical efficiency and cost efficiency of Colombian credit institutions, especially commercial banks. This measurement is performed through the nonparametric technique DEA (Data Envelopment Analysis). In a second stage, the determinants of efficiency levels are estimated through a truncated regression (TOBIT regression). The main found out evidence shows that between 2001 and 2012, the Colombian commercial banks have generally increased their levels of technical efficiency. The most relevant result of the second stage allows us to conclude that the variables related to financial risk management come to be significant determinants of efficiency gains for Colombian banks, especially those variables related to capital adequacy (Pillar I) and other variables involved in the risk management of market, liquidity and operational risks (Pillar II) of the Basel II agreements.<hr/>Résumé Cette recherche quantifie l’efficacité technique de l’échelle et de la rentabilité des établissements de crédit colombiens, en particulier les banques commerciales. Cette mesure est réalisée grâce à la technique non paramétrique DEA (Data Envelopment Analysis). Dans une deuxième étape on trouve les déterminants des niveaux d’efficacité grâce à une régression tronquée (régression de TOBIT). Le principal élément de preuve trouvé montre qu’entre 2001 et 2012 les banques commerciales colombiennes ont augmenté de façon générale leurs niveaux d’efficacité technique. Le résultat le plus important de la seconde étape permet de conclure que les variables qui sont liées à la gestion des risques financiers déterminent significativement les augmentations de l’efficacité des banques en Colombie, en particulier les variables liées à la suffisance du capital (Pilar I) et d’autres variables impliquées dans la gestion des risques de marché, de liquidité et opérationnel (Pilar II) des accords de Basilea II. <![CDATA[Un análisis de factores sobre la crisis de la migración calificada de talentos en Puerto Rico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000200050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En los últimos años Puerto Rico, ha estado atravesando por una crisis fiscal histórica lo que ha provocado la migración de talento calificado con estadísticas sorprendentes. Esta investigación cuantitativa tiene como finalidad descubrir si el factor político, económico o social es la principal motivación de decisión para la migración de profesionales calificados en Puerto Rico y analizar si el factor político, económico o social es moderado por la edad, estado civil, nivel de educación y el género. La investigación contó con un total de 340 participantes y se analizó a través de PLS (Partial Least Squares). Los resultados reflejaron que los factores sociales y políticos se asocian con la consideración a emigrar, pero el estudio reafirma cómo el factor económico es el más influyente en el interés a emigrar. Y de igual forma las variables edad, género y estado civil fortalecen el impacto que tiene los factores económicos sobre el interés a emigrar fuera del país.<hr/>Abstract In recent years, Puerto Rico has been undergoing a historical fiscal crisis, which has led to the migration of qualified talents, with surprising statistics. This quantitative research aims to find out if the political, economic or social factor is the main force behind the decision for migration of qualified professionals in Puerto Rico; and to analyze if that political, economic or social factor is moderated by age, civil status, education level or gender. This research included 340 participants, and it was analyzed through PLS (Partial Least Squares). The results showed that social and political factors are associated with contemplating to emigrate, but the study reaffirms how the economic factor is the most influential one on the interest to emigrate. In the same way, the variables age, gender and civil status strengthen the impact of economic factors on the interest to leave the country.<hr/>Résumé Au cours des dernières années, Puerto Rico, a traversé une crise financière historique qui a conduit à la migration des talents qualifiés avec des statistiques surprenantes. Cette recherche quantitative vise à découvrir si le facteur politique, économique ou social est la principale motivation de la décision pour la migration de professionnels qualifiés à Puerto Rico et d’analyser si le facteur politique, économique ou sociale est modéré par l’âge, l’état civil, le niveau de scolarité et le genre. La recherche a impliqué un total de 340 participants et a été analysée par PLS (Partial Least Squares). Les résultats ont montré que les facteurs sociaux et politiques sont associés à la considération d’émigrer, mais l’étude réaffirme comment le facteur économique est l’intérêt le plus influent au moment de se décider à émigrer. Et de même les variables d´âge, de genre et l’état civil renforcent l’impact des facteurs économiques sur l’intérêt d’émigrer à l’étranger. <![CDATA[Análisis de la implementación y resultados del presupuesto participativo en contextos locales: dos casos en Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se analiza la problemática de la participación ciudadana en contextos locales, a partir del estudio de dos casos de presupuestos participativos en los municipios de Morón y La Plata (2006-2014), Argentina. La estrategia metodológica siguió un diseño cualitativo, que se realizó a partir de entrevistas, observaciones y análisis documental. Se presentan algunas reflexiones en torno a las modalidades de implementación, el rol de los actores intervinientes y las modalidades de participación, analizando los resultados alcanzados desde la propia gestión municipal y en lo social. Asimismo, se aborda el tipo de proyectos que posibilita esta herramienta de participación y sus alcances en la escala local, identificando las características comunes y las diferencias según los casos. A lo largo del trabajo se intentará demostrar cómo las distintas metodologías de implementación y el papel de los actores intervinientes en los presupuestos participativos bajo análisis influyen en los procesos de participación y en los resultados de la política.<hr/>Abstract The problems associated to citizen participation in local contexts are analyzed, based on the study of two cases of participatory budgets in the municipalities of Morón and La Plata (2006-2014), Argentina. The methodological strategy followed a qualitative design, which was based on interviews, observations and documentary analysis. Some reflections are presented on the implementation modalities, the role of the actors involved and the modalities of participation, analyzing the results achieved from the own municipal management and the social aspects. In addition, it is addressed the type of projects allowed by this participation tool and its scope at the local scale, identifying common characteristics and differences, depending on each particular case. Throughout the work, we will try to demonstrate how the different methodologies of implementation and the role of the actors involved in the participatory budgets under analysis influence the participation processes and the policy results.<hr/>Résumé Cette étude porte sur l´analyse du problème de la participation des citoyens dans des contextes locaux, basée sur l’étude de deux cas de budgets participatifs dans les municipalités de Morón et de La Plata (2006-2014), en Argentine. La stratégie méthodologique a suivie une conception qualitative, réalisée à partir d’entretiens, d´observations et l´analyse de documents. On présente quelques réflexions sur les modalités de mise en œuvre, le rôle des acteurs intervenant et les modalités de participation, en analysant les résultats obtenus à partir de la gestion municipale et du niveau social. De même, on analyse le type de projets qui permet l´usage de participation de cet outil et son ampleur au niveau local, en identifiant les caractéristiques communes et les différences selon les cas. Tout au long de l’article on va tenter de montrer comment les différentes méthodes de mise en œuvre et le rôle des acteurs impliqués dans les budgets participatifs, influent sur les processus de participation et les résultats de la politique. <![CDATA[Competencias en la cadena de suministro del sector logístico en Barranquilla, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudios de competencias en la cadena de suministro del sector logístico son limitados en cantidad y sus orientaciones se dan hacia revisiones de los eslabones. Este trabajo tiene como objetivo identificar en los eslabones y en la cadena las competencias requeridas por los cargos en el sector logístico. Por medio de una encuesta en las empresas del sector logístico en Barranquilla, Colombia, se logró obtener la información sobre 12 competencias genéricas y 12 específicas en los eslabones y la cadena de acuerdo con las áreas administrativas y operativas. Con este instrumento se logró identificar las competencias más y menos recurrentes de acuerdo con las percepciones del grupo de interés en cuestión. Se encontró que de las 24 competencias hay ocho relevantes (que se encuentran como mínimo en el 50% de la cadena y eslabón). Para las genéricas son seis: la capacidad de trabajo en equipo; la capacidad para organizar y planificar el tiempo; capacidad para tomar decisiones y compromiso con la tarea asignada; compromiso ético y habilidad en el uso de las tecnologías de información y de la comunicación. Las competencias específicas más requeridas del sector son dos: conocimiento en transporte de mercancía y enfoque al cliente (incluye: asesorar clientes en trámites de exportación, importación y manejo de mercancías). Además, dependiendo del quehacer de cada eslabón se le adicionan otras competencias requeridas para su desempeño. Finalmente, se encontró que la demanda del sector se orienta más a los cargos operacionales que a los administrativos.<hr/>Abstract Studies on specialized skills in the supply chain of the logistics sector are quantity limited, and are oriented towards evaluations of the links. This work aims to identify in both the links and the supply chain the required specialized skills for the staff positions in the logistics sector. By means of a survey applied to the companies in the logistics sector in Barranquilla, Colombia, it was possible to obtain information on 12 generic and 12 specific specialized skills from the links and the supply chain, according to the administrative and operational areas. With this instrument, it was possible to identify the more and less recurrent specialized skills according to the perceptions of the specific group of interest. It was found out that from the 24 specialized skills, there are eight relevant ones (found at least within the 50% of the supply chain and the links). There are six generic specialized skills: the teamwork ability; the ability to organize and plan the time; the ability on making decisions and committing to the assigned task; ethical commitment; and the ability on using information and communication technologies. The most required specific specialized skills in this sector are two: knowledge in transport of merchandise and approach towards the client (which includes advising clients on the export and import procedures, and merchandise handling). In addition, depending on each link’s task, other specialized skills required for its performance are added. Finally, it was found that the sector’s demand is more oriented towards operational positions than to administrative ones.<hr/>Résumé Les études sur les compétences dans la chaîne d’approvisionnement dans le secteur de la logistique sont limitées en quantité et l’orientation se concentre vers les liens. Ce travail vise à identifier les maillons de la chaîne et les compétences requises par les postes dans le secteur de la logistique. Grâce à une enquête auprès des entreprises de logistique à Barranquilla, en Colombie, on a obtenu des informations sur les 12 compétences génériques et les 12 compétences spécifiques dans les liens et la chaîne en fonction des départements administratifs et opérationnels. Avec cet instrument, on a identifié les compétences les plus et les moins récurrentes selon les perceptions du groupe d’intérêt en question. On a constaté que des 24 compétences il y a huit pertinentes (on les trouve comme minimum sur 50% de la chaîne et du lien). Pour les génériques on compte six: la capacité de travail en équipe; la capacité pour organiser et planifier le temps; la capacité de prendre des décisions et l’engagement à la tâche; l´engagement éthique et la compétence dans l’utilisation de technologies de l´information et de la communication. Les compétences spécifiques les plus nécessaires du secteur sont deux: les connaissances de transport de marchandises et l’orientation au client (Il comprend: conseiller les clients sur les procédures d’exportation, d’importation et la manipulation des marchandises). En outre, en fonction du travail de chaque lien on ajoute d’autres compétences requises pour leur performance. Finalement, on a constaté que la demande dans le secteur est davantage orientée vers les charges opérationnelles et non vers les administratives. <![CDATA[Política Pública para la promoción de la Innovación del Sector Alimentos en Colombia<sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como fin mostrar una evidencia empírica del avance de la innovación en la industria de alimentos y su asociación con los cambios más relevantes presentados a nivel de política pública institucional, para promover la transformación productiva y la competitividad en los últimos años en Colombia. Para dar cuenta de esta evolución, se realizó un análisis a partir de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Industria Colombiana, de las sinergias entre los actores y las instituciones de ciencia, tecnología e innovación, la cual muestra como resultado que estos vínculos todavía no se solidifican y articulan porque el Sistema Nacional de Innovación está en su etapa embrionaria. En este sentido, se concluye que la innovación en Colombia con respecto a la industria de alimentos se adscribe en la “innovación abierta”, como una fase inicial de aprendizaje en todas las redes que la componen, en la cual además es clave el papel de la co-innovación y co-creación como una estrategia para la relación de intercambio y participación de los actores implicados.<hr/>Abstract This article aims to show empirical evidence of the advance of innovation in the food industry and its association with the most relevant changes presented at the level of public institutional policy, in order to promote the transformation of production and competitiveness in recent years in Colombia. To account for this evolution, it was performed an analysis based on the Survey of Technological Development in the Colombian Industry, of the synergies among the actors and institutions of science, technology and innovation, which shows as a result that these links have not yet solidified nor articulated because the National Innovation System is in its embryonic stage. In this sense, it is concluded that innovation in Colombia, regarding the food industry, is ascribed to “open innovation” as an initial learning phase in all the networks that compose it, in which it is also key the role of co-innovation and co-creation as a strategy for the relationship of exchange and participation of the actors involved.<hr/>Résumé Cet article vise à montrer des preuves empiriques du progrès de l’innovation dans l’industrie alimentaire et de son association avec les changements les plus importants introduits au niveau de la politique publique institutionnelle, pour promouvoir la transformation productive et la compétitivité au cours des dernières années en Colombie. Pour tenir compte de cette évolution, on a fait une analyse à partir de l’Enquête sur le Développement Technologique dans l’Industrie Colombienne, et des synergies entre les acteurs et les institutions de la science, de la technologie et de l’innovation. Le résultat montre que ces liens ne se solidifient pas ni s´articulent pas encore parce que le Système National d´Innovation se trouve dans un stade embryonnaire. Dans ce sens, on peut conclure que l´innovation en Colombie en ce qui concerne l’industrie alimentaire se classifie dans “innovation ouverte”, en tant que phase initiale d’apprentissage dans tous les réseaux qui la composent. Il est clé le rôle de la co-innovation et la co-création comme stratégie pour les termes de l’échange et la participation des parties prenantes. <![CDATA[Trascendencia del capital en la subjetivación laboral: dominación y supervivencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452016000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Reconocer la precarización del trabajo en el ejercicio de la gestión organizacional contemporánea requiere un examen crítico de las formas en que se puede estar re-expresando la subordinación, sobre todo la del trabajador. Se propone como objetivo central, aportar al entendimiento de cómo y desde dónde ciertos contextos pueden arrastrar a los trabajadores y directivos al uso de estrategias racionales de supervivencia, convirtiéndolos en individuos dócilmente cooperantes al cumplimiento de metas, que en muchos casos no comparten pero que deben ser llevadas a cabo. Se reflexiona cómo en ciertos escenarios emergentes de la lógica capitalista maximalista se pueden crear mecanismos eficientes de “sometimiento” que se entremezclan en un aparente juego benevolente y objetivo. La trascendencia del capital expresada en ideales como la explotación racional del trabajo y los recursos, y la búsqueda desenfrenada del máximo rendimiento en una organización, puede desfigurar la dignificación del sujeto que intenta sobrevivir/permanecer en una organización. Las perspectivas de formación del administrador no pueden ser ajenas a estos cuestionamientos; la consolidación de un humanismo organizacional hace posible un encuentro permanente con la dignidad del trabajador.<hr/>Abstract Recognizing the precariousness of the work in the exercise of contemporary organizational management requires a critical examination of the ways in which subordination may be re-expressed, especially that of the worker. Here, it is proposed as a central objective to contribute to the understanding of how and from where certain contexts can draw workers and managers to use rational strategies of survival, making them docilely cooperating individuals to meet goals that in many cases they do not share, but that must be carried out. It is reflected on how in certain emergent scenarios of the maximalist capitalist logic, there can be created efficient mechanisms of “subjugation” that are intermixed in an apparent benevolent and objective game. The transcendence of the capital, expressed in ideals such as the rational exploitation of labor and resources, and the unbridled pursuit of maximum performance in an organization, can disfigure the dignity of the subject who tries to survive/remain in an organization. The training prospects of the manager cannot be alien to these questions; the consolidation of an organizational humanism makes it possible a permanent encounter with the worker’s dignity.<hr/>Résumé Reconnaître la précarisation du travail dans l’exercice de la gestion organisationnelle contemporaine exige un examen critique des formes sous lesquelles s´exprime la subordination, en particulier celle du travailleur. L´objectif principal est de contribuer à la compréhension de la façon et de l’endroit à partir d’où certains contextes peuvent traîner les travailleurs et les directeurs à utiliser des stratégies rationnelles de survie, ce qui les transforme en individus docilement coopérants à la réalisation des objectifs. Dans de nombreux cas, ils ne partagent pas ces objectifs, mais ils doivent les atteindre. On analyse comment, dans certains scénarios émergents d´une logique capitaliste maximaliste, on peut créer des mécanismes efficaces de «soumission» qui se mêlent dans un jeu apparemment bienveillant et objectif. La transcendance du capital exprimée par des idéaux tels que l’exploitation rationnelle du travail et des ressources, et la poursuite effrénée de la performance maximale dans l´organisation peut dégrader la dignité du sujet qui essaye de survivre / de continuer dans l´organisation. Les perspectives de formation du gestionnaire ne peuvent pas être en dehors de ces questions; la consolidation d’un humanisme organisationnel rend possible une rencontre permanente avec la dignité du travailleur.