Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-464520220001&lang=es vol. 38 num. 72 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Conocimiento tácito sobre Marketing interno en Instituciones de Salud]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of health care institutions is to provide physical, mental and social well-being to the population. To fulfill this mission, they execute administrative processes with their internal stakeholders (doctors, nurses and administrative and contact staff) and external stakeholders (patients and families), promoting a collaborative work environment that contributes to the optimal development of the institution’s human capital. This work environment is known as internal marketing and is motivated by senior management, who, based on the organizational management structure, seek to generate the best working conditions and inspire the development of human capital with the goal of better serving external clients. To explore the impact of these actions in health care institutions, we began by assessing tacit knowledge through the experiences of patients’ relatives. Using this approach, the fundamental objective of the analysis was to explore internal marketing actions in health institutions based on external clients’ (relatives of the patients) experiences regarding equipment and tools for the execution of the work, performance and job satisfaction and to compare the results with the Leonard Berry model. To this end, the methodological design as supported by a literature review and operationalized within the internal marketing variable. Among the main findings, affinity was identified in the dimensions treating the employee like a customer and recognizing the task as a product, employee satisfaction, service-oriented attitudes, perceived quality of services and customer satisfaction in the Berry model. Based on these preliminary results, we concluded that internal marketing in health care institutions has a favorable impact on human capital and that this is supported by the experiences of family members who accompany patients during their hospital stay, who develop emotional bonds through the treatment that is received.<hr/>Resumen El objetivo de las instituciones de salud es brindar bienestar físico, mental y social a la población. Para cumplir esta misión, ejecutan procesos administrativos con sus grupos de interés internos (doctores, enfermeras, personal administrativo o de contacto) y externos (pacientes y familiares), impulsando un ambiente laboral de colaboración que contribuya al óptimo desempeño del capital humano en la Institución. Este ambiente de trabajo es conocido como Marketing Interno y es motivado por la Alta Dirección, quien basado en la gestión de la estructura organizacional busca generar las mejores condiciones laborales e inspirar al capital humano para un mejor desempeño con el cliente externo. Así, para explorar el impacto de estas acciones en Instituciones de Salud, iniciamos valorando el conocimiento tácito a través de las experiencias de los familiares de los pacientes. Bajo este enfoque, el desarrollo del análisis tiene como objetivo fundamental explorar las acciones del Marketing Interno en Instituciones de salud basados en las experiencias del cliente externo (familiares de los pacientes) en los indicadores: Equipo y herramientas para la ejecución del trabajo, desempeño y satisfacción laboral para luego compararlo con el Modelo de Leonard Berry. Con este fin, el diseño metodológico se respalda en la revisión de la literatura, operacionalizándolo en la variable Marketing Interno. Como principales hallazgos, se identifica afinidad en las dimensiones: tratar al empleado como cliente y reconocer la tarea como un producto, empleado satisfecho, actitudes orientadas al servicio, calidad de los servicios percibida y cliente satisfecho del Modelo de Berry. A partir de estos resultados preliminares, concluimos que el Marketing Interno en Instituciones de Salud repercute favorablemente en el Capital Humano y que esto es avalado por las experiencias de los familiares que acompañan al paciente durante su estancia en el Hospital, quienes generan vínculos emocionales a partir del trato recibido. <![CDATA[Impacto de la innovación abierta en las empresas peruanas de alimentos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452022000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Food firms are an important part of Latin American economies, and they face an increasingly competitive context due to their customers’ demands. For this reason, the main objective of this study is to empirically verify how inbound open innovation and absorptive capacity have a positive influence on technological innovations in Peruvian food firms. A model was designed that shows the relationship between the constructs, and it is based on a sample of 111 food firms that participated in the third national innovation survey of the manufacturing industry and knowledge-intensive service firms carried out in 2018. The present study contributes to the literature in the following two ways: First, it contributes to the research of the food industry, which is an industry representative of low-tech intensity industries that lack research; second, it aims to deepen the knowledge about the positive influence of open innovation and absorptive capacity on food firms’ technological innovation capability. As a result, this study has empirically verified how the implementation of inbound open innovation and absorptive capacity improve the technological innovation capability of Peruvian food firms.<hr/>Resumen Las empresas de alimentos son parte importante de las economías latinoamericanas, las cuales enfrentan un contexto cada vez más competitivo, por las exigencias de sus clientes. Por ello, esta investigación tiene como principal objetivo verificar empíricamente como la innovación abierta de entrada y la capacidad de absorción favorecen el desarrollo de innovaciones tecnológicas en las empresas peruanas de alimentos. Se ha diseñado un modelo que evidencia la relación entre los constructos, y contando con una muestra de 111 empresas de alimentos que ha participado en la tercera encuesta nacional de innovación de la industria de manufactura y empresas de servicios intensivas en conocimiento realizadas en el año 2018. El presente estudio contribuye a la literatura de dos maneras: en primer lugar, contribuye a la investigación de la industria de alimentos, que es una industria representativa de las industrias de baja intensidad tecnológica que ha sido poco estudiada; y, en segundo lugar, se quiere profundizar el conocimiento sobre como la innovación abierta de entrada y la capacidad de absorción influyen positivamente sobre la capacidad de innovación tecnológica de las empresas de alimentos. Se logró verificar empíricamente como la aplicación de la innovación abierta de entrada y la capacidad de absorción, mejoran la capacidad de innovación tecnológica de las empresas peruanas de alimentos. <![CDATA[Capital intelectual y capacidades dinámicas en gestión de conocimiento: el rol de la intensidad de conocimiento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aims to explore, at an empirical level, the relationship between Intellectual Capital (IC) and Knowledge Management Dynamic Capabilities (KMDC) as well as the role of Knowledge Intensity (KI) in this relationship. A quantitative methodology with a descriptive and correlational scope was employed using contingency tables, an adjusted standardized residual test, Mann-Whitney test, and a variance-based structural equation model with a sample of 135 organizations in Colombia. The results show a positive relationship between IC and KMDC. Moreover, significant differences were found between firms with high and low KI, suggesting a mediating effect of KI. This research contributes to expanding the literature on understanding the relationship between IC and KMDC. Managers are also suggested to both acknowledge the relevance of IC and prioritize investment in it, promoting the development of KMDC and therefore the creation of competitive advantages.<hr/>Resumen El objetivo de este estudio es explorar, a nivel empírico, la relación entre capital intelectual (IC) y capacidades dinámicas en gestión de conocimiento (KMDC), así como el rol de la intensidad de conocimiento (IK) en esta relación. Se abordó una metodología cuantitativa con alcance descriptivo y correlacional utilizando tablas de contingencia, test de residuos tipificados corregidos, test de Mann-Whitney y modelo de ecuaciones estructurales basados en la varianza, en una muestra de 135 organizaciones en Colombia. Los resultados evidencian una relación positiva entre IC y KMDC, además se encontraron diferencias significativas entre empresas con alta y baja IK, lo que sugiere un efecto mediador de IK. La presente investigación aporta al desarrollo de la literatura en cuanto a la comprensión de la relación entre IC y KMDC. Adicionalmente, se propone a los gerentes reconocer la importancia y priorizar la inversión en IC, promoviendo el desarrollo de KMDC y por tanto la generación de ventajas competitivas. <![CDATA[Experiencias de acoso laboral de trabajadores de empresas antioqueñas entre los años 2006 y 2019]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452022000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study aims to uncover workplace harassment experiences of workers and contractors in Antioquia between 2006 and 2019, a period which corresponds to the enactment of Law 1010 and the end of this research. Workplace harassment experiences are characterized, and the participants’ coping strategies, the consequences of harassment, and the possible involvement of Human Resources are identified. The research employs a hermeneutic methodological approach, applies the collective case study as methodological strategy and uses in-depth interview as data collection method. The data was processed using Excel content analysis matrices, allowing for the integration and comparison of narratives in order to identify trends. The findings show that harassment victims undergo the majority of its stages, and that the most common form of harassment is workplace persecution, which has serious physical and psychological consequences. It can also be concluded that the involvement of Human Resources can be decisive in allowing or avoiding harassment; therefore, an effective treatment of the problem may ensure that harassment actions cease; otherwise, they will be perpetuated within the company.<hr/>Resumen Con esta investigación se pretende develar las experiencias de acoso laboral vividas por trabajadores y contratistas de empresas antioqueñas entre los años 2006 y 2019. Este rango corresponde al momento en que entra en vigencia la ley 1010 y en el que finaliza la investigación. Se realiza una caracterización de dichas experiencias, la identificación de las estrategias de afrontamiento de los participantes y de las consecuencias del acoso, así como de la posible participación del área de gestión humana en las experiencias de acoso laboral. El enfoque metodológico en el cual se centró esta investigación es el hermenéutico, la estrategia metodológica escogida fue el estudio de caso colectivo y el método de recolección de información privilegiado en la investigación fue la entrevista a profundidad. La información generada se procesó en matrices de análisis de contenido en Excel que permitieron la integración y comparación de las narrativas para identificar tendencias. Los resultados evidencian cómo las víctimas de acoso recorren la mayoría de sus fases, siendo la principal modalidad de acoso la persecución laboral, con graves consecuencias físicas y psicológicas. Así mismo, permiten concluir que en efecto la participación del área de gestión humana puede ser determinante para permitir o evitar el acoso, por lo que un eficiente tratamiento a la problemática puede garantizar que las actuaciones de acoso cesen o en caso contrario se perpetúen. <![CDATA[Conciliación trabajo - familia, su efecto en el compromiso organizacional y la satisfacción laboral en municipalidades chilenas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452022000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The following study will analyze the work-family conciliation variable and how this affects the organizational commitment and job satisfaction of municipal workers. It is important that organizations consider setting up actions that help Work-Family Conciliation; given that, an imbalance in this area can affect the development of an employee’s work and can also interfere with performance and absence levels within the organization. A survey was given to 387 municipal workers, and we used structural equations for the data analysis. A study was performed with two different approaches to analyze whether there are any differences: the first is divided by gender (male-female), and the second by years of service (less than 10 years and greater than or equal to 10 years). The statistical techniques used to measure internal consistency were the Cronbach’s alpha coefficient; to establish the parameters of the relationships, a causal modeling of structural equations; and to assess moderation, factor invariance analyzes were performed. According to the results, the work-family conciliation does affect the organizational commitment and job satisfaction; therefore, both proposed hypotheses are accepted in the investigation. Regarding the studied approaches, the data provide evidence where result differentiated by gender exists; therefore, men and women value the variables under study differently, but this does not exist for years of service, according to their permanence in the municipality, the officials don´t show differentiated behaviors, but rather it is a cross-cutting phenomenon.<hr/>Resumen En el siguiente estudio se analiza la variable conciliación trabajo-familia y como ésta afecta el compromiso hacia la organización y a la satisfacción laboral de funcionarios municipales. Es importante que las organizaciones consideren instaurar acciones que ayuden la Conciliación Trabajo - Familia, ya que un desequilibrio en este ámbito puede afectar el desarrollo de las labores del empleado, pudiendo también interferir en los niveles de desempeño y ausentismo dentro de la organización. Se aplicó una encuesta a 387 funcionarios municipales. Se hizo un estudio con dos enfoques: el primero está dividido por género (masculino - femenino) y el segundo por antigüedad laboral (menores de 10 años y mayor o igual a 10 años), con el fin de analizar si existen diferencias entre los grupos. Las técnicas estadísticas utilizadas para medir la consistencia interna fueron el coeficiente alfa de Cronbach; para establecer los parámetros de las relaciones se realizó un modelamiento causal de ecuaciones estructurales; y para evaluar la moderación, se efectuaron análisis de invarianza factorial. De acuerdo con los resultados obtenidos la conciliación trabajo-familia afecta positivamente a la satisfacción laboral y el compromiso organizacional, por lo cual se aceptan ambas hipótesis propuestas en la investigación. En lo que respecta a los enfoques estudiados, los datos entregan evidencia de que el resultado diferenciado por género existe, por ende, hombres y mujeres valoran de manera distinta las variables en estudio, pero no así por antigüedad laboral, los funcionarios, de acuerdo con su permanencia en el municipio, no muestran comportamientos diferenciados, sino que es un fenómeno transversal. <![CDATA[Prácticas de alto rendimiento: diferencias entre la percepción de los empleados y la intención de directores de recursos humanos en Pymes de Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452022000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this paper is to establish whether there is a difference in the use of high-performance practices as conceived by human resources managers (as responsible for their implementation) and how these practices are perceived by employees. Starting with a description of the high-performance practices within the Human Resources Management, we proceed to review the most common classifications and conclude with the proposal of a measurement scale to be applied in the business sector of the city of Bucaramanga in Colombia, where 50 SMEs and 651 employees participate. For the validation of the instrument, a confirmatory factor analysis was carried out to demonstrate its good psychometric properties and the information was analyzed by means of descriptive statistics. The results show that there are differences in the perception of employees and the implementation of managers in some practices, such as retribution and training. Finally, we conclude with the need to continue making a distinction between the practices applied by management (intentional) and those that are experienced by the individuals of an organization (perceived), with the purpose of strengthening the human resources systems that lead to achieve the proposed objectives through positive attitudes on the part of the collaborators.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como propósito establecer si existe diferencia en el uso de las prácticas de alto rendimiento tal y como las conciben los directores de recursos humanos como responsables de su implantación y cómo estas prácticas son percibidas por los empleados. A partir de una descripción de las prácticas de alto rendimiento dentro de la Dirección de Recursos Humanos, se procede a revisar las clasificaciones más habituales y se concluye con la propuesta de una escala de medida que se aplica en el sector empresarial de la ciudad de Bucaramanga en Colombia, donde participan 50 Pymes y 651 empleados. Para la validación del instrumento se realiza un análisis factorial confirmatorio que permite evidenciar sus buenas propiedades psicométricas y se procede a analizar la información a través de estadística descriptiva. Los resultados muestran que existen diferencias en la percepción de los empleados y la implementación de directivos en algunas prácticas como retribución y formación. Finalmente, se concluye con la necesidad de continuar haciendo una distinción entre las prácticas aplicadas por la dirección (intencionadas) y las que son experimentadas por los individuos de una organización (percibidas), con el propósito de fortalecer los sistemas de recursos humanos que conlleven a alcanzar los objetivos propuestos a través de actitudes positivas por parte de los colaboradores. <![CDATA[Estrategia de Marketing de Sostenibilidad en las empresas de México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract To bridge the gap in the sustainability marketing literature, this research aims to identify sustainability marketing strategies (SMS) in companies through their sustainability reports in Mexico. The empirical analysis used data from 47 firms from different sectors listed on the Mexican Stock Exchange (MSE) and from corporations published in the Global Reporting Initiative (GRI) database. Through content analysis and cluster analysis, it was identified that enterprises are adopting SMS, addressing the stakeholders in their value chain: sourcing, production and distribution. However, most of them are at an adoption stage, focusing their efforts on implementing sustainability practices in their sourcing and production activities, leaving distribution as an area of opportunity. This research is based on companies from an emerging economy country, contributing direct data obtained from their published reports as an approach to the phenomenon of sustainability in marketing. Future studies could compare companies from developed and developing countries.<hr/>Resumen Para reducir la brecha en la literatura de marketing de sostenibilidad, la presente investigación tiene como objetivo identificar las estrategias de marketing de sostenibilidad (MS) en las empresas que reportan sus informes de sostenibilidad en México. El análisis empírico utilizó datos de 47 empresas de varios sectores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y compañías publicadas en la base de datos del Global Reporting Initiative (GRI). Mediante el análisis de contenido y el análisis de conglomerados se identificó que las compañías, atendiendo a los stakeholders de su cadena de valor: suministro, producción y distribución, están adoptando estrategias de marketing de sostenibilidad (MS). Sin embargo, la mayoría de ellas están en una etapa de adopción, enfocando sus esfuerzos en implementar prácticas de sostenibilidad en sus actividades de suministro y producción dejando la distribución como un área de oportunidad. Esta investigación se basa en empresas de un país de economía emergente, contribuye como una aproximación al fenómeno de sostenibilidad en marketing con datos directos obtenidos de sus informes publicados. Estudios futuros podrían comparar entre empresas con países desarrollados y en desarrollo. <![CDATA[Vigilancia tecnológica de la producción hortícola de Cannabis medicinal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452022000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The medical Cannabis industry has experienced significant growth in recent years thanks to changes in the legislation of many countries. Latin America has been no stranger to these dynamics. Therefore, it is interesting to study the progress made in this industry, and investigation of the impact may have on the competitiveness in the production and processing of this plant. This article aims to identify and analyze the salient aspects of the use and development of technologies for the medical cannabis industry. There is a particular emphasis on the horticulture of the plant. To this end, the authors carried out a technological surveillance exercise. Technological surveillance is a systematic analysis of scientific and technical information to identify research and technological development trends. As a result, it was possible to focus on three areas: improving growing conditions, products related to cultivation, and improving genetics. These results contribute to describing the global technological panorama of medicinal Cannabis cultivation. Additionally, they are the basis for decision making in orienting the use of technologies of interest internationally and in considering the possibilities of diversification in this emerging industry in countries such as Colombia.<hr/>Resumen La industria del Cannabis medicinal ha tenido un gran crecimiento en los últimos años gracias al cambio en la legislación de muchos países, y Latinoamérica no ha sido ajena a estas dinámicas, por lo que resulta interesante estudiar el progreso en torno a esta industria como base para aportar a la competitividad de la producción y la transformación de esta planta en la región. El objetivo del presente artículo es identificar y analizar los aspectos destacados sobre el uso y desarrollo de tecnologías en la industria del Cannabis medicinal, con particular énfasis en la horticultura de la planta. Para ello, se realizó un ejercicio de vigilancia tecnológica, entendido como un análisis sistemático de información científica y técnica para identificar tendencias de investigación y desarrollo tecnológico, que permitió establecer que los avances se han dado en tres áreas: mejoramiento de las condiciones de cultivo, productos vinculados al cultivo y mejoramiento genético. Estos resultados aportan a la descripción del panorama tecnológico global del cultivo de Cannabis medicinal y son base para la toma de decisiones orientadas al empleo de tecnologías de interés en el ámbito internacional y a las posibilidades de diversificación en esta industria emergente en países como Colombia. <![CDATA[La Sustentabilidad Empresarial y el desempeño financiero]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452022000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Business sustainability is an issue that is becoming increasingly important in a context where organizations are more aware of their responsibility to society in terms of the use of the resources taken from society and the environment to generate economic wealth. This work aims to determine the importance of business sustainability the issues that underpin it by emphasizing its relationship with financial performance. A documentary review was carried out that allowed topics development: Business sustainability, Standards related to sustainability, Socially responsible funds, Sustainability reports, and Business sustainability and financial performance. It was found that sustainability has reached a fundamental relevance for financial performance, to such an extent that more and more sustainability indexes have been created, allowing stakeholders to evaluate the sustainable performance of companies and identify the socially responsible investments these companies emit. Corporate sustainability reports have been adopted voluntarily to publicize the sustainable actions carried out by these entities. These reports are constantly evolving and increasingly seek to align business strategy with social needs. Finally, it was found that empirical research shows a positive relationship between Business Sustainability and Financial Performance, thus showing the imperative need for companies to achieve financial sustainability.<hr/>Resumen La sustentabilidad empresarial es un tema que cobra cada vez más importancia en un contexto en el cual las organizaciones son más conscientes de su responsabilidad ante la sociedad, en cuanto al uso de los recursos que toma de esta y del medioambiente para generar riqueza económica. El objetivo de este trabajo consistió en determinar la importancia de la sustentabilidad empresarial, los temas que la fundamentan haciendo énfasis en su relación con el desempeño financiero. Para lo cual se realizó una revisión documental que permitió desarrollar los temas: Sustentabilidad empresarial, Normas relacionadas con la sustentabilidad, Los fondos socialmente responsables, Informes de sustentabilidad y La sustentabilidad empresarial y el desempeño financiero. Se encontró que la sustentabilidad ha alcanzado una relevancia fundamental para el desempeño financiero, tal es así que cada vez más se han ido creando índices de sustentabilidad, que permiten a los grupos de interés evaluar el desempeño sustentable de las empresas e identificar las inversiones socialmente responsables, que emiten las mismas. En consonancia con esto, los informes de sostenibilidad empresarial, se han adoptado de manera voluntaria con el objetivo de dar a conocer las acciones sostenibles que realizan estos entes. Estos informes se encuentran en constante evolución y buscan cada vez más alinear la estrategia empresarial con las necesidades de la sociedad. Por último, se encontró que las investigaciones empíricas dan cuenta de una relación positiva entre la Sustentabilidad Empresarial y el Desempeño Financiero, mostrando así la imperativa necesidad de las empresas para alcanzar la sustentabilidad financiera.