Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820060002&lang=en vol. num. 23 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EL REQUERIMIENTO EN EL NUEVO REINO DE GRANADA: DOS FORMAS DE SER DEL MAL MORAL*]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este texto es mostrar que dos de los más conocidos paradigmas del mal en la historia de la filosofía moral no son excluyentes. A partir del juicio que Bartolomé de Las Casas emite sobre la institución del requerimiento, en la primera parte del trabajo se intenta explicar el origen del mal a partir del paradigma platónico de la ignorancia. En la segunda parte, y teniendo en cuenta la descripción que hace Las Casas de la forma como es aplicado el requerimiento, se aclara aquella otra fuente del mal que, según Aristóteles, tiene lugar en la disposición incontinente de un agente.<hr/>The purpose of this article is to show that two of the paradigms of evil most known in the history of morals are not exclusive. Taking account of the judgment made by Bartolomé de Las Casas about the requirement, the first part of the article emphasizes in the possibility of explaining the origin of evil through the platonic paradigm of ignorance. In the second part, and considering Las Casas description of the way the conquerors applied the requirement, a second source of evil is described, that is, the one which according to Aristotle, takes place in an agent's incontinent disposition. <![CDATA[A PROPÓSITO DE LA FALTA DE CONTINUIDAD DE LAS EXPERIENCIAS ELEMENTALES EN EL AUFBAU DE CARNAP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo critica la naturaleza instantánea impuesta a las experiencias elementales en el sistema construccional propuesto por Carnap en Der logische Aufbau der Welt. Inspirado en una idea seminal de Peirce, propongo algunas modificaciones a los primeros niveles del sistema construccional sin dejar de advertir que una adaptación más cuidadosa exige atender otras críticas sustanciales.<hr/>This paper criticizes the instantaneous nature imposed to the elementary experiences in the system proposed by Carnap in Der logische Aufbau der Welt. Inspired by a Peirce's seminal idea, I propose some modifications at the first levels of the system about the continuity of the elementary experiences, but I have to notice that a more careful adaptation demands other substantial critics. <![CDATA[SARTRE Y MERLEAU-PONTY: "GUARDARSE DE INTERPRETACIONES"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El pensamiento existencial ha sido determinante en su crítica a la abstracción de los sistemas idealistas. Contribuyendo al desarrollo filosófico de la fenomenología, dicho pensamiento ha planteado de manera radicalmente nueva el problema de la existencia. Conviene por tanto preguntarse nuevamente por el destino del existencialismo, corriente que ha conocido una gran moda después de la Segunda guerra mundial y que ha marcado más de dos generaciones de intelectuales. En lo más fuerte de la ola, el existencialismo representaba toda la filosofía, al punto que varios escritores encontraron en el pensamiento de la existencia nuevas formas de escritura, como lo testimonian los libros de Jean-Paul Sartre y de Maurice Merleau- Ponty. En esta óptica, el presente artículo trata sobre los temas ligados a la herencia y a la recepción del pensamiento existencial en dos autores bien diferentes como Sastre y Merleau-Ponty.<hr/>Critiquant l'abstraction des systèmes idéalistes, la pensée existentielle aura été déterminante. Tout en ayant contribué au développement philosophique de la phénoménologie, cette pensée été posée d'une manière radicalement nouvelle le problème de l'existence. Donc, il convient de s'interroger à nouveau sur le destin de l'existentialisme, ce courant qui a connu une grande mode après la Deuxième Guerre mondiale, et a marqué plus de deux générations d'intellectuels. Au plus fort de la vague, l'existentialisme représentait toute la philosophie, si bien que plusieurs écrivains ont trouvé dans la pensée de l'existence de nouvelles façon d'écrire, comme en témoignent les livres de Jean-Paul Sartre et de Maurice Merleau-Ponty. Dans cette optique, cet article porta sur des thèmes liés à l'héritage et à la réception de la pensée existentielle chez des auteurs aussi différents que Sartre et Merleau-Ponty. <![CDATA[RELIGIÓN Y POLÍTICA EN EL LEVIATÁN DE THOMAS HOBBES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los albores de la modernidad, tras la ruptura de la unidad del pensamiento medieval, los diferentes ámbitos del saber humano comenzaron a experimentar un proceso de racionalización (secularización) que devino en su separación. Particularmente, el Leviatán de Thomas Hobbes constituye uno de los primeros esfuerzos por separar la religión de la política. En este trabajo me ocupo precisamente de analizar esta relación. Más que exponer la estructura interna del contrato hobbesiano, lo que me interesa demostrar es que en el Leviatán el propósito político de justificar la autoridad de un Estado mediante un acuerdo entre sujetos libres e iguales está puesto al servicio de la consecución de un propósito religioso: la institución en la tierra del reino de Dios.<hr/>At the beginning of modernity, after the collapse of the medieval thinking, the different fields of human knowledge started to experience a rationalization (secularization) process. Indeed, after this process human knowledge split into several fields. In particular, Thomas Hobbes´ Leviathan is one of the first academic efforts to separate religion and politics. In this paper I study this issue. Instead of presenting the internal structure of the hobbesian´s social contract, my goal here is to show that in Leviathan the political intention is to justify the State´s authority by means one agreement among free and equal men, which is connected with one religious purpose: to institute the God´s kingdom in earth. <![CDATA[ANÁLISIS CONCEPTUAL Y REFLEXIONES SOBRE EL LENGUAJE PSICOLÓGICO EN EL WITTGENSTEIN POSTERIOR AL TRACTATUS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este escrito, 1) hago una presentación del tipo de análisis conceptual que hace Wittgenstein en algunas obras posteriores al Tractaus; me refiero, específicamente, a una cierta manera de proceder que consiste en la descripción de los diferentes usos de un concepto, y que tiene como fin arrojar luz sobre las condiciones de funcionamiento de nuestro lenguaje para, así, llegar a la solución de un determinado problema filosófico. 2) Examino algunos pasajes de las Investigaciones en los que que Wittgenstein analiza conceptos psicológicos y señalo lo que considero son algunas fallas de las interpretaciones naturalistas, externalistas y mentalistas de esos pasajes. 3) Presento una interpretación de la perspectiva de Wittgenstein en torno al problema de la existencia y naturaleza de los estados y procesos psicológicos, que tiene en cuenta, tanto el tipo de análisis que Wittgenstein hace, como algunas afirmaciones suyas extraídas de las Investigaciones y de Los Cuadernos Azul y Marrón.<hr/>In this essay, 1) I make a presentation of the kind of conceptual analysis that Wittgenstein does in some of his post-Tractatus works. Particularly, I refer to a certain way of proceeding which consists in the description of the different uses of a concept, and which tries to clarify the conditions of functioning of our language to finally solve a certain philosophical problem. 2) I examine some passages from Philosophical Investigations in which Wittgenstein analyses psychological concepts and I point out to certain naturalistic, externalistic and mentalistic interpretations of those passages that I find problematic. 3) I present an interpretation of Wittgenstein's perspective about the existence and nature of psychological states and processes that considers both the kind of analysis done by Wittgenstein and some statements extracted from Investigations and Blue and Brown Books. <![CDATA[APROXIMACIÓN A LAS CONCEPCIONES DE JUSTICIA Y BIEN DESDE JOHN RAWLS Y MILTON FISK]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina las concepciones de justicia y bien desde las perspectivas de John Rawls y Milton Fisk. Enfatizamos en los principales postulados y diferencias que suponen esas nociones en el marco del liberalismo político y las realidades sociales contemporáneas. En primer lugar discutimos el concepto de bienes primarios elaborado por Rawls y su relación con la igualdad social. Señalamos como este concepto se ajusta más a condiciones procedimentales que a realidades concretas. En segundo lugar discutimos las nociones de bienes públicos y justicia radical de Fisk a partir de una moral política no formalista construida en el marco de proyectos solidarios y de bienes sustantivos y colectivos.<hr/>This article examines John Rawls and Milton Fisk's conceptions about justice and goods. We emphasize their main characteristics and differences in the framework of both political liberalism and contemporary social realities. In first place, we discuss Rawls' primary goods concept and its relationship with social equality. In particular, we conclude how this concept is closer to procedimental conditions rather than concrete realities. In second place, we discuss the Fisk notions of public goods and radical justice following a non-formalist perspective on moral politics based on solidarity projects and substantive and collective goods. <![CDATA[VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LOS PASAJES EN LATÍN DE EL NOMBRE DE LA ROSA, DE UMBERTO ECO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina las concepciones de justicia y bien desde las perspectivas de John Rawls y Milton Fisk. Enfatizamos en los principales postulados y diferencias que suponen esas nociones en el marco del liberalismo político y las realidades sociales contemporáneas. En primer lugar discutimos el concepto de bienes primarios elaborado por Rawls y su relación con la igualdad social. Señalamos como este concepto se ajusta más a condiciones procedimentales que a realidades concretas. En segundo lugar discutimos las nociones de bienes públicos y justicia radical de Fisk a partir de una moral política no formalista construida en el marco de proyectos solidarios y de bienes sustantivos y colectivos.<hr/>This article examines John Rawls and Milton Fisk's conceptions about justice and goods. We emphasize their main characteristics and differences in the framework of both political liberalism and contemporary social realities. In first place, we discuss Rawls' primary goods concept and its relationship with social equality. In particular, we conclude how this concept is closer to procedimental conditions rather than concrete realities. In second place, we discuss the Fisk notions of public goods and radical justice following a non-formalist perspective on moral politics based on solidarity projects and substantive and collective goods. <![CDATA[CARLOS GUILHERME MOTA <i>Ideologia da Cultura Brasileira, 1933-1974</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina las concepciones de justicia y bien desde las perspectivas de John Rawls y Milton Fisk. Enfatizamos en los principales postulados y diferencias que suponen esas nociones en el marco del liberalismo político y las realidades sociales contemporáneas. En primer lugar discutimos el concepto de bienes primarios elaborado por Rawls y su relación con la igualdad social. Señalamos como este concepto se ajusta más a condiciones procedimentales que a realidades concretas. En segundo lugar discutimos las nociones de bienes públicos y justicia radical de Fisk a partir de una moral política no formalista construida en el marco de proyectos solidarios y de bienes sustantivos y colectivos.<hr/>This article examines John Rawls and Milton Fisk's conceptions about justice and goods. We emphasize their main characteristics and differences in the framework of both political liberalism and contemporary social realities. In first place, we discuss Rawls' primary goods concept and its relationship with social equality. In particular, we conclude how this concept is closer to procedimental conditions rather than concrete realities. In second place, we discuss the Fisk notions of public goods and radical justice following a non-formalist perspective on moral politics based on solidarity projects and substantive and collective goods. <![CDATA[GERMÁN VARGAS GUILLÉN - LUZ GLORIA CÁRDENAS MEJÍA. <i>Retórica, poética y formación, de las pasiones al entimema</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882006000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina las concepciones de justicia y bien desde las perspectivas de John Rawls y Milton Fisk. Enfatizamos en los principales postulados y diferencias que suponen esas nociones en el marco del liberalismo político y las realidades sociales contemporáneas. En primer lugar discutimos el concepto de bienes primarios elaborado por Rawls y su relación con la igualdad social. Señalamos como este concepto se ajusta más a condiciones procedimentales que a realidades concretas. En segundo lugar discutimos las nociones de bienes públicos y justicia radical de Fisk a partir de una moral política no formalista construida en el marco de proyectos solidarios y de bienes sustantivos y colectivos.<hr/>This article examines John Rawls and Milton Fisk's conceptions about justice and goods. We emphasize their main characteristics and differences in the framework of both political liberalism and contemporary social realities. In first place, we discuss Rawls' primary goods concept and its relationship with social equality. In particular, we conclude how this concept is closer to procedimental conditions rather than concrete realities. In second place, we discuss the Fisk notions of public goods and radical justice following a non-formalist perspective on moral politics based on solidarity projects and substantive and collective goods. <![CDATA[GONZALO MUNÉVAR <i>Variaciones sobre temas de Feyerabend</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882006000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina las concepciones de justicia y bien desde las perspectivas de John Rawls y Milton Fisk. Enfatizamos en los principales postulados y diferencias que suponen esas nociones en el marco del liberalismo político y las realidades sociales contemporáneas. En primer lugar discutimos el concepto de bienes primarios elaborado por Rawls y su relación con la igualdad social. Señalamos como este concepto se ajusta más a condiciones procedimentales que a realidades concretas. En segundo lugar discutimos las nociones de bienes públicos y justicia radical de Fisk a partir de una moral política no formalista construida en el marco de proyectos solidarios y de bienes sustantivos y colectivos.<hr/>This article examines John Rawls and Milton Fisk's conceptions about justice and goods. We emphasize their main characteristics and differences in the framework of both political liberalism and contemporary social realities. In first place, we discuss Rawls' primary goods concept and its relationship with social equality. In particular, we conclude how this concept is closer to procedimental conditions rather than concrete realities. In second place, we discuss the Fisk notions of public goods and radical justice following a non-formalist perspective on moral politics based on solidarity projects and substantive and collective goods.