Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820080002&lang=pt vol. num. 27 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Foundations without fundamentalism</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se examinan críticamente dos propuestas de solución a los argumentos escépticos, la del Wittgenstein de "Sobre la Certeza" y la más reciente de Crispin Wright, y se propone una alternativa. Tras describir los aspectos positivos de ambas propuestas, se las acusa de un defecto que las invalida, al que se denomina "fundamentalismo" (básicamente, el de no permitir la revisión de los sistemas epistémicos) y se propone una estrategia de solución del problema.<hr/>This paper examines two solutions to the sceptical arguments:Wittgenstein&acute;s "On Certainty" and Crispin Wright&acute;s "Warrant for nothing". Both of them are affected by the same problem, which I call "fundamentalism": the impossibility of belief revision.Astrategy for solving this problem is proposed. <![CDATA[<B>Socially determined acausal quantum mechanics</B>: <B>Critical Review</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En su artículo titulado Weimar Culture; Causality and Quantum Theory, 1918-1927: Adaptation by German Physicists to a Hostile Intellectual Environment, Paul Forman intentó dibujar una historia de la vieja mecánica cuántica según la cual la influencia cultural de la época resultó determinante en la introducción, aceptación y asimilación de la acausalidad en esta teoría. Estas afirmaciones conocidas como las tesis de Forman, son puestas en perspectiva historiográfica, es decir, desde el panorama ofrecido por las tensiones propias de la historiografía y la filosofía de la ciencia contemporá- nea se perfila su importancia. Se argumenta que el dilema del determinismo es central en esta discusión y finalmente se presenta una breve revisión crítica de las tesis de Forman revelando sus principales debilidades.<hr/>In his article entitledWeimar Culture; Causality and Quantum Theory, 1918- 1927: Adaptation by German Physicists to a Hostile Intellectual Environment, Paul Forman intended to depict a history of the old quantum mechanics according to which contemporary cultural influence turned out to be decisive in the introduction, acceptance and assimilation of acausality within the theory. These statements -known as the Forman thesis- are placed in historiographic perspective; i.e. their importance is shown using the framework provided by the characteristic tensions of historiography and philosophy of science. It is argued that the dilemma of determinism is essential in this discussion. Finally, a brief critical review of the Forman thesis is offered emphasizing some of its major weaknesses not previously discussed in the literature. <![CDATA[<B>Justice as recognition: three different versions</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt &iquest;En qué sentido viene a cambiar nuestro entendimiento de la justicia, como el criterio máximo para evaluar moralmente un orden político, la introducción en su campo conceptual de la idea de reconocimiento? &iquest;Es previsible que el (correcto) reconocimiento llegue a alcanzar el rol que, desde Aristóteles, la tradición filosófica le ha asignado a la correcta redistribución?Y, ante todo, &iquest;qué quiere decir reconocimiento? Este artículo examina estas cuestiones a propósito de las reflexiones que sobre la justicia hacen la norteamericana Iris MarionYoung, el canadiense CharlesTaylor y el alemánAxel Honneth. Como quiera que, en la tradición filosófica, el término reconocimiento remite a Hegel, se prestará especial atención al papel que juega el reconocimiento hegeliano en la forma como estos pensadores avanzan la idea de que hacer justicia es reconocer.<hr/>What is the scope of the introduction of recognition inside the conceptual field of justice? Has right recognition come to change our understanding of justice as the most politically important moral point of view? Could right recognition play the role in justice that, traditionally, has played right distribution? And, bottom line, what exactly is recognition? This paper addresses these questions in regard to the philosophical proposals of Iris MarionYoung, Charles Taylor, and Axel Honneth. And, since the philosophical appeal to the notion of recognition has been historically linked to Hegel, the article will pay close attention to the way Hegelian recognition is invoked by these thinkers. <![CDATA[<B>Renouncing common political values</B>: <B>On ethics in politics</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los debates actuales en torno a controversias éticas (sobre bioética o ligadas a la religión, por ejemplo) muestran que el acuerdo moral en torno a valores comunes es difícil de conseguir. Nuestras sociedades se caracterizan por un pluralismo radical. Este articulo intenta comprobar la tesis rawlsiana según la cual la solución a los conflictos en las sociedades pluralistas reside en la primacía sistematica de los valores de la "cultura política pública " sobre los valores privados.<hr/>Contemporary ethical disagreements about bioethics or religion, for example, show the vanish caractere of any moral consensus about common values. Our societies are deeply pluralistic. This paper will improve the Rawlsian thesis which enunciates that the resolution of ethical and political conflicts calls for the systematic priority given to values of the political and public reason over private values. <![CDATA[<B>Natural laws and covenant fulfilment in Hobbes</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este ensayo es proponer una interpretación de los conceptos de "ley de naturaleza" y de "pacto" para disolver algunos problemas de la teoría de Hobbes. Para ello, primero, muestro que hay justicia en el estado de guerra de Hobbes, lo que implica que las leyes de naturaleza son vinculantes en tal Estado. Segundo, arguyo que en el estado de guerra no puede haber justicia, lo que implica que las leyes de naturaleza no son vinculantes. Lo anterior me permitirá señalar una contradicción con respecto a las leyes de naturaleza. Tercero, sugiero una interpretación para disolver dicha contradicci ón. Finalmente, muestro que en la propuesta contractual de Hobbes hay un círculo vicioso y, valiéndome de lo dicho en la tercera parte, sugiero una posible solución. Por último, presento una limitación a dicha solución.<hr/>In this essay I undertake an examination of Hobbes theory of contract. First, I present an argument to show that there may be justice in Hobbes’ State of War. This implies that Natural Laws are compelling forces in the life of the inhabitants of this State. Second, I present Hobbes’ reasons to show that in the State ofWar there may not be justice. This implies that the natural laws are not binding. From this, I will prove a contradiction with respect to natural laws. Third, I will demonstrate one way in which such a contradiction can be dissolve. This solution I present will, permit a resolution of the circularity in the Hobbes’ contractual theory. Finally, I show a limitation of such resolution. <![CDATA[<B>Recognition of the collective identities</B>: <B>Approach from the perspective of Jürgen Habermas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tratará el problema del reconocimiento de las identidades colectivas en el marco del Estado democrático de derecho a partir de la interpretaci ón sugerida por Jürgen Habermas. Se presenta, en primer lugar, el problema del reconocimiento de las demandas de las identidades colectivas; en segundo lugar, algunos presupuestos teóricos previos al debate con Taylor sobre la lucha por el reconocimiento en las sociedades modernas; y en tercer lugar, algunos de los elementos teóricos que estructuran la interpretación de Jürgen Habermas en torno al reconocimiento de las demandas no satisfechas de las identidades colectivas. Se concluye que el reconocimiento de las identidades colectivas puede articularse moral y políticamente si en el Estado democrático de derecho se crean condiciones de igualdad de derechos y participación. Condiciones fundamentales para que en el ámbito de lo público los actores sociales realicen el ejercicio de la autonomía ciudadana, el cual debe estar orientado a visualizar con claridad los intereses colectivos y los criterios justificados que permitan tratar de modo justo los diferentes intereses y necesidades de las identidades colectivas.<hr/>This article discusses the problem of the recognition of collective identities in the context of a democratic state of law based on the interpretation suggested by Jürgen Habermas. The article presents, firstly, the problem of recognition of the demands of collective identities, and secondly, some theoretical assumptions prior to the debate with Taylor on the struggle for recognition in modern societies, and thirdly, some of elements that structure the theoretical interpretation of Jürgen Habermas surrounding the recognition of the unmet demands of collective identities. It is concluded that the recognition of collective identities can be articulated morally and politically if the democratic rule of law are created equal rights and participation. Conditions critical to that in the field of public social actors perform the exercise of civic autonomy, which must be oriented to clearly visualize the collective interests and criteria justified to deal just the different interests and needs of collective identities. <![CDATA[<b>The angel of revolution </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene como objetivo, asumir desde Colombia y América Latina, el texto más renombrado del filósofo alemánWalter Benjamin: Tesis sobre el Concepto de Historia. En mi interpretación, el tiempo histórico incluye la revolución, que Benjamin sitúa en la tradición de Marx y en la “Liga Espartaco ” de Alemania, para reivindicar plenamente a los vencidos y excluidos.<hr/>The article aims to deal, from a Colombian and Latin American perspective, with German philosopher'sWalter Benjamin best known text: Thesis on the Concept of History. From my point of view, the historical time includes the revolution that Benjamin puts in the tradition of Marx and the ‘Spartacus League' of Germany in order to fully vindicate the defeated and excluded. <![CDATA[<b>The configuration of the citizen identity in a multicultural context </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Frente a los dos extremos representados por una concepción naturalizada y prepolítica de la identidad ciudadana, particularista y excluyente, y otra universalista e inclusiva, pero en extremo abstracta, definida de forma contractualista y en términos jurídico-políticos, democráticos, este artículo presenta, sobre la base de una defensa moral de la cultura como contexto de libertad, la propuesta de Jürgen Habermas, según la cual, las formas y los procedimientos del Estado constitucional junto con el modo democrático de legitimaci ón producen un nuevo nivel de integración y cohesión social. Profundizando en una concepción republicana de la democracia, su propuesta permite integrar la diversidad cultural sin que sea necesario reconocer los derechos colectivos reivindicados desde posiciones multiculturalistas, y constituye al mismo tiempo una vía democrática de articulación de los ideales morales universalistas y la realidad particular de las comunidades políticas occidentales.<hr/>As alternative to two conceptions of citizenship, on the one hand, a naturalized and pre-political conception of citizen identity -particularistic and exclusive -, and, on the other hand, another universalistic and inclusive conception, extremely abstract, defined in a contractualistic way and in juridicalpolitical terms; this paper presents, based on a moral defense of culture like a context of freedom, the proposal of Jürgen Habermas, according to which both the procedures of the constitutional State and the democratic way of legitimization produce a new level of integration and social cohesion. Furthering a republican conception of democracy, Habermas's proposal helps integrate cultural diversity without recognizing the group rights that certain multiculturalist authors demand. At the same time, it also represents a democratic way of drawing together universalistic moral ideals and the particular realities of the western political communities. <![CDATA[<b>Ideology and Argumentation </b>: <b>Critical discourse analysis </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Desde el enfoque conocido como Análisis Crítico del Discurso, el artículo que sigue pone escena dos de los aspectos más relevantes de una investigaci ón realizada entre los años 2003 y 2005, a raíz de la expedición del Decreto 2912 por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Por una parte, este texto busca mostrar que la Argumentación , bien como Estructura esquemática o bien como Modo de organización del discurso, es uno de los recursos que mejor da testimonio de la movilización de posicionamientos ideológicos. Para el nivel de la argumentación nos apoyamos en Toulmin[1993] y en Perelman y Olbrechts-Tyteca[1989]. Para el nivel de las creencias socialmente compartidas nos servimos de la Teoría multidisciplinaria de la ideología propuesta por van Dijk[1999]. Por otra parte, el texto también busca llamar la atención sobre la manera como los gobiernos colombianos recientes vienen incorporando soterradamente transformaciones de corte neoliberal con el firme propósito de alcanzar al precio que sea la flexibilidad laboral del magisterio.<hr/>Based on the approach known as the “Critical Analysis of Discourse”, this article brings into scene two of the most relevant aspects of a research carried out between 2003 and 2005 that responded to the Law 2912 issued by the “Ministerio de Educación Nacional de Colombia”. On one hand, this text aims to show that argumentation, either as schematic structure or as organizational array of discourse, is one of the resources that best testifies the mobilization of ideological positionings. For the level of argumentation we find support inToulmin[1993] and Perelman&Olberchts- Tyteca[1989]. For the level of socially shared beliefs, we use the Multidisciplinary Theory of ideology proposed by van Dijk[1999]. On the other hand, the text also aims to point out the way recent Colombian Governments have hiddenly been incorporating neoliberal trasnformations in order to reach, no matter the cost, the labour flexibility of teachers. <![CDATA[<B>Language and Rhetoric in the Hermeneutics of Hans-Georg Gadamer</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo tiene como fin describir la relación entre retórica y hermen éutica en la obra de Hans-Georg Gadamer. Un primer paso consiste en reconocer los elementos de la retórica en el contexto de Verdad y Método.A partir de allí se intentará mostrar lo que Gadamer entiende por la recuperaci ón hermenéutica de la retórica antigua sobre la base de tres tópicos. El primero radica en mostrar que la retórica, al igual que la hermenéutica, alcanza un estatus ontológico. En segundo lugar, que la retórica es parte fundamental en la formación de los conceptos mediante el elemento de la analogía. Y en tercer lugar, la íntima relación que mantiene la hermenéutica con la retórica a un nivel de argumentación racional sobre la base de la noción de verosimilitud (eikós).<hr/>The present work has as aim to describe to the relation between rhetoric and hermeneutic in the work of Hans-Georg Gadamer. A first step consists of really recognizing the elements of the rhetoric in the context and Method. From it will be tried there to show what Gadamer understands by the hermeneutic recovery of the old rhetoric on the base of three topics. First it is in showing that the rhetoric like the hermeneutic reaches status ontological. Secondly, that the rhetoric is fundamental part in the formation of the concepts by means of the element of the analogy. And thirdly, the intimate relation that maintains the hermeneutic with the rhetoric at a level of rational argumentation on the base of the probability notion (eikós). <![CDATA[<B>The need of generality in Social Sciences</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo pretende realizar el debate en relación con dos posiciones en ciencias sociales: una posición reduccionista que pretende que para que una disciplina sea científica debe seguir el modelo de las ciencias naturales, razón por la cual las sociales no lograrían ese estatus en cuanto no pueden conseguir la universalidad que ellas alcanzan.Adiferencia suya, pero sin la apropiada discusión a ese modelo, se ha generado en estas ciencias una posición relativista que considera que efectivamente el conocimiento que alcanzan es solamente particular y relativo a cada cultura. Esta posición se ha desarrollado, en parte, siguiendo la interpretación realizada por Martín Hollis al círculo hermenéutico. En discusión con esas concepciones, el artí- culo defiende que es posible alcanzar una generalidad en ciencias sociales y que, en contra de la tendencia a escoger entre la universalidad de las ciencias naturales y la particularidad de las sociales, es preciso aceptar diversos niveles de generalidad. Finalmente de la mano de Ricoeur se expone la manera en que cabe entender este sentido de generalidad.<hr/>This paper tries to perform the debate regarding two positions in social sciences: a reduccionist position that states that if a discipline is scientific must follow the natural sciences model, wherefore social sciences would not achieve this status because they cannot get the universality that natural sciences achieve. In contrast to it, but without the appropriate discussion about this model, a relativist position that considers that sure enough the knowledge they get is only particular and relative to each culture, has been generated in these sciences. This position has been developed, in part, following the interpretation performed about the hermeneutic circle by Martin Hollis. In discussion with these conceptions, the paper states that it is possible to achieve a generality in social sciences and that, against the tendency of choosing between the universality of natural sciences and the particularity of the social ones, it is necessary to accept different generality levels. Finally, with Ricoeur&acute;s help, the way in which it is possible to understand this generality sense is exposed. <![CDATA[<B>METÁFORAS DE UNA MODERNIDAD</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se dice que la Ilustración es una forma resaltada de independencia tanto para el pensamiento como para la existencia. Esta clase de revolución política, social y científica prepara para la que fuera revolución principal de 1789, pero hemos de prestar gran atención a la senda que está continuando el pensar epistemológico que precede al político. Tres metáforas se disponen en este cambio: de los axiomas a los datos, de la visión al tacto, y del mecanismo al organismo.<hr/>It is said the Elightenment is an underlined way of independence for Thought and Existence. This sort of social, political, and scientifical revolution prepares for the main revolution in 1789, but we have to pay strongly attention to the ideological path the epystemological thought is carrying on, preceding the political one. Three metaphors set up in this change: from axioms to data, from vision to touch and from mechanicism to organism. <![CDATA[<b>The aesthetic axiomatic: Schizoanalysis and rhizome </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo está dedicado a dos conceptos: el esquizoanálisis y el rizoma, introducidos por G. Deleuze y F. Guattari. Su propósito es mostrarlos como categorías de la estética posmoderna que proporcionan una nueva herramienta conceptual para describir los procesos transcurridos en las prácticas artísticas actuales, que con frecuencia se enuncian bajo la crisis de representaci ón cuestionando la modernidad "narrativa" y sus imperativos categóricos. Se trata de los conceptos de características similares e intercambiables, que complementan uno a otro, pues ambos reflejan un nuevo tipo de relaciones entre el arte contemporáneo y la realidad: no lineales, no estructuralizadas, anti-jerárquicas, heterogéneas, etc. o sea, relaciones "rizomaticas" basadas en el principio "cartográfico", distintas de las relaciones "arborescentes" en que reside el arte clásico donde predominan los "procedimientos de calco".<hr/>This article is aimed at two concepts: schizoanalysis and rhizome introduced by G. Deleuze and F. Guattari. It"s goal is to show that both concepts constitute the categorial apparatus of postmodern aesthetics, and provide a new conceptual tool to describe the processes occurring in present artistic practices frequently announced as the crisis of representation questioning the "narrative" modernity and its categoric imperatives. It is argued that these concepts possess similar and interchangeable characteristics, one complementing another, because both reflect a new type of relations between modern art and reality; they are not lineal, no structuralized, antihierarchic, heterogenic, etc., in other words, they are "rhizomatic" relations based on the "cartographic" principle, different from "arborescent" relations in which classic art resides, where "calque procedures" predominate. <![CDATA[<B>LAS PARADOJAS DEL VIAJE EN EL TIEMPO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo está dedicado a dos conceptos: el esquizoanálisis y el rizoma, introducidos por G. Deleuze y F. Guattari. Su propósito es mostrarlos como categorías de la estética posmoderna que proporcionan una nueva herramienta conceptual para describir los procesos transcurridos en las prácticas artísticas actuales, que con frecuencia se enuncian bajo la crisis de representaci ón cuestionando la modernidad "narrativa" y sus imperativos categóricos. Se trata de los conceptos de características similares e intercambiables, que complementan uno a otro, pues ambos reflejan un nuevo tipo de relaciones entre el arte contemporáneo y la realidad: no lineales, no estructuralizadas, anti-jerárquicas, heterogéneas, etc. o sea, relaciones "rizomaticas" basadas en el principio "cartográfico", distintas de las relaciones "arborescentes" en que reside el arte clásico donde predominan los "procedimientos de calco".<hr/>This article is aimed at two concepts: schizoanalysis and rhizome introduced by G. Deleuze and F. Guattari. It"s goal is to show that both concepts constitute the categorial apparatus of postmodern aesthetics, and provide a new conceptual tool to describe the processes occurring in present artistic practices frequently announced as the crisis of representation questioning the "narrative" modernity and its categoric imperatives. It is argued that these concepts possess similar and interchangeable characteristics, one complementing another, because both reflect a new type of relations between modern art and reality; they are not lineal, no structuralized, antihierarchic, heterogenic, etc., in other words, they are "rhizomatic" relations based on the "cartographic" principle, different from "arborescent" relations in which classic art resides, where "calque procedures" predominate. <![CDATA[<B>DELFÍN IGNACIO GRUESO La filosofía y la política en el pluralismo. La metafilosofía del último Rawls. Bogotá, Siglo del Hombre y Universidad delValle, 2008, 134 pp</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo está dedicado a dos conceptos: el esquizoanálisis y el rizoma, introducidos por G. Deleuze y F. Guattari. Su propósito es mostrarlos como categorías de la estética posmoderna que proporcionan una nueva herramienta conceptual para describir los procesos transcurridos en las prácticas artísticas actuales, que con frecuencia se enuncian bajo la crisis de representaci ón cuestionando la modernidad "narrativa" y sus imperativos categóricos. Se trata de los conceptos de características similares e intercambiables, que complementan uno a otro, pues ambos reflejan un nuevo tipo de relaciones entre el arte contemporáneo y la realidad: no lineales, no estructuralizadas, anti-jerárquicas, heterogéneas, etc. o sea, relaciones "rizomaticas" basadas en el principio "cartográfico", distintas de las relaciones "arborescentes" en que reside el arte clásico donde predominan los "procedimientos de calco".<hr/>This article is aimed at two concepts: schizoanalysis and rhizome introduced by G. Deleuze and F. Guattari. It"s goal is to show that both concepts constitute the categorial apparatus of postmodern aesthetics, and provide a new conceptual tool to describe the processes occurring in present artistic practices frequently announced as the crisis of representation questioning the "narrative" modernity and its categoric imperatives. It is argued that these concepts possess similar and interchangeable characteristics, one complementing another, because both reflect a new type of relations between modern art and reality; they are not lineal, no structuralized, antihierarchic, heterogenic, etc., in other words, they are "rhizomatic" relations based on the "cartographic" principle, different from "arborescent" relations in which classic art resides, where "calque procedures" predominate. <![CDATA[<B>RODOLFO ARANGO Derechos Humanos como límite a la democracia: análisis de la ley de justicia y paz Bogotá, Norma - Universidad de los Andes, 2007, 428 pp</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo está dedicado a dos conceptos: el esquizoanálisis y el rizoma, introducidos por G. Deleuze y F. Guattari. Su propósito es mostrarlos como categorías de la estética posmoderna que proporcionan una nueva herramienta conceptual para describir los procesos transcurridos en las prácticas artísticas actuales, que con frecuencia se enuncian bajo la crisis de representaci ón cuestionando la modernidad "narrativa" y sus imperativos categóricos. Se trata de los conceptos de características similares e intercambiables, que complementan uno a otro, pues ambos reflejan un nuevo tipo de relaciones entre el arte contemporáneo y la realidad: no lineales, no estructuralizadas, anti-jerárquicas, heterogéneas, etc. o sea, relaciones "rizomaticas" basadas en el principio "cartográfico", distintas de las relaciones "arborescentes" en que reside el arte clásico donde predominan los "procedimientos de calco".<hr/>This article is aimed at two concepts: schizoanalysis and rhizome introduced by G. Deleuze and F. Guattari. It"s goal is to show that both concepts constitute the categorial apparatus of postmodern aesthetics, and provide a new conceptual tool to describe the processes occurring in present artistic practices frequently announced as the crisis of representation questioning the "narrative" modernity and its categoric imperatives. It is argued that these concepts possess similar and interchangeable characteristics, one complementing another, because both reflect a new type of relations between modern art and reality; they are not lineal, no structuralized, antihierarchic, heterogenic, etc., in other words, they are "rhizomatic" relations based on the "cartographic" principle, different from "arborescent" relations in which classic art resides, where "calque procedures" predominate. <![CDATA[<B>LISÍMACO PARRA Estética y modernidad: Un estudio sobre la teoría de la belleza de Immanuel Kant Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2007, 344 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo está dedicado a dos conceptos: el esquizoanálisis y el rizoma, introducidos por G. Deleuze y F. Guattari. Su propósito es mostrarlos como categorías de la estética posmoderna que proporcionan una nueva herramienta conceptual para describir los procesos transcurridos en las prácticas artísticas actuales, que con frecuencia se enuncian bajo la crisis de representaci ón cuestionando la modernidad "narrativa" y sus imperativos categóricos. Se trata de los conceptos de características similares e intercambiables, que complementan uno a otro, pues ambos reflejan un nuevo tipo de relaciones entre el arte contemporáneo y la realidad: no lineales, no estructuralizadas, anti-jerárquicas, heterogéneas, etc. o sea, relaciones "rizomaticas" basadas en el principio "cartográfico", distintas de las relaciones "arborescentes" en que reside el arte clásico donde predominan los "procedimientos de calco".<hr/>This article is aimed at two concepts: schizoanalysis and rhizome introduced by G. Deleuze and F. Guattari. It"s goal is to show that both concepts constitute the categorial apparatus of postmodern aesthetics, and provide a new conceptual tool to describe the processes occurring in present artistic practices frequently announced as the crisis of representation questioning the "narrative" modernity and its categoric imperatives. It is argued that these concepts possess similar and interchangeable characteristics, one complementing another, because both reflect a new type of relations between modern art and reality; they are not lineal, no structuralized, antihierarchic, heterogenic, etc., in other words, they are "rhizomatic" relations based on the "cartographic" principle, different from "arborescent" relations in which classic art resides, where "calque procedures" predominate. <![CDATA[<B>GERMÁN GUERRERO PINO (Comp.) Entre ciencia y filosofía: Algunos problemas actuales Cali, Programa Editorial Universidad delValle, 2008, 490 pp</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo está dedicado a dos conceptos: el esquizoanálisis y el rizoma, introducidos por G. Deleuze y F. Guattari. Su propósito es mostrarlos como categorías de la estética posmoderna que proporcionan una nueva herramienta conceptual para describir los procesos transcurridos en las prácticas artísticas actuales, que con frecuencia se enuncian bajo la crisis de representaci ón cuestionando la modernidad "narrativa" y sus imperativos categóricos. Se trata de los conceptos de características similares e intercambiables, que complementan uno a otro, pues ambos reflejan un nuevo tipo de relaciones entre el arte contemporáneo y la realidad: no lineales, no estructuralizadas, anti-jerárquicas, heterogéneas, etc. o sea, relaciones "rizomaticas" basadas en el principio "cartográfico", distintas de las relaciones "arborescentes" en que reside el arte clásico donde predominan los "procedimientos de calco".<hr/>This article is aimed at two concepts: schizoanalysis and rhizome introduced by G. Deleuze and F. Guattari. It"s goal is to show that both concepts constitute the categorial apparatus of postmodern aesthetics, and provide a new conceptual tool to describe the processes occurring in present artistic practices frequently announced as the crisis of representation questioning the "narrative" modernity and its categoric imperatives. It is argued that these concepts possess similar and interchangeable characteristics, one complementing another, because both reflect a new type of relations between modern art and reality; they are not lineal, no structuralized, antihierarchic, heterogenic, etc., in other words, they are "rhizomatic" relations based on the "cartographic" principle, different from "arborescent" relations in which classic art resides, where "calque procedures" predominate. <![CDATA[<B>ARTHUR SCHOPENHAUER El arte de tratar a las mujeres Bogotá,Villegas Editores, 127pp</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882008000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo está dedicado a dos conceptos: el esquizoanálisis y el rizoma, introducidos por G. Deleuze y F. Guattari. Su propósito es mostrarlos como categorías de la estética posmoderna que proporcionan una nueva herramienta conceptual para describir los procesos transcurridos en las prácticas artísticas actuales, que con frecuencia se enuncian bajo la crisis de representaci ón cuestionando la modernidad "narrativa" y sus imperativos categóricos. Se trata de los conceptos de características similares e intercambiables, que complementan uno a otro, pues ambos reflejan un nuevo tipo de relaciones entre el arte contemporáneo y la realidad: no lineales, no estructuralizadas, anti-jerárquicas, heterogéneas, etc. o sea, relaciones "rizomaticas" basadas en el principio "cartográfico", distintas de las relaciones "arborescentes" en que reside el arte clásico donde predominan los "procedimientos de calco".<hr/>This article is aimed at two concepts: schizoanalysis and rhizome introduced by G. Deleuze and F. Guattari. It"s goal is to show that both concepts constitute the categorial apparatus of postmodern aesthetics, and provide a new conceptual tool to describe the processes occurring in present artistic practices frequently announced as the crisis of representation questioning the "narrative" modernity and its categoric imperatives. It is argued that these concepts possess similar and interchangeable characteristics, one complementing another, because both reflect a new type of relations between modern art and reality; they are not lineal, no structuralized, antihierarchic, heterogenic, etc., in other words, they are "rhizomatic" relations based on the "cartographic" principle, different from "arborescent" relations in which classic art resides, where "calque procedures" predominate.