Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820090001&lang=es vol. num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[LA EDUCACIÓN MORAL SEGÚN LAWRENCE KOHLBERG: UNA UTOPÍA REALIZABLE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo se estructura en dos partes. En la primera, el objetivo es ofrecer una síntesis de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg y de su aplicación al ámbito educativo. En la segunda se hace una revisión crítica de aspectos de la teoría moral con proyección educativa. Para acabar, se defiende la actualidad y utilidad de algunos planteamientos de Kohlberg, especialmente la experiencia de democracia participativa en la institución educativa (just communities). Ello se fundamentará a partir de la descripción de algunos cambios acontecidos en la sociedad y en el contexto más próximo en que tiene lugar la educación en las sociedades avanzadas.<hr/>This work is structured in two parts. Firstly, the objective is to offer a synthesis of the theory of moral development by Kohlberg and its application to the educative scope. The second part is a critical revision of certain aspects of the moral theory with an educative projection. To conclude, it defends the relevance and utility of some expositions of Kohlberg, especially the experience of participating democracy within the educative institution (just communities). This will be based on the description of some changes that have occurred in society, more specifically, in the way education takes place within modern society. <![CDATA[NIETZSCHE: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo nos proponemos esclarecer el sentido de la educación partiendo del marco general del pensamiento de Nietzsche, así como exponer la relación esencial entre filosofía y educación en el autor. En primer término abordamos la concepción de educación en Platón como punto de partida para su comprensión en Nietzsche. Desde aquí señalamos el sentido y el alcance de la relación entre educación y filosofía en ambos filósofos. No obstante la gran dificultad existente en orden a esclarecer un concepto único de filosofía en Nietzsche, intentamos fundamentar su idea de educación desde la crítica a la cultura que lleva a cabo; desarrollando tanto el concepto como el sentido de la educación en relación a su concepción del ser del hombre, y señalando la posibilidad de su cumplimiento histórico. Para ello abordaremos el tema de la educación en relación con los siguientes aspectos del filosofar nietzscheano: nihilismo, transmutación de los valores, voluntad de poder, necesidad y fundamentación de una nueva valoración, el ser del hombre y el "último hombre". A manera de conclusión tratamos de presentar desde la relación esencial entre educación y filosofía, relación fundada en la concepción de la filosofía como preparación del "superhombre", la inversión de la esencia de la educación pensada por Nietzsche.<hr/>In the present work we propose to clear the sense of education starting with the general mark of Nietzsche's thouht as well as exposing the essential relation between philosophy and education in the autor. To begin with we will board the conception of education in Plato as a starting point for the comprehension in Nietzsche. Fron here we will point out the sense and reach of the relation between education and philosophy in both philosophers. In spite of the great existing difficulty in order to clarify the unique concept of philosophy in Nietzsche, we intend to base the idea of education from the criticism of the cultura that carries out; developing the concept as well as the sense of education in relation to his conception of the being of man and pointing out the possibility of his historical fulfillment. For that reason we board the topic of education in relation to the following aspects of Nietzsche's philosophizing: nihilism, transmutation of the values, will power, need and establishment of a new valuation, the being of man and the "last man". As a way of conclusion we try to present fron the essential relation between education and philosophy, relation founded in the conception of the philosophy as a preparation of the "superman", the investment of the essence of the education thougth by Nietzsche. <![CDATA[La retórica de la acción: Una reflexión sobre el Gorgias de Platón]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper will attempt to comment on the tension between politics and philosophy in the Platonic dialogue Gorgias. The aim is to ground this discussion through an analysis of the character of Callicles who plays the role of sparring partner as it were, testing and challenging Socrates' positing of philosophy as an end in itself and the best life, and not as a preparation and cultivation for the life of action. The mimetic exchange between Socrates and Callicles stems from their common experience as erotic men. Socrates will try to elaborate his teaching upon this shared sense of longing. But Callicles is reluctant. As we will see he grows impatient with Socrates and at some point refuses to converse, or even listen: his motivation for an active life animates him, and for this he will need not only courage, but also phronesis, a political prudence that he aspires to learn from Gorgias, his teacher.<hr/>Este ensayo propone un comentario a cerca de la tensión entre la política y la filosofía en el diálogo Platónico Gorgias. Nuestro propósito es centrar esta discusión a partir de un análisis del carácter de Calicles, quien reta a Sócrates a demostrar la veracidad de su postura donde este afirma a la filosofía como un fin en sí y como la mejor manera de vida, y no como preparación y cultivación para la vida de la acción. El intercambio mimético entre Sócrates y Calicles brota desde su experiencia común como hombres eróticos. Sócrates intentará basar su enseñanza a partir de esta fuente y sentido compartido de búsqueda. Pero Calicles tiene sus reservas. Como veremos, Calicles se llena de impaciencia y en un punto rehúsa a seguir dialogando. Calicles está animado por la vida activa, y esto requerirá no sólo valentía, sino también fronesis, la prudencia política que este aspira aprender de Gorgias, su maestro. <![CDATA[PROSPERIDAD Y CAÍDA DE LA ATLÁNTIDA: INFLUENCIAS DE HERÓDOTO EN EL RELATO PLATÓNICO DE LA CORRUPCIÓN DE LA PÓLIS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un análisis del tratamiento que hace Heródoto del problema de la prosperidad y la caída en su historia de Creso, este trabajo traza algunas líneas de contacto entre este relato y el relato platónico sobre el ascenso y caída de la Atlántida, fábula ejemplar acerca de la decadencia de la comunidad política, para intentar mostrar en qué medida la causa de la caída de la poderosa isla desaparecida es el alejamiento de sus habitantes de la phrónesis. Al hacerlo, habremos contribuido también -como un objetivo complementario- a subrayar, con nuevas hipótesis, una cierta interpretación acerca del lugar que tiene el mito de la Atlántida en la unidad y coherencia del conjunto que forman los diálogos Timeo y Critias. En lo que sigue, se analiza primero (acápite 2) la diferencia central entre la concepción de la prosperidad de Heródoto respecto la de que es manifiesta en los poetas araicos. En segundo lugar (acápite 3), se analizan las influencias más superficiales y más profundas de la concepción de Heródoto en la construcción platónica del mito de la Atlántida; allí se buscará mostrar la presencia estratégica que tienen, en el Timeo y el Critias, las alusiones a la phrónesis. Se buscará luego (acápite 4) una confirmación ulterior de la influencia de Heródoto en Platón observando la construcción narrativa de las figuras de Solón y sobre todo de Creso. Finalmente (acápite 5) se ofrecen algunas hipótesis provisionales sobre las razones que llevan a Platón a finalizar su mito hundiendo no sólo a la decadente Atlántida sino también a la "victoriosa" Atenas.<hr/>Departing from an analysis of the way in which Herodotus reflects on prosperity and fall in his Croesus lógos, this article seeks to show some links between this story and Plato's tale of the rise and fall of Atlantis, a brilliant fable about the corruption and decay of the political community. I will try to show up to what extent the cause of the fall of the powerful and desappeared island lays in its inhabitants gradual disregard of phrónesis. I will try to contribute in this way -secondarily-to reinforce, with new hypothesis, a certain interpretation about the role played by the Atlantis myth in the unity and coherence of the whole Platonic project of Timaeus-Critias dialogues. In these pages, I will first analyze (section 2) the crucial difference between Herodotus conception of prosperity and the one shown by archaic poets. Second, (section 3), I will analyze the more superficial and the more deep influences of Herodotus conception in the Platonic making of his Atlantis myth. I will try to show the strategic presence, both in Timaeus and Critias, of the references to phrónesis. Then, I will try (section 4) to confirm the influence of Herodotus in Plato, looking at the narrative construction of the characteres of Solon and above all of Croesus. Finally (section 5) I will offer some hypothesis about the reasons Plato might have had to finish his own tale sinking not only the decadent Atlantis, but also the victorious Athens. <![CDATA[El holismo quineano y la ciencia sin dogmas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A filosofia quineana empreendeu uma espécie de "reorientação" do empirismo tradicional. O que ele nos oferece é um modo original de pensar as relações entre ciência e mundo como relações criadas fundamentalmente na e a partir da linguagem. Não existe realidade não-conceitualizada - diz Quine. Nesse contexto, a visão holista de linguagem e de ciência desempenha um papel crucial no sistema quineano. Sua importância chave reside no fato de que é precisamente a partir do holismo que a concepção empirista tradicional pode ser reorientada e, por assim dizer, "salva" de seus dois dogmas. Com efeito, é a partir dele que se mostrará que a relação entre um enunciado e a experiência não é direta e independente, mas sempre mediada por uma teoria. Um enunciado individual por si só não possui conteúdo empírico. Na verdade, ciência e mundo defrontam-se como blocos indivisíveis, sendo equivocado, portanto, pretender que ao recorte de uma teoria em enunciados corresponde um recorte análogo do mundo em fatos. Isto não é senão um dogma do empirismo. Contra, assim, a distinção analítico-sintético e o reducionismo - os dois dogmas do empirismo - é advogada uma concepção holista da ciência; e contra o empirismo dogmático, um empirismo - e, portanto, uma ciência - sem dogmas.<hr/>Quinean philosophy undertook a species of "reorientation" of the traditional empiricism. What it offers us is an original way to think the relations between science and world as relations created in and around language. There is no unconceptualized reality - says Quine. In this context, the holistic view of language and science plays a crucial role in the Quinean system. Its importance lies in the fact that it is precisely from holism that the traditional empiricist conception can be reoriented and, so to speak, "saved" of its two dogmas. In effect, it is via holism that is shown that the relation between a statement and the experience is not direct and independent, but always mediated by a theory. An individual statement does not possess by itself empirical content. In fact, science and world are confronted as indivisible blocks, being misleading to think that the cutting of a theory in statements corresponds to an analogous cutting of the world in facts. This is but a dogma of empiricism. Thus, against the analytical-synthetic distinction and the reductionism - the two dogmas of the empiricism - is defended a holistic conception of science; against a dogmatic empiricism, an empiricism - and, therefore, a science - without dogmas. <![CDATA[SIMULANDO A SEARLE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Después de varias décadas de discusión en torno a las críticas de John Searle al Computacionalismo, y en especial a la Inteligencia Artificial, es conveniente tomar cierta perspectiva. A pesar de la gran influencia de sus planteamientos, ni su experimento mental de "La habitación china" ni su distinción entre simular y duplicar pueden ser tomados como mostrando la inviabilidad del computacionalismo. El contraste entre "realidades meramente simuladas" y "auténticas realidades" no es ontológico sino epistemológico. Y su distinción entre simular y duplicar descansa en un uso muy ambiguo de las nociones de "causa" y de "poderes causales". En contra de lo pretendido por Searle, no pueden establecerse a priori argumentos concluyentes que apoyen el rechazo del computacionalismo.<hr/>After some decades of discussions about John Searle's criticism of computationalism, and especially of Artificial Intelligence, it is necessary to take those controversies in perspective. In spite of the great influence of Searle's approach, nor his mental experiment of "The Chinesse Room", nor his distinction between simulation and duplication can be taken as showing the failure of Computationalism. The contrast between "merely simulated realities" and "genuine realities" is not ontological, but epistemological. And his distinction between simulation and duplication is supported by a very ambiguous use of the notions of "cause" and "causal powers". Against what is intended by Searle, there are not conclusive a priory arguments for a rejection of Computationalism. <![CDATA[ESPACIOS MODALES INCOMPLETOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta y discute varias formas de especificar el espacio ontológico modal, asumiendo que los mundos posibles son universales estructurales máximos y asumiendo también que no hay forma de representar mediante universales estructurales los hechos sobre identidad y diferencia de objetos entre diferentes mundos posibles. Dos grandes opciones teoréticas determinan la configuración que podría tener el espacio modal: (a) la introducción de haecceitates de individuos actuales como componentes de los universales estructurales máximos, y (b) la introducción de contrapartidas. En el caso (a), los hechos sobre identidad de objetos meramente posibles en diferentes mundos queda indeterminada. Se argumenta que no es razonable suplementar esta configuración del espacio modal con contrapartidas. En el caso de que las haecceitates no sean introducidas, todos los hechos sobre identidad y diferencia de objetos entre diferentes mundos posibles quedan indeterminados, por lo que aquí el suplemento de contrapartidas es bienvenido. Cada una de estas opciones tiene sus propios costos teóricos en relación con, por ejemplo, las relaciones de accesibilidad entre mundos posibles y otras tesis modales cruciales.<hr/>This work presents and discusses several forms of construing the modal ontological space, assuming possible worlds as maximal structural universals, and assuming also that there is no way to represent with structural universals the facts about transworld identity and distinctness between objects. Two main theoretical options determine the configuration that the modal space would have: (a) the introduction as component of maximal structural universals of actual individuals' haecceitates, and (b) the introduction of counterparts. In the case (a), the facts about transworld identity of merely possible objects is not determined. It is argued that it is not reasonable to supplement this configuration of modal space with counterparts. In the case that haecceitates are not introduced, all transworld facts of identity and distinctness of objects are not determined, so here the supplement of counterparts is most welcomed. These options have their own theoretical costs regarding, for example, accessibility relations between possible worlds and other crucial modal theses. <![CDATA[¿UNA FILOSOFÍA DEL CUERPO EN KANT?: UNA APROXIMACIÓN ESTÉTICO-ANTROPOLÓGICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Constituye un lugar común en la filosofía de Kant, reducir el papel del cuerpo al aporte que las intuiciones sensibles ofrecen para el conocimiento fenoménico. Otro lugar común lo constituyen las restricciones que para con éstos, se establecen dentro de la filosofía moral. Desde ambos horizontes las funciones tanto de la sensibilidad como de la corporalidad, se presentan como subordinadas, bien al entendimiento teórico, bien a la razón práctica. El propósito de este artículo está destinado a señalar el rol de primer orden que ambas facultades, poseen para la comprensión del todo de la existencia humana. Para ello, ciertas consideraciones kantianas ofrecidas en su Antropología en sentido pragmático, como en su estética filosófica, resultan reveladoras del alto valor que ambos fenómenos tienen para su filosofía.<hr/>It constitutes a very common place in Kant&acute;s philosophy, to reduce the roll of the body to the support that the institutions offer to the phenomenal knowledge. By the other hand it is important to consider the restrictions established by the moral philosophy in this aspect. Taken in consideration both horizons the functions such as sensibility and the corporality, are presented as subordinated to the theoretic understanding and to the practice reason. The purpose of this article is designed to point out the roll of the first order that both faculties had to the understanding of the total human existence. Therefore, some of the Kantians considerations offered to its anthropology in a pragmatic way, as well as its philosophical esthetic, come to reveal the high value that both phenomena have of its philosophy <![CDATA[UN COMENTARIO A LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA: "REVOLUCIÓN COPERNICANA", "TRASCENDENTAL", "TRASCENDENTE" Y "EXPOSICIÓN METAFÍSICA DEL TIEMPO"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Constituye un lugar común en la filosofía de Kant, reducir el papel del cuerpo al aporte que las intuiciones sensibles ofrecen para el conocimiento fenoménico. Otro lugar común lo constituyen las restricciones que para con éstos, se establecen dentro de la filosofía moral. Desde ambos horizontes las funciones tanto de la sensibilidad como de la corporalidad, se presentan como subordinadas, bien al entendimiento teórico, bien a la razón práctica. El propósito de este artículo está destinado a señalar el rol de primer orden que ambas facultades, poseen para la comprensión del todo de la existencia humana. Para ello, ciertas consideraciones kantianas ofrecidas en su Antropología en sentido pragmático, como en su estética filosófica, resultan reveladoras del alto valor que ambos fenómenos tienen para su filosofía.<hr/>It constitutes a very common place in Kant&acute;s philosophy, to reduce the roll of the body to the support that the institutions offer to the phenomenal knowledge. By the other hand it is important to consider the restrictions established by the moral philosophy in this aspect. Taken in consideration both horizons the functions such as sensibility and the corporality, are presented as subordinated to the theoretic understanding and to the practice reason. The purpose of this article is designed to point out the roll of the first order that both faculties had to the understanding of the total human existence. Therefore, some of the Kantians considerations offered to its anthropology in a pragmatic way, as well as its philosophical esthetic, come to reveal the high value that both phenomena have of its philosophy <![CDATA[REGLAS PARA UNA DISCUSIÓN CRÍTICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Constituye un lugar común en la filosofía de Kant, reducir el papel del cuerpo al aporte que las intuiciones sensibles ofrecen para el conocimiento fenoménico. Otro lugar común lo constituyen las restricciones que para con éstos, se establecen dentro de la filosofía moral. Desde ambos horizontes las funciones tanto de la sensibilidad como de la corporalidad, se presentan como subordinadas, bien al entendimiento teórico, bien a la razón práctica. El propósito de este artículo está destinado a señalar el rol de primer orden que ambas facultades, poseen para la comprensión del todo de la existencia humana. Para ello, ciertas consideraciones kantianas ofrecidas en su Antropología en sentido pragmático, como en su estética filosófica, resultan reveladoras del alto valor que ambos fenómenos tienen para su filosofía.<hr/>It constitutes a very common place in Kant&acute;s philosophy, to reduce the roll of the body to the support that the institutions offer to the phenomenal knowledge. By the other hand it is important to consider the restrictions established by the moral philosophy in this aspect. Taken in consideration both horizons the functions such as sensibility and the corporality, are presented as subordinated to the theoretic understanding and to the practice reason. The purpose of this article is designed to point out the roll of the first order that both faculties had to the understanding of the total human existence. Therefore, some of the Kantians considerations offered to its anthropology in a pragmatic way, as well as its philosophical esthetic, come to reveal the high value that both phenomena have of its philosophy <![CDATA[LA FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Constituye un lugar común en la filosofía de Kant, reducir el papel del cuerpo al aporte que las intuiciones sensibles ofrecen para el conocimiento fenoménico. Otro lugar común lo constituyen las restricciones que para con éstos, se establecen dentro de la filosofía moral. Desde ambos horizontes las funciones tanto de la sensibilidad como de la corporalidad, se presentan como subordinadas, bien al entendimiento teórico, bien a la razón práctica. El propósito de este artículo está destinado a señalar el rol de primer orden que ambas facultades, poseen para la comprensión del todo de la existencia humana. Para ello, ciertas consideraciones kantianas ofrecidas en su Antropología en sentido pragmático, como en su estética filosófica, resultan reveladoras del alto valor que ambos fenómenos tienen para su filosofía.<hr/>It constitutes a very common place in Kant&acute;s philosophy, to reduce the roll of the body to the support that the institutions offer to the phenomenal knowledge. By the other hand it is important to consider the restrictions established by the moral philosophy in this aspect. Taken in consideration both horizons the functions such as sensibility and the corporality, are presented as subordinated to the theoretic understanding and to the practice reason. The purpose of this article is designed to point out the roll of the first order that both faculties had to the understanding of the total human existence. Therefore, some of the Kantians considerations offered to its anthropology in a pragmatic way, as well as its philosophical esthetic, come to reveal the high value that both phenomena have of its philosophy <![CDATA[DAVID MILLER Out of Error.Further Essays on Critical Rationalism Aldershot, Ashgate, 2006, 304 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Constituye un lugar común en la filosofía de Kant, reducir el papel del cuerpo al aporte que las intuiciones sensibles ofrecen para el conocimiento fenoménico. Otro lugar común lo constituyen las restricciones que para con éstos, se establecen dentro de la filosofía moral. Desde ambos horizontes las funciones tanto de la sensibilidad como de la corporalidad, se presentan como subordinadas, bien al entendimiento teórico, bien a la razón práctica. El propósito de este artículo está destinado a señalar el rol de primer orden que ambas facultades, poseen para la comprensión del todo de la existencia humana. Para ello, ciertas consideraciones kantianas ofrecidas en su Antropología en sentido pragmático, como en su estética filosófica, resultan reveladoras del alto valor que ambos fenómenos tienen para su filosofía.<hr/>It constitutes a very common place in Kant&acute;s philosophy, to reduce the roll of the body to the support that the institutions offer to the phenomenal knowledge. By the other hand it is important to consider the restrictions established by the moral philosophy in this aspect. Taken in consideration both horizons the functions such as sensibility and the corporality, are presented as subordinated to the theoretic understanding and to the practice reason. The purpose of this article is designed to point out the roll of the first order that both faculties had to the understanding of the total human existence. Therefore, some of the Kantians considerations offered to its anthropology in a pragmatic way, as well as its philosophical esthetic, come to reveal the high value that both phenomena have of its philosophy