Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820100002&lang=en vol. num. 31 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Philosophy of Experimental Practices and Science Teaching</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se reconocen los aportes de la filosofía de las prácticas experimentales en torno al debate teoría - práctica y se destaca su influencia en el papel del experimento en la enseñanza de las ciencias, particularmente en el uso por parte de los libros de texto, tomando como ejemplo un caso en electricidad.<hr/>This article recognizes the contributions of the philosophy of experimental practices into the debate theory-practice and stresses its influence in the role of the experiment in the teaching science, particularly in the use of textbooks, taken as an example a case into electricity. <![CDATA[<b>POLITICAL PSYCHOLOGY IN PLATO'S <i>ALCIBIADES I</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The following essay presents a close reading of the Platonic dialogue Alcibiades I. In the text, Socrates is depicted as a young teacher approaching young Alcibiades, a future prominent and hubristic ruler of post-Periclean democratic Athens. In his propadeutic task, Socrates appeals to Alcibiades' unlimited self-love in order to gain his confidence and attention, rousing his spirited ambition and keen intellect, trying to tempt him into becoming a philosopher. We explore the roots of Alcibiades' character, his desire for primacy intermingled with his fear of failure. For motives that will be explored in this essay, the mayeutic education of Alcibiades towards the life of wisdom not only failed, but also had undesired political outcomes. Would a more powerful Socrates have been able to procure Alcibiades' ultimate allegiance? The Alcibiades I sheds light on the roots and potential limitations of the study of Platonic political philosophy.<hr/>Este ensayo propone una lectura del diálogo platónico Alcibíades I. En el texto, vemos a Sócrates como joven maestro aproximándose al también joven Alcibíades, quien sabemos se convertirá en un prominente y hubristico gobernante de la Atenas democrática post-Periclea. En su tarea propedéutica, Sócrates apela al amor propio ilimitado de Alcibíades con el fin de ganar su confianza y atención, incitando su espíritu de ambición y su agudo intelecto, tratando de tentarlo hacia la vida filosófica. En el texto exploramos las raíces del carácter de Alcibíades, su deseo de primacía enlazado con su temor al fracaso. La educación mayéutica de Alcibíades hacia la vida filosófica no sólo falló, sino que además tuvo indeseables consecuencias políticas. ¿Habría sido un Sócrates más poderoso capaz de procurarse la lealtad última de Alcibíades? El Alcibíades I arroja luz sobre las raíces y limitaciones potenciales del estudio de la filosofía política platónica. <![CDATA[<b>Between Marx and Zuleta</b>: <b>Pause, Crises and Revolution</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo intenta mostrar las posibilidades analíticas del concepto de pausa sugerido por Estanislao Zuleta, a partir de su lectura del capítulo 1 de El Capital de Marx. Enlazándolo con desarrollos recientes de Kojin Karatani y Slavoj Zizek, muestra que el concepto de pausa -equivalente al de brecha o salto mortal de los dos últimos- introduce la emergencia de muchos mundos posibles en la metamorfosis de las mercancías en dinero, estableciendo la posibilidad permanente de la crisis. En consecuencia, ni las crisis conducen a la revolución política, ni ésta puede detener la reproducción del capital: la revolución es una tarea de todos los días.<hr/>This essay is an attempt to show the analytical potentiality of the concept of pause suggested by Estanislao Zuleta in his reading of chapter 1 of Marx's Capital. By linking it to recent developments by Kojin Karatani and Slavoj Zizek, it claims that the concept of pause -equivalent to the breach or mortal jump of those last two philosophers- induces the emergence of many possible worlds into the metamorphosis of commodities into money and thus the ever present possibility of crisis. It follows that neither crisis lead into revolution, nor revolution can stop capital's reproduction: Revolution thus becomes a day-to-day task. <![CDATA[<b>Conceptual Assumptions on the Formation of Materialism of Marx</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esse artigo pretende analisar e situar a estrutura do materialismo à luz da filosofia de Hegel e Feuerbach e suas relações, princípios e influências sobre a formação do materialismo de Karl Marx. Sendo a dialética o princípio motor da filosofia de Hegel, irá Marx fazer uso da dialética para desenvolver metodologicamente sua filosofia materialista, contrapondo assim ao idealismo dialético de Hegel. Para realização dessa tarefa utilizaremos as categorias centrais em Hegel e Marx que permitem a passagem do particular ao universal, conforme Hegel.<hr/>This article analyzes the structure and place of materialism in the light of the philosophy of Hegel and Feuerbach and their relationships, principles and influences on the formation of the materialism of Karl Marx. Since the principle engine of dialectic philosophy of Hegel, Marx will make use of dialectic to develop methodologically materialistic philosophy, thus contrasting the idealism of Hegel's dialectic. For this task we use the central categories in Hegel and Marx that allows passage from the particular to universal, as Hegel. <![CDATA[<b>David Lewis's Metaphysics of Laws of Nature</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el artículo se pretende presentar una concepción adecuada de la teoría de David Lewis acerca de la metafísica de las leyes de la naturaleza. Para esto, se examinan algunos de los elementos de la concepción metafísica de Lewis acerca del mundo, los cuales constituyen el contexto en el cual plantea su teoría acerca de las leyes de la naturaleza. Este examen permite sostener que en la teoría de Lewis acerca de las leyes hay un componente realista y uno no realista. Según Lewis, una generalización es una ley de la naturaleza si y solo si es verdadera y forma parte del mejor sistema teórico acerca del mundo. Una generalización verdadera es verdadera en virtud del componente realista: una regularidad en los hechos particulares. Y una generalización verdadera puede ser una ley o no en virtud del componente no realista: el mejor sistema teórico acerca del mundo. Si una generalización verdadera forma parte del mejor sistema teórico es una ley de la naturaleza, si no forma parte, entonces sólo es una regularidad verdadera. Una vez presentada la teoría de Lewis, se examinará en qué medida es satisfactoria. Para esto, se verá si la teoría da cuenta o no de algunas de las opiniones más frecuentes acerca de las leyes de la naturaleza.<hr/>In this paper I will try to present an appropriate conception of David Lewis's theory about metaphysics of laws of nature. In order to achieve this, I will study some of the elements of Lewis's metaphysical conception about the world, which form the context in which he proposes his theory about laws of nature. This study allows me to hold that in Lewis's theory about laws of nature there is one realistic component and there is another that is not realistic. According to Lewis, a generalization is a law of nature iff this is true and a part of the best theoretical system about the world. A true generalization is true by virtue of the realistic component: a regularity in particular facts. And a true generalization can be or cannot be a law by virtue of the component that is not realistic: the best theoretical system about the world. If a true generalization is included in that system, this is a law of nature. If a true generalization is not included in that system, this is just a true generalization. After presenting Lewis's theory, I will examine how good this theory is. In order to achieve this, I will study if the theory accounts for some of the most extended opinions about laws of nature. <![CDATA[<b>The Influence of Kierkgaard in the Reconstruction of Postmodern Subjectivity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Así como hay una lectura de la subjetividad posmoderna entendida en los términos de un nihilismo relativista y ateo, hay también otra lectura de la misma en los términos de una determinación absoluta y divina, inconmensurable e infinita, cuyo exceso de realidad supera los límites de la intelectualidad abstracta. Respecto de esta última interpretación, Kierkegaard constituye el pensador fundamental en el cual se inspiran varios autores posmodernos tales como J. Derrida, G. Deleuze, J. Caputo o M. Taylor. El recurso contemporáneo a las categorías kierkegaardianas de repetición, singularidad, diferencia absoluta, posibilidad, paradoja, instante, religiosidad, fe o ser-en-el-medio-de prueba sobradamente la importancia y actualidad del filósofo danés.<hr/>There is a Posmodern subjectivity's reading in the terms of a relativistic and atheistic nihilism, but also there is other reading of it in the terms of an absolute and divine, incommensurable and infinite reality, whose excess of actuality overcomes the limits of abstract understanding. Concerning to the latest interpretation, Kierkegaard means the fundamental thinker, who inspires several Posmodern authors like J. Derrida, G. Deleuze, J. Caputo o M. Taylor. The contemporary resource to Kierkegaardian categories of repetition, singularity, absolute difference, possibility, paradox, moment, religion, faith, or being-in-the-between proves the importance and influence nowadays of Danish Philosopher. <![CDATA[<b>Remarks on a Possible Basis of Ethics in</b> <i>Being and Time</i> <b>by Martin Heidegger</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los intentos de descubrir una ética o un fundamento de ésta en Ser y tiempo de Martin Heidegger son la mayoría de veces infructuosos debido al poco espacio que Heidegger le dedica al tema del "otro" en su parte "positiva", lo que le ha valido a éste no pocos reproches. Quienes vislumbran aquí una ética se podrían agrupar en tres: Los que ven una ética negativa (al modo de la teología negativa), los que centran su exposición en el concepto de Fürsorge, y los que centran su visión en el concepto de Entschlossenheit. En este texto se esbozan estas tres líneas principales de interpretación.<hr/>Attempts at discovering an ethics or a basis for an ethical system in Being and Time by Martin Heidegger have mostly proved unfruitful owing to the scarse mentioning that Heidegger makes of the "other" in its "positive" part, which earned him not little criticism. Scholars who do consider there to be an ethic in Being and Time may be divided into three groups: scholars who argue that a negative ethics is present (comparable to a negative theology), scholars who centre their exposition on the concept of Fürsorge, and a third group which bases its analysis on the concept of Entschlossenheit. In this text these three principal lines of interpretation are outlined. <![CDATA[<b>To Get Free from Roots</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con este ensayo el autor propone una crítica al actual principio de la necesidad de "raíces" para el ser humano. Esta expresión, que tendría que haber un carácter exclusivamente simbólico, en la cultura alemana romántica y post romántica, se hizo concreta. El hombre fue considerado un árbol, una planta y sus valores más elevados fueron expresados a través el peligroso binomio "Blut und Boden" (tierra y sangre). Por consecuencia se produjo una condena hacia el libre burgués, el ciudadano de la nueva realidad urbana, y específicamente el Hebreo. Esto no quiere decir que el hombre no debe tener raíces ni pasado o tradiciones, pero que, consciente de esto, tiene que saberse liberar de su peso para proceder en sentido espacial como temporal. Al fin de moverse en el mundo, como un nómada como siempre fue, para crear cultura, que es decir dar al paisaje su propia imagen y sus valores.<hr/>Trough this essay the Author proposes a critic to the actual principle of the necessity of "roots" for human being. This expression, which has a symbolic character, in the romantic and post romantic German culture, got a peculiar meaning: if became concrete. The man was considered a tree and his highest values were expressed through the dangerous expression "Blut und Boden" (ground and blood). The consequence was a kind of damnation for the free bourgeois, the citizen of the new urban reality, and specifically the Hebrew. Now it doesn't mean that the man must not have roots, no past, no traditions, but that, being aware of them, he must be able to get free form them, in spatial like in temporal sense. In order to move in the world, like a nomad, as he always was, to create culture, that means to give the landscape his image and his values. <![CDATA[<b>The Absence of Work in the Madness</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este documento es analizar el sentido de una de las tesis que Michel Foucault presentó en Historia de la locura, la locura como ausencia de obra, dado el reducido interés que ha generado la misma entre los principales comentaristas de su producción filosófica. Se afirma en el texto que los planteamientos de Kant y Nietzsche son claves en la comprensión de esta tesis, especialmente como crítica al modo hegeliano de aprehensión de la locura. Se concluye diciendo que la ausencia de obra significa en última instancia ausencia de tragedia, ausencia de transgresión.<hr/>The aim of text is to analyze the meaning of a Michel Foucault's thesis presented in History of the madness which defines the madness as absence of work. Despite the importance Foucault gave to this thesis in his writing, the main commentators of his philosophical work have paid little attention to it. It is stated in the text that Kant and Nietzsche are key to understanding this thesis, especially like critique of hegelian mode of apprehension of madness. It concludes that the absence of work ultimately means absence of tragedy, absence of transgression. <![CDATA[<b>Orgiastic Representation</b>: <b>The Ontology of Leibniz in Deleuzian Capitalism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se propone indagar las tesis ontológicas que subyacen a la concepción que Gilles Deleuze propone del capitalismo, a partir de sus vínculos con la caracterización deleuziana de la filosofía "barroca" de Leibniz como representación órgica. Se analizará una primera hipótesis: que los repliegues de la materia conducen "naturalmente" las almas o mónadas como centro de convergencia, cuyo rol sería dar la razón de los cuerpos y garantizar la unidad en la representación. Luego se pondrá en duda esta hipótesis por dar por sentado lo que se intenta demostrar, naturalizando el pasaje entre cuerpos y almas. Se presentará entonces una segunda hipótesis, según la cual la razón de los pliegues y los repliegues, de su convergencia y su composibilidad, tiene una génesis histórica; la razón suficiente sería la relación diferencial constitutiva del capitalismo (dy / dx), producida por los azares y las contingencias de la historia universal (el encuentro del flujo libre de trabajo con el flujo libre del capital) y no, como lo quiso Leibniz en la elección de Dios del "mejor de los mundos posibles".<hr/>This article aims to research the ontological thesis under the conception that Gilles Deleuze puts forward of capitalism, based on the links with the deleuzian reconstruction of the "baroque" philosophy of Leibniz as "orgiastic" representation. We will study a first hypothesis: that the refolds of matter lead "naturally" to souls or monads as center of convergence, which role is to give a reason for the bodies and grant the unity of representation. Then we will question this hypothesis for taking for granted what it aims to demonstrate: the passage between bodies and souls. We will then present a second hypothesis, according to which the reason of the folds and pleats, of their convergence and their consistency, has its historical genesis; the sufficient reason would be the differential relation that constitutes the capitalism (dy / dx), produced by the random and contingency of universal history (the encounter of the liberated flux of work and the liberated flux of capital) and not, as Leibniz wanted it for the choice of God of "the best of all possible worlds". <![CDATA[<b>Philosophy of Science in Colombia. Historic Development</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es una primera revisión histórica del desarrollo académico de la Filosofía de la Ciencia en Colombia, y pretende servir de base para otros posibles análisis más amplios sobre esta área filosófica en el país. Muestra que el desarrollo académico regular de esta área se propició fundamentalmente a partir de la década de los años setenta, y que su normalización se ha comenzado a consolidar a partir de la década de los años noventa, en las principales universidades del país. En general, la historia académica de esta área en Colombia es joven, se ha concentrado especialmente en la divulgación y en el trabajo interpretativo, y se encuentra actualmente en un proceso de consolidación, que se puede fortalecer si se logran articular y ampliar muchos de los esfuerzos que se vienen realizando en los últimos años.<hr/>This article present the first historic review of the academic development of the philosophy of science in Colombia and is intended to set the basis for further, more comprehensive, analyses about this philosophical area in the country. It is shown that a regular academic development in this area was effectively initiated as of the 1970s and that the main universities in the country began to normalize the practice on this subject in the early 1990s. In general, the academic history of the philosophy of science in Colombia is young and has above all focused on the dissemination of knowledge as well as interpretative work. This area of study is currently undergoing a process of consolidation which might be strengthened if there is a successful articulation and expansion of the efforts carried out in the last few years. <![CDATA[<b>The Notion of Model within the Semantic Approach of Theories</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882010000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo busca clarificar la noción de modelo involucrada en el enfoque semántico de las teorías (EST). Se muestra que en el contexto del EST el término 'modelo' tiene dos funciones: en un caso se presenta como una estructura que satisface una descripción y en el otro como una estructura matemática que representa aspectos de ciertos sistemas reales. Así, el término 'modelo' posee dos sentidos, pero la función relevante de los modelos para el EST es la de representación y no la de satisfacción. Esto nos permitirá concluir, entre otras cosas, que los partidarios de la concepción estructuralista de las teorías, una de las versiones del EST, colocan el acento en forma inadecuada al concebir los modelos en el sentido de la semántica formal, en tanto que las versiones últimas de van Fraassen y Giere son más apropiadas al privilegiar los modelos como estructuras matemáticas, el primero, y como representaciones, el segundo.<hr/>The article aims to clarify the notion of model involved in the semantic approach of theories (SAT). It is shown that in the context of the SAT, the term 'model' has two functions: in one case, it is featured as a structure that satisfies one description and in another it is featured as a mathematical structure that represents aspects from some actual systems. Thus, the term "model" has two senses, however for the SAT the relevant function of models is representation and not satisfaction. This will allow us to conclude, among other things, that proponents of the structuralist conception of theories, one of the SAT's versions, put the accent in an inappropriate way when conceiving the models in the formal semantic sense, whereas the latter versions by van Fraassen and Giere are more appropriate because they conceive the models as mathematical structures (van Fraassen) and as representations (Giere).