Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820120001&lang=pt vol. num. 34 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Does Scientific Realism require a comittment with the Correspondence Theory of Truth?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este ensayo me propongo examinar una de las tesis mantenidas por Devitt sobre la naturaleza del realismo científico. En particular, examinaré la tesis de acuerdo con la cual ninguna teoría de la verdad es constitutiva al realismo, por lo que un compromiso con el realismo no nos obliga a suscribirnos a una teoría correspondendista de la verdad. Si esta tesis fuese correcta, todos los intentos antirrealistas por rebatir las tesis del realismo científico estarían condenadas al fracaso ya que sus objeciones suponen que una de las teorías constitutivas del realismo es la teoría correspondentista de la verdad. Mi intuición es que no es posible emancipar al realismo científico de sus compromisos semánticos con una teoría de la correspondencia. Para defender este punto de vista, mostraré que es poco plausible la tesis de que un realista no tiene que suscribirse a una teoría correspondentista, porque podría adoptar, en su lugar, una teoría redundante de la verdad. Mi intuición es que si el realista se suscribiera a tal teoría, no podría mantener exitosamente 'la dimensión de independencia' la cual es, de acuerdo con Devitt, constitutiva del Realismo. Finalmente, señalaré dos resultados indeseables que se derivan de mantener un realismo emancipado de la semántica, entre ellos que no resulta evidente cómo puede un realista de este tipo responder al problema de la elección de teorías, y adicionalmente que no parece posible admitir que hay relaciones causales entre nuestras mentes y el mundo -tal y como Devitt lo sugiere- sin intromisiones de la semántica o sin sucumbir al antirrealismo.<hr/>In this paper I intend to examine a thesis held by Devitt on the nature of scientific realism. In particular, I shall examine the thesis according to which no theory of truth is constitutive of realism, thus, a commitment with realism does not force us to subscribe to a correspondence theory of truth. If this thesis were right, all the antirealist attempts to refute the claims of scientific realism would be destined to fail since their objections suppose that one of the theories constitutive of realism is the correspondence theory of truth. My intuition is that it is not possible to emancipate scientific realism from its semantic commitments to a correspondence theory. In order to defend this point of view, I shall show how implausible is the thesis that a realist does not have to subscribe to a correspondence theory since he could adopt, instead, a redundancy theory of truth. My intuition is that if a realist subscribed to such theory he would not be able to successfully maintain the 'independence dimension' that according to Devitt is constitutive of Realism. Lastly, I shall show two undesirable results of maintaining a realism separate from semantics, among them that it is not clear how such a realist can respond to the problem of theory choice and that it is not possible to admit that there are causal relations between our minds and the world -like Devitt suggests- with no intrusions of semantics or without falling into antirealism. <![CDATA[<b>Science as habituality, and its Inherent Risks</b>: <b>A Study Regarding the Conflicts Related to the Traditional Nature of Science in Husserl's "The Origin of Geometry"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta exposición posee un doble propósito: 1) se intentará sugerir una interpretación del carácter tradicional de la ciencia como una modalidad social de la habitualidad del ego, surgida de la sedimentación de adquisiciones exitosas. 2) se procurará examinar los riesgos y beneficios que derivan del carácter tradicional y habitual de la ciencia. Como beneficios, destacaremos la posibilidad de transmisibilidad de los saberes y la no-necesidad de una reconstrucción permanente de los actos fundadores de sentido. En cuanto a los riesgos, estudiaremos el progresivo olvido de la fundación originaria, y consiguiente peligro de despeñamiento de una ciencia en la irracionalidad, así como también la perniciosa reificación de las formas ideales, y su tendencia a autoproclamarse como el fundamento del suelo vital, desencadenando un menosprecio del mundo de la vida, en el fenómeno llamado Substruktion.<hr/>This exposition has a twofold purpose: 1) we will attempt to suggest an interpretation of the traditional nature of science as a social form of the habituality of the ego, which results from the sedimentation of successful acquisitions. 2) We will seek to examine the risks and benefits derived from the traditional and habitual nature of science. As benefits, we highlight the possibility of transferability of knowledge and the non-necessity of a permanent reconstruction of the meaning-founding acts. Regarding the risks, we will study the progressive forgetting of the original foundation and the consequent danger of the drop of a science into irrationality, as well as the pernicious reification of ideal forms, and their tendency to proclaim themselves as the foundation of the vital soil, triggering an underestimation of the Life-world, in the phenomenon called Substruktion. <![CDATA[<b>Three Proposals for the renovation of the program "Philosophy as rigorous science" from 1911</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En 2011 se cumplió el centenario de la publicación del artículo de Husserl "La Filosofía como ciencia rigurosa"; este artículo presenta algunos problemas centrales a que tendría que responder la fenomenología en la actualidad. Los tres campos temáticos son los siguientes: 1) Cuál es la motivación que llevan a la epoché y en qué medida intervienen en ella los actos voluntarios. 2) Hasta qué punto la ampliación de la conciencia es un resultado de un procedimiento reflexivo, o en qué medida participan allí procesos inconscientes. En esta parte se impone revisar las relaciones entre la fenomenología y el psicoanálisis. 3) Cuál es el sentido de los acontecimientos y en qué medida ellos permiten la ampliación o reducción del mundo de la vida. La consideración de la relación entre acontecimiento y acción exige replantear la pregunta por la responsabilidad social de la filosofía.<hr/>In 2011, Husserl's article "Philosophy as Rigorous Science" became one hundred years old. It states some key problems that should presently be answered by phenomenologists. The issues that will be discussed in this article are: (1) what is the motivation that leads to the epoché and what role do acts of willingness play in it; (2) to what extent is the expansion of consciousness a result of reflexive procedures, or in which way do unconscious processes influence it. A revision of the relationship between Phenomenology and Psychoanalysis is required in this part. (3) What is the sense of events and how do they relate to the growth or lessening of the Life-world. The consideration of the relationship between event and action requires reconsidering the question about the social responsibility of Philosophy. Finally, we consider how these problems affect the reformulation of Husserl's philosophical program of 1911. <![CDATA[<b>A EDUCAÇÃO A PARTIR DAS BARBAS DE MARX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo presenta una visión general al lector sobre el tema de la educación en el pensamiento de Karl Marx, basada en cuatro obras clásicas: Tesis sobre Feuerbach, el Manifiesto del Partido Comunista, Asociación Internacional de los Trabajadores, Crítica del Programa de Gotha, las cuales se consideran fundamentales para la comprensión de la educación en el contexto actual. Señalamos que en Marx, el enfoque crítico de la educación en la sociedad capitalista contribuye a las banderas históricas y las luchas políticas que hasta ahora "sangran" la realidad, posicionándonos en una visión que no renuncia a entender "cómo la sociedad llegó a este punto", ¡y mucho menos el reto de atreverse a vivir una praxis revolucionaria, socialista y emancipadora que deseamos!<hr/>This paper presents an overview to the reader about the education issue at the thought of Karl Marx, based on four classic works: Theses on Feuerbach, Manifesto of the Communist Party of Workers and International Association, Critique of the Gotha Program, which is considered central to the understanding of education in the current context. We point out that in Marx, the critical approach of education in capitalist society contributes to the historical flags and political struggles that until now "bleed" the reality, positioning ourselves to a view that does not abdicate to understand "how society got to this point" and much less to the challenge of daring to live a revolutionary praxis, socialist and emancipatory we desire! <![CDATA[<b>Creation, Identity and Border in the Context of Globalization</b>: <b>Irreconcilable and Worldwide culture</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Bajo la intención de desarrollar una reflexión en torno de la noción de frontera en el contexto de los grandes problemas abiertos por la globalización, el presente artículo repara de manera particular en las categorías de identidad e identificación, figuras construidas por las representaciones que el estado nación ha brindado para la edificación de las subjetividades. El análisis de estas categorías es llevando adelante según un conjunto de supuestos psicoanalíticos.<hr/>In order to reflect on the notion of border in the context of the great problems raised by globalization, the present article dwells particularly on the categories of identity and identification, both figures built by the representations that the Nation State has afforded for the construction of the subjectivities. The analysis of these categories is carried out according to a set of psychoanalytical assumptions. <![CDATA[<b>An Alternative Explanation on Locke's Original Acquisition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La versión tradicional respecto del rol del trabajo para la adquisición de la propiedad privada considera que la propiedad se adquiere a través de un inexplicable proceso de mezcla de "lo poseído" con "lo no poseído". El objetivo de este artículo es brindar herramientas conceptuales a fin de elaborar una lectura alternativa. La propiedad privada sólo se considerará legítima si se obtiene mediante el trabajo entendido como una actividad productiva y generadora de valor acorde con los propósitos de Dios. El trabajador es "hacedor" del objeto a partir de los materiales que Dios le proporciona, similar a un usufructuario. Asimismo es necesario que satisfaga las limitaciones de no-desperdicio y de que haya tanto y de tan buena calidad (para los otros).<hr/>The traditional view on the origin of private property through labour considers that property is the result of a process whereby the "owned" inexplicably mixes with the "unowned" things. This paper aims at offering intellectual tools to draw up an alternative explanation. Private property would be licit only if it is originated through labour, that is, by means of productive and value-creating activities according to God purposes. The labourer is the object's "maker" from the materials that God provides him, similar to the usufructuary. It is also necessary to satisfy the non-spoilage limitation and that there is enough and as good quality left in common for others. <![CDATA[<b>DE MARX A HORKHEIMER</b>: <b>UMA HISTÓRIA DA CONVERGÊNCIA ENTRE TEORIA E PRÁXIS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es un estudio sobre la relación entre teoría y praxis en el marxismo occidental y en el joven Horkheimer.<hr/>This article is a study on the relationship between Theory and Praxis in Occidental Marxism and in the young Horkheimer. <![CDATA[<b>CAN CONSTITUTIVE RULES CREATE A PRACTICE?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The author investigates the role of constitutive rules in the construction of social reality. He denies that constitutive rules are a sufficient condition of a practice such as a chess game. To create a new practice with rules, it is necessary that there already be the grammar of this practice, that is, the sense of this practice (for example, the sense of game). It is the grammar of a practice and not its constitutive rules that determines the nature of a practice. The sense of a practice cannot be created by constitutive rules.<hr/>El autor investiga el papel desarrollado por las reglas constitutivas en la construcción de la realidad social. En particular, niega que, por jemplo, las reglas constitutivas del ajedrez sean condición suficiente de la práctica llamada juego del ajedrez. Para crear una nueva práctica, se necesita también la existencia de la gramática de esa práctica, o sea el sentido mismo de la práctica (por ejemplo: el sentido de juego). Es la gramática de una práctica (y no las reglas constitutivas) la que determina la naturaleza de la práctica misma. El sentido de una práctica no puede ser creado por las reglas constitutivas. <![CDATA[<b>The practical foundation of theory from a transcendental-hermeneutics point of view</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente trabajo intenta reconstruir la recepción crítica de la hermenéutica filosófica por parte de Karl-Otto Apel. En primer lugar, siguiendo a Ricoeur, se presenta una reconstrucción histórico-filosófica de la hermenéutica desde Schleiermacher a Gadamer. Luego, se explica la asunción del "problema hermenéutico" por parte de Apel y su propuesta de una hermenéutica trascendental. A continuación, desde esta perspectiva, se muestra la relación que existe entre la hermenéutica y las ciencias sociales. Por último, una breve introducción al planteo de la ética del discurso de Apel permite visualizar (esquemáticamente) la dimensión normativa del entendimiento comunicativo (Verständigung) que se encuentra a la base de todo proceso de conocimiento.<hr/>This work aims at reconstructing the critical reception of the philosophical hermeneutics in Karl-Otto Apel. Firstly, it presents, according to Ricoeur, a historical-philosophical reconstruction of hermeneutics from Schleiermacher to Gadamer. Secondly, it explains the reception of the "hermeneutical issue" by Apel and his proposal about transcendental hermeneutics. Then, from a transcendental-hermeneutics point of view, it shows the relationship between hermeneutics and social sciences. Finally, a brief introduction to discourse ethics allows us to observe the normative dimension of the communicative understanding (Verständigung), which is the basis of all cognitive process. <![CDATA[<b>Disagreement and Misunderstanding</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo hace parte de un proyecto de investigación que, en general, busca determinar si algunos desacuerdos pueden ser comprendidos como un campo de argumentación en el que los disensos no se resuelven a pesar de que no necesariamente hay malentendidos lingüísticos o conceptuales y en virtud de la naturaleza de la constitución de algunos fenómenos sociales humanos. En este artículo se arguye que para comprender en qué sentido hablan de lo mismo dos personas que discrepan, para comprender un sentido en el que el malentendido no sustituye al desacuerdo, para eso, no son suficientes y más bien habría que disolver las siguientes oposiciones: Primero, la oposición entre la interpretación de cada uno y el objeto sobre el cual se ejerce la interpretación; y, segundo, entre la concepción que cada uno defiende y el concepto al que los discrepantes se refieren. Con este fin se disponen dos partes, en la primera se exponen tres explicaciones del desacuerdo que constituyen los antecedentes de esta discusión y en la segunda se expone la cuestión de si los querellantes hablan de lo mismo.<hr/>This article is part of a research project on a particular kind of disagreement. The project seeks to determine whether this kind of disagreement can be understood as a field of argumentation in which disagreements are not resolved even though there are not necessarily linguistic or conceptual misunderstandings and by virtue of the nature of the constitution of some human social phenomena. This article argues that the usual distinction between concepts and conceptions (two people are in a genuine disagreement when they have two conceptions of the same concept) is insufficient to assure that the people speak about the same thing and that, therefore, there is no misunderstanding between them. For this purpose, this article has two parts, the first one provides three explanations for the disagreement that constitutes the background of this discussion, and the second one presents the question whether the people who disagree speak about the same thing and the discussion is genuine. <![CDATA[<b>¿QUÉ ES LA JUSTICIA?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo hace parte de un proyecto de investigación que, en general, busca determinar si algunos desacuerdos pueden ser comprendidos como un campo de argumentación en el que los disensos no se resuelven a pesar de que no necesariamente hay malentendidos lingüísticos o conceptuales y en virtud de la naturaleza de la constitución de algunos fenómenos sociales humanos. En este artículo se arguye que para comprender en qué sentido hablan de lo mismo dos personas que discrepan, para comprender un sentido en el que el malentendido no sustituye al desacuerdo, para eso, no son suficientes y más bien habría que disolver las siguientes oposiciones: Primero, la oposición entre la interpretación de cada uno y el objeto sobre el cual se ejerce la interpretación; y, segundo, entre la concepción que cada uno defiende y el concepto al que los discrepantes se refieren. Con este fin se disponen dos partes, en la primera se exponen tres explicaciones del desacuerdo que constituyen los antecedentes de esta discusión y en la segunda se expone la cuestión de si los querellantes hablan de lo mismo.<hr/>This article is part of a research project on a particular kind of disagreement. The project seeks to determine whether this kind of disagreement can be understood as a field of argumentation in which disagreements are not resolved even though there are not necessarily linguistic or conceptual misunderstandings and by virtue of the nature of the constitution of some human social phenomena. This article argues that the usual distinction between concepts and conceptions (two people are in a genuine disagreement when they have two conceptions of the same concept) is insufficient to assure that the people speak about the same thing and that, therefore, there is no misunderstanding between them. For this purpose, this article has two parts, the first one provides three explanations for the disagreement that constitutes the background of this discussion, and the second one presents the question whether the people who disagree speak about the same thing and the discussion is genuine. <![CDATA[<b>LA DISPONIBILIDAD DE LA FILOSOFÍA TARDÍA DE WITTGENSTEIN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo hace parte de un proyecto de investigación que, en general, busca determinar si algunos desacuerdos pueden ser comprendidos como un campo de argumentación en el que los disensos no se resuelven a pesar de que no necesariamente hay malentendidos lingüísticos o conceptuales y en virtud de la naturaleza de la constitución de algunos fenómenos sociales humanos. En este artículo se arguye que para comprender en qué sentido hablan de lo mismo dos personas que discrepan, para comprender un sentido en el que el malentendido no sustituye al desacuerdo, para eso, no son suficientes y más bien habría que disolver las siguientes oposiciones: Primero, la oposición entre la interpretación de cada uno y el objeto sobre el cual se ejerce la interpretación; y, segundo, entre la concepción que cada uno defiende y el concepto al que los discrepantes se refieren. Con este fin se disponen dos partes, en la primera se exponen tres explicaciones del desacuerdo que constituyen los antecedentes de esta discusión y en la segunda se expone la cuestión de si los querellantes hablan de lo mismo.<hr/>This article is part of a research project on a particular kind of disagreement. The project seeks to determine whether this kind of disagreement can be understood as a field of argumentation in which disagreements are not resolved even though there are not necessarily linguistic or conceptual misunderstandings and by virtue of the nature of the constitution of some human social phenomena. This article argues that the usual distinction between concepts and conceptions (two people are in a genuine disagreement when they have two conceptions of the same concept) is insufficient to assure that the people speak about the same thing and that, therefore, there is no misunderstanding between them. For this purpose, this article has two parts, the first one provides three explanations for the disagreement that constitutes the background of this discussion, and the second one presents the question whether the people who disagree speak about the same thing and the discussion is genuine. <![CDATA[<i>Religion and Public Reasons</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo hace parte de un proyecto de investigación que, en general, busca determinar si algunos desacuerdos pueden ser comprendidos como un campo de argumentación en el que los disensos no se resuelven a pesar de que no necesariamente hay malentendidos lingüísticos o conceptuales y en virtud de la naturaleza de la constitución de algunos fenómenos sociales humanos. En este artículo se arguye que para comprender en qué sentido hablan de lo mismo dos personas que discrepan, para comprender un sentido en el que el malentendido no sustituye al desacuerdo, para eso, no son suficientes y más bien habría que disolver las siguientes oposiciones: Primero, la oposición entre la interpretación de cada uno y el objeto sobre el cual se ejerce la interpretación; y, segundo, entre la concepción que cada uno defiende y el concepto al que los discrepantes se refieren. Con este fin se disponen dos partes, en la primera se exponen tres explicaciones del desacuerdo que constituyen los antecedentes de esta discusión y en la segunda se expone la cuestión de si los querellantes hablan de lo mismo.<hr/>This article is part of a research project on a particular kind of disagreement. The project seeks to determine whether this kind of disagreement can be understood as a field of argumentation in which disagreements are not resolved even though there are not necessarily linguistic or conceptual misunderstandings and by virtue of the nature of the constitution of some human social phenomena. This article argues that the usual distinction between concepts and conceptions (two people are in a genuine disagreement when they have two conceptions of the same concept) is insufficient to assure that the people speak about the same thing and that, therefore, there is no misunderstanding between them. For this purpose, this article has two parts, the first one provides three explanations for the disagreement that constitutes the background of this discussion, and the second one presents the question whether the people who disagree speak about the same thing and the discussion is genuine.