Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820120002&lang=pt vol. num. 35 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>The <i>Ethos </i>of Separation and Adverbial Morality in Michael Oakeshott</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se explora la respuesta filosófica de Michael Oakeshott a la fragmentación de los modos de experiencia en la modernidad y a la pluralidad idiomática que presupone la moderna moralidad de la individualidad. Más allá de la consagración postmoderna de la diferencia y de la nostalgia de las cosmovisiones jerárquicas pre-modernas, Oakeshott ofrece una reconstrucción filosófica específicamente moderna de una moralidad reflexiva y autónoma, sustentada en el reconocimiento de las consideraciones prácticas incorporadas en nuestros idiomas tradicionales de comportamiento. Se trata de una moralidad adverbial que nos invita a ejercer un pensamiento adverbial sobre las condiciones contingentes de nuestra actividad y nuestra comprensión.<hr/>This article explores Michael Oakeshott's philosophical response to the fragmentation of our modes of experience in modernity and to the idiomatic pluralism which modern conversation of mankind presupposes. Beyond the postmodern consecration of difference and beyond the nostalgia for pre-modern hierarchical worldviews, Oakeshott offers a philosophical reconstruction of a specifically modern and self-reflective morality, based on the recognition of the practical considerations embedded in our traditional languages of conduct and moral associations. It is an adverbial morality which invites us to practice an adverbial thinking about the contingent conditions of our activity and our understanding. <![CDATA[<b>Disputes of Aristotle and Diodorus Cronus on logical necessity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo se ocupa de las postura de Aristóteles y Diodoro Crono en torno a la necesidad lógica. Allí se muestra que Aristóteles rechaza la necesidad lógica, mediante la negación de la aplicación universal del principio de bivalencia, para preservar el valor de la deliberación. En segundo lugar se muestra que Diodoro cae en un fatalismo al sostener, mediante sus nociones modales, que hay tipos de eventos lógicamente contingentes, aunque todos los sucesos particulares del mundo son necesarios.<hr/>This article deals with the position of Aristotle and Diodorus Cronus about logical necessity. It shows that Aristotle rejects logical necessity, by denying the universal application of the principle of bivalence, in order to preserve the value of deliberation. Secondly, it shows that Diodorus is led to fatalism due to his defense, based upon his modal notions, of the thesis according to which there are types of events logically contingent, but that still all particular events of the world are necessary. <![CDATA[<b>Future Contingents, Bivalence and Epistemic Indeterminism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El primer objetivo de este escrito es evidenciar cómo Aristóteles acepta la aplicación del principio de tercero excluso y de bivalencia en enunciados sobre futuro contingente. La principal consecuencia de esto, contra las posturas trivalentes, es que enunciados sobre futuro contingente no tienen valor de verdad indeterminado: son o verdaderos o falsos. Se analizan diversas posturas indeterministas con el objetivo de evidenciar cómo estas dependen de una tesis implausible: i) que la aplicación del principio de tercero excluso y de bivalencia en enunciados sobre futuro deriva en determinismo. Se propone que el indeterminismo que puede atribuirse a estos enunciados es epistémico, no alético: Un sujeto S no conoce en un tiempo t previo a t1 el valor de verdad de enunciados sobre futuro contingente.<hr/>The first aim of this paper is to show how Aristotle accepts the principle of excluded middle and bivalence in statements about future contingent. The main consequence of this, against the trivalent positions, is that statements about future contingent have no truth value indeterminate: are either true or false. Different indeterministic positions are analyzed in order to show how these depend on an implausible thesis: i) the application of the principle of excluded middle and bivalence in statements about future results in determinism. It is proposed that the indeterminism attributed to these statements is epistemic, not alethic: a subject S does not know at time t before t1 the truth value of statements about future contingent. <![CDATA[<b>Neoracionalism and metaethics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este artículo es analizar, desde una perspectiva metaética, la tesis neo-racionalista según la cual los juicios morales manifiestan pretensiones de validez. Esta posición considera que es esencial a los juicios morales el pretender ser racionalmente aceptables, y que estos aspiran a una validez intersubjetiva que cualquiera, en condiciones ideales, debería reconocer. En el presente artículo se cuestionará el alcance de esta tesis, rechazándose la idea según la cual al pronunciar un juicio de valor estamos siempre invocando nuestra disposición a que este sea juzgado por un auditorio universal y enteramente racional.<hr/>The aim of this article is to analyze, from a metaethical perspective, the neo-racionalist thesis according to which the moral judgments has pretensions of validity. This position considers that it is essential to the moral judgments pretends to be rationally acceptable, and that them aspire to an intersubjective validity that anyone, in ideal conditions, should recognize. In the present article there will be questioned the scope of this thesis, and will be rejected the idea according to which a judgment of value is always invoking our disposition to be judged for a universal and entirely rational audience. <![CDATA[<b>The principle of logical closure of knowledge and skepticism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los desarrollos actuales del escepticismo moderno han representado un resurgimiento de algunas de los problemas presentados por Descartes en la Primera Meditación. Dentro de estos desarrollos son de especial interés las reconstrucciones del escepticismo cartesiano apoyadas en el principio de cierre lógico bajo implicación conocida del concepto. Estas reconstrucciones permiten desembarazar al escepticismo cartesiano de presupuestos ontológicos y metafísicos y permiten, además, ver cierta continuidad con el escepticismo pirrónico. El objetivo de este artículo es el de ofrecer una reconstrucción del escepticismo cartesiano de la Primera Meditación apoyado en el principio de cierre lógico y analizar sus implicaciones en el debate contemporáneo.<hr/>Current developments of modern skepticism have led to a resurgence of some of the problems presented by Descartes on the First Meditation. Within these developments are of particular concern, the Cartesian skepticism reconstructions supported on the principle of logical closure under implication of the concept known. These reconstructions allow Cartesian skepticism to clear ontological and metaphysical assumptions and also enable to observe certain continuity with the Pyrrhonian skepticism. The purpose of this paper is to provide a Cartesian skepticism reconstruction of First Meditation supported on the principle of logical closure and analyze its implications in the contemporary discussion. <![CDATA[<b>The Substantial Knowledge The Soul Has Of Itself</b>: <b>An Interpretation From The Augustinian Stand In The <i>De Trinitate</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir del libro IX del De Trinitate, Agustín reflexiona sobre el modo de conocerse el alma a sí misma y plantea que no puede el alma anhelar conocerse si no se conoce ya de algún modo, porque "nadie ama lo desconocido". En este contexto hay un pasaje en el que Agustín describe explícitamente el conocimiento que el alma tiene de sí como sustancial, comparando su modo de existir en el alma con el modo de existir el alma misma. Luego de exponer qué puede significar el término sustancial en el De Trinitate, y cómo es posible que el alma se busque si ya se conoce, mostraremos que se puede afirmar que el alma tiene un conocimiento sustancial de sí, a pesar de la ambigüedad -en algunos casos terminológica y en otros, de sentido- de los textos.<hr/>From the book IX of the De Trinitate, Augustine reflects about the way the soul knows itself and establishes that the soul cannot yearn to know itself if it does not already knows itself in some way, because "nobody loves the unknown". In this context, there is a passage where Augustine describes explicitly the knowledge that the soul has of itself as substantial, by comparing the way it exists in the soul with the way the very soul exists. By explaining first what the term substantial may mean in the De Trinitate, and then figuring out how is it possible for the soul to look for itself if it already knows itself, this investigation will show that it is possible to establish that the soul has a substantial knowledge of itself, despite de ambiguity -either terminological or of sense- of the texts. <![CDATA[<b>The philosophical contribution of Gadamer and Taylor to democracy</b>: <b>attitude of open dialog and recognition recíproco</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El problema del diálogo entre interlocutores con distintas expresiones culturales es una de las dificultades más notables que afrontan las actuales sociedades democráticas. En el presente artículo se aborda dicho problema en clave de los aportes filosóficos de Hans Georg Gadamer y Charles Taylor. Se plantea como pregunta central: ¿qué actitudes ameritan promover los interlocutores con tradiciones culturales incompatibles para la construcción de unidad política democrática y pluricultural? Se acoge como principio de argumentación la idea de que diálogo abierto y reconocimiento mutuo son dos actitudes ineludibles de cualquier intento sano por construir unidad política democrática y pluricultural.<hr/>The problem of dialogue between partners with different cultural expressions is one of the most notable challenges facing democratic societies today. This article addresses the key problem in the philosophical contributions of Hans Georg Gadamer and Charles Taylor. Central question is posed as: what attitudes merit promotion partners with incompatible cultural traditions to build democratic and multicultural political unit? It invokes a principle of argument the idea that open dialogue and mutual recognition are two attitudes unavoidable in any attempt to build healthy and multicultural democratic polity. <![CDATA[<b>Biologism, Hierarchy and Critique of Culture in Nietzsche</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se examina alcance y el rendimiento del concepto de voluntad de poder en el terreno de la filosofía moral y política, poniendo de manifiesto el biologismo que sostiene toda la concepción de Nietzsche. Este biologismo, aunque se muestra crítico con Darwin, se enmarca no obstante en la línea argumental del llamado "darwinismo social", que lleva al plano moral, político y cultural el principio de jerarquía que cree encontrar en el ámbito de la vida. En este mismo sentido, se hace ver cómo el llamado "método genealógico" es un instrumento crítico con el que Nietzsche, en contra de toda la tradición humanista, reniega de la autonomía de la cultura y de las creaciones del espíritu en relación con el plano de la vida orgánica.<hr/>The text concerns the range and outcome of the concept of will of power in the field of moral and political philosophy, and shows the biologism wich supports the whole nietzschean conception. Even though Nietzsche rejects Darwins position, his biologism enroles nevertheless in the trend of social darwinism, wich transfers the principle of hierarchie, that he thinks to find in the realm of life, to the moral, political and cultural yield. In this very sense it is shown how the so called "genealogical method" becomes a critical instrument wich Nietzsche uses against the whole humanistic tradition to deny the autonomy of culture and of creations of spirit in relation to the field of organic life. <![CDATA[<b>The Mysterious Life of Power. The Importance of the Concept of "Power" to the Development of the Agambenian Concept of Life</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo ofrece un análisis de una serie de artículos de Giorgio Agamben en los que se presenta una lectura del problema de la dynamis que resulta fundamental para comprender no sólo su posterior participación en gran parte de los debates filosófico-políticos sino también las implicancias conceptuales del concepto de "vida" en el marco de su filosofía. Se evalúa, en primer lugar, la lectura del tópico aristotélico del intelecto pasivo a la luz de la interpretación del averroísmo latino y las consecuencias que Agamben extrae para el pensamiento y la política. Y se construye, en segundo lugar, una interpretación de lo que llamaremos una "vida potencial", uno de cuyos ejemplos eminentes será "Bartleby", figura literaria de la potencia que se perfila como una de los modos posibles de la resistencia política.<hr/>The paper provides an analysis of a series of articles in which Giorgio Agamben presents a reading of the problem of the dynamis. This discussion is crucial not only for understanding his participation in the contemporary philosophical-political debates, but also for understanding the conceptual implications of the concept of "Life" in the framework of his own philosophy. For this purpose, we evaluate in the light of the interpretation of Latin Averroism, firstly, the Agambenian reading of the Aristotelian topic of "passive intellect" as well as the consequences that Agamben extracts for Thought and Politics. And secondly, we build an interpretation of what we call a "potential life". Bartleby, a literary figure of the power that emerges as one of the possible modes of political resistance, becomes then an example of this notion. <![CDATA[<b>Heidegger and the Problem of Life Beyond a Botany of Plants</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tratamiento heideggeriano del problema de la vida es uno de los más enigmáticos y controversiales puntos de su obra. Mucho se ha cuestionado el hecho de que Heidegger disocie, en particular a partir de la analítica existenciaria del Dasein, a éste del ámbito de lo viviente. Contra dichas lecturas, me propongo aquí mostrar que el problema de la vida es central en la obra temprana de Heidegger y que sólo a partir de una adecuada elucidación de su abordaje se hace comprensible no sólo el recorrido que lleva a Ser y Tiempo sino también una serie de tesis centrales de esta obra, en particular aquella referida precisamente a al consideración del Dasein como un ente privilegiado. Sostendré que es precisamente porque el Dasein muestra de un modo eminente la movilidad propia de la vida - y no porque, como suele creerse, se distancia radicalmente de lo vital - que es posible distinguirlo metodológicamente del resto de lo viviente.<hr/>Heidegger's approach to the problem of life is one of the most puzzling and controversial topics of his work. It has been specially criticized the fact that Heidegger, in particular in his existenciary analytic of the Dasein, introduces a gap between the Dasein and the living. Against such readings, I intend to show that the problem of life is crucial to understand not only the path that leads to Being and Time but also some of the central claims of this latter work, specially the methodological privilege of Dasein it departs from. I will claim that Dasein can be methodologically distinguished from the rest of living creatures because it shows eminently the motion that characterizes life and not, as it is usually believed, because it is completely different from life altogether. <![CDATA[<b>DISPOSICIONES TRAICIONERAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tratamiento heideggeriano del problema de la vida es uno de los más enigmáticos y controversiales puntos de su obra. Mucho se ha cuestionado el hecho de que Heidegger disocie, en particular a partir de la analítica existenciaria del Dasein, a éste del ámbito de lo viviente. Contra dichas lecturas, me propongo aquí mostrar que el problema de la vida es central en la obra temprana de Heidegger y que sólo a partir de una adecuada elucidación de su abordaje se hace comprensible no sólo el recorrido que lleva a Ser y Tiempo sino también una serie de tesis centrales de esta obra, en particular aquella referida precisamente a al consideración del Dasein como un ente privilegiado. Sostendré que es precisamente porque el Dasein muestra de un modo eminente la movilidad propia de la vida - y no porque, como suele creerse, se distancia radicalmente de lo vital - que es posible distinguirlo metodológicamente del resto de lo viviente.<hr/>Heidegger's approach to the problem of life is one of the most puzzling and controversial topics of his work. It has been specially criticized the fact that Heidegger, in particular in his existenciary analytic of the Dasein, introduces a gap between the Dasein and the living. Against such readings, I intend to show that the problem of life is crucial to understand not only the path that leads to Being and Time but also some of the central claims of this latter work, specially the methodological privilege of Dasein it departs from. I will claim that Dasein can be methodologically distinguished from the rest of living creatures because it shows eminently the motion that characterizes life and not, as it is usually believed, because it is completely different from life altogether. <![CDATA[<b>CICERÓN</b>: <b>EL <i>DECORUM </i>Y LA MORALIDAD DE LA RETÓRICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tratamiento heideggeriano del problema de la vida es uno de los más enigmáticos y controversiales puntos de su obra. Mucho se ha cuestionado el hecho de que Heidegger disocie, en particular a partir de la analítica existenciaria del Dasein, a éste del ámbito de lo viviente. Contra dichas lecturas, me propongo aquí mostrar que el problema de la vida es central en la obra temprana de Heidegger y que sólo a partir de una adecuada elucidación de su abordaje se hace comprensible no sólo el recorrido que lleva a Ser y Tiempo sino también una serie de tesis centrales de esta obra, en particular aquella referida precisamente a al consideración del Dasein como un ente privilegiado. Sostendré que es precisamente porque el Dasein muestra de un modo eminente la movilidad propia de la vida - y no porque, como suele creerse, se distancia radicalmente de lo vital - que es posible distinguirlo metodológicamente del resto de lo viviente.<hr/>Heidegger's approach to the problem of life is one of the most puzzling and controversial topics of his work. It has been specially criticized the fact that Heidegger, in particular in his existenciary analytic of the Dasein, introduces a gap between the Dasein and the living. Against such readings, I intend to show that the problem of life is crucial to understand not only the path that leads to Being and Time but also some of the central claims of this latter work, specially the methodological privilege of Dasein it departs from. I will claim that Dasein can be methodologically distinguished from the rest of living creatures because it shows eminently the motion that characterizes life and not, as it is usually believed, because it is completely different from life altogether. <![CDATA[<b>LA NORMALIDAD DEL DESACUERDO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tratamiento heideggeriano del problema de la vida es uno de los más enigmáticos y controversiales puntos de su obra. Mucho se ha cuestionado el hecho de que Heidegger disocie, en particular a partir de la analítica existenciaria del Dasein, a éste del ámbito de lo viviente. Contra dichas lecturas, me propongo aquí mostrar que el problema de la vida es central en la obra temprana de Heidegger y que sólo a partir de una adecuada elucidación de su abordaje se hace comprensible no sólo el recorrido que lleva a Ser y Tiempo sino también una serie de tesis centrales de esta obra, en particular aquella referida precisamente a al consideración del Dasein como un ente privilegiado. Sostendré que es precisamente porque el Dasein muestra de un modo eminente la movilidad propia de la vida - y no porque, como suele creerse, se distancia radicalmente de lo vital - que es posible distinguirlo metodológicamente del resto de lo viviente.<hr/>Heidegger's approach to the problem of life is one of the most puzzling and controversial topics of his work. It has been specially criticized the fact that Heidegger, in particular in his existenciary analytic of the Dasein, introduces a gap between the Dasein and the living. Against such readings, I intend to show that the problem of life is crucial to understand not only the path that leads to Being and Time but also some of the central claims of this latter work, specially the methodological privilege of Dasein it departs from. I will claim that Dasein can be methodologically distinguished from the rest of living creatures because it shows eminently the motion that characterizes life and not, as it is usually believed, because it is completely different from life altogether. <![CDATA[<i>Libertad de conciencia</i>: <i>el ataque a la igualdad de respeto + "Vivir en democracia implica respetar el derecho de las personas a elegir estilos de vida con los que no estoy de acuerdo"</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tratamiento heideggeriano del problema de la vida es uno de los más enigmáticos y controversiales puntos de su obra. Mucho se ha cuestionado el hecho de que Heidegger disocie, en particular a partir de la analítica existenciaria del Dasein, a éste del ámbito de lo viviente. Contra dichas lecturas, me propongo aquí mostrar que el problema de la vida es central en la obra temprana de Heidegger y que sólo a partir de una adecuada elucidación de su abordaje se hace comprensible no sólo el recorrido que lleva a Ser y Tiempo sino también una serie de tesis centrales de esta obra, en particular aquella referida precisamente a al consideración del Dasein como un ente privilegiado. Sostendré que es precisamente porque el Dasein muestra de un modo eminente la movilidad propia de la vida - y no porque, como suele creerse, se distancia radicalmente de lo vital - que es posible distinguirlo metodológicamente del resto de lo viviente.<hr/>Heidegger's approach to the problem of life is one of the most puzzling and controversial topics of his work. It has been specially criticized the fact that Heidegger, in particular in his existenciary analytic of the Dasein, introduces a gap between the Dasein and the living. Against such readings, I intend to show that the problem of life is crucial to understand not only the path that leads to Being and Time but also some of the central claims of this latter work, specially the methodological privilege of Dasein it departs from. I will claim that Dasein can be methodologically distinguished from the rest of living creatures because it shows eminently the motion that characterizes life and not, as it is usually believed, because it is completely different from life altogether. <![CDATA[<i>Never Pure</i>: <i>Historical Studies of Science as if It was Produced</i> <i>by People with Bodies, Situated in Time, Space, Culture, and Society,</i> <i>and Struggling for Credibility and Authority</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882012000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El tratamiento heideggeriano del problema de la vida es uno de los más enigmáticos y controversiales puntos de su obra. Mucho se ha cuestionado el hecho de que Heidegger disocie, en particular a partir de la analítica existenciaria del Dasein, a éste del ámbito de lo viviente. Contra dichas lecturas, me propongo aquí mostrar que el problema de la vida es central en la obra temprana de Heidegger y que sólo a partir de una adecuada elucidación de su abordaje se hace comprensible no sólo el recorrido que lleva a Ser y Tiempo sino también una serie de tesis centrales de esta obra, en particular aquella referida precisamente a al consideración del Dasein como un ente privilegiado. Sostendré que es precisamente porque el Dasein muestra de un modo eminente la movilidad propia de la vida - y no porque, como suele creerse, se distancia radicalmente de lo vital - que es posible distinguirlo metodológicamente del resto de lo viviente.<hr/>Heidegger's approach to the problem of life is one of the most puzzling and controversial topics of his work. It has been specially criticized the fact that Heidegger, in particular in his existenciary analytic of the Dasein, introduces a gap between the Dasein and the living. Against such readings, I intend to show that the problem of life is crucial to understand not only the path that leads to Being and Time but also some of the central claims of this latter work, specially the methodological privilege of Dasein it departs from. I will claim that Dasein can be methodologically distinguished from the rest of living creatures because it shows eminently the motion that characterizes life and not, as it is usually believed, because it is completely different from life altogether.