Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820140001&lang=es vol. num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La causalidad desde Hume a Kant</b>: de la disolución absoluta del concepto a su constitución como ley]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo exponemos las reflexiones desarrolladas por Kant y Hume sobre la filosofía (metafísica) de la causalidad, sin insistir en los aspectos problemáticos de aquella comparación. Más bien se señala que ambas filosofías desarrollan extremos diferentes de un único a priori. No tomaremos en cuenta, para empezar, la terminología comúnmente aceptada: la contraposición entre racionalismo y empirismo. Por el contrario, no dando por establecidas caracterizaciones generales, exponemos idea tras idea en su significado inmediato. No obstante, se verá que la perspectiva de Hume se acerca a la perspectiva trascendental; y no intentaremos evaluar la filosofía de Kant desde el punto de vista psicológico de la causalidad, que supuestamente es decisivo en Hume<hr/>In the present article, we expose the reflections developed by Kant and Hume on the (metaphysical) philosophy of the causality without insisting in the problematical aspects of that comparison. Rather it is indicated that both philosophies develop different extremes of one a priori. We will not take into account, to begin with, the terminology commonly accepted: The contraposition between rationalism and empiricism. On the contrary, no taking for established general characterizations, we expose idea after idea in its immediate significance. Nevertheless, it will be seen that Hume's perspective approaches to the transcendental perspective; and we will not try to evaluate Kant's philosophy from the psychological point of view of the causality, that supposedly is decisive in Hume <![CDATA[<b>El itinerario de Spinoza en 1663. Algunos problemas relativos a la temporalidad en <i>los principios de filosofía de descartes, los pensamientos metafísicos y la "carta sobre el infinito"</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo estudia algunos problemas relativos a la doctrina de la temporalidad de Spinoza, centrando el análisis en los Principios de filosofía de Descartes, los Pensamientos metafísicos y la "Carta sobre el infinito", todas de 1663. Con ello esperamos mostrar que la exposición spinoziana de los conceptos de tiempo y duración en la obra de 1663, si bien sigue la conceptualización cartesiana, opera sobre ésta una crítica implícita (inmanente podríamos decir) que lleva al pensamiento spinoziano hacia sus propios horizontes conceptuales, que serán explícitamente definidos en la carta 12. De esta manera, asimismo, este trabajo busca contribuir al estudio del estatuto de la obra de 1663 y del significado de la doctrina de la temporalidad de Spinoza en este período formativo de su pensamiento<hr/>The aim of this paper is to study some problems related to Spinoza's doctrine of temporality, by focusing on the analysis of the Principles of Descartes' philosophy, the Metaphysical Thoughts, and the "letter on the infinite", all of them published in 1663. By doing this, we hope to show that Spinoza's presentation of the concepts of time and duration in his work of 1663 -though it follows the Cartesian conceptualization- a surreptitious revision Works on it. This leads Spinoza's thought to its definitive conceptual horizons, which will be explicitly defined in the letter 12. Accordingly, this paper also seeks to contribute to the study both of the status of the work of 1663 (Principles of Descartes' philosophy and the Metaphysical Thoughts) and the meaning of Spinoza's doctrine of temporality in this formative period of his thought <![CDATA[Análisis de la tarea de selección por medio de una semántica temporal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tarea de selección de Peter Wason presenta el problema de que un alto porcentaje de los participantes que la ejecutan ofrecen una respuesta equivocada. En este trabajo, proponemos una explicación posible de la selección mayoritaria en dicha tarea. Nuestra explicación, por una parte, asume que los participantes tienden a perfeccionar el condicional que aparece en la regla de la tarea de selección y, por otra, recurre al marco de la lógica temporal, del que toma una semántica basada en instantes en el tiempo y el operador unario Next. Nuestras ideas básicas son que el participante interpreta que la regla sólo afecta a las tarjetas que muestran los términos mencionados en sus caras visibles y que el hecho de girar una tarjeta implica el tránsito a un instante posterior en el tiempo<hr/>Peter Wason's selection task has the problem that a high percentage of participants executing it offer a wrong response. In this paper, I propose a possible explanation of the most common selection in this task. My explanation, on the one hand, assumes that the participants tend to perfect the conditional that appears in the rule of selection task and, on the other hand, uses the approach of temporary logic, taking from this approach a semantics based on instants in time and the unary logical operator Next. My basic ideas are that the participant interprets that the rule can only be applied to the cards that show on its visible faces the terms mentioned in it, and that turning over a card means the shift to a subsequent moment <![CDATA[<b>Lenguaje y rasgos constitutivos en John Searle</b>: <b>aporte al estudio de los procesos mentales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se afirma que el lenguaje determinado por el seguimiento de reglas, por la intencionalidad de los estados mentales y por las expresiones con contenidos, tiene una preeminencia frente al planteamiento funcional ofrecido por la versión cognitiva en lo relacionado con el estudio de los procesos mentales. 1) Se reconstruye el modo como Searle entiende el lenguaje y la manera como están entrelazados sus rasgos constitutivos con el problema de los estados mentales. 2) Se muestra la característica principal de cada uno de los rasgos del lenguaje. 3) Se concluye que los contenidos de la acción mental intencionada están siempre determinados por la infinita capacidad individual y por la generosa multiplicidad de perspectivas generales sobre el mundo, en lo referente con la continua creación y representación de los hechos institucionales determinados por el lenguaje<hr/>This article argues that language is determined by the following rules for the intentionality of mental states and expressions with content, has a prominence in front of the version offered by cognitive functional approach in relation to the study of mental processes. 1) Searle understands the language and how intertwined the constituent elements of language to the problem of mental states is reconstructed. 2) The main characteristic of each language features shown. 3) We conclude that the contents of intentional mental action are always determined by the infinite individual capacity and for the generous multiplicity of general perspectives on the world, in relation to the ongoing creation and representation of certain institutional facts by language <![CDATA[<b>La neuropsicología del juicio moral. Sobre las causas de respuestas contraintuitivas a los dilemas morales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una literatura creciente en neuropsicología estudia el juicio moral aplicando dilemas morales a personas con daños neuronales o con rasgos de personalidad antisocial; y parece confirmar una tendencia al juicio utilitarista contra-intuitivo, es decir, estas personas aprueban el sacrificio de un inocente para salvar varias vidas. Argumentamos que las evidencias encontradas no respaldan la hipótesis de dos módulos morales (Greene et al. 2004), sino más bien una disfunción en la capacidad empática o en el procesamiento de emociones, que apoyaría una psicología moral de corte Humeano. Abogamos, además, por ampliar el explanandum: del juicio utilitarista contra-intuitivo al juicio moral contra-intuitivo sin más. Esto permitiría investigar experimentalmente un amplio rango de variables afectadas por disfunciones en la capacidad para la empatía<hr/>A growing literature in neuropsychology studies moral judgment with moral dilemmas, testing subjects with neural damage or with anti-social personality traits. It seems to confirm a tendency to counterintuitive utilitarian moral judgment, i.e., these subjects abnormally approve sacrificing an innocent person to save several lives. We argue that empirical evidence does not support the hypothesis of two moral subsystems in the brain, but rather a dysfunction in empathic capacity and emotional processing, that provides support to a Humean moral psychology. Additionally, we advocate extending the explanandum of this research program from counterintuitive utilitarian judgment to counterintuitive moral judgment. This would allow to experimentally investigate a broader range of variables affected by dysfunction in empathic capacities <![CDATA[<b>El cambio modal de Ch. S. Peirce</b>: <b>pragmaticismo y posibilidad real</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mi propósito central es evidenciar el rol fundamental de la noción de posibilidad en la consolidación y formulación del Pragmaticismo de Ch. S. Peirce. Ciertamente el Pragmaticismo es un intento de Peirce por establecer la diferencia específica de su propia concepción del pragmatismo y un esfuerzo por ofrecer una adecuada interpretación de su formulación inicial de la máxima pragmática. Los intentos de Peirce por caracterizar su concepción pragmática y sus reformulaciones e interpretaciones de la máxima pragmática se desarrollaron en el tiempo durante un periodo de más de cuatro décadas y presentan una serie de variaciones. Intentaré ofrecer evidencia que permita ampliar la comprensión sobre el llamado "Peirce's modal shift", a fin de mostrar en qué sentido la noción de posibilidad real desarrollada por Peirce produjo una transformación en su concepción modal y cómo éste cambio se refleja en la formulación definitiva del Pragmaticismo<hr/>The central purpose in this paper is to demonstrate the fundamental role of the notion of possibility in the consolidation and formulation of Pragmaticism. Pragmaticism is undeniably an attempt by Peirce to establish the specific differences in his conception of pragmatism and an attempt to offer an adequate interpretation of his initial formulation of the pragmatic maxim. However, the attempts made by Peirce to portray his conception of pragmatic and its reformulations and interpretations of the pragmatic maxim were developed over a period of more than four decades, showing a series of variations. I will try to offer evidence that allows for a broader understanding of "Peirce's modal shift", in order to show the manner in which the notion of real possibility, as developed by Peirce, produced a transformation in his modal conception and how the change is reflected in his definitive formulation of pragmaticism <![CDATA[<b>Does the philosophy have a christ ? Problems related to the deleuzian history of philosophy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si, contre la conception hégélienne de l'histoire de la philosophie comme succession de systèmes, Deleuze et Guattari proposent l'idée d'une coexistence de plans, c'est pour éviter de penser la relation entre les philosophies comme opposition, réfutation ou dépassement, pour construire un cadre à partir duquel apprécier la singularité de chaque philosophie. Alors pourquoi proclament-ils ensuite Spinoza « le Christ des philosophes » ? Et l'idée même d'une coexistence de plans, d'une coexistence des grands philosophes, des véritables créateurs de concepts, ne suppose-t-elle pas elle aussi une sélection, la constitution d'un panthéon philosophique ? La relation entre l'histoire de la philosophie hégélienne et la deleuzienne se révélera beaucoup plus complexe qu'une opposition. De fait, il est possible de repérer différents modèles historiographiques dans l'oeuvre de Deleuze, de même que dans celle de Hegel. Par conséquent, on verra osciller la place du second par rapport au premier selon l'histoire qu'on prendra comme cadre de référence<hr/>Against the Hegelian conception of the history of philosophy as a succession of systems, Deleuze and Guattari suggest the idea of a coexistence of planes. That is because they are trying to avoid thinking the relation between the philosophies as an opposition, a refutation or a sublation, in order to build a frame which allows them appreciate the singularity of each philosophy. So why is it that afterwards they proclaim Spinoza "the Christ of philosophers"? Even the idea of a coexistence of planes, a coexistence of great philosophers, of true creators of concepts, does not suppose as well a selection, the constitution of a philosophic pantheon? The relation between the Hegelian and the Deleuzian history of philosophy will turn out to be much more complex than an opposition. In fact, it is possible to locate different historiographical models in Deleuze's works, as well as in Hegel's. Therefore, we will see the latter fluctuate in relation to the former depending on which historiographical model we take as a frame of reference <![CDATA[<b>El papel de la opinión de los predecesores en la concepción aristotélica de filosofía en especial en los primeros libros de la <i>Metafísica</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el segundo libro de la Metafísica (II 1, 993b, 11-15), al hablar de la investigación sobre la verdad, Aristóteles menciona el valor del aporte de sus predecesores. Allí, Aristóteles enfatiza que aun aquellos que han estudiado superficialmente la naturaleza de las cosas han hecho una contribución en esa búsqueda. En este libro, la filosofía parece ser concebida como un quehacer cooperativo en el cual participa, de alguna manera, toda la tradición filosófica. Por tal motivo, en el presente trabajo intentaremos indagar entorno a esta concepción de la filosofía, poniendo énfasis en el uso que hace Aristóteles de la opinión de sus predecesores. Una de las nociones en la que nos centraremos es la de éndoxa y el papel que esta juega en la epistemología aristotélica<hr/>In the second book of the Metaphysics (II 1, 993b, 11-15), speaking of research on the truth, Aristotle mentions the value of the contribution of their predecessors. There, Aristotle emphasizes that even those who have studied the nature of the things superficially have made a contribution in that search. In this book, the philosophy seems to be conceived as a cooperative task in which participates, somehow, the whole philosophical tradition. For this motive, in this paper, we attempt to explore around this conception of philosophy, emphasizing Aristotle's use of the opinions of his predecessors. One of the notions on which we focus is éndoxa and the role that it plays in Aristotelian epistemology <![CDATA[<b>El nominalismo, ¿Está asociado necesariamente a una concepción voluntarista de la Ley Natural? </b><b>El</b> <b>caso de Ockham y Hobbes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nominalismo es normalmente asociado con una concepción voluntarista de la ley natural, sobre todo por la asociación de ambas doctrinas en la obra de Guillermo de Ockham. Sin embargo, no existe una conexión necesaria entre tales doctrinas, y para mostrar aquello, se expondrá la doctrina de Thomas Hobbes al respecto. En este autor, el nominalismo filosófico, más extremo que el de Ockham, se encuentra asociado a una concepción totalmente necesitarista de la ley natural, hasta el punto de que puede decirse que en Hobbes existe, en materia moral, una inversión de la doctrina ockhamista. En ambos casos hay recurso a Dios, pero en el caso de Ockham, para suministrar el contenido de la ley natural y, en el caso de Hobbes, para garantizar el carácter obligatorio de ésta<hr/>Nominalism is normally associated with a voluntarist conception of Natural Law, mainly because of the association of both doctrines in the work of William of Ockham. However, there is no necessary connection between them and, to show that, we will expound Hobbes' doctrine on the subject. In this author, a philosophical nominalism more extreme than that of Ockham, is associated with a completely necessitarist conception of Natural Law. In this sense, it can be said that in Hobbes there is, on moral matters, an inversion of Ockham's doctrine. In both cases there is recourse to God, but in Ockham's case, to provide the content of Natural Law and, in Hobbes', to warrant its obligatory character <![CDATA[<b>Deleuze lector de Platón</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Gilles Deleuze describe la tarea del "renversement du platonisme" como la búsqueda de su motivación. El propósito de la Teoría de las Ideas y del método dialéctico es una "voluntad de seleccionar" que responde a lo que Deleuze identifica como el problema platónico, la "selección de pretendientes". En este escenario, las Ideas funcionan como criterio de la selección y la dialéctica es el procedimiento por el cual Platón produce la diferencia entre los objetos a seleccionar. Deleuze usa el concepto de "simulacro" para pensar la inversión porque encuentra en él una anulación de la posibilidad misma de la Idea como fundamento. Sin embargo, este concepto tiene un desarrollo muy acotado en los diálogos platónicos. Es, en rigor, sólo en el Sofista que Platón lo desarrolla. En el presente trabajo indagaremos en el uso que hace Deleuze del texto del Sofista y del concepto platónico de "simulacro" con el fin de determinar que su operación de lectura debe ser pensada en términos de una sintomatología<hr/>Gilles Deleuze describes the task of "renversement du platonisme" as the search of it's motivation. The purpose of the Theory of Ideas and of the dialectic method is a "will to select". Deleuze identifies a platonic problem, which he calls the "problem of the claimants". In this scenario, Ideas function as selection criteria and the dialectic method is the procedure by which Plato produces the difference among the objects of selection. Deleuze uses the concept of "simulacrum" for his interpretation of the inversion because he finds it suppresses the possibility of Ideas as selection criteria. However, this concept has a very narrow use in Plato's dialogs. Strictly speaking, it is only in the Sophist that Plato develops the notion of "simulacrum". In this article we will search through Deleuze's use of the simulacrum and through his reading of Plato's Sophist in order to support our interpretation of his reading as a symptomatic operation <![CDATA[<b>Closure intuitions and restriction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this article I consider some alleged intuitive costs concerning the denial of the full generality of the Principle of Closure for knowledge. Usually philosophers dismiss such denial as highly counter-intuitive but I argue that, at least with regard to the alleged costs here considered, this is wrong: given our folk-intuitions, there are no such costs. So a fallibilist who seeks to halt the closure-based sceptical argument can restrict the principle with no such intuitive costs<hr/>En este artículo, considero algunos supuestos costos intuitivos relativos a la negación de la generalidad del Principio de Cierre para el conocimiento. Usualmente los filósofos descartan tal negación como altamente contra-intuitiva pero argumento que, por lo menos en relación a los supuestos costos aquí considerados, esto es incorrecto: dadas nuestras intuiciones folk, no hay tales costos. Por lo tanto un falibilista que busca detener el argumento escéptico basado en el principio de cierre puede restringir el principio sin sufrir esos supuestos costos intuitivos <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:05:32 05-05-2024-->