Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820170002&lang=es vol. num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Los estoicos y la cuestión de la familiaridad (οικειωσις): la propuesta de Hierocles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los Elementos de ética de Hierocles, junto a los extractos que conservamos por Estobeo, constituyen una presentación ordenada de la ética estoica desde sus primeros fundamentos. En este trabajo nos proponemos desgranar el argumento estoico de la familiaridad (οἰκείωσις) y la tesis de que lo primero familiar, ya seamos seres humanos o animales, no es solo la percepción de sí mismo sino también el impulso a la conservación de sí mismo. Hierocles exhorta a ponerse los unos en el lugar de los otros y a abrirse progresivamente en círculos concéntricos a la humanidad, pero sin demoler, desde el centro de la razón, la perspectiva de lo propio y familiar.<hr/>Abstract TheElements of Ethicsof Hierocles, together with the extant extracts of Stobaeus, constitute an orderly presentation of Stoic ethics from foundations. In this paper, I propose to analyze the Stoic argument of the notion of familiarity (οἰκείωσις), and the thesis that the first familiar thing, whether we are human beings or animals, is not only the perception of oneself but also the impulse to self-preservation. Hierocles exhorts to put oneself in the place of the others and to open progressively in concentric circles to humanity, without demolishing, from the center of reason, the perspective of what is proper and familiar. <![CDATA[Técnica y conformidad a fin en la estética kantiana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se orienta a explicar la función de los conceptos de conformidad a fin y técnica en el conjunto de una filosofía estética en la obra de Kant. A partir de la función de estos conceptos se establece la relación con los conceptos de perfección y verdad, constitutivos de la Lógica en su relación estética. En la “Crítica de la facultad teleológica”, el hombre toma conciencia de ser un organismo vivo autoformante que deviene, talento, habilidad, cultura y humanidad. Conceptos reguladores de una razón que se proyecta u orienta hacia los límites de una finalidad sin fin de su propia naturaleza. Por esta razón se puede expresar el siguiente principio trascendental: el hombre es, entre todos los objetos del mundo, el único capaz del ideal de belleza. Ideal que es la representación de un ser singular en cuanto adecuado a una idea estética y que sintetiza a la humanidad en la persona de aquel hombre que “en cuanto inteligencia es del ideal de la perfección”, en cuanto idea o concepto regulador se orienta hacia la representación del límite de la conformidad a fin de su naturaleza en sus productos.<hr/>Abstract This article aims to explain the function of the concepts of purposiveness and technique in the ensemble of aesthetic philosophy in Kant’s work. Based on these concepts’ function, the correlation with the concepts of perfection and truth is established, constitutive concepts of Logic in their aesthetic relation. In “Critic of Judgement”, a man is aware of being a self-constructing living organism who becomes talent, ability, culture and humanity, concepts that regulate a reasoning oriented towards the limits of a purposive without purpose of his own nature. Because of the latter, a transcendental principle can be expressed: a man is, among all the objects in the world, the only one capable of the ideal of beauty. This ideal is the representation of a singular being as for adequate to an aesthetic idea that synthesizes humanity in that person of that one man who “with regard to his intelligence, is the ideal of perfection” and as an idea or a regulative concept, he is oriented towards the representation of purposiveness limit of his own nature in his products. <![CDATA[Las condiciones para el consenso, la visión de Charles Taylor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo hace parte de una tesis doctoral inédita, titulada el consenso deseable, entre la visión de Charles Taylor y el cosmopolitismo contemporáneo. Basado en la lectura orientada al problema, el artículo introduce en las condiciones que, según la visión de Charles Taylor, requiere el consenso en las sociedades contemporáneas. Esas condiciones son: primero, la demostración de la tesis de la refutabilidad de las posiciones morales y, segundo, la ruptura con el etnocentrismo en el análisis de las situaciones de conflicto. La primera condición nos pone en contacto con las nociones básicas que estructuran el pensamiento de Taylor, a saber, autocomprensión, trasfondo moral compartido y orden moral secular. La segunda implica un marco de pensamiento político cosmopolita y producción de conocimiento transcultural que desafía el hacer de las ciencias sociales.<hr/>Abstract This paper is part of a doctoral dissertation entitled: The desirable consensus, between Taylor’s view and contemporary cosmopolitanism. By a systematic reading oriented to problem, the paper introduces the conditions in order to reach the consensus into contemporary societies. Such conditions are: first, acceptation of thesis about the moral view is controversial (refutable), and the breaking with ethnocentrism during analysis of conflictive situations. First condition allow us to know about basic notions of Taylor’s thought, such as, self-comprenhension, shared moral background, and secular moral order. The second condition require a frame of cosmopolitan thought, and production of cross cultural knowledge, these are challenges to social sciences. <![CDATA[La pacificación de la existencia. Marcuse y su propuesta de superación de la sociedad represiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente trabajo se hace una exposición del papel que juega, dentro de la propuesta de análisis de la sociedad que hace el filósofo Herbert Marcuse, la idea de represión sobrante o sobre represión en las sociedades contemporáneas. Para esta exposición se tomarán como referencias básicas los análisis aportados por dos obras del autor: Eros y Civilización y Un Ensayo Sobre la Liberación. Aunque estas serán las obras base en las que se rastrearán los argumentos que aporta el autor frente al tema, en algunos momentos se acudirá a otros textos de Marcuse en los que se confirman sus planteamientos y se tomarán algunos análisis realizados por estudiosos de su pensamiento.<hr/>Abstract In this paper an exposition of the role within the proposed analysis of the company making the philosopher Herbert Marcuse, the idea of surplus repression or repression in contemporary societies is made. For this exhibition will be taken as basic references analyzes provided by two works by the author: Eros and Civilization and An Essay on Liberation. Although these are the foundation works in which the arguments provided by the author towards the subject, at times be crawled it will go to other texts Marcuse in which their approaches are confirmed and some analysis by scholars of his thinking will be taken. <![CDATA[<strong>El Carl Schmitt de los tanato-políticos: la veta de filosofía schmittiana en el pensamiento de Giorgio Agamben</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se centra en analizar la propuesta filosófica del italiano Giorgio Agamben y el modo en que en ella se introduce al pensador alemán Carl Schmitt. Sobre Agamben se evalúa cómo el recurso a la teoría de la excepcionalidad schmittiana, es invertido para favorecer una teoría política impersonal, expresada en una soberanía omnipresente y una resistencia altamente pesimista. Se plantea una crítica a los planteamientos de Agamben, argumentada en la necesidad de dar continuidad a la teoría decisionista de Schmitt. El artículo sostiene que Agamben se basó en la faceta teológico-política de Schmitt y prestó poca atención al Schmitt que relaciona el Estado de excepción con la vida pública, lo movimientos y el antagonismo político de la realpolitik.<hr/>Abstract The paper focuses on analyzing the Italian philosopher Giorgio Agamben and the way is introduced to German thinker Carl Schmitt. About Agamben is analized as that philosopher explains of theory of exceptionality, which is invested to propose an impersonal policy theory and the Sovereignty concept as something impersonal and the political resistance, very pessimistic way. This is a critique to Agamben and a defense of the need to continue the decisionist theory of Carl Schmitt. The paper argues that Agamben was based on the theological aspect of Schmitt and paid little attention to Schmitt’s thoughts on public life, movements and political antagonism of realpolitik. <![CDATA[La apariencia estética como el aparecer del <em>demos</em>: política(s) y estética(s) de la democracia en la propuesta de Juliane Rebentisch]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Teoría Crítica ligada a la tradición del Instituto de Investigación Social de Frankfurt ha sido frecuentemente periodizada teniendo en cuenta las sucesivas generaciones de pensadores que la animaron. Desde este recorte temporal, la llamada “tercera generación” de la Teoría Crítica renovó sus principales líneas de investigación incorporando a la tradición alemana de pensamiento los desarrollos del posestructuralismo francés. En esta misma dirección, una representante de la “cuarta generación”, Juliane Rebentisch, encuentra en las teorías de Claude Lefort y Jacques Rancière nuevas formas de abordar problemas propios del idealismo alemán, tal como el de la apariencia estética, en su vínculo siempre conflictivo con la política. El objetivo de nuestro trabajo es desentrañar la tesis central de Rebentisch en lo que concierne a su reinterpretación de la estetización de la política.<hr/>Abstract Critical Theory linked to the tradition of the Institute for Social Research in Frankfurt has often been periodized considering successive generations of thinkers who encouraged her. From this temporary cut, the so-called “third generation” of Critical Theory renewed its main research incorporating the German tradition of thinking developments of French post-structuralism. In the same direction, a representative of the “fourth generation”, Juliane Rebentisch, located in the theories of Claude Lefort and Jacques Rancière new ways of addressing problems of the German idealism, such as aesthetic appearance, its always difficult link with politics. The objective of our work is to unravel the central thesis of Rebentisch regarding his reinterpretation of the aestheticization of politics. <![CDATA[Foucault, las alethurgias]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el pensamiento de Foucault se encuentra la composición de una nueva noción de crítica, susceptible de aclarar la cuestión de las relaciones sujeto y verdad y la práctica de su propio pensamiento. La crítica puede leerse como modo de ser y como operador del pensamiento, y de un pensamiento que se toma en su existencia misma, no en «función de documento», sino en su «existencia de monumento», como práctica histórico-crítica. Interrogamos: si, para Foucault, no hay práctica alguna exterior a la verdad, ¿el pensamiento es susceptible de definirse como práctica histórico-crítica de la verdad -de la «verdad-ritual»-?<hr/>Abstract The guidelines of a new notion of critique are present in Foucault's thought, being those susceptible of clarifying the question of the relations: subject and truth, as well as the practice of his own thinking. Criticism can be read both as a way of being and as thought's operator, thought that is taken in its own existence, but not “on behalf of a document”, but as an “existence of monument” as a historical-critical practice. It is inquired if for Foucault there is any practice outside the truth: is thinking susceptible of being defined as a historical-critical practice of a “truth-ritual”? <![CDATA[Filosofía y literatura en Deleuze y Guattari: creación y acontecimiento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propone estudiar la relación que hay entre filosofía y literatura para Deleuze y Guattari. La tesis de central muestra que se debe captar el diferencial justo donde ambas, filosofía y literatura están conectadas, a saber, en el acontecimiento. Por el tratamiento que cada una tiene del acontecimiento, resulta que ambas posibilitan, a su modo, nuevos cambios en la vida de los humanos. En la primera parte se expone la concepción del arte y de la filosofía, a partir del bloque de sensación y del concepto. En la segunda parte, se expone la particularidad de la creación literaria respecto del lenguaje, la escritura, el sentido y el acontecimiento. En la tercera sección se precisa que la línea de fuga completa, en términos temporales, el acontecimiento en la literatura. La cuarta y última parte presenta el diferencial entre filosofía y literatura, para mostrar los derroteros hacia la relación con la filosofía política.<hr/>Abstract This article studies the relation between philosophy and literature for Deleuze and Guattari. The central argument is that the differential lies exactly on the same concept that connects them, which is the event. Given the way both relate to the event, we can understand that these arts of creation open the possibility to changes in human life. The first part presents the conception of art and philosophy, on the basis of the block of sensation and the concept. The second part presents the particularity of literary creation in respect to language, writing, sense and the event. The third part completes the relation of literature to the event on the basis of the concept of line of flight and its temporal character. The fourth (and last) part concludes with an explanation of the differential between literature and philosophy and opens new research possibilities for literature and politics. <![CDATA[La resiliencia como genealogía y facultad de juzgar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La resiliencia es muchas veces definida como un proceso que permite a los seres humanos soportar un golpe de la vida y convertirlo en algo positivo. Este artículo demuestra que es necesario ir más lejos: 1. la resiliencia debe ser la genealogía de la emergencia de los valores impuestos (en el sentido de F. Nietzsche y M. Foucault) que muchas veces nos hacen sufrir. No hay que considerar el resentimiento y la venganza, como formas de emancipación de la tristeza, ya que nos convierten en esclavos libres como en el caso de la teodicea. 2. El resiliente necesita recuperar la facultad de juzgar perdida por la acción del sufrimiento y la confusión, para así reelaborar y reevaluar lo sucedido (J. Poulain), y salir del tenebroso camino que conduce hacia un falso self (D. Winnicott). La teoría del apego de J. Bowlby es indispensable para logar dicha tarea, puesto que no somos nadie sin la base de seguridad que nos dan los demás.<hr/>Abstract Resilience is often defined as a process that allows human beings to endure a life difficulty and turn it into something positive. This article shows that it is necessary to go further: 1. resilience must be the genealogy of the emergence of imposed values (in F. Nietzsche and M. Foucault’s sense) that frequently make us suffer. Resentment and vengeance must not be considered as ways of emancipation of sadness, since they turn us into free-slaves, as is the case of the theodicy. 2. The resilient needs to recover the faculty of judgment that he lost for the action of suffering to re-elaborate and re-evaluate what happened (J. Poulain), and thus leaving the tenebrous path that leads to a false self (D. Winnicott). The attachment theory of J. Bowlby is indispensable for achieving such duty, for the reason that we are nothing without the security base that the others give us. <![CDATA[El Pragmaticismo en el análisis de los <em>Collected Papers</em> de C. S. Peirce con <em>Provalis Research</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados obtenidos a través del uso de herramientas informáticas (Provalis Research), también conocidas como CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software), para el análisis de los escritos de Peirce, las bases estadísticas de una cronología para su último periodo intelectual y la justificación de una posible periodización del Pragmaticismo, además de la descripción de ciertos descubrimientos realizados en nuestro trabajo de archivo sobre los documentos y manuscritos originales de Peirce. Este trabajo es una parte de nuestra investigación en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM) y la Biblioteca Houghton de la Universidad de Harvard.<hr/>Abstract This article presents some results obtained through the use of IT tools (Provalis Research), also known as CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software) for analyzing Peirce’s writings, stablishing the statistical bases for a timeline of his last intellectual period and for justifying a possible periodization of pragmaticism, furthermore for describing certain discoveries made in our archival work on Peirce’s original documents and manuscripts. This work is a piece of our research at the University of Quebec in Montreal (UQAM) and the Houghton Library at Harvard University. <![CDATA[Pecado y autonomía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se busca mostrar cómo una revisión del concepto teológico de ‘pecado’, tal como lo enseña la tradición tanto católica como protestante, permite comprender mejor el origen del doble concepto de voluntad que se halla en el centro de las discusiones filosóficas en torno a la libertad humana: el concepto cristiano de total autonomía (voluntarismo), inadmisible para la razón humana, y el concepto racional (intelectualismo), que identifica voluntad e intelecto, y niega la idea tradicional de culpa. Ahora bien, parece que negar el concepto voluntarista de voluntad socaba la base sobre la cual se fundamenta la democracia liberal.<hr/>Abstract The article tries to show how a revision of the theological concept of 'sin', as it is taught by both the Catholic and the Protestant traditions, allows us to grasp a better comprehension of the origins of the double concept of ‘will’, which is to be found at the center of discussions regarding human freedom: the Christian concept of total autonomy (voluntarism), which is inadmissible for human reason, and the rational concept (intellectualism), which identifies will and intellect, and denies the traditional idea of guilt. However, it seems that denying the Christian concept of ‘will’ would undermine the basis on which liberal democracy is grounded. <![CDATA[Vicente Raga Rosaleny, escepticismo y modernidad: una relectura del pensar escéptico en Michel de Montaigne]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882017000200287&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se busca mostrar cómo una revisión del concepto teológico de ‘pecado’, tal como lo enseña la tradición tanto católica como protestante, permite comprender mejor el origen del doble concepto de voluntad que se halla en el centro de las discusiones filosóficas en torno a la libertad humana: el concepto cristiano de total autonomía (voluntarismo), inadmisible para la razón humana, y el concepto racional (intelectualismo), que identifica voluntad e intelecto, y niega la idea tradicional de culpa. Ahora bien, parece que negar el concepto voluntarista de voluntad socaba la base sobre la cual se fundamenta la democracia liberal.<hr/>Abstract The article tries to show how a revision of the theological concept of 'sin', as it is taught by both the Catholic and the Protestant traditions, allows us to grasp a better comprehension of the origins of the double concept of ‘will’, which is to be found at the center of discussions regarding human freedom: the Christian concept of total autonomy (voluntarism), which is inadmissible for human reason, and the rational concept (intellectualism), which identifies will and intellect, and denies the traditional idea of guilt. However, it seems that denying the Christian concept of ‘will’ would undermine the basis on which liberal democracy is grounded.