Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820190001&lang=en vol. num. 48 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[NOTA EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[On the Soul, the <em>Diánoia</em> and the Mathematical Entities in the <em>Republic</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Tomando en cuenta el carácter de esbozo de los símiles del sol, la línea y la caverna, así como su coincidencia con la estructura de la República en su conjunto, el autor discute la naturaleza de la diánoia y sus objetos. Así pretende mostrar que la sección de República IV en que se discute la estructura del alma, procede dianoéticamente, esto es, de la misma manera del método hipotético-deductivo de las matemáticas. En ese sentido muestra que esa investigación toma como hipótesis y, por lo tanto, como principio, el principio de no-contradicción. Concluye, entonces, que los entes matemáticos no son los únicos objetos propios de la diánoia y, más bien, al igual que las “partes” del alma, son de naturaleza puramente conceptual. Asimismo, sostiene que la relación entre los objetos de la diánoia y la pístis es la de una dialéctica de original e imagen, lo cual se ve muy bien representado por la igualdad y desigualdad de los segmentos intermedios de la línea. En definitiva, esa misma relación se puede apreciar entre las virtudes cívicas y éticas, tanto como entre los dos tipos de entes correspondientes a los dos niveles de las respectivas disciplinas matemáticas.<hr/>Abstract Having in mind the images of the sun, line and cave as an outline and its coincidence with the structure of the Republic as a whole, the author discusses the nature of dianoia and its objects. He pretends to show that the analysis of the structure of the soul at Republic IV proceeds according to dianoia, that is, in the same way as the hypothetical-deductive method used in mathematics. Thus he proposes that this investigation assumes the law of non-contradiction as hypothesis and as a principle. He concludes, therefore, that the mathematical entities are not the only objects of dianoia and, that as the so called “parts” of the soul, are of a purely conceptual nature. Furthermore, he characterizes the relation between the objects of dianoia and pistis as a dialectic of original and image. This is well represented by the consciously intended equality and inequality of the middle sections of the line. Last but not least, this also valid for the relation between the civic and personal virtues, as much as for the two different kinds of mathematical entities corresponding to the levels of corresponding mathematical disciplines distinguished by Plato. <![CDATA[The Delphic Sentence <em>gnôthi seautón / nosce te ipsum</em> and the Kantian Doctrine of Self-Knowledge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo propone un diálogo entre antiguos y modernos. En este caso se trata de Immanuel Kant y la sabiduría popular de la Grecia arcaica. A partir de algunos indicios encontrados en la obra póstuma del filósofo de Königsberg, se desarrolla una reflexión acerca del papel que podría desempeñar en la filosofía crítica, especialmente en la difícil doctrina del autoconocimiento, la antigua y reconocida sentencia délfica gnôthi seautón/nosce te ipsum.<hr/>Abstract This essay proposes a dialogue between ancient and modern. In this case it is about Immanuel Kant and the popular wisdom of the archaic Greece. From some evidence found in the posthumous work of the philosopher from Königsberg, a reflection is developed on the role it could play in critical philosophy, especially in the difficult doctrine of self-knowledge, the ancient and well-known Delphic Maxim gnôthi seautón / nosce te ipsum. <![CDATA[A Reply to Kelsen's Critique of Aristotle's Concept of Justice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Kelsen wrote a book, much less known than his Reine Rechtslehre (Pure Theory of Law), called Was ist Gerechtigkeit (What is Justice), in which he attempts to show how and why several theories of justice, formulated by authors ranging from Greece to European Illuminism, are wrong. One of those concepts is Aristotle’s, as exposed in his Nichomachean Ethics. In this article, I argue that in order to show Aristotle wrong, Kelsen misinterprets his theory, then ignores the practical consequences it implies. I attempt to demonstrate that, although highly influenced by the (retrograde) mores of his time, Aristotle’s theory can be useful to us today, which Kelsen denies. Finally, I present a challenge regarding one point raised by Kelsen which is particularly hard to reply.<hr/>Resumen Kelsen escribió un libro, mucho menos conocido que su otra obra Reine Rechtslehre (Teoría Pura del Derecho), llamado Was ist Gerechtigkeit (Que es Justicia), en el que busca mostrar cómo y por qué diversas teorías de la justicia, formuladas por autores que van de Grecia a la Ilustración europea, están equivocados. Uno de esos conceptos es el de Aristóteles, conforme expuesto en su obra Ética a Nicômaco. En este artículo, argumento que, para presentar que Aristóteles está equivocado, Kelsen interpreta erróneamente su teoría, y entonces ignora las consecuencias prácticas que implica. Busco mostrar que, aunque muy influenciado por las costumbres (retrasadas) de su tiempo, la teoría de Aristóteles puede ser útil para nosotros hoy, lo que Kelsen niega. Por último, planteo un desafío relativo a un punto planteado por Kelsen que es particularmente difícil de contestar. <![CDATA[Machiavelli, Reader of the <em>Cyropaedia</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto se propone un estudio sistemático de la lectura que Maquiavelo realiza de la Ciropedia. Siendo la de Maquiavelo una obra de ruptura, resulta especialmente relevante comprender su relación con el modelo de filosofía política clásica respecto del cual esta ruptura se efectúa. Este modelo, argumentaremos, es provisto en la obra maquiaveliana por la Ciropedia. Para ello, en contraste con la opinión establecida sobre el tema, sostendremos que el punto central de disputa entre ambos autores no debe ubicarse en la comprensión de la relación entre virtud y política, sino en la comunicación (moderada una, “temeraria y presuntuosa”, la otra) de una enseñanza acerca de la relación entre virtud y política cuya afinidad no ha sido suficientemente reconocida.<hr/>Abstract This paper presents a systematic study of Machiavelli’s reading of the Cyropaedia. Being Machiavelli’s work a “depart[ure] from the orders of others”, it’s particularly important, we will argue, to understand the relation with the model of classical political philosophy that is attacked in his own books. This model is provided, we will claim, by the Cyropaedia. To carry out this task, and in contrast with the established opinion on the subject, we will argue that the fundamental dispute among our two authors does not lie in the understanding of the relation between politics and virtue, but in the communication of a teaching regarding this relation (moderate in one case, “presumptuous” in the other) whose affinity has not been sufficiently recognized. <![CDATA[Spinoza as Ontotheologist: A Step Beyond Michel Henry’s Interpretation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo se centra en una interpretación de la metafísica de Spinoza como ontoteología propulsada por la tácita voluntad de lograr la felicidad del sujeto individual. Siguiendo la línea hermenéutica apuntada por Michel Henry en su primer estudio académico, tratamos de conducir la interpretación de la ontoteología spinoziana hasta una perspectiva en la cual el fin último de la afirmación del Absoluto es el deseo de garantizar la segura residencia del hombre en la totalidad del mundo objetivamente dado: la reconciliación entre la subjetividad finita y el cosmos.<hr/>Abstract The present work focuses on an interpretation of Spinoza´s metaphysics as ontotheology driven by the hidden will to acheive the happiness of the individual subject. Following the hermeneutical line pointed by Michel Henry in his earliest academical study, we try to lead the interpretation of Spinoza´s ontotheology to a perspective in which the ultimate goal of the affirmation of the Absolute is the desire to guarantee the safe residence of man within the whole of the objectively given world, that is the reconciliation between finite subjectivity and the cosmos. <![CDATA[Work and Unhappy Passions. The Meaning of Negativity in Gilles Deleuze]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo propone una lectura de la crítica de Gilles Deleuze a la dialéctica hegeliana, con especial foco en los problemas de la negatividad y las “pasiones tristes”. A partir de allí, se evaluará si acaso existe en el pensamiento deleuziano una cierta tendencia felicista que resulta en una reducción de la diferencia, de signo inverso pero en lo demás simétrica a la que Deleuze critica en Hegel. El artículo busca mostrar que hay, en estas cuestiones, una tensión interna en el pensamiento deleuziano que no puede resolverse sino por medio de una elección en la lectura.<hr/>Abstract This article advances an interpretation of Gilles Deleuze’s critique of Hegelian dialectic, specially focusing on the problems of negativity and the “unhappy passions”. On this basis, we will pose the question of whether there is a certain “canon of joy” within Deleuzian thinking, that could result in a reduction of difference reverse but symmetrical to the one Deleuze objected in Hegel. This article aims to show, regarding these problems, the presence of an internal tension within Deleuzian thinking that can only be resolved through an interpreting decision. <![CDATA[Nietzsche: Affirmation and Affection]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100135&lng=en&nrm=iso&tlng=en Résumé Le but de cet article est de mettre en évidence les aspects positifs de la philosophie de Nietzsche, trop souvent laissés de côté pour l’étude de sa critique de la morale, de la métaphysique et du nihilisme. Philosopher avec un marteau ne signifie pas seulement détruire les idoles, mais aussi profiter de cette libération pour construire une éthique de l'affirmation. Pour comprendre cette éthique, nous allons nous concentrer sur la condition qui constitue le moteur de l'affirmation.<hr/>Abstract The purpose of this article is to underline the positive characteristics of Nietzsche’s philosophy, which are too often set aside for the benefit of his critics of morals, metaphysics and nihilism. To philosophize with a hammer does not only consist of the destruction of idols. The goal is rather to use this liberation in order to build an affirmative ethics. To understand this, we will focus on the affection which is the motor of this ethics. <![CDATA[Language Processing and Informational Semantics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Según Fodor el procesamiento de la información lingüística operaría sobre representaciones del lenguaje del pensamiento. ¿Podría entenderse el contenido de estas representaciones en términos de la semántica informacional propuesta por Fodor? El autor parece sostener que sí, pero en este trabajo quisiera mostrar que el contenido de estas representaciones no podría ser informacional. Las razones se relacionan con las dificultades de adoptar un tipo de semántica externalista (como la informacional) para el caso de las representaciones de los sistemas de procesamiento.<hr/>Abstract According to Fodor the processing of linguistic information would operate on representations of the language of thought. Could the content of these representations be understood in terms of the informational semantics proposed by Fodor? The author seems to maintain that it is possible, but in this work I would like to show that the content of these representations could not be informational. The reasons are related to the difficulties of adopting a type of externalist semantics (such as the informational) for the case of the representations of the processing systems. <![CDATA[On the Structuralist View of Scientific Explanation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo expongo la concepción estructuralista de la explicación científica como unificación, que se basa en la noción de una relación de incrustación (embedding) entre modelos, en las versiones de Barthelborth y Forge. Ellos mantienen además unas tesis realistas, ciertamente distintas, sobre el poder explicativo de las teorías. Concuerdo con tal enfoque modelo-teórico pero disiento de sus tesis realistas. Primero presento unas críticas a ellas, después, desde una posición conceptualista, con menor compromiso ontológico, introduzco una tesis sobre ciertos patrones metateóricos que forman parte de los marcos conceptuales de las teorías físicas, los cuales aportan tanto poder explicativo como fuerza unificadora.<hr/>Abstract In this paper I expose the structuralist view of explanation as unification, which is based on the notion of an embedding relationship between models, in its versions by Barthelborth and Forge. In addition, they maintain some different realistic theses about the explanatory power of theories. I agree with them on the model-theoretical approach but differ of their realistic theses. First, I present some criticism to those theses, and after, from a conceptualist stance, with less ontological commitment, I introduce a thesis about certain metatheoric patterns that are part of the conceptual frameworks of physical theories, which contribute to both explanatory power and unificatory force. <![CDATA[Peter Sloterdijk's Philosophical Temperaments: A Psicopolitic Reading to his Thought]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo se propone brindar un curso lineal a la comprensión filosófico-política de Peter Sloterdijk. El hilo conductor nos lo brinda el concepto de “psicopolítica” para mostrar el actuar sloterdjkiano respecto de los diagnósticos de época. Intentamos de esta manera mostrar elementos comunes en la filosofía del autor y su programa psicopolítico. Finalizamos con una breve lectura de la situación actual de su pensamiento, y sus aparentes contradicciones, las que pretenden ser esclarecidas con sus obras más tempranas.<hr/>Abstract The present paper aims to provide a linear course to the philosophical-political understanding of Peter Sloterdijk. The guiding thread gives us the concept of "psicopolitica" to show the sloterdjkiano act with respect to the period diagnoses. In this way we try to show common elements in the author's philosophy and his psycho-political program. We conclude with a brief reading of the current situation of his thought, and his apparent contradictions, which seek to be clarified with his earliest works. <![CDATA[Hermenéutica, autonomía y experiencia en la estética alemana contemporánea. A propósito de <em>El arte como praxis humana. Una estética</em> de Georg Bertram.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882019000100223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo se propone brindar un curso lineal a la comprensión filosófico-política de Peter Sloterdijk. El hilo conductor nos lo brinda el concepto de “psicopolítica” para mostrar el actuar sloterdjkiano respecto de los diagnósticos de época. Intentamos de esta manera mostrar elementos comunes en la filosofía del autor y su programa psicopolítico. Finalizamos con una breve lectura de la situación actual de su pensamiento, y sus aparentes contradicciones, las que pretenden ser esclarecidas con sus obras más tempranas.<hr/>Abstract The present paper aims to provide a linear course to the philosophical-political understanding of Peter Sloterdijk. The guiding thread gives us the concept of "psicopolitica" to show the sloterdjkiano act with respect to the period diagnoses. In this way we try to show common elements in the author's philosophy and his psycho-political program. We conclude with a brief reading of the current situation of his thought, and his apparent contradictions, which seek to be clarified with his earliest works.