Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820200001&lang=en vol. num. 50 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>‘But’ and its role in the building of mental representations</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The mental models theory rejects that sentences are linked to logical forms. From its perspective, their most relevant aspect refers to the semantic possibilities that correspond to them. In this way, the theory has analyzed in detail the real semantic role that the traditional connectives in logic can play in reasoning. However, given that logical forms are not important in its framework, in this paper, it is argued that those connectives are not the only operators that the mental models theory should review, and that there are other connectives present in most of the languages in general that can be interesting for it as well. That is the case of ‘but’ in English, which is addressed from the approach of the aforementioned theory here.<hr/>Resumen La teoría de los modelos mentales rechaza que las oraciones estén vinculadas con formas lógicas. Desde su perspectiva, su aspecto más relevante hace referencia a las posibilidades semánticas que les corresponden. De este modo, la teoría ha analizado detenidamente el rol semántico real que las conectivas tradicionales de la lógica pueden desempeñar en el razonamiento. No obstante, dado que las formas lógicas no son importantes en su marco teórico, en este trabajo, se argumenta que tales conectivas no son los únicos operadores que la teoría de los modelos mentales debería revisar, y que existen otras conectivas presentes, en general, en la mayoría de los idiomas que pueden ser igualmente de interés para ella. Este es el caso de ‘but’ en inglés, que es considerada aquí desde el enfoque de la mencionada teoría. <![CDATA[Points, Units and Numbers: <em>Metaphysics</em> M.2 (1076b36-39)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Metafísica M.2 Aristóteles desarrolla diversas objeciones en contra de la introducción platónica de objetos matemáticos como substancias no-sensibles, separadas de las sensibles. Su primera objeción es de carácter doble. En primer lugar, Aristóteles argumenta que la postulación de objetos geométricos separados produce una acumulación absurda. En segundo lugar, sugiere que este argumento geométrico se puede extender al caso de las unidades y los números. En este trabajo me ocupo de explicar esta extensión aritmética. Los especialistas han interpretado esta extensión de una manera que denomino “maximalista”. Aquí defiendo una interpretación distinta, “minimalista”.<hr/>Abstract In Metaphysics M.2 Aristotle develops several objections against the Platonist introduction of mathematical objects as non-sensible substances, separate from sensibles. His first objection has a two-fold nature. Firstly, Aristotle argues that positing separate geometrical objects produces an absurd accumulation. Secondly, he suggests that this geometrical argument can be extended to the case of units and numbers. In this paper I explain this arithmetical extension. Scholars have interpreted this extension in, what I call, a ‘maximalist’ way. Here I defend a different, ‘minimalist’, interpretation. <![CDATA[Visibility, Corporality and Public Space in the Gorgias’ Speeches]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Nos proponemos en este trabajo resaltar un par de ejes significativos de la reflexión gorgiana soslayados por los intérpretes. Hablamos de los ejes de la visibilidad y de la corporalidad que, en el marco de un espacio público, parecen comportar para el sofista efectos quizás tan poderosos como los del lógos. Específicamente, indagaremos el rol que cumplen esas dimensiones en dos discursos gorgianos, Defensa de Palamedes y Encomio de Helena. En efecto, en sendas obras, la corporalidad y la visibilidad resultan, en mayor o menor medida, argumentos decisivos para demostrar la inocencia de Palamades y exculpar a Helena respectivamente.<hr/>Abstract This paper highlights some significant topics in Gorgias’ thought that have been overlooked by other interpreters: visibility and corporality. According to the sophist, these seem to have effects within the framework of a public space as powerful as those of discourse. Specifically, I research the role played by these dimensions in two of Gorgias’ works,Defense of PalamedesandEncomium of Helen. In both these works, corporality and visibility are decisive arguments demonstrating Palamades' innocence and exonerating Helen, respectively. <![CDATA[Divine Attributes and the Problem of Unity in Averroes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aborda la discusión acerca de la unicidad divina y la existencia de atributos, tanto en la filosofía como en la teología islámica medieval, haciendo énfasis en la obra de Averroes. Se analiza cómo en el pensamiento Islámico, al tiempo que se afirma el dogma de la unicidad divina se sostiene la existencia de atributos reales, apuntando directamente a conceptos dialecticos como unidad y multiplicidad, identidad y diferencia, o igualdad y alteridad. Así mismo, partiendo del análisis de su obra, se busca mostrar la manera en la que el pensador cordobés legitimó el uso de la razón filosófica como camino optimo y recomendado para el abordaje de las verdades religiosas. Se considera que Averroes avanzó en una doctrina teológico-filosófica particular diferente del asharismo que se estaba imponiendo en la época, resistiéndose a Al Ghazali, y reivindicando el valor la perspectiva peripatética para enriquecer el debate en el Islam.<hr/>Abstract The article approaches the discussion about Divine Unity and the existence of Attributes, both in Islamic medieval philosophy and theology. Based on the analysis of Averroes works, the article shows how the Islamic dogma affirms the unity of God. However, at the same time, it establishes the existence of real attributes, pointing directly to dialectic concepts like unity and multiplicity, identity and difference, or sameness and otherness. Likewise, the text explains the way in which Averroes legitimized the use of philosophical reason as an optimal and recommended way to approach religious truths. In that way, Averroes advanced in a particular theological-philosophical doctrine, different from the Asharite that was being imposed at the time with the official support to Al Ghazali's thought; while defended the value of the peripatetic perspective as a way to enrich the intellectual debate in Islam. <![CDATA[Boundaries of <em>Anti-machiavellianism</em> : Medicine and Philosophy in La Mettrie’s Late Writings (1747‒1750)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En L’ouvrage de Pénélope, ou Machiavel en médecine (1748‒1750), La Mettrie ataca el maquiavelismo de los médicos de su época y presenta los rasgos del médico ideal, una figura que en sus últimos escritos se confunde con la del filósofo materialista. El objetivo de este artículo es mostrar que la relación entre ambas figuras es menos simple de lo que puede parecer en un primer momento. Esto, por otra parte, pone de relieve los límites del anti‒maquiavelismo de los buenos médicos. En un plano más general, el trabajo arroja algunas luces acerca de las polémicas y controversias que se produjeron en el terreno de la medicina y las ciencias de la vida en el siècle des Lumières.<hr/>Abstract In L’ouvrage de Pénélope, ou Machiavel en médecine (1748‒1750), La Mettrie criticizes the Machiavellian qualities of the doctors of his time and expounds on the attributes of the ideal doctor, a figure which, in his latest work, becomes confused with that of the materialistic philosopher. This article intends to show that the connection between both figures is not as simple as it may at first appear. This, at the same time, accentuates the limits of anti‒Machiavellianism in good doctors. In a more general sense, the work sheds some light on the controversies and contentions, which arose in the fields of medicine and life sciences during the siècle des Lumières. <![CDATA[Two strategies against the argument of coercionist associationism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo reconstruyo la estructura argumentativa del asociacionismo coercionista defendido por Michael Blake, que consta de dos premisas, una normativa y otra empírica. Sostengo que ambas premisas pueden ser rechazadas, de manera indirecta (en el caso de la premisa empírica) o directa (en el caso de la premisa normativa). La conclusión es que el asociacionismo coercionista no prueba la existencia de una discontinuidad normativa entre el plano doméstico y el plano global.<hr/>Abstract In this work I reconstruct the argumentative structure of the coercionist associationism defended by Michael Blake, which consists of two premises, one normative and the other factual. I argue that both premises can be rejected indirectly (in the case of the factual premise) or directly (in the case of normative premise). The conclusion is that the coercionist associationism does not prove the existence of a normative discontinuity between the domestic sphere and the global sphere. <![CDATA[Time and History: Contribution to a Social Critical Philosophy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con recurso a las filosofías de Heidegger y Gadamer, a las que confrontamos con la teoría crítica, este artículo vuelve sobre el diálogo entre filosofía e historia. Cuando se leen estos dos autores en contraste con esa otra corriente de pensamiento, empiezan a hallarse resonancias e implicaciones mutuas, así como también las divergencias que se presentan. Desde esta confrontación pretendemos acceder a una consideración del tiempo y de la historia que permita elaborar desde allí una filosofía crítica. El artículo hace productiva para una filosofía social las ontologías de la historicidad y del tiempo de Gadamer y Heidegger.<hr/>Abstract Supported by the philosophies of Heidegger and Gadamer, whose we confront with the critical theory, this article returns to the dialogue between philosophy and history. When these two authors are read in contrast with that other stream of thought, resonances and mutual implications start to be found, as well as the divergences that present themselves. From this confrontation we intend to access to a consideration of the time and the history that allows to elaborate a critical philosophy. The article makes Gadamer's and Heidegger's ontologies of historicity and time productive for a social philosophy. <![CDATA[The Intentional Approach in Social Sciences: A Structuralist View of Intentional Scientific Theories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Frente a los distintos modelos de explicación en las ciencias (nomológico-deductivo, genético, teleológico, disposicional, etc.) la explicación intencional tiene especial relevancia en las ciencias sociales y en la explicación/predicción del comportamiento de algunas entidades artefactuales. Dicha explicación permite diferenciar las ciencias sociales de las naturales. En este escrito se propone presentar, en el contexto de la concepción del estructuralismo metateórico, dicha explicación intencional y presentar algunos casos de su aplicación en teorías como la teoría de elección racional, la teoría de juegos y la teoría de decisiones cuando tales teorías se aplican en las ciencias sociales, en especial, en economía.<hr/>Abstract With respect to the different models of explanation in the sciences (nomological-deductive, genetic, teleological, dispositiona, etc.) the intentional explantion has special relevance in the social siences and in the explanation allows to differentiate the social sciences from the natural ones. In this paper it si proposed to present, in the context of the metatheoretical structualist view, this intentional explanation and present some cases of its applications in theories such as the Theory of rational choise, games theory and decisión theory when such theories are applied in the social sciences, especiallly in economics. <![CDATA[Perplexities of human dignity within the human rights framework]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo postula que la noción de dignidad humana formulada filosófica y moralmente desde la civilización occidental moderna, demanda hoy una re-lectura de sentido, a la luz de las perplejidades que anidan en la disonancia entre los principios morales y el derecho legal justiciable de los Derechos Humanos en las democracias contemporáneas. Si bien, la noción de Derechos Humanos deriva de la pertenencia a la familia humana en la que se asienta idealmente la universalidad de sus titulares y por el principio de autonomía, el resultado de esta mixtura tiene su traducción en dos concepciones problemáticas: una abstracta del ser humano sobre la que se instrumenta una supuesta universalidad que derivó en otra individualista que convierte a los hombres en sujetos aislados y egoístas. Identificar el núcleo de esta perplejidad en Platón, Aristóteles y Benhabib, constituye el propósito de esta reflexión.<hr/>Abstract This essay postulates that the notion of human dignity formulated philosophically and morally in modern Western civilization now demands a re-interpretation of meaning in light of the perplexities that lie in the dissonance between moral principles and the triable legal right of Human Rights in contemporary democracies. Although the notion of Human Rights derives from belonging to the human family in which the universality of its holders is ideally based and on the basis of the principle of autonomy, the result of this mixture translates into two problematic conceptions: an abstract one concerning the human being, in which an alleged universality is orchestrated that led to another individualistic one that turns men into selfish, isolated subjects. Identifying the core of this perplexity in Plato, Aristotle and Benhabib is the purpose of this reflection. <![CDATA[<strong>The Value of the Moral Dilemmas for the Theory of Decision-Making</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100187&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza la teoría para la toma de decisiones y se contrasta la valía de los dilemas morales para explicar los mecanismos deliberativos. Se sostiene que una estrategia de decisión exitosa es aquella que es capaz de realizar los movimientos racionales, adaptativos y necesarios para llegar a un fin programado. Una aspiración de las éticas normativas y descriptivas es elaborar una teoría de la decisión práctica, sin importar los análisis racionales del modo en que se llegue al fin. El artículo plantea los procesos relacionados al cambio y a la retroalimentación sin encasillar la teoría de las decisiones en posturas deontológicas, utilitaristas o emocionales. Se examina la valía de los dilemas morales y algunas críticas recurrentes y se concluye que, personales o impersonales, los dilemas parecen no explicar la complejidad de los procesos deliberativos.<hr/>Abstract This article analyzes the theory for decision making and contrasts the value of moral dilemmas to explain the deliberative mechanisms. It is argued that a successful decision strategy is one that is capable of performing the rational, adaptive and necessary movements to reach a programmed end. It suggests that the processes related to change and feedback can be useful but insufficient explanations if the theory of decisions is framed to deontological, utilitarian or emotional postures. The value of moral dilemmas and some recurrent criticisms are examined and it is concluded that, personal or impersonal, the dilemmas do not seem to explain the complexity of the deliberative processes. <![CDATA[Lying, Deceiving and Misleading]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo me ocupo de algunos conceptos que son parte de una misma familia, a saber, los conceptos de mentir, engañar y desorientar. Uno de mis objetivos es ofrecer un análisis que sea afín a la perspectiva wittgensteiniana del lenguaje. Argumento que estos conceptos están jerarquizados y que “engañar” es el más básico de todos, dado que mentir es algo que sólo los usuarios de un lenguaje pueden hacer y el fenómeno del engaño lo encontramos en el reino animal. El objetivo de mi análisis es establecer ciertas verdades gramaticales como la de que no se puede mentir sin tener la intención de engañar, que no es posible mentir usando proposiciones verdaderas, etc. Ofrezco una leve corrección de la definición tradicional de ‘mentir’, remplazando ‘creer’ por ‘saber’. Examino también la noción de mentira descarada y trato de hacer ver que en el fondo es una noción dispensable (por no decir espuria). Examino críticamente la idea de que mentir es siempre una acción condenable y ofrezco algunos contraejemplos. Por último, discuto la interesante cuestión de si es posible aunque no se le mienta desorientar a alguien con verdades y muestro que ello es perfectamente posible.<hr/>Abstract In this essay I deal with some of the concepts which constitutes a particular family, namely, the concepts of lying, deceiving and misleading. One of my goals is to carry out a conceptual analysis which would fit in the Wittgensteinian perspective on language. I argue that those concepts are hierarchically organized and that “deceive” is the most basic of all, since lying is something that only users of language can do and the phenomena of deceiving can be found in the animal kingdom. I try to establish certain grammatical truths like “one cannot lie without intending to deceive” or “it’s not possible to lie using only true propositions”. I suggest a light correction should be done to the traditional definition of ‘lying’ by replacing ‘believe’ by ‘know’. I also examine the notion of bald-face lie and I try to show that it’s a superfluous notion (not to say a spurious one). I critically examine the idea that lying is always an unacceptable action and I offer some examples to support my case. Finally, I briefly discuss the interesting question whether it is possible to mislead someone by means of truths and I show that although no lies are proffered it’s perfectly possible to mislead him. <![CDATA[Wittgenstein: la consciencia del límite. Una conversación con Carla Carmona]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100227&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo me ocupo de algunos conceptos que son parte de una misma familia, a saber, los conceptos de mentir, engañar y desorientar. Uno de mis objetivos es ofrecer un análisis que sea afín a la perspectiva wittgensteiniana del lenguaje. Argumento que estos conceptos están jerarquizados y que “engañar” es el más básico de todos, dado que mentir es algo que sólo los usuarios de un lenguaje pueden hacer y el fenómeno del engaño lo encontramos en el reino animal. El objetivo de mi análisis es establecer ciertas verdades gramaticales como la de que no se puede mentir sin tener la intención de engañar, que no es posible mentir usando proposiciones verdaderas, etc. Ofrezco una leve corrección de la definición tradicional de ‘mentir’, remplazando ‘creer’ por ‘saber’. Examino también la noción de mentira descarada y trato de hacer ver que en el fondo es una noción dispensable (por no decir espuria). Examino críticamente la idea de que mentir es siempre una acción condenable y ofrezco algunos contraejemplos. Por último, discuto la interesante cuestión de si es posible aunque no se le mienta desorientar a alguien con verdades y muestro que ello es perfectamente posible.<hr/>Abstract In this essay I deal with some of the concepts which constitutes a particular family, namely, the concepts of lying, deceiving and misleading. One of my goals is to carry out a conceptual analysis which would fit in the Wittgensteinian perspective on language. I argue that those concepts are hierarchically organized and that “deceive” is the most basic of all, since lying is something that only users of language can do and the phenomena of deceiving can be found in the animal kingdom. I try to establish certain grammatical truths like “one cannot lie without intending to deceive” or “it’s not possible to lie using only true propositions”. I suggest a light correction should be done to the traditional definition of ‘lying’ by replacing ‘believe’ by ‘know’. I also examine the notion of bald-face lie and I try to show that it’s a superfluous notion (not to say a spurious one). I critically examine the idea that lying is always an unacceptable action and I offer some examples to support my case. Finally, I briefly discuss the interesting question whether it is possible to mislead someone by means of truths and I show that although no lies are proffered it’s perfectly possible to mislead him. <![CDATA[<strong>Sobre lo que aparece. Oswaldo Porchat Pereira</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100239&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo me ocupo de algunos conceptos que son parte de una misma familia, a saber, los conceptos de mentir, engañar y desorientar. Uno de mis objetivos es ofrecer un análisis que sea afín a la perspectiva wittgensteiniana del lenguaje. Argumento que estos conceptos están jerarquizados y que “engañar” es el más básico de todos, dado que mentir es algo que sólo los usuarios de un lenguaje pueden hacer y el fenómeno del engaño lo encontramos en el reino animal. El objetivo de mi análisis es establecer ciertas verdades gramaticales como la de que no se puede mentir sin tener la intención de engañar, que no es posible mentir usando proposiciones verdaderas, etc. Ofrezco una leve corrección de la definición tradicional de ‘mentir’, remplazando ‘creer’ por ‘saber’. Examino también la noción de mentira descarada y trato de hacer ver que en el fondo es una noción dispensable (por no decir espuria). Examino críticamente la idea de que mentir es siempre una acción condenable y ofrezco algunos contraejemplos. Por último, discuto la interesante cuestión de si es posible aunque no se le mienta desorientar a alguien con verdades y muestro que ello es perfectamente posible.<hr/>Abstract In this essay I deal with some of the concepts which constitutes a particular family, namely, the concepts of lying, deceiving and misleading. One of my goals is to carry out a conceptual analysis which would fit in the Wittgensteinian perspective on language. I argue that those concepts are hierarchically organized and that “deceive” is the most basic of all, since lying is something that only users of language can do and the phenomena of deceiving can be found in the animal kingdom. I try to establish certain grammatical truths like “one cannot lie without intending to deceive” or “it’s not possible to lie using only true propositions”. I suggest a light correction should be done to the traditional definition of ‘lying’ by replacing ‘believe’ by ‘know’. I also examine the notion of bald-face lie and I try to show that it’s a superfluous notion (not to say a spurious one). I critically examine the idea that lying is always an unacceptable action and I offer some examples to support my case. Finally, I briefly discuss the interesting question whether it is possible to mislead someone by means of truths and I show that although no lies are proffered it’s perfectly possible to mislead him. <![CDATA[Posada Ramírez, G. (Ed.). (2015). <em>Notas sobre Hume</em> . Armenia, Colombia: Editorial Kenesis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100273&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo me ocupo de algunos conceptos que son parte de una misma familia, a saber, los conceptos de mentir, engañar y desorientar. Uno de mis objetivos es ofrecer un análisis que sea afín a la perspectiva wittgensteiniana del lenguaje. Argumento que estos conceptos están jerarquizados y que “engañar” es el más básico de todos, dado que mentir es algo que sólo los usuarios de un lenguaje pueden hacer y el fenómeno del engaño lo encontramos en el reino animal. El objetivo de mi análisis es establecer ciertas verdades gramaticales como la de que no se puede mentir sin tener la intención de engañar, que no es posible mentir usando proposiciones verdaderas, etc. Ofrezco una leve corrección de la definición tradicional de ‘mentir’, remplazando ‘creer’ por ‘saber’. Examino también la noción de mentira descarada y trato de hacer ver que en el fondo es una noción dispensable (por no decir espuria). Examino críticamente la idea de que mentir es siempre una acción condenable y ofrezco algunos contraejemplos. Por último, discuto la interesante cuestión de si es posible aunque no se le mienta desorientar a alguien con verdades y muestro que ello es perfectamente posible.<hr/>Abstract In this essay I deal with some of the concepts which constitutes a particular family, namely, the concepts of lying, deceiving and misleading. One of my goals is to carry out a conceptual analysis which would fit in the Wittgensteinian perspective on language. I argue that those concepts are hierarchically organized and that “deceive” is the most basic of all, since lying is something that only users of language can do and the phenomena of deceiving can be found in the animal kingdom. I try to establish certain grammatical truths like “one cannot lie without intending to deceive” or “it’s not possible to lie using only true propositions”. I suggest a light correction should be done to the traditional definition of ‘lying’ by replacing ‘believe’ by ‘know’. I also examine the notion of bald-face lie and I try to show that it’s a superfluous notion (not to say a spurious one). I critically examine the idea that lying is always an unacceptable action and I offer some examples to support my case. Finally, I briefly discuss the interesting question whether it is possible to mislead someone by means of truths and I show that although no lies are proffered it’s perfectly possible to mislead him. <![CDATA[<strong>Holismo e idealismo en la <em>Fenomenología</em> de Hegel <em>Robert B. Brandom</em></strong> <sup>†</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000100289&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este ensayo me ocupo de algunos conceptos que son parte de una misma familia, a saber, los conceptos de mentir, engañar y desorientar. Uno de mis objetivos es ofrecer un análisis que sea afín a la perspectiva wittgensteiniana del lenguaje. Argumento que estos conceptos están jerarquizados y que “engañar” es el más básico de todos, dado que mentir es algo que sólo los usuarios de un lenguaje pueden hacer y el fenómeno del engaño lo encontramos en el reino animal. El objetivo de mi análisis es establecer ciertas verdades gramaticales como la de que no se puede mentir sin tener la intención de engañar, que no es posible mentir usando proposiciones verdaderas, etc. Ofrezco una leve corrección de la definición tradicional de ‘mentir’, remplazando ‘creer’ por ‘saber’. Examino también la noción de mentira descarada y trato de hacer ver que en el fondo es una noción dispensable (por no decir espuria). Examino críticamente la idea de que mentir es siempre una acción condenable y ofrezco algunos contraejemplos. Por último, discuto la interesante cuestión de si es posible aunque no se le mienta desorientar a alguien con verdades y muestro que ello es perfectamente posible.<hr/>Abstract In this essay I deal with some of the concepts which constitutes a particular family, namely, the concepts of lying, deceiving and misleading. One of my goals is to carry out a conceptual analysis which would fit in the Wittgensteinian perspective on language. I argue that those concepts are hierarchically organized and that “deceive” is the most basic of all, since lying is something that only users of language can do and the phenomena of deceiving can be found in the animal kingdom. I try to establish certain grammatical truths like “one cannot lie without intending to deceive” or “it’s not possible to lie using only true propositions”. I suggest a light correction should be done to the traditional definition of ‘lying’ by replacing ‘believe’ by ‘know’. I also examine the notion of bald-face lie and I try to show that it’s a superfluous notion (not to say a spurious one). I critically examine the idea that lying is always an unacceptable action and I offer some examples to support my case. Finally, I briefly discuss the interesting question whether it is possible to mislead someone by means of truths and I show that although no lies are proffered it’s perfectly possible to mislead him.