Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820210001&lang=pt vol. num. 52 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nota editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Educate Against the Barbarity in Perspective of Theodor W. Adorno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Meditaciones sobre la metafísica en Dialéctica Negativa expone las categorías que Theodor W. Adorno propone para una nueva idea de filosofía, ética y educación, después de Auschwitz. Concretamente, presenta una nueva manera de estudiar y comprender las categorías de los diferentes sistemas de la razón que terminaron, según el frankfurtiano, con la experiencia de la barbarie en los campos de concentración nazi. Para Adorno, Auschwitz como evento histórico-social, marca el camino para revisar y proponer una nueva dirección hacia la comprensión de lo humano y cualquier proyecto racional. De este modo, lo humano, después de Auschwitz, imprime nuevas categorías, objetivos y metas a la filosofía, lo ético y educativo. En este sentido, educar para evitar la barbarie o contra Auschwitz, en la reflexión de Adorno, resignifica e integra nuevas categorías antes desechadas por el principio de identidad, según el modelo de racionalidad sustentada y fundamentada por la filosofía occidental. Por esta razón, esta reflexión identifica y nombra dichas categorías en la propuesta educativa de Adorno.<hr/>Abstract Meditations on metaphysics in Negative Dialectics exposes the categories that Theodor W. Adorno proposes for a new idea of ​​philosophy, ethics and education, after Auschwitz. Specifically, we present a new way of studying and understanding the categories of reason systems that ends, according to the Frankfurter, with the experience of barbarism in the Nazi concentration camps. For Adorno, Auschwitz as a historical-social event, marks the way to review and propose a new direction towards the understanding of the human and any rational project. In this way, the human, after Auschwitz, prints new categories, objectives and goals to philosophy, ethics and education. In this sense, educate to avoid barbarism or against Auschwitz, in Adorno's reflection, the resignification and integration of words in the principle of identity, according to the model of sustainable rationality and based on western philosophy. For this reason, this reflection identifies and names these categories in the educational proposal of Adorno. <![CDATA[Protagoras Against Socrates: Courage and Knowledge in <em>Protagoras</em> 349e-351b]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Hacia el final del Protágoras, Sócrates y Protágoras disputan sobre si la valentía y el conocimiento (o sabiduría) son lo mismo. El primer argumento que Sócrates emplea para mostrarlo, y la respuesta de Protágoras, han sido objeto de mucha discusión y desacuerdo entre los especialistas (349e1-351b2). Me parece que ninguna de las interpretaciones disponibles de este debate es completamente satisfactoria, pues éstas tienden a favorecer exclusivamente a Sócrates o a Protágoras. En este trabajo presento una interpretación nueva, más equilibrada y completa, según la cual, tanto el argumento de Sócrates como la respuesta de Protágoras son razonables y válidos en el contexto del diálogo, y ambos consiguen, hasta cierto punto, su objetivo.<hr/>Abstract Towards the end of Plato’s Protagoras, Socrates and Protagoras argue about whether courage and knowledge (or wisdom) are the same. The first argument that Socrates employs to show this, and Protagoras’ response, have been subject to much discussion and disagreement among scholars (349e1-351b2). I think that no available interpretation of this debate is fully satisfactory, for they tend to favor exclusively either Socrates or Protagoras. In this paper I offer a new, more balanced and complete, interpretation, according to which, both Socrates’ argument and Protagoras’ response are reasonable and valid in the context of the dialogue, and both achieve, to some extent, their own goal. <![CDATA[Epistemology of Ethics in Aristotelian Sense: Ethics as the Use of Practical Rationality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo presenta una caracterización epistemológica de la ética, en clave aristotélica, en la que se la entiende como como un saber práctico que estudia las distintas formas de vida en procura del bien o de la felicidad; centrado por ello en la consideración de las acciones y de las decisiones humanas, vistas en relación con los modos de ser anclados en complejos mundos vitales comunitarios. De allí que se insista en que lo determinante es la puesta en uso de la racionalidad práctica. Una racionalidad práctica que tiene como modelos a los razonamientos dialécticos que aparecen tanto en la retórica como en la poética; en la que las operaciones claves son la argumentación, la interpretación y la narración y en la que se concede importancia a las pasiones o emociones, porque se las considera determinantes en el esfuerzo por hacernos buenos.<hr/>Abstract The article presents an epistemological characterization of ethics, in an Aristotelian key, in which it is understood as a practical knowledge that studies the different forms of life in pursuit of good or happiness; focused on the consideration of human actions and decisions, seen in relation with the ways of being anchored in complex community life worlds. Hence, it is insisted that the determining factor is the use of practical rationality. A practical rationality that has as models the dialectical reasonings that appear in both the rhetoric and the poetics; in which the key operations are argumentation, interpretation and narration and in which importance is given to passions or emotions, because they are considered decisive in the effort to make ourselves good. <![CDATA[Going Through Capital’s Dialectics. Marx’s Encounter with The Method in a Practical State]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Dialéctica y capitalismo revisten en el pensamiento de Marx un vínculo inquebrantable. La especificidad de la dialéctica marxista se expondría en la praxis como su base material pero también teórica, a través de la exposición de un problema práctico como lo es el capitalismo. Por tanto, la dialéctica no sería un método capaz de ser aplicado, sino que se descubriría justamente de las temporalidades mismas del capital y de sus resistencias. La meta es la exponer cómo las determinaciones del capitalismo -como la relación valor/trabajo- que Marx formula, presuponen a las categorías de la dialéctica -totalidad, contradicción, negatividad, objetividad- en el mismo devenir de las lógicas de capital para demostrar cómo el devenir de lo social lejos de responder a la lógica de un despliegue necesario estaría supeditado a la enigmática contingencia.<hr/>Abstract Dialectics and capitalism in Marx’s thinking are inextricably linked. The specificity of Marxist dialectic would be that the praxis constitutes both its material and theoretical foundation, through the display of a practical problem: capitalism. Therefore, dialectics would not be a method to be applied but something to be discovered in capital’s temporalities and resistances. The aim of this article is to illustrate how the determinants of capitalism that Marx formulates -for example, the relation value/labor- presuppose dialectic’s categories -totality, contradiction, negativity, objectivity- in the own development of capital’s logic, in order to demonstrate how social becoming, far from answering to the logic of a necessary unfolding, would rely, in fact, upon an enigmatic contingency. <![CDATA[The Two Faces of Relativism: A Critique of Foundationalism and the Relativist Image of Science]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este trabajo nos proponemos analizar la doble función que cumple el relativismo: por un lado, constituye una crítica a la visión fundacionista que caracterizó a una parte importante de la filosofía de la ciencia contemporánea, específicamente el Positivismo Lógico y algunos de sus herederos. Por otra parte, ofrece una interpretación sobre los aspectos sincrónicos y diacrónicos de la ciencia, que se presenta como una alternativa a las principales caracterizaciones que se hicieron de la ciencia contemporánea, particularmente de su evolución, en el ámbito de la filosofía. Aunque esta concepción relativista de la ciencia tiene múltiples expresiones, por la extensión de este trabajo, sólo nos ocuparemos de algunos aspectos relacionados con los componentes relativistas de la imagen de la ciencia que ofrece Thomas S. Kuhn.<hr/>Abstract This work intends to analyze the double function of relativism: on the one hand, it constitutes a critique to the foundationalist vision that characterized a great portion of contemporary philosophy of science, specifically logical positivism and some of its heirs; on the other hand, it offers an interpretation of the synchronic and diachronic aspects of science that presents itself as an alternative to the main characterizations of contemporary science, and of its evolution in particular, made in the realm of philosophy. Although there are multiple expressions of this relativist conception of science, due to the scope of this work we will only concern ourselves with some aspects associated with the relativist components of the image of science offered by Thomas S. Kuhn. <![CDATA[The <em>New Atlantis</em> and the Social Dominance of Nature in Francis Bacon]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100145&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En las siguientes páginas exponemos que la Nueva Atlántida de Bacon introduce el programa social de la ciencia moderna y no es una obra de carácter meramente literario o ficcional. Consideramos que esta obra es un programa de conocimiento-dominio de la naturaleza en el que se hace patente la dirección, destacadamente social y práctica, que la ciencia debía tomar a partir de las nuevas rutas del saber.<hr/>Abstract In the following pages we explain that the New Atlantis of Bacon presents the social program of modern science and is not a work of a purely literary or fictional nature. We believe that this work by Bacon is a knowledge-mastery program of nature that shows the social and practical direction of science in the new routes of knowledge. <![CDATA[The Interaction Between Living, Psychic and Social Systems in Niklas Luhmann's Systemic Theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La recepción de Luhmann en Latinoamérica se ha profundizado mucho en el siglo XXI, su concepción epistemológica es cada vez más conocida en ámbitos no sólo sociológicos. La obra de Luhmann es un intento de transformación y reconfiguración de anticuadas nociones que eran sagradas y de las ideas, paradigmas o enfoques tradicionales: la ontología, la teleología, el antropocentrismo, incluso la ética. Para hacerlo acude al pensamiento sistémico, pero se percata que con el instrumental teórico heredado de la Teoría General de Sistemas no es posible configurar una teoría pertinente para comprender el mundo contemporáneo. Por eso emprende un proceso de resignificación de la teoría tradicional de sistemas y configura una nueva teoría de sistemas: la teoría de los sistemas autorreferenciales y autopoiéticos. Precisamente, en este trabajo se analiza la clasificación de los sistemas según Luhmann, la nueva tipología de sistemas que propone, los sistemas autorreferentes y autopoiéticos, así como la relación entre vida, intención y comunicación, como operaciones que reproducen los sistemas biológico, psíquico y social.<hr/>Abstract The reception of Luhmann in Latin America has deepened much in the 21st century, its epistemological conception is best known not only sociological areas increasingly. The work of Luhmann is an attempt to transformation and reconfiguration of outdated notions that were sacred and ideas, paradigms or traditional approaches: the ontology, teleology, anthropocentrism, even ethics. To do so go to systems thinking, but realizes that, with the instrumental inherited theorist of the General Theory of Systems, it is not possible to set up a relevant theory to understand the contemporary world. Therefore, undertakes a process of transformation of the traditional theory of systems and set up a new theory of systems: the theory of self-referential systems and autopoietic. Precisely, this paper examines the classification of systems according to Luhmann, the new typology of systems proposed by him, the self-creation and self-referential Systems, as well as the relationship between life, intention, and communication, as operations that they reproduce the biological, psychological and social systems. <![CDATA[Live In and With Others: Passions and Moral Feelings. A Conversation About Ricoeur and Guayasamín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Nuestro propósito es establecer una conversación sobre la vida afectiva desde el arte con Guayasamín, pintor ecuatoriano que hizo de las pasiones y de los sentimientos temas de muchas de sus obras, y la filosofía con el pensador francés contemporáneo Paul Ricœur, quien sin haberse dedicado específicamente a este tema, alude y hace precisiones sobre la vida afectiva, que se toman como referencia para acompañar esta reflexión. El arte crea significado y la filosofía conceptualiza. Esta es la indicación que nos permitirá realizar nuestro propósito: acercarnos y explicitar mediante la filosofía las formas en que un artista latinoamericano expresa ciertas configuraciones afectivas para dar cuenta de cómo se constituye nuestra particular experiencia de mundo.<hr/>Abstract Our purpose is to establish a discussion about affective life, between philosophy and art, between Guayasamín ‒an Ecuadorian painter who made of passion and feelings the center of many of his works‒ and the contemporary French philosopher Paul Ricœur ‒who has not specifically devoted to this topic, but still alludes and clarifies matters about affective life. Such references are taken as a benchmark to accompany this reflection. Art creates meaning and philosophy conceptualizes. This statement will allow us to achieve our purpose, which is to approach and explain, through philosophy, the ways in which a Latin American artist expresses certain affective configurations that characterize the way our particular experience of the world is constituted. <![CDATA[What is Alienation? Perspectives for the Actualization of a Concept of Critical Social Thinking]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo vuelve sobre el clásico y complejo concepto de alienación y se propone contribuir a elaborarlo para la filosofía social actual. La idea es ir articulando las propuestas sobre la alienación que han elaborado Rahel Jaeggi y Axel Honneth, desarrolladas a partir de un filósofo presuntamente ajeno a la teoría crítica, a saber, Martín Heidegger, e irnos desligando de estos autores a medida que vamos perfilando el concepto. Pretendemos ofrecer un análisis estructural del concepto que permita identificar ciertos rasgos básicos que después sirvan para elaborar un diagnóstico de las patologías sociales en el mundo contemporáneo.<hr/>Abstract This article returns to the classic and complex concept of alienation and aims to contribute to its elaboration for today's social philosophy. The idea is to articulate the approaches to alienation developed by Rahel Jaeggi and Axel Honneth, based on a philosopher presumably alien to critical theory, namely Martin Heidegger, and to disassociate ourselves from these authors as we develop the concept. We propose to offer a structural analysis of the concept that will allow us to identify certain basic features that will later serve to elaborate a diagnosis of social pathologies in the contemporary world. <![CDATA[The Subject in Foucault's Work: From the Body-Power to Life-Government]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882021000100225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Résumé Cet article vise à situer les notions de sujet, de corps et de vie chez Foucault à partir du passage d’un cadre conceptuel basé sur les notions de corps-pouvoir à un centré sur celles de vie-gouvernement. Mon hypothèse est que ce mouvement caractérise le développement de ses recherches entre les années 1970 et les années 1980. Le problème central est la difficulté de penser le statut ontologique des rapports de pouvoir (au sens physique) sans attribuer au corps une sorte de qualité ontologique du même type (comme dans tous les formes de vitalisme), ce qui conduit Foucault à privilégier la thèmatique de la vie à celle du corps dans le développement de sa « question du sujet ».<hr/>Abstract This article aims to situate the notions of subject, body and life in Foucault from the transition from a conceptual framework based on notions of body-power to one centered on those of life-government. My hypothesis is that this movement characterizes the development of his research between the 1970s and the 1980s. The central problem is the difficulty of thinking about the ontological status of power relations (in the physical sense) without attributing to the body a sort of ontological quality of the same type (as in all forms of vitalism), which leads Foucault to favor the theme of life over that of the body in the development of his "question of the subject".