Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820220002&lang=en vol. num. 55 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nota editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Rise and Fall of Athletic Activities in Ancient Greece: Searching for the Origin of Western Philosophy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se propone una nueva hipótesis sobre el origen de la filosofía occidental según la cual, ésta se originó a partir de las actividades atléticas tal y como venían practicándose en el período arcaico. Para ello se muestra (sección II) la relevancia de las actividades físicas (atléticas y militares) en el período arcaico, posteriormente (sección III), se argumenta que los principales conceptos de la filosofía clásica se originaron en el contexto atlético. Finalmente (sección IV), se argumenta que dichos valores físicos fueron moralizados vía el intelectualismo socrático durante el período clásico, dando origen a la reflexión filosófica tal y como la conocemos hoy en día; transformación que derivó en la sobrevaloración de las actividades intelectuales en detrimento de las físicas, operando así, una inversión axiológica en el mundo helénico.<hr/>Abstract I venture a new hypothesis about the origin of occidental philosophy, according to which it originated from athletic activities such as they were performed during the Archaic period. First, I show (section II) the relevance of physical activities (both athletic and military) in the Archaic period. Second (section III), I argue that the main philosophical concepts arose in this athletic context. Finally, (section IV), I show that those physical values were moralized via Socratic intellectualism during the Classical period, giving rise to the philosophical reflection as we know it today. This transformation exalted intellectual activities over physical ones, producing an axiological inversion throughout the entire Hellenic world. <![CDATA[Racism, Biopolitics and Governmentality. Derivations of the Foucauldian Categories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza las ideas que Foucault produjo sobre la cuestión del racismo con el fin de evaluar sus alcances y potencialidades para seguir pensando hoy esa problemática, para interactuar con ella, pero también para discutir con esa perspectiva y para revisar las transmutaciones, los trastocamientos y las nuevas configuraciones que el racismo puede asumir actualmente. El desarrollo argumental se estructura a partir del examen de los siguientes puntos: la noción de racismo elaborada por Foucault y su complementaria de racismo de Estado, como transformaciones fundamentales de la idea de la guerra de razas y del discurso de la contra-historia y como epifenómenos de la biopolítica; el modelo de la guerra, el discurso de la contra-historia y la guerra de razas como los antecedentes que, en el análisis foucaultiano, llevaron, en el interior de las sociedades y los Estados europeos, pero también en una relación inescindible con los sistemas de clasificación y jerarquización social de las colonias, a la idea de racismo, o al menos, a un cierto desarrollo paradigmático de aquello que concebimos como racismo; y finalmente, una serie de conclusiones tentativas acerca de las ideas que Foucault propone para abordar y analizar el racismo, sopesando los alcances y las potencialidades de esas ideas.<hr/>Abstract This article analyzes the ideas produced by Foucault on the issue of racism in order to assess its scope and potentialities to continue thinking about this problematic today, to interact with it but also to discuss with this perspective and to review the transmutations, disruptions and new configurations that racism can currently assume. The argument development examines the following points: the notion of racism elaborated by Foucault and its complementary of State racism, as fundamental transformations of the idea of the war of races and the discourse of counter-history and as epiphenomena of biopolitics; the model of war, the discourse of counter-history and the war of races as the antecedents that, in the Foucauldian analysis, led, inside the European societies and States, but also in an inseparable relationship with the systems of classification and social hierarchy of the colonies, to the idea of racism, or at least, to a certain paradigmatic development of what we conceive as racism; and finally, a series of tentative conclusions about the ideas that Foucault proposes to address and analyze racism, assessing the scope and potentialities of these ideas. <![CDATA[The Logical Aspect of the Frame Problem and Its Implications: Temporal Reasoning and Relevance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Aunque el denominado problema de marco generó múltiples debates a finales del siglo pasado, aún es un problema fundamental para el avance en las Ciencias Cognitivas, en general, y para la Inteligencia Artificial, en particular. En este trabajo, y restringiéndonos al aspecto lógico del problema, postulamos que la discusión actual y subyacente a este aspecto gira en torno a cómo determinar lo que no cambia en términos de acciones y propiedades dentro de un sistema lógico formal. Es sobre este aspecto, y en función de sus dificultades (i) definicional y (ii) resolutiva, que en este trabajo argumentaremos que el denominado “criterio temporal” no solamente puede estimarse como uno los principales requerimientos teóricos para (i) resolverlo sino también para (ii) explicitar más claramente su dificultad principal, a saber, “lo que es relevante” frente al cambio en el tiempo. De esta manera, sostenemos que el razonamiento lógico-temporal resulta necesario para construir cualquier solución íntegramente satisfactoria del aspecto lógico del problema de marco entendido como el modo en que, inmediatamente, determinamos relevancia frente al cambio.<hr/>Abstract Although the so-called frame problem generated multiple debates at the end of last century, it is still a fundamental problem for the advancement of Cognitive Science, in general, and for Artificial Intelligence, in particular. In this work, and restricting us to the logical aspect of the problem, we postulate that the actual and underlying discussion to this aspect revolves around how to determine what does not change in terms of actions and properties into a formal logical system. It is on this aspect, and based on its difficulties (i) definitional and (ii) resolutive, that in this work we will argue that the so-called "temporary criterion" can not only be estimated as one of the main theoretical requirements to (i) solve it, but also to (ii) make its main difficulty more explicit, namely, “what is relevant” in the face of change over time. In this way, we argue that temporal-logical reasoning is necessary to construct any fully satisfactory solution to the logical aspect of the frame problem understood as the way in which, immediately, we determine relevance in the face of change. <![CDATA[Thinking in Lines, Thinking in Relations. The Infinitesimal Difference Paradigm]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esquizo-análisis y micro-política, economía libidinal, microfísica del poder: tales son los nombres que Deleuze y Guattari, Lyotard y Foucault asignaron a sus respectivos abordajes del campo socio-histórico y de la subjetividad. En el presente trabajo sugerimos que estas estrategias pueden ser leídas en términos de un enfoque meta-teórico donde el concepto de flujo juega un rol fundamental. Nos proponemos reconstruir este concepto y utilizarlo como vía de acceso a sintaxis característica de ese enfoque o paradigma: la sintaxis de la diferencia infinitesimal. Veremos que el flujo (o la línea) constituye un operador clave en el rechazo de las tradicionales alternativas individuo-sociedad, naturaleza-cultura, política-economía-sociedad, así como en la producción de una imagen relacional de lo social, lo político y lo subjetivo.<hr/>Abstract Schizo-analysis and micro-politics, libidinal economy, microphysics of power: such are the names that Deleuze and Guattari, Lyotard and Foucault assigned to their respective approaches to the socio-historical field and the subjectivity. In the present work we suggest that these strategies can be read in terms of a meta-theoretical approach where the concept of flow plays a fundamental role. We propose to reconstruct this concept and use it as a way of accessing the characteristic syntax of this approach or paradigm: the syntax of infinitesimal difference. We will see that the flow (or the line) constitutes a key concept to reject the traditional individual-society, nature-culture, politics-economy-society alternatives, and to produce a relational image of the social, the political and the subjective. <![CDATA[Human Despite the Illness: For a Humanization of Care Practices]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200115&lng=en&nrm=iso&tlng=en Résumé La maladie est une épreuve pour le patient, ses proches ainsi que pour le personnel soignant. Son apparition dans l’existence d’un être humain est toujours une source d’angoisse pour lui et pour son entourage. Cette angoisse est d’autant plus grande quand la prise en charge n’est pas efficace ou quand le personnel soignant n’assume pas le rôle qui est le sien : prendre soin du malade. Face à une mauvaise prise en charge du malade, des doutes peuvent surgir chez lui quant à son appartenance à la communauté humaine. L’objectif de cette réflexion est de montrer que le patient, malgré la maladie et la dégradation physique et psychique qu’elle apporte, demeure un être humain à part entière car l’humanité ou la dignité n’est pas « biodégradable ». La maladie peut être perçue comme une interpellation éthique à prendre soin de ‘‘l’homme capable’’ devenu ‘‘homme souffrant’’.<hr/>Abstract Illness is an ordeal for the patient, his relatives and the nursing staff. Its appearance in the human’s life is always a source of anguish for the patient and those around him. This anxiety is all the greater when the care is not effective or when the nursing staff does not assume its role: the patient's care. In the face of poor care, doubts may arise as to whether the patient belongs to the human community. The aim of this reflection is to show that the patient, despite the illness and the physical and psychological degradation, remains a human being in his own right because humanity or dignity is not ‘‘biodegradable’’. Illness can be seen as an ethical challenge to take care of the ‘‘capable man’’ who has become a ‘‘suffering man’’. <![CDATA[Systematic Variations of the Hegelian Concept of Recognition. From System of Ethical Life to Philosophy of Right, a Reading in the Light of the Issue of Natural Law and the State of Nature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente escrito analiza algunos lineamientos de la teoría hegeliana del reconocimiento y sus diferentes contextos a la luz de la cuestión del derecho natural y el estado de naturaleza. Específicamente, nos referiremos a los siguientes escritos: el Sistema de la Eticidad, la Filosofía del Espíritu, la Fenomenología del Espíritu y la Filosofía del Derecho.<hr/>Abstract This paper analyzes some guidelines of the Hegelian theory of recognition and its different contexts in light of the issue of natural law and the state of nature. Specifically, we will refer to the following writings: the System of Ethics, the Philosophy of the Spirit, the Phenomenology of the Spirit and the Philosophy of Law. <![CDATA[Anthropocentrism and Speciesism: New Readings of the <em>Paris Manuscripts</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Todo texto requiere de la participación del lector para completar su sentido, provocando una permanente renovación de significados con cada generación de intérpretes interrogados por nuevas cuestiones sociales, teóricas y políticas. Así, los Manuscritos de París de Karl Marx han sido objeto de discusión desde su publicación en 1932 hasta nuestros días. Si en las primeras décadas fueron leídos desde los conflictos políticos del periodo de entreguerras, de la Guerra Fría y la polémica sobre el humanismo, hoy son los debates en torno al especismo, el antropocentrismo y el ecologismo los que han impulsado nuevas lecturas. En este trabajo presento las diferentes estrategias interpretativas que los autores han elaborado para tratar los principales conceptos de los Manuscritos de París desde la crítica al especismo y el antropocentrismo, contrastándolas con las estrategias de las lecturas tradicionales.<hr/>Abstract Every text requires the participation of the reader to complete its meaning, causing a permanent renewal of its possibilities as each generation of interpreters is interrogated by new social, theoretical, and political quandaries. Karl Marx’s Paris Manuscripts have been the object of heated debate and interpretation from their publication in 1932 onwards. If during the first decades after their publication the París Manuscripts were read through the leans of the political conflict of the interwar Period, the Cold War, and the Humanism Debate, today discussion concerning speciesism, anthropocentrism, and environmentalism provide new readings. In this paper I present the different interpretative strategies that the authors have developed to deal with the main concepts of the Paris Manuscripts from the critique of speciesism and anthropocentrism, in contrast with the strategies followed by traditional readings. <![CDATA[The Classic Utilitarianism of Jeremy Bentham: A Discussion and Historiographical Review About Utilitarianism, His Opposition to the Natural Rights Philosophy and Its Position on the Redistribution of Wealth]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200169&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como propósito inicial exponer y analizar la oposición que representa el utilitarismo clásico propuesto por Jeremy Bentham frente a la visión deontológica propia de la filosofía de los derechos naturales. Se argumentará que el objetivo del teórico inglés radicaba en trascender los planteamientos netamente filosóficos y argüir por la necesidad de incluir elementos prácticos que permitieran generar acciones tangibles para el bienestar de la mayoría de los individuos. Una vez abordado lo anterior, se demostrará que el principal axioma del utilitarismo -la mayor felicidad para el mayor número posible como medida de lo correcto e incorrecto- requiere, basado en un método de cuantificación edificado en el placer y el dolor, de la intervención del legislador ante las externalidades y de la implementación de ciertas medidas de redistribución de la riqueza que conduzcan al cumplimiento del principio planteado: generar la mayor igualdad y felicidad posible.<hr/>Abstract The purpose of this essay is to present and analyze the opposition than classical utilitarianism, proposed by Jeremy Bentham, represents against deontological view of the philosophy of natural rights. By these means, it will be argued that Bentham´s goal go beyond of philosophical propositions and state de need to include practical elements that allow the generation of tangible actions for most individuals. Once the above is addressed, this essay shows that the main axiom of utilitarianism - the greatest happiness for the greatest possible number as a measure of right and wrong - requires, based on a method of quantification of pleasure and pain, the intervention of the legislator in the face of externalities and the implementation of certain wealth redistribution measures that lead to the accomplishment of the main principle: to generate the greatest possible equality and happiness. <![CDATA[The Concept of Body Through Soul in Plotinus: A Positive Assessment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200189&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En las Enéadas, Plotino traza su visión sobre el alma y el cuerpo. Existe una lectura tradicional de Plotino, que encuentra en el pensador una desvaloración del cuerpo; esta lectura está basada en el protagonismo que posee el alma en relación con el cuerpo en el pensamiento plotiniano, y en la interpretación literal del texto del pensador; al contrario, se quiere trazar una valoración positiva del cuerpo en el filósofo. El objetivo de este trabajo es delimitar el concepto de cuerpo en Plotino, entendiendo que este posee su indiscutible importancia y valoración positiva en el texto mismo del filósofo neoplatónico.<hr/>Abstract In the Enneades, Plotinus traces his vision of the soul and the body. There is a traditional reading of Plotinus, which finds in the thinker a devaluation of the body; This reading is based on the leading role that the soul has in relation to the body in Plotinian thought, and on the literal interpretation of the thinker's text; but it is possible to draw a positive assessment of the body in the thinker. The objective of this work is to delimit the concept of the body in Plotinus, understanding that it has its indisputable importance and positive assessment in the text of the neoplatonic philosopher. <![CDATA[Narváez Cano, J. (2019). <em>Hume y la causalidad. Problemas y soluciones</em>. Editorial Universidad del Rosario]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Hume y la causalidad contiene un análisis completo y detallado del abordaje de la causalidad en la filosofía de Hume. Tal como Jerónimo Narváez lo demuestra, la filosofía de Hume no desemboca en un callejón sin salida escéptico, sino que nos orienta a la consideración de aspectos no racionales que intervienen en la formación de las creencias, hace un aporte a la complejización de la noción de conocimiento y brinda elementos normativos para la evaluación de los diversos tipos de creencias causales.<hr/>Abstract: Hume and Causality offers a comprehensive and detailed analysis of Hume's approach to causality. Jerónimo Narváez argues throughout this book that Hume's philosophy does not lead to a skeptical dead end but guides us to the consideration of non-rational aspects that take part in the formation of beliefs, makes a contribution to elaborate a complex notion of knowledge and provides normative elements for the evaluation of the various types of causal beliefs. <![CDATA[Olvera, C., & Beuchot M. (2017). <em>Nietzsche: Dos lecturas desde la hermenéutica analógica</em>. Editorial Laberinto]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000200219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El ideario filosófico del filólogo alemán, parecería ser controvertido e incluso contradictorio. No obstante, la problemática que se presenta se desenvuelve bajo la metodología de la hermenéutica analógica que ha brindado un panorama de apertura a una perspectiva al dar pulimento a la fuerza del pensamiento moral y existencial de Nietzsche. Esta perspectiva de dos autores corre en una reflexión paralela, que culmina con una síntesis de suma importancia para los tiempos actuales. Una síntesis que supera a la misma posmodernidad, esta es la perspectiva de una racionalidad analogizante.<hr/>Abstract: The way of thinking of german philosopher, looks controversial and with many contradictions. However, the problematic that it´s supported can be developed by hermeneutics and analogies. This ideology gives a new perspective and open up the current moral philosophy of Nietzsche. This new perspective made for Olvera and Beuchot, synthesizes the real problematic on posmodernism and also, take a stance of latinoamericans philosophers.