Scielo RSS <![CDATA[Signo y Pensamiento]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-482320060001&lang=en vol. num. 48 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Writing the cultural history of television in Brazil: theoretical and methodological aspects]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la primera parte de este artículo se presenta un breve panorama internacional del surgimiento de la historia de la televisión como objeto de estudio académico. A continuación se examinan las dificultades teóricas y metodológicas a las que se enfrenta el historiador de los medios, destacando, además, las líneas de investigación más promisorias. En la conclusión, se discuten los propósitos y las prácticas de las historias de la televisión brasilera, y se reflexiona sobre las propias incursiones del autor en este campo.<hr/>In the first section of this article, I present an international overview of the emergence of television history as an object for academic study. I then examine the theoretical and methodological difficulties faced by researchers, highlighting, though, the main research lines explored since the 90's. In the conclusion, I discuss the purposes and practices of the (scant) Brazilian tv historical studies, and reflect upon my own foray in the field. <![CDATA[Towards an Archeological Analysis of Images: Modernity and the Cinema in Colombia from 1900 to 1960]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cine como objeto cultural y estético logra establecer, como ninguna otra manifestación, profundas conexiones con los contextos y dinámicas sociales en los cuales se establece. El presente artículo pretende realizar una breve exploración a la forma como el cine en nuestro país ha ayudado a develar y construir el proceso de la modernidad, y acercarnos igualmente a las relaciones posibles que se pueden establecer con los imaginarios culturales e identitarios comunitariamente construidos. Para ello, en la primera parte se propone precisar sucintamente qué se puede entender por modernidad y cómo ha sido su desarrollo en Colombia, para después describir cómo el cine se incorporó al proceso modernizador en un tiempo concreto: de 1900 a 1960.<hr/>As a cultural and aesthetic object, films manage to establish -like no other artistic expression- deep relations with the contexts and social dynamics where they are made. This paper aims at exploring, though briefly, the way in which the cinema in Colombia has contributed to the construction of Modernity; it also seeks to provide a closer look at the relations that can be established with the socially-built cultural imaginary. With these two purposes in mind, the first part of the paper is devoted to making a brief definition of modernity and showing how this trend has evolved in Colombia, while the second part intends to describe how film-making was incorporated into the modernization process during a particular period of time, from 1900 to 1960. <![CDATA[Public Biography of Television in Cali, as compiled from Press Reports (1954-1970)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe las tensiones y relaciones entre las esferas tecnológica, económica y política que configuran la biografía pública de la televisión en Cali (Colombia), entre los años de 1954 y 1970. El texto es resultado del análisis de información publicada diariamente en la prensa local durante este periodo, con énfasis en los campos de información noticiosa, opinión y publicidad. Se pretende contribuir al desarrollo de una historia social de los medios de comunicación en Colombia desde un contexto regional.<hr/>This paper describes the tensions and relationships established between the technological, economic, and political realms as constituted by the public biography of television in the city of Cali, Colombia, from 1954 to 1970. The ideas here presented result from the analysis of data published in local daily newspapers throughout this period, with an emphasis on three kinds of items: news pieces, opinion columns, and advertising ads. The paper aims to contribute to the development of a social history of media in Colombia from a regional perspective. <![CDATA[Regional tv stories: what's the "fuss"?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La deuda en investigación histórica de medios en América Latina es grande; esfuerzos conjuntos se aprecian en algunos países, como es el caso del Brasil y la Red Alfredo de Carvalho (Rede Alcar). De manera particular, en la historia de la televisión son escasos los abordajes realizados, una gran parte de estos trabajos se centran en describir los procesos de instalación de tecnologías y empresas de televisión, así como de los tipos de programas que ocuparon las parrillas de programación. El interés de este artículo se descentra de ese tipo de estudios para hacer una historia de la televisión que dé cuenta del proceso por el cual una tecnología de información y la comunicación se constituye en medio de comunicación masiva; dicho en otras palabras, el objetivo es explicar cómo la televisión pasa a ser parte integral de la cultura (de masas). Es así que, en esta búsqueda se recurre a una primera revisión de archivo, de la prensa diaria, en particular, el periódico Vanguardia Liberal de Bucaramanga, para rastrear el interés suscitado por el advenimiento de esta tecnología.<hr/>As far as historical research on Latin America's media is concerned, we are very much in want, except perhaps, for some isolated joint efforts like the ones done in Brazil and by Alfredo de Carvalho's Net: Rede Alcar. Works concerning the history of television are particularly scant, most of them being mere descriptions of the processes of installing the technology needed for the creation of tv ventures, and of the type of programs which occupied the available slots. Our interest in this paper steps away from this approach; we attempt to present a history of television that accounts for the processes by which a particular ict constitutes itself as mass media. In other words, we want to explain how such technology, ultimately, becomes an essential part of mass culture. We start by examining archive files focused on the daily press, particularly Vanguardia Liberal of Bucaramanga, in order to track down the interest shown by the public vis-à-vis the aforementioned technology. <![CDATA[The price of sin: listening to radio serials in secret]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo trata sobre el uso de los libretos de las radionovelas como fuente histórica para estudiar algunas formas de representación tanto de grupos sociales como de problemáticas cotidianas entre 1950 y 1970, periodo que enmarca la centralidad de la radio como medio masivo y al melodrama radial como principal género de programación en las emisoras de América Latina y, por supuesto, de Colombia. La propuesta del artículo es plantear, a partir de una descripción temática de contenidos y de valoraciones críticas a las historias del melodrama radial, una clasificación de relatos que permiten identificar características tanto en la representación de la mujer y la familia, como en la de conflictos alrededor de la migración rural, la movilidad y el ascenso social.<hr/>This paper deals with the use of radio serial scripts as a historical source that allows the analysis of the ways in which both particular social groups and their daily problems were broadcast and represented from 1950 to 1970. This period was clearly characterized by the centrality of radio as mass media, and of radio melodrama as the main broadcast genre in Latin America and, of course, in Colombia. Our purpose is to classify the different radio serial stories, after doing a topical description and critical assessment of their contents, in order to identify the typical ways in which women and family members were portrayed along with the conflicts relevant to rural migration, social mobility, and social promotion <![CDATA[When Colombian Journalists took to the streets]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aquí se rastrean los orígenes y la evolución de los géneros informativos -la noticia y la entrevista- en los inicios de la modernidad del periodismo en Colombia, a finales del siglo xix, jalonados por los desarrollos tecnológicos y hasta por las guerras, de donde emergieron los primeros corresponsales. Las agencias de noticias también surgieron en este escenario de confrontación, que reñía con la objetividad del modelo periodístico anglosajón.<hr/>Here we attempt to trace the origins and evolution of two main news genres, i.e., the news story and the interview, at the outset of journalistic modernity in Colombia in the late 19th century, staked out and pulled by technological developments (and even wars), from which the first reporters and correspondents emerged. The first news agencies cropped up too in the midst of this confrontational scenario at odds with the model of objectivity championed by Anglo- Saxon journalism. <![CDATA[Photojournalism in Brazilian's press transition]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se discute la relación entre el fotoperiodismo y la modernización de la prensa de Río de Janeiro a mediados del siglo xx. En este proceso de transformaciones, conocido como “reformas”, los diarios de Río de Janeiro pasan por profundas transformaciones del lenguaje, tales como la adaptación de normas organizacionales y las técnicas de investigación y redacción utilizadas por la prensa norteamericana, e innovaciones lingüísticas inspiradas en el movimiento modernista. Aquí hace un breve recuento histórico de las reformas experimentadas por tres periódicos (Diário Carioca, Última Hora y Jornal do Brasil) y discute el proceso de transformación en las rutinas periodísticas y en los códigos deontológicos de la profesión, buscando pistas para entender por qué la nueva generación de reporteros fotográficos no pasa, como ocurre con los periodistas de texto, por un proceso de entrenamiento específico administrado por las salas de redacción de los diarios, por la creación de cursos en las facultades y por la exigencia de un diploma de nivel superior.<hr/>The paper deals with the relation between photojournalism and the modernization of Brazilian's press over the middle of the 20th Century. In this process, known as “reforms”, Río de Janeiro's newspapers suffer deep changes in language, such as the adaptation to organizational norms, writing and digging techniques used by the US press, and innovations in language inspired by the modernist movement. This article traces a short description of the reforms in three newspapers (Diário Carioca, Última Hora, and Jornal do Brasil) and discusses the process of changes in journalistic routines and the deontological codes of the profession, seeking clues in order to understand why the formation la the new generation of photographic reporters isn't related with, as happened with text journalists, specific formation such as training done in the newspapers, creation of university courses and the requirement of university diploma. <![CDATA[Vertigo and fiction, a story told with images. tv News in Colombia from 1954 to 1970]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este documento recoge la historia de los noticieros de televisión en Colombia desde varias ópticas: por un lado la herencia del cine y otros medios en cuanto a tecnología, formatos y personal y por otro, la influencia de nuevas tecnologías en las rutinas y el cambio del concepto de noticia. Se muestra cómo la primera etapa de la televisión es de experimentación, y la profesión del periodista televisivo se desarrolla mediante el quehacer periodístico, ya que las escuelas y facultades de periodismo empiezan a abrirse en la década de los sesenta. Se concluye que la tecnología juega un papel fundamental en la forma como se narran los acontecimientos y el concepto de noticia en cada momento histórico que aquí se recoge.<hr/>This document compiles the history of tv News programs in Colombia from two main perspectives: on the one hand, the newsreel as a legacy of the cinema and other media, in terms of technology, format, and staff; on the other, the actual effect of new technologies in the work routines and changes suffered by the 'news' concept. We intend to show how the first stages of Colombian television were mainly an experimental activity whereby the tv journalist's profession was developed by the empirical performing of tasks, since the first journalism and communication schools only came into being in the 60's. We conclude that technology plays an essential role in the way events are narrated, and in how the 'news' concept is conceived in each of the historical moments dealt with herein. <![CDATA[Chilean film and industry…the still missing challenge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cine chileno es un campo discursivo de la industria audiovisual aún en proceso de crecimiento. Su historia está cargada de imprecisiones y múltiples inicios que muchas veces quedan truncos; es un cine que se ha comprometido con los problemas sociales, pero que también ha sabido de lejanías y silencios impuestos; es un cine artesanal que aspira a mirar como industrial; es un cine que narra desde el tercer mundo, muchas veces con un 98% de consumo (en sus momentos más fuertes) de producción norteamericana; es decir, es un cine que se ha formado en la autogestión absoluta de su capital simbólico. Es un cine que, por medio de libros y películas de culto, está generando una nueva camada de directores, los cuales buscan comprender su rol en esta industria que hoy, ya con el pasar del tiempo, tiene audiencias cautivas. Es un cine que a ratos camina junto al Estado y, en otras ocasiones, es la soledad su compañera de ruta. Es un cine fundado en la creatividad, búsqueda y superación de su oficio, y que poco a poco, comprende que el valor agregado está en sus historias locales.<hr/>Chilean cinema is a discursive field of the audiovisual industry, still in development stage. Its history is loaded with vagueness and multiple beginnings that often break at the outset. It is a kind of cinema committed to social issues, which at the same time is not foreign to alienation and censorship from above. It is an artsy type that aspires to seem industrial. Chilean cinema narrates from the third world, while 98% of the country's internal consumption (at peak times) pertains to US productions. In other words, it has formed through the absolute self-management of its symbolic capital. It is a cinema that is raising its new breed of directors through books and cult movies, directors that seek to understand their role in this industry that today, with the passing of time, holds audiences captive. It is a cinema that at times walks next to the State, and on occasions solitude becomes its only companion. Lastly, it is a type of cinema founded on its creativity, its self-discovery, and the penchant for transcending its own vocation - understanding, little by little, that its aggregate value lies with its local histories. <![CDATA[Estrategias de lo traumático y la "memoria airada" en Un muro de silencio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es indagar sobre las formas y posibilidades de inscripción de las huellas de lo traumático en las narraciones cinematográficas posdictatoriales. Se analizan las estrategias discursivas del filme Un muro de silencio (1993) de Lita Stantic como exponente de una "política de la rememoración" que utiliza lo que denominamos "memoria airada"; esta supone una forma subjetivada de la memoria colectiva sobre lo traumático que sería, característica del cine argentino realizado por mujeres.<hr/>This aim of this article is to inquire into the forms and possibilities trough which the traces of the traumatic are insculped in the postdictatorial cinematographic narratives. We analyze the discursive strategies used in the film a Wall of Silence (Un muro de silencio) (1993) by Lita Stantic as an exponent of a "politic of remembrance" which uses what we call "irate memory". This notion implies a subjective form of the collective memory about traumatic events which will be a characteristic of the argentine cinema made by women. <![CDATA[El Palacio de La Moneda: From the Hawker Hunter's Trauma to Sign Therapy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo realiza un análisis de orden semiótico a las intervenciones que durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) se realizaron sobre el Palacio Presidencial de La Moneda. Se postula a modo de hipótesis semiótica que dichas intervenciones son operaciones semio-discursivas de investidura de sentido que responden terapéuticamente a las intervenciones traumáticas que la dictadura militar (1973-1990) realizó sobre el edificio. En ese sentido, subyace a este trabajo la convicción de que las operaciones semióticas del gobierno democrático tienen un sentido sanador (terapéutico) en relación con el trauma que la dictadura del general Agusto Pinochet instaló en Chile.<hr/>The paper to follow is a semiotic analysis of Ricardo Lagos' (2000-2006) government interventions on the events that took place at La Moneda Presidential Palace. Our semiotic hypothesis asserts that such interventions are semiotic-discursive operations which attempt to invest with therapeutic meaning the traumatic interventions on the same building perpetrated by the military dictatorship (1973-1990). In this sense, the conviction that the semiotic operations performed by the democratic government have a healing (therapeutic) import vis-à-vis the trauma that General Augusto Pinochet inflicted on Chile, pervades our work. <![CDATA[La peregrinación de Manuel Ancízar en el siglo xix]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo realiza un análisis de orden semiótico a las intervenciones que durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) se realizaron sobre el Palacio Presidencial de La Moneda. Se postula a modo de hipótesis semiótica que dichas intervenciones son operaciones semio-discursivas de investidura de sentido que responden terapéuticamente a las intervenciones traumáticas que la dictadura militar (1973-1990) realizó sobre el edificio. En ese sentido, subyace a este trabajo la convicción de que las operaciones semióticas del gobierno democrático tienen un sentido sanador (terapéutico) en relación con el trauma que la dictadura del general Agusto Pinochet instaló en Chile.<hr/>The paper to follow is a semiotic analysis of Ricardo Lagos' (2000-2006) government interventions on the events that took place at La Moneda Presidential Palace. Our semiotic hypothesis asserts that such interventions are semiotic-discursive operations which attempt to invest with therapeutic meaning the traumatic interventions on the same building perpetrated by the military dictatorship (1973-1990). In this sense, the conviction that the semiotic operations performed by the democratic government have a healing (therapeutic) import vis-à-vis the trauma that General Augusto Pinochet inflicted on Chile, pervades our work. <![CDATA[Dos buenas razones para leer a Maigret]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo realiza un análisis de orden semiótico a las intervenciones que durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) se realizaron sobre el Palacio Presidencial de La Moneda. Se postula a modo de hipótesis semiótica que dichas intervenciones son operaciones semio-discursivas de investidura de sentido que responden terapéuticamente a las intervenciones traumáticas que la dictadura militar (1973-1990) realizó sobre el edificio. En ese sentido, subyace a este trabajo la convicción de que las operaciones semióticas del gobierno democrático tienen un sentido sanador (terapéutico) en relación con el trauma que la dictadura del general Agusto Pinochet instaló en Chile.<hr/>The paper to follow is a semiotic analysis of Ricardo Lagos' (2000-2006) government interventions on the events that took place at La Moneda Presidential Palace. Our semiotic hypothesis asserts that such interventions are semiotic-discursive operations which attempt to invest with therapeutic meaning the traumatic interventions on the same building perpetrated by the military dictatorship (1973-1990). In this sense, the conviction that the semiotic operations performed by the democratic government have a healing (therapeutic) import vis-à-vis the trauma that General Augusto Pinochet inflicted on Chile, pervades our work.