Scielo RSS <![CDATA[Signo y Pensamiento]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-482320060002&lang=en vol. num. 49 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Manifesto for an aesthetics of communication]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta un panorama de la situación actual del arte, las transformaciones de la estética y su relación con la comunicación. Es un trabajo de reflexión sobre la comunicación y, además, una práctica de acción en este campo y sobre éste. Esta posición transforma totalmente los datos clásicos de la actividad artística y hace problemática su aprehensión. Se evidencia no sólo un cambio de objeto, sino, también, de medios, lo que conlleva una modificación profunda de la filosofía estética.<hr/>This article provides an overview of the situation currently lived by the arts, the transformation of ethics and its relationship to the different forms of communication. It is a work to think about communication but also an action aimed at the inner part of this field and about this field. This position transforms completely the classic data of artistic activities and poses a problem for its apprehension. Here we find evidence not only of a change of objective but also of media, which leads to a profound modification of the aesthetic philosophy. <![CDATA[Aesthetics in communication]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los tránsitos y transformaciones del arte a partir de la segunda mitad del siglo xx han generado nuevas dinámicas en las relaciones entre tradición y modernidad, globalización y fragmentación de los públicos, estandarización e innovación estética, racionalización y experimentación, formas culturales y formatos industriales, y, a la vez, han resaltado el valor cultural de las transformaciones tecnológicas. El artículo plantea la muerte y reencarnación del arte. Un nuevo arte en el que se aceleran los intercambios produciendo la inmaterialización de los espacios y la compresión del tiempo; esto conlleva, también, la banalización estética, la confluencia entre racionalidad y narración, el empobrecimiento de la experiencia estética. El arte está hoy inscrito en la cultura, pero se han desdibujado los contornos de la cultura común y está en cuestión el significado mismo del arte, sin embargo, como una apertura, se muestra que las claves de lectura de las nuevas tensiones se encuentran en la relación artecomunicación y diseño.<hr/>The transits and transformations of art, as from the second half of the 20th Century, have generated a new dynamic for the relationships between tradition and modernity, globalization and fragmentation of the public, standardization and aesthetic innovation, rationalization and experimentation, cultural forms and industrial formats; at the same time, they have also highlighted the cultural value of technological transformations. This article considers the death and reincarnation of art. In this new art, exchanges speed up thus producing the 'in-materialization' of space and the compression of time, leading also to the banality of aesthetics, the convergence of rationality and narrative, the impoverishment of the aesthetic experience. Art is nowadays embedded in the culture but the boundaries of common culture have been blurred and the meaning of art itself is being questioned. However, as an opening to the issue, it is shown that the reading keys of the new friction points are closely related to the original art-communicationdesign scheme. <![CDATA[Local folds and creases in the midst of the global map: reticense and resistance]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo describe las nuevas formas de resistencia en las mallas de poder económico y semiótico del devenircapitalista. Imperio, con sus signos globalizados de carácter transfronterizo, ha ido reemplazando los antiguos símbolos de arraigo y pertenencia. Una red transemiótica de conectividad e indiferenciación marcada por el movimiento perpetuo de las significaciones y por la velocidad de los intercambios. Como propuesta, avanza en el concepto de hibridez mediante la problemática de la traducción cultural, que, con el traslado de significados de una cadena de signos a otra, termina produciendo rupturas entre lo global y lo local. Aunque hay quienes insisten en que lo local no está fuera del orden global, el "no lugar" se opone al "todos los lugares" del imperio. Esta figura representa la condición liberadora de las multitudes, que significa "estar en contra en todas partes", característica no de la localidad -como lugar-, sino de la producción de localidad, es decir, no pertenencia y desinscripción permanente.<hr/>The article describes the new forms for resistance in the economic and semiotic grids of the capitalist continuum. Empire, with its globalized signs of cross-border nature, has replaced the old symbols of deeply rooted traditions and belonging. It is a 'trans-semiotic' grid of connectivity and 'non-differentiation', marked by the perpetual movement of meanings and the speed of exchanges. As a proposal, it moves forward in the concept of 'hybridity', through the problem of 'cultural tradition', which ends up bringing about ruptures between what is global and what is local through the transfer of meanings from one chain to another. In spite of those who insist that 'local' is not out of the global order, the "no place" opposes "all places" of the empire. This figure represents the liberating conditions of crowds, which is "to be against in all places", a characteristic that is not local -as a place- but of production of locality, that is, non belonging and permanent 'de-inscription'. <![CDATA[Aesthetics and communication in video installations: the immersive space]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en A través del concepto de habitabilidad se busca proponer una forma de relación entre la imagen-movimiento y la imagen-tiempo del pensamiento de Gilles Deleuze y las condiciones de experiencia que proponen las videoinstalaciones a través de sus dispositivos, en los cuales un tiempo singular es afectado mediante lo audiovisual en una relación con el espacio, tanto externo como interno a la pieza.<hr/>Through the habitability concept, the author suggests some kind of relationship between image-movement and imagetime as first conceived by Gilles Deleuze, and the experience conditions proposed by video facilities through their own devices, in which particular time is committed by means of audiovisual media, in a permanent relation to both the inner and outer space of the piece. <![CDATA[Art or frontiers: art, communication, and cultural mediation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La apertura espacial y temporal del mundo lleva a la emergencia de nuevos territorios para las obras de arte. La aceleración del tiempo termina en la paradoja de un capricho radical de ciertas obras de arte contemporáneo a inscribirse en la larga duración del patrimonio, o incluso en la expansión del arte a espacios territorializados y/o ubicuos mientras abandonan su lugar institucional. En este contexto, asistimos a una multiplicación de nuevos espacios abiertos a la mediación cultural. Convendría ver, en estos desarrollos, una respuesta -fundamentada en una mediación técnica ubicua- a las necesidades de participación de individuos y comunidades en la creación de formas simbólicas de las que han sido alejados por las industrias culturales. Sin embargo, este fenómeno parece establecer una relación entre la "numerización" del arte numérico o digital y la "estetización" de la comunicación, entre la comunicación y la comunicabilidad (sensus communis), que puede llevarnos a una nueva aproximación a la mediación cultural. Intentar identificar estos espacios de encuentro entre la estética y las ciencias de la comunicación permitiría ahondar en el triple interrogante de la creación y la recepción de las obras de arte, pero, también, de su transmisión y conservación en el contexto de una cultura de la comunicación globalizada.<hr/>Today, art works take place in new temporalities and new territories. For instance, time speeding leads to the paradoxical wish of contemporary works of art to be inscribed in the long term of patrimony, and also to the expansion of contemporary art to localized and/or ubiquitous spaces away from art institutions. In this context, more and more domains appear that are open to cultural "mediation ". These developments provide an answer that, though linked to the expansion of the web, responds to people's and communities' need to participate in the creation of symbolic forms from which they had been separated by cultural industries. However, the relation between digital art and the aesthetisation process in the realm of communication, as well as the link between communication and communicability (sensus communis), can offer a new approach to the cultural mediation science. The identification of common spaces for aesthetics and communication sciences could help us to deal with these matters: creation, reception, transmission and preservation of art works in the context of a globalized communication culture. <![CDATA[Thinking art in the media age]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article attempts approaching new artistic manifestations that can be seen in a world colonized by mass media. It departs from the idea according to which art has not died. Then it explores, in the same direction, changes suffered by notions, such as beauty and re-presentation. In the same way, it looks for new places penetrated by the esthetic domain, and proposes an open reading that allows us to re-think the artistic manufactures of mankind in the middle of a reality in which classic standards seem to be of no use as reading keys.<hr/>Este artículo pretende hacer un acercamiento a las nuevas manifestaciones artísticas que pueden entreverse en un mundo colonizado por los mass media. Se parte de la idea según la cual el arte no ha muerto y se exploran, en esa dirección, los cambios que han sufrido nociones como lo bello y la (re)presentación. Así mismo, se exploran los nuevos lugares que han ingresado al dominio de la estética y se propone una lectura abierta que permita pensar el hacer artístico del hombre en medio de una realidad en la que los cánones clásicos parecen no servirnos como claves de lectura. <![CDATA[El cine como realización del fin del arte]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Many have asserted that the ideal of art, defended by modernism, has reached its end. The story founded by modern art does not apply any more to certain contemporary practices, something that has led to think that, beyond the necessity of a new story involving art in its diverse manifestations, what has to be acknowledged is the end of narratives as stories and the incapacity to produce a new narrative to replace the modern scheme to include one legitimating the shape of art pieces produced today. This new purpose of narratives is the one we can understand, following Arthur Danto, as the 'purpose of art', a concept that designates the moving from modern art to contemporary art. The goal of this essay is to understand the place occupied by the cinema within this transition - actually more a conceptual than a chronological transition- analyzing the notions of purity and impurity of art.<hr/>Muchos han afirmado que el ideal del arte defendido por el modernismo ha llegado a su fin. El relato fundado por el arte moderno ya no aplica para ciertas prácticas contemporáneas, lo cual ha llevado a pensar que, más allá de ser necesario un nuevo relato que dé cuenta del arte en sus diversas manifestaciones, hay que reconocer el fin de los relatos, la incapacidad de producir una nueva narrativa que reemplace a la modernista para incluir y legitimar las formas del arte hoy. Es este fin de las narrativas lo que podemos comprender, siguiendo a Arthur Danto, como fin del arte, concepto que designa el paso del arte moderno al arte contemporáneo. El objetivo de este texto es comprender qué sitio ocupa el cine dentro de este tránsito -que, más que cronológico, es conceptual-, al analizar las nociones de pureza e impureza en el arte. <![CDATA[Three approaches to the concept of culture: aesthetics, economy, and politics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article examines the concept of culture and its links to aesthetics, economy, and politics; today, all of these notions are inherent to cultural industries, culture policies, and the production and reception of both goods and symbolic contents. These practices, among others, will gradually be related to each other until a final unity is achieved, an indispensable unity vis-à-vis our times of international treaties and economic and cultural "integration".<hr/>Este artículo se ocupa de revisar el concepto de cultura unido a la estética, la economía y la política; nociones que hoy son inherentes a las industrias culturales, las políticas, la creación y recepción de bienes y contenidos simbólicos. Estas prácticas, entre otras, se irán relacionando a lo largo del texto hasta conformar una unidad que es indispensable pensar en tiempos de tratados internacionales de libre comercio y de "integración" económica y cultural. <![CDATA[The shape of information in architecture]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en In a series of discontinuous talks over three weeks, an architect/designer and a philosopher and MA in Interactive media, exchanged some ideas about the dynamics involved in the flows of information and its implications on the possible shapes of contemporary spaces. Those talks are presented here as a set of loosely tied paragraphs that can be read separately or following a suggested general argument.<hr/>En una serie de conversaciones discontinuas a lo largo de veinte días, entre un diseñador industrial/arquitecto y un filósofo, maestro en medios interactivos, se confrontaron ideas acerca de las dinámicas del flujo de información y sus implicaciones en las posibles formas de los espacios contemporáneos, que se presentan aquí a manera de párrafos que pueden ser leídos siguiendo la insinuación de un hilo argumentativo, o por separado. <![CDATA[Image and discourse: constructing meaning in the covers of the magazines semana and cambio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en This work tries to emphasize the factual enunciation that all images stand up as social facts in themselves in an effort to repeal the dominant idea that texts are the only vehicle for logical speech. In order to do so, Content Analysis and the Pragmatics of Image are applied to the covers of Cambio and Semana (1998-2004), which are taken as enunciations or discourse events that in fact constitute specific types of sense production and collective imaginaries; despite their apparent testimonial interest, these do not really show the complexity of Colombian reality but rather cover it up through a non-disruptive rhetoric, by using daily images that stray away from conflict and create their own actors based on stereotypes.<hr/>Este trabajo busca destacar el enunciado efectivo que constituye la imagen como hecho social en sí misma, y trata de derogar la idea dominante según la cual el texto es el único vehículo del discurso lógico. Para ello, se aplica el análisis de contenido y la pragmática de la imagen sobre las portadas de las revistas Cambio y Semana (1998-2004), asumidos como enunciados o acontecimientos discursivos que constituyen modalidades específicas de producción de sentido y configuran imaginarios colectivos, que, pese a su aparente interés testimonial, no muestran la complejidad de la realidad colombiana, sino que la encubren mediante una retórica no perturbadora, al hacer uso de imágenes cotidianas, alejándose del conflicto y construyendo a sus actores a partir de estereotipos. <![CDATA[Advertising and modernity in colombia: notes for a better understanding of modern publicity's narrative]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article makes a general introduction of the premises, both theoretical and historical, from which the research on "Colombian modernity as narrated by publicity: 1900-1950" was carried out. Among such premises are the debate on the role of publicity in building Colombian modernity, and the analysis of the function of the calculation - need - desire trilogy in consumer decision making. Finally, the methodological design is presented along with some partial results and conclusions.<hr/>Este artículo realiza una presentación general de las premisas, teóricas e históricas, a partir de las cuales se desarrolló la investigación "La modernidad colombiana contada por el relato publicitario: 1900-1950". Entre dichas premisas plantea el debate sobre el papel de la publicidad en la construcción de la modernidad colombiana e, igualmente, un análisis sobre la función de la trilogía cálculo, necesidad y deseo, en las decisiones sobre el consumo. Seguidamente, se presentan las definiciones del diseño metodológico y algunos resultados y conclusiones. <![CDATA[The passions: interaction and rethoric]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article is a general introduction to the concepts from which the research study "Passions: A Cinematographic Set-up" was carried out. In particular, the concept of passion is introduced from a current perspective whereby it is defined as a language, with its own cognitive and strategic logic. Next, the author presents the methodology used for creating a model to analyze passions in cinema: the cinema as a system of representations and the staging of passions itself. The results of the analysis are then presented and, in the conclusions, new research possibilities are projected.<hr/>Este artículo es una presentación general de los conceptos a partir de los cuales se desarrolló la investigación "Las pasiones: puesta en escena cinematográfica". En particular, se presenta el concepto pasión desde perspectivas más actuales, que lo definen como un lenguaje, poseedor de una lógica cognitiva y de una lógica estratégica. Seguidamente, se presenta el diseño metodológico para la construcción de un modelo de análisis de las pasiones en el cine: el cine como sistema de representación y la puesta en escena de las pasiones propiamente dichas. Se presentan los resultados del análisis y, en las conclusiones, una proyección para nuevas investigaciones. <![CDATA[La pregunta por el estatus de lo estético]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article is a general introduction to the concepts from which the research study "Passions: A Cinematographic Set-up" was carried out. In particular, the concept of passion is introduced from a current perspective whereby it is defined as a language, with its own cognitive and strategic logic. Next, the author presents the methodology used for creating a model to analyze passions in cinema: the cinema as a system of representations and the staging of passions itself. The results of the analysis are then presented and, in the conclusions, new research possibilities are projected.<hr/>Este artículo es una presentación general de los conceptos a partir de los cuales se desarrolló la investigación "Las pasiones: puesta en escena cinematográfica". En particular, se presenta el concepto pasión desde perspectivas más actuales, que lo definen como un lenguaje, poseedor de una lógica cognitiva y de una lógica estratégica. Seguidamente, se presenta el diseño metodológico para la construcción de un modelo de análisis de las pasiones en el cine: el cine como sistema de representación y la puesta en escena de las pasiones propiamente dichas. Se presentan los resultados del análisis y, en las conclusiones, una proyección para nuevas investigaciones. <![CDATA[El ángel y el demonio de Zuleta]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article is a general introduction to the concepts from which the research study "Passions: A Cinematographic Set-up" was carried out. In particular, the concept of passion is introduced from a current perspective whereby it is defined as a language, with its own cognitive and strategic logic. Next, the author presents the methodology used for creating a model to analyze passions in cinema: the cinema as a system of representations and the staging of passions itself. The results of the analysis are then presented and, in the conclusions, new research possibilities are projected.<hr/>Este artículo es una presentación general de los conceptos a partir de los cuales se desarrolló la investigación "Las pasiones: puesta en escena cinematográfica". En particular, se presenta el concepto pasión desde perspectivas más actuales, que lo definen como un lenguaje, poseedor de una lógica cognitiva y de una lógica estratégica. Seguidamente, se presenta el diseño metodológico para la construcción de un modelo de análisis de las pasiones en el cine: el cine como sistema de representación y la puesta en escena de las pasiones propiamente dichas. Se presentan los resultados del análisis y, en las conclusiones, una proyección para nuevas investigaciones. <![CDATA[Los miedos y los goces en la ciudad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232006000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article is a general introduction to the concepts from which the research study "Passions: A Cinematographic Set-up" was carried out. In particular, the concept of passion is introduced from a current perspective whereby it is defined as a language, with its own cognitive and strategic logic. Next, the author presents the methodology used for creating a model to analyze passions in cinema: the cinema as a system of representations and the staging of passions itself. The results of the analysis are then presented and, in the conclusions, new research possibilities are projected.<hr/>Este artículo es una presentación general de los conceptos a partir de los cuales se desarrolló la investigación "Las pasiones: puesta en escena cinematográfica". En particular, se presenta el concepto pasión desde perspectivas más actuales, que lo definen como un lenguaje, poseedor de una lógica cognitiva y de una lógica estratégica. Seguidamente, se presenta el diseño metodológico para la construcción de un modelo de análisis de las pasiones en el cine: el cine como sistema de representación y la puesta en escena de las pasiones propiamente dichas. Se presentan los resultados del análisis y, en las conclusiones, una proyección para nuevas investigaciones.