Scielo RSS <![CDATA[Signo y Pensamiento]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-482320070001&lang=en vol. num. 50 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[una mirada implicada y una lectura transversal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Quests Related to the Mobility of Knowledge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo fue solicitado al autor por el Comité Editorial, como un ejercicio de balance del proceso llevado a cabo en la revista, tras su paso como editor.<hr/>The author was asked to write this article by the Publishing Committee, an exercise of the carried out process in the journal, after his positioning as publisher. <![CDATA[Bibliometric and Quality Analyses of the Journal Signo y Pensamiento (1982-2006)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se hace un análisis teórico-conceptual e histórico de las disciplinas métricas, así como un recorrido por sus principales conceptos y aplicaciones, con el objetivo de dar a conocer su surgimiento, evolución histórica e importancia actual para la toma de decisiones y la formulación de políticas. Se presentan los datos obtenidos del análisis bibliométrico a la revista Signo y Pensamiento en el periodo comprendido entre 1982-2006, editada por el Departamento de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Se analizan indicadores como producción por países, distribución de artículos según el número de autores, autores más productivos, contenidos de mayor relevancia (palabras clave), producción por instituciones, distribución de volúmenes y artículos por año, entre otros elementos. Se tienen en cuenta criterios de calidad de algunos servicios de indexación y resumen importantes de la región, con el objetivo de tener una visión del estado actual, perspectivas y normalización editorial de Signo y Pensamiento.<hr/>A theoretic-conceptual and historical analysis of the metric disciplines was carried out taking into account also its main concepts and applications aimed to provide data about its appearance, historical evolution and current importance for the taking of decisions and policy formulation. The obtained data of the bibliometric analysis carried out to the Journal Signo y Pensamiento was presented during the period of 1982- 2006. The journal is edited by the Communication Department of the Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Indicators such as production by countries, articles distribution according to amount of authors, more productive authors, most relevant contents (key words), production by Institutions distribution of volumes and articles each year, among other elements are analyzed. Criteria of quality of some important databases services of Latin-american was consider, with the objective to have a vision of the present state and editorial perspective of Signo y Pensamiento. <![CDATA[The Notion of Paradigm]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo reclama la importancia de la noción de paradigma y el conocimiento o reflexión sobre los paradigmas que reproducimos al orientar nuestra acción vital y nuestra comprensión de las distintas facetas de la existencia. Denominamos paradigmatología al estudio de los paradigmas como lógica, semántica e ideológica del conocimiento y la praxis. Dos autores concurren a nutrir este dominio teórico: Thomas S. Kuhn y Edgar Morin; cada uno, desde perspectivas distintas, ha abierto un horizonte de pensamiento que promueve el debate sobre el conocimiento, su estructuración, su historia y su incorporación en la vida académica y en la producción investigativa. Los paradigmas son especies de anteojos o linternas que nos hacen visibles y audibles unos fenómenos y ocultan o dejan otros sobre un trasfondo inconsciente. El artículo concluye con la ilustración de un paradigma imperante en la praxis educativa y pedagógica que posee una potencia tal que se se ha “naturalizado”; se trata del paradigma transmisionista de la educación, en el que se concibe y se vive el lenguaje como un instrumento, el conocimiento como una representación y la pedagogía como transmisión.<hr/>The article claims the importance of the notion of Paradigm and the knowledge or reflection on the paradigms that we reproduce when guiding our vital action and our understanding of the different facets of the existence. We denominate paradigmatología to the study of the paradigms like logic, semantics and ideological of the knowledge and the practice. Two authors converge to nurture this theoretical domain: Thomas S. Kuhn and Edgar Morin, each one from different perspectives has opened a thought horizon that promotes the debate on the knowledge, their structuring, their history and their incorporation in the academic life and in the investigative production. The paradigms are species of glasses or lanterns that make us visible and audible some phenomena and they hide or they leave on an unconscious trasfondo others. The article concludes with the illustration of a prevailing paradigm in the educational and pedagogic practice that possesses a such power that you has you “naturalized”; it is the paradigm transmisionista of the education in which one conceives and one lives to the language like an instrument, to the knowledge like a representation and to the pedagogy like transmission. <![CDATA[Epistemologic Reflection on Media Studies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el mundo contemporáneo, la ciencia de la información es parte de un campo de discursos sobre el conocimiento y la información, que se puede denominar como una formación social de metaconocimiento. Sus posibilidades de conocimiento, así, son al mismo tiempo objeto de reflexión epistemológica y síntoma de cambio del estatuto de la misma epistemología.<hr/>In the contemporary world, Information Science is part of a discursive field about knowledge and information that we can name as social formation of metaknowledge. Their knowledge possibilities are, at the same time, object of epistemological reflections and a symptom of change of status of epistemology itself. <![CDATA[Settings where the Management of Knowledge and Intellectual Capital Reside in the Midst of Research Processes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta, inicialmente, dos enfoques de la gestión del conocimiento; posteriormente, muestra el desarrollo y la transformación de los procesos de creación de conocimiento y cómo con la apropiación y aplicación de teorías de gestión administrativa, la gestión del conocimiento se convierte en un intangible clave para las organizaciones; finalmente, se discuten algunos aspectos de la aplicación de un modelo de gestión del conocimiento en procesos de investigación.<hr/>This article features two approaches related to Knowledge Management, as well as it shows the development and transformation of the processes for knowledge production. Similarly, it shows how, bared on the learning and application of management theories, knowledge management becomes a key resource for companies. Finally, some aspects of the application of a knowledge management model for research processes are discussed. <![CDATA[Cybernetics and Information Society: the Return of an Eternal Dream]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo discutir las principales tesis de una disciplina paradigmática en el desarrollo de las ciencias de la comunicación, la cual definió el concepto moderno de información desde los años cuarenta: la cibernética. Se pretende vincular la propuesta cibernética, según fue conceptualizada por Norbert Wiener, con los discursos contemporáneos sobre una sociedad de la información, y desmitificar, de esta forma, la idea de la emergencia de esta última como un concepto novedoso. A fin de cuentas, se propone estudiar y entrar en la llamada sociedad de la información por medio de las avenidas teóricas, edificadas desde el origen mismo de la comunicación como disciplina científica.<hr/>This paper aims to discuss the main tenets of cybernetics, a paradigmatic discipline in the development of communication science that defined the modern concept of information since the 1940s. To do so, the science of cybernetics, as envisioned by Norbert Wiener, is assessed and related to contemporary discourses about an information society, and the idea of the emergence of such a society as a new concept is demystified. Cybernetics is discussed as a way to enter the information society from the theoretical avenues built from the beginnings of communication as a scientific discipline. <![CDATA[Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: ¿políticas para la democratización del conocimiento?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo da un panorama de las políticas de comunicación de la ciencia y la tecnología en Colombia entre 1990 y 2004, entendidas éstas como un ejercicio en doble vía, cuyo objetivo último es el derecho recíproco a la participación y al reparto del conocimiento. Está dividido en tres partes. La primera, examina el tema en las políticas generales de ciencia y tecnología del país a la luz de los modelos de comunicación pública imperantes en ellas. La segunda, hace un análisis de las actividades en que se han materializado estas políticas al examinar sus paradigmas comunicativos y las posibilidades de participación que ellas ofrecen. Por último, se hace una reflexión sobre las limitaciones del modelo democrático -ahora imperante en el discurso político- y las posibles agendas de investigación.<hr/>This article presents an outlook to the Colombian policies of public communication of science and technology (pcst), between 1990 and 2004. The first part examines country's general science and technology policies in the light of pcst prevailing models. The second part presents an analysis of the activities materializing these policies, by examining the communication paradigms as well as the possibilities of participation offered by them. The last part presents some critical reflections on the limitations of the democratic model -that prevails in the political discourse- as well as possible research agendas related to these issues. <![CDATA[The goose laying golden eggs is once again in danger. Images, Possibilities, and Viability of Collective Intelligence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dos proyectos wiki de ficción colaborativa, uno que fracasa y otro que se desarrolla con éxito, sirven como pretexto en este artículo para desplegar una reflexión sobre los nuevos modos de pensamiento y de vínculo social, favorecidos hoy por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: el proyecto de la inteligencia colectiva. Cuatro autores fundamentan esta reflexión: Pierre Lévy, Derrick de Kerckhove, Howard Rheingold y David Casacuberta. Después de mostrar las posibilidades del ejercicio de la inteligencia colectiva, el artículo concluye al afirmar que el espacio del conocimiento se constituye, irreversiblemente, en un nuevo espacio antropológico: el de la inteligencia colectiva, al que todos estamos llamados a construir.<hr/>Two wiki projects of collaborative fiction: one that fails and another that is developed with success, function like pretext in this article to deploy a reflection on the new thought ways and on the new social nexus favored today for the new technologies of the information and the communication: the project of the collective intelligence. Four authors ground this reflection: Pierre Lévy, Derrick of Kerckhove, Howard Rheingold and David Casacuberta. After showing the possibilities of the collective intelligence exercises, the article concludes affirming that the space of the knowledge is constituted, irreversibly, in a new anthropological space: the one of the collective intelligence, to which we all are called to build. <![CDATA[Hypermedia as a narrative web Possiblities from the Peripehery]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto recoge las principales reflexiones alrededor de una investigación cuyo objeto principal fue determinar las condiciones para la construcción de narrativas web relacionadas con temáticas locales, en forma de hipermedia. El análisis se realizó mediante un estudio de caso, consistente en un ejercicio académico de creación, que involucró a estudiantes de Sociología de la Universidad Nacional y de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana, dentro del taller de diseño digital que coordina adac, unidad de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana. Los resultados de este análisis dan pistas sobre los pasos por recorrer y los desafíos por parte de actores como la academia, para usar de manera efectiva las tecnologías digitales, como respuesta a su responsabilidad de responder a los desafíos de la era digital.<hr/>This paper gathers the main thoughts around an investigation, which goal was to determine the conditions for constructing web narratives related with local topics shaped like hypermedia. The analysis was made throughout a study of case which includes an academic exercise of creation involving students of Sociology from Nacional University and those students of Industrial Design from Universidad Javeriana, taking the Digital Design workshop coordinated by adac, an Architecture and Design Faculty unit of Javeriana University. The results of this analysis suggests what it is lacking for being done and the challenges that different actors, such as the academy, have in order to use digital technologies in an effective way, as part of their responsibility for responding to the challenges that the digital era imposes. <![CDATA[Management of Visual Contents in Today’s Television]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La definición del nuevo trabajo periodístico está condicionada por la utilización de herramientas digitales que mejoran el servicio global de la profesión. Las funciones de los profesionales audiovisuales se ha ampliado y, con ello, la formación necesaria para ejercerla. Los cambios actuales están afectando los procesos de producción, los modos y maneras de hacer periodismo, las herramientas de conservación y custodia de la información, los perfiles profesionales y los contenidos programáticos. Hoy, un perfil emergente es el llamado gestor de contenidos. Su labor fundamental reside en el manejo de información elaborada previamente y en la toma de decisiones sobre su destino final.<hr/>Today the job description for a journalist includes the use of digital tools that lead to an improvement in the way the profession serves the world. The functions attributed to professionals in the audiovisual field have expanded greatly and consequently so has the preparation needed to carry them out. The changes taking place today affect not only production processes but also the ways and means with which journalism is practiced, the ways we preserve and maintain information, program content and more importantly job descriptions for journalists. Currently a new job description is making its appearance, that of the content manager. The content manager’s main role is to manage previously prepared information and make decisions regarding its final use. <![CDATA[Convergences in Digital Media: the Tasks of the Editor and the Information Architect]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los nuevos medios digitales han transformado las posibilidades de distribución, adquisición, manipulación, almacenamiento y producción comunicativa. Así mismo, han impactado las tecnologías de medios previas, incluyendo la imagen, la imagen en movimiento y el texto escrito. Estos nuevos medios de expresión reflejan un momento histórico particular, y potencian un nuevo tipo de construcción simbólica. Sin embargo, por su relativa novedad, aún no han construido completamente su propio lenguaje, por lo que es necesario explorar sus características propias. Esta exploración de las propiedades del medio puede llevarnos a comprender la manera como éste puede hacer converger tópicos de la comunicación y las ciencias de la información relacionados con la escritura y la lectura; así como la labor del editor y del arquitecto de la información.<hr/>New media have transformed the possibilities of distribution, acquisition, manipulation, storage, and production of communication. They have also impacted the previous media technologies, including the images, moving images, and written text. In the same way, these new expressive media reflect a moment in history, potentialize a new kinds of symbolic construction. However, for their relative newness they haven't built yet a proper language, what makes necessary to explore the properties of the medium.The inquiry for the properties of the medium might lead us to understand the way in which new media make converge topics in communication and information science related with writing and reading; as well as some of the tasks of the information architect and the editor. <![CDATA[Identity and Diversity: The Libaries’ Dilemma]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El término identidad, un término que se puso de moda y se ha usado con exceso en las ciencias sociales desde mediados de los años setenta, ha perdido todo significado preciso y riguroso. Reemplazó la idea de rasgos nacionales y se está utilizando para indicar cualquier conjunto de características de un grupo social. Como el sentido original del término -lo que es igual y permanente en una persona o grupo- ya no es aceptado, se ha redefinido para significar lo contrario de su sentido original: ahora, los científicos sociales que lo emplean quieren que signifique los rasgos variables, cambiantes y contradictorios que hay en un grupo. Finalmente, se señala cómo la aplicación del concepto identidad a las actividades de las bibliotecas es inconveniente y va contra los objetivos normales de estas instituciones, que deben buscar promover la mayor variedad cultural y la experiencia y contacto con todas las formas culturales del país y del mundo.<hr/>The term identity, which has become a fashionable and overworked concept in social sciences since the mid 1970s, has lost all precise meaning. It replaced the idea of national characters and has become a term for any set of atributes of a social group. As the original meaning of the term - the permanent and unique attributes of an individual or social group- is not accepted anymore, it has been redefined, coming to mean just the opposite of its original meaning: now, all scientist want the term to mean the changing, variable, contradictory characters of a group. Finally, the article states that the use of the term identity in the mark of library activities should be avoided, as it goes against the accepted goals of libraries, which must promote cultural diversity and the contact with all the cultural forms and creations within the country and in the world. <![CDATA[Violence and the Mass Media in Latin America: a Cartography for Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación es el resultado de una segunda etapa, que comenzó con una pesquisa previa realizada para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el 2001, que examina el estado de la investigación sobre medios y violencias en América Latina, en el periodo comprendido entre 1998 y 2005. El propósito de este artículo es presentar una síntesis y valoración crítica de los estudios y publicaciones académicas que han abordado esta problemática durante los últimos ocho años, a partir de tres ejes de análisis. Para tal efecto, se lleva a cabo una revisión bibliográfica que describe y analiza los enfoques teóricos, los métodos utilizados, los principales resultados, las conclusiones y los aportes de cada uno de los estudios, informes y publicaciones que fueron objeto de análisis.<hr/>This research constitutes the second stage of a previous investigation carried out for the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization, unesco, in 2001. It has to do with the state of research on the mass media and violence in Latin America between 1998 and 2005. The purpose of this article is to present a synthesis and critical evaluation of the studies and academic publications that have dealt with this problem over the last eight years, following three analytical axes. With this purpose, we carried out a bibliographical revision describing and analyzing the different theoretical approaches, the methods used, the results obtained, the conclusions, and the contributions of each of the studies, reports, and publications that were objects of analysis. <![CDATA[Tele-faith: Mass-media Religion]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación focaliza y analiza el fenómeno contemporáneo de la religión mediatizada en la televisión católica brasilera, a partir de la perspectiva teórica de la sociosemiosis de la mediatización, mediante estrategias discursivas de reconocimiento y prácticas sociosimbólicas de sentidos religiosos, desarrolladas por telefieles de programas de carácter devocional y de predicación del canal Rede Vida de Televisión, en Porto Alegre, R. S. (Brasil). Este texto presenta sucintamente la investigación en cinco partes secuenciales: contexto y problemática; cuestiones centrales y objetivos; enfoque y discusión teórica; opciones y desarrollo metodológico, y, finalmente, resultados y conclusiones prospectivas.<hr/>In this text, the author presents a report of his doctoral research in social communication titled “Tele-faith: Mass-media Religion: Strategies for the Experiencing of Religious Meaning by Tele-faithful Viewers of the Rede Vida Television Network in Porto Alegre, R.S., Brazil”. The research focuses and analyzes the contemporary phenomenon of mass-media religion in Brazilian Catholic television, from the theoretical perspective of the social semiosis of media influence through discursive strategies of recognition and socio symbolic practices of religious meanings, as developed by tele-faithful viewers of devotional and preaching programs broadcast by Rede Vida Television Network in Porto Alegre, RS (Brazil). This text briefly presents the research in five sequential parts: context and problems; objective and central questions; approach and theoretical discussion; options and methodological development; and finally, results and prospective conclusions. <![CDATA[Linguistic Exchanges: Effects on the Appropriation of French as a Foreign Language]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación objeto de este artículo se basa en una experiencia de tándem lingüístico por correo electrónico; comunicación asincrónica establecida entre locutores de lengua materna diferente, que se comunican para establecer una relación interpersonal y realizar un trabajo sobre la lengua de aprendizaje. El objetivo es estudiar los efectos sobre la apropiación de la lengua extranjera en un compromiso a largo plazo que puede estar influenciado por el establecimiento de una relación interpersonal. Se utiliza la metodología del análisis conversacional para estudiar comportamientos comunicativos e interaccionales de los participantes; el nativo para ayudar al no nativo a comprender sus mensajes y mejorar su competencia comunicativa, y el no nativo para apropiarse la lengua extranjera. Los resultados muestran que este dispositivo favorece el proceso de apropiación de la lengua extranjera.<hr/>The research this paper deals with is based on a tandem linguistic experience via e-mail; an asynchronous communication that takes place between two interlocutors who speak different mother tongues and communicate in order to establish a personal relationship and at the same time practice and learn one of the languages. Our purpose is to study the effects on foreign language appropriation in the context of a long-term commitment, which in turn may be influenced by the establishment of an interpersonal relationship. Conversational analysis is used to study the communicative and interactive behaviors of both participants: the native speaker's attempt to help the non-native toward understanding his/her messages better and improving his/her communicative competence, and the non-native speaker in his/her efforts toward appropriating the foreign language. Results show that this linguistic tandem enhances the foreign language appropriation process. <![CDATA[Freedom of Speech under Hugo Chávez’ Regime: May, 2007]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación objeto de este artículo se basa en una experiencia de tándem lingüístico por correo electrónico; comunicación asincrónica establecida entre locutores de lengua materna diferente, que se comunican para establecer una relación interpersonal y realizar un trabajo sobre la lengua de aprendizaje. El objetivo es estudiar los efectos sobre la apropiación de la lengua extranjera en un compromiso a largo plazo que puede estar influenciado por el establecimiento de una relación interpersonal. Se utiliza la metodología del análisis conversacional para estudiar comportamientos comunicativos e interaccionales de los participantes; el nativo para ayudar al no nativo a comprender sus mensajes y mejorar su competencia comunicativa, y el no nativo para apropiarse la lengua extranjera. Los resultados muestran que este dispositivo favorece el proceso de apropiación de la lengua extranjera.<hr/>The research this paper deals with is based on a tandem linguistic experience via e-mail; an asynchronous communication that takes place between two interlocutors who speak different mother tongues and communicate in order to establish a personal relationship and at the same time practice and learn one of the languages. Our purpose is to study the effects on foreign language appropriation in the context of a long-term commitment, which in turn may be influenced by the establishment of an interpersonal relationship. Conversational analysis is used to study the communicative and interactive behaviors of both participants: the native speaker's attempt to help the non-native toward understanding his/her messages better and improving his/her communicative competence, and the non-native speaker in his/her efforts toward appropriating the foreign language. Results show that this linguistic tandem enhances the foreign language appropriation process. <![CDATA[Looking to vain hopes to decode reality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se aborda el debate que han dado los medios impresos al manejo acomodaticio de las cifras en el gobierno del presidente Uribe. La vulnerabilidad del sistema colombiano de estadística, sujeto a una política que exige guarismos favorables, se demuestra con voces autorizadas de la opinión y se analiza desde la perspectiva de la teoría de la argumentación.<hr/>In this article we deal with the debate, manifest in the printed press, concerning the pliable and accommodating use of figures and numbers during President Uribe’s administration. The vulnerability of the Colombian statistical system, subjected as it is to a policy which demands favorable figures, is proved via authorized opinions, and analyzed based on a theory of argumentation. <![CDATA[Turning figures and numbers into myths]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Siguiendo una tendencia universal, los medios de comunicación en Colombia y las fuentes informativas a las que acceden han privilegiado las cifras como referentes de verificabilidad frente a otros tipos de estándares de calidad periodística asociados con la precisión y la exactitud. El abuso en la retórica de las cifras, frente a otras estrategias narrativas, ha devenido en ideologización desde la perspectiva de la propaganda política.<hr/>In line with a global tendency, mass media in Colombia (and the information sources they resort to) favor figures and numbers as verifiable referents over other journalistic quality standards also related to precision and accuracy. The abuse of the rhetoric of figures and numbers, vis-àvis other narrative strategies, has resulted in mere ideologization as far as political propaganda is concerned. <![CDATA[De la tele-visión a la televisión]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Siguiendo una tendencia universal, los medios de comunicación en Colombia y las fuentes informativas a las que acceden han privilegiado las cifras como referentes de verificabilidad frente a otros tipos de estándares de calidad periodística asociados con la precisión y la exactitud. El abuso en la retórica de las cifras, frente a otras estrategias narrativas, ha devenido en ideologización desde la perspectiva de la propaganda política.<hr/>In line with a global tendency, mass media in Colombia (and the information sources they resort to) favor figures and numbers as verifiable referents over other journalistic quality standards also related to precision and accuracy. The abuse of the rhetoric of figures and numbers, vis-àvis other narrative strategies, has resulted in mere ideologization as far as political propaganda is concerned. <![CDATA[Los saberes: la experiencia de abrirnos a la incertidumbre]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232007000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Siguiendo una tendencia universal, los medios de comunicación en Colombia y las fuentes informativas a las que acceden han privilegiado las cifras como referentes de verificabilidad frente a otros tipos de estándares de calidad periodística asociados con la precisión y la exactitud. El abuso en la retórica de las cifras, frente a otras estrategias narrativas, ha devenido en ideologización desde la perspectiva de la propaganda política.<hr/>In line with a global tendency, mass media in Colombia (and the information sources they resort to) favor figures and numbers as verifiable referents over other journalistic quality standards also related to precision and accuracy. The abuse of the rhetoric of figures and numbers, vis-àvis other narrative strategies, has resulted in mere ideologization as far as political propaganda is concerned.