Scielo RSS <![CDATA[Signo y Pensamiento]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-482320080001&lang=en vol. 27 num. 52 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Sonoridades y oralidades: Pensar la dimensión sonora de la cultura]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Bolero and radio broadcasting: Cosmopolitanism and social differentiation in Medellín (1930-1950)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aiming to overcome the characteristic sentimental discourse used in the literature on bolero in Colombia, this article explores this musical genre as a cultural product linked to the phonographic industry, radio broadcasting, and the film industry. Combining archival research and data collected in various interviews, the author explores the reception and consumption of bolero in Medellín between 1930 and 1950 with the purpose to analyze the listening practices that bring about bolero’s deep root in popular tastes. The article’s central hypothesis is that at the beginning bolero’s consumption articulated local society’s values and biases, because for middle classes-radio broadcasting’s targeted audience-bolero represented a model of Latin American cosmopolitanism. Notions of modernity, elegance, and decorous were used to delimitate the frontiers with subordinate classes by giving emphasis to differences of race and gender. In spite of this, some constitutive elements of bolero and the transformation of the listening practices opened ways to challenge and to modify social frontiers, giving rise to the expansion of the bolero’s audience.<hr/>En este artículo, que pretende alejarse del discurso sentimental que ha caracterizado la reflexión sobre el bolero en Colombia, se estudia este género musical como un producto cultural asociado a la industria discográfica, a la radio y el cine. Combinando la investigación de archivo con datos recogidos en algunas entrevistas, la autora explora la recepción y el consumo del bolero en Medellín entre 1930 y 1950 para analizar las prácticas de escucha a través de las cuales el género se arraigó en el gusto popular. El argumento central del texto es que el consumo del bolero en un principio sirvió para articular los valores y prejuicios de la sociedad local, ya que para las clases medias-la audiencia que quería seducir la industria radial-el bolero representaba un modelo de cosmopolitanismo latinoamericano. Las nociones de modernidad, elegancia y decoro se usaron para marcar los límites con las clases subordinadas, poniendo de manifiesto diferencias de raza y de género. No obstante, algunos elementos constitutivos del bolero y los cambios que se dieron en las prácticas de escucha permitieron cuestionar y en algunos casos alterar las fronteras sociales, lo que permitió que se ampliara la audiencia del bolero. <![CDATA[Audible body-spaces: Dissonances in the communicational metropolis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper is about the difference between the classical industrial city and the contemporary communicational metropolis. The process favours a new subject (multividual) who is going to change his/her vision of the world and to transform the urban scenaries in fragmentary and floating musical spaces (soundscape). Such a mutaton is possible through a performatic appropriation of interstitial urban places, where soundscapes and bodyscapes interact and develop into new meanings and new sense of politics. In Rome, different locations have been used in recent years to enact such kind of sonic performances connected to a temporary change of the urban sensorial experience. This paper will focus three performatic events: Dissonanze (2006), La notte Bianca (2006), Pan Sonic (2004) selected as sonic graffiti.<hr/>El artículo se concentra en el cambio de la ciudad industrial a la metrópolis comunicacional y en el consecuente cambio de sus habitantes que se adaptan y renuevan a las nuevas condiciones. Este proceso favorece el surgir de un nuevo sujeto (multividuo) que cambia su visión del mundo y transforma los escenarios urbanos en lugares fragmentarios y musicales (soundscape). Este cambio es posible sólo gracias a la reapropiación performática de algunos espacios urbanos por parte de artistas y públicos dispuestos a profanar algunos escenarios destinados a fines institucionales o funcionales al desarrollo de la ciudad. En estos espacios el soundscape y el bodyscape interactúan desarrollando nuevos significados y nuevos sentidos en política. En Roma diferentes lugares han sido usadas en años recientes para poner en escena estas performances que se conectan con el cambio urbano y la consecuente modificación de la experiencia sensorial. Tales espacios son utilizados para poner en escena perfomances que resignifican contextos urbanos. En el ensayo se analizarán tres eventos romanos: Disonanze del 2006, La notte bianca del 2006 y la presentación del grupo finlandés Pan Sonic, escogida como una zona de grafitti. <![CDATA[The visible evidence of cultural producers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en This review discusses anthropological research that analyzes the practices through which individuals and groups produce music, video, film, visual arts, and theater, and the ideological and institutional frameworks within which these processes occur. Viewing these media and popular culture forms as arenas in which social actors struggle over social meanings and as visible evidence of social processes and social relations, this research addresses the social, political, and aesthetic dimensions of these productions.<hr/>El texto revisa las investigaciones antropológicas recientes que se han centrado en el estudio de las prácticas a través de las cuales los individuos y los grupos humanos producen música, videos, películas, artes visuales y teatro, tomando en cuenta los marcos ideológicos e institucionales dentro de los cuales ocurre esta producción. Estas formas mediáticas y de cultura popular son presentadas como campos dentro de los cuales los actores sociales discuten acerca de los significados, y como evidencia observable de procesos y relaciones sociales. Desde este punto de vista, Mahon muestra cómo las distintas investigaciones antropológicas han abordado las dimensiones sociales, políticas y estéticas de estos productos culturales. <![CDATA[The phenomenology of Maurice Merleau-Ponty and research in the field of communication]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en The article reflects about the possible contributions of Maurice Merleau-Ponty’s phenomenology to research on communication. It describes some key ideas developed by the French philosopher about the experience of the body and its perceptive and expressive possibilities. Finally, the paper discusses their methodological implications for research in the field of communication.<hr/>El artículo tiene por finalidad reflexionar sobre las posibles contribuciones de la Fenomenología de Maurice Merleau-Ponty para la investigación en comunicación. El texto presenta algunas de las principales ideas elaboradas por el filósofo francés sobre la experiencia del propio cuerpo y sus posibilidades perceptivas y expresivas. Al final, discute las implicaciones metodológicas para el desarrollo de investigaciones en el campo de la comunicación. <![CDATA[Local radio, public opinion and citizen participation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper shows how local radio stations that foster citizen participation and public opinion can develop into agents of social mobilization, as long they hold a broad notion of democracy. The article gives an account of the involvement that the ECCO research group (Universidad del Cauca, Colombia) has had in the project “Citizen radio: Room for democracy”, where researchers have given support to local radio stations and have sought to understand how these media conceive, assume and work towards ideas of local democracy, public opinion and citizen participation. On addition to this, the text describes the transformations in the process of production of local radio.<hr/>El trabajo pone en evidencia cómo la radio local puede convertirse en un agente de movilización social toda vez que le apueste a generar espacios de participación ciudadana y opinión pública desde una concepción amplia de la democracia. Este artículo muestra cómo, desde el grupo de investigación ecco de la Universidad del Cauca, se ha hecho seguimiento y acompañamiento a los colectivos de producción radial de las emisoras participantes del proyecto “Radios ciudadanas: espacios para la democracia” y cómo estos medios entienden, asumen, manejan y trabajan los conceptos de democracia local, opinión pública y participación ciudadana. Adicionalmente relata las transformaciones que se han dado en las dinámicas de producción radial local y el impacto comunicativo de las mismas cuando en este medio se producen espacios que propenden por generar opinión pública y promover procesos de participación ciudadana. <![CDATA[Educating through radio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en In a society audio-visual sustained in the written and audio-visual language in formal education, is essential to recover the educative formation in the oral structures. The hearing culture has been forgotten even though is essential in the development of the language, like main instrument of access to the knowledge and relation with the outside. In this sense, the radio, like strictly sonorous broadcast and source of stimulation of the imagination, that makes possible the qualification in the listening and the learning of the oral language, appears like the propitious source to achieve these educational objectives.<hr/>En una sociedad influenciada por los medios de comunicación audiovisual y sustentada en la educación formal por la enseñanza del lenguaje escrito y audiovisual, se hace imprescindible recuperar la formación educativa en las estructuras orales. La cultura auditiva ha sido la gran olvidada aún cuando es imprescindible en el desarrollo del lenguaje, como principal instrumento de acceso al conocimiento y relación con el exterior. En este sentido, la radio, como medio estrictamente sonoro y fuente de estimulación de la imaginación, que posibilita la capacitación en la escucha y el aprendizaje del lenguaje oral, se presenta como la fuente propicia para cumplir con estos objetivos formativos. <![CDATA[Digital radio: Social demand or new arena for the struggles of global capitalism?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Since the end of the eighties, different manufacturers of radio broadcasting equipment, together with some governments, have been developing new digital technology in order to modernize radio broadcasting. The goal is to replace short-wave systems, AM and FM. After two decades of effort and numerous investments, various standards began to emerge and become implemented such as DAB, HD radio, and DRM. These standards came from Europe, North America, and Asia. Selection and implementation of the technology of digital radio transmission is a process that is forever more vertiginous and is developed almost behind closed doors sans the desired democratic debate, a process that takes into account only a few hegemonic groups and in which conflicts among great global companies are witnessed. Add to that supranational economic blocks that try to impose their technology and styles of the radio broadcasting industry in order to enjoy competitive advantages. The adoption of this new technology along with the respective communicative models, can have a considerable impact on the Latin American radio medium both in commercial radio and in public and educational radio. This paper seeks to identify and describe the basic characteristics of the emerging digital radio standards.<hr/>Desde finales de los años ochenta, varios fabricantes de equipos de radiodifusión junto con algunos gobiernos vienen desarrollando nuevas tecnologías digitales para la modernización de los sistemas de transmisión radial, las cuales aspiran a reemplazar los sistemas de onda corta, AM y FM. Tras dos décadas de esfuerzos e inversiones cuantiosas, comienzan a emerger e implantarse estándares diversos (DAB, HD radio, DRM) en países de Europa, Norteamérica y Asia. La selección e introducción de las tecnologías de transmisión radial digital es un proceso cada vez más vertiginoso, desarrollado casi a puerta cerrada, sin el deseable debate democrático, un proceso que sólo está teniendo en cuenta los intereses de unos pocos grupos hegemónicos y en el que se manifiestan las pugnas entre grandes empresas globales y bloques económicos supranacionales que tratan de imponer sus tecnologías y sus modelos de industria radiofónica para adquirir ventajas competitivas. La adopción de estas nuevas tecnologías, con sus modelos comunicativos asociados, puede tener un impacto considerable en el medio radial latinoamericano, tanto en la radio comercial como en la comunitaria y en las emisoras universitarias y públicas. Este artículo busca identificar y describir las características básicas de los estándares de radio digital emergentes. <![CDATA[Tension between “traditional music” and “popular music”: Mapping the sounds of southern Cauca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en The article approaches practices of consumption and cultural production of popular music (a genre of its own in Colombia) in several areas of the southern department of Cauca, Colombia (municipalities of Mercaderes, El Patía, La Sierra and Rosas), explores the formation of musical identities, and discusses theories, concepts and actions regarding the role of musical practices as the expression of cultural knowledge in the region. The analysis of collected data evidences the tension between the categories of “traditional music” and “popular music”. The discussion combines elements from contemporary ethnomusicology, understood as the study of music in culture and as the study of cultural dimensions of musical expressions.<hr/>A partir de una aproximación al consumo y producción de música popular en distintas zonas del departamento colombiano del Cauca (municipios de Mercaderes, El Patía, La Sierra y Rosas) el artículo explora la conformación de identidades musicales y confronta teorías, conceptos y actuaciones respecto a las prácticas musicales como manifiesto de los saberes culturales que se dan en la región. De la recolección y análisis de la información surge la tensión de las categorías de “música tradicional” y “música popular”. El análisis combina elementos disciplinares de la Etnomusicología contemporánea, entendida como el estudio de la música en las culturas y de las dimensiones culturales de las expresiones musicales. <![CDATA[Emotional communication and on-stage panic in radio and television]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en The ruling model of communication in contemporary radio and TV demands for elements of emotional literacy that allow new communicators to approach audiences in a way that is much more natural. Nevertheless, traditional formation in radio hosting continues to be centered on the maintenance of a formal distance with the audience, and by doing so it turns its back on what seems to be a major obstacle in the formation of new communicators: on-stage panic.<hr/>El modelo de comunicación dominante en la radio y la televisión actual exige una alfabetización emocional de los comunicadores para acercarse con más naturalidad a las audiencias. Sin embargo, la enseñanza tradicional de la Locución continúa anclada en una distancia formal de relación con el público, y da la espalda al obstáculo principal -el miedo escénico- observado en la preparación de los comunicadores. <![CDATA[More tubes than television: Domestic spaces and television in Cali between 1954 and 1970]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Based on in-depth interviews following categories of class, generation and gender, the paper explores the arrival and diffusion of television in the city of Cali (Colombia) between 1954 and 1970. Memories about this slow and uneven process are interpreted within a framework that includes central features of modernization in the region such as the transformation of domestic areas, the acquisition of home appliances, and the revaluation of female labour, among others. Through a detailed description of the role of television in multiples areas of daily life, the study examines the process of incorporation of communication technologies into domestic spheres, understood as an area of convergence for public and private life.<hr/>A partir de entrevistas en profundidad se exploran las memorias de un grupo de habitantes de la ciudad de Cali (Colombia), caracterizados según su estrato social, generación y género, sobre la televisión en el periodo comprendido entre 1954 y 1970. Los recuerdos sobre el lento y dispar proceso de llegada del nuevo medio son interpretados a la luz de las transformaciones de los espacios domésticos urbanos, la adopción de diversas tecnologías en el hogar y la revaloración del trabajo femenino, entre otros, como rasgos de modernización. Al describir el papel de la televisión en los hogares, se examina el proceso de incorporación de una tecnología de la comunicación a lo doméstico, como espacio de convergencia de la vida pública y privada. <![CDATA[The voices of the organization]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en The text combines issues related with contemporary trends in internal communication, technologies for orality, and their influence on the varying forms of subjective agency found in organizational contexts. The article poses a question about the conception of an organization as a compound of energies, actions and alternatives of social transformation; it also puts forward an argument in favour of a political conception of organizational communication, since it involves practices that have an impact on subjective agency at both micro and macro cultural levels.<hr/>En el texto se abordan los temas relacionados con las tendencias de comunicación interna, la relación con las tecnologías de la oralidad y su influencia en las formas de subjetivación agenciadas por los entornos organizacionales. El artículo se pregunta por la organización como composición de energías y posibilidad de acción y transformación social; así mismo, plantea una perspectiva política de la comunicación organizacional, en tanto práctica que altera los agenciamientos de subjetividades tanto a nivel micro como macro cultural. <![CDATA[“Despuntar de un sueño”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en The text combines issues related with contemporary trends in internal communication, technologies for orality, and their influence on the varying forms of subjective agency found in organizational contexts. The article poses a question about the conception of an organization as a compound of energies, actions and alternatives of social transformation; it also puts forward an argument in favour of a political conception of organizational communication, since it involves practices that have an impact on subjective agency at both micro and macro cultural levels.<hr/>En el texto se abordan los temas relacionados con las tendencias de comunicación interna, la relación con las tecnologías de la oralidad y su influencia en las formas de subjetivación agenciadas por los entornos organizacionales. El artículo se pregunta por la organización como composición de energías y posibilidad de acción y transformación social; así mismo, plantea una perspectiva política de la comunicación organizacional, en tanto práctica que altera los agenciamientos de subjetividades tanto a nivel micro como macro cultural. <![CDATA[Capoeira: The silent language of gestures]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en I intend. to study the Brazilian capoeira from an historic point of view, showing its African heritage and analyzing its meaning from a visual and semantic perspective. It is a sequence of gesture that initially look like a physical exercise, a kind of martial art, but it is really a fight or a dance, depending on the context. Semiotics and kinetics will be used as a framework.<hr/>Intento estudiar la Capoeira brasilera desde un punto de vista histórico, mostrando su herencia africana y analizando su sentido desde una perspectiva semántica y visual. Esto es la secuencia de gestos que inicialmente dan la impresión de un ejercicio físico, una especie de arte marcial, pero que es realmente una lucha o una danza, dependiendo del contexto. El marco utilizado será el de la semiótica y la kinésica. <![CDATA[Jottings about the new dynamics of orality: Listening to “Wang-Fo” in the language of hyperlinks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en The text is a narration-reflection on the forms how oral culture can be found implicitly in communities that are immersed in the contemporary society of media consumption. Understood as a semiotic mixture of tradition, the practice of Cuentería (public story-telling) has reached exceptional relevance in Colombia. There is evidence that during the last two decades men and women from all socioeconomic levels and with varying academic backgrounds have increasingly involved in the participation of renewed oral practices; this can be interpreted as a step in a different direction from mass media and as a real opportunity for oral culture.<hr/>El presente escrito es una reflexión-narración de cómo la oralidad puede hallarse en estado implícito en las comunidades inmersas en la sociedad mediática de consumo. En este mestizaje semiótico de la tradición, la “Cuenteria” alcanza un valor excepcional en Colombia. Existe la evidencia que en las últimas dos décadas, hombres y mujeres de diversos estratos socioeconómicos y niveles de formación académica diferentes, se reúnen a participar de la cultura oral renovada, un paso delante de los medios masivos; tal portento es una alternativa real y viable para la Oralidad. <![CDATA[On contemporary digital visual elements: ¡We had never been as acoustic as now, that we are digital!]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sonority is a narrative and aesthetic feature that takes part into all forms of media accounts, even in audiovisual and digital ones. This essay argues that media sonorities are based on oral traditions, narrative subjectivities, radio cultures, musical expressivities and artistic explorations. Thus, visual elements found in media can also be though of as sonorities, since they can also be described in terms of pitch, cords, notes, rhythm, silence, dissonances and beats. Media sonorities give form to contemporary digital visual elements.<hr/>Lo sonoro es una marca narrativa y estética que interviene todo relato mediático, incluso los audiovisuales y digitales. Este ensayo argumenta que las sonoridades mediáticas se componen de tradiciones orales, subjetividades narrativas, culturas radiales, expresividades musicales y experimentaciones artísticas. Así, las visualidades mediáticas devienen sonoras al componer sus imágenes en términos de tonos, acordes, notas, ritmos, silencios, disonancias y golpes. Las sonoridades mediáticas son la forma de las visualidades digitales contemporáneas. <![CDATA[Acordes polémicos desde la prensa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sonority is a narrative and aesthetic feature that takes part into all forms of media accounts, even in audiovisual and digital ones. This essay argues that media sonorities are based on oral traditions, narrative subjectivities, radio cultures, musical expressivities and artistic explorations. Thus, visual elements found in media can also be though of as sonorities, since they can also be described in terms of pitch, cords, notes, rhythm, silence, dissonances and beats. Media sonorities give form to contemporary digital visual elements.<hr/>Lo sonoro es una marca narrativa y estética que interviene todo relato mediático, incluso los audiovisuales y digitales. Este ensayo argumenta que las sonoridades mediáticas se componen de tradiciones orales, subjetividades narrativas, culturas radiales, expresividades musicales y experimentaciones artísticas. Así, las visualidades mediáticas devienen sonoras al componer sus imágenes en términos de tonos, acordes, notas, ritmos, silencios, disonancias y golpes. Las sonoridades mediáticas son la forma de las visualidades digitales contemporáneas. <![CDATA[Los Medios ¿benefician o perjudican a la sociedad?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sonority is a narrative and aesthetic feature that takes part into all forms of media accounts, even in audiovisual and digital ones. This essay argues that media sonorities are based on oral traditions, narrative subjectivities, radio cultures, musical expressivities and artistic explorations. Thus, visual elements found in media can also be though of as sonorities, since they can also be described in terms of pitch, cords, notes, rhythm, silence, dissonances and beats. Media sonorities give form to contemporary digital visual elements.<hr/>Lo sonoro es una marca narrativa y estética que interviene todo relato mediático, incluso los audiovisuales y digitales. Este ensayo argumenta que las sonoridades mediáticas se componen de tradiciones orales, subjetividades narrativas, culturas radiales, expresividades musicales y experimentaciones artísticas. Así, las visualidades mediáticas devienen sonoras al componer sus imágenes en términos de tonos, acordes, notas, ritmos, silencios, disonancias y golpes. Las sonoridades mediáticas son la forma de las visualidades digitales contemporáneas. <![CDATA[Un mapa de las ideas del pensamiento en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232008000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Sonority is a narrative and aesthetic feature that takes part into all forms of media accounts, even in audiovisual and digital ones. This essay argues that media sonorities are based on oral traditions, narrative subjectivities, radio cultures, musical expressivities and artistic explorations. Thus, visual elements found in media can also be though of as sonorities, since they can also be described in terms of pitch, cords, notes, rhythm, silence, dissonances and beats. Media sonorities give form to contemporary digital visual elements.<hr/>Lo sonoro es una marca narrativa y estética que interviene todo relato mediático, incluso los audiovisuales y digitales. Este ensayo argumenta que las sonoridades mediáticas se componen de tradiciones orales, subjetividades narrativas, culturas radiales, expresividades musicales y experimentaciones artísticas. Así, las visualidades mediáticas devienen sonoras al componer sus imágenes en términos de tonos, acordes, notas, ritmos, silencios, disonancias y golpes. Las sonoridades mediáticas son la forma de las visualidades digitales contemporáneas.