Scielo RSS <![CDATA[Signo y Pensamiento]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-482320100002&lang=en vol. 29 num. 57 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>A nuestros lectores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Comunicación y cultura mundo: nuevas dinámicas mundiales de lo cultural</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Research on Communication: Referents and International Conditions for a Transverse Dialogue of Knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Mediante la revisión de algunas publicaciones recientes, procedentes de diversas latitudes, sobre la necesaria renovación conceptual y práctica de la investigación de la comunicación, se propone una reflexión sobre las condiciones latinoamericanas para asumir las implicaciones de la "centralidad de la comunicación" y reorganizar las estructuras académicas en función de una orientación más definida hacia "fines" sociales relevantes. Con esta argumentación se busca contrarrestar algunas tendencias riesgosas, como el "inmediatismo superficial" o el "tecnologicismo" en los estudios de los medios y de la comunicación.<hr/>After examining some recent publications from very different parts of the world on the much needed conceptual and practical renovation of research on communications, we propose a reflection on the Latin American conditions in order to take on the implications of what is known as the "centrality of communications" and reorganizing academic structures, but having in mind a better defined orientation vis-à-vis relevant social "goals" in order to counteract some dangerous trends such as what we can call "shallow immediatism" or "technologism" when studying media and communications. <![CDATA[<b>State of Opinion: Information, Communications, and Public Languages ?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El mes de febrero del año 2010 fue crucial para la política y los medios en Colombia: el cierre de la revista Cambio y las aseveraciones del ex presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, a favor de la formación de un Estado de opinión, crearon revuelo en la sociedad colombiana. Este texto analiza críticamente el Estado de opinión como la superación y anulación del Estado de derecho. Finalmente, reflexiona sobre el papel que los medios de comunicación y los comunicadores están cumpliendo en la sociedad colombiana y lo que deberían lograr.<hr/>February 2010 was a crucial month for Colombian media and politics: the closure of Cambio magazine and former president Alvaro Uribe Vélez' assertions on behalf of the creation of a State of Opinion, stirred Colombian society. The following text analyzes the role played by mass media and communicators vis-à-vis Colombian society and what they should achieve. <![CDATA[<b>Shortcomings in the Communication and Interpretation Discourse and Hermeneutics</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Es una presentación de argumentos teóricos y prácticos para reforzar nuestra tesis de que en el mundo se vive la mayor acentuación de la incomunicación, a pesar de los grandes avances tecnológicos. Esta condición se debe al desconocimiento del sujeto, en su condición de singularidad, en la producción e interpretación de los actos de comunicación por parte de la filosofía, las ciencias del lenguaje y las investigaciones de la comunicación, la hermenéutica y los métodos de investigación científica. Esta tesis se sustenta con una investigación de algunos modos de significar en el periódico El Tiempo. Con una perspectiva y polifónica de interlocutores particulares, y en un intento de superar la incomunicación, se propone una alternativa de explicación del acto de comunicación y del discurso.<hr/>Herein we present both practical and theoretical arguments to strengthen our belief that the world is experiencing a spate of crucial lack of communication in spite of all the technological advances. This condition is due, in good part, to the disregard in which the subject, in its singularity, is held when producing and interpreting communication acts coming whether from philosophy, language studies, communication research, hermeneutics, and/or scientific research methods. We support our proposition by examining some of the ways in which the newspaper El Tiempo signifies. With the polyphonic and wide contributions of several particular interlocutors, we put forward an alternative explanation of both discourse and the act of communication. <![CDATA[<b>From Documents to Hyper-Documents: a "Functional" Perspective of an Evolving Concept</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde la noción clásica del documento, se analiza la evolución conceptual de este término, considerando las perspectivas de la "forma", "signo" y "medio", y atendiendo, en cada caso, el cambio en la noció;n por comparación entre documento y documento electrónico, surgido por las tecnologías de la información y la comunicación. Se llega, por este método, a una definición de "hiperdocu-mento" desde el ámbito de la documentación para presentar unos caracteres y propiedades de definición que le permitan al hiperdocumento convertirse en instrumento idóneo de contenidos para la Web 2.0 y la web semántica, por disponer su información digital para ser reutilizada conforme a las funciones que el usuario determine. La funcionalidad del hiperdocumento puede determinarla el documentalista desde dos esferas que le son propias: su misión "formadora" por alfabetización en información, como gestores de las bibliotecas digitales, y su transformación en centros de recursos. Se hace una aproximación a unas propuestas para disponer el hiperdocumento hacia una función "educativa" en la formación personal y de las organizaciones.<hr/>Starting from the classical notion of document, we analyze the conceptual evolution of the concept while considering the perspectives of "form", "sign", and "medium" and bearing in mind, in each case, the changes undergone by this notion by comparing the differences between document and electronic document that information technology and communications have brought forward. In doing so, we attempt defining the concept of "hyper-document" from a documentation perspective capable of becoming a suitable content tool for Web 2.0 to properly display its digital information in order to be reused in accordance to the functions which the user establishes. The hyper-document's functionality can be set up by the documentary maker from the two different spheres which constitute him/her: their "pedagogical" mission via alphabetizing information as managers and creators of digital libraries and their subsequent transformation into resource centers. Thus, we put forward some proposals in order to display the hyper-document in such a way that it can play an "educational" function vis-à-vis both personal and organizational education. <![CDATA[<b>Referents to Interpret the Colombian Conflict: Between Communicative Action and Participative Action</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se circunscribe como una reflexión producto del trabajo de grado de maestría realizado en el contexto de la investigación Impacto del conflicto político-militar en la vida cotidiana colombiana entre 1991 y 2007, con la idea de vincular la perspectiva teórica de la acción comunicativa habermasiana y la metodología de investigación acción participativa, cuyos enfoques posibilitan una salida comunicativa y transformadora al conflicto político-militar en Colombia.<hr/>This article is a byproduct of a ma degree research thesis titled Impacto del conflicto político-militar en la vida cotidiana colombiana entre 1991 y 2007 ("Impact of the military-political conflict on everyday life in Colombia from 1991 to 2007"), in an attempt to link Habermas' theoretical notion of communicative action with the methodology behind participative action research considering that both approaches facilitate a communicative and transforming way out to the Colombian political-military confl ict. <![CDATA[<b>New Times, New Problemss</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo plantea los desafíos que enfrentamos los investigadores argentinos que reconocemos, en la actual coyuntura político-cultural nacional, condiciones particulares, en términos de la articulación comunicación-ciudadanía; desafíos que en el ámbito académico suelen soslayarse o eludirse desde ciertas lógicas institucionales y/o adopciones simplificadas de constructos teóricos.<hr/>This article puts forward the challenges faced by all of us, Argentinian researchers who acknowledge, vis-à-vis the current national political and cultural situation, particular conditions when articulating the terms citizenry-communication; challenges which, in the academic milieu, are usually avoided or eluded from certain institutional logic and/ or simplified adopted theoretical constructs. <![CDATA[<b>A telenovela como narrativa da nação. Para uma experiência metodológica em comunidade virtual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente texto retoma a questão da revisão da identidade nacional no cenário globalizado adotando duas perspectivas: a teórica, através da temática das "narrativas da nação", explorada por Anderson, Appadurai, Bhabha, Bauman, e outros ( Lopes, 2006) e a epistemológico-metodológica na temática das "comunidades virtuais" formadas pelos movimentos migratórios contemporâneos. Propõe-se que essas duas perspectivas confluam numa experiência metodológica de investigação empírica que estamos iniciando, qual seja, a recepção da telenovela brasileira num espaço particular e inédito: a comunidade virtual de brasileiros em Portugal. Trata-se, portanto, de uma exploração metodológica no espaço virtual com suas implicações epistemológicas para a pesquisa em geral e da Comunicação em particular.<hr/>El presente texto retoma el tema de la revisión de la identidad nacional en el mundo globalizado adoptando dos perspectivas: la teórica, a través del concepto de "narrativas de nación" explorado por Anderson, Appadurai, Bhabha, Bauman y otros ( Lopes, 2006), y la epistemológico-metodológica de trabajo en "comunidades virtuales" conformadas por los movimientos migratorios contemporáneos. Se propone la confluencia de estas dos perspectivas en una experiencia metodológica de investigación empírica incipiente, cual es la recepción de la telenovela brasilera en un espacio particular e inédito: la comunidad virtual de brasileros en Portugal. Se trata, por lo tanto, de una exploración metodológica en el espacio virtual que tiene implicaciones epistemológicas para la investigación en general y para la comunicación en particular. <![CDATA[<b>Subjectivity Mutation in Interactive Digital Communication Reflections on the Digital Native's Event</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo explora algunas consideraciones teórico-conceptuales acerca de las mutaciones de la subjetividad en las infancias contemporáneas, comprendidas como el conjunto de tránsitos, continuidades e irrupciones en las formas de ser y estar en el mundo de estos sujetos, en particular, por medio de la producción de lenguajes, saberes y convergencias culturales que proceden de su vinculación a la comunicación digital interactiva. Para tal efecto, se desarrolla el concepto de comunicación digital interactiva, apoyado en investigadores como Scolari, Igarza, Rueda y Piscitelli; posteriormente, se aborda el núcleo de las mutaciones de la subjetividad y su relación con el advenimiento de sujetos comunicativos e hiperconectados; finalmente, se presentan algunas reflexiones en torno a la condición ontológica de las infancias contemporáneas y su relación con la desestabilización de la infancia moderna y la crisis de las instituciones que pretenden gobernarlas.<hr/>This article explores some theoretic-conceptual considerations on subjectivity's mutations in contemporary childhood, understood as the set of transits, continuities, and irruptions in these subjects' ways of being and living in the world, particularly via the production of languages, knowledge, and cultural convergences which arise from their connections with interactive digital communication. To do so, we develop the concept of interactive digital communication based on the work of researchers such as Scolari, Igarza, Rueda, and Piscitelli; then we approach the core of subjectivity's mutations and its relation with the advent of communicative and hyper-connected subjects; finally, we put forward some reflections on the ontological conditions of contemporary childhood and their relationship vis-à-vis modern children's destabilization and the crisis of the institutions which claim to govern them. <![CDATA[<b>Video Games: Time Machines and Subjectivity Mutations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo revisa las implicaciones de la relación con la tecnología en las sociedades contemporáneas. Esta reflexión se centra en el impacto que tienen los videojuegos en la relación tiempo-subjetividad-conocimiento, por medio de las transformaciones narrativas y de sus consecuentes alteraciones en la sensibilidad social y cultural. Así mismo, se plantea la idea de que los videojuegos se configuran como la realización de las propuestas de la ciencia ficción, considerada como metanarrativa de la modernidad, a través de la consolidación de la metáfora del cyborg como cuerpo alterado y reinventado.<hr/>This article examines the implications of contemporary societies relationship with technology. Our reflection focus on the impact video games have on the relation time-subjectivity-knowledge, through narrative transformations and their subsequent alterations of cultural and social sensibilities. Likewise, we put forward the idea that video games are shaped and formed as a result of science fiction's proposals, all considered as modernity's meta-narrative via the consolidation of the cyborg's metaphor as a an altered and reinvented body. <![CDATA[<b>Internet's Information as a Video Signal and its Editor</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo del análisis de algunos autores de lo que significan los términos video, virtual y actual, y de la manera como ellos convergen en la producción visual en la red, se realiza un examen de lo que es el video en ese espacio; Internet se considera como una fuente de información que en muchos casos se visualiza como video. Se supone que esa información tiene muchas variables, que definen la forma como se va a mostrar; variables que no se pueden calcular con precisión, que hacen de lo impredecible un editor de esa información en Internet que se observa a través de la señal de video.<hr/>Based on some authors' analyses of the terms video, virtual, and real, and the ways in which they converge in visual productions on the web, we examine what in actual fact constitutes a video in that space; Internet is considered a source of information which, in many cases, is visualized as video. It is assumed that such information presents many variables that, in the end, define the way in which it is to be presented; there are variables which can not be precisely assessed, thus turning the unpredictable factors into an actual editor of the information shown on Internet via a video signal. <![CDATA[<b>Towards the Democratization of Narratives From Hypertexts to Collective Creations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo retoma las voces más contemporáneas en torno al estudio de las narrativas digitales. Intenta dar por superada la pretendida oposición de tecno-optimistas y tecno-pesimistas y la etapa de demolición o de lucha de contrarios, para entrever, desde una mirada polisistémica que involucre los actores y campos de estudio interesados, los trayectos, fundamentos teóricos y reconfiguraciones de roles, así como los procesos de producción, las estéticas e interpretaciones que han dado lugar a una nueva ecología de medios e hipermedios que democratiza los modos de decir y de contar, hasta el punto de que hoy parece inminente la recuperación de la vieja utopía de numerosas culturas: la creación colectiva.<hr/>This article takes up again the most contemporary voices on the study of digital narratives. It is an attempt to overcome once and for all the supposed opposition between techno-optimists and techno-pessimists and the stage of demolition or struggle among its opponents, in order to begin to see, from a polysystemic outlook that comprises all the relevant actors and field studies as well as the processes of production, the different aesthetics, and interpretations which have created a new ecology of media and hypermedia that in fact democratizes the ways of speaking and narrating, up to such a point, that today the recovery of the old Utopia of numerous previous cultures seems imminent: collective creation. <![CDATA[<b>Elective Affinity between Cultural Consumption and Socio-Cultural Perception: The Case in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo demuestra la afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural. A partir de los datos de la Encuesta de participación y consumo cultural 2009, de Chile, se muestra evidencia estadística de que el consumo cultural mantiene una ainidad electiva con las valoraciones democráticas, políticas, sociales y ciudadanas de los consumidores. Esta tendencia también es observable entre las personas que pertenecen a segmentos de la población con bajos ingresos económicos, pero que realizan un alto consumo cultural. Con base en las actuales discusiones sobre el estudio del consumo cultural, el artículo desarrolla una reflexin teórica sobre el concepto de consumo cultural y su interrelación con otras dimensiones sociales y políticas. Se discuten los usos del concepto en los estudios sobre consumo cultural en América Latina y se propone una definición que considere las valoraciones que los sujetos hacen sobre los procesos socioculturales que vivencian.<hr/>This article demonstrates the elective affinity between cultural consumption and socio-cultural perception. Based on the data gathered by the Encuesta de participación y consumo culturóal 2009 ("2009 cultural participation and consumption poll"), in Chile, we came out with statistical evidence that proves that cultural consumption holds an elective afinity with the democratic, political, and social assessments of the consumers of cultural goods and services. This trend can also be observed among people who make part of the low income segments of the population, but that in fact consume high doses of culture. Thus, starting with the current discussions around the studies of cultural consumption, the article develops a theoretical reflection on the concept of cultural consumption and its interrelations with other social and political dimensions. We discuss the uses to which the concept is subjected to in cultural consumption studies in Latin America and we propose a deinition that takes in consideration the assessments that people make of the socio-cultural processes that they experience. <![CDATA[<b>Indian Ethnic-Art: Sign, Symbol and Tourism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el "etnoarte indígena" a partir de los conceptos valor simbólico y valor económico, valor signo y valor símbolo y, al mismo tiempo, examina su transformación en souvernir turístico. Se busca profundizar en el asunto teniendo como presupuestos teóricos las representaciones sociales y las resignificaciones de las manifestaciones culturales indígenas. Por último, se investigan los cambios que surgen debido al mercado y al turismo.<hr/>This article analyze the "Indian ethnic-art" from the concepts of symbolic value and economic value, sign value and symbol value, and study the transformation of the ethnic-art into a touristic souvenir. The purpose is to go deep in this subject, taking as theoretical assumptions the social representations and significations of the manifestations and traditions of the native brazilian culture. At the end, the article explores the changes caused by the market and the tourism. <![CDATA[<b>Education, Capitalismand Development. The Culture of Literacy and Anglo-Saxon Globalization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más 'desarrollados', entre ámbitos de logro educativo, producción de conocimiento y exportaciones industriales y de alta tecnología. Esta correspondencia es más fuerte en los países anglosajones y el Japón, lo que explicaría por qué la globalización es un fenómeno anglosajón; por qué estos países se encuentran en el centro del sistema-mundo capitalista, y por qué el 'desarrollo' es imposible para los países de la periferia.<hr/>In this article we try to establish a relationship between social tradition and the expansion of the culture of literacy plus the development of capitalism, via the correspondences found in the countries members of the Group of Seven, i.e. the most "developed" in fields such as educational achievements, knowledge production, and industry and high technology exports. These correspondences are stronger in the AngloSaxon countries and Japan, and they might explain why globalization is an Anglo-Saxon phenomenon; why these countries lie at the heart of the capitalist world-system, and why "development" is impossible for countries in the periphery. <![CDATA[<b>The Role of current Media in Contemporary Spain's Society</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en ¿La tv actualmente ofrece al espectador lo que quiere ver o se le ofrecen los productos que se consideran más rentables? ¿Hay que apelar a la ética para que ofrezcan unos productos de calidad ? Los medios de comunicación están en manos de grandes grupos de comunicación que tienen vinculaciones políticas e ideológicas, y la lucha por la audiencia es el motor de la televisión. Actualmente, más que hablar de 'sociedad de la información', es necesario hablar de 'sociedad del espectáculo'. El poder no es tanto el poder de hacer, el poder político, como el poder contar, el poder mediático. Los contenidos se banalizan en la búsqueda de valores discursivos que lleguen al mayor número posible de espectadores, lo que lleva implícito una vulneración de los derechos fundamentales de los espectadores. La alfabetización de la población desde edades tempranas es el motor. Una población crítica es menos manipulable.<hr/>¿Does tv today offer its audiences what they want to see or rather it offers the products considered most profitable? ¿Should we resort to ethics in order for them to offer quality products? Mass media is in the hands of huge communication groups which in turn have their own political and ideological bonds, and the fight among them in order to get the attention of the audience is tv's driving force. Nowadays, rather than speaking of 'information society' we need to speak of an "entertainment society". Power is not so much the power of doing, i.e. political power, but rather the power of telling, the power to narrate, the power of the media. Content is trivialized in the quest for discursive values that reach the biggest number of viewers, a quest which implies violating the fundamental rights of many other viewers. A population capable of manifesting a critical stand is less manipulable. <![CDATA[<b>Communication Research in Latin America: "The Harvest is Plentiful, but the Laborers are few"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Por medio de esta entrevista, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic) expone cómo ha sido el proceso de la investigación en comunicación a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo de los estudios de la comunicación en América Latina. Destaca la importancia que para ese proceso ha significado la interdisciplinariedad y el diálogo con las ciencias sociales. Describe cómo se empiezan a introducir, en la agenda de investigación en comunicación, problemas estructurales de la región: el fortalecimiento de la democracia, los problemas del medio ambiente, la promoción y defensa de los derechos humanos, la apropiación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), por parte de los diferentes sectores sociales, etc. También llama la atención sobre la necesidad de recuperar el sentido crítico de la epistemología de la comunicación en los programas de formación de posgrados en comunicación.<hr/>Through this interview, the president of the Latin American Association of Communication Researchers (alaic) presents what the evolution of communication research has been like during the different stages of communication studies in Latin America. The importance of interdisciplinarity and dialogue with social sciences in this process is emphasized. The interview describes how the presence of structural problems in the region has grown in the communication research agenda: democracy strengthening, environmental problems, human rights, the scope and use of Information and Communication Technologies (itcs) by different social sectors, and so on. It also stresses the need to recuperate the critical sense of the epistemology of communication in graduate communication curricula. <![CDATA[<b>Is English the key to access the a wonders of the modern world? A Critical Discourse Analysis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el "círculo de expansión" (Kachru, 1986). Colombia es un buen ejemplo de este fenómeno puesto que el gobierno nacional está desarrollando un Proyecto Nacional de Bilingüismo (pnb) cuyo interés explícito es la promoción del inglés por encima de todas las demás lenguas que se hablan en el país. El presente artículo es un análisis crítico del discurso expuesto en el documento en el que se establecen los estándares de competencia en lengua inglesa. Para el análisis de los datos se siguió el modelo de análisis textual de Fairclough; el ejercicio muestra que los autores del documento perpetúan conceptos dominantes sobre el poder simbólico del inglés como herramienta única y necesaria para el éxito académico y económico.<hr/>The spread of English in the world today is not only the result of colonizing campaigns (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phil-lipson, 1992, 2000) but also of the compliance of the governments associated with the "expanding circle" (Kachru, 1986). Colombia is a good example of this phenomenon, because its national government is implementing a National Bilingualism Project (pnb) where there is an explicit interest in the promotion of English over all other languages spoken in the country. This article is a critical discourse analysis of the handbook that sets the standards for competences in English. The analysis of data follows Fairclough's textual analysis and shows that the authors of the handbook perpetuate mainstream concepts about the symbolic power of English as the one and only necessary tool for academic and economic success. <![CDATA[<b>From 'Dope Friends' to 'Drug Lords': Transformations in the Colombian Media Discourse Concerning the 'Drug Problem' during the 6o's and 70's</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Partiendo de la reflexión teórica sobre los procesos mediante los cuales el periodismo interviene en la construcción de sentido sobre la realidad social, el artículo examina las principales características de la representación provista por la prensa escrita colombiana de los años sesenta y setenta, sobre los fenómenos de producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas. Por medio del análisis crítico y diacrónico del corpus textual recolectado se rastrean las permanencias y variaciones del discurso periodístico, en la definición del llamado 'problema de las drogas', hasta que éste comenzara a ser considerado, a finales de los años setenta, como un asunto de seguridad nacional.<hr/>Based on the theoretical reflection on the processes whereby journalism intervenes in the construction of social reality's meaning, this article examines the main features of the representations offered by the Colombian written press in the 1960's and 70's concerning drug production, trafficking, and consumption. Through a critical and diachronic analysis of the compiled textual corpus, we track journalistic discourse continuances and variations when defining the so called 'drug problem' up to that point in time when, by the end of the 70's, it became a national security affaire. <![CDATA[<b>The Neighborhood's Chronotope Daily Life, Lines of Argument, and Truth in the Discourse of a Group of Neighbors to Prevent Crime.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en La idea de "vida cotidiana" es tanto un recurso sociológico como interpretativo de las prácticas comunes y ordinarias. El objetivo de este artículo es analizar cómo la idea de "vida cotidiana", junto con la idea de "barrio", puede ser un lugar común argumentativo (topoi) que desempeña un papel central en una estrategia enunciativa más comprensible, orientada a la producción de efectos no políticos. Usando la teoría de la argumentación de Ducrot y la etnometodología de Garfinkel como marco teórico, se analiza un corpus de discursos que producen los miembros de una organización barrial para la prevención del crimen en La Paternal, un vecindario de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.<hr/>The notion of "daily life" is both a sociological and an interpretative resource when decoding common and familiar practices. Our aim is to examine how the notion of "daily life", along with the idea of "neighborhood", can become or be used as an argumentative common place (topoi) that plays a central role in a wider, more understandable expository strategy oriented towards the production of non-political effects. Taking Ducrot's argumentation theory and Garfin-kle's ethnomethodology as our theoretical framework, we analyze a corpus of discourses produced by the members of a neighborhood's organization to prevent crime in La Paternal, a neighborhood in the city of Buenos Aires, Argentina. <![CDATA[<b>Discourse and Communicationin Venezuela: from Determinism toTechnological Nationalism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo analiza el desarrollo de las tecnologías de información en Venezuela y cómo el elemento discursivo legitima su uso; para ello, se identifican tres tipos de discursos (determinismo tecnológico, democracia tecnológica y nacionalismo tecnológico). Se parte del supuesto de que la hegemonía es un proceso ideológico en constante búsqueda de poder, que usa el discurso para su legitimación. Se analiza cómo en Venezuela, junto con las políticas estatales que buscan la construcción de un modelo comunicacional basado en tecnologías de información, el discurso técnico "permea" los ambientes donde las tic puedan legitimar su existencia, con el fin de establecer una hegemonía ideológica en la sociedad.<hr/>This paper examines the development of information technologies in Venezuela and how the discursive element legitimizes its own use; to do so, three types of discourse are identified (technological determinism, technological democracy, and technological nationalism.) Based on the fundamental assumption that hegemony is an ideological process in a permanent quest for power, it uses discourse to legitimize itself. We examine how, in Venezuela, concurrently with other state policies that attempt the construction of a communication model based on information technologies, the technical discourse "pervades" environments where the ict's can legitimize their existence in order to establish an ideological hegemony in society. <![CDATA[<b>The Mobilizations of February 4th and March 6th, 2008 Reading Social Representations in the National Press Discourse</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las convocatorias y la respuesta a las marchas del 4 de febrero y el 6 de marzo de 2008 se han constituido como uno de los mayores impactos en términos de movilización ciudadana en Colombia. Los medios masivos de comunicación fueron actores decisivos para la divulgación de las marchas, y de persuasión para que los ciudadanos se sumaran o no a éstas. El equipo de investigación del proyecto Representaciones de las movilizaciones sociales por la paz en la prensa colombiana: 4 de febrero y 6de marzo de 2008recopiló las noticias sobre las marchas publicadas en tres diarios impresos de circulación nacional: el diario El Tiempo (el mayor periódico nacional), el diario El Colombiano (que representa la región del país con el índice más alto de movilizaciones sociales) y el semanario Voz (que representa los sectores políticos de izquierda y pertenece al partido comunista). Este artículo presenta la clasificación y categorización de información desde la perspectiva del análisis del discurso (ad) y una aproximación a los resultados de la categorización cualitativa de la información.<hr/>Both the call for and the public's answer to the marches of February 4 and March 6, 2008, as far as mobilizations in Colombia go, can be considered the two citizen mobilizations of biggest impact ever. Mass media were decisive actors in both spreading news of the marches and persuading the citizens either to join them or not. The research team of the project Press representations of the social mobilizations of February 4 and March 6, 2008, compiled the news of the marches published in three daily papers distributed nationwide: El Tiempo (the main national paper), El Colombiano (produced in the country's region with the highest social mobilization's rate), and the weekly Voz (which represents left-wing political sectors and is owned by the Communist party). This article presents a classification and categorization of information from a discourse analysis' (da) perspective and approaches the results obtained by the qualitative categorization of the information. <![CDATA[<b>Mass media and the opacity of Universidad del Cauca s conflict</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como plantea Victoria Camps: "la información como reflejo de la realidad es un mito. Se trata, en verdad, de dar a conocer lo que ocurre. Pero también se trata de dar forma a eso que ocurre". Pero ese ejercicio de "formatear" la realidad no es aséptico, ya que conlleva omisiones, exclusiones, silencios que terminan presentando verdades a medias, como ocurrió con el cubrimiento informativo que hicieron dos medios de comunicación locales acerca del conflicto de la Universidad del Cauca en 2007, y que pone un manto de duda sobre la función social de los mass media en la construcción de prácticas ciudadanas y en el fortalecimiento de la democracia<hr/>As Victoria Camps puts it: "[ to take] information as a reflection of reality is a myth. What it really deals with is with the disclosure or exposure of the things that happen... and, at the same time, shaping that which in fact happens". Yet, the act of giving reality a "format" is not an aseptic exercise, since it implies omissions, exclusions, and silences that end up presenting half-truths, as was the case with the way two local newspapers covered Universidad del Cauca's conflict in 2007, fact which raises questions as to the social function of mass media in the construction of citizenship skills and the strengthening of democracy. <![CDATA[<b>Communication as a Process of Citizenship and Political Agency Construction in Youth Collectives</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200025&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se ocupa de describir los hallazgos del proyecto de investigación sobre las prácticas juveniles como expresiones ciudadanas. Desde la relación comunicación/política, el artículo da cuenta de cómo se pueden identificar los procesos de construcción de la agencia política de los colectivos juveniles. Se ocupa de analizar, a partir de los modelos de organización, de las acciones emprendidas y de las formas de comunicación, cómo los miembros de los grupos juveniles intentan generar un tipo de agencia política para las reivindicaciones sociales que demandan mediante la acción colectiva. Finalmente, el artículo se ocupa de describir cómo, por medio de los procesos de comunicación, se hace visible la amplitud y la diversidad de los ejercicios ciudadanos de los jóvenes. Llama la atención sobre los problemas y dificultades que enfrentan estos grupos en cuanto a su latencia y permanencia en la vida política, a la vez que destaca el potencial formativo de dichas prácticas.<hr/>This article describes the findings of a research project on youth's practices as expressions of citizenship. Based on or rather starting from the relation communication/politics, our paper is an account of how to identify the processes behind the construction of political agencies by youth collectives. We analyze the organization models, the actions undertaken, and the different forms of communication with which the members of juvenile groups attempt to generate a political agency of sorts vis-à-vis the social vindications they demand via collective action. Finally, the paper describes how, through communication processes, the extent and diversity of the participant youngsters citizenship skills. We highlight the problems and difficulties these groups face vis-à-vis their latent presence and permanence in political life as well as the educational potential of such practices. <![CDATA[<b>From Narrative to Discourse An analysis of the Narratives, Voices, and Meanings of the 'Gaitanista' Discourse in Colombia (1928-1948)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200026&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de una investigación que se propuso explicar comprensivamente el modo como se reconstruyen los sentidos del discurso gaitanista (1928-1948) en Colombia, en un corpus de textos que se construyó conforme con tres criterios de selección: 1. voz subjetivante: textos producidos por enunciadores que públicamente manifiestan su adherencia intelectual al movimiento gaitanista; 2. voz objetivante: textos historiográficos que se caracterizan por tener pretensiones de verdad científica; 3.polifonía de voces: textos que se caracterizan por la inclusión de voces diversas. La propuesta teórica se ha construido a partir de un cruce interdisciplinario entre la comunicación como mediación (Martín-Barbero, 2003) y la teoría de la hegemonía (Laclau, 2005). La estrategia metodológica es cualitativa y sociosemiótica. Como técnica de análisis se ha utilizado una triangulación de técnicas cualitativas: análisis narratológico y análisis de discurso. Este trabajo exhibe una síntesis de los puntos de diálogo entre la perspectiva Martín-Barbero y la de Ernesto Laclau, y recoge a modo de conclusión los principales hallazgos del análisis discursivo.<hr/>This article presents the results of a research work that aimed a comprehensive explanation of the way in which the meanings of the 'Gaitanista' discourse (1928-1948) were and are construed in Colombia from a corpus of texts compiled via three selection criteria: i. Subjectivizing voice: texts produced by spokeper-sons that publicly express their intellectual adherence to the 'Gaitanista' movement. 2. Objectivizing voice: historiographic texts characterized by their claim to be scientific truth. 3. Polyphony of voices: texts characterized by their inclusion of diverse voices. The theoretical approach was based on a cross between communication as mediation (Martín-Barbero, 2003) and hegemony theory (Laclau, 2005). The methodological strategy is qualitative and socio-semiotic. As an analytical tool we resorted to a triangulation of qualitative techniques: narrative and discourse analyses. This paper presents a combination of the dialogue between the approaches of Martín-Barbero and Ernesto Laclau, and concludes by gathering the main findings of discourse analysis. <![CDATA[<b>Viewpoints by Chilean TweensConcerning tv Advertising</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación buscó identificar los usos y significados que escolares de 11 a 12 años de edad (tweens) otorgan a la publicidad emitida por televisión. En la etapa cuantitativa se aplicó el 'Cuestionario de hábitos de consumo televisivo y prácticas de uso del dinero' a una muestra de 137 escolares, de los cuales 28 pertenecen al nse alto, 62 al nse medio-alto y 47 al nse bajo. En la etapa cualitativa se aplicó una entrevista en profundidad a 30 escolares de la muestra. Los resultados señalan la existencia de diferencias significativas según género y grado socioeconómico, lo cual permite hipotetizar que estas variables poseen influencia en los usos, opiniones y percepciones que los tweens poseen de la publicidad.<hr/>This study seeks to identify the uses and meanings held by school-attending tweens (11 to 12 years of age) concerning tv advertising. During the quantitative phase, the questionnaire titled 'Habits related to the consumption of television and practices in the use of money' was given to a sample group of 137 schoolchildren, 28 of them coming come from an upper socio-economic level, 62 from a middle socio-economic level, and 47 to the low socio-economic level. During the qualitative phase, an in-depth interview was carried out with 30 schoolchildren from the sample. Results show the existence of meaningful differences based on gender and socioeconomic level. This makes it possible to hipothesize that these variables have an influence on uses, opinions and perceptions held by tweens concerning publicity. <![CDATA[<b>Consumption of Technological Devices: the Use of Display Screens by New Students at Universidad Nacional de Rosario (unr), Argentina</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo problematiza acerca de los modos de consumo y apropiación de los dispositivos tecnológicos y el uso de las pantallas por parte de los adolescentes y/o de los jóvenes ingresantes de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Se reconoce que son los jóvenes quienes usan y consumen los nuevos medios digitales y los diferentes dispositivos tecnológicos de pantallas (celulares, tv y pc), y quienes acceden además de forma natural y diferenciada a consumir productos digitales, con el acceso a estas pantallas. Aquí se presentan los primeros resultados de la encuesta realizada a los ingresantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la unr, en 2008.<hr/>This article discusses the ways in which technological devices and computer screens are consumed and appropriated by young newcomers to Universidad Nacional de Rosario (unr), in Argentina. We acknowledge that the young are who most use and consume the new digital media and technological devices such as the different display screens (cell phones, TVs, and PCs) and who, furthermore, access them both naturally and selectively in order to consume other digital products available through these same screens. Herein, we present the first results of a survey carried out among UNRs newcomers to the Faculty of Political Sciences and International Relations in 2008. <![CDATA[<b>Sensibilidades contemporáneas: una exploración de la cultura desde los géneros narrativos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es analizar las sensibilidades expresadas en la cultura masiva contemporánea, a partir de una conceptualización propia y la investigación empírica de los géneros narrativos dominantes. La presencia sostenida de los géneros biográficos y veristas, y el ascenso de los géneros fantásticos revelan un conjunto de peculiaridades que permite comprender las tonalidades emotivas de la cultura. En este trabajo analizaré los distintos géneros y su significación, y se ponderará la preferencia de los públicos, al comparar las ventas de libros y la asistencia a las salas de cine en Argentina, Colombia, México y España, durante el 2009.<hr/>The purpose of this article is to analyze the sensibilities manifest in contemporary mass culture, starting with a proper conceptualization followed by empirical research of mainstream narrative genres. The sustained presence of veristic and biographical genres plus the rise of fantastic genres, reveal a set of peculiarities that allows a better understanding of cultures emotional nuances. In this paper I will examine the different genres and their meaning and at the same time the public's preferences will be pondered by comparing sales of books and movie house attendances in Argentina, Colombia, Mexico, and Spain in 2009. <![CDATA[<b>Educational Signposting for Peaceful Coexistence in the Public Space</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200030&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objeto poner a prueba un conjunto de reglas representadas iconográficamente en señales educativas, con el propósito de motivar en los ciudadanos prácticas de convivencia en el espacio público de Chapinero, en Bogotá. La indagación, originada en el marco de la pedagogía urbana, pretende contribuir en la discusión sobre la posibilidad de utilizar estrategias comunicativas en la educación ciudadana, especialmente desde el uso creativo de las dinámicas del lenguaje.<hr/>This article presents the results of research work whose main aim was to test a set of rules iconographicaly represented via educational signs in order to motivate coexistence practices among citizens in public spaces in Chapinero, Bogotá. The inquiry, set within the framework of urban pedagogy, would like to contribute to the discussion around the possibility of resorting to communicative strategies vis-à-vis citizen education, particularly through the creative use of the dynamics of language. <![CDATA[<b>Crossing an Invisible Wall Autistic Communication and Semiotic Theories</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo es un análisis crítico que se propone pensar la comunicación en el marco de la enfermedad mental en el caso concreto del autismo. A una experiencia patológica, considerada la enfermedad de la comunicación por antonomasia, ¿cuáles han sido los modelos comunicativos que han estado en la base del diagnóstico? A partir de una revisión al discurso de la clínica y la psicología cognitiva, pretendo mostrar cómo, más que incapacidad o alteración en la comunicación, el autismo lo que plantea es la emergencia de unas lógicas delirantes propias, a partir de las cuales es capaz de procurarse una nueva salud. En síntesis: una apuesta teórico crítica por dar cuenta del cariz positivo y productivo del trastorno.<hr/>This work is a critical analysis that attempts to thinking communication within the framework of mental illness in the specific case of autism, a pathological experience considered the communication ailment par excellence. ^Which have been the communication models behind the diagnosis? By examining both clinical and cognitive psychology's discourses, I intend to show that, beyond a communication disability or alteration, autism puts forward the emergence of personal delirious logics based on which patients could attain new health. In short: it is a theoretical-critical bet in search of a positive and productive nuance of the ailment. <![CDATA[<b>The Medium is the Debate or Finding McLuhan in Cyberspace: an experiment on research and academic writing in the digital scenery.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Aprovechando el contexto del centenario de Marshall McLuhan (2011), el grupo de investigación interdiscipli-nar LabCom ha venido desarrollando un experimento autorreflexivo en escenarios virtuales y reales: Second Life, Twitter, Elluminate y Google Wave, que busca explorar las posibilidades de estas plataformas como escenarios de intercambio y "escritura" académica, para el soporte y registro de procesos de investigación. El proceso constituye un performance de investigación, y asume que es en sí mismo una posibilidad de investigación-acción y un experimento de escritura académica en nuevos formatos. El artículo impreso da soporte a la explicación de las preguntas y tópicos globales, y presenta los experimentos desarrollados en cada plataforma bajo el formato de colaboratorio; a partir de esto se abre la alternativa de lectura para acceder a un vínculo en el escenario digital, donde el usuario podrá explorar los resultados de cada uno de los experimentos en http://labcom.javeriana.edu.co<hr/>As part of the commemoration of the 100th anniversary of Marshall McLuhan (2011), the LabCom Interdisciplinary Research Group has been carrying out a self-reflective experiment in both virtual and real scenarios: Second Life, Twitter, Elluminate and Google Wave. It seeks to explore the possibilities these platforms offer as scenarios for exchanging ideas and academic "writing", as well as for supporting and recording research processes. This process is a research performance, and seems to be a valid choice in action-research, as well as an experiment on academic writing using new formats. This printed article supports the explanation to global questions and topics, and presents the experiments carried out on each platform under the name of colla-boratory. This is a starting point for a reading alternative aimed at entering what can be called a link where users will be able to explore the outcomes of each experiment in the digital scenario in http://labcom.javeriana.edu.co <![CDATA[<b>On Research Work in Communication Departments</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en The gathering of multiple individuals dealing with different knowledge subject matters constitutes an enormous potential for any university. If this encounter is really translated into a lively academic community, the manifest result would be a condition of possibility whereby knowledge and information can be created, recreated, and given new meanings. Thus, research on or within communication, is in urgent need of links and shared languages: research requires reducing dispersion and facilitating conversation, dialogue, socialization, and publications. A project, i.e., a clear research line and program, requires an educational environment where to be and to talk together foster the emergence of dissent and consensus, of new theories and sciences. Still, in the context of universities and higher education, research is not only a question of what and how, it is also a question of why do we do research for. The latter assertion is crucial in order for a university to really become a proper place of higher education, particularly in times when it is the market 'place who makes most demands from the university, thus the need to offer a type of teaching and research work that does not confine itself to attend immediate current economic forces and trends, usually with short-term needs in mind and a devotion for competitiveness in the mere interests of profitability<hr/>Un enorme potencial de la universidad es el encuentro en torno al conocimiento de múltiples sujetos; si este encuentro lo traducimos en comunidad intelectual, en comunidad académica, se manifestará una condición de posibilidad para crear, recrear, semantizar y remantizar saberes, conocimientos e informaciones. La investigación de -o en- la comunicación está urgida de ligazones y lenguajes compartidos: la investigación requiere reducir la dispersión y facilitar las conversaciones, los diálogos, las socializaciones y las publicaciones. Un proyecto, una línea y un programa investigativo demandan una pedagogía del estar-conversar juntos, para que emerjan los consensos y los disensos, las teorías y las ciencias. Ahora bien, en los contextos de la universidad y de la educación superior, la investigación no es sólo un asunto del qué y el cómo, también es un asunto del para qué investigamos. Esta articulación es clave para que la universidad sea el lugar de la educación superior en momentos en que se le demanda a aquélla, desde el mercado, una docencia y una investigación delimitada en torno a la coyuntura de las fuerzas económicas, la mayoría de las veces cortoplacistas y devotas de la competitividad para la rentabilidad. <![CDATA[<b>Towards a French Revolution in research work vis-à-vis Teaching French in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto recoge las principales reflexiones acerca de lo que ha sido la enseñanza del francés como lengua extranjera (fle) en Colombia y su desarrollo investigativo en relación con las políticas lingüísticas. Por medio de esta reflexión se busca dar origen a una revolución de la investigación en la didáctica del fle, que incluya nuevos contextos de enseñanza, como las prácticas sociales en francés y las secciones francófonas.<hr/>This paper compiles some of the main extant reflections on the teaching of French as a Foreign Language in Colombia and its developments vis-à-vis linguistic policies. Our purpose is to start a research revolution in the teaching of French as a Foreign Language that includes new teaching contexts, such as social practices in and among French and French speaking sectors. <![CDATA[<b>Identity and Image in Justo Villafañe</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en De la lectura de los dos primeros capítulos del libro Imagen positiva, de Justo Villafañe, surgieron en nosotros una serie de preguntas en torno a la equivalencia entre identidad y el trío de variables comportamiento-cultura-personalidad corporativas y, particularmente, entre cultura e identidad corporativa; las imágenes funcional, organizacional e intencional propuestas por el autor, así como la presentación de la imagen corporativa, en cuanto síntesis gestáltica, lo que nos llevó a revisar los planteamientos del catedrático y consultor español, a partir de su esquema relación entre identidad e imagen corporativas.<hr/>After reading the first two chapters of Justo Villafane's book Imagen positiva, we asked ourselves several questions concerning the possible equivalence between the notion of identity and the following three variables: behavior, culture, and corporate personality; the functional, organizational, and intentional images put forward by the author; and the author's presentation of corporate image as a gestalt synthesis of sorts. With the previous questions in mind, we went once more through the Spanish professor's sketch of the relationship between identity and corporate image. <![CDATA[<b>Ten Years of Concentration of Ownership in Rosario: From Being Argentine's Press Doyen to Becoming the Multimedia Giant Known as La Capital</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200036&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso de monopolización de los medios de comunicación en Rosario se dio a partir de 1997, con la llegada del Grupo Uno. Desde entonces, la ciudad -habitada por un millón y medio de habitantes- cuenta con una decena de empresas centralizadas en el holding mendocino. Esta situación, que tiene estrecha relación con el poder político y económico, genera una tensión permanente con la libertad de expresión, la pluralidad de voces y el deber de informarse de toda una población.<hr/>The processes through which mass media were monopolized in Rosario started in 1997 with the arrival of Grupo Uno. From then onwards, the city, with a population of a million and a half, counts with ten companies centralized by the aforementioned Mendoza province's holding. This fact, closely related to political and economic power, creates a constant tensions vis-a-vis freedom of speech, plurality of voices, and the people's right to be informed. <![CDATA[<b>A construção do conhecimento no 'Alternate Reality Game'</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en A proposta deste trabalho é realizar uma reflexão filosófica acerca das configurações cognitivas ocorridas durante a experiência de se jogar Alternate Reality Games, baseado nos estudos fenomenológicos da semiótica de Charles Peirce. O objetivo principal é delimitar, segundo as Categorias do Pensamento, o processo que ocorre nas etapas deste gênero de game, buscando compreender como que esta imaterialidade do pensamento e do conhecimento é construída, em um universo que transita entre realidades e ficciona-lidades e tem como base a coletividade.<hr/>La propuesta del presente trabajo es hacer una reflexión filosófica acerca de las configuraciones cognitivas que ocurren durante la experiencia de los llamados 'juegos de realidad alternativa' (arg por su sigla en inglés), con base en los estudios fenomenológicos de semiótica de Charles Peirce. El objetivo principal es delimitar, según categorías de pensamiento, el proceso que ocurre en las etapas de este tipo de juego, buscando comprender cómo se construye esa inmaterialidad del pensamiento y del conocimiento en un universo que transita entre realidades y ficciones y que tiene como base la colectividad. <![CDATA[<b>Una memoria ciudadana como camino a la resolución del conflicto en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200038&lng=en&nrm=iso&tlng=en A proposta deste trabalho é realizar uma reflexão filosófica acerca das configurações cognitivas ocorridas durante a experiência de se jogar Alternate Reality Games, baseado nos estudos fenomenológicos da semiótica de Charles Peirce. O objetivo principal é delimitar, segundo as Categorias do Pensamento, o processo que ocorre nas etapas deste gênero de game, buscando compreender como que esta imaterialidade do pensamento e do conhecimento é construída, em um universo que transita entre realidades e ficciona-lidades e tem como base a coletividade.<hr/>La propuesta del presente trabajo es hacer una reflexión filosófica acerca de las configuraciones cognitivas que ocurren durante la experiencia de los llamados 'juegos de realidad alternativa' (arg por su sigla en inglés), con base en los estudios fenomenológicos de semiótica de Charles Peirce. El objetivo principal es delimitar, según categorías de pensamiento, el proceso que ocurre en las etapas de este tipo de juego, buscando comprender cómo se construye esa inmaterialidad del pensamiento y del conocimiento en un universo que transita entre realidades y ficciones y que tiene como base la colectividad. <![CDATA[<b>El poder de las redes y las redes del poder en el entorno tecnológico de la comunicación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en A proposta deste trabalho é realizar uma reflexão filosófica acerca das configurações cognitivas ocorridas durante a experiência de se jogar Alternate Reality Games, baseado nos estudos fenomenológicos da semiótica de Charles Peirce. O objetivo principal é delimitar, segundo as Categorias do Pensamento, o processo que ocorre nas etapas deste gênero de game, buscando compreender como que esta imaterialidade do pensamento e do conhecimento é construída, em um universo que transita entre realidades e ficciona-lidades e tem como base a coletividade.<hr/>La propuesta del presente trabajo es hacer una reflexión filosófica acerca de las configuraciones cognitivas que ocurren durante la experiencia de los llamados 'juegos de realidad alternativa' (arg por su sigla en inglés), con base en los estudios fenomenológicos de semiótica de Charles Peirce. El objetivo principal es delimitar, según categorías de pensamiento, el proceso que ocurre en las etapas de este tipo de juego, buscando comprender cómo se construye esa inmaterialidad del pensamiento y del conocimiento en un universo que transita entre realidades y ficciones y que tiene como base la colectividad. <![CDATA[<b>Ciencias sociales, bibliotecología y ciencia de la información: puntos de encuentro</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000200040&lng=en&nrm=iso&tlng=en A proposta deste trabalho é realizar uma reflexão filosófica acerca das configurações cognitivas ocorridas durante a experiência de se jogar Alternate Reality Games, baseado nos estudos fenomenológicos da semiótica de Charles Peirce. O objetivo principal é delimitar, segundo as Categorias do Pensamento, o processo que ocorre nas etapas deste gênero de game, buscando compreender como que esta imaterialidade do pensamento e do conhecimento é construída, em um universo que transita entre realidades e ficciona-lidades e tem como base a coletividade.<hr/>La propuesta del presente trabajo es hacer una reflexión filosófica acerca de las configuraciones cognitivas que ocurren durante la experiencia de los llamados 'juegos de realidad alternativa' (arg por su sigla en inglés), con base en los estudios fenomenológicos de semiótica de Charles Peirce. El objetivo principal es delimitar, según categorías de pensamiento, el proceso que ocurre en las etapas de este tipo de juego, buscando comprender cómo se construye esa inmaterialidad del pensamiento y del conocimiento en un universo que transita entre realidades y ficciones y que tiene como base la colectividad.