Scielo RSS <![CDATA[Signo y Pensamiento]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-482320110002&lang=en vol. 30 num. 59 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Algunas repercusiones de la sociedad de la información en la gestación de nuevas profesiones informativas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>The tasks of the Journalist</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente ensayo se evalúan los oficios del comunicador a la luz de tres ámbitos problemáticos: las competencias y los oficios, las agencias de legitimación y las dinámicas de transformación. Se defiende la tesis de un cambio cualitativo, desde un comunicador-intermediario hacia un comunicador-mediador, que asume como base de su acción las asimetrías y las desigualdades sociales y culturales, al participar como actor en la construcción de una sociedad democrática. Se subraya en este contexto que, frente a las tecnologías incorporadas a los medios de comunicación, el ejercicio del comunicador debe comportar más inquietudes e interrogantes que respuestas.<hr/>The present paper evaluates the diverse career choices of a journalist in three problematic fields: competence and trades, agencies of validation and the dynamics of transformation. The article explores the implications of a qualitative redefinition of a journalist's role -from being a mere journalist-intermediary to a journalist-mediator. The journalist is thus seen as one who assumes the asymmetries as well as the social and cultural inequalities as the basis of his profession while allowing him to be actively involved in the construction of a democratic society. Finally, it is argued that journalists should develop a more critical and inquisitive attitude in the light of their redefined role and the media's increasing use of technology. <![CDATA[<b>Epistemic metamorphosis or the Spanish teacher</b>: <b>a necessary change imposed by contemporary reality</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo constituye una cronología y análisis de las etapas por las cuales ha atravesado la enseñanza de la lengua. Desde los griegos hasta la aparición de las TIC se hace especial énfasis en la necesidad de una adecuación idónea de los docentes de lengua del siglo XXI a la realidad comunicativa impuesta por la presencia de elementos tecnológicos, los cuales han influenciado de manera pertinaz al hombre contemporáneo y establecido nuevas formas de interrelacionarse espacial y temporalmente.<hr/>This article is a reflection that presents a chronology and analysis of the stages through which has passed through the teaching or language, rrom the Greeks to the advent of ICT, special emphasis on the need that society has of a suitable adaptation of language teachers of this century to the communicative reality imposed by the presence of technological elements, which have influenced contemporary man obstinately, establishing new ways of interacting in space and time. <![CDATA[<b>Methodology in Media Processes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Um grande desafio que temos hoje é a definiç ão e o estabelecimento do objeto da comunicaç ão. Este texto pretende discutir tanto a questão do objeto quando da metodologia nos processos mediáticos. Dizemos que o objeto precede ao método. Não podemos escolher um método se não se coñ éese o objeto. Para isso realiza um pequeno recorrido sobre o problema do método nas ciencias sociais e sua relaç ão com o objeto. A importância dessa discussão no âmbito da comunicaç ão está relacionada com o problema de, ainda hoje não se ter clareza sobre qual seja o objeto da comunicaç ão. Com a emergência dos processos midiáticos, somos chamados a relacionar os macros e os micro-fenômenos sociais.<hr/>Un gran desafío que vivimos hoy día es la definición y el establecimiento del objeto de la comunicación. Este texto pretende discutir tanto la cuestión del objeto cuanto de la metodología en los procesos mediáticos. Decimos que el objeto precede al método. No podemos elegir un método si no se conoce el objeto. Para eso hace un pequeñ o recurrido sobre el problema del método en las ciencias sociales y su relación con el objeto. La importancia de esta discusión en el ámbito de la comunicación está relacionada al problema de, todavía hoy, no hay claridad sobre cuál sea el objeto de la comunicación. Con la emergencia de los procesos mediáticos, estamos llamados a relacionar los macro y los micros fenómenos sociales.<hr/>A major challenge we live in today is the definition and establishment of communication object. This paper aims to discuss the issue both as object of the methodology in media processes. We say that the object precedes the method. We can not choose a method if the object is unknown. That takes a little appealed on the issue of method in social sciences and their relationship with the object. The importance of this discussion in the field of communication is related to the problem of today still no clarity about which is the subject of communication. With the emergence of media processes, are called to relate the macro and micro social phenomena. <![CDATA[<b>The Risk</b>: <b>Unfortunately a New Professional Performance Field for the Social Communication Studies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en As a support for risk management, strategic communication makes evident its effectiveness on the processes that have great impact on societies, such as natural disasters. Unfortunately, only in those moments the real scope of effectiveness of the actions proposed in the strategic plans for Risk Management, and socialized via social communication, is truly measured. The commitment to communication becomes an essential element as it promotes the dialogue between all the social actors. It also promotes the command of technical concepts and the apprehension of topics related to the issue, through communicative strategies that generate consciousness on vulnerable population. In addition, it helps to the implementation of the real concept of sustained local development, as an unavoidable factor to think about disaster risk prevention.<hr/>La comunicación estratégica como soporte para la gestión del riesgo evidencia su efectividad en los procesos que generan impacto en la sociedad, como los desastres naturales. Solo ahí se mide la eficacia de las acciones propuestas en los planes estratégicos para la gestión del riesgo y socializadas gracias a la comunicación social. La apuesta sobre la comunicación se convierte en un elemento fundamental, en la medida en que logra facilitar el diálogo de todos los actores sociales, el manejo de conceptos técnicos y la apropiación del tema por medio de estrategias comunicativas que generan conciencia en la población más vulnerable. La comunicación estratégica soportada desde otros conceptos del campo comunicacional trasciende sobre la simple herramienta, para convertirse en un proceso base, consciente, proyectivo, direccionado, metodológico e innovador. <![CDATA[<b>From persuasion to relationship</b>: <b>convincing advertising its communicative purpose</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La publicidad, como herramienta de mercadeo, ha empleado la palabra persuasión para definir su importancia, destacándola como factor fundamental para determinar una elección de compra. La persuasión, a su vez, ha servido para sentenciarla como una herramienta manipuladora de consumo y creadora de necesidades, señalamientos que han deslegitimado su función comunicativa. En este sentido, debido a la búsqueda del mercadeo por establecer relaciones de valor con sus consumidores y a los nuevos modos de relación empresa-sociedad, la esencia para configurar esta disciplina debe partir por definir que su objetivo, más que persuadir a un consumidor para que escoja un producto por encima de otro, es lograr establecer conexiones entre las marcas y sus consumidores, por medio de relaciones de diálogo.<hr/>Advertising, as a marketing tool, has used the word persuasion to define its own importance, highlighting it as a key factor to determinate a purchase choice. Persuasion has served, also, to sentence advertising as manipulative tool of consumerism and creating needs, accusations that have discredited its communicative function. Thus, due to the search of marketing to establish valuable relationships with consumers, and to the new modes of business-society relationship, the essence to set this discipline must start by defining that its goal is not to persuade a consumer to choose one product over another, but to make connections between brands and their consumers through dialogue relations. <![CDATA[<b>Agenda of scientific journalism in the second decade of the century</b>: <b>To promote scientific literacy through scientific debates</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestra civilización está dominada por la ciencia y las tecnologías. Cuanto más sofisticadas y sensibles sean estas, más difícil es su manejo. El último ejemplo es la planta nuclear de Fukushima, en Japón, donde un temblor y un tsunami dispararon un derretimiento. Este accidente y la tendencia mundial nos hacen preguntarnos: ¿quién está decidiendo el tipo de tecnología necesaria para la prosperidad del ser humano: los científicos, los comerciantes, los economistas, los políticos o los electores ? Hoy en día, pocas personas comprenden las complicadas bases de las tecnologías modernas, como la ingeniería genética, la nanotecnología y la tecnología nuclear. Se trata, entonces, de las llamadas "decisiones del final del ducto": las preparan los expertos y en la etapa final los parlamentos las aprueban, en su mayoría, sin ninguna participación de los ciudadanos. Esto deteriora las metas de la democracia. Este artículo presenta los debates científicos como un medio para fomentar procedimientos que conduzcan a que se comience "al principio del ducto".<hr/>Our modern civilization is increasingly run by science and modern technologies. The more sophisticated and sensitive, the more difficult they turn out in the handling. The latest example is the nuclear power plant of Fukushima in Japan; a devastating earthquake along with a tsunami triggered a meltdown. An alarming accident and an overall tendency which makes us ask: Who is deciding what kind of technology mankind needs for its prosperity as well as to secure its future - scientists, business and economic leaders, the politicians or the electorate? Very few people nowadays understand the complicated basics of modern technologies such as genetic engineering, Nano-tech and nuclear technology. Decisions are so called "end of the pipe" decisions. Experts prepare them and in the final stage parliaments pass them, mainly without any citizens' participation at all. That is detrimental to the goals of democracy. This article introduces science debates as a means to foster "start of the pipe" procedures. <![CDATA[<b>Youth social and labor inclusion and informational skills in higher education</b>: <b>developments, strains, and challenges</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo tiene como propósito presentar reflexiones encaminadas a movilizar la incorporación de las competencias informacionales asociadas con formatos digitales en distintos escenarios educativos y de formación para el trabajo, pues estas resultan determinantes para el desarrollo de la empleabilidad juvenil. Se presentan tres reflexiones fundamentales: los cambios en el mundo del trabajo contemporáneo, y los retos que imponen a los jóvenes; la necesidad de profundizar en el desarrollo de la relación entre competencias informacionales, educación y empleabilidad; y la importancia de promover la alianza universidad-empresa, en cuanto esta permitirá crear rutas de acción adecuadas para promover las competencias informacionales y enfrentar un problema de gran relevancia social, como es el desempleo juvenil.<hr/>The article intends to present reflections directed towards mobilizing the incorporation of informational skills associated to digital formats in different educational and training for work scenarios, because these are crucial in the development of youth employability. The article introduces three grounding reflections: the changes in the contemporary world of work and the challenges it brings to youngsters, the need to deepen into the development of the relationship between informational skills, education, and employability; and the importance of promoting the Corporate-University alliance, since it will enable the creation of appropriate action pathways in order to promote informational skills and face the highly relevant problem of youth unemployment in society. <![CDATA[<b>Environment, Anti-environment, Probes and Clichés</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo busca recuperar algunas de las ideas clave de Marshall McLuhan, al reubicarlas desde algunos lugares no tan conocidos y poco trabajados de su obra. En un primer momento se hace una aproximación a las ideas de medio y antimedio, y se explora la posibilidad de pensar más allá de las versiones tradicionales que sinonimizan la idea del medio trabajada por McLuhan, con la noción, mucho más simple, de medio de comunicación. En un segundo momento, desde una mirada ecológica, el texto recoge algunos de los conceptos clave para la comprensión de la obra del autor canadiense, como los de sonda y cliché, y propone una lectura de las líneas centrales del pensamiento del canadiense en términos de una relación transductiva entre hombre y técnica.<hr/>This article intends to recover some of the key ideas of Marshall McLuhan, and to relocate them from some not well-known and little discussed passages of his works. The first part is devoted to the ideas of environment and anti-environment, and to the possibility of thinking beyond the traditional versions that conceive the idea of environment -developed by McLuhan- and the simpler idea of communication environment as synonyms. From an ecological perspective, the second part explores some of the key concepts for the understanding of the works of the Canadian author (such as probe and cliché) and proposes a reading of the central ideas of his thinking in terms of a transductive relation between men and technique. <![CDATA[<b>New arts and crafts in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Uno de los propósitos de esta edición de Signo y Pensamiento es estudiar la relación-acción entre la formación y los nuevos trabajos y empleos, porque pensar las actuales profesiones también nos obliga a repensar las disciplinas científicas y las nuevas profesiones, artes y oficios; este es el marco en el cual se desarrolla la entrevista con el viceministro de Educación Superior de Colombia, Javier Botero Alvarez.<hr/>One purpose of this edition of the magazine is to study the relationship between education and new jobs and labor camps. Thinking about the current professions also forces us to rethink the scientific disciplines and new professions, arts and crafts. This is the framework in which the interview with the Deputy Minister of Higher Education of Colombia, Javier Botero Alvarez, takes place. <![CDATA[<b>Musical document in Colombia</b>: <b>the unveiling of a hidden memory that has been turned into a research strategy by the cartography of musical practices in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo describe la problemática técnica, analítica y científica alrededor de la documentación musical como memoria patrimonial en Colombia; plantea algunas reflexiones críticas sobre su tratamiento y difusión, e ilustra, basado en experiencias y desarrollos concretos, las trayectorias técnicas y científicas que condujeron a la producción de estándares, el establecimiento de estructuras normativas y la organización de entidades a escala mundial, a partir de prácticas sistemáticas alrededor del documento musical, que proyecta su desarrollo y cualificación. El artículo describe cómo se produjo la cartografía de prácticas musicales en Colombia, una alternativa innovadora y compleja que se antepuso a las dificultades e hizo visible parte de la documentación musical que permanecía oculta como documento y conocimiento.<hr/>This article describes the technical, analytical and scientific problems, around the musical heritage memory in Colombia, sketches some critical reflections on its processing and dissemination and illustrates, based on concrete experiences and developments, technical and scientific paths which led to the production of standards, the establishment of regulatory structures and in the organization of global entities, worldwide, from systematic practices around the musical document, planning their development and qualification. Also, this article, describes how the cartography of musical practices emerged in Colombia, an innovative and complex alternative, that took precedence over the difficulties and made visible part of the musical documentation, which by that time, remained hidden as document and knowledge. <![CDATA[<b>Comhistoria digital repository</b>: <b>context, genesis and analysis of a tool for historical research on regional media in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se describe aquí una experiencia interdisciplinar de concepción y desarrollo de un repositorio digital para la investigación histórica sobre medios de comunicación en el suroccidente de Colombia. Se realiza un balance sobre la situación de los repositorios orientados a la investigación social en el mundo, América Latina y Colombia. Se relata la génesis que ha hecho posible convertir una base de datos de uso restrictivo en un repositorio de acceso libre para el desarrollo de la investigación. Y se desarrolla un análisis comparativo entre experiencias de creación de repositorios institucionales universitarios en Holanda, Venezuela, Estados Unidos y Colombia. Finalmente, se discuten los aspectos más sensibles que sustentan la creación de repositorios para la historiografía sobre medios y procesos de comunicación.<hr/>This paper describes an interdisciplinary experience on the conception and development of a digital repository for historical research about media in southwestern Colombia. It takes stock of social research-oriented repositories in the world, Latin America and Colombia. This paper traces the beginnings of what has made possible to convert a database of restricted use into an open access repository for research development. It also develops a comparative analysis between the experiences of the creation of university institutional repositories in the Netherlands, Venezuela, the United States and Colombia. Finally, this paper will discuss the most sensitive issues that underpin the creation of repositories for the historiography of methods and processes of communication. <![CDATA[<b>New professionalism and teachers</b>: <b>a reflection from the analysis of current policies of 'professionalism' for education in Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo aborda las transformaciones a las que está siendo sujeta la profesión docente de educación primaria y secundaria, en el marco de los nuevos modelos de profesionalismo que se imponen en el campo de lo público en Chile. Tal como se desarrollará, los modelos de profesionalismo promovidos, inspirados en la gestión de la empresa privada, confrontan los significados con los cuales históricamente ha sido construida la profesión docente. Esto se ilustra con algunos datos provenientes de una investigación cualitativa con 6o profesores, en el contexto de la implementación de la política de evaluación e incentivos al desempeño en Chile. Estos muestran cómo los nuevos modelos de profesionalismo pueden desafiar radicalmente los referentes que guían los desempeños de los profesores.<hr/>This article discusses the changes to the teaching profession in the context of the new models of professionalism that prevail in the public arena in Chile. As it is developed, models of professionalism made, particularly from the private field, facing the meanings with which it has been historically built the teaching profession. This is illustrated with some data from qualitative research with 60 teachers in the context of the implementation of a policy of performance evaluation and incentives in Chile. These shows how new models of professionalism can radically challenge the references that guide the actual performance of teachers. <![CDATA[<b>Perspectives and Professional Projection of Social Communication Studies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende conocer y hacer un análisis de las diferentes perspectivas que tienen estudiantes, académicos, empresarios y autoridades educativas acerca del devenir de la carrera de comunicación social. Nos interesa contrastar las diferentes miradas sobre la proyección de la comunicación social, las diversas posturas sobre el deber ser de la carrera, las expectativas frente a lo que debe saber hacer un comunicador social y el devenir de la profesión en relación con las necesidades del país y del mercado laboral. La tesis central es contrastar las diferentes comprensiones que tienen algunos actores frente a la proyección de la carrera. Creemos que a pesar de la mirada mediática que generalmente se tiene, la comunicación social debe ser entendida más como constructora de sentidos, articuladora de procesos sociales y generadora de puentes entre diversos actores, para asumir un rol de transformación social.<hr/>This article exposes and analyses the different perspectives of students, academics, entrepreneurs and educational authorities about the future of the social communication studies career. Our interest is to contrast the different views on the social communication studies projection; the many positions about how the professional career should be; the expectative regarding what a social communicator should be able to know how to do; and the future of the profession in relation to the country needs and the labor market. The main thesis is to contrast some different ways of understanding the career projection. We believe that despite the generalized mediatic view of the social communication studies, they must be understood as sense-constructors, as articulators of social processes, and as generators of bridges among social actors in order to assume the role of social transformers. <![CDATA[<b>Journalistic Routines and Judicial Journalists' Self-Perception of Bogota's Media</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article presents the analysis and the results of the second phase of the research "Quality standards of the information published in national and local media, regarding security in Bogotá". This research was developed by the Media Observatory of the Communication and Language School of the Pontificia Universidad Javeriana, with the sponsorship of the Chamber of Commerce of Bogota. After using the technique of content analysis over a corpus of more than a thousand news pieces (recovered in a period of time between May 20 and November 20, 2008) the results of the processed data were compared to the perceptions and the reports of 28 judicial reporters and editorialists of 10 local and national media. This analysis was made based on journalism sociology and the theories of news-making, agenda setting, and framing.<hr/>En este artículo presentamos el análisis de los resultados de la segunda fase de la investigación titulada "Estándares de calidad en la información sobre seguridad en Bogotá en medios nacionales y locales", realizada por el Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, con el auspicio de la Cámara de Comercio de Bogotá. Tras realizar el análisis de contenido de más de un millar de piezas (recogidas entre el 20 de mayo y el 20 de noviembre de 2008), cruzamos los resultados con las percepciones y relatos de 28 reporteros y editores del área judicial, de 10 medios de comunicación de los ámbitos local y nacional, teniendo como base la sociología del periodismo y teorías como el newsmakjng, agenda setting y framing. <![CDATA[<b>The state of the art of the new strategic communication in IberoAmerica and Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La comunicación como disciplina producto de la reflexión interdisciplinaria y transdisciplinar será el enfoque de este artículo, en el que se pretende abarcar la parte estratégica de la comunicación, o la nueva administración de su poder. En el siglo XXI, la función del comunicador organizacional evoluciona y se transforma; se integra al proceso estratégico de acuerdo con el entorno, se enfoca en la estrategia y se transforma para recuperar al ser humano, y ser más relacional que racional con el medio . Las estrategias de comunicación en este nuevo modelo aspiran a ofrecer al receptor elementos que le faciliten la oportuna toma de decisiones y la elección correspondiente; el hombre "aspiracional", de acuerdo con Pérez (2008). Por lo tanto, la comunicación estratégica es el objeto de estudio de este artículo, en cuanto a su estado del arte y su poder, el cual aporta, como nuevo conocimiento, la transformación hacia una comunicación organizacional, que hace énfasis en la capacidad de escuchar.<hr/>Communication as a discipline product of an interdisciplinary and transdisciplinary reflection will be the focus of this article, in which the purpose is not only to discuss communication, but overall, its strategic approach, or the management of its power. In the twenty-first century, the function of the organizational communicator evolves and transforms, integrating with the strategic processes and its surroundings, it focuses on the strategy and transforms itself to recuperate the human being, to be more relational with the environment than rational. The communication strategies in this new model aspire to offer elements to the receiver that facilitate timely decision making and right choices. The aspirational man according to Pérez et al. (2008). Therefore, Strategic Communication is the object of this study, in regard to its state of the art and its power, which gives new knowledge with the transformation towards an organizational communication that emphasizes the ability to listen. <![CDATA[<b>Communication and Aesthetics in Virtualization Processes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Pensar la comunicación en los contextos actuales implica asumir escenarios complejos habitados por fenómenos y transformaciones, cuya permanente emergencia tecnológica y mediática propicia el surgimiento de procesos comunicativos/creativos que permiten la aparición de innovadoras estructuras comunicativas y provocan infinidad de debates entorno a una cultura inminentemente digital. Las dinámicas engendradas en el marco de dichas relaciones trazan nuevas formas de comprender, interactuar y formar comunicadores. Aquí se presentan los resultados de una investigación, cuya pregunta orientadora fue: ¿cuál es la concepción de comunicación y estética digital en docentes que orientan asignaturas relacionadas con tecnologías de información y comunicación, en los programas de comunicación social-periodismo, en el Departamento del Valle?<hr/>Thinking communication in the actual contexts involves the assumption of complex scenarios occupied by phenomena and transformations, whose permanent technological and mediatic progress develop communicative/creative processes that allow the arising of innovative communicative structures, which promote debates about an imminently digital culture. The new dynamics whose aesthetic and communicative characteristics take shape from the use of information and communication technology (ICT) trace new ways of understanding, interacting, and training professionals in the field of communication. This article presents the results of a research whose main question was: ¿what is the conception of digital communication and digital aesthetic assumed by teachers who impart lessons related to information and communication technology in the academic programs of Social Communication and Journalism, in the Department of Valle del Cauca (Colombia)? <![CDATA[<b>University audiovisual production practices reflected in the works  presented at the university audiovisual display <i>'Ventanas </i>2005-2009'</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada sobre la producción audiovisual universitaria en Colombia, a partir de los trabajos presentados en la muestra audiovisual Ventanas 2005-2009. El estudio de los trabajos trató de abarcar de la manera más completa posible el proceso de producción audiovisual que realizan los jóvenes universitarios, desde el nacimiento de la idea hasta el producto final, la circulación y la socialización. Se encontró que los temas más recurrentes son la violencia y los sentimientos, reflejados desde distintos géneros, tratamientos estéticos y abordajes conceptuales. Ante la ausencia de investigaciones que legitimen el saber que se produce en las aulas en cuanto al campo audiovisual en Colombia, esta investigación pretende abrir un camino para evidenciar el aporte que dejan los jóvenes en la consolidación de una narrativa nacional y en la preservación de la memoria del país.<hr/>This article presents the results of the inquiry into university audiovisual production in Colombia, from the entries in the "Muestra Audio-Visual Universitaria Ventanas" during the period 2005 - 2009. The studies of those proposals cover in the fullest manner possible the process of audiovisual production made by the students, since the birth of the idea to the final product, circulation and socialization of its. It was found that the most recurrent themes are violence and feelings, reflected from different genres, aesthetic treatments and conceptual approaches. In the absence of researches that legitimize the knowledge that occurs within the classroom in the audiovisual field in Colombia, this research aims to open a way to demonstrate the contribution that young people leave in the consolidation of a national narrative and the preservation of the memory of the country. <![CDATA[<b>Community Radio: the future speaks "glocal" An African experience</b>: <b>the Guinea-Bissau & Mozambique cases</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en This article focuses on a comparative analysis of community radio realities in two Lusophone African countries: Guinea-Bissau and Mozambique, whose local field research refers to 2003, 2004, 2007 and 2009, respectively. It focuses on the tense relationship between political power and community radios through theoretical reviewing of two emerging concepts: "Communication for Development" and "Glocalization". A comprehensive ground-breaking study, it aims at determining what role these media can play so as to build challenging and participative citizenship. It exposes the dangers threatening the sustainability of these tools of empowerment, on being deprived of viable institutional frameworks. The main objective is to identify similarities and differences, to discuss resulting issues and to investigate the feasibility of unifying criteria, formats and definitions.<hr/>Este artículo es un análisis comparativo de realidades de radio comunitaria en dos países africanos lusófonos: Guinea-Bissau y Mozambique, cuyas investigaciones se refieren a 2003, 2004, 2007 y 2009, respectivamente. Se centra en la tensa relación entre poder político y radios comunitarias a través de una revisión teórica de dos conceptos nuevos: "Comunicación para Desarrollo" y "Glocalización". Un estudio amplio e innovador con el objetivo de determinar el papel que estos medios tienen para construir una ciudadanía exigente y participativa. Expone peligros que amenazan la sostenibilidad de estas herramientas de empoderamiento, estando privadas de los marcos institucionales viables. El objetivo principal es identificar similitudes y diferencias, discutir problemas y proponer soluciones viables a la normalización de los criterios y definiciones <![CDATA[<b>Sobre profesiones, prácticas y oficios de la comunicación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en El campo de las profesiones y oficios de la comunicación es un tema estructurante, en lo referente a la reflexión del campo crítico de la disciplina y su postura ética como proceso de formación. Estudiar sus relaciones interdisciplinares y explorar posibilidades metodológicas para la adecuación de su análisis dentro de las ciencias sociales es una aventura epistemológica que abre nuevos sentidos para su posible configuración como objeto de estudio y producción de conocimiento. El enfoque permanente del texto es la mirada dialógica y relacional como estrategia de producción de sentido, imaginarios y análisis del nuevo campo. Se trata de un breve boceto que reabre un debate necesario para la academia y su función como reguladora de prácticas sociales en múltiples comunidades y escenarios de vida cotidiana. La relación entre comunicación y cultura-mundo como una de las múltiples pistas conceptuales desde dónde analizar el influjo de la globalización es una consigna académica iluminadora para desatar de manera crítica el desarrollo de los profesionales del campo de la comunicación, así como la revelación de sus oficios y diversas prácticas en escenarios laborales.<hr/>The field of professions and occupations of communication studies is a structuring topic. It concerns the reflection on the critical field of the discipline, and its ethical perspective as a training process. Studying its interdisciplinary relations and exploring its methodological possibilities to adapt its analysis to the social sciences demands, is an epistemological adventure, which opens new roads to shape itself as an object of study and knowledge producer. The emphasis of this text is on the field's dialogical and relational view as a strategy to produce sense, imaginaries, and analysis. It presents a brief sketch that reopens a necessary debate for the academia and its job as social practices regulator in many communities and in many ordinary life scenarios. The relation between communication studies and world-culture, as one of the many conceptual clues to analyze the influx of globalization, is an illuminating academic purpose to critically produce the development of the professionals of the communication field as well as to reveal their occupations and their practices in the labor scene. <![CDATA[<b>Antología de notas ligeras colombianas</b>: <b>¿la última posible?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232011000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en El campo de las profesiones y oficios de la comunicación es un tema estructurante, en lo referente a la reflexión del campo crítico de la disciplina y su postura ética como proceso de formación. Estudiar sus relaciones interdisciplinares y explorar posibilidades metodológicas para la adecuación de su análisis dentro de las ciencias sociales es una aventura epistemológica que abre nuevos sentidos para su posible configuración como objeto de estudio y producción de conocimiento. El enfoque permanente del texto es la mirada dialógica y relacional como estrategia de producción de sentido, imaginarios y análisis del nuevo campo. Se trata de un breve boceto que reabre un debate necesario para la academia y su función como reguladora de prácticas sociales en múltiples comunidades y escenarios de vida cotidiana. La relación entre comunicación y cultura-mundo como una de las múltiples pistas conceptuales desde dónde analizar el influjo de la globalización es una consigna académica iluminadora para desatar de manera crítica el desarrollo de los profesionales del campo de la comunicación, así como la revelación de sus oficios y diversas prácticas en escenarios laborales.<hr/>The field of professions and occupations of communication studies is a structuring topic. It concerns the reflection on the critical field of the discipline, and its ethical perspective as a training process. Studying its interdisciplinary relations and exploring its methodological possibilities to adapt its analysis to the social sciences demands, is an epistemological adventure, which opens new roads to shape itself as an object of study and knowledge producer. The emphasis of this text is on the field's dialogical and relational view as a strategy to produce sense, imaginaries, and analysis. It presents a brief sketch that reopens a necessary debate for the academia and its job as social practices regulator in many communities and in many ordinary life scenarios. The relation between communication studies and world-culture, as one of the many conceptual clues to analyze the influx of globalization, is an illuminating academic purpose to critically produce the development of the professionals of the communication field as well as to reveal their occupations and their practices in the labor scene.