Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Educación en Enfermería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-530720060002&lang=es vol. 24 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Anemia y anemia por déficit de hierro en niños menores de cinco años y su relación con el consumo de hierro en la alimentación. Turbo, Antioquia, Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Determinar la frecuencia de anemia y de anemia por deficiencia de hierro y su relación con el contenido de hierro en la alimentación en niños de 6 meses a 5 años. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en el que se estudiaron 113 niños que asistieron a la consulta de crecimiento y desarrollo y al programa de vacunación de la ESE Hospital Francisco Valderrama de Turbo entre el mes de septiembre de 2001 y el mes de junio de 2002. Las pruebas de laboratorio empleadas fueron Hb, ferritina, coprológico directo y sangre oculta en heces. El hierro dietario se estudió con una encuesta semiestructurada. Resultados y discusión: Promedio de Hb 11,3 g/dl (DE 1,4); presentan anemia 48,7%, los más afectados fueron los menores de un año. Promedio de ferritina 47,1 &micro;g/L (DE 58,7), mediana 23,3 &micro;g/L.; 50,4% presentan ferritina baja y de estos, 23,9% presentan agotamiento en los depósitos de hierro. De los 55 niños con anemia 23,6% presentan anemia con deficiencia de hierro. Promedio en el consumo de hierro 7,1 mg/día (DE 3,96); promedio de hierro hemínico de 3,9 mg/día. Promedio de lactancia materna exclusiva: 3 meses. La lactancia se alterna con leche de vaca pasteurizada. De cada 10 menores de un año, 6 tienen anemia con déficit de hierro. Conclusiones: La anemia, la ferritina baja y el bajo consumo de hierro en los niños estudiados perfilan un grave problema de salud pública. Se requiere una política clara y articulada a la cultura de la población para prevenir este problema y sus secuelas en el crecimiento, el desarrollo y en la capacidad cognitiva de los niños.<hr/>Objective: to determine the frequency of anemia and iron deficit anemia in relation to the iron content in the alimentation of children from 6 months to five years in Turbo. Methodology and materials: transversal descriptive study of 113 children attending the growth, development and vaccination program clinic, from September 2001 to June 2002 in the Francisco Valderrama Hospital, Turbo. Laboratory tests were Hb ferritin, direct coprological and hidden blood in feces. Dietary iron was studied by a semi structural survey. Results and discussion: Hb average 11.3 g/dL (SD 1.4) Anemia: 48.7%. More affected were minors under one year. Ferritin average: 47.1 Ng/L low ferritin present in 50.4% of children and from those 23.6% show exhaustion of iron deposits. From 55 children with anemia 23.6% show iron deficit anemia. Average iron consumption 7.1 mg/day. Average heminic iron 3.9 mg /day. Average exclusive maternal lactation: 3 months. Lactation alternates with pasteurized cow milk. From every 10 children under 1 year of age 6 show iron deficit anemia. Conclusions: anemia, low ferritin and low iron consumption point to a serious public health problem. A clear policy articulated with popular culture is badly needed to prevent this problem and its consequences for the growth, development and cognitive capacities of the children <![CDATA[<B>Factores que intervienen en la utilización de los servicios de salud por el adulto mayor <SUP>a</SUP> Tampico - Tamaulipas - México 2003-2004</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Evaluar factores que podrían restringir o favorecer el uso de los centros comunitarios y de otras instituciones de salud (seguridad social, consulta privada y otros) en adultos mayores de 60 años o más en Tampico, Tamaulipas, México. Material y Método: Realizado desde Junio 2003 hasta Abril 2004. La población de referencia fue de 7.370 adultos mayores de 60 años o más que vivían en la zona de adscripción a 16 centros comunitarios que atiende la jurisdicción de salud N&ordm; 2 de Tampico, Tamaulipas, México. Seleccionó una muestra de 1.051 adultos mediante un muestreo por conglomerados bietápico, se aplicó una encuesta diseñada por la OPS/OMS (2000) y se usaron estadística descriptiva y regresión logística para modelar. Resultados: La probabilidad de ser usuario de un centro comunitario en relación con no serlo aumenta cuando el adulto mayor no tiene seguro y vive solo y disminuye cuando tiene ingreso económico fijo y cuenta con todos los servicios básicos de la vivienda. La probabilidad de ser usuario de otras instituciones de salud en relación con no serlo disminuye cuando no tiene seguro, no corre riesgo nutricional o éste es moderado, la calidad de atención es deficiente y tiene poco o moderado apoyo familiar. Conclusiones: Los factores que favorecen el uso de los centros comunitarios son: no tener seguro de atención médico, no tener ingreso económico fijo, no disponer de vivienda con todos los servicios básicos y vivir solo. Sin embargo, factores como contar con seguro médico y calidad de atención adecuada favorecen al uso de otras instituciones de salud.<hr/>Objective: To evaluate factors that could restrict or favour the usage between the Community Health Centers and Others Health Institutions (Social Security, Private Consult and others) by senior adults aged 60 and over living in Tampico, Tamaulipas, Mexico. Methodology: It was made from June 2003 to April 2004. The reference population was 7370 adults over 60 years old that lived under the adscription zone of 16 Community Health Centers that care of the jurisdiction number 2 in Tampico, Tamaulipas, Mexico. Our selection was 1051 people by a conglomerate sampling in two levels. We applied a survey designed by OMS/OPS 2000. We used descriptive statistics and logistic regression. Results: The probability to use the Community Health Services versus not using them increases when the senior adults do not have social securitybenefits and live alone and decrease when they have permanent salary and have basic services at home. The probability to use Others Health Institutions versus not using them decrease when senior adult does not have social security benefits, do not have nutrition risk or it is moderate, the quality of the attention is deficient and have little or moderate family support. Conclusion: The factors that could favour the usage of the Community Centers are when the senior adults do not have social security benefits; they do not have a permanent salary; their home have basic services and live alone. However, factors when senior adults have Social Security Benefits and the quality of the attention is good could favour the use of Others Health Institutions. <![CDATA[<B>El control de la reproducción como resultado de decisiones seguras o riesgosas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: comprender el proceso que hombres y mujeres viven como pareja para realizar el control de la fertilidad. Metodología: estudio cualitativo realizado en Medellín, Colombia, entre los años 2002 y 2005. Se entrevistaron 17 hombres y 23 mujeres entre 20 y 35 años, de diferentes estratos sociales y niveles educativos, con una relación de pareja no inferior a un año. Metodológicamente se apoya en la teoría fundamentada. Resultados: los hallazgos muestran cómo las parejas, con base en las significaciones de lo femenino y lo masculino, asumen una determinada posición frente a cómo enfrentar la reproducción. Dicho afrontamiento es un proceso que se mueve entre decisiones que van desde correr riesgos hasta estar totalmente seguros. Según esto, algunos(as) están continuamente "buscando la seguridad" para no tener hijos(as) no deseados; otros, están permanentemente "corriendo el riesgo" de una gestación no deseada. Discusión: las estrategias utilizadas por las parejas para enfrentar la reproducción están mediadas por la interpretación que hacen de las normas de género; aquellas que buscan la seguridad asumen las normas de género de una manera flexible, las parejas que corren riesgos las asumen de forma rígida así como las relaciones de poder. Conclusiones: se concluye que las significaciones de hombres y mujeres sobre el deber ser masculino y femenino, influyen en los comportamientos reproductivos. Los contextos y las significaciones que las parejas tienen de la reproducción, definen sus comportamientos en el control de la reproducción. Y conocer los contextos y las percepciones que tienen sobre la reproducción es fundamental si se quiere brindar una educación que transforme comportamientos.<hr/>Objective: to understand the couple&acute;s process to achieve fertility control. Methodology: a quantitative survey carried in Medellín, Colombia. Seventeen men and twenty three women between 20 and 35 years, of different social stratus and educational levels, with more than a year marital relationship were interviewed. The methodology is supported on grounded theory. Results: the findings show how according to feminine and masculine significants the couples assume a fixed position facing reproduction. This deal with is a decision-taking process between risky and safe decisions. Accordingly some are continually "searching security" to avoid unwanted children while others are continually "taking risks" about an unwanted pregnancy. Discussion: the couple’s strategies to face reproduction are tainted by their interpretation of the gender norms. The security looking couples assume gender norms in a flexible way whereas the risk-taking couples have a rigid perception of the gender norms and the power relationships. Conclusions: the conclusion is that the masculine and feminine significants about how males and females should be influences their reproductive behavior. The couples&acute; contexts and significants about reproduction define their behavior in birth control. Accordingly it is fundamental to know the context and perceptions about reproduction if we want to provide education able to transform behavior. <![CDATA[<B>Efectividad de un programa educativo en el control del enfermo con diabetes</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: evaluar la efectividad de un programa de intervención educativa dirigido a personas con diabetes mellitus tipo 2 en una Unidad de Medicina Familiar de San Luis Potosí, México. Metodología: es un estudio de intervención, longitudinal, comparativo; se utilizó muestreo probabilístico de tipo sistemático con asignación aleatoria. Las variables de estudio fueron: el nivel de conocimientos respecto a la enfermedad y el autocuidado y el control metabólico del enfermo. Al grupo de estudio se le aplicó un programa de intervención educativa durante nueve meses y el grupo control recibió la asistencia convencional establecida en la unidad de atención; a ambos grupos se les realizaron mediciones de hemoglobina glucosilada y del nivel de conocimientos antes y después de la intervención. Los datos se procesaron y analizaron mediante el paquete SPSS 8.0. Se aplicaron medidas de estadística descriptiva e inferencial. Resultados y Discusión: los resultados mostraron evidencia estadística de la efectividad del programa educativo ya que mejoró el nivel de conocimientos y porque a través de la prueba de Friedman se mostró que el promedio de hemoglobina glucosilada era menor en el grupo de estudio. Conclusiones: el programa evaluado es efectivos al favorecer tanto el incremento del nivel de los conocimientos sobre la enfermedad, las medidas para el control y la terapéutica, como el control metabólico del paciente.<hr/>Objective: To evaluate the effectiveness of an educational intervention program on people with diabetes mellitus type 2 in a family medical unit of San Luis Potosi, Mexico. Methodology and material: This is a study of intervention, longitudinal and, comparative. A probabilistic sample and a randomized assignation was used. The variables of study were: level of knowledge in regard to the disease, self care and metabolic control of the patient. An educational intervention program was applied to the study group during nine months, thus a conventional assistance was given to the control group. Measurements of glucosidal hemoglobin were taken, so was the level of knowledge before and after the intervention. The data were processed and analyzed with the software SPSS 8.0. A test of differences of medians for independent samples was applied. Results: The findings show statistic evidence of the educational program effectiveness, thus the knowledge level was improved, and through the test of Friedman, it was showed that the average of glucosidal hemoglobin is lower in the study group. Conclusions: The evaluated program is effective because it increases knowledge increment with respect to the illness, and also ways of control and the therapeutic, such as the metabolic control of the patient. <![CDATA[<B>El baile</B>: <B>representación social y práctica saludable</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es OBJETIVO: comprender las representaciones sociales del baile en un grupo de practicantes de una academia de la ciudad de Medellin. METODOLOGÍA: estudio cualitativo basado en la teoria del Interaccionismo Simbólico. Se entrevistaron 12 usuarios del programa de baile de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia-Comfama. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: para las personas del estudio, el baile pasa de ser una necesidad social, expresada en la necesidad de interacción social y reconocimiento, a entenderse y asumirse como un comportamiento saludable. Los testimonios evidencian cómo en esta transición de sentido, de necesidad social a comportamiento saludable, juegan un papel determinante las instituciones que ofrecen el servicio de enseñanza del baile, los profesores de baile, y las relaciones que se suceden en los grupos y en los lugares de clase, práctica y baile. CONCLUSIONES: existen tres agentes de mediación: la institución, la clase y los sitios de baile y práctica, los cuales se mueven en una trama ineludiblemente social, compuesta por procesos psicosociales y determinantes provenientes del contexto social, que hicieron que los participantes cambiaran las maneras de pensar y actuar con respecto al baile: de rumba, cigarrillo y licor a una práctica de promoción de la salud y de bienestar<hr/>Objective: of this article is to make understandable how dancing academies transform the representation of dancing from social intercourse to health behavior. Methodology: qualitative study following a theoretical perspective, interactive symbolism and analytical strategy based on grounded theory. Twelve participants in the Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama sponsored dance program were interviewed. Results and discussion: for the surveyed people dance changes from social rewarding intercourse into healthy behavior. Significant roles are performed by dancing sponsors and dancing teachers and new relationships arise in groups, classrooms and when dancing. Conclusions: there are three mediation agents: the sponsoring institution, the classroom and training time and through them determinant social psycho processes are interwoven. Accordingly the participants left behind their ways of thinking about dance, parties, cigarette and booze and began considering dance as a beneficial health activity. <![CDATA[<B>Mothers with Down syndrome children and their psychosocial level of adaptation according to Roy model</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: Analisar o nível de adaptação psicossocial de mães de crianças com Síndrome de Down. Metodologia: A amostra foi composta por todas as mães de crianças portadoras de Síndrome de Down, atendidas em um núcleo de tratamento e estimulação precoce, que aceitaram participar da investigação. Os dados foram organizados de acordo com a técnica da análise temática. O nível de adaptação foi classificado em: integrado (somente indicadores de adaptação positiva), compensatório (indicadores de adaptação positiva e problemas comuns de adaptação) e comprometido (somente problemas comuns de adaptação). Resultados e discussões: No modo do Autoconceito, houve 12 casos de nível de adaptação compensatório, um de nível integrado e nenhum comprometido. No modo de Desempenho de papéis houve 3 casos com nível comprometido, 10 casos de nível integrado e nenhum de nível compensatório. No modo de Interdependência houve 10 casos com nível integrado, 3 casos com nível compensatório, e nenhum caso de nível de adaptação comprometido. Conclusões:Verificou-se que todas as participantes estavam vivenciando um nível de adaptação compensatório geral, considerando-se que não foi observado qualquer caso de nível totalmente integrado ou comprometido.<hr/>Objetivos: analizar el nivel de adaptación psicosocial de madres de niños con Síndrome de Down. Metodología: el muestreo estuvo compuesto por todas las madres de los niños portadores del Síndrome de Down atendidos en un núcleo de tratamiento y estimulación precoz que aceptaron participar de la investigación. Los datos fueron organizados de acuerdo con la técnica del análisis temático. El nivel de adaptación se clasificó en: integrado (solamente indicadores de adaptación positiva), compensatorio (indicadores de adaptación positiva y problemas comunes de adaptación) y comprometido (solamente problemas comunes de adaptación). Resultados y discusiones: en el modo del Autoconcepto, se hallaron 12 casos de nivel de adaptación compensatorio, uno de nivel integrado y ninguno comprometido. En el modo de Desempeño de papeles se encontraron 3 entrevistadas con nivel comprometido, 10 casos de nivel integrado y ninguno de nivel compensatorio. En el modo de Interdependencia hubo 10 participantes con nivel integrado, 3 participantes con nivel compensatorio, y ningún caso de nivel de adaptación comprometido. Conclusiones: se verifico que todas las participantes estaban viviendo un nivel de adaptación compensatorio general, si se considera que no se se observó ningún caso de nivel totalmente integrado o comprometido.<hr/>Objective: We aimed to analyze the psychosocial adaptation level of mothers with Down’s syndrome children. Methodology: The sampling was composed by all mothers of children carriers of Down’s syndrome, assisted in a treatment and precocious stimulation’s nucleus that accepted. The data were organized following thematic analysis technique. The adaptation level was classified: integrated (only positive adaptation indicators), compensatory (positive adaptation indicators and adaptation common problems) and compromised (only adaptation common problems). Results and discussion: In the Self-concept mode, there were 12 cases of compensatory adaptation level, one of integrated level and none committed level. In the Role function mode 3 interviewees reached commited level, in 10 cases integrated level and none of compensatory level. In the Interdependence mode 10 participants existed attained integrated level, 3 participants showed compensatory level, and any case of commited level of adaptation was registered. Conclusions: We verify that all the participants were living a general compensatory adaptation level, whereas any case of completely integrated or commited level was observed. <![CDATA[<B>Prácticas de consumo de tabaco y otras drogas en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima, Perú</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: identificar prácticas de consumo de tabaco y otras drogas en estudiantes de pregrado de ciencias de la salud. Metodología: estudio descriptivo transversal mediante encuesta autoaplicada en 2.074 estudiantes de 9 carreras de salud de una universidad privada de Lima - Perú. Resultados: la prevalencia de vida (PV) y el uso actual de tabaco fueron: 81.9% y 38.7%. El 15.6% de los estudiantes fumadores actuales, fuma o sintió ganas de fumar al despertar en la mañana. El 45.3% consume tabaco desde los 16 años, 25% fumó por primera vez en una fiesta y 45.8% sigue fumando en eventos sociales. En la última semana, 68.5% se expuso al humo ambiental de tabaco fuera del hogar. Existe una significativa asociación entre el hábito de fumar de padres, hermanos y amigos y el hecho de ser fumador o no fumador. La PV de alcohol: 94.3%, marihuana: 16.7%, pasta básica de cocaína: 7.5% y cocaína HCl: 7.6%. Conclusiones: se encontró una elevada PV de tabaco y otras drogas en los estudiantes. Edad de inicio: la adolescencia. Elevada exposición ambiental al tabaco fuera del hogar. Asociación entre consumo de tabaco en los padres y condición de fumador de los estudiantes.<hr/>Objectives: to identify tobacco and other drugs use among Health Sciences undergraduates. Methodology and Materials: a descriptive self administered cross sectional survey about 2.074 private students in 9 health careers in Lima. Results and Discussion: the life prevalence (PV) and current tobacco use were 82.0% and 38.7%. Smoking or the desire of smoking was the first thing in the morning for 15.6% of the students. Since 16 years of age 43.8% of them smoke tobacco. Twenty five per cent of them smoked for the first time at a party and 45.8% still smoke at social events. Exposition to environmental smoke outside home was experienced by 68.5%. There was significant association between the smoking habits of parents, brothers and friends and the fact of being smoker or non smoker. Alcohol PV: 94.3%. Marihuana: 16.7%. Cocaine basic paste: 7.5% Cocaine HCL: 7.6%. Conclusions: tobacco and drugs use was widespread among the students. Initiation to smoking occurs during adolescence. There is high environmental exposition to tobacco outside home and parental tobacco use is linked to smoking. <![CDATA[<B>Autoesquemas de ejercicio físico reportados por adultos mayores, Monterrey México</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: explorar si los adultos mayores poseen esquemas relacionados con el ejercicio físico y si ello se refleja en su conducta, para examinar la posibilidad de que enfermería trabaje en torno a la reestructuración de ellos, dado que en Monterrey, México, todavía son escasos los adultos mayores que lo practican. Se inicia el estudio con esta hipótesis: los adultos mayores esquemáticos de ejercicio reportarían practicar ejercicio regular. Metodología: este estudio descriptivo comprendió 267 adultos mayores (109 hombres y 158 mujeres), seleccionados aleatoriamente de dos comunidades del área metropolitana de Monterrey, México, de febrero a septiembre de 2003. Resultados: las autodescripciones de 111 (41.57%) participantes correspondieron a esquema de ejercicio, ellos reportaron caminar significativamente más tiempo semanal en comparación con los aesquemáticos y los no clasificados (Chi2 56.33, gl. 2, p < .001). El 38% (100) afirmó realizar ejercicio conforme al tiempo recomendado. Conclusiones: los adultos mayores mostraron congruencia entre sus autoesquemas y el ejercicio reportado; sin embargo, persiste el sedentarismo. Estrategias enfocadas al desarrollo de esquemas y adopción de ejercicio físico ayudan al adulto mayor a enfrentar con éxito los desafíos que la edad le presenta.<hr/>Objective: to explore if older adults have physical exercise related self-schemas and if so it reflexes in their behavior, as an opportunity for nursing to work towards the restructuring of these schemas given that in Monterrey elders who exercise are scarce. It was hypothesized: exerciser schematic elders would report exercise regularly. Methodology: this descriptive study comprised of 267 older adults (109 men and 158 women), randomly selected from two communities from the metropolitan area of Monterrey México, from February to September 2003. Results: self descriptions of 111 (41.57%) participants felt under the exercise self-schema category; they reported walking significantly more time compared with aschematic and non-classified participants (Chi2 56.33; gl.2, p<.001). 38% (100) exercised according to recommended time. Conclusions: older adults showed congruence between their self-schemas and self reported physical exercise. Exercise among this population is low. Strategies toward the development of self-schemas have the potential for adopting an exercise health behavior in older adults; therefore to cope better with challenges of aging. <![CDATA[<B>Perspectiva internacional del uso de la teoría general de Orem</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivos: caracterizar y analizar artículos que utilizan la Teoría General de Enfermería de Orem en el período de 1992 a 2001. Diseño y metodología: estudio documental sobre 108 artículos encontrados en las bases de datos: MEDLINE, OVID, PROQUEST y el Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Seriadas- Hemeroteca Nacional (Colombia). Fueron seleccionados 74 artículos que utilizaron alguna de las teorías de Orem o conceptos de la Teoría General de Orem. Resultados: la Teoría General de Orem ha sido utilizada en cuatro continentes; 38 (51,3%) estudios la aplican en el ámbito institucional y 21 (28,4%) en la comunidad. Los adultos y ancianos son los grupos de edad con mayor reporte en los estudios (47,3%). Los métodos cuantitativos de investigación son los más utilizados (69 estudios, 93,2%). Conclusión: los estudios exploran o correlacionan conceptos de la Teoría General de Orem, el desarrollo de instrumentos y la validación de constructos teóricos. La evidencia empírica sobre la aplicación de la Teoría General de Orem muestra su importancia en el desarrollo del conocimiento en enfermería e indica su gran utilidad para la investigación y práctica de enfermería.<hr/>Objective: analysis and characterization of articles about Orem General Theory used between 1992 to 2001. Methodology and Materials: documental study about 108 articles recorded in Medline, Ovid, Proquest databases and in the National Colective Catalogue of Periodicals Colombian newspapers library. Seventy four articles using some Orem’s General Theory were selected. Results: Orem’s General Theory has been applied in four continents. Thirty eight studies (51.3%) use it in the institutional environment and 21 (28.4%) in the community. Adults and senior citizens are the age groups more reported (47.3%). Quantitative research methods are the most common. Conclusions: sixty nine studies explore or correlate concepts from Orem’s General Theory, the development of tools or the validation of theoretical constructs.: Empirical evidence about Orem’s General Theory application shows its importance for the development of nursing knowledge and its convenience for nursing research and practice. <![CDATA[<B>Atención primaria en salud, más pertinente que nunca</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se pretende hacer un análisis de la forma como se desarrolla el modelo colombiano de salud actual, algunos de sus referentes históricos, la irrupción de las políticas neoliberales, el balance y la necesidad de reformar el actual sistema de salud, el retroceso al que nos llevan las políticas de los organismos multilaterales como el Banco Mundial sobre la extensión de la Protección Social, sustentando así la pertinencia que tendría hoy un modelo de salud basado en la Atención Primaria en Salud como estrategia, para propiciar una situación de salud que dé cuenta de una perspectiva integral y equitativa de la salud, y en ese sentido la forma como potencia el reconocimiento de la atención en salud como un asunto social.<hr/>This articles&acute;s aim is to highlight the importance of primary care as the basic strategy for health provision. This paper analyses the Colombian health model and how it evolved historically until the emergence of the present neoliberal policies which need to be reformed regarding the convenience to consider the implementation of a Primary Care Health Model. <![CDATA[<B>Desarrollo de la autoestima profesional en enfermería</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza, desde una perspectiva historica, los acontecimientos vividos en el desarrollo de la enfermería como profesión y sus efectos en la autoestima profesional de las enfermeras, en primera instancia como encargadas del cuidado, y más tarde como enfermeras, realizando una reflexión crítica sobre los hechos que marcaron la práctica de enfermería en cada una de las etapas de su evolución histórica como profesión, esto es: la doméstica, la vocacional, la técnica y la profesional, y cómo estos hechos pudieron incidir y aún repercuten en el desarrollo de la autoestima profesional. Se analizan las principales problemáticas que de cada etapa se derivan, y luego se presentan algunas alternativas de cambio para mejorar la situación expuesta.<hr/>This article analyses from an historical perspective life experienced events in nursing and their effects in professional self esteem, first as caregivers and later as nurses. The article critically reflects about facts that stamped the practice of nursing during every one of its historical evolution phases: domestic, vocational, technical and professional; and how those facts could have influenced and how still influence the development of professional self- esteem. The principal problems of each phase are analysed in order to present some change proposals to improve the situations considered. <![CDATA[<B>Perspectivas de la psicología de la salud en Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es ofrecer una breve revisión histórica sobre el desarrollo de la psicología de la salud, su origen y surgimiento como campo aplicado de la psicología, puntualizando especialmente en Colombia. En una primera instancia se establecen las diferencias y sinergias entre la psicología de la salud y otras áreas como la psicología clínica y la medicina conductual hasta llegar al concepto de psicología de la salud, su desarrollo y aplicación a una variedad de fenómenos y problemáticas relacionados con el proceso de salud/enfermedad. En segundo lugar se describen los principales acontecimientos que llevaron al desarrollo y surgimiento de la psicología de la salud en Colombia, hasta llegar a nuestros días con los grupos de investigación vigentes en COLCIENCIAS en el área. Finalmente se hacen algunas consideraciones en torno a la proyección de la psicología en el campo de la salud en Colombia reflexionando sobre aspectos positivos y que se deben mejorar.<hr/>The aim of this article is to offer a brief historical review of the development of health psychology, its inception and its emergence as an applied area of psychology, especially in Colombia. Initially its states the differences and synergies between areas like clinical psychology and behavioral medicine to finally reach the concept of health psychology, its development and applications to a variety of phenomena and related problems in the health/disease process. It deals also with the description of the principal events leading to its emergence and development in Colombia until the present days COLCIENCIAS sponsored groups in the area. It considers as well the projection of psychology in the Colombian health situation reflecting on the positive aspects that can be improved. <![CDATA[<B>Reflexión sobre el ejercicio docente de enfermería en nuestros días</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, y adaptándonos a los cambios constantes de nuestra época, la docencia en enfermería debe tener como objetivo primordial la promoción de la inteligencia general en los alumnos a través de la cooperación y la comunicación efectiva, donde se utilice el modelo del náufrago, la dialéctica entre la teoría y la práctica, la racionalidad práctico-crítica, para lograr la contextualización de los saberes, dejando a un lado el modelo tecnológico o positivista y abandonando el modelo del astronauta. La necesidad de cambio en enfermería también incluye una transformación curricular y de la estructura educativa de nuestras universidades, que le permita al profesorado ser más activo en la elaboración de los programas educativos, para que éstos se adapten efectivamente a las condiciones particulares de un contexto determinado, como pueden ser un hospital, un ambulatorio, la comunidad o el aula, con la finalidad de que se fomente en el docente una actualización académica constante, que le permita reflexionar sobre su acción educativa y sobre las dificultades reales según su experiencia práctica.<hr/>The present day’s conception of nursing teaching has to adapt to the constant changes in our epoch. Its primordial aim should be promotion of the general understanding by pupils through cooperation and effective communication with the utilization of the shipwreck model, the theory and praxis dialectic and the practical critical rationality to achieve the contextualization of knowledge, leaving behind both the technological or positive model and the model of the astronaut. The necessity of change exists in nursing and includes the necessary curricular and educational structural changes in our universities enabling teachers to be more active in the set-up of educational programs effectively adapted to the particular conditions of a given context, like those of a hospital, a clinic, community or classroom. Accordingly encouragement should be given to constant academic actualization enabling the reflection about educational action and the real difficulties encountered in practical experience. <![CDATA[<B>Aproximaciones a la creación de competencias culturales para el cuidado de la vida</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cuidado, como valor subjetivo, debe su existencia, su sentido, su validez, a las reacciones del sujeto que valora. El cuidado no existe por sí solo, flotando en el aire, sino que está incorporado: la necesidad de un depositario en quién descansar lo condena a una vida parasitaria. Por ello decimos que es inherente a la vida humana. Como valor, el cuidado es percibido tanto por el que cuida como por el que es cuidado. Cuidar, desconociendo el ethos de la cultura de quien es cuidado nos llevaría, de un lado, a ignorar al ser humano como producto y productor de cultura, y de otro, a abolir el carácter relacional que tiene el cuidado, indispensable para que exista valoración.<hr/>Care as a subjective valuation owes its existence, sense and validity to the reactions of the person who evaluates it. Accordingly that valuation is real because it happens in the real world and it is not a fantasy of the subject. Care does not exist by self, floating in the air since it has to exist parasitically in a depositary. Thus we say that it is inherent to human life. As a value care is perceived by both the caregiver and the care receiver. To provide care is regarding the cultural ethos of the patient leads first to ignore the human being as product and as producer of culture and secondly to abolish the relation and character of care that makes its valuation possible <![CDATA[<B>Factores que influyen en la interacción humana del cuidado de Enfermería</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las relaciones interpersonales que tienen lugar en la práctica del cuidado de Enfermería están sujetas a una serie de condicionantes cuyo conocimiento puede influir para que el encuentro entre enfermeros y pacientes produzca los beneficios esperados, tales como enfrentar eficazmente la enfermedad, promover la recuperación o morir dignamente. El tipo de interacción que se debe establecer, el papel que desempeñan los enfermeros en ellas, los momentos por los cuales atraviesa la interacción y algunas condiciones en las cuales se pueden encontrar los pacientes en el momento en que ocurra son, entre otros, algunos de estos condicionantes que han sido identificados y analizados por algunos teóricos de la Enfermería. La interacción humana permite definir la Enfermería y es el modo para llevar a cabo el cuidado. Es por esto que debe analizarse y redimensionarse con cada paso que avanza la disciplina de Enfermería. En este artículo se presenta una revisión fundamentada en los planteamientos de teóricas de la Enfermería y orientaciones que señala la ley 911 de la república de Colombia sobre ética en Enfermería, en aspectos relacionados con la interacción enfermero-paciente.<hr/>Human relationships involved in the nursing care practice are related with several conditions whose knowledge may influence the contact among nurses and patients in order to cause expected results such as to cope with illness, promote healing and die with dignity. The kind of interactions, the role of nurses, the stages of the interactions and some other conditions related to patients during the interactions have been identified and analyzed by some nursing theorist. The human interaction allows to define the nursing and it is the way to carry out the care. It is for this reason that should be analyzed and re taken with each step that the nursing discipline advances. This is a bibliographic revision article based on thoughts of theorist in nursing and dispositions of the ethic in nursing law about nurse - patient interactions.