Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Educación en Enfermería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-530720070002&lang=en vol. 25 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Del capital humano al capital social</B>: <B>pertinencia de la formación doctoral para el desarrollo de la profesión de enfermería en Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>To survive on the street there must be fear</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Comprender, a partir de la mirada de los participantes, el significado del miedo y el proceso de afrontarlo. Metodología: Estudio cualitativo etnográfico, realizado con niños en situación de calle de la ciudad de Medellín, Colombia, durante el período de febrero de 2005 a abril de 2007. Se aplican las técnicas de observación, entrevista y diario de campo. Resultados y Discusión: El miedo en la calle es fundamentalmente el miedo al otro, a perder los seres queridos, a las agresiones, a ser asesinados, al dolor producido por las heridas, a quedarse en la droga, a perder la libertad y al SIDA. Al miedo le dan las denominaciones de "adrenalina" o "enemigo"; el primero permite enfrentar y salir de las situaciones y el segundo paraliza y congela, lo que puede llevarlos a ser capturados, heridos o asesinados. Conclusiones: Para los participantes en el estudio, el miedo tiene dos significados: el miedo-enemigo, que es el que paraliza y no les permite llevar a cabo lo que se han propuesto, y el miedo-adrenalina, que les facilita actuar y salir adelante en lo que planean, por lo tanto, sobrevivir. Lo que los niños buscan es convertir el miedo-enemigo en adrenalina, utilizando estrategias como observar, prepararse psicológicamente y adoptar comportamientos que les den valor.<hr/>Objective: To understand the meaning of fear and how to face it, from the participant point of view. Methodology: Ethnographic qualitative research was made with children living on the street in Medellín city from 2005 to 2007. It was an apply observation, interviews and field book technics. Results and Discussion: The fear on the street is based on the fear to the other one, to lose the beloved one, to aggression, to be killed, to the pain caused by injuries, to be a drug addict, to lose freedom and to AIDS. The fear has several meanings "adrenalin" and "enemy"; the former allows the street people to run away and face some situations, and the latter paralyses and freezes them, so they can be caught, hurt or even killed. Conclusions: Fear is a survive strategy, which tries to change the enemy as fear into adrenalin, to protect themselves, using strategies like psychological training. <![CDATA[<B>The family and its configuration starting from the forced displacement</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las familias que han llegado a Medellín en situación de desplazamiento forzado por la violencia, constituyen un colectivo humano con características y necesidades particulares. Objetivo: Describir las condiciones de vida de la población en situación de desplazamiento forzado del asentamiento El Palomar, del barrio Bello Oriente, de Medellín, Colombia, en los meses comprendidos entre mayo de 2004 y diciembre de 2005 y las transformaciones de la familia antes y a partir del desplazamiento Metodología: El presente estudio fue realizado desde un enfoque cualitativo, desde la perspectiva de la etnografía focalizada. Resultados: Se destacan los procesos de transformación que sufre la familia en relación con su dinámica y estructura, explicitando los cambios en cuanto a roles, funciones, contextos, posibilidades y limitaciones que se dan a partir del desplazamiento forzado. Conclusiones: La situación de desplazamiento implica la interacción de estas familias con el mundo urbano, que siendo ajeno a sus costumbres y formas de comprender el mundo, se impone y condiciona las posibilidades de desarrollo y realización de las familias y sus integrantes y aumenta la situación de vulnerabilidad, exclusión social y económica, concretándose en la violación del derecho a la familia.<hr/>The families who have arrived to Medellín under a situation of displacement forced by the violence, constitutes a human group which expresses particular characteristics and needs. Objective: to describe life conditions of the population in forced situation displacement settled in "El palomar", in the district "Bello Oriente" of Medellín between May of 2004-December of 2005, and the changes in the family before and after the displacement. Methodology: The present study was made from a qualitative approach, under the view of focused ethnography. Results: they stand out the process of transformation in the family, according to their dynamic and structures, specifying the changes based on rolls, functions, contexts, possibilities and limitations which occur from the forced displacement itself. Conclusion: the situation of displacement implies families interaction, with the urban world, being other people to their customs and forms to understand the world, prevails and some possible conditions of development and accomplishment of the families and their members, increases vulnerability situation and social and economic exclusion, taking shape in the violation of the right to the family. <![CDATA[<B>Nurse’s autonomy in the delevery of normal births in Brazil</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Identificar los factores que interfieren con la autonomía de la enfermera en la asistencia al parto normal. Metodología: Investigación cualitativa, estudio exploratorio con 9 enfermeras de |4 centros obstétricos de maternidades públicas de São Luís, Maranhão, Brasil, entre abril y mayo de 2002, con utilización de entrevistas grabadas. Resultados: La autonomía de la enfermera en la asistencia al parto normal está influenciada por el poder médico y su propia sumisión, por el desconocimiento sobre el respaldo legal que asegura la actuación del enfermero en esta área del cuidado, por la deficiencia de conocimiento técnico-científico para el manejo del parto y por la sobrecarga en el trabajo cotidiano, que provoca una respuesta de dependencia e inseguridad profesional. Conclusión: Es necesaria la movilización y la unión de esfuerzos de esta categoría para la construcción de su base de autonomía, basada fundamentalmente en la competencia y en la definición de roles.<hr/>Objetivo: Identificar os fatores que interferem com a autonomia da enfermeira na assistência ao parto normal. Metodologia: Estudo qualitativo, exploratório, realizado com 9 enfermeiras de 4 centros obstétricos de maternidades públicas de São Luís - Maranhão, Brasil, de abril a maio de 2002, com utilização de entrevista gravada. Resultados: A autonomia da enfermeira na assistência ao parto normal é influenciada pelo poder médico e submissão da enfermeira, pelo desconhecimento sobre o respaldo legal que assegura ao enfermeiro atuar nessa área do cuidado, pela deficiência de conhecimento técnico-científico para o manejo do parto e pelo ativismo no cotidiano de trabalho, que provocam uma resposta de dependência e insegurança profissional. Conclusão: É necessária a mobilização e união de esforços dessa categoria para construção de sua base de autonomia, ancorada, fundamentalmente, na competência e na definição de papéis.<hr/>Objective: To identify factors which interfere on nurse’s autonomy in normal delivery assistance. Methodology: Qualitative and exploratory study, carried through with 9 nurses of 4 obstetric center of public maternities in São Luis, Maranhão, Brazil, from April to May of 2002, through recorded interview. Results: Nurse’s autonomy in normal delivery assistance is influenced by physician’s power and nurse’s submission, by the lack of acquaintance to legal support which assures to the nurse to perform this care taking matter, by the weak technical- scientific knowledge to deal with deliveries and by daily work activism, which motivate a recall of dependence and professional lack of confidence. Conclusion: It is necessary that this category has itself mobilized and gather efforts to raise its autonomy basis, primarily supported by competence and determination of roles. <![CDATA[<B>El papel de los tutores en la auto-dirección del aprendizaje de los estudiantes de Enfermería</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: El Método de Aprendizaje Basado en Problemas se fundamenta en las teorías constructivistas del aprendizaje, en los principios del aprendizaje de los adultos y en el desarrollo de modelos andragógicos. Tiene el propósito de ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para dirigir su propio aprendizaje. Objetivo: Analizar el papel de los profesores en su rol de facilitadores del aprendizaje autodirigido de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Colima, México. Metodología: Estudio descriptivo y transversal; se utilizó una muestra por conveniencia de 121 estudiantes. Para evaluar si los profesores facilitan la formación de habilidades, se diseñó un instrumento tipo inventario con 20 reactivos, los cuales fueron integrados en tres áreas: administración de la información, proceso de grupo, reflexión y pensamiento crítico. Por medio del alpha de Cronbach se obtuvo una confiabilidad de 0.96. Resultados: Al aplicar la prueba Kruskal-Wallis se encontraron diferencias estadísticamente significativas sólo para la dimensión "Proceso de grupo" entre los grupos de 4&ordm; y 6&ordm; semestres (H = 6.77; P < 0.05). Sin embargo, aunque en las otras dimensiones no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, sí se logra identificar cambios en la tendencia de la opinión de los estudiantes hacia el rol de los tutores. Conclusiones: La evaluación sobre las tareas del tutor es favorable; los estudiantes afirman que "casi siempre" facilita, ayuda, promueve o colabora en el desarrollo de las habilidades que les permitirán ser estudiantes autodirigidos.<hr/>Problem-Based Learning method is based on constructivist theories of learning, the principles of adult learning and the development of andragogical models. Its objective is to help students develop skills to direct their own learning. Objective: to analyse the role of professors of the bachelor’s degree in nursing as facilitators of self-directed learning Licenciatura in nursing of the University of Colima Mexico. Methodology: with the use of a descriptive survey integrated with 20 items answered by 121 students, we assessed the role of the professors of a bachelor’s degree in nursing. The 20 items assessed three areas of the facilitation process: Management of information, group process and reflection and critical thinking. These items were verified with Cronbach’s alpha and a reliability of 0.96. Results: when the Kruskal-Wallis survey was conducted, statistically significant differences were found only with regard to the "Group processing" dimension among sophomores and juniors (H = 6.77; P < 0.05). Even though no statistically significant differences were found with regard to the other dimensions, it is possible to detect shifts in the students’ opinion trend about the role of tutors. Conclusion: The overall average score per scale makes it possible to conclude that the "the work of the tutor" is viewed favourably, considering that the students report that their tutor "almost always" facilitates, assists, promotes or collaborates on the development of the skills for being a self directed learner. <![CDATA[<B>Being there, ever caring for a patient with dementia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Por causa de las pérdidas orgánicas, la persona con demencia se reduce cada vez más hasta la total invalidez, y si no encuentra quién se ocupe de ella, se degradará hasta la completa indigencia. Objetivo: Comprender las razones que tiene el cuidador de un familiar con demencia para estar ahí, a su lado, y las acciones que realiza para mantenerse en el cuidado. Metodología: El estudio se realizó en Medellín, Colombia, desde enero de 2002 hasta junio de 2004 con los lineamientos propuestos por la Teoría Fundada; se entrevistaron 22 individuos, cuya característica común era llevar mínimo tres años al cuidado de una persona con demencia. Los participantes se contactaron a través del Programa de Cuidadores del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia y del programa Adulto Mayor, del Instituto de Seguros Sociales; el análisis se hizo manualmente. Resultados: "Estar ahí" es una decisión que toman los cuidadores, motivada por la relación filial o familiar con la persona cuidada, y que está sustentada en cuatro asuntos culturales: función socio-económica del grupo, tradición, reciprocidad y religión. Se constataron, además, los sentimientos de desgaste que viven los cuidadores para mantenerse en el cuidado y su necesidad de información, aprender de la experiencia, reflexión, programar otras actividades y apoyo. Conclusión: El cuidador de un paciente con demencia reconoce que "solo no puede", por lo que urge crear ambientes y espacios de apoyo a los cuidadores, para contribuir a su bienestar y salud.<hr/>Due to their organic losses demented patients evolve towards total invalidity. If they do not find caring people absolute destitution awaits them. Objective: To understand caregiver reasons for "being there" to a patient with dementia and what are his actions to remain giving care. Methodology: This grounded study was carried in Medellín from January 2002 to June 2004. Twenty-two people with a minimum three years caring of demented people were interviewed. These persons were contacted by the Universidad de Antioquia Neurosciences Caring persons group and by the Instituto de los Seguros Sociales senior citizens program. Manual analysis was performed. Results: "Being there" is a decision taken by the caregivers because they are sons or relatives of a demented person. This decision is motivated by four cultural factors: social and economic function in the group, tradition, reciprocity and religion. The feeling of fatigue of the caregivers was stressed and how they need information, learning from experience, reflection, support and participation in other activities. Conclusion: The person who gives care to a demented patient recognizes that "one alone cannot". Accordingly, it is urgent to create ambiances and places which support health and welfare of these caregivers <![CDATA[<B>Mal de ojo and its relationship with marasm and kwashiorkor: the Turbo mother’s case</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Describir las percepciones y prácticas socio-culturales de las madres frente al proceso de desnutrición aguda grave de los niños: marasmo y kwashiorkor. Metodología: Etnografía descriptiva. Se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas, 2 entrevistas grupales y observación en los hogares y en el hospital. El análisis se realizó manualmente. Resultados: Las madres perciben la desnutrición aguda grave como una consecuencia del mal de ojo, el cual afecta a los niños menores de 7 años. El mal de ojo se clasifica como "ojo secador" y "ojo de la calle". Para las madres, el ojo secador enmagrece totalmente a los niños, lo cual podríamos asimilar al marasmo. No es claro si el ojo de la calle conlleva al kwashiorkor, pero es claro que el kwashirkor es causado por el mal de ojo. Los médicos tradicionales, como los rezanderos, ocupan un lugar importante en el tratamiento de las enfermedades de filiación cultural. Conclusiones: En el modelo biomédico no existen ni el mal de ojo ni la desnutrición como enfermedad. La desnutrición se conceptúa como estado y finalmente se objetiviza en cifras estadísticas, lo cual dificulta la atención integral de los niños. El estudio devela un mundo desconocido por el sistema biomédico, y un mundo de prácticas culturales frente al proceso de desnutrición, que adecuadamente valoradas permitirían mejorar la atención integral y evitar la muerte infantil por desnutrición aguda grave o por el mal de ojo.<hr/>Objective: To describe perceptions and socio- cultural practices by the mothers facing severe malnutrition in children: Marasm and Kwashiorkor. Methodology: Descriptive ethnography. Twenty semi-structured interviews and two tribal ones were carried. Homes and hospitalized children were observed. Analysis was manually performed. Results: Mother perceives severe malnutrition like "mal de ojo" consequence afflicting children under seven. Mal de ojo is classified as "drying-eye" or as "street-eye". Mothers think that "drying-eye" emaciates children meaning something like what we call marasm, whereas we cannot tell weather "street-eye" means kwashiorkor; but in any case kwashiorkor is deemed to be caused by mal de ojo. "Traditional" medics like rezanderos perform important tasks in the treatment of cultural linked illnesses. Conclusions: Malnourishment is considered a "state" and finally it is reduced to statistical data hindering the integral treatment of children. The study reveals a world unknown by the biomedical system and a world of cultural practices facing malnourishment that adequately assessed could improve integral treatment and prevent infant mortality by severe malnourishment or by mal de ojo. <![CDATA[<B>Woman, drug consumption and violence</B>: <B>complexity of a curent phenomenon</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La relación mujer, consumo de drogas y violencia es un fenómeno claro que se visualiza con la mayor claridad en el mundo. Objetivo: Analizar la relación de esta tríada compleja en el Perú y discutir algunas estrategias de intervención. Metodología: Se realizó una revisión documental de artículos de investigación en bases de datos como LIPECS, LILACS, BIREME, SciELO y PUBMED, además de algunos informes institucionales. Se seleccionaron un total de 10 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión: artículos de investigación publicados en revistas indexadas a partir del año 2000, que aborden el tema de consumo de drogas, violencia y mujer peruana. Se analizaron títulos, resúmenes y artículos completos de los que se disponía información. Resultados: La relación entre el consumo de drogas, la violencia y la mujer es poco explorado en el Perú, aunque se han encontrado estudios en donde se analizan estos mismos temas pero de manera aislada. El consumo de drogas no sólo se relaciona con el agresor sino también con la mujer maltratada. El tipo de violencia mas frecuente es la verbal, seguida de la física y la sexual. Conclusiones: En la medida en que más mujeres son afectadas por este problema, urge establecer intervenciones estratégicas, que involucren a la mujer, la familia y el colectivo, a fin de asegurar un ambiente saludable para la mujer directamente afectada, sus hijos, su familia y la sociedad, y que sirvan de norte para las políticas públicas.<hr/>Relationship between woman, drug consumption and violence is a phenomenon which could be visualized clearly in the world. Objective: Analyze relation of this triad from the complexity and interrelation between determinants, risk factors and conditionants about violence and drug consumption of Latin America and discuss any intervention strategies. Methodology: We did a documental revision of research articles in data base from internet such as LIPECS, LILACS, BIREME, SciELO y PUBMED, and institutional reports. We selected ten articles according to inclusion criteria: research articles publicized in indexed journals from 2000 year which includes subject of drug consumption, violence and Peruvian woman. We analyzed titles, abstracts and full articles where we obtained this information. Results: Drug consumption, violence and woman are being little explored in Peru as a phenomenon related strongly, however there are studies which analyze these topics but in a isolated way. Drug consumption is not related just to aggressor is also related to woman attacked. Kind of violence more frequent is verbal; followed physical violence, and sexual violence. In this way, when more women are being affected for this problem, it is important to establish strategies of intervention that involve at a woman, family and community, to secure a healthy environment for the affected women, their sons, their family and the society, and to be the north for the public politics. <![CDATA[<B>Duties of a nurse of Home Care in Belo Horizonte, Brazil</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Conhecer o processo de trabalho do enfermeiro em um serviço de Home Care na cidade de Belo Horizonte - Minas Gerais, Brasil, junho a outubro 2005. Metodologia: Estudo de natureza qualitativa cujos sujeitos foram enfermeiros que trabalham na gerência e na prestação de cuidados. Os dados foram coletados por meio de entrevista semi-estruturada e submetidos à análise de discurso. Resultados: Os enfermeiros assumem papéis estratégicos no trabalho interdisciplinar, na relação com a clientela e na gerência da empresa. O trabalhoé dinâmico e flexível, a família exerce papel fundamental na vigilância dos cuidados prestados pela equipe e como parceira na continuidade dos mesmos. A comunicação e a postura profissional na relação com a clientela são essenciais para a aceitação dos cuidadores. Conclusão: Maior autonomia do enfermeiro, o qual se mostra hábil nas relações interpessoais e na utilização de tecnologias leves, baseadas na subjetividade das pessoas, para cuidar do cliente, apesar da interferência de vários fatores que interferem no trabalho cotidiano.<hr/>Objetivo: Conocer el proceso de trabajo del enfermero en una empresa de Home Care de la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil entre Junio y octubre de 2005. Metodología: Estudio cualitativo; sus sujetos fueron enfermeros que trabajan en la gestión y prestación de cuidados. Los datos fueron recolectados en entrevistas semiestructuradas y sometidos al análisis de discurso. Resultados: Los enfermeros asumen roles estratégicos en el trabajo interdisciplinario, en la relación con los pacientes y en la gestión de la empresa. El trabajo es dinámico y flexible; la familia ejerce un papel fundamental en la vigilancia de los cuidados brindados por el equipo y como aliada para su continuidad. La comunicación y la postura profesional en la relación con los pacientes son esenciales para la aceptación de los cuidadores. Conclusiones: Mayor autonomía del enfermero, quien se muestra hábil en las relaciones interpersonales y en el uso de tecnologías blandas, basadas en la subjetividad, para cuidar del paciente a pesar de varios factores que interfieren en su trabajo cotidiano.<hr/>Objective: To know the process of the nurse work in a service of Home Care in the city of Belo Horizonte- Minas Gerais, Brazil. Methodology: A study of qualitative nature was accomplished in a firm of Home Care, whose subjects were nurses which work in the management and in the implementation of cares. The data were collected through interviews and submitted to the speech analysis. Results: male nurses assume strategic duty / or activities in the interdisciplinary, work in the relationship with the clientele and in the management of the company. The work is dynamic and flexible, the family exercises a fundamental duty / or activities in the surveillance of the cares rendered by the team and as a partner in the continuity of the same ones. The communication and the professional posture in the relationship with the clientele are essential for the caretakers’ acceptance. Conclusion: The nurse larger autonomy is pointed out, which has shown skilful in the relationships and in the use of light technologies, based on people subjectivity, in the care to the customer in spite of the interference of several factors in the daily work. <![CDATA[<B>Evolution of scientific knowledge in the nursing field</B>: <B>the popular care of construction of theories</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Relacionar a evolução do conhecimento científico, no campo da Enfermagem, com a própria história da Enfermagem moderna. Material e método: trata-se de uma reflexão teórica efetuada a partir de revisão literária. Resultados: identificaram-se quatro fases significativas caracterizadas como: "a contribuição de Florence Nightingale, o domínio do fazer técnico, o advento dos princípios científicos e a construção das Teorias de Enfermagem". Na primeira, o foco da investigação centrou-se em "o que fazer?"; na segunda, tentando conquistar o domínio técnico, a Enfermagem procurou definir "como fazer?" e, a seguir, investigou "por que fazer?". Atualmente dedicada à pesquisa científica a Enfermagem investiga "qual o seu saber próprio?". Conclusões: evidenciou-se que são inegáveis os avanços da Enfermagem, na busca de sua identidade, permanecendo como desafios a luta pelo reconhecimento da profissão, pela adoção de estratégias que permitam legitimar o conhecimento produzido, pelo emprego de teorias próprias para fundamentar suas pesquisas bem como à conquista de novos e promissores espaços tanto para implementação do processo de cuidar quanto para aplicação e replicação de teorias.<hr/>Objetivo: Relacionar la evolución del conocimiento científico, en el campo de la Enfermería, con la propia historia de la Enfermería moderna. Metodología: Se trata de una reflexión teórica efectuada a partir de revisión literaria. Resultados: Se identificaron cuatro fases significativas caracterizadas como "la contribución de Florence Nightingale, el dominio del hacer técnico, el advenimiento de los principios científicos y la construcción de las Teorías de la Enfermería". En la primera, el foco de la investigación se centró en el &iquest;qué hacer?; en la segunda, intentando conquistar el dominio técnico, la Enfermería procuró definir &iquest;cómo hacer? y, en seguida, investigó &iquest;por qué hacer?. Actualmente, dedicada a la investigación científica, la Enfermería investiga &iquest;cuál es su saber propio? Conclusiones: Son innegables los avances de la Enfermería en la búsqueda de su propia identidad, permaneciendo como grandes desafíos la lucha por el reconocimiento de la profesión, mediante la adopción de estrategias que permitan una legitimidad en el conocimiento producido, así como también por el empleo de teorías propias para fundamentar sus investigaciones, y la conquista de nuevos y promisorios espacios, tanto para la implementación en el proceso de cuidar, como para la aplicación y la replicación de las teorías.<hr/>Objective: to relate the evolution of scientific knowledge of nursing with the proper history of modern nursing. Methodology: it is a question of theoretical reflection achieved by literary revision. Results: four expressive phases were identified and characterized as: "the contribution of Florence Nightingale, the technic dominion, the advent of scientific principles and the construction of Nursing Theories". In the first one, one the focal of the investigation was centralized on "what to do?"; in the second one, trying to investigate scientific principles based-on "why to do it?". At this moment it is dedicated to scientific research nursing investigate "what is your proper knowledge?" Conclusions: Evidently, there are unquestionably, the advance of nursing in the search of its identity, remains as a task in the struggle for acknowledging the profession, with the adoption of strategies that permit to legitimate knowledge produced, with the use of proper theories to found their research, for example, like the conquest of new and interesting spaces, either for the implementation of the process of caring for application and re-application of theories. <![CDATA[<B>Finding a Universal and cultural care</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La responsabilidad analítica que cada uno de nosotros tiene, se hace presente cada vez que se elabora una teoría relativa al cuidado, ya que construir y confirmar, o invalidar postulados, contribuye al avance de la ciencia. La crítica, en su sentido original de analizar, es también parte de la ciencia, al confirmarla enriqueciendo legítimamente su conocimiento y aplicación. El cuidado transcultural, creado y transmitido principalmente por enfermeras americanas, se origina en la antropología americana. Conviene reflexionar sobre esta perspectiva para evitar privilegiar el estudio de grupos culturales específicos, empobreciendo la investigación de grupos de cultura occidental. Esta situación motiva a analizar algunos aspectos de la antropología americana desde una perspectiva europea, para unir ambas posiciones y proponer un cuidado universal y cultural.<hr/>Every one hold analytical responsibility when a caring theory is shown be cause building and confirming or invalidating postulates contributes to the progress of science Criticism, in its original analysis sense, it is part of science as well as confirming and enriching legitimately its khowledge and application. Transcultural care formed and mainly transmitted by American nurses, it is originated within American anthropology. It is convenient to reflect, in order to elude privileging specific cultural group’s studies, impoverishing those groups of a western culture. This specific situation encourages analyzing some aspects of the American anthropology with a European perspective attaching those positions and proposing a universal and cultural care. <![CDATA[<B>Shool of nursing competency-based curriculum</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza el impacto de la educación superior en la sociedad y su pertinencia en un mundo global. Discute algunas nociones de la formación de enfermería, especialmente en el postgrado, en los nuevos escenarios, para responder a un paradigma de educación-producción; y analiza críticamente tanto los componentes de un currículo con enfoque de competencias en un programa de Magíster en Enfermería, como sus implicaciones para el contexto laboral y para el de la academia. Plantea una propuesta de competencias de postgrado en tres dimensiones esenciales del saber: saber conocer, saber hacer y saber ser.<hr/>We analyze the impact of higher education on the society and its fitting within a globalized world and discuss some notions regarding nursing education particularly at the graduate level in the current context driven by the education-production paradigm. We present a critical analysis of the components of a competence-based curriculum for a master of nursing program and discuss its implications for both work and academic contexts. Finally, we propose three basic competences for nursing graduate education based on three key dimensions of knowing: including to know, to know how and to know being. <![CDATA[<B>Latin-American Undergraduate Nurse Network</B>: <B>description and analysis</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072007000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Red de Estudiantes de América Latina es una asociación internacional que pretende contribuir al desarrollo de Enfermería de la región. Su trabajo, independiente y articulado con el de los otros países, ha generado frutos valiosos para la Enfermería internacional, que hoy se convierten en fortalezas de la organización, así como también los cambios propios de la globalización se traducen en atractivas oportunidades de desarrollo para esta red. Su desarrollo, sin embargo, ha estado marcado por una serie de dificultades propias del trabajo en red, debido tanto a amenazas del entorno como a debilidades propias de la organización. Los objetivos del artículo fueron: describir el trabajo conjunto desarrollado por la Red de Estudiantes de Enfermería de América Latina durante sus cuatro años de existencia, desarrollar un análisis de sus fortalezas, oportunidades y debilidades y hacer recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de esta red internacional.<hr/>The Latin-American Undergraduate Nurse Network is an international association that works for improving health development in Latin America. It works as an independent and collaborative network, and through time it has developed several goals for nurses around the world. Nowadays they get more strengths and weaknesses as well as environmental opportunities and threatenes determine its surviellence and growing. The objectives of this article are: to describe The Latin-American Undergraduate Nurse Network through its 4 years of network and to develop an analysis of its strengths, weaknesses, opportunities and threatens, in order to establish several recommendations for this network improvement and strengthen.