Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Educación en Enfermería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-530720080002&lang=pt vol. 26 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[25 años: Revista Investigación y Educación en Enfermería. Facultad de Enferemería]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>The so-called "qualitative research"</B>: <B>from their evolution dynamics to their undeniable achievements and present challenges</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este documento articula una reflexión sobre los logros de la investigación denominada "cualitativa", logros que no son independientes del contexto general que ha orientado el desarrollo de las ciencias sociales y humanas. En particular, apunta a mostrar que los enfoques cualitativos han consolidado su dimensión epistemológica y su legitimidad científica. Las elecciones metodológicas de recolección de datos y los modos de interpretación y de análisis se han estabilizado también, dando a la comunidad científica sólidos puntos de referencia. Este balance nos lleva a reflexionar sobre sus logros porque los enfoques cualitativos, preocupados por comprender una pluralidad de formas de expresión humana (artes, danza, literatura y otras formas estéticas), sufren actualmente de un estallido en las maneras de hacer la investigación y de legitimar el conocimiento producido.<hr/>studies classified as "qualitative", research that is not independent from the general trend of developed social studies. Particularly, this study emphasizes that the qualitative focuses within studies have solidified their place in genuine science. Within these "qualitative" approaches, and procedures have become well established and even a point of reference for scientific analyses. This new balance within science brings us to think about these advancements because these qualitative studies, with aims to understand the diversity of human expression (within arts, dance, literature, and other esthetic forms), currently have been degraded with the outbreak of uncontrolled research aimed to disprove or legitimize claims.<hr/>Cet article amorce une réflexion sur les acquis de la recherche dite "qualitative", acquis qui ne sont pas indépendants du contexte général qui a orienté le développement des sciences sociales et humaines. Plus particulièrement, il vise à montrer que les approches qualitatives ont consolidé leur dimension épistémologique et leur légitimité scientifique. Les choix méthodologiques de saisie des données et des modes d’interprétation et d’analyse se sont aussi stabilisés donnant à la communauté scientifique des points de repères solides. Ce bilan, nous amène à réfléchir sur ces acquis car les approches qualitatives, préoccupées de comprendre une pluralité de formes d’expression humaine (arts, danse, littérature, et autres formes esthétiques.), souffrent actuellement d’un éclatement des manières de faire la recherche et de légitimer la connaissance produite. <![CDATA[<B>Prevalence of nursing diagnosis in people with oncology treatment</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: determinar los diagnósticos de enfermería de adultos con cáncer, en tratamiento, en la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga, durante el primer semestre del 2006. Metodología: estudio observacional de corte transversal. Se valoraron 90 adultos en tratamiento oncológico. Se aplicó un formato de tamizaje para diagnósticos de enfermería con las características definitorias de la clasificación realizada por la NANDA. Posteriormente se hizo valoración focalizada para establecer el diagnóstico de enfermería. Se consideró positivo cuando se encontraron al menos dos características definitorias, o una de riesgo. Los datos fueron sistematizados y se calcularon las prevalencias con IC95%. Resultados: se identificaron 142 diagnósticos. La mayor prevalencia correspondió a riesgo de lesión 94% (IC95% 88-98), la siguen conocimientos deficientes 92% (IC95% 85-97), riesgo de infección 91% (IC95% 84-96), patrón sexual inefectivo 84% (IC95% 77-92), disposición para mejorar el régimen terapéutico 84% (IC95% 76-91), conductas generadoras de salud, disposición para mejorar la comunicación y déficit de actividades recreativas, cada uno con 78% (IC95% 68-85). Conclusiones: la enfermera oncológica cuenta con el proceso de enfermería, herramienta valiosa para estandarizar el cuidado y mejorar la calidad de atención al paciente. Debe valorar su paciente, determinar los diagnósticos de enfermería, realizar las intervenciones según los diagnósticos y evaluar los resultados. Los diagnósticos más prevalentes recayeron en riesgos, déficit y disposición para mejorar. Las intervenciones de enfermería ayudan a minimizar los riesgos, suplir el déficit y aprovechar la disposición de la persona para promover calidad de vida, con la participación de la enfermera.<hr/>Objective: To determine the nursing diagnoses in adults with cancer treated in the Oncology Unity of the Teaching Hospital of Bucaramanga, since January to July of 2006. Methodology: cross sectional study. Ninety adults with cancer were tested. A format test for screening of nursing diagnoses was used. This format contained defining characteristics for nursing diagnoses proposal for NANDA. Then, specific tests were applied for to confirm the nursing diagnoses. A person was considered with nursing diagnosis when at least 2 defining characteristics were present or one risk characteristic for risk diagnoses. The dates were filled and we calculated prevalence of nursing diagnoses with their confidential intervals of 95%. Results: one hundred and forty two nursing diagnosis were identified. There were high prevalences of Risk for injury 94% (IC95% 88-98), knowledge deficit 92% (IC95% 85-97), risk for infection 91% (IC95% 84-96), sexuality patterns altered 84% (IC95% 77-92), disposition for improve therapeutics regimen 84% (IC95% 76-91), health seeking behaviors, disposition for improved communication and amusement activity deficit, each one with 78% (IC95% 68-85). Conclusions: oncology nurse account with nursing process: important tool to standardize care and improve quality for attention oncology patients. Nurses must test their patients to determine nursing diagnoses, realized care account diagnoses and tested results. The high prevalence link with risk deficit and disposal to improve. The nursing interventions helpful to decrease risk, to supply deficit and make good use of disposition of patient for improve their quality of life, with participation of nurse. <![CDATA[<B>Humanization of health contexts, a matter of leadership</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: describir las características del líder en humanización en salud a partir de la aplicación de la entrevista en profundidad sobre liderazgo en humanización en salud y el cuestionario de evaluación de habilidades de liderazgo para la humanización en salud. Metodología: estudio descriptivo. La muestra estuvo conformada por 13 líderes del Movimiento Nacional de Humanización en Salud e de Antioquia, Valle, Cundinamarca y Atlántico, quienes fueron entrevistados en las ciudades de Bogotá y Cali, respecto a sus actitudes, habilidades, conocimientos, motivaciones y experiencias, en diciembre de 2005. Resultados: los líderes se caracterizan por sus habilidades para la comunicación y la resolución de conflictos y por asumir la humanización en salud como parte de su proyecto de vida, buscando generar bienestar a los otros en los diversos contextos en los que se desenvuelven. Conclusiones: la humanización en salud requiere líderes que se caractericen por generar cambios en los comportamientos y actitudes de las personas, promoviendo el bienestar integral a partir del trato humanizado.<hr/>This cross-sectional and detailed study consists of the first empirical approach to study humanization of health contexts through quantitative and qualitative methods. Its purpose is to describe the characteristics of the humanization carried by leaders in health contexts. This is shown through the humanization of health leadership interview, and the questionnaire of abilities for humanization of health leadership. The sample population consisted of 13 persons who were leaders of the Humanization of Health National Movement from Antioquia, Valle, Cundinamarca, and Atlántico. They were interviewed in the cities of Bogotá and Cali about their attitudes, abilities, knowledge, motivations, and experiences on December of 2005. Results show that leaders have abilities to communicate and solve problems, and take on humanization of health as part of their life project, trying to bring welfare to others in different contexts in which they take part. Conclusions: humanization in the health definitely requires leaders who are characterized by generating changes in behaviour and attitudes of people, promoting the overall well-being, from treatment humanized. <![CDATA[<B>Emotional outline of the students in clinical practice</B>: <B>Tutorial action in nursing for support, formation, development and control of the emotions</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Es necesario educar la inteligencia emocional y el desarrollo socio-emocional de los estudiantes en el ámbito educativo de enfermería. Las universidades son evaluadas por la calidad del conocimiento y capacitación técnica ofrecida, mientras se otorga poca atención a la adquisición de los valores, comportamientos, actitudes personales y profesionales. Objetivo: conocer el perfil emocional de estudiantes en prácticas clínicas y su relación con el aprendizaje (rendimiento). Metodología: estudio descriptivo exploratorio, transversal, realizado entre 2005 y 2007. Se llevaron a cabo actividades para detectar respuestas emocionales de estudiantes de enfermería en el aprendizaje clínico, objetivando y evaluando a través de Spanish modified Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), con autoinformes, observación externa y tutorización. La muestra (n=100) la forman todos los estudiantes de enfermería asignados al Hospital de Elda (Alicante-España). Resultados: la totalidad de los estudiantes responde a una adecuada atención, claridad y reparación emocional. El porcentaje de mejora se encuentra, para varones y mujeres, en los ítems de Atención y Claridad emocional en un 30%, siendo la necesidad de mejorar la Reparación, en las mujeres, del 32,14 %, y en los hombres, del 37,5%. Existen diferencias en cómo se perciben los estudiantes en las relaciones de equipo (autoinformes) y cómo son observados por los profesionales. En la tutorización expresan sentimientos relacionados con los profesionales o los propios pacientes, inseguridad, aflicción, impotencia, rabia y marginación. Conclusiones: estudiantes con necesidades de mejora en control y manejo emocional perciben más negativamente el entorno clínico, la tutorización y el apoyo recibido.<hr/>Education of emotional intelligence and promotion the evolutive and socioemotional development of medical students is necessary in the educational ambit. Universities are evaluated for their quality in terms of knowledge and technical training, paying less attention to the acquisition of values, behavior, personal and professional attitudes. Objective: Know the emotional profile of the students in clinical practice and their relationship with learning (efficiency). Methodology: Graphic exploratory study, transversal, with activities to find emotional responses of nursing students in the clinical learning. Evaluate knowledge through the Spanish modified trait meta-mood scale - 24 (TMMS-24), with self reports, external observation and tutorials. The sample (N=100) is formed by all nursing students allocated in Elda’s Hospital (Alicante-Spain). The study was conducted in 2005/2006 and 2006/2007. Results: The tally suggests solutions to correct attention, clarity, and emotional reparation. The percentage of improvement is found for men and women in the areas of Attention and Emotional clarity by 30%, being the necessity of improvement the reparation in women of the 32.14% and 37.5% in men. The difference is in how the students are perceived in the team’s relationships and how they are observed by professionals. In the tutorial sessions they express different feelings related with professionals or patients, fear, emotions, insecurity, sadness, impotence, anger, and marginalization. Conclusions: Students with needs in control and emotional handling perceived negatively their environment during clinical practices and support received. <![CDATA[<B>Make yourself clear</B>: <B>experience for submitted patients to mechanical ventilation without sedation side effects</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La ventilación mecánica es un método de soporte de la vida de personas en estado crítico. Tradicionalmente se ha empleado en pacientes bajo el efecto de sedación continua lo que significa para ellos una total abstracción de su situación actual. Tal práctica depara un traumático despertar, ampliamente informado en la literatura, tanto por los efectos adversos de los medicamentos sedantes, como por las implicaciones sicológicas de haber sido objeto y no sujeto de cuidado. Este trabajo, por el contrario, está enfocado en pacientes con ventilación mecánica, sin sedación. Objetivo: describir las diferentes formas de comunicación empleadas por pacientes cuya experiencia en una Unidad de Cuidado Intensivo ha sido la ventilación mecánica sin efectos de sedación continúa. Metodología: se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, durante el 2006, que contó con la participación de siete hombres y dos mujeres con edades entre 24 y 75 años de edad. La técnica de recolección de la información fue la entrevista en profundidad. Resultados: la descripción de cada experiencia permitió entender cómo el ser humano, estando críticamente enfermo, con una vía aérea artificial como medio de vida, activa un importante número de formas para hacerse entender. Conclusión: se demostró la importancia que tiene para el paciente ser tratado como sujeto activo en su experiencia de comunicación con el personal de salud y sus familiares, dado que fue significativa la multiplicidad de herramientas no verbales empleadas que contribuyeron a una percepción positiva de la experiencia.<hr/>The mechanical ventilation mechanism is a support method used to safeguard the life of people in a critical state. Traditionally, it has been used in patients under the effects of continuous sedation, which implies a total abstraction of their current situation for the patients; such scenarios afford the patients a traumatic one to wake up, broadly informed in the literature, for the adverse effects of the sedative medications, like the psychological implications that it can cause independent of quality of care. Objective: to describe the different communication forms used for patients whose experience in an intensive critical care unit has involved the mechanical ventilation without continues sedation effects. Methodology: the investigation was carried out with phenomenological focus during 2006 and had the participation of seven men and two women with ages between 24 and 75 years of age. The technique of information gathering was the in-depth interview. Results: The description of each experience allowed understanding of the human being critically sick with an artificial air way as living medium, requesting active ways to be made understood. Conclusion: it demonstrated the importance for the patient to be treated as an active subject by means of the communication with the health personnel and relatives. Many non verbal tools were employed and their contribution brought upon a positive perception of the experience.