Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Educación en Enfermería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-530720080003&lang=pt vol. 26 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>La educación como escenario para el desarrollo humano</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Una aproximación a su historia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<B>Uses of qualitative research in health.</B>: <B>Is there something beyond the dissemination of results?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo examinamos el destino de los resultados de la investigación cualitativa en el área de la salud. Lo hemos dividido en dos partes: en la primera identificamos tres enfoques empleados comúnmente para difundir y aplicar los resultados de la investigación en salud. Uno, cuyo objetivo es trasmitir los conocimientos a la academia; otro interesado en su transferencia y traducción para la elaboración y fortalecimiento de las políticas y los programas de salud y; el último orientado a la población. En la segunda parte exponemos una serie de reflexiones en torno a una propuesta relacional y dialógica de difusión y uso de la investigación cualitativa en salud, en el contexto específico de los países latinoamericanos.<hr/>The aim of this paper is to examine the dissemination and use of qualitative health research. The paper is divided into two parts. In the first part, three common approaches are identified regarding the use and application of research results: one is interested in the dissemination of knowledge to academia; another looks at the knowledge transfer and translation to strengthen health policies and programs; and the last one is geared towards the population. The second part presents a relational and dialogic proposal for the transfer and use of qualitative research in the health area in the context of the Latin American countries. <![CDATA[<B>Why to publish in nursing</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En primer lugar se muestra la relación entre ciencia y tecnología y, por ende, entre profesión y disciplina; seguidamente se analizan los aspectos que caracterizan el desarrollo de una disciplina y los indicadores de profesionalización. Posteriormente se habla del papel de las publicaciones en el avance del conocimiento, de cómo la universidad es el espacio sustantivo en donde se desenvuelve la investigación y de su papel en el progreso del conocimiento; luego se analizan los indicadores de ciencia y tecnología a nivel nacional, de los grupos de investigación y de los investigadores, y consecuentemente, se habla de para qué publicar en enfermería. Se toca, además, el tema de cómo publicar en revistas científicas y, como cierre, unas reflexiones sobre el tema central, surgidas de la experiencia de la autora.<hr/>First, the relation between science and technology is shown, and then between profession and discipline. Second, aspects that characterize the practice of a discipline and professionalization indicators are analyzed. Afterwards, the role of publishing in the evolution of knowledge is discussed since the university is a very important arena where research is developed and how it plays a role in the evolution of knowledge. National science and technology indicators are used to analyze researchers and research groups. The "why one should publish in nursing?" question is also addressed and the topic of how to publish in scientific magazines is mentioned as well. Finally there are some reflections on the central topic based in the author&acute;s experience. <![CDATA[<B>Seminar research and the relation with different strategies and methodologies of learning and teaching</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: en el artículo se presenta la forma como se desarrolla un seminario de investigación y su relación con las diferentes estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje que se implementan en él. Metodología: la investigación fue realizada en dos seminarios de investigación desarrollados durante el año 2004-2005 en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Se utilizó metodología etnográfica de tipo focalizado, enfatizando la observación en los grupos de estudiantes y los dos docentes que coordinaban los seminarios. La información fue recolectada mediante tres estrategias: revisión de fuentes documental, entrevistas en profundidad a profesor y estudiantes y la observación. Resultados: se encontró que el seminario de investigación está diseñado a partir de una estructura formal, donde el profesor organiza los contenidos de acuerdo a las necesidades que, él supone, tiene el entorno con relación a la investigación y frente a las cuales espera se desenvuelva el estudiante. Conclusiones: el seminario de investigación es diseñado y desarrollado a partir de una estructura procedimental, que privilegia los contenidos con base en los métodos y las técnicas de investigación. La forma como interactúan los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje refuerza el carácter procedimental de este.<hr/>Objective: this Article shows the way how it develops a seminar of research and the relations with different strategies and methodologies of learning and teaching used in the seminar. Methodologie: the reasearch was made during 2004-2005 in two seminars of reasearch in the Nursing Faculty of the University of Antioquia. It used an the focalizad type of the etnographic methodologie, emphazasing the observation in the groups of students and the two professors that coordinated the seminars. The information was gathered using three strategies: Revision of documental sources, in depth interviews with students and professors, observation. Results: it was found that the seminar its desingned starting from a formal structure, where the profesor organize the contents according to the needs that he assume the environment has concerning to the reaserch and how he expect the student face the situation. Conclusions: the research seminar it&acute;s designed and Developer from a procedural structure that privilege the contents that comes from the methods and the technic of research. The way how the participants of the process of learning and teaching interact makes stronger the procedural character of this. <![CDATA[Qualitative evaluation of a nursing education program: Professors and students´ perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: analizar desde la perspectiva de los profesores y estudiantes el proceso de implementación de un plan de estudios de Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, que fue reestructurado en forma radical. Metodología: se realizó una evaluación cualitativa con enfoque etnográfico, de enero de 2004 a agosto de 2005. Participaron como informantes 36 profesores y 42 alumnos seleccionados en un muestreo por conveniencia. Para la recolección de información se establecieron 11 grupos focales. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido de tipo temático. Resultados: los profesores y estudiantes se refirieron a las fortalezas y debilidades que ellos perciben de acuerdo con sus experiencias y valoraciones sobre los contenidos y la ejecución de los programas teóricos y prácticos, el proceso enseñanza aprendizaje y los elementos que lo conforman, como las estrategias didácticas y la evaluación, la perspectiva sobre los actores implicados y la relación que se establece entre ambos. Conclusión: se evidencian las fortalezas y debilidades de la estructura y de los procesos de un programa formativo que planteó objetivos ambiciosos, principalmente porque los enfoques pedagógicos que lo sustentan exigen una transformación de prácticas en los involucrados. La reestructuración constructivista y crítica del plan de estudios detonó cambios en el espacio educativo para profesores y estudiantes enfrentar la necesidad de cambiar. El proceso les ha permitido a algunos enfrentarse a sí mismos y tomar decisiones para transformar sus prácticas; en otros, ha provocado mayores resistencias.<hr/>This paper presents the results of the evaluation to analyse (from the teachers and students’ perspective) of the implementation process of a Licenciatura in Nursing in the Facultad de Enfermería, Universidad autónoma de San Luis Potosí México, since the programme that was radically restructured. Methodology: it was a qualitative evaluation with an ethnographic focus that lasted from January 2004 to August 2005. The informants were 36 teachers and 42 students who were selected through a convenience sample. Eleven central groups were formed for the collection of the information. The data was analysed through the examination of the content according to different topics. Results: the teachers and students referred to their perception of strengths and weaknesses in relation to the experiences, and the evaluation of the content and implementation of the theory and practice areas in the programme, the teaching and learning process and its elements; as well as the teaching strategies and the evaluation, the perspective of the main parties and the relation among them. Conclusion: it is evident that the strengths and weaknesses in the structure, and the processes of a formative programme that established ambitious objectives based on the pedagogical focuses that sustain them, required a practical transformation of those involved. The constructive and critical restructuring of the programme detonated changes in the existing education schemes and so the teachers and students faced the need to change these. The process has encouraged some people to discover themselves and to make decisions to improve their practices. However it has caused in others a bigger resistance to change. <![CDATA[<B>Qualitative research on health at the Universidad Pedagógica de Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El estudio se realizó durante el año 2006 y el primer semestre de 2007 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, mediante la revisión del 100% de las investigaciones cualitativas elaboradas en los programas de enfermería, medicina, psicología y posgrados. Objetivos: se analizaron los trabajos en cuanto a su rigurosidad metodológica a partir de los enfoques epistemológicos que fundamentaron las propuestas, las visiones y perspectivas en cuanto a participantes, tipos de investigación, técnicas de recolección de información, unidades de análisis y procedimientos analíticos. Metodología: a partir de la revisión documental se articularon técnicas cualitativas desde el análisis de discursos y cuantitativo-estadísticas en la distribución de frecuencias; el procedimiento analítico se realizó en grupos de discusión con estudiantes de psicología en la asignatura de formación investigativa IV de la Facultad de Ciencias de la Salud. Resultados: la producción generada ofrece un amplio panorama en la concepción de la investigación cualitativa, así como de sus procedimientos metodológicos. Se reivindica el abordaje de las realidades subjetiva e intersubjetiva como objetos legítimos de conocimiento. Desde la perspectiva comprensiva e interpretativa predominan las investigaciones descriptivas, etnográficas, hermenéuticas, de teoría fundamentada e histórica. En la perspectiva crítica predominan investigaciones participativas, operativas y de práctica social con un carácter más interventivo. Conclusiones: se hace necesario ocuparse de problemas como la significación de las acciones humanas, en un proceso de discusión y análisis interdisciplinario sobre la fundamentación y los procedimientos con que se construye la realidad socio-cultural e histórica de la salud en la región.<hr/>This study was developed during 2006 and the first semester of 2007 at the Health Sciences Faculty, by checking all Qualitative Researches carried out in the nursery, medicine, psychology and postgrade programs. Objectives: the projects were analyzed in terms of their methodological rigorousity from epistemological approaches which underpin the proposal, the visions and perspectives with regard to participants, types of research, data collection techniques, units of analysis and analytical procedures. Methodology: starting from the literature revision, qualitative techniques were articulated from the analysis of discourses and quantitative-statistical in the distribution of frequencies; the analytical procedure was brought about by psychology students in the Research Training course IV of the Health Sciences Faculty. Findings: the outcomes resulting from this study offer a wide overview in the conception of qualitative research and its methodological procedures as well; the discussion about the subjective and inter-subjective realities, as legitimate objects of knowledge, is reinforced. From a comprehensive and interpretative perspective, the descriptive, ethnographical, hermeneutical, grounded theory and historical researches are the most predominant. From a critical perspective the most predominant researches are: participative, action and social research with a more performing approach. Conclusions: it becomes necessary to worry about problems such as the significance of human acts in a discussion process and interdisciplinary analysis on the basis of foundations and procedures with which the historical and socio-cultural reality of health is built in Boyacá. <![CDATA[<B>Avaliação de um curso de educação á distância sobre hepatite C</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A Hepatite C é uma doença recente, que surgiu há pouco mais de uma década, e vêm exigindo dos profissionais de enfermagem mais estudos e atualizações, para que estes possam implementar a assistência específica. O advento da tecnologia informatizada, por sua vez, está cada vez mais presente na vida das pessoas ao oferecer facilidades para o desenvolvimento das atividades de seu cotidiano. Objetivos: avaliar um curso de educação a distancia sobre hepatite C dirigido a alunos de enfermagem. Metodologia: trata-se de um trabalho de conclusão de curso baseado em uma pesquisa aplicada, transversal. Participaram do estudo 37 alunos do 3&ordm; e 4&ordm; ano de graduação em enfermagem da Universidade Federal de São Carlos - Brasil. Este se desenvolveu através de Educação à Distância, utilizando o ambiente virtual de aprendizagem - Moodle. Resultados e discussão: manifestaram interesse pelo curso e assinaram o termo de consentimento livre e esclarecido 37 alunos; efetivamente se inscreveram 29 (78,3%) e apenas 13 (44,8%) concluíram-no. A média de freqüência de acessos dos alunos ao ambiente de aprendizagem foi de 144 acessos, sendo 515 acessos no inicial e 141 no último módulo. Houve uma melhora de desempenho em 50% dos participantes quando comparado os resultados da avaliação inicial e final. A média geral dos alunos foi 7,5 pontos (sobre 10?). Percebeu-se que a evasão dos alunos ainda é alta nesta modalidade (55,2%), tendo como justificativa a falta de acesso ao computador e desorganização com relação ao tempo destinado ao desenvolvimento das tarefas cotidianas. Conclusões: Este trabalho mostrou ser a EAD uma estratégia viável para a realização de educação continuada para futuros profissionais de saúde. O tema, conteúdo e forma de apresentação foram considerados adequados. O tempo de dedicação do aluno ao curso e a garantia de acesso ao computador devem ser melhor dimensionados.<hr/>La hepatitis C es una enfermedad identificada hace poco más de una década. Exige de los profesionales, en especial de los de enfermería, rápida actualización sobre el tema a fin de que pueda aplicarse la asistencia específica. Mientras tanto, la tecnología computarízada está cada vez más presente en la vida de personas mediante el suministro de servicios para el desarrollo de las actividades de su vida cotidiana. Objetivos: evaluar un curso de educación a distancia sobre hepatitis C dirigido a los alumnos de enfermería. Metodología: se trata de una investigación aplicada, transversal, realizada con alumnos del 3&ordm; y 4&ordm; grados de enfermería de la Universidad Federal de Sao Carlos - Brasil. Se ha desarrollado a través de la Educación a Distancia, utilizando el aprendizaje de entorno virtual llamado Moodle. Resultados y discusión: manifestaron interés por el curso, y firmaron el documento de consentimiento libre e ilustrado, 37 alumnos; 29 (78,3%) efectivamente se inscribieron, y apenas 13 (44,8%) lo concluyeron. Se nota que la deserción de los estudiantes sigue siendo elevada en este modo y las razones principales han sido la falta de acceso a la computadora y la falta de tiempo para el desarrollo de sus tareas cotidianas. La frecuencia de asistencia de los alumnos al sitio de aprendizaje fue alta en el inicio (515), pero sufrió reducciones significativas en los módulos siguientes, siendo la media de 144 accesos. Hubo una mejora del desempeño en 50% de los participantes y se pudo chequear una evolución significativa del conocimiento, siendo 7,5/10 la nota media de los alumnos. Conclusiones: este trabajo mostró que la EAD es una estrategia válida para la realización de educación continuada en profesionales y titulados universitarios. El tema, el contenido y la forma de presentación se consideraron adecuados. El tiempo de dedicación del alumno al curso y la garantía de acceso a la computadora deben ser mejor calculados.<hr/>Hepatitis C is a recent disease-it appeared just over a decade ago-and has demanded that nursing professionals study and constantly update their knowledge so as to provide effective assistance. Information technologies, in turn, are increasingly present in today’s world and can greatly facilitate the performance of everyday activities. Objective: this study aims at evaluating a distant education (DE) course on hepatitis C offered to nursing students. Methodology: it is an end-of-course assignment based on an applied research project of a transversal nature. Its participants are thirty-seven 3rd and 4th-year nursing students from Federal University of São Carlos, Brazil. The DE course was offered on a MOODLE virtual learning platform. Results and discussion: out of the thirty-seven students that initially showed interest in the course and consented to participate in the research only twenty-nine enrolled in the module (78%) and thirteen completed it (45%). The average number of accesses to the virtual environment was 114, while this number reached 515 in the beginning module of the course and 141 in the final one. The participants’ final knowledge on hepatitis C improved by 50% when compared to the results of a pre-assessment. Their final average grade was 7.5 (0- 10 scale). The drop-out rate in this educational mode is still quite high (55%) - its main causes being the participants’ deficient organization of study time and difficulties related to prompt access to computers and Internet services. Conclusions: The results of this study suggest that DE is a viable strategy for the continued education of health professionals. To this end, however, variables such as students’ study time and ready access to computers and the Internet should be carefully dimensioned. <![CDATA[<B>Promoção de um ambiente de aprendizagem positivo</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: relatar una experiencia de promoción de un ambiente de aprendizaje positivo. Metodología: estudio descriptivo que adoptó como referencial teórico-metodológico el Manual de Referencia para Formación de Formadores del Johns Hopkins Program for International Education in Reproductive Health, de los Estados Unidos de América. Una estudiante de maestría desarrolló una clase expositiva con la orientación de profesoras de la asignatura Metodología de la Enseñanza de Enfermería, con la participación de 28 alumnos y de la profesora titular de la asignatura de Psicología Aplicada a la Salud, en noviembre de 2006. Resultados: los participantes expresaron aceptar el método e indicaron aspectos importantes de un ambiente de aprendizaje positivo, tales como: dominio y seguridad, dinamismo en la presentación oral, oportunidad para la participación, aplicación práctica y resumen de los puntos principales. Conclusión: los resultados enfocaron la importancia de revisar paradigmas educativos tradicionales desde la óptica de los principales interesados en el proceso, los educandos.<hr/>Objetivo: Relatar experiência de promoção de um ambiente de aprendizagem positiva. Metodologia: Estudo descritivo que adotou como referencial teóricometodológico o Manual de Referência para Formação de Formadores da Johns Hopkins Program for International Education in Reproductive Health, sediada nos Estados Unidos da América. Aula expositiva foi desenvolvida por uma mestranda com a orientação das professoras da disciplina Metodologia do Ensino de Enfermagem e com a participação de 28 alunos e da professora titular da disciplina de Psicologia Aplicada à Saúde, vivenciada em novembro de 2006. Resultados: Os participantes expressaram aceitação ao método e apontaram aspectos importantes de um ambiente de aprendizagem positivo, tais como: domínio e segurança, dinamismo na apresentação oral, oportunidade para participação, aplicação prática e resumo dos pontos principais. Conclusão: Os resultados enfocaram a importância de rever paradigmas educacionais tradicionais na ótica dos protagonistas do processo, os educandos.<hr/>Objective: to relate the promotion of a positive learning environment experience. Methodology: descriptive study with the theoretical and methodological approaches of the Reference Manual for Formation of Teachers Johns Hopkins Program for International Education in Reproductive Health, United States of America. An expositive class was developed by a master’s student (with the orientation of teachers of the "Methodology of Nursing" course) with the participation of 28 students and the incumbent teacher of the "Psychology applied to Health" course. The experience happened in November, 2006. Results: The participants expressed acceptance to the method and pointed out important aspects of a positive learning environment, such as dominance and confidence, dynamism in the oral presentation, opportunity for participation, practical application and summary of main points. Conclusion: the results focused the importance to review traditional educational paradigms considering the standpoint of the students, who are the protagonists of the process. <![CDATA[Considering training of future nursing staff in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente documento tiene el propósito de generar debate entre docentes de enfermería, investigadores, administradores y planificadores, tanto del sector salud como de la educación, y estimular el desarrollo de acciones encaminadas a fortalecer la educación en enfermería. Parte de la experiencia de la autora en investigación, docencia, consultoría y evaluación de programas de enfermería se apoya en revisión bibliográfica que ayuda a contextualizar el presente y el futuro de la salud en la región. Hace referencia a estudios sobre el panorama de la educación y de la fuerza de trabajo de enfermería en América Latina que indican la necesidad de transformaciones sustanciales en la formación de estos profesionales. Concluye que ningún esfuerzo por el mejoramiento y modernización de la educación en enfermería será suficiente, mientras los proyectos académicos e investigativos no se articulen con los servicios y con las necesidades de salud de la población para propiciar desarrollos armónicos y pertinentes a las realidades de salud, de la formación y de la práctica de enfermería.<hr/>The objective of this paper is to generate discussion among nurses who teach, conduct research, or serve as administrators and planners both en the health and education, sectors and to encourage the development of actions to strengthen nursing education. The article is based on the author’s experiences in research, teaching, consulting and evaluation of nursing programs; and from a review of literature to help contextualize current and future health issues in the region. Findings form studies about nursing education and the nursing workforce in Latin America indicate the need for substantial changes in the training of these professionals. Conclusion: No single effort to improve and modernize nursing education will be sufficient, as long as academic projects and research do not articulate with the services and the health needs of the people to promote harmonious developments relevant to the realities of health and of nursing education and practice. <![CDATA[The moral contract established between the professor of practical nursing and college education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Cada época deja una huella en la educación, que permite una evolución satisfactoria para alcanzar la inserción eficaz del hombre en la sociedad. Este cambio ha de llevar consigo, a nivel universitario, una reflexión en el profesor de hoy sobre el contrato moral que adquiere al ser miembro de una institución y al que muchas veces, por el hecho de no estar por escrito, no se le da la importancia requerida. Se habla, en este caso, de la reflexión que debe hacer el docente de enfermería sobre aquellos á mbitos de la educación donde se lleva a cabo relaciones que le permiten desarrollar su trabajo, como las establecidas con los alumnos, colegas o compañeros, y no sólo sobre el cumplimiento de las normas institucionales que se presentan en los documentos escritos, que deben ser cumplidas como parte de los compromisos que adquiere cuando acepta el rol docente. El profesional de enfermería dedicado a la docencia ha de tener presente que el contrato moral destaque un modelo pedagógico que guarde relación con los elementos que enfaticen en el desarrollo de autonomía, diálogo y la razón dialógica; un estilo de vida equilibrada con su contexto real, que acepte y sepa dar respuesta a las diferencias de su entorno real, que le permita mantener contra viento y marea el objetivo básico y primordial de la educación tanto a nivel de pregrado como en postgrado. Además, el docente de hoy siempre tiene que recordar que existen criterios indispensables en su contrato moral que le piden actuar con prescripción, imparcialidad, responsabilidad y modestia, sin dejar de lado la realidad de cada contexto de actuación.<hr/>Each era leaves an indelible impression upon education which in turn satisfactorily evolve in order to achieve the effective insertion of man into society. This change, given at the level of university education, conveys a reflection about the moral contract that he the professor acquires and by which he is bound when he is a staff member at a higher education institution. This is not given the appropriate importance due to the fact that it is not a written contract. In this case we will refer to the profound thought that must be given by the professor of practical nursing over those areas of education in which he really establish relationships that unfolds his job such with students, colleagues or workmates, and not only on compliance with the institutional rules that are presented in written documents that must be met as part of the commitments acquired when we accept the teaching role. The professional nurse devoted to teaching has to the bear in mind that the moral contract highlights a pedagogical model that relates to elements that emphasize the development of autonomy, dialogue and dialogical reason dialogical, a balanced lifestyle and to accept and learn to respond to the differences in the real environment. That lets it keep the basic and foremost goal of education on pre-graduate as well as post-graduate studies. The present days professor must keep in mind that there is certain essential criteria in his moral contract that demands of him prescription, impartiality, responsibility and modesty, without leaving aside the reality of each context for action. <![CDATA[<B>Planning and educational guide in the higher education european convergence framework</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las sociedades actuales se caracterizan por la globalización de las economías, y la potenciación de la " sociedad del conocimiento". La educación superior participa de estos fenómenos y, en Europa, experimenta una importante reforma que pretende homogeneizar el sistema universitario. Estos intentos se sustancian en el Espacio Europeo de Educación Superior, que supone un nuevo paradigma centrado en el "aprendizaje" y sustentado en un sistema de créditos común, la planificación de la docencia, las innovaciones metodológicas, las competencias profesionales y el manejo de la información y el conocimiento. En ese marco cobra relevancia la planificación de la docencia y la elaboración de Guías Docentes con la finalidad de que el alumno sepa cuáles son las ganancias que obtendrá al cursar cada asignatura, las actividades que va a desarrollar, orientaciones sobre la cronología o sobre la evaluación. En este trabajo desarrollamos algunas reflexiones respecto de cada uno de estos apartados, proponiendo un modelo de cómo hacer de la planificación y la guía docente instrumentos útiles para el alumno. Concluimos resaltando la importancia de la planificación de la docencia en la convergencia y señalando que los cambios que ésta supone, pese a las dificultades, son posibles.<hr/>Present day societies are characterized by the globalization of their economies and, the fostering of a " knowledge-based society". Higher education plays a part in these phenomena, and, in Europe, is undergoing an important reform seeking to homogenize the system of university degrees. These attempts come together in the European Space of Higher Education which will mean a new paradigm centred on "learning" and upheld by a system of common credits, teaching staff planning, innovations in methodology, the professional competences and the handling of information in the constantly changing knowledge in today’s world. In this framework staff planning, and the production of Teaching Guides is of the utmost importance. The aim of which being an awareness on the part of the student of the benefits to be had when taking each course, what activities should be carried out, guidance on chronology, on assessment. Regarding the subject under discussion, we have evolved some reflections on the lines of each of these topics, putting forward a model illustrated with examples on how to make planning and teaching guides useful instruments for the student. We conclude stressing the importance of a teaching plan for convergence and noting that despite the difficulties, changes are possible. <![CDATA[<B>The curriculum</B>: <B>perspectives for its interpretation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se pretende reflexionar en torno a los conceptos de currículo, las consideraciones sobre su objeto de estudio, las tendencias, corrientes o perspectivas curriculares más representativas. La idea de empezar el artículo con la búsqueda de una definición de currículo y de una delimitación de su objeto, apunta a clarificar la discusión sobre las variables involucradas en el concepto. El segundo aparte aborda la discusión sobre las corrientes o perspectivas curriculares, con el propósito de delimitar los alcances de cada una de ellas en relación con la variable pertinencia. Mostrar desde el punto de vista de cada una, cuál o cuáles podría favorecer procesos de pertinencia social e integral. Sus planteamientos y las experiencias al respecto, nos permiten argumentar nuestra causa.<hr/>This article reflects on the concepts of curriculum, and considers its object of study, and the tendencies, currents or curricular perspectives that are more representative. The idea of beginning the article with the search for a definition of curriculum and a delimitation of its object, points to clarify the discussion about the variables involved in the concept. The second section entails the discussion about currents or curricular perspectives, with the purpose of delimiting the reaches of each one in relation with the variable of pertinence. To portray, from the point of view of each one, which could favor the processes of social and integral pertinence. The expositions and experiences in respect to it, allows us to argument our cause. <![CDATA[<B>Informática em enfermagem</B>: <B>facilitador na comunicação e apoio para a prática</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Na atualidade, a incorporação de tecnologias de informação, como hardware, software e Internet, nas organizações de saúde é uma prática freqüente. Esses recursos chegaram ao Brasil aproximadamente na década de 1980 e, desde então, seu uso é cada vez mais diversificado. O objetivo deste estudo foi analisar a introdução e utilização da informática no cotidiano da enfermagem. Uma grande quantidade de hospitais já está fazendo uso de sistemas portáteis modernos, o que permite o acesso a informações a qualquer momento em qualquer local. Os enfermeiros estão utilizando computadores, para as tarefas administrativas, na atenção direta ao paciente, no ensino e na pesquisa. Consideramos que os profissionais de saúde e a sociedade em geral devem considerar o uso do computador como um meio que favorece o processo de comunicação e contribui com a eficiência na realização da assistência. A pesar de existir muita discussão em torno da possibilidade da desumanização do cuidado a partir do uso deste recurso, devemos lembrar que este é apenas um instrumento que auxilia o enfermeiro e não um substituto deste.<hr/>La incorporación de las tecnologías de información, como hardware, software e internet, en las organizaciones de salud es una práctica frecuente. Esos recursos llegaron al Brasil aproximadamente en la década de los 80 y desde entonces su uso es cada vez mas diversificado. El objetivo del presente estudio fue analizar y reflexionar sobre la introducción y utilización de la informática en el quehacer de enfermería. La utilización de modernos sistemas portátiles está disponible en gran cantidad de hospitales, lo que permite hacer uso de informaciones en cualquier momento o lugar. Los enfermeros están utilizando los computadores, principalmente en la parte administrativa, en la atención directa al paciente y en la enseñanza y la investigación. Consideramos que los profesionales de la salud, y la sociedad en general, deben considerar el computador como un medio que facilita la comunicación y proporciona mayor eficiencia durante la asistencia. Se concluye que, a pesar de existir mucha discusión en torno a la posibilidad de deshumanización del cuidado al utilizar este recurso, debemos recordar que éste es apenas un instrumento de ayuda y no un sustituto del enfermero.<hr/>Nowadays the introduction of technologies like databases hardware, software and internet systems are being adapted in the health systems. Those resources arrived in Brazil on the 80s and since they have more diversified. Our objective is to reflect about the introduction of computer science and its use in the practice of nursing. Now the use of modern portable systems is available in many hospitals and clinics allowing the use of information in any time or place. The nurses use the computers mainly in administration caretaking of patients, education and research. The professionals of health and the society should consider the role of the computer as communicational facilitator and also as a tool to improve efficiency in the care of patients. Despite that there is much discussion about the possibility of dehumanization in the patients care. We must remember that the computer is only an instrument to help in care and not a substitute of the nurse. <![CDATA[<B>New approach in the learning-training process to interrelate knowledge and clinical and community training</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo analiza la interrelación de conocimientos desde una nueva perspectiva que tiene en cuenta a docentes, estudiantes y enfermeras asistenciales. La práctica permite el aprendizaje experiencial. Existe una dicotomía entre teoría y práctica, que en enfermería adquiere la mayor importancia. El Espacio Europeo de Educación Superior favorece una mayor y mejor interrelación del aprendizaje reflexivo clínico. Permite al estudiante/profesor/profesional el aprendizaje a lo largo de la vida y la adaptación a las necesidades de la comunidad. Los cambios en la universidad se hacen con base en novedosos planteamientos metodológicos que permiten enfrentarse con éxito a las nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje. El profesor debe enseñar a aprender a los estudiantes. El profesional, en el proceso clínico/comunitario, debe generar un trabajo de construcción de nuevos conceptos y saberes teóricos a partir de situaciones específicas y una integración e interrelación de los recursos de aprendizaje. El aumento de autonomía del estudiante, la superación de barreras de la distancia, el tiempo para acceder al aprendizaje, mayor interacción, oportunidad de compartir el control de las actividades de aprendizaje mediante la intercomunicación en un marco de apoyo y colaboración, son algunos de los efectos que se pretenden conseguir en el nuevo espacio europeo.<hr/>The aim of this trial is to analyze how knowledge is interrelated, considering teachers, students and nurses. Practice allows experiential learning. Theory and practice have been historically divided and this has a greater importance in nursing. The new European Higher Education Area allows a greater and better interrelation of the clinical thoughtful learning, letting students, teachers and professionals learn throughout their lives and adapt to the community needs. Changes in higher education are made on the basis of new methodological approaches that make possible to face successfully the new teaching-learning situations. Teachers must teach students how to learn. Professionals in the clinical and community training, must carry out a work of development of new concepts and theoretical knowledge from specific situations. They must also integrate and interrelate learning resources.The aims that we expect to achieve within the European Higher Education Area are to increase the students’ autonomy; overcome distance barriers; improve the time to gain access to the learning; achieve a greater interaction and have the opportunity to share the control of the learning activities by interacting within a support and cooperation frame. <![CDATA[<B>Between illness and death</B>: <B>a complicated situation to live</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivo: reflexionar sobre la práctica de enfermería en la actualidad, y sensibilizar, a partir de una experiencia personal, en torno a la responsabilidad que cumple el profesional de enfermería en la enfermedad de un paciente terminal. Ella tenía 51 años de edad. Catorce años atrás le habían diagnosticado cáncer de mama izquierda, diez años mas tarde, aparece metástasis en el ovario y dos años después en mama derecha. Al cabo de otros dos años de su ú ltimo diagnóstico, recibe uno más, el que traería a su familia un grado de incertidumbre que aumentaba a la par con su mal estado de salud. Tenía metástasis en el pulmón. La enfermedad es una situación difícil de llevar. El sufrimiento, el dolor y el llanto de una madre hicieron de su hija una persona fuerte enfrentada a una batalla peligrosa, que va descubriendo una profesión a la cual ha visto como una opción de vida. Conclusión: comprendió el por qué la sociedad no reconoce al profesional de enfermería ni lo exalta, ni recuerda. Su hija tuvo la oportunidad de estar día y noche en un hospital, lo que le hizo entender que LA ENFERMERÍA, en su vida, no sería una opción de vida sino la expresión de su ser.<hr/>Objective: to reflect about the present days practice of nursing and to sensitize from a personal experience the professional nurse responsibility towards the terminally ill patient. The patient was 51 years old. Fourteen years before she was diagnosed with left breast mammal cancer. Ten years after she developed ovary methastasis and two years later right breast methastasis. Two years after this diagnostics she had lung methastasis. Her family was upset since illness is a very difficult situation to bear. The mother&acute;s sufferings, pain and weeping made her daughter a vigorous person facing a difficult struggle that helps to discover the nursing profession a as a life option. Conclusion: usually society does not recognize, exalts and remembers the nursing professionals. But the opportunity to be night and day in a hospital accompanying the ill mother made her understand that nursing in her life would to be self expression more than a life option. <![CDATA[<B>Professional Identity in Nursing</B>: <B>A Personal and Professional Challenge</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo hace una reflexión acerca de la imagen distorsionada de la enfermera(o) que se ha trasmitido a través de la historia y se sigue difundiendo en los medios de comunicación y su influencia en nuestra autoestima e identidad profesional. Invita a reconocer la importancia de la construcción de nuestra identidad desde los primeros pasos en la profesión a través de la experiencia de cuidado durante la práctica clínica, con la cual puede dimensionar el objeto de Enfermería, lo maravilloso que es el acto de cuidar y cómo en esta interacción humana se dignifica el ser. Esta experiencia nos motiva, no sólo a redefinir la identidad profesional sino a encontrar en cada uno de nosotros las dificultades y fortalezas para su construcción.<hr/>This article reflects about the sometimes historically distorted image of nurses through means of communication and its influence in our professional identity. It invites to recognize the importance of our identity construction from the first passages in the profession and through my clinical practice, with which I could determine the object of nursing: The wonderful thing that is the act of taking care of and how human interaction dignifies the human being. The experience that I will relate is motivating to redefine the professional identity and find in each of us the difficulties and strengths that we own for its construction.