Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Educación en Enfermería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-530720090001&lang=es vol. 27 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Reflexiones en torno a la escritura de artículos científicos</B>: <B>el apartado Metodología</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>La evaluación del cuidado de enfermería</B>: <B>un compromiso disciplinar</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: esta revisión nace de las preguntas y necesidades de los profesionales de enfermería para la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, así como de mi interacción docente con estudiantes de Gestión de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia, en la búsqueda de propuestas para la evaluación del cuidado de enfermería. Metodología: se parte de una lectura del contexto del cuidado en el marco de los servicios de salud, que exige competencias del ser disciplinar para la solución de los problemas del cuidado y para la búsqueda de la evidencia en la toma de decisiones. Resultados: se explora la naturaleza del cuidado y los avances del enfoque sistémico para evaluar la estructura del cuidado, los procesos y los resultados que determinan su calidad y pertinencia, con el fin de contribuir a la gestión del cuidado desde el lenguaje disciplinar.<hr/>Objective: to reflect on the evaluation of nursing care, to assist in the management of care from the disciplinary language evolved from the questions and needs of nursing professionals for the implementation of a Quality System of care, and to analyze my interaction with students of Management in the School of Nursing seeking proposals for the evaluation of nursing care. It forms part of a reading of the context of care within the health services, which requires skills from being disciplined for the solution of problems of care and the search for evidence in decision making. It also explores the nature of care and proposes from the inputs to establish a systemic approach for evaluating the structure of care processes and outcomes that determine their quality and relevance. <![CDATA[<B>La unidad de cuidado intensivo, un lugar para quedarse solo</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: describir el significado que tiene la experiencia de estar hospitalizado en una Unidad de Cuidado Intensivo. Metodología: estudio con enfoque fenomenológico, realizado en Medellín, Colombia, entre los meses de abril y octubre de 2006. Incluyó 9 personas adultas entre 24 y 80 años de edad que estuvieron críticamente enfermas y hospitalizadas. La entrevista en profundidad y la observación no participante fueron las técnicas de recolección de la información. Los datos se analizaron según el esquema propuesto por Cohen, Kahan y Steeves. Resultados y discusión: la Unidad de Cuidados Intensivos es un lugar de soledad, frialdad, olores especiales y silencio, donde las palabras eran "ausentes", "no entendidos", "no deben oírse", "no pronunciadas" y "agradables". La comunicación no siempre era adecuada y la compañía la brindaban otras personas enfermas; además, los pacientes tenían un papel secundario frente a la tecnología y era necesario ser "buen paciente". Conclusión: la hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos significa estar solo, aislado de la familia y rodeado de otros pacientes y del equipo de salud, cuya compañía, a veces, no es suficiente y en ocasiones contribuye al sufrimiento.<hr/>Objective: to describe the patients meaning of the experience of being hospitalized in an ICU. Methodology: research study with phenomenological focus of nine mature people between 24 and 80 years of age who were critically sick and hospitalized in an ICU. The in- depth interview and non participant observation were the techniques for gathering information. The data were analyzed according to the outline proposed by Cohen, Kahan and Steeves. The study was carried out in Medellín, Colombia from April to October, 2006. Results and discussion: the ICU is a place for loneliness, cold, special odor and silence where words were "absent", "incomprehensible", "not for hearing", "not pronounced" and "agreeable". The communication was not always adequate and the company was offered by other sick people; besides, patient played a secondary role in front of technology and was necessary to be "good patient". Conclusions: the hospitalization meant to be alone, isolated of the family, surrounded by other patients and the team of health members whose company sometimes was not enough. Staying in an ICU adds to the suffering during a serious illness <![CDATA[<B>Utilización de la música en busca de la asistencia humanizada en el hospital</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: este estudio tiene como objetivo identificar las percepciones del equipo de enfermería sobre las ventajas y desventajas de la utilización de la música en la búsqueda de la asistencia humanizada al niño hospitalizado. Metodología: se trata de un estudio cualitativo en el que los sujetos fueron los enfermeros, técnicos y auxiliares de enfermería que actúan en el área de aislamiento de la Unidad de Internación Pediátrica del Hospital das Clínicas da Universidade Estadual Paulista. El equipo respondió a una pregunta guía sobre las ventajas, desventajas y dificultades del equipo de enfermería para la utilización de la música en la atención al niño hospitalizado. Resultados: los entrevistados perciben la música como algo benéfico y piensan que ese tipo de acciones debería darse con más frecuencia para proporcionar al niño y al propio equipo efectos como relajamiento, tranquilidad, mayor facilidad de interacción entre el niño y el equipo. Conclusiones: esta investigación sugiere la necesidad de divulgación y muestra el potencial de la música en el área de la salud y el estímulo a todo el equipo para que reflexione sobre el uso de la música como estrategia de acogida en la búsqueda de asistencia humanizada.<hr/>Objective: Our objective was to identify advantages and disadvantages for the nursing team in using music when looking for humanized care. Methodology: This was a qualitative study, where subjects are nurses, technicians, and nursing assistants in the Paediatric inpatient isolation unit HC-UNESP. The team answered questions relating to their perceptions of advantages and disadvantages in using music with hospitalized children. Results: the interviewed people perceive music as something beneficial and think that that type of performance would have to occur more times to provide to the boy and the own equipment effects like relaxation, tranquillity, greater facility of interaction between the boy and the equipment. Conclusion: this study suggests there is a need to promote the potential of music in healthcare and stimulate the whole team to reflect on using music as a humanizing strategy, and even as an alternative treatment, for those staying in hospital, and using this resource when seeking to provide humanized care. <![CDATA[<B>Atención de la urgencia en casa</B>: <B>una reacción automática</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: comprender el significado que tiene para las familias del paciente las acciones que realizan cuando, estando en casa, enfrentan una emergencia mientras llega la atención médica. Metodología: se utilizó el enfoque etnográfico particularista. La información fue recolectada en entrevistas y en la observación de adultos que recibieron atención urgente en la casa. En la ciudad de Medellín, Colombia, entre enero de 2005 y diciembre de 2006. Resultados: en situaciones de urgencia las tareas son distribuidas de forma automática entre quienes se encuentran cerca del paciente, con el fin de ayudarlo a recuperar la salud, acompañarlo para evitarle sufrimientos, disponer el espacio y prepararlo para la visita médica. Conclusiones: es indispensable ofrecer educación a la comunidad para que las personas actúen tranquilas y seguras en el caso de una situación de urgencia en casa.<hr/>Objetive: Understanding the meaning of actions done by patient’s family members at home when an emergency situation happened and were waiting for medical attention. Methodology: the particularistic ethnographic approach was used. The information was gathered from interviews and observations made to people that received emergency attention at home, in the city of Medellín-Colombia between January 2005 and December 2006. Results: In emergency situation people delivery tasks automatically among who are next to the patient, these tasks are done to recover health, to give company to avoid patient’ suffering and to organice physical space and prepare patient to receive medical attention. Conclusion: it is essencial to provide education to community for people’s automatic reactions in case of emergency at home to develop safe and calmed actions. <![CDATA[<B>Consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de pregrado de una universidad privada de Medellín, 2007</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: identificar las características demográficas del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de pregrado de una universidad de Medellín, Colombia, durante el primer periodo académico de 2007. Metodología: es un estudio descriptivo transversal. Se tomó una muestra representativa de 1406 estudiantes de pregrado. El instrumento para recolectar la información fue un cuestionario autoaplicado. Resultados: el estudio encuestó a 1406 estudiantes, con un promedio de edad de 20,8 años. El 51,2% de los encuestados fueron mujeres y el estado civil predominante fue el de soltero (97,6%). Se encontraron prevalencias anuales de 94,0% y 42,4%, para alcohol y tabaco respectivamente. El riesgo de alcoholismo, según el test de CAGE fue del 8%, mientras que el riesgo de dependencia a la nicotina, según el test de Fagerström, fue del 6%. El sexo masculino y el grupo de 16 a 24 años tuvieron las mayores prevalencias de consumo de estas sustancias y las mayores proporciones de dependencia a la nicotina o de alto riesgo de alcoholismo. Conclusión: el consumo de alcohol y/o tabaco en estudiantes es un problema que merece atención de los organismos encargados de los programas de bienestar universitario.<hr/>Objective: to identify the demographic, as well as the tobacco and alcohol use characteristics of undergraduate students from a Medellín, Colombia, well-known university during the first 2007 academic period. Methodology: a transversal descriptive study was carried of a representative population of 1.406 undergraduate students from the said educative institution. The study instrument was an auto-applied questionnaire. Results: during the study period 1.406 students were interviewed, with an average age of 20,8 years. Other general characteristics of the population were: 51,2% of the interviewed people was female and the predominant marital status was single (97,6%). Annual prevalence of 94,0% and 42,4% for alcohol and tobacco use were found, respectively. Alcoholism risk, according to the CAGE test, was 8%, while nicotine dependence risk was 6% according to the Fagerström test. Males and the 16-24 ages group have the highest substance use prevalence and the highest alcoholism and/or nicotine dependence risk. Conclusion: alcohol and tobacco use in this studied university is a problem deserving attention from health care offices. <![CDATA[<B>El proceso de adaptación en las mujeres con cáncer de mama</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: descubrir el proceso de adaptación de las mujeres para enfrentarse al cáncer de mama, a sus nuevas condiciones de vida y estado de salud dentro de su contexto sociocultural. Metodología: estudio cualitativo apoyado en la Teoría Fundamentada, mediante la realización de entrevistas en profundidad a veinte mujeres que recibieron tratamiento para cáncer de mama, residentes en la ciudad de Medellín, Colombia durante el período de 2005 a 2007. Resultados: el alcance del análisis llegó hasta un ordenamiento conceptual, evidenciando un proceso de adaptación en cuatro etapas: 1. Descubriendo la enfermedad, 2. Aceptando la enfermedad, 3. Venciendo la enfermedad y 4. Adaptándome a un nuevo cuerpo y a una nueva vida. Conclusiones: la adaptación de las mujeres con cáncer de mama es un proceso complejo por cuanto deben enfrentar los múltiples desequilibrios que afectan su dimensión emocional, física, mental y social.<hr/>This article looks at the adaptation processes that have to undertake women when facing breast cancer. Objective: discover the process of adaptation to their new life conditions and state of health within a sociocultural context. Methodology: qualitative study supported in the Founded Theory by means of in depth interviews to a sample of twenty resident women who received treatment for breast cancer in the city of Medellín, Colombia from 2005 to 2007. Results: the reach of the analysis allowed establishing a conceptual order, showing a process of adaptation in four stages, denominated thus: 1. Discovering the disease, 2. Accepting the disease, 3. Overcoming disease, and 4. Adapting to a new body and a new life. Conclusions: the adaptation of the breast cancer women with breast cancer is a complex process because they must face continuously the multiple imbalances that affect their emotional, physical, mental and social dimensions <![CDATA[<B>Relaciones contractuales entre las instituciones prestadoras y aseguradoras de servicios de salud del municipio de Medellín, Colombia, 2005-2006</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: caracterizar las relaciones entre las instituciones prestadoras y las aseguradoras alrededor de los procesos de contratación. Metodología: se realizó un estudio cualitativo, en el cual se entrevistaron 29 funcionarios de diferentes instituciones aseguradoras y prestadoras de servicios de salud de la ciudad de Medellín. Para las entrevistas se utilizó una guía de entrevista semiestructurada. El análisis de la información se realizó siguiendo los criterios de codificación y categorización propuestos por Huberman y Miles, y de él surgieron dos categorías analíticas y una interpretativa. Resultados: los hallazgos muestran que las Instituciones Prestadoras de Servicios han realizado transformaciones administrativas para mejorar y mantenerse en el mercado; se visualiza una posición dominante de las aseguradoras, expresada en la imposición de tarifas y condiciones para la contratación de servicios de salud, así mismo hay factores políticos que condicionan los procesos contractuales. Conclusiones: hay un desequilibrio de poder entre los actores, que se expresa en la contratación, en la cual las aseguradoras dominan el proceso, en detrimento de los otros actores como las instituciones prestadoras de servicios y los usuarios.<hr/>Objective: to characterize the relationships between Insurance Companies and hospitals within the contracting out process. Methodology: an exploratory study was conducted, involving twenty-nine officials from several health institutions located in Medellín city. The recollection of the information was made through semiestructural interviews based on a guide. The analysis of information was made following the coding criteria proposed by Huberman and Miles. It was developed in three steps, through which descriptive, analytic and interpretative categories emerged. Results: findings suggest that hospitals have carried out administrative transformations in order to improve and maintain within a market environment. The health insurance companies achieve a dominant position between the actors of the health system, which is expressed through out the contracting out process, with imposition of tariffs and conditions to the contracts. Conclusions: there is unbalance in power of actors, within which, the health insurers dominate the contracting out process, which generate conflicts between actors. <![CDATA[<B>Bienestar espiritual de enfermos terminales y de personas aparentemente sanas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: el objetivo principal del estudio fue describir y comparar el bienestar espiritual de personas con enfermedad terminal con el de personas aparentemente sanas. Metodología: se desarrolló con un método cuantitativo, descriptivo, comparativo. Incluyó 44 pacientes hospitalizados en la Clínica Luís Carlos Galán y 44 personas con características similares y aparentemente sanas. Para la medición del bienestar espiritual se empleó la Escala de Bienestar Espiritual de Ellison®. Resultados: el nivel general de bienestar espiritual de las personas con enfermedad terminal es alto, los niveles del componente religioso y el componente existencial del nivel de bienestar son medios. En las personas aparentemente sanas el nivel de bienestar general y por componentes es alto. Conclusión: al comparar el bienestar espiritual entre las personas con enfermedad terminal y las personas aparentemente sanas del estudio, se encontró un mayor bienestar espiritual general y del componente existencial en el grupo de las personas aparentemente sanas. No se encontró diferencia en el nivel de bienestar de la dimensión religiosa entre los grupos.<hr/>Objective: The main objective of the study was to describe and compare the spiritual wellbeing of people with terminal illness with the spiritual well being of apparently healthy people. Methodology: the study was developed with a quantitative, descriptive and comparative approach. It included 44 patients hospitalized at the Luis Carlos Galan Clinic and 44 people with similar characteristics but apparently healthy. The spiritual well being was measured with the Ellison Spiritual Wellbeing Scale®. Results: the general level of spiritual well being of the people with terminal illness was high as well as its religious component. The level of the existential component of the spiritual well being in the same group was medium. In the apparently healthy people the general level of spiritual wellbeing and the level of its religious and existential components were high. Conclusion: when the spiritual wellbeing of people with terminal illness was compared with the spiritual well being of apparently healthy people, a higher general spiritual well being and a higher existential component of the spiritual wellbeing was found in the group of the apparently healthy people. No differences were found in the religious component of the spiritual wellbeing between the groups. <![CDATA[<B>El cuidado familiar</B>: <B>una revisión crítica</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El cuidado de familiares dependientes en casa es un fenómeno cada vez más extendido que se ha depositado en el ámbito de la privacidad y caracterizado por ser femenino. Quizás por ello sea una asignatura pendiente en las políticas públicas de algunos países. Objetivo: explorar la bibliografía sobre cuidado familiar para destacar vacíos significativos alrededor de tres cuestiones: la naturaleza del cuidado, la carga del cuidado y la respuesta para aliviar esta carga. Con ello se pretende reunir y visibilizar un área de interés en Salud Pública y en Enfermería. Resultados: se argumenta que el cuidado familiar tiene elementos intangibles y, por lo tanto, susceptibles de ser investigados con métodos cualitativos; por otro lado, la carga del cuidado se debe considerar un asunto de desigualdad en salud. Conclusión: el cuidado familiar requiere hoy en día de mayor investigación y pluralidad en los enfoques investigativos, ya que sin una comprensión amplia de lo que implica no puede haber intervenciones efectivas; además, la salud colectiva, entendida como un campo de estudio, se beneficiará de las construcciones subjetivas y sociales que aportan los estudios de investigación cualitativa.<hr/>Family care is an increasingly common phenomenon that is situated in the private domain and characterized as a feminine domain. Because of this, it is a pending issue in the public policy of some countries. Objetive: the paper explores the family care literature to highlight significant gaps in three issues: the nature of care, the burden of care and t responses to alleviate this burden. The aim is to make visible an area of interest in Public Health and Nursing. Results: it is argued that family care has intangible features and therefore it is amenable to research using qualitative methods. It is also argued that the burden of care must be considered as an issue of inequity in health. Conclusions: the area of family care requires today more research and diverse approaches as without a wide understanding of family care there cannot be effective intervention; in addition, collective health, understood as a study area, would benefit from the subjective and social constructions of qualitative research studies. <![CDATA[<B>El diálogo de saberes como posición humana frente al otro</B>: <B>referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una reflexión sobre el "diálogo de saberes", como propuesta alternativa al modelo educativo tradicional utilizado en salud. El diálogo de saberes, más que una propuesta pedagógica es una posición ontológica fundamentada en el respeto y en la práctica de relaciones horizontales y democráticas. Parte de reconocer al otro como sujeto responsable y actor de su propio destino, y a los humanos como seres inconclusos, que se construyen en su relación con el otro y con el mundo. El diálogo de saberes es un proceso comunicativo en el cual se ponen en interacción dos lógicas diferentes: la del conocimiento científico y la del saber cotidiano, con una clara intención de comprenderse mutuamente; implica el reconocimiento del otro como sujeto diferente, con conocimientos y posiciones diversas. No riñe con una intencionalidad en la educación, si se dirige a promover la libertad y la autonomía, para que cada uno tome las decisiones más apropiadas para sus condiciones y contextos particulares. Es un escenario donde se ponen en juego verdades, conocimientos, sentimientos y racionalidades diferentes, en la búsqueda de consensos pero respetando los disensos. Es un encuentro entre seres humanos - educandos y educadores- donde ambos se construyen y fortalecen: un diálogo donde ambos se transforman.<hr/>This article presents an alternative proposal to the traditional model, based in a "knowledge dialogue". More than a pedagogical proposal, "knowledge dialogue" is a position based on respectful and democratic relations and practices, which recognizes the pupil as a subject, responsible of its own destiny, and human beings as not finished beings that construct themselves interacting with others and the world. "Knowledge dialogue" is a communicative process in which there is an interaction between two rationalities, scientific and daily knowledge, trying to understand each other. It implies the recognition of the "other" as someone different, with diverse knowledge and positions. It doesn’t deny that health education has an intention, directed to promote autonomy and liberty, so that each person can take the most appropriate decisions according to its own context and situation. It is a scene where different knowledge, truths, feelings and rationalities play, in the construction of consensus, but respecting disagreement. It is a meeting among human beings - pupil and teacher - where both construct and strengthen themselves. It is a dialogue in which both of them are transformed. <![CDATA[<B>Desarrollo de la investigación en enfermería</B>: <B>estudio diagnóstico</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: identificar las áreas de investigación atendidas por la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los años 2001-2004 y presentar una propuesta que impulse la investigación en esta disciplina. Metodología: se desarrolló en cuatro fases: I. Evaluación de la producción científica a través de la revisión de memorias de la organización; II. Análisis de información entregada por informantes claves; III Análisis de literatura y trabajo grupal con académicos de la organización; IV Triangulación de información. Resultados: sesenta por ciento de la producción científica de la Escuela de Enfermería no pudo ser organizada en las áreas y líneas determinadas. Se elaboraron diversas propuestas que permitieran a los académicos incorporarse en nuevas áreas de investigación evitando la dispersión y sumando los esfuerzos en proyectos vigentes. Luego de la triangulación de la información se propusieron tres áreas de investigación: 1. Formación de recurso humano en salud, 2. Gestión del cuidado de enfermería y 3. Fortalecimiento de enfermería clínica. Conclusiones: se sugiere que los investigadores de la Escuela orienten su trabajo en las áreas identificadas para potenciar la investigación, mejorar su visibilidad en el interior y exterior de la unidad académica y atraer nuevos recursos para investigar.<hr/>Objective: to present the areas of research in the School of Nursing at the Pontificia Universidad Catolica de Chile between 2001 and 2004, as well as presenting a new proposal for increased impulse in nursing research. Methodology: development was carried out in four phases: I. Evaluation of current scientific production through the revision of the organization’s annual plans; II. Analysis of information provided by key informants; III Literature review and group work with academics from the organization; IV. Triangulation of information. Results: sixty per cent of the scientific production in the School of Nursing at the Pontificia Universidad Católica de Chile between 2001 and 2004 could not be organized within the determined areas or lines of research for those years. Diverse proposals were elaborated in order to allow academics to incorporate themselves into the new areas of research avoiding dispersion and centralizing common strengths among existing projects. After the triangulation of information, three new areas of research were created: 1. Formation of human resources in health, 2. Nursing Care Management and 3. Strengthening of clinical nursing. Conclusions: it is suggested that researchers from the SON-UC orient their work towards those areas identified, which will contribute to strengthening research and improving both internal and external visibility of the academic entity; attracting new resources for research. <![CDATA[<B>Mapa de cuidados para pacientes sometidos a procedimientos en servicios de medicina nuclear</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072009000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: desarrollar un instrumento que facilite la sistematización, registro y continuidad del cuidado en servicios de medicina nuclear. Metodología: investigación desarrollada durante 2004 en el servicio de Medicina Nuclear en un Hospital de Almería, España. A partir de la revisión bibliográfica y de la práctica clínica, se realizó búsqueda de problemas de enfermería y de colaboración y se procedió a la estandarización y codificación del lenguaje según taxonomías NANDA, NOC y NIC. Luego de la valoración inicial, focalizada por necesidades básicas, se formularon diagnósticos de enfermería y de complicaciones; y las intervenciones asociadas a los diagnósticos y a problemas de colaboración. Finalmente se realizó seguimiento, evaluación e informe de continuidad de cuidados. Resultados: los diagnósticos de enfermería prevalentes fueron: conocimientos deficientes, temor, interrupción de la lactancia materna y riesgo de lesión. Los resultados esperados, expresados según taxonomía NOC, fueron: Conocimientos del procedimiento, Autocontrol del miedo Lactancia materna: Destete y Control del riesgo; y las Intervenciones de enfermería: Enseñanza del procedimiento, Disminución de la ansiedad, Supresión de la lactancia, Manejo ambiental de seguridad e Intervenciones asociadas a problemas de colaboración. Conclusión: el mapa de cuidados facilita el trabajo, utiliza el proceso de enfermería y ayuda a registrar las intervenciones practicadas en pacientes sometidos a procedimientos en servicios de medicina nuclear.<hr/>Objective: the development of a tool that provides the systematic, registration and care continuity in the nuclear medicine services. Methodology: this research was developed during 2004 as a result of the creation of the Nuclear Medicine Service in the Torrecárdenas Hospital, in Almeria, Spain. A nursing problem review was undertaken from the data that captured in the bibliography review and clinical practice. It was carried through consent techniques, a language standarization and its codification following the NANDA, NOC and NIC taxonomies. Starting from an initial valuation for focus basic needs, it described nursing diagnoses, complications and the associated interventions to the nursing diagnose and the collaboration problems. Finally, the evaluation and the care continuity report were established. Results: tables with data for the initial evaluation were compiled of the main nursing diagnoses (Deficient knowledge, Fear, Breast-feeding Interruption, and Injury Risk) related to the hoped results, expressed according to NOC taxonomy (Knowledge: Procedure, Fear Self-control; Breast-feeding: Weaning and Risk Control) and the nursing intervention (teaching: procedure, nervous tension decrease, breast-feeding suppression, environmental management: security, etc.); as well as the intervention associated to the collaboration problems. Conclusion: this care map provides the work using a nursing process. It also helps to register in a easy way the interventions made to patients with nuclear medicine procedure.