Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320100002&lang=en vol. 27 num. 55 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>IPSEITY AND ALTERITY IN RENE GIRARD'S THEORY OF MIMETIC DESIRE</b>: <b>IDENTITY AS DIFFÈRANCE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La filosofía de Girard se basa en la hipótesis del deseo mimético. Los hombres se imitan no sólo en sus comportamientos sino también en sus deseos. Todo objeto de deseo nos es señalado como deseable por un modelo que lo desea. Según la interpretación tradicional, esta teoría supone una pérdida total de nuestra identidad dentro de un proceso imitativo que nos aleja de lo que somos realmente. Con la ayuda de Spinoza, y mediante la construcción del concepto de "razón mimética", mostramos aquí cómo Girard construye en realidad una concepción del mimetismo que no se opone a nuestra identidad sino que la determina como fractura, localizándola entre una ipseidad diferenciadora y una mismidad mimética. Esto nos permite pensar la complejidad que yace dentro de los procesos de diferenciación y de identificación, abriendo la posibilidad de una identidad pensada como estructura cuyo centro es el margen, y cuyo propio es lo ajeno.<hr/>The whole René Girard's thought is based on the single hypothesis of the mimetic desire. Human beings imitate themselves in behavior and in desires themselves as well. Following the classical interpretation of Girard and imitation, we could say that the mimetic desire theory might then be an obstacle to the construction of our own identity, as we lose it as long as we imitate models. Through Spinoza's thought and the concept of mimetic rationality, we argue that Girard's concept of mimesis is, on the contrary, absolutely compatible with a conception of identity placed as a half-way house between ipseity and alterity. Therefore, we should analyze a constant movement between differentiation and identification in order to demonstrate Girard's concept of identity builds an identity understood as distance or difference. <![CDATA[<b>MIMESIS AND NONVIOLENCE</b>: <b>SOME REFLECTIONS FROM RESEARCH AND ACTION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto ofrece una reflexión sobre una forma concreta en la que la teoría mimética desarrollada por René Girard se ha llevado a la práctica investigativa. Discute la diferencia que marca Heidegger entre el investigar de la ciencia y el preguntar de la filosofía. Éste será el marco desde el cual Girard avanza en su pregunta por el origen, la cual rastrea hasta la violencia fundadora, omnipresente en lo sagrado de toda cultura. Esto plantea el problema de las posibilidades de investigar desde un marco que no reproduzca la violencia.<hr/>This text reflects upon the way in which Rene Girard's Mimetic Theory has been applied to concrete research practice. It argues from the major difference made by Heidegger between the inquiry of science and the questioning of philosophy. This being the context from which Girard asks about the origin in order to track down the original omnipresent violence underlying in the role of sacred of every culture. These considerations suggest possibilities of researching from contexts which do not reproduce violence. <![CDATA[<b>A PHILOSOPHICAL AND POLITICAL INTERPRETATION OF GIRARD'S <i>VIOLENCE AND THE SACRED. </i>ITS IMPACT ON LATINAMERICAN ANTHROPOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo interpreta en tres planos la tesis de Girard de que el sacrificio está en el origen de todas las sociedades, expuesta en su La violencia y lo Sagrado. El primer plano enfatiza la contradicción inherente a la naturaleza social del hombre, que tiene que construir un sistema civilizatorio y ritual para poder dar curso a esa violencia de una forma socialmente aceptada y que la mantenga hasta cierto punto oculta en su forma más cruda. El segundo, insiste en la especificidad de la instancia ritual como un mecanismo de competición violento que acalla la violencia originaria, ritual presente en las instituciones económico-políticas, como la capitalista contemporánea. El tercero, analiza cómo, mientras el capitalismo instauró su rito sacrificial en la lucha económica por el éxito laboral; el comunismo buscó un enemigo externo -otra víctima sacrificial- que unificara a las repúblicas socialistas contra él. En ambos, como en toda sociedad, el ejercicio de la violencia sagrada es realizado por un representante autorizado, con un afán preventivo y también penalizador. El problema es que esta violencia sagrada no logra romper con el círculo de la violencia sino que lo reinicia, dando así lugar a una crisis sacrificial recurrente que lleva a la sociedad a la destrucción total de sí misma.<hr/>This article explores a three plateaus interpretation of Girard's thesis that sacrifice is at the root of all societies, expressed in his Violence and the Sacred. The first one highlights the contradiction inherent in the social nature of mankind, because it has to build a civilization and a ritual to give effect to such violence in a socially accepted way and keeping it in some way hidden in its crudest form. The second emphasizes the ritual instance as a violent competition mechanism that silences original violence throughout the ritual inherent to economic and political institutions such as the current capitalism. The third, examines how, as capitalism established its ritual sacrifice in the economic struggle for job success, communism sought an external enemy -another scapegoat- which would unify socialist republics against it. In both, as in every society, the exercise of sacred violence is performed by an authorized representative with a preventive and punitive intention. The problem appears when sacred violence does not break the cycle of violence but restarts it, thus giving rise to a recurrent sacrificial crisis leading society to its self-destruction. <![CDATA[<b>ELEMENTS FOR A RECONSTRUCTION OF A PHILOSOPHY OF HISTORY IN RENÉ GIRARD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Como parte de la estructuración de su teoría mimética, René Girard elabora una lectura particular de diferentes acontecimientos, procesos, personajes y problemáticas de la historia. En esta interpretación es posible rastrear elementos de una especie de filosofía de la historia, que incluye no solamente una postura especial ante el método de reconstrucción, comprensión y dilucidación histórica, lo propio de la disciplina historiográfica, sino una serie de consecuencias acerca de la teoría de la historia en cuanto a su sentido, fin y organización. Todo lo anterior puede aportar caminos nuevos para seguir explorando la profundidad del pensamiento del filósofo francés.<hr/>As a part of the setting-up of his mimetic theory, René Girard produces a particular way of reading the different events, processes, characters and issues of history. In such interpretation it is possible to trace elements of a sort of philosophy of history including not only an special posture on the historical method of reconstruction, comprehension and elucidation, which belongs to the historiographic discipline, but a series of consequences referred to the theory of history with respect to its end and organization. The foregoing could provide new paths to continue the exploration within the depth of the French philosopher's thought. <![CDATA[<b>CAN MIMETIC THEORY BE FALSIFIED?</b>: <b>GIRARD, POPPER AND SIMÓN BOLIVAR'S DEATH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La teoría de Girará sobre los mitos es claramente verificable: abundan mitos en los que, en medio de una crisis sacrificial, una víctima es ejecutada, la paz social se restablece, y la víctima surge como un dios. Sin embargo, es dudoso que esta teoría pueda ser falseada: el mismo Girard ha sostenido que aquellos mitos en los que no hay violencia, también están fundados en el mecanismo del chivo expiatorio, pero la comunidad se ha encargado de borrar los rastros de violencia. Si hemos de seguir el criterio falsasionista de Popper, entonces la teoría mimética no puede pretender ser científica. Para ilustrar esta dificultad, evalúo la reciente teoría de Hugo Chávez según la cual, Simón Bolívar fue asesinado.<hr/>Girard's theory about myths is clearly verifiable: there are plenty of myths where, in the midst of a sacrificial crisis, a victim is executed, social peace is reestablished, and the victim emerges as a god. But, it is doubtful that such a theory can be falsified: Girard himself has written that those myths where there is no violence, are also founded on the scapegoat mechanism, but community has erased any traces of violence. If we are to follow Popper's falsasionist criterion, then mimetic theory is not scientific. To illustrate this difficulty, I evaluate Hugo Chavez's recent theory according to which Simón Bolivar was murdered. <![CDATA[<b>LATINAMERICAN CULTURAL HISTORY AND MIMETIC THEORY</b>: <b>FOR A POETICS OF EMULATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo propone que la distinción girardiana entre "mentira romántica" y "verdad romanesca" puede estimular una comprensión innovadora de la cultura latinoamericana. Con el fin de desarrollar esta posibilidad, el texto comienza discutiendo los conceptos girardianos de "mentira romántica", "verdad romanesca" e "interdividualidad". A continuación, se propone el concepto de "poética de la emulación" como una estrategia propia de la historia cultural latinoamericana.<hr/>In this essay I propose that the Girardian distinction between "mensonge romantique" and "vérité romanesque" may engender a new interpretation of the Latin American culture. In order to unfold this possibility, I will begin with a discussion of the Girardian concepts of "mensonge romantique", "vérité romanesque" and "interdividuality". I will then propose the concept of "poetics of emulation" as a strategy of Latin American cultural history. <![CDATA[<b>A RE-READING OF SACRIFICES IN THE BIBLE FROM RENÉ GIRARDS WORK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende introducir en el aporte que hace Girard a la relectura de los textos bíblicos "sacrificiales", y a la epistemología y la exégesis bíblica. El escrito aborda el tema de la sacrificialidad en los textos más relevantes de la Biblia, tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento, y examina la forma como éstos han sido interpretados en la tradición cristiana mayoritaria. Concluye con el tema del sacrificio de Jesús y con la forma tradicional de su interpretación como auto-sacrificial y como víctima expiatoria del pecado humano. En esta última parte ofrece una mirada desde la perspectiva de la "víctima expiatoria", examina su papel en la religión, en la cultura y en el desarrollo de la "crisis sacrificial", según Girard. Igualmente, el texto desarrolla las implicaciones de esta relectura en nuestra teología y nuestro compromiso con las víctimas del conflicto armado, social y político colombiano. Finalmente, el artículo plantea, a partir del aporte de Girard y de la relectura hecha a los textos bíblicos, las preguntas: ¿qué decimos a una nación victimizada por nuevas formas de "victimización expiatoria"? ¿Cómo poder encontrar un camino diferente, desde nuestras tradición cristiana, para superar esta condición?<hr/>This article introduces to Girard's contribution to a rereading of sacrificial biblical texts, and to epistemology and biblical exegesis. It discusses the subject of the sacrifices in the most relevant texts of the Bible, both the New and the Old Testament, and how these have been interpreted in the mainstream Christian tradition, concluding with the theme of Jesus' sacrifice and the traditional way of interpretation as a self-sacrificing and expiatory victim of human sin. It provides a look from the perspective of the "scapegoat", its role in religion and culture, as well as the development of "sacrificial crisis", according to Girard. Also, it develops the implications of this re-reading for our theology and our commitment to the victims of Colombian armed, social and political conflict. Finally, this article settles some questions from Girard's contribution and a re-reading of biblical texts: What do we say to a victimized nation by new forms of 'scapegoats'? How to find a different path from our Christian tradition, to overcome this condition? <![CDATA[<b>POSTMODERN SUBJECTIVITY AND RECONCILED IDENTITY</b>: <b>A THEOLOGICAL RECEPTION OF MIMETIC THEORY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea los elementos iniciales para una recepción teológica de la teoría mimética en el contexto de la crítica posmoderna a la razón instrumental. En relación con la fenomenología de la subjetividad y con la pragmática de la ética del discurso, la aportación de René Girard contribuye a analizar críticamente el problema de la intersubjetividad como categoría clave para el pensamiento moderno tardío. En particular, a través del análisis de la difícil constitución de la subjetividad en el seno de las sociedades liberales en Occidente, aparece la teoría del deseo mimético para dar cuenta de la compleja trama de relaciones de deseo, poder y dominación en las que el sujeto construye su identidad frente a los otros. La pertinencia de la fe cristiana en este contexto podrá apreciarse en tanto que resuelve el enigma del deseo violento y abre la posibilidad de la constitución de la intersubjetividad a partir de la reconciliación que procede de la víctima perdonadora.<hr/>This article presents initial elements for a theological reception of mimetic theory in the context of the postmodern critique of instrumental reason. In connection with a phenomenology of subjectivity and the pragmatics of discursive ethics, René Girard contributes to critically analyze the problem of intersubjectivity as a key category within the late modern thought. In particular, through the analysis of the difficult constitution of subjectivity within liberal societies in the West, a theory of mimetic desire appears to account for the complex web of relations of desire, power and domination in which a subject builds its identity face to face to the others. The relevance of Christian faith in this context may be seen as a way to solve the enigma of the violent desire and to open new possibilities of our intersubjective constitution from the reconciliation that comes from the forgiving victim. <![CDATA[<b>RENÉ GIRARD'S 'MIMETHIC THEORY' AND HIS CONTRIBUTION TO UNDERSTAND MIGRATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo el autor indaga acerca del alcance de la "teoría mimética" de René Girard para comprender la migración. Con este propósito, hace una breve descripción de la "teoría mimética" y una caracterización de la migración. Posteriormente, plantea la necesidad de nuevas perspectivas investigativas sobre la migración, que vayan más allá del abordaje positivista de las ciencias humanas que deja de lado el aporte de una comprensión filosófica. En este sentido, la filosofía girardeana resulta pertinente para la comprensión de cierto tipo de migración: inmigración irregular, desplazamiento forzado y refugio. Finalmente, propone una praxis que evite, o al menos minimice, el proceso mimético persecutorio relacionado con la migración.<hr/>In this article the author explores the extent of René Girard's "mimetic theory" to understand migration phenomenon. To this end, a brief description of the "mimetic theory" and a characterization of the migration are presented. Subsequently, it raises the need to explore new perspectives on migration beyond the positivist approach in the human sciences which leaves the contribution of a philosophical understanding out. In this sense, girardian philosophy is pertinent to understand several types of migration: irregular immigration, forced displacement and refuge. Finally, the author proposes a praxis to avoid, or at least minimizes, the persecutory mimetic process related to migration. <![CDATA[<b>GIRARD'S ANTHROPOLOGICAL PERSPECTIVE IN CURRENT ETHNOGRAPHY THEORETIC CHALLENGES AND EMPIRICAL DARES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta ponencia pretende iluminar la teoría girardiana de la imitación desde la perspectiva crítica de una reciente investigación etnográfica sobre los mayas Tsotsiles Chamula de Chiapas, México. La hipótesis girardiana del "deseo mimético" presenta muchas posibilidades para explicar conflictos sociales y culturales, especialmente aquellos que surgen de manera "intra-étnica". Además, ofrece posibilidades de entender mejor el desarrollo de ritos o rituales, o costumbres y tradiciones como expresiones miméticas importantes elaboradas para controlar la potencia o la fuerza generativa de mimesis cuando aumentan los conflictos comunitarios. Sin embargo, la teoría de Girard suscita muchas críticas desde la antropología científica, contra las grandes teorías que pretenden explicarlo casi todo; y desde el ámbito de la antropología socio-cultural académica. En este marco, esta ponencia advierte sobre qué hace falta en los actuales estudios de campo: primero, cómo documentar de manera empírica las indicaciones de la fuerza interactiva de la mímesis; y, segundo, cómo poner a prueba la hipótesis de Girard, la que parece ser la elusiva, pero muy influyente variable del "deseo mimético."<hr/>This lecture aims to illuminate the girardian theory of imitation from a critical perspective of a recent ethnographic research on the mayas Tsotsiles Chamula, from Chiapas, Mexico. Girardian hypothesis of "mimetic desire" presents many possibilities to explain social and cultural conflicts, especially those arising in an "intra-ethnic" way. It also offers opportunities to better understand rites or rituals developments, or customs and traditions as relevant mimetic expressions developed to control the power or the generative force of mimesis when communitarian conflicts increase. However, Girard's theory raises strong criticism from a scientific anthropology, against major theories attempting to explain almost everything; and from the academic space of socio-cultural anthropology as well. From this framework, this paper warns about what is needed in current field studies: first, how to document empirically relevant indicators of interactive power of mimesis and, second, how to test Girard's hypothesis, namely: what be the elusive but very influential variable of "mimetic desire". <![CDATA[<b>THE MIMETIC MECHANISMS OF REPRODUCTION OF VIOLENCE SEEN THROUGH <i>NARCO-CORRIDOS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo intenta mostrar los dinamismos de rivalidad que han surgido entre el Estado Mexicano y las bandas de narcotraficantes. A partir de la teoría mimética de René Girard, podemos afirmar que hay una dinámica de igualamiento que se ha ido dando progresivamente. La fuerte escalada de violencia en la guerra contra el narco se explica a partir de esta dinámica. Este artículo pretende analizar el origen y el desarrollo del igualamiento entre el Estado y el narco, a partir del punto de vista de los narco-corridos. Puesto que en México la letra de los corridos son una versión popular de los acontecimientos, los corridos que hablan de narcos ofrecen una clave privilegiada para entender el conflicto con los narcotraficantes.<hr/>The following article tries to show the rivalry dynamics arisen between Mexican State and drug gangs. From René Girard's Mimetic theory, it is possible to say that a dynamic of equalization (igualamiento) is progressively occurring. The strong increase of violence in the Mexican war against drug gangs can be explained by this dynamic. This article seeks to analyze the origin and development of the equalization between State and traffickers, through the narco-corridos viewpoint. These popular songs, the corridos, offer a privileged key to grasp this conflict. <![CDATA[<b>EL GRIEGO Y EL LATÍN EN LA CONFORMACIÓN DEL PENSAR COMO CIENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232010000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo intenta mostrar los dinamismos de rivalidad que han surgido entre el Estado Mexicano y las bandas de narcotraficantes. A partir de la teoría mimética de René Girard, podemos afirmar que hay una dinámica de igualamiento que se ha ido dando progresivamente. La fuerte escalada de violencia en la guerra contra el narco se explica a partir de esta dinámica. Este artículo pretende analizar el origen y el desarrollo del igualamiento entre el Estado y el narco, a partir del punto de vista de los narco-corridos. Puesto que en México la letra de los corridos son una versión popular de los acontecimientos, los corridos que hablan de narcos ofrecen una clave privilegiada para entender el conflicto con los narcotraficantes.<hr/>The following article tries to show the rivalry dynamics arisen between Mexican State and drug gangs. From René Girard's Mimetic theory, it is possible to say that a dynamic of equalization (igualamiento) is progressively occurring. The strong increase of violence in the Mexican war against drug gangs can be explained by this dynamic. This article seeks to analyze the origin and development of the equalization between State and traffickers, through the narco-corridos viewpoint. These popular songs, the corridos, offer a privileged key to grasp this conflict.