Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320120001&lang=es vol. 29 num. 58 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>PENSAR LA TÉCNICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone un recorrido por las formas de pensar la técnica y sus relaciones con las sociedades. Recuerda contribuciones de autores que nos han sido útiles en hallar las palabras para afrontar este tema: la técnica que impacta la sociedad, la técnica como realidad humana y como construcción social. También, hace énfasis en algunos de los desafíos que giran en torno al problema de pensar las articulaciones entre técnica y sociedad. Se pregunta por cómo hacer para no no pensar la técnica y la sociedad como dos objetos distintos, sino como una sola realidad.<hr/>This paper proposes a journey through the ways of thinking about technology and its relationships to societies. It reminds us contributions of some authors useful in finding the words to address this issue: technology and its impacts on society; technical and human reality as a social construction. Also it emphasizes some of challenges around the issue of thinking the very articulations between technology and society. It wonders about how to think of technology and society not as separate objects but as a single reality. <![CDATA[<b>TÉCNICA, TECNO-LOGÍA</b>: <b>MÁS ALLÁ DE LA SINONIMIA Y LA OBJETUALIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se propone trazar una distinción ontológica entre la técnica y la 'tecno-logía'¹. El argumento parte de la idea que, si bien, en el lenguaje corriente los dos términos tienden a ser usados como sinónimos, una reflexión filosófica implica, necesariamente, una clarificación conceptual previa. Se parte, así, de posturas relativamente conocidas en el debate filosófico intentando superar la aproximación lexicográfica a la técnica y la tecnología para trazar, a lo largo del texto, y desde una aproximación a la idea de sistema técnico de Gille, un mapa en el que lo técnico y lo tecno-lógico se plantean como el haz y el envés de una apuesta filosófica que tendrá como fulcro no a los objetos sino al hombre.<hr/>This article aims to draw an ontological distinction between technique and techno-logy. While in the common parlance both terms tend to be used as synonymous, a philosophical reflection necessarily implies a previous moment of conceptual clarification. In this regard, I start from well-known positions within the philosophical debate trying to overcome the problem of lexicographic approximation to technique and technology. Throughout the text, and from an approach of Gilles idea of technical system, I draw a map in which the technical and techno-logical are the beam and the underside of a philosophical commitment where fulcrum will not be objects but man. <![CDATA[<b>DEVENIR, MÁQUINA DE GUERRA Y MOVIMIENTOS SOCIALES. CONSIDERACIONES SOBRE EL COMIENZO DE UNA VIDA NUEVA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una versión contemporánea de los movimientos sociales debe hacer énfasis en las posibilidades de creación de resistencias que enfoquen la perspectiva de alcanzar otros modos de vivir. Proponemos una perspectiva acontecimental (événementielle) de los movimientos sociales que no deja lugar a connotaciones culturalistas fundadas en la presunción que los procesos de emancipación implican una desidentificación con miras a alcanzar otras "mejores" identidades. Si vale intentar una definición acontecimental de los movimientos sociales es porque guardamos la esperanza que en ellos existan mejores destinos. Lo que importa es la libertad y la creación colectiva de alternativas éticas sobre cómo construir otra vida. La idea es defender una política del acontecimiento como la base para entender los movimientos sociales. Las pregunta que intentamos desarrollar es ¿qué consecuencias políticas extraer cuando se considera que los movimientos sociales asumen que reflejan una crueldad de la vida y una ineluctable violencia que disuelve mundos, pero exige al mismo tiempo la construcción de otros?<hr/>A contemporary version of social movements must emphasize on the possibilities to create new forms of resistance focused on a perspective to reach other ways of living. We propose an événementielle view of social movements leaving no place to culturist connotations founded on the presumption emancipation processes to reach "better" identities involve loosing present identities. If trying an événementielle definition of social movements is worth that is because we hope better destinies exist in them. Freedom and collective creation of ethical alternatives to build a different life are needed. The idea is to defend an événementielle politics as a basis for a better understanding of social movements. The question we try to develop is: what political consequences can one draw out when it is considered that social movements assume they reflect the cruelty of life and an unavoidable violence that dissolve worlds, and demand the construction of new ones at the same time? <![CDATA[<b>LONERGAN Y EL MAÍZ</b>: <b>EL SISTEMA ALIMENTARIO INDUSTRIAL Y EL CICLO MÁS LARGO DE LA DECADENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper explores Michael Pollan's thesis in The Omnivore 's Dilemma that an inadequate industrial model imposed on the biological rhythms of agriculture and a shortsighted United States government policy of direct payment corn subsidies, perpetuates a non-sustainable food system that ramifies in ecological and social decline in the long term. Bernard Lonergan's heuristic account of the emergence of the good of order and the longer cycle of decline provides the philosophical framework to grasp the elements at play in the breakdown of these flexible circles of schemes of recurrence on the technological, economic, and political levels. At its core, the lack of harmonious development within the intelligent and intelligible three-fold levels of society lies in a failure (1) to integrate harmoniously the lower schemes of recurrence into higher orders and (2) to grasp the presence of group and individual bias in the vertical consolidation of food production, processing, and distribution into the hands of a few profit-driven corporations. After first exploring the myriad negative consequences, I recount Lonergan's notion of the development of the good of order in order to highlight the general bias operative in the current non-sustainable industrial food system. Finally, I consider the possibility of new emerging schemes of recurrence that seek to reverse the longer cycle of decline.<hr/>Este artículo explora la tesis de Michael Pollan, en El dilema del omnívoro, que un modelo industrial inadecuado impuesto a los ritmos biológicos de la agricultura, y una política gubernamental miope de los Estados Unidos de pago directo de subsidios al maíz, perpetúa un sistema alimentario no sostenible que se ramifica en el deterioro y la decadencia ecológica y social a largo plazo. La explicación heurística de Bernard Lonergan sobre el bien de orden y el ciclo más largo de la decadencia, proporciona el marco filosófico para comprender los elementos que intervienen en la quiebra de estos círculos flexibles de esquemas de recurrencia en los niveles tecnológico, económico y político. En el fondo, la falta de un desarrollo armónico inteligente y razonable en el interior de estos tres niveles de la sociedad lleva al fracaso en (1) integrar de forma armónica los esquemas de recurrencia inferiores dentro de órdenes superiores y (2) en comprender que están presentes sesgos individuales y sociales en la consolidación vertical de la producción, procesamiento y distribución de alimentos, en manos de unas pocas corporaciones con ánimo de lucro. Después de una primera exploración de múltiples consecuencias negativas, explico la noción de desarrollo del bien de orden de Bernard Lonergan con el fin de destacar el sesgo general operativo en el actual e insostenible sistema industrial alimentario. Por último, considero la posibilidad que emerjan nuevos esquemas de recurrencia que busquen dar marcha atrás al ciclo más largo de la decadencia. <![CDATA[<b>METAFÍSICA DEL CONSUMO</b>: <b>"LA ASPIRACIÓN YOICA"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo constituye una reflexión respecto al lugar que la identidad personal y, como parte de ésta, el cuerpo, ocupan en la sociedad de consumo como objeto de reclamo incesante. El principal aspecto a destacar estriba en la dimensión sociológica que han adquirido estas cuestiones y el lugar estratégico que ocupan. Destacamos la utilización que se hace de los ideales y abstracciones para moldear los comportamientos y procurar un mayor control social sirviendo, al tiempo, al mantenimiento de la dinámica de consumo. En este contexto de individualismo y de pérdida de referentes tradicionales, apuntamos hacia la labor que la filosofía como búsqueda de la sabiduría está llamada a desempeñar, destacando su lugar en la orientación personal desde la reflexión, el análisis y la fundamentación racional y sensible de nuestras elecciones y opciones vitales, constituyendo esto, a su vez, un estímulo para construir una sociedad democrática.<hr/>This article constitutes a reflection about the place personal identity and, as a part of it, the body, occupy in a society of consumption as objects of incessant claim. The main aspect to be highlighted stems from the sociological dimension that these issues have acquired and the strategic position they take. We emphasize the use made of ideals and abstractions in shaping behavior and seeking greater social control serving, simultaneously, to the maintenance of the dynamics of consumption. In this context of individualism and losing of traditional reference models, we point to the work philosophy, as searching of wisdom, is called upon to play, emphasizing its place in the personal guidance from reflection, analysis and rational and sensible foundations of our choices and life options, constituting this, in turn, an incentive to build a democratic society. <![CDATA[<b>COMO DUEÑOS DE LAS PLANTACIONES ENTRE SUS ESCLAVOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This text aims at Social Responsibility of enterprises using Hegel's and Girard's insights about institutions and violence. Hegel talks about claiming responsibility for decisions and their effects. Since enterprises are economical institutions oriented to satisfy private interests, they are inadequate to the demand of a universal guarantee for citizen's rights. States should have that role, ensuring for every citizen the reality of these rights. This raises the question about reconciliation suggested by Girard. How does Hegel understand reconciliation? What can you expect from this conception for business? I suggest a rapprochement between messianic and apocalyptic ideas from Benjamin and Girard, as an alternative to end violence. Social Responsibility can repeat the tragic history of philanthropy in 1831, which is just another form of reciprocal violence that begets violence, because it puts the law at the center of its proposal, and looks with misgiving at the deepest possibility to stop its own violence. At the same time, what Girard proposes opens many questions about the possibilities of reducing conflicts generated by enterprises.<hr/>Este texto trata de la responsabilidad social de las empresas usando la comprensión de las instituciones y la violencia de Hegel y Girard. Hegel habla sobre la atribución de la responsabilidad por las decisiones y sus efectos. Dado que las empresas son instituciones económicas orientadas a satisfacer intereses privados, ellas son insuficientes frente a la demanda de la garantía universal de los derechos de los ciudadanos. Los estados deben tener este papel, asegurando la realidad de estos derechos a cada ciudadano. Esto planeta la cuestión de la reconciliación que ha sugerido Girard. ¿Cómo comprende Hegel la reconciliación? ¿Qué se puede esperar de esta concepción para los negocios? Propongo un acercamiento entre las ideas mesiánicas y apocalípticas de Benjamin y Girard, como una alternativa para poner fin a la violencia. La responsabilidad social puede repetir la trágica historia de la filantropía en 1831, la cual es precisamente otra forma de violencia recíproca, porque pone en el centro de su apuesta por la ley y mira con sospecha la posibilidad más profunda para detener su propia violencia. Al mismo tiempo, lo que propone Girard da lugar a muchas preguntas sobre la posibilidad de reducir los conflictos generados por las empresas. <![CDATA[<b>LO SINGULAR, PRECURSOR OPACO DE LO COMÚN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la centralidad que hoy alcanza la noción de lo común en el campo político, se destaca una urgencia compartida por pensar nuevamente sus espacios de resignificación conceptual, especialmente en torno a la idea de comunismo. Tal esfuerzo demanda remontarse a las condiciones inestables y críticas que engloba la categoría, comenzando por sus sorprendentes connotaciones más arcaicas. Este artículo indaga sobre un significado primordial y poco pensado del concepto, cuyas huellas etimológicas iniciales oscilan entre formas de solidaridad en la constitución de todo "nosotros" y prácticas de composición bélica para la reducción del otro. Lo común es confrontado aquí como "impensado" inscrito en teleologías discursivas que le han conferido significaciones ambiguas, para redefinirlo como diferencia compartida naturalizada por una coextensividad de la semejanza. En esta hipótesis concurren singularidades que incitan a pensar los nexos comunitarios desde otras condiciones de posibilidad.<hr/>In the primal meaning that the notion of the common in the political field today reaches, a shared urgency stands out for thinking their conceptual redefinition spaces once again, mainly, that one related to the idea of Communism. Such effort demands going back to the unstable and critical conditions that category encompasses starting with their amazing archaic connotations. This article inquires into a fundamental but not so much thought meaning of the common, the initial etymological tracks which oscillate between solidarity forms in the constitution of all of "us" and the warlike composition practices for the reduction of "the other". The common is confronted here as a "not thought concept", enrolled in discursive teleologies that have conferred ambiguous meanings to it and redefining it as a naturalized shared difference by the coextensivity of similarity. Under this hypothesis singularities concur urging to think of communitarian nexuses from very other conditions of possibility. <![CDATA[<b>SPINOZA</b>: <b>EMPODERAMIENTO Y ÉTICA DE LA COMPOSICIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto presenta la propuesta ética de Spinoza como una ética de composición o formación de cuerpos compuestos; esto es, como una ética de la búsqueda de juegos de suma positiva. Se presenta, además, una mirada espinosista al concepto de empoderamiento postulando que éste no es posible sino a través de la composición.<hr/>This text presents a view of Spinoza's ethics as centered on the creation of composite bodies, that is, on the search for positive-sum games; also, the concept of empowerment is viewed from a spinozist perspective, supposing that it is only possible through composition. <![CDATA[<b>LA CONTEMPLACIÓN ESTÉTICA COMO DESINDIVIDUALIZACIÓN DEL SUJETO EN SCHOPENHAUER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Nuestra reflexión sobre el proyecto fundamental de Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación I y II, comprende dos textos separados. En éste, el primero, examinamos su intención de realizar una desindividualización del sujeto como condición para la liberación del sufrimiento del mundo. El alcance de tal intención será revisado a la luz del movimiento circular y aporético que caracteriza su obra principal. En especial, nos detendremos en el análisis de la contemplación estética como intento inicial por alcanzar una cierta salvación temporal del sufrimiento por medio del esfuerzo metodológico de hacer del mundo algo mío en cada momento. Debido a esta determinación, los esfuerzos de la contemplación estética se revelan vanos, mostrándose con ello la necesidad de dar el paso hacia el camino de la ascesis, desarrollada en el libro cuarto, y que será objeto de un análisis detenido en el segundo texto en el próximo número de esta revista.<hr/>Our reflection on Schopenhauer's foundational project in The World as Will and Representation, I & II, will be done in two separate texts. In this, the first one, we will examine Schopenhauer's intention of making a de-individualization of the subject as a condition to release it from suffering in the world. The scope of this intent will be reviewed in the light of the aporetic circular movement characteristic of his main work. We will especially focus on the analysis of the aesthetic contemplation as a first attempt to achieve some temporary salvation from suffering. This attempt is however determined by the methodological effort to make the world something of mine for all time. Because of this determination, efforts devoted to an aesthetic contemplation are revealed as futile, thus showing the need to step into the path of asceticism developed in the fourth book, which will undergo a thorough examination in the second text to appear in the next issue of this journal. <![CDATA[<b>EL LUGAR DEL OTRO</b>: <b>EL PROBLEMA DE LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFÍA DE MERLEAU-PONTY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La concepción del otro presente en la tradición filosófica tiene como rasgo común, para Merleau-Ponty, la creencia en la existencia de una subjetividad transcendental absoluta que, de entrada, niega la problemática de la experiencia del otro: comprender la existencia del otro como verdaderamente otro y no como un otro derivado de principios preestablecidos. En este contexto, se trata de mostrar que, en primer lugar, en la percepción del otro como cuerpo, la otredad del otro se da como diferencia irreductible, insuperable. En segundo lugar, se plantea que el lenguaje del otro concebido como habla (parole) es la expresión de su diferencia radical, de aquello que el otro tiene de más propio. El texto está estructurado en tres momentos: 1. La inter-corporalidad como lugar del otro;2.Inter-corporalidad y comunicación originaria con el otro y,3.La palabra como expresión de la diferencia del otro.<hr/>The conception of the other present in the philosophical tradition has as a common trait, to Merleau-Ponty, the belief in the existence of an absolute transcendental subjectivity, which denies the problematic of the experience of the other from the beginning: to understand the existence of the other as truly other and not like another derivative from pre-established principles. In this context, it is to show that, firstly, in the perception of the other as a body, the otherness of the other is given as an irreducible and unsurpassable difference. Secondly, it can be stated that the other's language conceived as speech (parole), is the expression of its radical difference, of what the other has more of its own. The text is structured in three moments: 1. Inter-corporeality as a place of the other. 2. Inter-corporeality and originating communication with the other, and 3. The word: an expression of the other's difference. <![CDATA[<b>DE LA "MERA COSA" AL SIGNIFICADO DE LA OBRA DE ARTE EN LA FILOSOFÍA DE ARTHUR DANTO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como propósito revisar desde un enfoque crítico los conceptos centrales de la teoría de Arthur Danto a fin de dilucidar las posibilidades de referirnos a la noción de 'obra de arte' a partir del concepto de significado -en el contexto de la filosofía post-analítica del arte. La idea común de que 'todo puede ser arte hoy' amerita explorar qué requerimos para aproximarnos a una obra de arte y qué propiedades la constituyen como tal, cuestiones que Danto aborda con sus conceptos de percepción, interpretación y significado. Pero estos conceptos en Danto encuentran límites que ameritan una discusión, así como incluyen consecuencias que exceden su proyecto filosófico de proponer una definición del arte.<hr/>This paper has the purpose to review from a critical perspective the central concepts of Arthur Danto's theory to elucidate the possibility of referring to the notion of 'artwork' based on the concept of meaning -in the context of the post-analytic philosophy of art. The common idea that 'everything can be art today' deserve analyzing what do we require to approach to a work of art and what properties constitute it as such, some issues discussed by Danto along with his concepts of perception, interpretation and meaning. But these concepts in Danto find limits that merit a discussion as well as involve consequences beyond his philosophical project of proposing a definition of art. <![CDATA[<b>NORMALIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA LATINOAMERICANA EN COLOMBIA. </b><b>VIVENCIA DE UN PROCESO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pregunta por lo que en Latinoamérica se llama filosofía ha tenido al menos dos respuestas, dos actitudes filosóficas diferentes. O se habla de filosofía en Latinoamérica: del ejercicio situado espacio-temporalmente de un discurso universal; o se habla de filosofía latinoamericana: del modo peculiar que toma la indagación filosófica desde unas circunstancias determinadas que se vinculan con preguntas por "la identidad" y "lo nacional". En Colombia, durante el siglo XX, la tensión entre ambas respuestas se vivió como un proceso donde el primer tipo de actitud se convirtió, desde el punto de vista profesional, en la única forma posible de ejercicio filosófico. Este texto narra la vivencia de un filósofo profesional en busca de un lugar donde ambas actitudes filosóficas dialoguen sin subestimarse. Esta búsqueda se hace mediante una reflexión sobre el valor de la historia de la filosofía (tradición filosófica) cuando los intereses investigativos van más allá de los textos canonizados por esa tradición.<hr/>The question of what is called philosophy in Latin America has had at least two answers, two different philosophical attitudes. Or we speak of Philosophy in Latin America as the exercise of a universal discourse located in a particular space and time, or we talk about Latin American Philosophy as the particular way philosophical inquiry assumes from certain circumstances relating to questions on "identity" and "the national". In Colombia, during the twentieth century, the tension between these two responses was experienced as a process where the first type of attitude became, from the professional viewpoint, the only possible form of philosophical exercise. This text narrates the experience of a professional philosopher in search of a place where both philosophical attitudes can dialogue without underestimate each other. This search is done by reflecting on the value of the history of philosophy (philosophical tradition) when the interests go beyond the canonized texts that tradition established. <![CDATA[<b>EL ESPACIO LÓGICO DE LO HUMANO (... Y LAS TRADICIONES ANALÍTICA Y CONTINENTAL)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pregunta por lo que en Latinoamérica se llama filosofía ha tenido al menos dos respuestas, dos actitudes filosóficas diferentes. O se habla de filosofía en Latinoamérica: del ejercicio situado espacio-temporalmente de un discurso universal; o se habla de filosofía latinoamericana: del modo peculiar que toma la indagación filosófica desde unas circunstancias determinadas que se vinculan con preguntas por "la identidad" y "lo nacional". En Colombia, durante el siglo XX, la tensión entre ambas respuestas se vivió como un proceso donde el primer tipo de actitud se convirtió, desde el punto de vista profesional, en la única forma posible de ejercicio filosófico. Este texto narra la vivencia de un filósofo profesional en busca de un lugar donde ambas actitudes filosóficas dialoguen sin subestimarse. Esta búsqueda se hace mediante una reflexión sobre el valor de la historia de la filosofía (tradición filosófica) cuando los intereses investigativos van más allá de los textos canonizados por esa tradición.<hr/>The question of what is called philosophy in Latin America has had at least two answers, two different philosophical attitudes. Or we speak of Philosophy in Latin America as the exercise of a universal discourse located in a particular space and time, or we talk about Latin American Philosophy as the particular way philosophical inquiry assumes from certain circumstances relating to questions on "identity" and "the national". In Colombia, during the twentieth century, the tension between these two responses was experienced as a process where the first type of attitude became, from the professional viewpoint, the only possible form of philosophical exercise. This text narrates the experience of a professional philosopher in search of a place where both philosophical attitudes can dialogue without underestimate each other. This search is done by reflecting on the value of the history of philosophy (philosophical tradition) when the interests go beyond the canonized texts that tradition established.